Crónica: Madera Rock (Candamo 1/11/2024)

El pasado viernes día 1 de noviembre tocaba reencontrarse con Madera Rock. Los avilesinos regresaban a los escenarios en enero del 2023 tras más de 20 años fuera de circulación y nuestros caminos no habían confluido en las dos citas en directo ofrecidas hasta el momento. La presentación en el Palacio De Santa Cecilia en Avilés de su cuarta obra de estudio “En El Cuarto” ni su paso por el festival La Mar de Ruido también el pasado año.

Prácticamente perdida la esperanza, la sorpresa de su paso por la 40º edición del festival de la castaña en Aces (Candamo) me brindaba una oportunidad, quien sabe si única, para rememorar aquella lejana y única ocasión en que los pude disfrutar en vivo. Una noche de agosto en Lugones recién arrancado el milenio en que compartían escenario con Avalanch en una de las últimas fechas de la gira promocional de “Llanto De Un Héroe” y los ovetenses Babylon Chat en la cresta de la ola de su popularidad.

El evento tenía lugar bajo una amplia carpa que cobijaba los distintos stands, la barra y un escenario coqueto, bastante más alto de lo que estamos acostumbrados por estos lares, adornado con una buena iluminación teniendo en cuenta nuestra ultima parada en gijonés Tizón Sound. Así que un cuarto de hora por encima del horario previsto, concretamente de las 11 de la noche, nos pusimos manos a la obra. Comentar que el anterior inquilino de las tablas, Faruk, banda afincada en Grado, remataba su actuación prácticamente con nuestra llegada y apenas pudimos catar una curiosa revisión en español de “Little Wing”, el clásico de Jimi Hendrix. Espero volver a coincidir con ellos y darles la atención debida.

Por Chiri Peláez, voz y punto focal de la banda con su característica actitud macarra y chulesca, Charly Menéndez a la batería, Sevi al bajo y Víctor Vivar y Rubén Álvarez a las guitarras parece no pasar el tiempo, mostrándose perfectamente empastados 15 meses después de su última actuación. Inevitables las referencias a los madrileños Burning y los primeros Platero Y Tú al arrancar el show con clásicos de sus inicios del calibre de “Sin Poder Parar” y “116”.

Lo atípico de la cita descubre la frialdad del publico, mayormente alejado de su propuesta musical y que se fue acercando a las tablas con cuenta gotas a pesar del buen hacer de la banda. Veteranos de mil batallas los Madera se mostraron ajenos al frio ambiente, fuera y dentro del recinto, repasando también composiciones de nuevo cuño como “Mis Amigos” o la homónima “En El Cuarto”, temas que mantienen el espíritu jovial y desenfadado con el que nació la banda hace más de 25 años en Avilés.

Ofrecieron un buen sonido en líneas generales, y una entrega digna de mención. Encima de las tablas desde nuestra posición apenas vislumbramos algunas miradas cómplices que achacamos al «óxido» que acarrea el largo parón en la actividad cara al público.

Casi 90 minutos para repasar una trayectoria que hizo las delicias del puñado de fieles presentes, que también los hubo. Un más que agradable viaje en el tiempo que tendría un cierre por todo lo alto gracias a temas tan emblemáticos como “Adelante y Atrás” , “Solo Tiene 16” o “Vamos De Culo”. Pioneros en la región de una manera de entender el rock ‘n’ roll estaremos muy atentos a una nueva parada en los escenarios. Aunque improbable, viendo los antecedentes, cruzamos los dedos para que la espera sea corta.

Texto y Fotos: José Ángel Muñiz

Crónica: The Mercury Riots (Avilés 26/10/2024)

Desde la primera escucha del que, para mí, es uno de los mejores discos de hard rock que se han publicado en este ya casi extinto 2024, el maravilloso “In Solstice, tenía ganas de ver a los angelinos The Mercury Riots defenderlo en directo, así que, cuando tuve la oportunidad de acudir a la avilesina Sala Malecón no lo dudé ni un momento.

La fecha enmarcada dentro del “Insolstice Tour 2024”, que los ha llevado a recorrer gran parte de Europa, incluyendo el festival alemán Wacken Open Air, les traía a Avilés como penúltima cita con los escenarios españoles. Con la crudeza del rock and roll y sin ningún aditamento, a las 21:15 horas, salieron a escena Justin Walker en voces, Kyle Graham al bajo, Jonny Udell a la batería y Felipe Rodrigo a la guitarra. La sala presentaba muy buen ambiente, muchos fuimos los que nos acercamos a ver y escuchar a estos chicos, y no defraudaron con las expectativas generadas.

Comenzaron al igual que el LP que presentaban con la majestuosa “Make It”, seguida por “Be Yours”, uno de los adelantos de este tremendo “In Solstice“, con su potente línea de bajo y ese ritmo que te engancha desde el principio. Estaba claro que los chicos venían a dejarse la piel y a ganarse a los asistentes y con su siguiente tema “L.A. Girls” ya nos tenían a todos en el bolsillo. La gente exclamaba asombrada “¡que pasada!”, o “¿de dónde han salido estos tíos?”, comentarios que, entre otros, me confirman que los chicos vencieron y convencieron.

Ayudó el grandioso sonido, gracias a Neftalí Vázquez a los mandos, del que disfrutaron en toda la actuación y la actitud de los músicos sobre el escenario, en particular Felipe, que no paraba de regalarnos preciosos solos con su guitarra y melodías adornadas con una puesta en escena magistral, y Justin que con su voz y carisma nos hizo a todos partícipes de su descarga. Continuaron con la más tranquila “Light It Up”, en la que las poses y la voz de Justin te mantenían la mirada fija en el escenario, para seguir con la suavemente groovy, “Sweet Melody”, con ese riff pegadizo y su estribillo glorioso que invita a cantar y en la que Felipe ofrece otro solo sobresaliente.

Dejaron a un lado el “In Solstice” para ofrecer el tema no editado “GTO” y volver por todo la alto con “Scream It Out” y “99 Degrees”, pasando a continuación a la que, para mí, fue una de las mayores sorpresas de la noche, la más tranquila y coreable “You’re Beautiful” que, pese a no estar publicada todavía, contagiaba a acompañarlos prácticamente durante todo el tema. Tiempo para una de las pocas versiones que interpretaron el “Everyone´s A Winner” de los ingleses Hot Chocolate, dejando clara la variedad de sus influencias.

Pocas palabras más allá de los agradecimientos, que en gran medida hacían en español, para seguir con otras de las nuevas composiciones que previsiblemente formarán parte de su próximo lanzamiento, “One Dose” y la claramente influenciada por AC/DC, “Make Love”, para volver al trabajo que presentan con la más heavy, por el potente trabajo de bajo y batería, “Take Me When You Go”, precioso solo de Felipe también aquí.

Llegábamos al final del show con la rockera “Save Me A Drink” que por momentos recuerda a los primeros Quireboys, donde aprovechan para brindar con los presentes y pedir la colaboración del público en el estribillo. Gran tema, muy sólido, donde Felipe de nuevo realiza una labor magistral. Se retiraron del escenario, aunque el ambiente, con la audiencia totalmente entregada, les obligaría a volver para interpretar otros dos temas nuevos “Paranoid” y “Keep Walkin” para cerrar la velada con “I Saw Her Standing There”, original de The Beatles con Felipe recibiendo el calor del público durante la canción.

En definitiva, una gran noche de hard rock con mayúsculas, un show sólido, compacto y sin errores, presentando una maquinaria totalmente engrasada. Un sonido excelente y unas composiciones, tanto las nuevas como las plasmadas en el magnífico “In Solstice”, que se te meten en la cabeza y no puedes dejar de tararear… Y no solo eso, además, en las distancias cortas los músicos dieron muestras de una amabilidad y generosidad pocas veces vistas. Con total naturalidad firmaban merchan, charlaban con los asistentes o se hacían fotos con quien se las pidiera, siempre con una sonrisa.

Prometen volver el año que viene, posiblemente con su siguiente trabajo bajo el brazo, así que, si en esta ocasión no pudiste verlos, te recomiendo que no te los pierdas, es una experiencia que disfrutarás y recordarás por mucho tiempo. Es de justicia agradecer a la organización y especialmente a Toni y Luismi las facilidades para realizar esta crónica, y saludar a los amigos allí congregados. Nos vemos en el siguiente, hasta entonces salud y rock and roll.

Texto y Fotos: Miguel Rubio

Agenda: Vargas Blues Band en Corvera

El madrileño Javier Vargas regresa a los escenarios asturianos para presentar «Blues Magic Live» su nuevo lanzamiento discográfico grabado en vivo el 9 de diciembre del pasado 2023 en la Sala ReviRock de Madrid. La cita con el líder de la Vargas Blues Band tendrá lugar el viernes 8 de noviembre en el Teatro El Llar de Corvera.

Acompañado por Bobby Alexander a la voz, Peter Kunst en baterías y Luis Mayo al bajo y segunda voz, ofrecerán un buen repaso por una discografía que suma nada menos que 27 discos.

Con inicio a las 21 horas la entrada anticipada tiene un coste de 20€ con puntos de venta física el Café Lord Byron y el Bar Route 66 de Avilés. Venta online disponible a través del siguiente enlace a Entradium: https://entradium.com/events/vargas-blues-band-las-vegas-corvera

Actualización: La Asociación Valliniello Sound City nos hace llegar que sus socios tienen descuento en la entrada anticipada, quedando a un precio final de 18€. La adquisición de la entrada en el Bar Route 66 llevará incluida la invitación a una caña.

Crudo: La regrabación de su debut también en vinilo

Editada el pasado 19 de julio, la regrabación de la ópera prima de los combativos Crudo tendrá también versión en vinilo de 180 gramos.

Una edición muy limitada que hace mucha ilusión en esta casa, que aporta una instantánea al interior del lanzamiento. Recordamos que la regrabación se llevó a cabo en el estudio de la Fábrica de Músicos de Avilés con Rubén Álvarez, componente de la formación original, a los controles para ofrecer un sonido totalmente actualizado sin perder un ápice de la fuerza original. Disponible a través de la tienda de Ataque 360 y mensaje directo en las redes sociales de la banda.

Crónica: Totengott + Marthyrium (Oviedo 19/10/2024)

Presentación por todo lo alto en el Gong Galaxy Club del tercer largo de los asturianos Totengott. Acompañados para la ocasión por los ferrolanos Marthyrium, ambos tríos supieron reunir una más que aceptable entrada en la noche del sábado 19 de octubre.

Armados con la seguridad que da venir con el estupendo “Through The Spheres Of Darkness” bajo el brazo, los gallegos Marthyrium emergen de entre las sombras justo cuando los relojes marcan las 21:00 para pronto arremeter con esa “Sightless” del mencionado segundo trabajo. Tharngrist, voz y guitarra, ejerció de punto focal de la banda. Los largos desarrollos, las disonancias que implementan a su bien conocido black metal, pilló con el pie cambiado a más de uno.

Y es que la recepción que tuvieron fue algo fría. No así su desempeño sobre el escenario. Con Balc (Balmog) ayudando en coros y más aún desde las cuatro cuerdas, no se echó en falta una segunda guitarra salvo en momentos muy puntuales del set. Las modestas pero elegantes pistas pregrabadas acompañaban al trío. Nunca como baza principal pero ocupadas en aportar el grado justo de atmósfera. Inapelable labor de Cannibal en baterías. Después de todo, cortes como “Rebirth In Death” así lo exigen.

Desde luego no la banda más activa arriba de las tablas. Tampoco la que más tiempo pierde en interactuar con la gente, más allá de algún puño en alto en determinados momentos del set. Tampoco es que lo necesiten. El público asturiano terminó por entrar en su particular forma de entender el black metal y la banda dio lo mejor de sí en unos cuarenta minutos de puro nervio e intensidad. Un lujo.

Turno para que Totengott presentaran un “Beyond The Veil” del que dimos cumplida cuenta allá por el mes de julio (reseña). Armados con nueva escenografía, esos dos paneles que adornan sendos laterales del escenario, amén de las distintas osamentas que coronan la parte frontal del escenario, “Chou” Saavedra se enfundó una noche más su capa negra y todo cuajó para ver una estupenda versión de los asturianos.

Una potente luz roja nos da la bienvenida. Firme con el doble bombo, José Mora nos recibe en una “Inner Flame” que da testimonio de la cara más acelerada del trío. Es un arranque atronador. Al menos en las primeras filas, el grosor que deriva de su propuesta, aún en un tema descosido y vibrante como este, ya da visos de la que se nos viene encima. Con el bajo de Nacho ganando en poso y presencia, la banda parece de lo más enchufada. Después de todo, un buen disco como este no se presenta en casa todos los días. De ahí que los chicos no tuvieran un segundo que perder. “Sons Of The Serpent” apuntala así su cara más atmosférica mientras que los coros de José Mora se revelan ahora fundamentales.

Que para la igualmente intensa “Marrow Of The Soul” ya viéramos algún tímido circle pit, pogos y mucho movimiento cervical da un poco la medida de lo bien que estaban sonando. El trío no es ajeno a las pregrabaciones. Nos reciben en una “The Architect” donde Saavedra pondría la voz limpia, Nacho la más rota y juntos dibujarían la cara más alucinada de la banda. Cuatro cortes de su nuevo álbum que hablan a las claras de la propuesta cada vez más personal e identificable que manejan.

Porque se produce cierto contraste cuando la banda recupera la más pretérita “Delusion Of Negation” y surge el mejor Saavedra de toda la noche. Con una entrada más que aceptable, hacía ya cierto calor dentro del Gong, Nacho echa rodillas al suelo y la banda ataca con su vertiente más thrash para de nuevo desatar pogos, circle pits y continuo agitar de puños y cabezas. Las propias paredes de la sala vibran con la extensa “Doppelgänger II: The Abyss” que daba nombre a aquél segundo álbum de 2019. Esta es una banda que nunca le ha temido a los desarrollos largos. Y a riesgo de parecer pesado, reiterativo, lo cierto es que hay cierta penitencia en unos riffs de un grosor como pocas veces hemos contemplado en la curtida sala ovetense.

La vuelta al tercer disco entrega otro uno de los cortes más crujientes de la noche. No otro que “Beyond the Veil Part II: Necromancer”, donde el humo y la propia condensación de la sala envuelven en bruma al flamante fichaje de Hammerheart Records. La extensa “The Golden Crest” vendría finalmente a cerrar el set del trío, entregando otra buena dosis de gordor y conjugándolo con su versión más trotona para otro de esos cortes híbridos en los que tan bien se manejan. Pero sería sin embargo “Ceremony II: The Way Of Sin”, a modo de bis, la que marcaría el final del set. Y tendría que repasar mis muchas crónicas de ellos pero creo que puede ser la primera en que no recurrieron a alguna de sus habituales versiones de Celtic Frost.

La sensación que trasluce una vez editado “Beyond The Veil” es la de que ya no lo necesitan. El trío ha sido capaz de traducirse desde la banda de versiones que era antes de la salida de “Doppelgänger” en una entidad de pleno derecho. Algo que ratifica el buen show que nos dejaron el pasado sábado. Es la linea a seguir, qué duda cabe.

Por nuestra parte nada más. Mandar sendos agradecimientos a ambas bandas por todas las facilidades y la nutrida compañía por el cariño y el buen rollo dispensados. Así da gusto. Ya sabéis: nos vemos en el siguiente.

Texto: David Naves
Fotos: Susana Alberich / Aurora Menéndez

Crónica: Concierto Presentación 8 y Medio (Oviedo 18/10/2024)

El pasado viernes 18 de octubre tuve el honor de acudir invitado al concierto de 8 y Medio, flamantes ganadores de la XXXVIII edición del Concurso de Maquetas Pop-Rock organizado por LOS40 Asturias y la Dirección General de Juventud del Principado de Asturias, que, como parte del premio, ofrecían una presentación en la Sala Gong de Oviedo.

Tras una breve introducción por parte de los responsables de concurso Alberto Toyos de los 40 Asturias y Francisco de Asís Fernández del Instituto de la Juventud, en la que no faltaron los agradecimientos a las bandas participantes, que tras hacer un breve repaso por los problemas que acucian a la juventud asturiana, darían paso a la actuación de los ganadores.

Los recelos iniciales por mi parte, pues no practican, a priori, un estilo musical frecuente en este medio, se fueron disipando en cuanto salieron a escena con tres guitarras a cargo de los “alma mater” del grupo, Daniel Santos, Mario Suárez y Asur Camacho, que auguraban una velada de rock.

Se mueven combinando de forma impecable música rock con tintes pop, que los hacen más accesibles al público en general, y un cierto espíritu punk por el carácter reivindicativo de algunas de las composiciones. Los acompañan Andrés Fomchenko al bajo y un jovencísimo Mateo Eraña tras la batería.

Con la sala a oscuras y los músicos sobre el escenario comenzó a sonar la introducción que da el pistoletazo de salida a su actuación. Unos problemas técnicos con la guitarra de Asur obligaron a repetir la intro para, sin previo aviso, empezar con el tremendo riff de bajo del tema con el que se están dando a conocer, y del que tienen grabado un videoclip, “Viktoria Federika” y su ácida letra. Encomiable labor la realizada por Andrés en este tema que da magnífico soporte y empaque a todo el grupo.

El ambiente en la sala, a la que poco le falto para un lleno total, era espectacular ya desde esos primeros compases, con un público totalmente entregado a las composiciones de los jóvenes músicos, coreando cada tema, saltando y bailando sin parar a pesar del inmenso calor que hacía en el recinto.

Descargaron las pistas que componen su único EP hasta la fecha “¿Está El Enemigo?«, con cortes como la más tranquila “Páginas Blancas”, la también muy coreada, aunque quizás más alejada del rock musicalmente pero con una letra muy crítica, “Superindies”, la rockera “He Visto Un Fantasma” con cierto aire a Los Rodríguez, combinadas con otros temas que previsiblemente formarán parte de su primer larga duración como “Gemas De Cristal” o “Señor De La Noche”. Tampoco faltaron algunas versiones como “Nena” de Sexy Zebras.

Preciosos solos por parte de Mario, a veces eclipsados por el sonido general, adornaban cada uno de los temas, al igual que los oportunos teclados de Daniel, que compagina su labor de guitarra y voz con su trabajo a las teclas. Mención especial para la sección rítmica, muy compenetrada y potente, con Andrés moviéndose de un lado a otro del escenario sin parar. En cuanto al trabajo vocal, destacar la labor de Asur en parte del set aportando una mayor diversidad a las composiciones.

Tras “Fantasma” se retiraron del escenario dejando al público con ganas de más, y así se lo hicieron saber, con el mítico grito astur de “otres tres”. Unas voces que salían del backstage pusieron la nota de humor de la noche, simulando tener el micrófono abierto de forma involuntaria, se escuchaba a los miembros del grupo discutiendo emocionados si seguir o no seguir, tras lo cual, regresaron al escenario y terminaron su actuación, como no, interpretando tres temas más. Cerrarían la velada con el tema que da título a su EP “¿Esta El Enemigo?” con Daniel cantando entre un público que lo recibió con los brazos abiertos.

El sonido, aunque mejorable, estuvo a la altura durante toda la actuación. Los músicos demostraron una gran profesionalidad y saber hacer, además de transmitir su energía a la audiencia y mostrarse felices, aunque nerviosos, por el momento que estaban viviendo. En definitiva, creo que se puede calificar ésta, su primera actuación como cabezas de cartel, con un notable alto (8 y medio). Muchas gracias al grupo por la invitación y nos vemos en la siguiente, hasta entonces, salud y rock and roll.

Texto y Fotos: Miguel Rubio