Crónica: Argion + Xeria (Oviedo 6/6/2026)

Pocas citas van quedando ya en salas pero el fin de gira de Argion llevaba tiempo marcado a fuego en nuestras agendas. A los chicos, que acudieron en compañía de los vallisoletanos Xeria, los recibió una calurosa y abarrotada Sala Gong, recinto que empieza a quedarse pequeño para una banda como esta. Algo estarán haciendo bien.

Algunos minutos antes de la hora prefijada, no había un segundo que perder, un baño de luces led recibe al cuarteto vallisoletano Xeria. Metal sinfónico, cierto que sobre mucha pista pregrabada, pero que supo conectar con la gente en primeras filas. “Una Lágrima Más”, de hecho, deja un buen aporte solista por parte de Carlos Z. Es él quien traza el buen riff en que se apoya “Mi Reina”, al tiempo que Marina Sweet sacó algo más de garra en el epílogo.

Ya digo que implementaron una buena tanda de pistas pregrabadas, pero diría que, en líneas generales su sonido tendió a bueno. No costaba distinguir cada elemento y entendíamos perfectamente a Marina mientras cantaba. Tras asegurar que tenían ganas de volver, ya les vimos aquí mismo acompañando a Celtian en enero del pasado año (crónica), al tiempo que aprovecharon a mandar un agradecimiento a Argion por pensar en ellos para tan especial cita. Lo que me gustó fue el mayor brío que desplegaron en “Edén”, uno de esos temas que se magnificó en su traslación al directo.

Con un último disco de 2024, “Fuego” (reseña), esta es una banda que ya mira al futuro. “Arena Entre Los Dedos”, que confronta su cara más leve con buenos detalles en lo técnico, culmina en otro buen solo de Carlos Z. Era estreno, aseguró Marina Sweet, y lo cierto es que les funcionó. Ella supo recoger esa conexión con el público (de todas las edades, pero con mucha cara joven) y usarlo para aupar una buena interpretación de “Fuego”, llevada por el calor del público, y donde confrontan su cara más heavy con la más melódica. El tipo de metal que hacen puede gustar más o menos, incluso el modo de llevarlo al directo, pero saben muy bien cómo jugar con los contrastes, cómo construir canciones que enganchan al público. Y la del sábado fue una descarga que habló bien en este sentido.

Y es que “por muy oscura que sea la vida”, afirma Marina, “La luna siempre brilla”. Pudo ser este el estribillo que mejor les funcionó de todo el set. Ella, sentada en uno de los podios al final, quiso ser partícipe de ese calor. “Que a la música no se le puede poner ninguna mordaza”, exclamó. Y tenía razón. Es una banda de mensajes siempre positivistas, como lo es la letra de “Contra Las Estrellas”, donde quien brilla es un seguro César Manjarrés tras baterías. “Tienes Miedo” echaría finalmente el cierre, con una Marina Sweet de lo más convincente al micro y Carlos Z soleando a puro tapping. Agradaron a un público muy por la labor…

… y que recibe de muy buena gana a los chicos de Argion. El quinteto, ya con Richard de la Uz plenamente integrado dentro de su disciplina, despedía su actual tour con la seguridad que da todo el camino recorrido por Pablo Suárez y compañía desde aquella tarde de 2024 (crónica). Diversos estandartes adornan los pies de micro. Un gran telón adorna el fondo. Y tres podios dominan la parte frontal del escenario. En cada uno de ellos, una palabra: Sois Nuestro Pilar. El arranque de set no podría resumir mejor al tipo de banda que son: power metal muy trotón, con Miguel Pérez volando tras los parches y Pablo ayudando en coros primero, doblando solos con Sergio Bernardo después. “Un Largo Viaje” muestra de entrada unas melodías llenas de gancho. Estaban sonando redondos, ya en estos primeros envites, y la sala supo responder a esa entrega, algo que ejemplifica el grito final que acomete Richard de la Uz. “En Argion contamos historias”, aseguró el vocalista, “como esta de la ciudad eterna”. Aquí alternan su habitual power histórico con dejes más pesados. Un reino de contrastes en el que se hacen fuertes. Un público entregado, Richard brillando en voces y Miguel dejándose la piel al final. El rodaje de todos estos años se nota. Vaya si se nota.

El Juicio Final”, con esa intro a lo “Torquemada”, propulsa a los asturianos sobre otro buen estribillo y la seguridad de saber que todo estaba saliendo a favor de obra. Estupendo solo de Sergio aquí, por cierto. La vida son etapas, aseguró Richard. Para abrir una, hay que cerrar otra. “Por eso quiero dedicar esta canción a los animales que siempre están junto a mí”. Corte editado allá por noviembre de 2025 pero que, de parte del público, recibe tratamiento de verdadero clásico. Una de esas que parece haber llegado para quedarse.

Fue aquí que llegó el turno para el primer invitado de la noche. Y es que allá que se subió Manu Roz (“grande en todos los sentidos”) de Baja California para ayudar a recuperar “Melina” de Camilo Sesto y, sin abandonar del todo su cara más heavy, insuflarle una mayor melodía al set. El nervio regresaría, clavicordio mediante, con “La Orden”. Un registro este en el que parecen del todo cómodos y que, además, sirve para exhibir algo más de músculo en lo que a técnica se refiere. Como ese pequeño escorzo del bajista Iván Canedo durante el puente. Con “Anne Bonny” le llegaría el turno a Marina Sweet, quien volvió sobre las tablas para uno de esos temas que siempre caen de pie en los shows de Argion. Buen solo de Pablo al tiempo que Richard ondeaba la bandera de su pie de micro sobre nuestras cabezas. Fue antes de mandarnos al suelo, poner a prueba las articulaciones de los más talludos (culpable, señoría) y plantar unas cuantas sonrisas otros tantos rostros.

Luego Pablo tomaría el micro para dedicarle la siguiente a todos cuantos le ayudaron en sus momentos más difíciles. Su banda, los primeros, y una buena ristra de nombres después. A todos, agradecerles que cuidaran de él y así, egoístamente, poder echar un buen rato con su banda como lo echamos el sábado. La sala respondió vitoreando su nombre. Algo tiene el chaval para haber caído de pie en una escena, la asturiana, tantas veces llevada por celos y envidias de todo pelaje. “Prisionero Del Tiempo” sirve, además, para cambiarle el paso al set y darle un pequeño respiro a la banda. El propio Pablo dibujó un buen solo aquí y el público acompañó a palmas en la parte final. Había que estar en la sala el pasado sábado para ver lo mucho que han crecido de la pandemia para acá. Palabra.

Así las cosas, “Soldado Errante” nos devuelve una banda más clásica y funcional, donde Sergio volvería a hacer de las suyas desde su Ibanez roja. Después Iván tomaría el micro para anunciar una sorpresa. Quienes habían apostado a la venida de Víctor García a la Gong resultaron finalmente ganadores. El público vitoreó a la voz de WarCry mientras él, tablas le sobran, pidió que dichos vítores se dirigieran a los propios Argion. Así, a dos voces, enfrentaron “Águila De Sangre”, a estas alturas uno de los cortes definitivos de los asturianos. Para cuando llevamos una hora exacta de set y atacan con “Mi Héroe”, Richard está aguantando más que bien el tipo.

Pero ellos no podían irse sin que fuéramos nosotros quienes cantáramos. Ni sin que oyéramos el violín de otro de los invitados, Txus Borao de Celtian, que acompañó a los chicos en “Sobre El Mar”, quizá una de sus canciones más indiosincráticas. El cierre, no podía ser de otra forma, fue para “Fuerza y Honor”, con Richard de la Uz llevado en volandas, literalmente hablando, por buena parte de la sala Gong, Broche definitorio a la buena noche de metal que nuestras retinas acababan de registrar. Son Argion. Y cuentan historias.

Lo cierto es que se dio bastante bien. Xeria cumplieron perfectamente su papel y Argion dejaron muestras de lo mucho que han crecido en los últimos tiempos. El futuro, a tenor del ambiente que se respiraba el sábado, parece muy dulce para ellos. Que tengan seguros, vallisoletanos y asturianos, que en la medida en que las circunstancias nos lo permitan, estaremos ahí para dar fe de sus andanzas.

Por nuestra parte nada más. Mandar un saludo a sala y bandas por las facilidades dispuestas en favor de esta crónica y otro tanto a los habituales de siempre. Nos vemos en el jueves en Zamora.

Texto: David Naves
Fotos: Miguel Rubio

Argion: Nuevo Disco En Octubre

Argion desvela la portada de su próxima obra de estudio y fecha de lanzamiento. El que será su tercer trabajo, primero con Richard De La Uz a la voz, llevará por título «VLTREIA» y cuenta con diseño obra de su habitual colaborador Joel Marco.

Tras «Mi Héroe» y «Junto A Mi» el tercer adelanto llegará el próximo 2 de junio bajo el título «Renacer Del Héroe» que contará con la colaboracíon de Isra Ramos. Mientras tanto el último concierto de la gira «Sois Nuestro Pilar» que tendrá lugar el próximo sábado 6 de junio en el ovetense Gong Galaxy Club y en el que acompañados por la formación melódica pucelana Xeria sigue sumando invitados. Los últimos nombres en sumarse a la lista son Manu Roz (Baja California) y Txus Borao (Celtian).

Entrada anticipada 12€ + gastos a través del siguiente enlace:
https://salagong.com/evento/argion-xeria/

Argion: Fin De Gira En Oviedo

El último concierto de la gira «Sois Nuestro Pilar» de Argion tendrá lugar el sábado 6 de junio en el ovetense Gong Galaxy Club acompañados por la formación melódica pucelana Xeria.

La extensa gira promocional de su segundo disco «Lux Umbra» llega a su fin para dar paso a las nuevas composiciones que formarán parte de su próximo trabajo de estudio. Como anticipo en los últimos tiempos han estrenado las canciones «Mi Héroe» y «Junto A Mi» que cuentan con producción de Nathan Cifuentes.

Entrada anticipada 12€ + gastos a través del siguiente enlace:
https://salagong.com/evento/argion-xeria/

Made In Asturias: Medra, Argion, Caballo Moldavo y Teksuo estrenan material

La infatigable escena asturiana no ceja en la composición de nuevo material. Medra, Argion, Caballo Moldavo y Teksuo nos presentan sus nuevas canciones.

Los sinfónicos gijoneses Medra estrenan su primer sencillo «Guiding Star«, grabado en los estudios Room 31 con Rod Feijoo a los controles.

Los power metaleros Argion presentan «Junto A Mí«, balada homenaje al vínculo inquebrantable entre un caballero y su caballo. Un símbolo a la lealtad y compañía de las mascotas. En esta nueva etapa con Richard de la Uz a la voz, la formación mantiene su épica característica con un sonido renovado y gran carga de emotividad.

A dos días de la presentación y lanzamiento de «Marcados» el primer larga duración de Caballo Moldavo, el cuarteto estrena el videoclip «Al Otro Lado Del Viento«, tema que versa sobre la figura del creador incomprendido.

Centrados en los últimos tiempos en la liberación de sencillos, Teksuo estrena «Thirst For Tears«, canción que formará parte de su nuevo LP, compuesto por 12 temas y que verá la luz durante el primer trimestre de 2026. La grabación contiene la esencia de la banda, pegadizos estribillos melódicos, potentes breakdowns y una base electrónica que no defraudará a ningún fan del metal moderno.

Luarca Metal Days 2025: Novedades en el cartel

El festival Luarca Metal Days nos presenta las novedades acaecidas en el plantel de bandas que formarán su segunda entrega. Baja California, Trago Mortal y Santonegro se unen a Sôber, KomaLujuriaCobra Spell, Legacy Of BrutalityAzraelLegion DCArgion, Eden, Jolly Joker,  Vendetta FMExilerBestia NegraPóstum-0 y Apotropaico, Rabia Pérez y Sam Scares en un más que atractivo cartel.

Unas fechas imperdibles, los días 11 y 12 de julio en las pistas exteriores del Polideportivo Pedro Llera Losada de Luarca, rodeados de un precioso entorno natural, a 10 minutos a pie de la playa con el aliciente además de acampada gratuita y acceso libre a los menores de 12 años. Últimos abonos a precio reducido 45€ disponibles a través del siguiente enlace:
https://luarcametaldays.com/paginas/entradas.html

Novedades: Argion presenta «Mi Héroe»

Nueva etapa para los asturianos Argion con el estreno de «Mi Héroe» su primera canción con Richard de la Uz a la voz.

La canción mantiene la épica habitual de sus canciones aunque en esta ocasión a través de un protagonista diferente. Un héroe con autismo, dando así visibilidad y valor a las innatas diferencias y virtudes de estas personas. La letra aboga por eliminar toda barrera que los estigmatizan y limitan de por vida. La canción pretende trasladarles el valor y la confianza de que conseguirán todo lo que pretendan, que no son menos que nadie, sino todo lo contrario.

El estreno en vivo tendrá lugar en Burgos el próximo 17 de mayo en la Sala Andén 56 como parte del Metal Souls Festival en el que compartirán escenario con Avalanch, Xeria y Embersland.

Sun & Thunder 2025: Cartel Cerrado

El festival andaluz Sun&Thunder que tendrá su estreno en el mes de julio en Fuengirola cierra el cartel de una primera entrega que contará con Argion y Soldier como representantes de la escena asturiana.

La últimas incorporaciones de Uriah Heep, Paradise Lost, Wheel, Batushka y Mind Driller cierran un plantel de nombres destacados como W.A.S.P., Opeth, Kreator o Accept. Del 17 al 19 de julio el espectacular Marenostrum Fuengirola será el epicentro de un evento que pretende convertir Andalucía en punto de referencia del metal en el sur de Europa.

Abonos de tres días: 140€ + gastos de gestión
Entradas de día: 90€ + gastos de gestión

Disponibles a través del siguiente enlace:
https://marenostrumfuengirola.janto.es/es/temporada/136

Luarca Metal Days 2025: Cartel Completo

El festival Luarca Metal Days el plantel de bandas que formarán su segunda entrega que tendrá lugar el 11 y 12 de julio en Luarca con las confirmaciones de Sôber, Eden, Jolly Joker y Rabia Pérez.

Un más que atractivo cartel que completan Legacy Of BrutalityKomaLujuriaCobra SpellAzrael,  Legion DC, Argion, Vendetta FMSoldierExilerSam ScaresBestia NegraPóstum-0Apotropaico. La campaña de abonos a precio reducido continúa a través del siguiente enlace:
https://luarcametaldays.com/paginas/entradas.html

Luarca Metal Days 2025: Legion DC y Argion se suman al cartel

El festival asturiano Luarca Metal Days confirma la suma al plantel de bandas que formarán su segunda edición a los pioneros del thrash patrio Legion DC y los power metaleros locales Argion. El evento regresará a su ubicación habitual los días 11 y 12 de julio.

A falta de 2 bandas para cerrar el cartel, la venta de abonos continúa a través de:
https://www.luarcametaldays.com/paginas/venta.html