Nueva parada en directo para Ofensivos en la presentación de su nuevo disco de estudio «Calvos, Egos y Likes«. La cita con la ácida formación rap / metal / punk tendrá lugar el próximo viernes 20 de junio en la Factoría Cultural de Avilés y contará con Involución como banda invitada.
Además de las nuevas composiciones presentarán su renovada formación tras las incorporaciones de Fran (Infección) en la voz, Pablo Viña a la batería, Kike Collado a la voz, y Viti Redondo (Ochobre, Sound Of Silence) a la guitarra. Ofensivos estrenan además videoclip para «El Llados Oculto De La Luna» como nuevo sencillo promocional del disco.
Entrada anticipada 10€ CD incluido, en taquilla 6€.
Se hacen llamar Ethiva, vienen de Asturias y son Javi Lorenzo en guitarras, Camil Cinnamon en voces, Ramón Fernández en baterías e Iván Muñoz al bajo. La música de este “Beaten Track” que hoy nos presentan vino al mundo los OVNI Estudio con Sergio Díaz (Firu) a los mandos, mientras que las voces serían registradas por Sergio Rodríguez, quien se encargó igualmente de mezcla y master, en los Tutu Estudios. El arte de la portada recayó en el Ossobüko Studio y todo el conjunto sería editado por Clostridium Records el pasado 13 de mayo.
El prólogo de “Rolling Freeze” pone de relieve a los Ethiva más entusiastas. Y, desde ahí, construye un ida y vuelta entre ese mayor vigor y una tensión más apaciguada y psicodélica. El trabajo en cuanto a mezcla y producción es excelente, algo que se deja notar aún con auriculares y cuando esta reseña se está realizando a través del propio bandcamp de la banda y no sobre una copia física del álbum. Todo llegará. Camil traza estrofas precisas, bien apoyadas en su registro hábil y juguetón. Luego hay ecos floydianos en los solos de guitarra y siempre un bajo en constante movimiento, trazando siempre líneas interesantes y pegadizas. Un corte extenso, por apenas un segundo el que más de entre los seis, y que ya da muestras de por dónde van los tiros en esta nueva obra de los asturianos.
Camil Cinnamon comanda tras el micrófono una “Cut The Top” que sirvió como anticipo de este “Beaten Track”. Aquí las guitarras recorren contornos más ligeros, envueltos siempre en esa bruma casi onírica que propician las afinaciones por un lado, la propia producción por el otro. Me agrada cómo se conducen a lo largo de las estrofas. Cómo todo desemboca en inteligentes escorzos técnicos. Estos van medidos con suma precisión. Engrasados con el propio tono de la composición, dispuestos en favor de ésta y no del ego de cada cual. Me gusta la pesadez más alucinada del puente central, así como el solo que desarrolla Javi Lorenzo. A caballo siempre entre el prog y la psicodelia, Camil Cinnamon mediante, la banda deriva entonces hacia su vertiente más amable y soñadora. Ecos de la Grace Slick de Jefferson Airplane antes del epílogo. Algo que considero es siempre buena señal. Para el cierre queda esa encarnación más ruidosa y directa. Con un gancho de mil demonios, por cierto. Estupenda, y fíjate que en primeras escuchas me parecía algo enrevesada de más. Ahora y en cambio, no puedo dejar de escucharla. Cuestión de darle a las cosas la importancia y el tiempo que realmente merecen.
“Run Far Away” parece acogerse a esa vertiente más ruidosa y vivaracha. Ramón Fernández está trazando una cuidadísima línea de batería en estos primeros compases. Para cuando irrumpen las primeras estrofas y regresa la calma, Kayo Dot (y alguno que otro de los proyectos de Toby Driver) no tardan en acudir a mi subconsciente. Es un corte más comprimido en cuanto a tiempo. Algo que se deja notar en una construcción que, aún con sus idas y venidas, resulta un tanto menos ambiciosa en comparación con sus compañeras de disco. Pero Camil Cinnamon está fantástica al micro. Derrochando por igual rango y carisma. Pese al mordisco en cuanto a duración no pienso que caiga en saco roto. Al contrario.
De una belleza profunda y arrebatada, el tranquilo prólogo de “Mountain Claim” es todo lo que está bien. Ethiva lo rompen en bloque para que, un poco a trompicones, Camil Cinnamon vuelva a ejercer de maestra de ceremonias. Su registro se dobla con la guitarra de Javi Lorenzo y, por pura colisión, surge uno de mis momentos favoritos de todo el largo. De guitarras reverberantes en el solo primero, y de tonos más misteriosos después, la composición va atravesando recodos y contornos siempre llamativos y atractivos. Y es que Ethiva vuelven a otra de esas escrituras diversas por retorcidas, que confluyen ahora en un tronco central descosido y ruidoso. Y no quisiera decir que todo el largo epílogo podría caber bajo el paraguas del rock experimental, pero ciertamente se deja sentir un leve aire a jam improvisada que le sienta como anillo al dedo. El juego entre Cinnamon y Lorenzo aquí es, sin pensarlo mucho, otro de mis (varios) momentos favoritos de este “Beaten Track”.
“Red Lights” propone ya de entrada un prólogo atrevido y lleno de personalidad. En él, Cinnamon está desarrollando notas realmente altas. Los riffs que entrega después Lorenzo pueden no resultar tan atrevidos, pero vienen apoyados por una base rítmica tan desatada como concisa, por contradictorio que ésto pueda sonar. Brilla Iván Muñoz al bajo en el brío pero también en la calma. Que la hay. Otra escritura en montaña rusa, plagada de cambios de ritmo y donde el juego entre las distintas intensidades que proponen nunca suena artificial o deslabazado. Muchas líneas confluyen aquí. Y, sin embargo, la mezcla no se resiente ni lo más mínimo. Prueba una vez más del cuidado con el que la banda y técnicos han tratado a estas canciones. Estupendo ese epílogo y los tonos, de nuevo altísimos, que Cinnamon imprime en ese tramo final. Estupenda.
Libre y de nuevo entusiasta Lorenzo durante el prólogo de esta “Summertime”. Aquí surgen unos Ethiva un tanto más bailables y pegadizos. Siempre sin perder la conexión con su habitual rock psicodélico pero aportando una pizca más de personalidad a este corte final. Hay cambios de ritmo que me recuerdan a ciertos momentos de King Crimson. También a los ahora desaparecidos Acid Mess, quizá la banda de la región con la que más puntos tengan en común. Largos solos de guitarra primero y una Cinnamon erigida en total protagonista después. La mezcla introduce luego un curioso juego entre canales, desplazando la voz a izquierda y la guitarra a derecha, integrando la base rítmica con toda precisión y procurando todo el espacio posible al buen desarrollo técnico de los asturianos. Oníricos y elegantes. Un cierre de disco de una marcada espacialidad, a caballo entre lo alucinatorio y lo improvisado, para un curioso y personal abroche final.
No es el tipo de música que más acostumbramos a tratar por aquí y, sin embargo, qué agradable sorpresa la vuelta de Ethiva. Rock psicodélico de primero orden, acompañado de una voz llena de fuerza y carisma, unos trazos cuidados con todo cariño y unas producción y mezcla a la altura de cualquier banda foránea. Que es lo que tiene fundir dos de los mejores estudios de la región en un solo álbum. El resultado salta al oído. Un disco más que adecuado para sobrellevar los rigores del verano en ciernes. De esos que, reza el tópico, ganan una barbaridad con las escuchas, cocinado en el punto justo entre la ambición y la elegancia. Sin sobresalir del género ni romper fronteras pero mimado cada detalle hasta las últimas consecuencias. Agradable y estupenda sorpresa.
Ocho años después la publicación de su anterior trabajo «Sublime Island» al fin ha visto la luz su continuación. Camil Cinnamon en voces, Javi Lorenzo a la guitarra, Ramón Fernández en baterías e Iván Muñoz al bajo han confeccionado un álbum que cuenta de nuevo con Héctor «Ossobüko» Castañón para el apartado gráfico. Seis temas gestados en Ovni Estudio y Tutu Estudio editados a través del sello alemán Clostridium Records.
Nueva para da para State Of Crime & Science en la presentación de su nuevo EP. La cita con el quinteto afincado en Gijón será el próximo sábado 24 de mayo en las instalaciones de Xagó Surf Co.a partir de las 22 horas con acceso libre hasta completar aforo.
En octubre del pasado 2024 veía la luz a través de Maldito Records «Just Heavy Metal» el debut en solitario de Javi «Paxta» Navarro, voz de U.T.M.,Valhalla y AD Eternum entre otras bandas. El próximo sábado 24 de mayo tendrá lugar su presentación oficial en Asturias vía parada en el avilesino Paseo Malecón con los localesIn-Sanity como invitados.
Grabado en los Chromaticity Studios con Pedro J. Monge a los mandos se trata de un álbum conceptual cuyas letras hablan diferentes temas relacionados con el metal. Desde el clásico enfoque épico de la música a la dificultad de las mujeres metaleras para tocar en una banda, pasando por la hermandad y energía que se respira en los festivales o el sentimiento que despierta la música en sus propias carnes. Toda una oda a la música y al metal.
La formación se encuentra actualmente grabando su próximo disco de estudio que presentará en el festival corverano. La cita tendrá lugar en su ubicación habitual, el Teatro El Llar de Corvera, el sábado 30 de agosto.
Los irreverentes Ofensivos nos presentan los primeros detalles de su próximo disco «Calvos, Egos y Likes«.
01 Republica Capilar Del Turkistán 02 Pecados Capilares 03 Los Calvos Son Guerreros 04 El Llados Oculto De La Luna 05 Sexo, Autotune y Reguetón 06 El Viejo 07 Tik-Tok Necesita Un Amiguito 08 Roñones 09 Alexa 10 Payasos En La Tele
Nacidos allá por el 2010 a través de la sátira desenmascaran musicalmente la idiotez y la indiferencia cabalgando entre el punk y el metal. Animales de directo a través de performances gamberras y políticamente incorrectas ofrecen un espectáculo divertido, teatral y festivo. La renovada formación tras las incorporaciones de Fran (Infección) en la voz, Pablo Viña a la batería, Kike Collado a la voz, y Viti Redondo (Ochobre, Sound Of Silence) a la guitarra ha cocinado a fuego lento 10 nuevos temas con producción de Pablo Viña y master a cargo de Adrián Huelga en Fying Faders Studios. El primer adelanto «República Capilar Del Turkistan» está disponible a continuación:
La primera parada en vivo para el combo afincado entre Avilés y Corvera será el próximo sábado 26 de abril como parte del concurso de versiones Perversiones organizado por la asociación Unirock en calidad de vencedores en la edición del pasado año.
La Asociación Monorock presenta a Leize y Sonotones como primeras bandas confirmadas de las seis que formarán el cartel de la próxima entrega del Rockvera. El festival corverano tendrá lugar en su ubicación habitual, el Teatro El Llar de Corvera, el sábado 30 de agosto.
Los de Zarautz celebrarán en Asturias sus 40 años de trayectoria presentando nuevo disco, «40 Peldaños» editado en diciembre del pasado año a través de Maldito Records.
Los madrileños Sonotones también están de celebración, en su caso 25 años de carrera. En el Llar presentarán nuevo disco aún en proceso de grabación en El Sótano Estudio con Iker Piedrafita a los mandos.