Mägo De Oz: Nueva Canción y Parada En Asturias

A una semana para su próxima parada en Asturias, Mägo De Oz estrena «La Tierra De Nunca Jamás» como segundo adelanto de «Malicia, La Noche De Las Brujas» su próximo álbum de estudio. Un nueva obra conceptual sobre la historia de la imagen icónica de la banda, la bruja que toca el violín.

Con fecha de lanzamiento el 31 de octubre la preventa para CD, doble vinilo y caja deluxe está disponible a través del siguiente enlace: https://tiendawarnermusic.es/collections/mago-de-oz

Tras su reciente paso por Gijón (crónica) la formación madrileña retornará a los escenarios asturianos el próximo viernes 4 de julio como parte de los actos de la 25º edición de la fiesta de los exconxuraos en el Recinto Ferial de Llanera.

La fecha forma parte de la gira «Feliz No Cumpleaños Tour» en la que presentan su último trabajo discográfico hasta la fecha «Alicia En El Metaverso«. Con acceso gratuito, el concierto arrancará a partir de las 11 de la noche.

Luarca Metal Days 2025: Horarios Oficiales

El festival Luarca Metal Days nos presenta los horarios oficiales para su segunda edición que tendrá lugar el 11 y 12 de julio en Luarca (Asturias).

VIERNES 11 JULIO

BESTIA NEGRA 15:25 – 16:00
SAM SCARES 16:15 – 16:50
EXILER 17:05 – 17:40
TRAGO MORTAL 17:55 – 18:30
SOLDIER 18:45 – 19:45
JOLLY JOKER 20:00 – 21:00
LEGION DC 21:15 – 22:30
SÔBER 23:00 – 00:30
AZRAEL 00:45 – 02:00

SÁBADO 12 JULIO

EDEN 14:00 – 14:35
POSTUM-0 14:50: 15:30
APOTROPAICO 15:45 – 16:20
SANTONEGRO 16:35 – 17:10
RABIA PÉREZ 17:25 – 18:05
VENDETTA FM 18:20 – 19:00
ARGION 19:15 – 20:10
LEGACY OF BRUTALITY 20:25 – 21:20
BAJA CALIFORNIA 21:35 – 22:35
KOMA 23:00 – 00:30
LUJURIA 00:45 – 02:00

Unas fechas imperdibles con epicentro en las pistas exteriores del Polideportivo Pedro Llera Losada de Luarca, rodeados de un precioso entorno natural. A 10 minutos a pie de la playa con el aliciente además de acampada gratuita y acceso libre a los menores de 12 años. Abonos y entradas disponibles a través del siguiente enlace:
https://luarcametaldays.com/paginas/entradas.html

Siempre Toyos: Conciertos Homenaje a Alberto Toyos

El próximo jueves 19 y el viernes 20 de junio el avilesino Santa Cecilia y la ovetense Sala Tribeca Live serán el epicentro de los dos conciertos con los que se rendirá merecido homenaje al histórico locutor y periodista musical Alberto Toyos, fallecido el pasado 12 de abril.

Dos docenas de bandas y más de treinta músicos protagonizarán las 2 jornadas que contarán con acceso libre hasta completar aforo. Stormy Mondays, José Manuel Tejedor, Alexandra In Grey, AC Soul, Pico & Kike Lusquiños, Tete Bonilla, Toni «Marvel» Bustamante, Luis Núñez, Javi Savoy, Boby Pronorte, Felipe Del Campo, Rafa Laviada y Carlos Martagón se pasarán por el escenario avilesino. El viernes en Oviedo actuarán Jorge Martínez (Ilegales) , Los Berrones, Alberto & García, Vaudí, The Electric Buffalo, Muñeco Vudú, Los Ruidos, El Bueno, El Feo y El Malo, Johnny Penicilina y Los Frixuelos Eléctricos, Alto Volto, Luís Dada y La M de Matilde.

Agenda: Worst + Lost Grave + Chamako Wey en Oviedo

Retorno a los escenarios asturianos para el combo hardcore metal brasileño Worst. Acompañados por la formación portuguesa Lost Grave y los locales Chamako Wey tomarán posesión del escenario del ovetense Gong Galaxy Club el viernes 25 de julio.

Presentarán su última obra de estudio «Resurrected» publicada en junio del 2023 en una nueva velada protagonizada por los riffs pesados y la brutalidad de su directo confirmando su fama como una de las agrupaciones de hardcore más salvajes de Brasil. Lost Grave nace el pasado 2024 en Aveiro (Portugal). Combinan potencia y melodía en un EP debut impactante bajo el título «XI» . Por su parte Chamako Wey siguen quemando escenarios a la espera de la próxima publicación de su nuevo trabajo de estudio. Groove metal agresivo y directo protagonizado por una renovada formación en perfecto estado de revista como han dejado patente en su último concierto en tierras madrileñas.

Entrada anticipada 12€ a través del siguiente enlace:
https://salagong.com/evento/worst/

Dunedain: Nuevo Disco En Otoño

Seis años después de su última obra de estudio «Memento Mori«, los avulenses Dünedain regresan con nuevo material. Un próximo álbum que verá la luz en otoño y llevará por título «Érase«. El 20 de junio se estrenará el primer adelanto «Fénix«, un single 100% Dünedain cuya portada es obra de Marcos Rodríguez (Mägo de Oz).

El disco ha sido grabado en Sonido XXI (Koma, Marea) con mezcla y arreglos de Dan Díez (Tierra Santa) en Rock Lab y masterizado por Leon Zervos (Aerosmith, Iron Maiden, Muse…). Recordamos que el sábado 30 de agosto estarán en el Llar de Corvera como parte de la nueva edición del Rockvera Fest.

Leather Boys: Primer Adelanto de su Próximo Disco

Bajo el título «Haircut & Attitude» Leather Boys nos presenta el primer adelanto de su próximo álbum que verá la luz en octubre de nuevo a través de The Fish Factory.  Actualmente la grabación se lleva a cabo en los Tutu Estudios de Los Campos (Corvera).

Acompaña al lanzamiento el videoclip realizado por Titi Muñoz durante la actuación de la banda en el ovetense Gong Galaxy Club el pasado mes de mayo. La canción trata sobre como mantener la actitud intacta tras 20 años de trayectoria. Para los coros han contado con la colaboración de varios amigos de la banda como Txema Bustillo, Álvaro Carayol y Cris Toyos.

Crónica: Alto Volto (Oviedo 6/6/2025)

Presentación en solitario de “Luna Negra”, el nuevo trabajo del trío asturiano Alto Volto, que recibiría la calurosa acogida de un entregado Gong Galaxy Club. Allí se plantó el equipo de Heavy Metal Brigade dispuesto a no perder comba del evento. El álbum pasó hace escasas fechas por la web (reseña) y tocaba comprobar qué tal sonaban sus nuevas obras en vivo.

De entrada en la sala ya nos llaman la atención un par de detalles: los teclados a un lado del escenario, anticipando invitado, y la pequeña silla al frente del mismo. Cuando pasan diez de las nueve, salimos de dudas: Borja García irrumpe en solitario sobre las tablas, echa mano de la acústica y comienza el show por el cierre de su último trabajo, esto es, la acústica “India”. Ya con la banda al completo (Diego Motta al bajo, Juan Villamil a la batería) arrancan el set en eléctrico con una pequeña intro de puro rock and roll.

De ahí saltan a “Baila” y el sonido en la Gong parece el de las grandes ocasiones. La notable presencia del bajo de Motta, la pegada de Villamil atrás y ese acelerón que le imprimen al final. Parecía que todo iba ir sobre ruedas. Motta y no es novedad, de nuevo se iba a revelar fundamental no ya con su cuatro cuerdas si no que también con sus coros. En “Atontado” añaden color a la cara más ruidosa del trío. Es solo rock and roll pero Alto Volto demostrarían tener un discurso musical lo suficientemente amplio como para desplegar canciones de personalidades bien diferenciadas. Siempre con clase y carisma. Villamil brilla igualmente en “Veneno” mientras Borja deja alguno de mis riffs favoritos de la jornada.

El propio vocalista y guitarra sería quien nos anunciara que tocaba irse “veinte años atrás” a aquél primer álbum homónimo para recuperar “Before You Came”. García exprimió a placer su Gibson negra y dio la impresión de que no ha pasado el tiempo por ese riff. La sala comenzó a animarse aquí, aunque ya digo que todos estábamos muy por la labor el pasado viernes. Siguiendo con el recuerdo a aquella primera obra, Borja echa mano del slide en “One”, deshaciéndose de él, curiosamente, justo antes del solo. “Xuan Villamil a la batería, un puto crack” exclamaría el rizado frontman a término.

Es entonces que, “Insomnio” mediante, volvemos a “Luna Negra”, con Borja García echando mano de aquella Fender rojiblanca que inmortalizamos el año pasado en Vidiago. “El insomnio si te pilla en casa estás jodido, pero si te pilla fuera de puta madre” había dejado dicho el vocalista. Sea como fuere, son estos Alto Volto más vibrantes quienes propician que la temperatura en la sala empiece a bullir. En “Ojo Chaval” sería Motta quien cambiaría de bajo. Un corte en el que deja un pequeño escorzo en solitario antes del solo de guitarra. Que Alto Volto sea una de esas bandas que no para de derrochar clase y buen hacer no quita para que, sobre las tablas, se sucedan todo tipo de bromas entre canciones. Como cuando Borja reconoce haberse dejado la toalla en el backstage. “Somos Babylon Chat” se oyó entonces. Ya convenientemente aseados, el trío daría un giro al set con la tranquila “Maldita Mi Suerte”. Igualmente cómodos en esta cierta calma, Borja García dejaría aquí su mejor cara como vocalista.

Llegaría entonces el momento de que el The Electric Buffalo Sam Rodríguez irrumpiese sobre el escenario y, así, el eventual cuarteto enfrentaría “Wake Up”, a buen seguro uno de sus grandes himnos. La presencia de Sam amplifica el rango sonoro altovoltiano y la sala se entregaría en consecuencia aquí. En especial cuando se alargan según qué solos y uno siente gritos y vítores entre el público. Para “On The Road” iban a sonar más norteamericanos que nunca. Muy efusivo en solos aquí Borja. Y es que como apostilló al final: “Gracias amigos, el blues nunca falla”. No será Heavy Metal Brigade quien ponga en contradicho sus palabras. Borja volvería a la Les Paul para “Hey, Hey!!”, donde por aquello del título, no faltaron bromas con Julio Iglesias (“julio se acerca, vigilad vuestros culos”). Brillaba el trío y Sam Rodríguez con ellos. Quizá una de las nuevas composiciones que más enteros ganó con respecto a su encarnación de estudio.

La banda encarrilaría entonces el repaso final a “Luna Negra” como cierre del set. Aquí puede que “La Celebración” pasara un tanto inadvertida. Todo lo contrario que “Habitaciones Frías”, con un Borja muy fino en el uso del wah. Las bromas en las presentaciones no opacaron “Ella”, la mayor aproximación al funk (con matices) de todo el set. Se irían al backstage entonces, no sin que antes Borja bromeara diciendo “ahora es cuando cantáis lo de otres tres y todo eso”.

Y precisamente tres serían los cortes con que cerrarían el set, siendo “Ramblin’ Rose”, original de MC5 el primero de ellos. Auténtica banda fetiche de Borja. De vuelta a la producción propia, “Now You Know” confirma nuevamente su estatus de clásico ineludible. Y con Sam de vuelta arriba del escenario, todo culmina en “Border Song”, que cerraría el set rezumando clase y feeling a raudales. Hora y tres cuartos de puro y auténtico rock and roll.

Luna Negra” quedó pues debidamente presentado, augurando buenos tiempos para el trío asturiano. La gente respondió, acompañó y vitoreó finalmente a la banda y nosotros estamos hoy felices por haber sido testigos. Mandar nuestro agradecimiento a la banda por haberlo hecho posible, a ti por leer esta crónica y a la gente con la que charlamos antes, durante y después del concierto. Salvo catástrofe, nos vemos en Zamora.

Texto: David Naves
Fotos: José Ángel Muñiz

Luarca Metal Days: Reparto de Bandas por Días

Apenas 1 mes para la segunda edición del festival Luarca Metal Days y llega el turno para el anuncio de la distribución de bandas por jornada.

VIERNES 10 JULIO
SÔBER
AZRAEL
LEGION DC
JOLLY JOKER
SOLDIER
SAM SCARES
EXILER
TRAGO MORTAL
BESTIA NEGRA

SÁBADO 12 JULIO
KOMA
LUJURIA
BAJA CALIFORNIA
LEGACY OF BRUTALITY
ARGION
VENDETTA FM
RABIA PÉREZ
SANTONEGRO
APOTROPAICO
POSTUM-0
EDEN

Unas fechas imperdibles, los días 11 y 12 de julio en las pistas exteriores del Polideportivo Pedro Llera Losada de Luarca, rodeados de un precioso entorno natural, a 10 minutos a pie de la playa con el aliciente además de acampada gratuita y acceso libre a los menores de 12 años. Abonos y entradas disponibles a través del siguiente enlace:
https://luarcametaldays.com/paginas/entradas.html