El Motoencuentro Solidario, obra de la asociación motera “Solidaridad Sobre Ruedas”, llega a su XII edición con la novedad del cambio de ubicación, al salir de Pravia para recalar en Pola de Siero del 3 al 5 de octubre. Un cita solidaria que aportará el 100% de los beneficios generados a las fundaciones Neuroblastoma y Kat6a, inmersas en la investigación del cáncer infantil y enfermedades raras.
El encuentro arrancará el viernes 3 de octubre con la apertura de inscripciones, pincheo de bienvenida y pregón a cargo de la joven sierense campeona de motocross Cleo Marrón, de solo 12 años. El sábado tendrá lugar una ruta turística hasta Nava, comida popular, juegos infantiles, exhibiciones de acrobacias en moto y mercadillo solidario protagonizado por colectivos sociales y tiendas del sector motero, y como colofón la tradicional ruta de antorchas por la villa. El domingo tendrá lugar el sorteo de una moto y la subasta del disco de platino del álbum “Un Alumno Más” firmado por el ovetense Melendi. Cada velada contará con conciertos de acceso gratuito que desglosamos a continuación:
El ciclo de conciertos Factoría Sound presenta la programación especial de verano compuesta por 4 conciertos gratuitos con epicentro en el el quiosco del Parque del Muelle de Avilés.
Durante 4 días, del viernes 22 de agosto al lunes 25 se pasarán por el peculiar escenario el combo rock bilbaíno Sotomonte, que presentarán su último trabajo de estudio «Decadence & Renaissance» donde vuelven a dar rienda suelta a sus influencias, de la psicodelia británica al folk con toques progresivos, pasando por el hard rock más clásico. El día 23 será el turno de Angela Hoodoo, la granadina apuesta por el country alternativo en un viaje a través de sonidos de claras raíces americanas como el outlaw country, el blues y el rockabilly. El domingo 24 los protagonistas serán King Sapo, banda de rock que cuenta en sus filas con Andrés Duende y Jesús Trujillo de los tristemente desaparecidos Eldorado y que presentará su nuevo disco «El Dios De América» editado en marzo de este mismo año. Cerrarán el ciclo el dúo country/swing italianoLovesick.
El pasado viernes 27 de junio tenía lugar la clausura del primer proyecto Xixón FeMusic, nacido con el siempre necesario objetivo de visibilizar la brecha de género existente en el ámbito de la música. Un semillero de bandas enfocado en la formación de nuevos grupos constituidos en exclusiva por mujeres. La experiencia piloto llegaba a su fin con las actuaciones de las 3 bandas resultantes, Cubo De Kubrick que contaron durante el curso con la tutorización de Sil Fernández (Silvidos y Gemidos, Delagua), Incidencias con la de la teclista Cristina Montull (Pauline En La Playa, Girls To The Front) y Six On con la de Mar Álvarez (Petit Pop, Pauline En La Playa, Undershakers…).
Abrieron los actos Cubo De Kubrick, con las que habíamos coincidido allá por el mes de abril en las Perversiones del Unirock. En el tiempo que dispusieron, poco más de media hora por formación, dejaron la sensación de tener más poso sobre el escenario que sus compañeras. El sexteto despachó un repertorio para nada cerrado a un solo estilo. De Christina Rosenvinge a Extremoduro, pasando por la versión rockerizada del «Aserejé» que tan buenos réditos les dio en Puerto de Vega o atreverse con el inglés para rendir homenaje a los Blondie de Debbie Harry. Incluso presentaron un par de temas de cosecha propia, uno de ellos compuesto, adaptado al castellano e interpretado por su guitarra Alanis García.
Turno para Six On, sexteto a dos veces, Conchi que no dudó en arrancarse a la armónica en uno de los temas y Andrea. Se manejaron con suficiencia en inglés y en español en la interpretación de himnos atemporales como «Chain Of Fools» de Aretha Franklin o «Loca » de la Luz Casal más rockera. Arrastraron algún problema técnico con la guitarra que felizmente no deslució su paso por el escenario. Presentaron también material propio, creo recordar que bajo el título de «Superstar«. Canción ambientada en el verano mallorquín que dio pie a presentaciones, agradecimientos y resaltar la camaradería entre las protagonistas del proyecto.
El tripartito se completaba con Incidencias, al igual que sus antecesoras, sexteto a dos voces. En el apartado lírico apuestan principalmente por el inglés, muy disfrutable su revisión del «Tainted Love» de Soft Cell y como la cabra tira la monte para un servidor la del «Cherry Bomb» de The Runaways. Formación de amplio espectro generacional en la que Rosa al bajo ejerció de nexo, pendiente en todo momento de la buena marcha de la actuación. Arrancaron un buen número de aplausos al recordar la gran cantidad de gente que lo está pasado mal en la actualidad.
El colofón de la velada estaba reservado para las tutoras. Bajo el nombre de Las Tichers, Sil Fernández al bajo, la teclista Cristina Montull y Mar Álvarez a la guitarra contaron con la inestimable ayuda de Eva D. Toca a la batería para interpretar un repertorio exclusivamente femenino. Temas de Carole King, Suzanne Vega, la malograda Sinead O’Connor, Adele o la siempre reivindicable Tracy Champman en los que las «tichers» se turnaban a la voz solista. Más clase que una universidad. Impagable colofón de fiesta el que nos ofrecieron a través de un «Walk Like An Egyptian» de TheBangles que puso a bailar a la audiencia. Si las sonrisas son moneda de pago, tod@s nos fuimos millonarios del CMI Pumarín Gijón Sur.
Para el último trimestre del año está prevista la convocatoria de la segunda edición del semillero, una continuación del proyecto al que deseamos el mayor de los éxitos. El camino ahora continúa para las pioneras, que nos volvamos a cruzar pronto.
La quinta edición del ciclo de cine y música los Conciertos Imposibles de Gijón contará con Mötorhead, Oasis y The Camberries como protagonistas. Organizado por el Festival CortoGijón y el Tsunami Xixón tiene como finalidad la recreación de conciertos que hoy en día no se pueden dar porque los artistas ya no están en activo, las bandas se han disuelto o sus integrantes han seguido caminos distintos. Una propuesta que revive sobre el escenario la emoción de aquellos directos irrepetibles en un formato íntimo que invita a la escucha y a la memoria colectiva.
Del 4 al 6 de junio a partir de las 19 horas en el salón de actos de la Escuela de Comercio de Gijón se proyectarán Stage Fright, concierto dirigido por Seven Offen celebrado el 7 de diciembre de 2004 en Dusseldorf, en el que Mötorhead celebró su 30º aniversario, Familiar To Millions, de Oasispara celebrar el 25º aniversario de una gira que pasó por Gijón, sin Liam pero con NoelGallagher y el concierto grabado el 14 de enero de 1994 en el Astoria de Londres durante el tour promocional del primer álbum de The Cramberries,Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?. Entrada libre hasta completar aforo.
La programación para el segundo trimestre del año del Factoría Sound también colgará el cartel de «No Hay Billetes«. El próximo paso por laFactoría Cultural avilesina de cuarteto tejano DUEL y los japoneses ELECTRIC EEL SHOCK cerrarán un nuevo éxito del ciclo de conciertos.
Nacidos en el 2015 Duel recalarán en Asturias liderados por Tom Franks (ex Scorpion Child) para defender en vivo su quinta obra de estudio «Breakfast (with) Death«, donde vuelven a dejar patente su querencia por el proto metal, el heavy metal de los 70’s, la psicodelia y una marcada actitud punk.
El trío japonés por su parte presentará su nuevo álbum «Heavy Metal Black Belt«, editado en marzo del pasado 2024 a través de Double Peace Records. Reconocidos por sus explosivos conciertos y la personal mezcolanza que ofrecen de heavy metal, garage y punk rock prometen no dejar a nadie indiferente.
La programación no se detiene aquí, el tercer ciclo ya tiene confirmado el paso por Avilés del dúo country/swing italiano Lovesick y las hardrockeras austriacas Vulvarine, banda invitada en el reciente gira europea de Thundermother. Nacida en el 2020 la formación presentará en la Factoría su nuevo disco «Fast Line» editado este mismo año vía Napalm Records.
Con la Plaza de La Libertad de Mieres como centro de operaciones el primer fin de semana de San Xuan tendrán lugar las actuaciones. La programación de carácter gratuito, arrancará el viernes 13 de junio con el ciclo de conciertos 33600: – Ethiva 21:30 horas – Moura 22:45 horas – Repugnance 00:00 horas
La jornada del sábado 13 de junio llegará el turno para el festival Mieres Underground con los siguientes protagonistas: Katovit 21:00 horas Bronca 22:00 horas Break The Senses 23:00 horas Onza 00:00 horas
Habrá también actividades complementarias en la jornada sabatina como un mercadillo y la tradicional comida en la calle y sesiones DJ.
Conciertos de rock, punk, metal y hardcore entre los que destaca País Punk Rock, un homenaje al rock astur. Con una alineación base compuesta por Dani León (La Destilería, Avalanch) y Juan Bertrand (La Tarrancha, Söax) como guitarras , José Manuel Tejedor a la gaita, Luis Vázquez De La Torre a la batería y Carlos Álvarez al bajo repasarán entre otros, temas de Dixebra, Los Berrones, Mala Reputación o Desakato para los que contarán con las colaboraciones de rostros conocidos de la escena musical asturiana como Pablo Senator, Ramón Blanco, Xune Elipe, Pepo Martínez, HumberSierra(Misiva), DiegoPrieto (Teksuo), Maxi (FeDeRatas), Berto Menéndez, Sandra Luisquiños o Marisa Valle Roso. La entrada es gratuita y la ubicación, la habitual, el jardín de la Pinacoteca Eduardo Úrculo en la Calle La Unión de Langreo.
El viernes 11 de abril dará comienzo el Festival Internacional de Cerveza Artesano D’Asturies en Langreo. Durante 3 días se podrán degustar cervezas artesanas regionales, nacionales e internacionales además de 14 conciertos con el rock, el punk y el hardcore como protagonistas.
En dicha programación musical destaca País Punk Rock, un concierto homenaje al punk rock asturiano con una alineación compuesta por Dani León (La Destilería, Avalanch) y Juan Bertrand (La Tarrancha, Söax) como guitarras , José Manuel Tejedor a la gaita, Luis Vázquez De La Torre a la batería y Carlos Álvarez al bajo. Repasarán temas de Dixebra, Los Berrones, Mala Reputación o Desakato con la colaboración de rostros conocidos de nuestra escena musical como Pablo Senator, Ramón Blanco, Xune Elipe, Humber(Misiva), DiegoPrieto (Teksuo), Maxi (FeDeRatas), Berto Menéndez o Marisa Valle Roso. La primera batería de confirmaciones la completan Onza, Maverick, Söax, Skontra, Lady Llagar, Rat-Zinger, Los Bárcenas y Havenlost. La entrada es gratuita y la ubicación será la habitual, el jardín de la Pinacoteca Eduardo Úrculo en la Calle La Unión de Langreo.
El festival Unirock anuncia las primeras bandas que formarán su próxima edición. Barón Rojo como plato fuerte de la 30 + 11 entrega de su trayectoria, la habitual participación de Blister como apuesta más que fiable para la sesión vermú y el combo swingcore La Mørgue.
Con Barón Rojo la asociación Unirock retorna a sus raíces y cumple el sueño de sus fundadores allá por 1983, imposible para su época, el Barón aterrizará este 2025 en Puerto de Vega buque insignia de este nuevo episodio del festival. Blister contará con Pablo García de Warcry en sus filas y La Mørgue no dejará a nadie indiferente con su particular mezcolanza de psychobilly, punk y swing. La ineludible cita tendrá lugar el sábado 23 de agosto.