Crónica: Mystereo, Concierto 20º Aniversario (Gijón 4/1/2024)

La jornada del pasado sábado 4 de enero tocaba redoblar esfuerzos en Heavy Metal Brigade. Vieja costumbre por estos lares que repetimos con gusto el primer fin de semana del nuevo año y es que el compañero David Naves se iba a Langreo para comprobar de primera mano la presentación en vivo del primer disco de los progresivos ovetenses Honara (crónica) y un servidor ponía rumbo a Gijón para nada menos que la celebración por todo lo alto del 20º aniversario de los eclécticos locales Mystereo.

Confieso que tenía una cuenta pendiente con Adrián Muñiz, Alejandro Camargo, Alejandro Fernández, Bruno Suárez y Sixto Santamaría. Nuestros caminos nos se habían vuelto a cruzar desde su participación allá por 2018 en el avilesino Terror Fest y eso que han sido varias las fechas promocionales cercanas de ese estupendo «Panic» editado a finales del 2022. Esta vez la agenda fue benevolente y pudimos disfrutar de un evento histórico para la banda. Ofrecieron todo lo apuntado en los días previos, es decir, un gran repaso por sus cuatro álbumes de estudio, varios invitados sorpresa y algunas versiones, en un viaje sonoro de 2 horas libres del corsé de los hasta ahora implacables horarios de la Sala Acapulco. Muchísimas gracias Pachi & Cia por desterrar aquel odioso toque de queda.

Tras una intro instrumental arrancaron su tiempo con «Helicopter Blues«, tema que abría su ópera prima «Above The Clouds«. El bajo de Sixto Santamaría taladra la atmósfera festiva de la sala mientras el micro de Adrián Muñiz sobrevuela su cabeza. Inevitable trasladar la imaginación a los malabares de nuestro querido Michael Arthur Long (Drunken Buddha). Un repoker de canciones que completaron «Happy Citizen» , «Your Head’s Not Upon Your Shoulders» y «Panic Attack» para ofrecer una buena pincelada de una discografía que lejos de corsés estilísticos siempre ha navegado por los distintos matices del rock.

Centrados en recordarnos ese primer larga duración a través de temas como la composición homónima, «U» y «Monday Call» llegaba la primera colaboración. Michel Ardura, voz y guitarra en los mierenses Black Beans, se une a la fiesta para interpretar «Rock N’ Roll» y la primera cover de la noche, una «Blue Suede Shoes» que inmortalizara Elvis Presley y que puso a bailar a gran parte de la audiencia congregada en la Acapulco.

Cambio de tercio para adentrarnos en el repaso a su segunda obra de estudio «Space Cake«, gestada en el verano del 2008 en el Estudio Acme de Miguel Herrero, fruto de su victoria en el concurso organizado por los «40 Principales Asturias«. Los temas elegidos para recordar esta obra serían «Step Beyond«, «Pure Energy» y la extensa «Polaris«, esta última en colaboración con Sara Muñiz al violín. La hermana de Adrián aportó un nuevo color a una composición de por si rica en matices. Cerraron esta etapa con la canción que más royalties ha dado a la formación, comentaría con sorna el guitarrista Bruno Suárez, la versión del himno motero «Born To Be Wild» de Steppenwolf.

La noche no podía ir por mejores derroteros, gran sonido, público entregado al buen hacer de la banda y sonrisas encima del escenario. Abajo varios peques disfrutaban absortos del show, detalle que este medio siempre celebra, deseando que la llama de la música germine en ellos, destinados a ser el necesario relevo generacional. La tercera etapa del aniversario seguía el inalterable orden cronológico con el repaso a su disco homónimo, quizás el menos convencional y más influenciado por la psicodelia británica de los años 60. La tripleta elegida para la ocasión serían «Uncertainty Principle«, «Suck You Dry» y «Play First» coronada como no con otra versión. En esta ocasión el clásico de Nancy Sinatra «The Boots Are Made For Walkin’» acompañados por la energía del difusor musical Silver, reconocido por su trabajo en la emisora Radio Kras.

La velada afrontaba su recta final con el apartado destinado a su última obra «Panic«. Un trabajo que trajo de vuelta a la banda tras 10 años de silencio discográfico y que nos ofrece la cara más cruda y orgánica del quinteto. «Fight In Vain«, «Puppeteers«, «Numbers» y «Digital Holocaust» serían las canciones que representarían esta última etapa del combo y aunque no contó con invitado ni colaboración si que pudimos distinguir a pie de escenario a Juan Bertrand, compañero de Adrián Muñiz en los alternativos Söax, disfrutando de lo lindo con el espectáculo. No era para menos.

Agradecimientos mediante repetían la fórmula inicial para poner boche de oro a un 20º aniversario que por la calidad demostrada sin duda merecía una mayor audiencia. Un tema de cada álbum, empezando por su himno «Yesterday Is Not Today«, el coqueteo con el pop rock de «It Was Only A Kiss«, «Times Are Changing» y «The Sentenced Is Death» conformaron los bises. Bajada de telón y sin prisas, que gran sensación al fin, llegaron las charlas cómplices con familiares, amigos y fans, recibir los merecidos halagos y más de una petición para seguir 20 años más en la brecha. Que así sea y tod@s estemos allí para disfrutarlo.

Texto y Fotos: José Ángel Muñiz

Mystereo: Concierto 20º Aniversario

Veinte años de trayectoria musical llevan los gijoneses Mystereo, siempre con la misma formación, es decir, Alex Camargo (guitarra), Sixto Santamaría (bajo), Alex Fernández (batería), Adrián Muñiz (voz) y Bruno Suárez (guitarra) y abrazando el rock alternativo como propuesta musical. El próximo sábado 4 de enero toca celebrarlo como se merece en la Sala Acapulco de Gijón, en una velada que promete un viaje psicodélico y lleno de rock con invitados sorpresa, temas inéditos, versiones y un repaso completo por sus cuatro álbumes de estudio.

Su última obra de estudio «Panic» veía la luz en diciembre del 2022 tras una década de silencio discográfico.

Entrada anticipada online 10€ disponible a través del siguiente enlace:
https://entradium.com/es/events/mystereo-20-aniversario

Venta física en los siguientes establecimientos de Gijón:
@laminaxixonrock
@morrisoncerveceria
@libreriaparadiso

Avalanch: Disco 30 Aniversario en Enero

El próximo 24 de enero Avalanch lanzará al mercado vía Maldito Records un nuevo trabajo discográfico bajo el nombre «30 Aniversario«, una selección de 20 temas regrabados por la actual formación.  

01. Juego Cruel
02. Torquemada
03. Pelayo
04. Cambaral
05. Xana
06. Delirios De Grandeza
07. Lucero
08. Niño
09. Alas De Cristal
10. Aún Respiro
11. Pies De Barro
12. Hoy Te He Vuelto A Recordar
13. Otra Vida
14. Mil Motivos
15. Baal
16. Lilith
17. El Peregrino
18. La Flor En El Hielo
19. Horizonte Eterno
20. El Dilema De Los Dioses

Una selección de temas con los que Alberto Rionda realiza la siguiente reflexión:

¿Con qué me quedaría después de estos 30 años? Con las interminables  horas de trabajo en solitario componiendo y creando todas y cada una de las canciones que conforman la trayectoria artística de mi vida. Con todos los músicos que han pasado por la banda, aportando con su talento momentos mágicos, algunos de ellos en el estudio de grabación, otros en los escenarios. Con experiencias amargas y dulces que, en su conjunto, conforman la historia de este apasionante proyecto. Con todos los profesionales, managers, equipo técnico, compañías discográficas, distribuidoras, promotores, periodistas, diseñadores, ilustradores y amigos. La mayoría de ellos buenos profesionales, que con su entrega han respaldado cada paso que hemos dado. Con el legado de canciones que quedan para la posteridad como testimonio de toda esa pasión y dedicación que siempre he entregado, con el corazón puesto en todas y cada una de ellas. Muchas de esas canciones sé que han formado parte de la vida de muchos de vosotros, y por supuesto, de la mía.

Con los músicos que actualmente conforman la alineación de Avalanch. Artistas de corazón, con talento de sobra para hacerme volar cada noche sobre el escenario, y para apuntalar toda la música que va brotando de mis entrañas en el estudio. Con compañeros de viaje que sin darme cuenta, se han convertido en verdaderos amigos. Lo que nos queda por ofrecer se aventura grandioso. Por supuesto en estas palabras incluyo al equipo técnico, y de management. ¡Gracias!
Y sobre todas las cosas, contigo desde luego, si has seguido la aventura de Avalanch hasta aquí, te has ganado mis respetos y mi gratitud. Si has llegado a leer estas líneas, eres sin duda una parte fundamental de la esencia de Avalanch, el proyecto artístico de mi vida.

¡¡¡Gracias de corazón!!!»

Acompaña a la noticia el estreno del primer sencillo promocional «Otra Vida«, tema incluido originalmente en el álbum «Muerte Y Vida» del 2007 y que cuenta con la colaboración de Ramón Lage a la voz.

Preventa disponible a través del siguiente enlace:
https://eltridente.es//573_avalanch

La Tarrancha: Colaboración Especial «20º Aniversario»

Tras 20 años de trayectoria musical y 5 discos editados, La Tarrancha afronta el inminente 2025 con la regrabación de algunos de sus temas más emblemáticos. El primero que verá la luz será «Okerreko Bidetik«, versión en euskera de «Pel Mal Camín» incluida en su disco «Mezillingues» editado allá por el 2014 y  que contará con la colaboración del futbolista Asier Villalibre a la trompeta y coros.

El actual futbolista del Deportivo Alavés, seguidor confeso del combo ska asturiano y curiosamente objeto de deseo del Real Sporting de Gijón en el actual marcado de invierno futbolístico no es ajeno a la música, junto a varios amigos y también futbolistas (Óscar de Marcos, Mikel Balenciaga, Mikel Vesga, Dani García e Iñigo Lekue) fundaban en el 2019 la banda Orsai con la que editaban el pasado año la canción «Tu Estrella» con el fin de recaudar fondos para ayudar a los niños y adolescentes con cáncer de Bizkaia.

La canción que aún no tiene fecha confirmada de publicación será la primera de una serie de colaboraciones que la banda ha cosechado fuera de la región.

ACTUALIZACIÓN:

Resurrection Fest 2025: Cartel Desvelado

La 20ª edición del festival gallego Resurrection Fest desvela su cartel. Con un plantel que ya suma ochenta y cinco bandas, en esta última batería de confirmaciones se suman al plantel Falling In Reverse, Jinjer, Eagles Of Death Metal, Tarja, Zeal & Ardor, Crossfaith, Municipal Waste, Walls Of Jericho, Angelus Apatrida, Ignite y Russian Circles a los sabidos de Slipknot, KoRn, Judas Priest, Soen, Vader, Crucified Barbara y Till Lindemann entre otros.

El festival de rock, punk, metal y hardcore más grande del sur de Europa cumple veinte años y lo celebrará los días 25, 26, 27 y 28 de junio del próximo 2025. Para rememorar aquel ilusionante inicio repetirán 3 bandas presentes en aquella primera entrega, Walls Of Jericho, Anal Hard y los asturianos Sound Of Silence. La organización ha querido invitarles y reconocer su enorme aportación en aquel primer y tan importante paso. La gran acogida y ventas de esta nueva entrega ha llevado al Resurrection Fest a confirmar que la edición del 2026 será la más grande de las veinte ediciones celebradas.

Con el 90% del aforo vendido, entradas y abonos aún disponibles a través del siguiente enlace:
https://www.resurrectionfest.es/entradas/

Premios Amas 2025: Abierto el plazo de inscripción

El viernes 7 de marzo del próximo año 2025 tendrá lugar en el Teatro Filarmónica de Oviedo la XX edición de los Premios AMAS, los galardones de la música asturiana.

La recepción de candidaturas se encuentra abierta a través de amas@premiosamas.com para todos los trabajos editados entre el 1 de enero y 31 de diciembre del 2024 ya sean discos, videoclips, diseños y toda referencia a cualquiera de las categorías que conforman los premios.

Z! Live Rock 2025: Primeras Bandas Confirmadas

El festival Z! Live Rock, que se celebrará del 12 al 14 de junio en Zamora, desvela las primeras bandas que formarán su 10ª edición, la más ambiciosa de su trayectoria.

Los piratas escoceses Alestorm y su folk metal de temática pirata serán uno de los tres cabezas de cartel. Exodus, mítica banda del thrash metal de la Bay Area de San Francisco formará por fin parte del festival tras su caída a última hora en la pasada edición. El regreso a Zamora de los albaceteños Angelus Apatrida, será otro de los platos fuertes de esta entrega junto al hard rock de los suizos Gotthard. Los sonidos extremos estarán representados por el combo blacker sueco Dark Funeral y el death metal de Nile. Los daneses Vola ofrecerán su moderna propuesta de metal progresivo con tintes pop. Otro que regresa al festival será el folk metal de los gaditanos Saurom, el hard rock melódico de los suecos Dynazty y los madrileños Vita Imana, abanderados del groove metal nacional. Con el propósito de alcanzar una afluencia de 30.000 espectadores entre los tres días de festival el precio del abono es de 120€ + gastos. Se puede adquirir a través del siguiente enlace:
https://zliverock.com/entradas/