Crónica: Megadeth + Angelus Apatrida + Crisix (Bilbao 29/5/2026)

Teníamos apuntada a fuego esta fecha desde que se anunciara esta mini gira estatal, como despedida de una de las bandas más influyentes del heavy metal. Parte importante del denominado Big Four, Megadeth con Dave Mustaine siempre al frente, personaje esencial a la par de especialín, que ha cuñado obras maestras del género y no menos numerosas polémicas a sus espaldas. Si nos parecían pocos los alicientes para cruzarnos parte del cantábrico en pos de despedir al señor Mustaine, estaban escoltados por dos de las bandas más internacionales de nuestra escena. Crisix, que volvían tras un pequeño parón, y los incombustibles Angelus Apatrida, todo ello en en el ya emblemático B.E.C. de Barakaldo.

Puntuales salieron los de Igualada, dejando claro desde el minuto uno que siguen en la misma linea que lo dejaron hace dos años. Intensidad y energía innegociables, reflejados en cortes como “Full HD” y la brutal “Get Out Of My Head”. Como no, tocaron su tema más reciente, la estupenda “Fast Music” para el estupor de los más duros de oreja, abrieron la pista del B.E.C. como si de la fabula de Moisés se tratase para un épico wall of death. Y nos deleitaron como siempre, con ese medley donde se intercambian los instrumentos regalándonos el «Antisocial» de Anthrax. Con “Ultra Thrash” cerraron su show, deseando que hayan vuelto para quedarse, porque son muy necesarios.

Media hora de reloj y los Angelus Apatrida salen al escenario a hacer lo que saben hacer, romper cuellos. Yo personalmente ya no encuentro palabra élfica, ni en lengua «Ent», ni de Mordor, ni humana para buscar un adjetivo a los cuatro jinetes de Albacete. Sonaron poderosos con “Indoctrinate”, “Cold” o “We Stand Alone”… De verdad, que me quedo sin palabras ante ellos, y verlos en un escenario como el del B.E.C. ante más de 10 mil personas es para alegrarse por Guille, José, Davish y Victor. Foto de rigor, “You Are Next” como colofón y mirando el calendario de su gira para volver a verles. Que no se cansen nunca.

Llegamos al momento estelar, en liza Dave Mustaine y sus huestes, con “Tipping Point” de su último disco homónimo, seguido de “Hangar 18” , ovación y mini parada que se daría en varias ocasiones durante la descarga. Gran recibimiento a pesar de que seguro, hemos visto a Mustaine en mejor forma vocal. Nunca fue un portento de voz y evidentemente los años pasan para todos, de ahí supongo y espero esta despedida, ya que otra cosa no, pero el repunante de Dave ha demostrado ser siempre muy exigente en el nivel de directo de Megadeth y si hace un poco de autocritica, blanco y en botella. Digo espero, porque ya nos han colado varias despedidas y uno ya es siempre escéptico en estas cosas.

Como buena despedida que se precie, fueron cayendo temas magnánimos en la carrera de Mr. Dave, “ Skin O´My Teeth”, “Angry Again” o “Sweating Bullets” para disfrute de todos los presentes. También reivindicó su parte de Metallica con su particular visión, “Mechanix” (The Four Horsemen pa los amigos) y la reciente regrabada “Ride The Lightning”. Sin más, habrá gente que le guste más o menos, personalmente, creo que la discografía de Megadeth ha sido lo suficientemente coherente, amplia y buena como para dejar de lado estos temas, pero se nota que el escozor que arrastra el californiano es bastante grande.

Parte final con las imprescindibles, “Tornado Of Souls” con un magistral Teemu Mäntysaari clavando nota a nota ese solo de guitarra legendario. Y esa es otra, Mustaine siempre se ha sabido rodear de grandísimos músicos,y sobre todo guitarristas, luego volvemos a su exigencia vs repunancias, por lo que el baile de piezas es como mínimo llamativo. Supongo que todos nos acordamos de un tal Marty Friedman, que sin menos preciar a Teemu, para una gira despedida de verdad, no hubiese estado mal. “Peace Sells”, “Aguante Megadeth” y “Holy Wars” fueron el broche de oro de una despedida digna aunque mejorable, de uno de los frotman con más ego de la escena metalera. Genio y figura, amado y odiado a partes iguales, pero imprescindible en la historia del heavy metal. Para lo bueno y para lo malo siempre echaremos de menos a Dave Mustaine y sus Megadeth.

P.D. 1: Alguno se imagina a Mustaine en la época de los «Load» con Metallica??? Yo tampoco.
P.D. 2: Saludos a tod@s con los que compartimos velada, los Titos, Novales, Andrés (Angelus Apatrida Club de Fans), al Beast Pedro Pravia, Roberto Skuld y su vástago, Rockxy Sog y familia, Txema Bustillo y los putos Leather Boys.

Texto: José Miguel (LAGO)
Fotos: Archivo Carmen González

Crónica: Megadeth + Angelus Apatrida + Crisix (A Coruña 27/5/2026)

Megadeth, autopista y amigos, plan imbatible el de la pasada jornada de miércoles. Viaje perfecto desde Asturias para coronar a Dave Mustaine en su despedida de los escenarios patrios. Tres horas de coche y sobrevivir a la sobredosis de «thrash metal» que nos aguardaba en el Coliseum de A Coruña.

Con una puntualidad exquisita, que se extendió durante toda la velada, arrancaron las hostilidades los catalanes Crisix. Un inesperado retorno a la actividad el suyo tanto en vivo como compositiva tras los baches sufridos en los últimos 2 años. El óxido del tiempo fuera de los escenarios quedó mimetizado por la actitud siempre innegociable de los de Igualada. Un show cercano a la hora con todos los clichés propios de la formación como la interpretación quirúrgica, que no se vió correspondida por el mejor de los sonidos, de temas que forman parte por derecho propio del acervo popular de los thrashers nacionales o su clásico intercambio de instrumentos. Hubo tiempo para saludar a la numerosa representación de fieles congregados ya en el recinto y a los amigos de Angelus Apatrida. También para presentar su nueva canción «Fast Music«, recibida no con frialdad pero si con disparidad de sensaciones y es que esa mezcolanza arriesgada de thrash metal, electrónica hardcore y bases rítmicas hakken es de digestión lenta. Aún así, generaron uno de los mosh pits más caóticos de la noche. Buen arranque de velada, sin duda.

La expedición asturiana continuó devorando el mejor producto estatal con la salida al escenario de Angelus Apatrida. Siempre dispuestos a ofrecer una masterclass de thrash metal contemporáneo en una ocasión tan especial como ésta no iban a ser menos. A lomos de un sonido limpio, rítmicamente aplastante y sin fisuras los albaceteños van camino de consagrarse como una formación capaz de competir de tú a tú con cualquiera de las bandas que acechan al Big Four americano. Con la clara misión de dejar marcado su nombre con hierro candente en este tour internacional de despedida, su asalto al Coliseum despachó un colchón calórico a la altura de las circunstancias, textura perfecta, punto exacto de cocción y aceite de primera, que funcionaron como preludio ideal para el inminente maridaje con las huestes lideradas por el «colorado» Mustaine. A diferencia del caos controlado de Crisix, Angelus Apatrida cocinó una ecualización pulcra que adornaron los pogos más masivos de la noche. Casi incontables sus actuaciones en Asturias verlos dominar el pabellón con esa solvencia genera un orgullo casi nostálgico. Hace mucho tiempo que no son una promesa, son una realidad demoledora.

Un haz de luz cenital ilumina la figura el pelirrojo para dar inicio a la despedida de Megadeth de nuestros escenarios. Armado con su inseparable Flying V el californiano ha diseñado una alineación tan solvente como respetuosa con el legado de la formación. La guitarra de Teemu Mäntysaari no buscó la reinterpretación de la partitura sino el respeto absoluto a las canciones originales. Desataron pasiones en A Coruña con una actitud implacable, mutando su despedida en una fiesta de sudor y nostalgia compartida.

Si bien la voz de Mustaine acusa el desgaste lógico del paso del tiempo y sus excesos confesos, inteligentemente adaptó su registro vocal a tonos menos agresivos, digno de mención el magnífico apoyo de un soberbio James LoMenzo en los coros. Si bien podemos hablar de inevitables flaquezas en el apartado oral, su mano derecha sigue siendo un patrimonio de la humanidad del metal con una interpretación nítida, veloz y ajena a cualquier error de tempo. Poco importó que el repertorio incluyera temas de nuevo cuño como «Tipping Point«, «I Don’t Care» o «Let There Be Shred«, su recepción se mostró más que satisfactoria por la audiencia. La histórica noche coruñesa aderezó el sudor compartido entre público y banda, brillando con identidad propia la honestidad de la formación liderada por un referente e influencia declarada para varias generaciones de músicos y una audiencia que se entregó hasta la extenuación para despedir como se merecía a un auténtico icono, haciendo temblar los cimientos del Coliseum.

El sonido se mostró caprichoso en algunas fases del show. En los primeros temas, un exceso de saturación en el bajo de LoMenzo emborronó las intrincadas líneas de guitarra de Mustaine. Afortunadamente este apartado mejoró sustancialmente permitiendo finalmente que el homenaje ofreciera una acústica aplastante, digna de una leyenda. Y es que todo no fueron parabienes en la noche gallega, siendo riguroso en el análisis del repertorio tambien hay que recordar las ausencias. La gran sorpresa, para muchos decepción, en A Coruña fue la de «Mechanix» del setlist. Su exigente interpretación parece haberse convertido para Mustaine en un riesgo innecesario a pesar de no ser una canción cualquiera, si no la piedra angular de su herido orgullo. Menos traumática podemos tomar la omisión de «Ride The Lightning«, cover incluido en su último disco. Detalles que dejaron patente que Megadeth no necesitaba recurrir a fantasmas del pasado para brindar un concierto de despedida colosal.

No podía faltar el paso por el escenario de Vic Rattlehead, punto álgido de una puesta escena orgánica, exenta de ormamentos superfluos. Un telón de fondo con el nombre de la banda es más que suficiente cuando tu entrega y desempeño destila honestidad. Fagocitados en un hervidero de emociones y fundidos en un solo ente, audiencia y banda se abrazaron en los últimos estertores del show con sonrisas en la cara y puños al firmamento de la noche coruñesa. Un solitario Mustaine se despidió del abarrotado recinto con la cabeza alta, la mirada fija en un imaginario punto infinito dejando su guitarra en el centro del escenario como muestra de supremacía y posesión. Una velada histórica y honesta de seguro recordada. En una época en que la mayoría de las despedidas son excusas recaudatorias, Megadeth escribió un capítulo final sincero.

La capital herculina estuvo a la altura de la historia sellando un pacto de honor que arrasó cada rincón de A Coruña. Por nuestra parte viaje de regreso embriagados por la melancolía reconfortante de saber que fuimos testigos de una de las últimas páginas doradas de la historia del thrash metal.

Texto: José Ángel Muñiz
Fotos: Carmen González

Crónica: Festival Rock Imperium (Sábado 24/6/2023)

Tras recuperar fuerzas con una visita a la cofradía de pescadores y degustar la exquisita gastronomía local, tocaba poner rumbo de nuevo al Parque El Batel para afrontar una segunda jornada de marcado acento melódico y hard rockero. El combo serbio The Big Deal era el encargado de abrir fuego, muy apropiada la acepción si tenemos en cuenta el calor reinante en Cartagena ese sábado. Con una merma importante de público en comparación con la jornada anterior a esa misma hora, defendieron con soltura su álbum debut presentando a Ana Nikolic y Nevena Brankovic como punto focal de una formación que contó con la participación del pluriempleado Alessandro Del Vecchio al bajo.

Buen aperitivo antes de disfrutar de uno de los conciertos destacados del día, y es que la británica Chez Kane, con una imagen claramente inspirada en los años 80, se ganó muy pronto a la audiencia con su simpatía, carisma y entrega sobre el escenario. Bajo un sol de justicia una buena legión de fieles disfrutó del espectáculo ofrecido por una artista destinada a ser próxima referencia dentro del estilo melódico. Se despidió con el anuncio de su regreso a los escenarios estatales para principios del 2024.

La decepción de la jornada estaría protagonizada por la formación sueca Metalite. Muchas pistas pregrabadas que no entraban a tiempo, un sonido intermitente por momentos y una más que evidente similitud con bandas como Within Temptation o Amaranthe lastraron su actuación a pesar del empeño de la banda por agradar. Una de las sorpresas de esta entrega del Rock Imperium fueron sin duda The Night Flight Orchestra, proyecto paralelo de Björn Strid y David Andersson de la formación sueca de death metal Soilwork. En las antípodas de la banda madre, se mueven como pez en el agua por el aor, el rock progresivo incluso el pop desfilando durante su actuación por nuestra subconsciente nombres como Abba, Supertramp o Journey. Una gran puesta en escena, tanto en su vestimenta como tripulación de vuelo, la importante aportación de las azafatas a los coros y constante conexión con la audiencia, sorprendieron a un público muy receptivo a su original propuesta. H.E.A.T. salieron a escena dispuestos a no guardarse nada. Liderados por un infatigable Kenny Leckremo aguantaron las embestidas de un sol implacable sin dar tregua un tema tras otro. Arengando a los congregados en un más que correcto castellano fruto estancia en España como parte del espectáculo musical History Of Rock, Leckremo se coronó como uno de los mejores frontman del festival, corriendo, saltando o agitando su melena para disfrute de los cazadores de instantáneas apostados a pie de escenario. Sentaron sus credenciales como futura banda grande y relevo para nombres ilustres del género.

Europe repetía participación en el festival y volvieron a dejar patente la gran clase que atesoran. Una auténtica masterclass la protagonizada por la madurez de un Joey Tempest aferrado a su pie de micrófono blanco. Sabe meterse al público en el bolsillo con píldoras directas al corazón a través de imprescindibles clásicos de su discografía y para los más exigentes, con gestos y guiños hacia su gran amigo David Coverdale, impagable ese pedazo de “Here I Go Again” intercalado en “Superstitious”. Cerrar con “The Final Countdown” volvía un año después a poner a sus pies Cartagena.

Con un recinto al borde de su aforo llegaba el turno de Deep Purple, la formación más esperada del día. La primera banda confirmada en esta segunda entrega del Rock Imperium es por derecho propio referencia de la música universal y pilar sobre el que han crecido y evolucionado estilos desde hace más de 50 años. Si bien su actuación creó controversia al no acercarse a las 2 horas de duración programadas, su desempeño e interpretación convalida cualquier tara. Ian Gillan, Ian Paice, Roger Glover y Don Airey superan los setenta años y es de agradecer su envidiable estado de revista con interpretaciones aún dignas de temas tan exigentes como “Highway Star”, “Space Truckin” o “Black Night”. Maestros de maestros dejaron para el recuerdo un viaje sonoro por la trayectoria de una de las bandas más grandes de la historia.

De nuevo una banda progresiva volvía a cerrar el programa del día, en esta ocasión los suecos Soen, liderados por Martín López, otrora batería de Opeth. Llamados a ser una de las bandas estandarte del estilo, demostraron ser ya una realidad gracias a una ejecución perfecta, melódica y envolvente. Acortaron varios minutos su set cerrando la noche antes de lo que esperaban el buen número de fans que aguantaban de pie en una jornada de nuevo marcada por el calor.

Como puntos destacados en el tercer escenario dos bandas nacionales Bloodhunter y sobre todo Crisix congregaron a una más que respetable cantidad de acólitos dejando sus credenciales como futuros inquilinos de escenarios de mayor calado.

Texto: José Ángel Muñiz

Fotos: José Ángel Muñiz / Rock Imperium

Crisix: The Underground Tour 2020

El 8 de febrero arrancará la nueva gira por nuestros escenarios de los thrashers Crisix. Tras su reciente paso por Japón y EEUU presentando su último trabajo “American Thrash”, un disco de versiones donde rinden homenaje a legendarias bandas americanas, nos presentan «The Underground Tour«, una gira con varios conciertos especiales en locales de pequeño aforo a un precio especial de 10 euros en venta anticipada, en la que descargarán su característico e incendiario show.

Crisix.jpg

Una gira con representación asturiana, tanto por su parada en el nuevo Gong el 15 de febrero junto a los punk rockeros TRT y Ariadne, con antiguos componentes de Between The Lines, Arson, Kevlar Skin o Baja California, como el concierto un día antes en Santander junto a los gijoneses Tyrant y el combo local Pandemia.

08/02/2020 Aguere Cultural (Tenerife) + Malsanto *

12/02/2020 Sala Lo Intento (Zarazoza) + Evil Impulse

13/02/2020 Burubio K.E. (Amurrio) + Sanngre

14/02/2020 Rock Beer The New (Santander) + Tyrant y Pandemia

15/02/2020 Gong Galaxy Club (Oviedo) + TRT y Ariadne

 

16/02/2020 Mardi Gas (La Coruña) + Strikeback

19/02/2020 Transylvania Metal Pub (Vigo) + Lethal Vice

21/02/2020 La Cueva Del Jazz (Zamora) + final del II concurso de bandas Z Live Rock Fest

22/02/2020 Sala Atenea (Badajoz) + Traya o Muere y Jack’s Slave

26/02/2020 Sala Hangar (Córdoba) + Kevlar Skin

27/02/2020 Sala Entropía (Jrez De La Frontera) + Overdry y Son Of Sorrow

28/20/2020 Sala Petite Granada (Granada) + Murdery y Extinctide

29/02/2020 Sala Paberse (Valencia) + Murdery, Dawn Of Extinction y SMRT

03/04/2020 Sala La Mirona (Girona) + Morphium, Whipping The Clown y Ultrakaos *

( * ) Consultar precio en venta online (link)

Palacio War Thrash: Horarios oficiales

La 2ª edición del festival sevillano Palacio Metal Fest nos presenta sus horarios oficiales. Por la sala Fanatic desfilarán Crisix, los germanos Dust Bolt, Strikeback desde A Coruña y los algecireños Brutal Thin.

Palacio.jpg

Las entradas físicas anticipadas se pueden adquirir al precio de 20 euros + gastos en Record Sevilla, TotemTanz en Sevilla y Ancá Domingo Taberna en Los Palacios. Venta online a través de la web de Entradium. Estos son los horarios oficiales:

Palacio1.jpg

 

Crisix: Nuevo álbum y fechas en Japón y EE.UU.

Los thrashers catalanes Crisix nos presentan «American Thrash» su nuevo trabajo de estudio. Un disco de versiones donde rinden homenaje a legendarias bandas americanas que les inspiraron en sus inicios.

12224_n

01. World in a World (Vio-Lence)
02. Critical Mass (Nuclear Assault)
03. The ‘Hood (EvilDead)
04. Chalice of Blood (Forbidden)
05. Toxic Waltz (Exodus)
06. Imitation of Life (Anthrax)
07. C.O.T.L.O.D. (Testament)
08. Infectious Hospital Waste (Demolition Hammer)

El álbum verá la luz a través de Listenable Records el próximo 8 de noviembre en formato CD, vinilo y cassette. Paralelamente el combo barcelonés anunciaba sus primeras fechas en Japón, conciertos los días 2 y 3 de noviembre en el Club Seata de la capital nipona.

Crisix.jpg

No contentos con esta batería de novedades, confirmaban la segunda parte de su gira por los Estados Unidos como cabezas de cartel, en la que estarán acompañados por la banda de Long Valley (New Jersey), Paralysis. Un total de cinco conciertos en ciudades tan emblemáticas como Nueva York, Filadelfia o Washington.

13.11.2019 New York The Kingsland
14.11.2019 Philadelphia Kung Fu Necktie
15.11.2019 Washington Dangerously Delicious Pies
16.11.2019 Richmond Champion Brewing Company
17.11.2019 Charlotte The Milestone Club

Crisix.jpg

Presentación del 10º Aniversario del Euskal Metal: Horarios oficiales

El sábado 9 de marzo tendrá lugar en el Centro Cultural Larratxo en San Sebastián la fiesta presentación de la 10º edición del Festival Euskal Metal con la participación de 3 de las mejores bandas estatales de thrash metal en sus diferentes estilos como son Crisix, Evil ImpulseVita Imana.

Crisix2.jpg

El precio de las entradas es de 15€ en venta anticipada y 18€ en taquilla. Las entradas online a la venta en la web de Metaltrip. Estos son los horarios oficiales del evento:

Crisix.jpg

Wolfest: Últimas noticias y podcast recopilatorio

Apenas 7 días para la 3ª edición del Wolfest, organizado por Following Dreams y que tendrá lugar los días 8 y 9 de febrero en la Sala Sir Laurens de Oviedo. Una apuesta por las bandas locales junto a las mejores del panorama nacional e internacional dentro del thrash metal, el hardcore y el metalcore. En esta ocasión el cartel está compuesto por 10 bandazas como son Dr. Living Dead (Suecia), Crisix (Barcelona), Brothers Till We Die (Madrid), Meltdown (Hernani), Boneflower (Madrid), Guilles (Castellón) y las bandas asturianas Cathexia, Blast OpenSydius y la última incorporación, Synesthesia tras la disolución de Rorshack.

Wolf1

A continuación tenéis nuestro podcast semanal,  un repaso por las bandas participantes, esperamos que lo disfrutes y preparéis los oídos para la gran descarga sónica que se avecina.

Ir a descargar

Tracklist:

Blast Open «Bring Me The Light»

Boneflower «Wanderers»

Brothers Till We Die «Hand to Hand»

Cathexia «Rebellion Is Growing»

Crisix «Prince Of Saiyans»

Dr. Living Dead «Coffin Crusher»

Guilles «Enraged»

Meltdown «Love Is Rage»

Sydius «Nemesis»

Synesthesia «Titán»

Los precios por día son los siguientes, viernes 15 anticipada y 18€ en taquilla y para el sábado 24 en venta anticipada y 28€ el día del concierto. Los puntos de venta física son los siguientes:

La Bomba Records (Oviedo)
Fenix Rock Pub (Oviedo)
Cervecería Noise (Oviedo)
Cerveceria Pub Metro (Oviedo)
Librería Paradiso (Gijón)
Omerta Xixón (Gijón)
Café Lord Byron (Avilés)

Venta online disponible a través de la web de Entradium