Allá por el mes de noviembre la formación asturiana November presentaba en sociedad su alineación. Dani Dynamita ( Nörthwind, Eden, Darksun, Last Days Of Eden) a la voz, Fer Espina (The Riders, Fran Juesas, Blister) al bajo,Diego Riesgo (Drunken Buddha, Nymerians), Alex Tilles (Soundwave, El Hombre Más Tonto Del Mundo) a las guitarras y Adri Cheriff (Versión Original, Belo y Los Susodichos) a la batería y el hard rock como bandera, estrenan en forma de videoclip «When The Door Is Closed» el primer sencillo de lo que será su próxima ópera prima.
El documento visual ha sido grabado y producido por Ride The Dragon Films. El audio ha sido grabado en Dynamita Estudios con Dani G. en labores de producción, grabación, mezcla y masterizado.
La presentación en vivo de «Vol.2» el segundo trabajo en solitario de Carlos Tarque tendrá de nuevo parada en Asturias. Tras iniciar la gira promocional allá por noviembre del 2023 en la Sala Acapulco (crónica), el vocalista de M-Clan repite visita al escenario gijonés.
Acompañado por Carlos Raya a la guitarra, Iván González «Chapo» al bajo y Eduardo Giménez «Coki» a la batería ofrecerán su habitual descarga de puro y auténtico rock and roll en una de las últimas fechas del tour.
La próxima edición del Tsunami Xixón Festival desvela una segunda tanda de bandas que se unen al plantel que tomará posesión del escenario situado en el Parque Hermanos Castro de Gijón los días 18 y 19 de julio.
El icónico rapero Kase.O, la banda indie madrileña Carolina Durante, el combo punk californiano Zebrahead, Alcalá Norte, una de las grandes jóvenes promesas del rock alternativo español, el dúo punk británico Big Special, la formación alemana de hardcore Slope, los cordobeses Viva Belgrado, el folk metal de los irlandeses The Scratch, la banda post-punk británica Heavy Lungs, el skate punk de los también británicos Girlband!, el cumbiatón de Tremenda Jauría, los asturianos Onza, banda de Pepo (Desakato) que presentará su nuevo EP «Segundo Aliento«, los divertidos punkies fiesteros Me Fritos And The Gimme Cheetos, el combo stoner madrileño Hermana Furia, también desde la capital del estado los shoegazers Ice Haven y el garaje punk de las catalanas Las Furias se suman a un cartel con el que el Tsunami confía volver a posicionarse como uno de los festivales más importantes del norte de España.
A parte del propio festival la organización planteará una serie de actividades paralelas y gratuitas en diferentes espacios de la ciudad durante el año. Muestra de ello son los “Conciertos del Skatepark de Cimadevilla” y los ciclos de cine: Tsudocu, orientado a los documentales sobre el mundo de la música y Conciertos imposibles, ciclo de conciertos proyectados en pantalla grande. Bring The Noise, empresa promotora del festival, confirma la intención de amplificar las actividades gratuitas dentro de la ciudad, integrando el evento en la ciudad ya que se la valora a Gijón como uno de los grandes cabezas de cartel de cada edición.
Ni dos meses habían transcurrido desde nuestro anterior encuentro con las huestes de Green Desert Water. Además estas fechas entre navidades y año nuevo siempre son complicadas. Pero la posibilidad de descubrir (de desbloquear) un nuevo escenario pudo más que cualquier otra consideración. Ofrecía la tercera, esperemos que definitiva, ubicación del Kuivi la oferta más afín a este medio desde su inauguración y para allá que nos fuimos. Un evento que no pierde su característica terraza pero gana techo al fin, amén de contar ahora con una enorme sala multiespacio que, deseamos, nos procure unas cuantas alegrías.
Súmenle la pinchada de DJ Leña y qué mejor plan se les ocurre para una tarde noche de jueves. Y es que no fue poca la gente que se arrimó a Almacenes ávida de buen rock and roll. Mucha cara conocida, músicos y fauna diversa de esa que siempre presta ver. Así las cosas, cuando pasan cinco minutos de las nueve y vemos a Kike con aquella guitarra con que debutara en la ubicación original del Kuivi, el trío arremete con el inicio tendido y elegante de “Black Harvest”, sentando los pilares de otra buena noche para ellos. Tremendo el solo con el pie al wah que dibujó Sanchís aquí.
Buen sonido en líneas generales, que era una de mis preocupaciones nada más vi el alto techo del recinto, si bien a ratos la voz de Kike Sanchís se perdía en la mezcla. La banda, apoyada en firme sobre la base rítmica de Juan Arias (bajo) y Dani Bárcena (batería), enlaza entonces las habituales “Sacred Tree” y “Dead Sacred Tree” con un gran manejo de los cambios de ritmo. El público algo frío quizás. De ahí que no falten los “¡Eh!” tan habituales en el guitarra y frontman del trío. “Vamos a tocar una algo suavilla, a ver si os gusta” anunció el propio Bárcena, para proceder con “Kabul” y realizar un pequeño pero cuidado y medido acercamiento a las fronteras del blues…
… que enlazan con “Too Many Wizards” dejando por el camino su cara más ruidosa. Por ahí fueron construyendo un set de lo más ágil. Sin traicionar su sonido y siendo capaces de sorprender aún cuando, ya digo, les teníamos más que frescos. Lo que si estaba en el guión era el descamisado de Bárcena (un clásico ya), las presentaciones a cabo de éste y la cierta sorna con que introdujo el siguiente tema: “vamos a tocar un clásico del último disco. Un ballenato”, que no era otro que, claro, “The Whale”. Green Desert Water en su clave más, valga la redundancia, desértica, casi monolítica, poniendo a prueba las paredes de esta tercera ubicación del Kuivi. Estupendos riffs aquí y más que eficaces coros de Bárcena durante estribillos.
Pero es que “Shelter Of Guru” y aunque en cuanto a puesta en escena me sobrase algo de luz, demostró que si se lo propone este puede ser el trío más heavy del Principado. Vimos además aquí al Sanchís más esforzado en tareas vocales de toda la noche, sacando adelante su interpretación más visceral sin perder un ápice de clase. El cierre llega con el recuerdo al primer disco, “Solar Plexus”, también con los Arias y Bárcena más ruidosos y enfebrecidos de todo el set. Un set que se nos hizo algo corto, poco más de cuarenta y cinco minutos si mis anotaciones no me engañan, pero que sirvió para descubrir un recinto de inmensas posibilidades. Un espacio que la a veces tan aburrida Oviedo venía reclamando desde hace ya mucho tiempo.
Green Desert Water se están convirtiendo (si no lo son ya) en una de nuestras bandas fetiche por méritos propios. Única formación en tocar en las tres ubicaciones que ha tenido el evento hasta ahora (con sus correspondientes crónicas en esta página) y a la que sólo le podemos pedir un tercer trabajo que confirme y amplíe las buenas sensaciones que dejaron “Solar Plexus” y “Black Harvest”.
Por nuestra parte nada más que pedir disculpas por lo raudo de nuestra huida. Era día de colegio que diría aquél, y tocaba recogerse pronto. Mandar eso sí un abrazo a Leña, a la propia banda y a los habituales que nunca fallan. Vayan desde aquí nuestros más que sinceros deseos de que entréis con buen pie en el año de la mala rima y ya sabéis: nos vemos en el siguiente.
Veinte años de trayectoria musical llevan los gijoneses Mystereo, siempre con la misma formación, es decir, Alex Camargo (guitarra), Sixto Santamaría (bajo), Alex Fernández (batería), Adrián Muñiz (voz) y Bruno Suárez (guitarra) y abrazando el rock alternativo como propuesta musical. El próximo sábado 4 de enero toca celebrarlo como se merece en la Sala Acapulco de Gijón, en una velada que promete un viaje psicodélico y lleno de rock con invitados sorpresa, temas inéditos, versiones y un repaso completo por sus cuatro álbumes de estudio.
Su última obra de estudio «Panic» veía la luz en diciembre del 2022 tras una década de silencio discográfico.
A partir de las 18 horas con acceso gratuito arrancará la presentación del libro documentado por Nico Ardau en la que intervendrán skaters pioneros locales. A continuación, arrancarán los conciertos, tres bandas compuestas por colegas de la propia escena musical de principios de los 90; muchos de ellos, protagonistas en el libro. Strangis Guajes, banda comprometida y bandera del hardcore asturiano retoma los escenarios 25 años después. Los locales Molante, son una formación con claras influencias del punk y post punk de los 80, década en la que varios de sus miembros comenzaron a patinar por Oviedo. Sintrom que cuenta con algunos miembros míticos de la “hardcore crew” asturiana interpretará un montón de clásicos de hardcore punk de la época. La velada se cerrará con una sesión DJ protagonizada por Pablo E. Prendes, Mr. Kain y Dirty Monk.
Green Desert Water regresa a la programación del Kuivi. El próximo jueves 26 de diciembre el trio stoner se convertirá en la primera formación en actuar en las 3 ubicaciones que el espacio multidisciplinar ha ocupado en la capital del Principado.
Dos años después una semifinal de la Wacken Metal BattleSpain regresa a Asturias. Grato recuerdo la histórica contienda celebrada en Puerto de Vega que significaría finalmente el primer paso en el subcampeonato global logrado por Aneuma en tierras alemanas en agosto del 2023.
En esta ocasión la cita que tendrá lugar el sábado 15 de marzo estrenará ubicación, el Teatro El Llar de Corvera, sede habitual del los festivales Rockvera y Monorock. El plazo de inscripción finaliza el próximo sábado 21 de diciembre y hasta el momento cuenta con más de 60 bandas inscritas entre las que se encuentra el combo asturiano Soundcrush, al que deseamos la mejor de las suertes. Puedes consultar las bases a través del siguiente enlace: https://wackenmetalbattlespain.com/inscripcion-wacken-metal-battle-spain-2025/
Los renovados Automatic Kafka nos invitan a la premier de «The Taster» el que será el primer sencillo de su próximo disco.
Si bien ya pudimos escucharlo en vivo en el mes de abril durante el concierto en el gijonés Tizón Sound que finalmente sirvió de despedida a su vocalista Fab Martorano (crónica), a través de esta presentación Automatic Kafka ofrecerá la visualización del videoclip realizado ya con su nuevo vocalista Adolfo Alonso (Electric Alligators, Black Coffee, Half Black) al frente.
Una canción en que la banda rinde homenaje a la figura del legendario Bon Scott y sirve como anticipo a una esperada próxima obra de estudio continuación de aquel excelente «Metamorphosis» (reseña) editado en el 2020. La velada contará con la interpretación en vivo de cuatro temas y una posterior rueda de prensa para conocer los pormenores de la grabación y planes de futuro de la formación. En H.M.B. daremos cuenta del evento a través de un «studio report» que publicaremos en la mayor brevedad.