Crónica: Perversiones Unirock (Puerto De Vega 8/6/2024)

Ya tenemos el verano a la vuelta de la esquina. Y con él, una de esas citas a las que hemos ido cogiendo mucho cariño con el correr de las estaciones: Perversiones, el festival irreverente y rockero por antonomasia dentro de nuestra Asturias del alma. Como todo ha de empezarse por el principio, lo cierto es que el tiempo no podía ser más desapacible cuando emprendimos ruta desde la capital hacia Puerto de Vega. Se sabía de antemano que habría carpa y tendríamos techo, pero el aguacero era tal que a buen seguro más de uno se pensó lo de poner rumbo al occidente. Eso y el dichoso fútbol, claro.

A nosotros, de lo contrario no estaríais leyendo esto, no nos arredraron cuatro gotas. Llegamos con tiempo. Nos gusta tomar la temperatura y cambiar cuatro palabras con toda esa gente que no falla nunca. Y a la que aprovecho ya de paso para saludar. El caso es que, pese al temor, había un buen ambiente ya en la mencionada carpa. Grandes recuerdos del par de ediciones anteriores se apelotonan en la mente junto a la certeza la estupenda jornada que nos disponíamos a disfrutar.

Es un evento con poca o ninguna rima dentro del Principado. Lo ejemplifica el estupendo cartel de este año, ese Halford atravesado por el rostro de la (por fin) emancipada Britney Spears, y lo arrancan los chicos de Pripyat, debidamente mexicanizados para la ocasión, y que acertaron a la hora de llevarse a su terreno “En El Ultimo Trago”, del actor y cantautor mexicano José Alfredo Jiménez Sandoval. Me agradaron. Supieron entender cuál es el espíritu del evento amén de cargar con la siempre engorrosa misión de abrir la jornada sin por ello perder la sonrisa.

Goat Inside Sküld, formación híbrida entre Beast Inside y Sküld, con Pelayo Kabbrath al micro, reventó a puro doble bombo el “Happy Children” de P. Lion. Resultaron más serios que sus predecesores. También más contundentes. Los también híbridos Chabalemika (gente de Chabacanos y Polemika) acertaron en la elección de tema, no otro que el “Qué Tien Esa Sidrina” de Vicente Díaz. Más cercanos al espíritu de una cita como esta. O al menos a la idea que servidor tiene en la cabeza cuando recuerda aquél segundo puesto de Caballo Moldavo en 2022 con “Así, Me Gusta A Mí” de Chimo Bayo o la victoria de Criminal Kids From Outher Space con “Baila El Chiki Chiki”. Aunque esto, desde luego, va en los gustos de cada uno.

Pero volviendo a la edición de este año, Perversos Pervertidos, con Abel (Murt) en voces, nacieron para esta edición del Perversiones, en la que dejaron una, digamos, distintiva versión de “La Puerta Del Amor” del gran Nino Bravo. Def-Ensivos, en cierto modo una escisión de los siempre peculiares Ofensivos, acertaron al hibridar a Def Con Dos y Emilio Aragón, también a la hora de disfrazarse para la ocasión y buscar en todo momento la interacción con el público. La coletilla “La Culpa De Todo, La Tiene Milikito” lleva repitiéndose en mi cabeza desde anoche. Una de las (per)versiones que más disfruté a lo largo de la jornada y mis favoritos desde entonces a la victoria final.

En una onda diametralmente distinta, mucho más clásicos y también serios, nacieron para la ocasión Los Repuntos, que homenajearan a Las Telayas a través del popular “Mi Madre Fue Una Mulata”. Dejaron tanta seriedad como buenas interpretaciones, en voces especialmente, y supieron dejar la nota de color no ya con sus vestimenta, que también, sino con lo clásico de su sonido. A ese marcado clasicismo se antepusieron World Of Decay, quienes llevan camino de convertirse en clásicos del concurso, y que supieron llevarse a su terreno de afinaciones graves y voces descosidas “La Gozadera” de Gente De Zona. Puro espíritu «Perversiones» si me preguntan.

No quisiera yo olvidarme de Carmen Omar, encargada un año más de introducir y presentar a cada banda, hablarnos de la próxima edición del Unirock, los 30 +10 que cumple la organización o arrancarse a capela con su característico vozarrón. Resulta imposible entender el Perversiones sin ella.

Así las cosas, reconozco que Ovejas Negras, que tuvieron a bien revisitar el “La Noche No Es Para Mí” de Video, me pasaron algo inadvertidos. Quizá también porque después vinieron los Metalversión de Axel y Julio (ex Monasthyr) y pusieron Puerto de Vega patas arriba al metalizar convenientemente “La Del Estudiante” de Los Berrones. Con un poco de trampa, es cierto. Los Berrones pueden entenderse como una banda que colinda con el rock en cierto modo. En cualquier caso lo pasaron en grande el rato que estuvieron sobre las tablas y se notó.

Tarzán, que nacieron para la ocasión y que integraban varios de los músicos de Aneuma (Jorge, Pol y Borja) despiezaron con buen tino “She Bop” de Cindy Lauper, acompañados de un chiquitín en percusiones y con Borja aprovechando para dibujar otro de los grandes solos de la jornada. El trío Plasma fue otro de los que acertó a la hora de elegir canción, que en su caso sería el “Hola Mi Amor” del eterno bigotudo Junco, que en su aproximación tan punk no dejaba de recordarme a la buena gente de Me Fritos And The Gimme Cheetos.

Por sonido, Expropiazión no andaban demasiado lejos. Cambió, eso sí, el espíritu de su elección, “Tubthumping” de Chumbawamba, y un cierto acercamiento a posiciones más propias del hardcore punk. Y me gustaron Sküld, con esa “The Winner Takes It All” de ABBA, que extrajo lo mejor de Lorena como vocalista. Todo a pesar del arranque en falso, hubo de pasarle a la gente de casa. Los duendes del directo, siempre tan puñeteros.

Regresarían entonces Metalversión, esta vez para heavymetalizarEl Sol No Regresa” de La Quinta Estación, y dejar claro que si algún día cambian su nombre por el de MetalDiversión no seré yo quien se lo eche en cara. Realmente disfrutan con lo que hacen y se nota.

Si mención merece Carmen Omar como maestra de ceremonias, también todos los técnicos que cargaron con el sonido durante toda la jornada. Inmensurable labor la que realizan y de diez prácticamente la forma en que sonaron las muy distintas bandas que desfilaron por Puerto de Vega el pasado sábado. Vaya nuestro pequeño aplauso y agradecimiento para ellos.

Volverían entonces los chicos de Plasma, esta vez para dar cumplida cuenta de ese clásico de la subcultura popular que es “Los Coches Chocones”, original de Los Desgraciaus, y de nuevo muy en la onda de lo que, pienso yo, significa un evento como el que nos ocupa. En mi modesta opinión, otros de los “ganadores morales” de esta última edición. Volvieron también Expropiazión, esta vez para destrozar a conciencia el “Sarà Perché Ti Amo” de Ricchi e Poveri, con guiño incluido al que fuera primer astronauta español. Y no, no me estoy refiriendo a Michael López-Alegría.

Hablaba antes de Metalversión y cómo la elección de “La Del Estudiante” bordea las lindes del concurso. Algo parecido vengo a pensar de DonNadie y su revisión, en este caso, del “Mi Agüita Amarilla” de Los Toreros Muertos. Ello no quita para que nos divirtiera su particular revisión, tan encabronada como divertida. Divertidos también otro de los grupos nacidos para el evento, en este caso ZZ Astur, que nos dejaron un simpático “Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)” de ABBA tras el cual su vocalista Rebeca se sinceró diciendo que “para ser la primera vez que canto en directo, ni tan mal”. Y es que esa es otro de los puntos fuertes de una cita como esta: la virtud atreverse por encima de cualquier otra consideración.

Llegaba entonces el turno de unos viejos conocidos de este medio, no otros que los ferrolanos Host, a quienes habíamos visto acompañar a Mortal Coil allá por el mes de marzo, y que arribaron a Puerto de Vega con una versión (o aversión más bien) del “Bad Romance” de esa auténtica titánide de la música popular que es Lady Gaga. Y digo lo de aversión porque consiguieron llevarla del todo a su terreno, despiezando casi cada estrofa y dejando en el camino un cadáver casi irreconocible. Pura idiosincrasia Host, desde luego.

Retornaron entonces Sküld para enfrentar a otra grande de la canción pop moderna, la tristemente desaparecida vocalista británica Amy Winehouse, de la cual revisaron nada menos que “Back To Black”. Y aunque su interpretación no llevara los resultados tan lejos a como lo hicieran As Life Burns en su último Ep, desde luego supieron cómo readaptarla a su propio modo de entender el metal. Nunca Amy sonó tan heavy, desde luego.

Tío Phill Is Dead, grupo creado en claro recuerdo a la figura del gran James Avery, cuántas buenas sobremesas nos diste, adaptó a su manera la que fuera sintonía de la popular sitcom y supieron despedir con sorna (y un gran Carmelo al bajo) esta nueva edición del Perversiones. Llegaba entonces el turno para las votaciones. Y qué mejor para ello que comprobar de primera mano cómo se desenvuelven en directo los ferrolanos Montaraz, a la sazón ganadores de la pasada edición del concurso.

Pasan veinticinco de las doce cuando los gallegos hacen suyas las tablas del Perversiones y pronto salta a la vista que ha habido cierta espantá en lo que a público se refiere. Algo que, como bien me apuntaba mi compañero Lago (Piratas de Libertalia), ya sucediera en la edición del pasado año con Zenobia. Huelga decir que ello no arredra al quinteto, que recibe de espaldas a la audiencia mientras suena la intro. Destacan los ropajes negros que lucen, uno de esos pequeños detalles en cuanto a puesta en escena que siempre suman.

Desde que, bañados en luz verde, arrancan con “Vuelve” de su nuevo álbum, pronto queda claro que van a disfrutar de un sonido tanto o mejor que las muchas bandas que fueron desfilando a lo largo de la jornada. José Santos, que llevaba una pequeña tablet para (intuyo) las letras, mostró una voz potente ya desde las primeras estrofas. Es el suyo un registro lleno de personalidad, también de fuerza, que a ratos me recuerda al bueno de Víctor García (WarCry). También a Sergio Márquez de los desaparecidos power metaleros catalanes Dragonslayer. Juan Muiños y Ger García dejaron ya buenos solos doblados en este primer corte. Nos las prometíamos muy felices.

Quiero Vivir” tiene cierto aire de reivindicación de su propia idea como banda. Me atrevería además a decir que su encarnación en directo supera a la que pude oír de ellos cuando reseñé el álbum que venían presentando. Reseña, sí, que llevaba algunas semanas escrita pero aún no habíamos compartido cuando arribamos a Puerto de Vega. La actualidad nos atropella pero seguimos teniendo solo dos manos. Qué se le va a hacer.

Quien no olvidó su cometido fue el propio Santos, encargado de recordar su paso por la anterior edición del evento a través de un pequeño speech. Lo suficiente para coger algo de aire, acertar con las afinaciones y ofrecer una cara algo más oscura para, adaptándose al espíritu de la velada, dejarnos un más que curioso “Desátame” de la figuerense Mónica Naranjo, enlazado, creo recordar, con “Piedad”, original de los barceloneses Elefantes.

Aquí me agradó “Mi Guitarra” por la forma en que añadió algo más de melancolía a su bien conocido heavy metal. La banda fue así fraguando un set ágil y diverso. Santos puede no ser el líder más móvil que hayamos visto en tiempos recientes. Veníamos además de ver a Drunken Buddha en la jornada anterior, con un Michael Arthur Long de nuevo pletórico y que nos tiene muy mal acostumbrados. Pero en honor a la verdad hay que decir que el de Mugardos ofreció una serie de interpretaciones a las que se les pueden poner muy pocos peros.

“Vamos con el tema que da nombre a la banda”, que pertenece a ese “Defendiendo Tu Voz” que Demons Records editara el pasado mes de marzo, y que dejó una estupenda línea de bajo durante el remansado puente central. “Viaje Al Fin Del Tiempo” recordó a su debut de 2016, amén de desplegar uno de los riffs más interesantes y llamativos del set, con la banda sonando potente, redonda y muy entera.

Ya digo que el sonido fue en general muy bueno durante toda la jornada. Así las cosas, llegaba el turno para presentarnos “un tema muy especial con el que ganamos el año pasado”, y amén de las presentaciones de rigor, era el momento para recuperar “Loca” y “Tal Para Cual” de su paisana Luz Casal. Buenos recuerdos de la edición 2022 del concurso y en el subconsciente la sensación de que el cariño que profesan por la cantante de Boimorto no puede ser más sincero.

Volviendo al repertorio propio, nos dejaron una potente interpretación de “Fuera Del Rebaño”, firme tras los parches Simón Pereira, y el que fuera videoclip de su segundo trabajo, “Al Fin”, con Santos reconociendo que tuvo éste un recibimiento que jamás habrían imaginado. Algo estarán haciendo bien. Nos arrimamos al escenario para una última versión, “Voy A Mil”, de aquellos pretéritos Olé Olé con Vicky Larraz al frente, anda que no ha llovido, para dejar claro que son una banda que crece exponencialmente con respecto a su versión de estudio.

Quedaba dar con los ganadores de la presente edición. Emoción, intriga, ya saben. Diversos era los premios. El del público fue repartido entre DonNadie (“Mi Agüita Amarilla”) y los ferrolanos Host (“Bad Romance”), el del grupo creado para la ocasión recayó en Los Repuntos ( “Mi Madre Fue Una Mulata”) y, finalmente, el premio gordo fue para Def-Ensivos (“Cuidado Con Paloma”), que tendrán además la recompensa de tocar en la próxima edición del concurso. Quede constancia pues de una de las muy contadas ocasiones en que he acertado con alguna clase de pronóstico. Mañana habrá que aprovechar el viento de cola y echar la primitiva o algo.

Aquí llegaría el turno para los premiados de reinterpretar los distintos temas que les concedieron los distintos premios. Ya con algún músico caído en combate (Host acuden de hecho sin bajista) pero con las ganas de pasárselo bien todavía intactas. Y es que lo pasamos en grande. Son unas cuantas horas, es verdad. Máxime si se suman los más de cien kilómetros ida y otros tantos de vuelta que nos separan de Puerto de Vega, pero sarna con gusto, ya saben. Salvo causas de fuerza mayor mediante, volveremos. Rain Or Shine que diría aquél.

Por nuestra parte nada más que agradecer una vez más a la organización no ya por el inmenso curro que conlleva sacar adelante una cita como esta sino también por el exquisito trato que nos dispensan cada vez que tenemos a bien acercarnos por el occidente. Mandar del mismo modo un saludo a los muchos habituales, músicos y fans, con los que nos cruzamos a lo largo de la jornada, imposible nombraros y/o recordaros a todos, y ya como cierre el deseo de vernos allí en la próxima edición del Unirock. Aneuma, Blister, Dixebra, Last Days Of Eden y The Wizards ya esperan. Nos vemos allí.

Texto: David Naves
Fotos: José Ángel Muñiz

Kinkis Gruñones: Doble Presentación En Directo

Los langreanos Kinkis Gruñones arrancan este fin de semana la presentación en vivo de su segunda obra de estudio «Gruñe O Muere» con sendos conciertos en Oviedo y La Felguera.

La parada en la capital del Principado tendrá lugar en el Gong Galaxy Club el viernes 26 de abril compartiendo cartel con Querida Margot, ganadores de la pasada edición del concurso Al. Entrada anticipada 10€ disponible a través del siguiente enlace:
https://www.musikaze.net/web/?menu=138&pagina=entradas&item=49244&siteID=zlaudio

Al día siguiente tendrá lugar la parada en casa. Para la ocasión compartirán tablas con Vøid, trio doom formado por rostros reconocibles de nuestra escena como Nacho y Chou de Totengott que retoman los escenarios tras una larga temporada.

Entrada anticipada 10€ disponible a través del siguiente enlace:
https://www.musikaze.net/zlaudio

Aneuma: Llega «Venom» y primeras fechas en vivo

El sábado 6 de abril tendrá lugar en el ovetense Gong Galaxy Club la presentación en vivo de «Venom» el segundo trabajo discográfico del combo melodeath Aneuma.

Tras un 2023 repleto de éxitos con la victoria en la Metal Battle Spain y el subcampeonato global en Wacken, arrancaban el 2024 consiguiendo el Premio Amas a banda revelación del pasado año en Asturias y presentando «Yell To The Sky» como primer adelanto de su próximo disco gestado de nuevo en Breakdown Studios con Nefta Vázquez en labores de producción.

La formación afincada en Puerto de Vega confirma además una más que interesante batería de fechas en directo por la geografía estatal e internacional.

13 de abril – Sala Silikona (Madrid) + Worth y The Tragic Company
10/11 de mayo – Metal Battle Rumania (Bucarest)
26 – 29 de junio – Resurrection Fest (Viveiro)
5/6 de julio – Maizu Rock (Intriago)
12/13 de julio – Luarca Metal Days (Luarca)
19/20 de julio – Arcanxo Festival (Ponteareas)
13/14 de octubre – Back To Napalm Fest (Buril)

Entrevista: Dani Sevillano

Nuevo episodio de la serie de entrevistas que Edu Meier realiza a rostros reconocibles de nuestra escena. En esta ocasión el protagonista es Dani Sevillano, productor musical en Ovni Estudio, técnico de sonido en directo de Warcry y Mala Reputación entre otros, guitarrista y compositor en Darna, Lazarus y Kirlo al que agradecemos su paso por esta página y deseamos los mayores éxitos en este 2024 que comienza.

Edu: Hola Dani! Estoy haciendo una serie de entrevistas para Heavy Metal Brigade de gente de la música explicando cómo y por qué empezó en esto aunque de ti voy a abusar un poco más por lo que ha significado la gira latinoamericana de Warcry para la música española. Comencemos, ¿por qué empezaste a tocar la guitarra y por qué te dio por el metal?

Dani: Hola Edu, pues realmente empecé tocando la batería, me encantaba pero era complicado porque no tenia un sitio para poder practicar en condiciones , empecé a tontear con la guitarra cada vez más y al final me pasé totalmente.

Edu: ¿Cuando cerraste la etapa de Darna que te hizo pasar al lado obscuro de la mesa de mezclas?

Dani: Fue todo al mismo tiempo, cuando aparcamos Darna yo estaba arrancando con mi primer estudio, llevaba ya un par de años funcionando y para mi fue algo natural centrarme totalmente en la producción de manera profesional.

Edu: ¿Cuáles fueron el mejor y el día ese que salió raro en tu carrera musical?

Dani: Pues recuerdo un día muy muy malo con Darna, en un festival en la cubierta de Leganés. Era un desastre de organización, iba todo con mucho retraso y había un montón de grupos. Fue un caos, salimos a tocar como a las 6 de la mañana y salió todo al revés. Una locura. Y un dia que realmente recuerdo con mucha satisfacción fue la grabación de «Omega» con Warcry en el Palacio de Vistalegre en Madrid, con el pabellón lleno hasta arriba y la gente cantando todos los temas.

Edu: ¿Cómo haces para llevar a cabo tu vida personal y musical, sobre todo cuando esa «mala gente» de Warcry te separa de la familia jajajajaja?

Dani: No se lleva mal , con Warcry no son tandas muy largas, suelen ser 2 o 3 semanas cada vez y vuelta a casa. Entre viajes y conciertos el tiempo vuela y cuando te quieres dar cuenta estás de regreso. Para la familia es un poco mas duro porque el tiempo pasa mas lento… pero así es este trabajo.

Edu: Ahora ya serios…. ¿Cómo se ha vivido esa brutalidad de tener concierto, incluso, en dos países diferentes en menos de 24 horas de diferencia? Y… ¿Cómo lo vivisteis los de detrás de la barrera?

Dani: Pues para nosotros no es tan extraño, ya lo hemos hecho un montón de veces. Todo va muy apretado y con los vuelos internacionales que te obligan a estar en el aeropuerto con mucha antelación. A veces no estas ni 24 horas en una ciudad. Acabas el show y recoges corriendo para ir al aeropuerto porque al día siguiente estamos en otro país. Como te decía son tandas cortas pero muy apretadas de conciertos.

Edu: En general, me gustaría poder ser eco de toda la región y que coño, de todo el país y decir que lo que hicisteis ha sido la hostia. Muchas gracias señor Sevillano 😉

Dani: Gracias a ti Edu, un placer!

Adventus: Primeras fechas en directo

El tercer álbum de Adventus verá la luz el 22 de marzo de 2024 bajo el título «Lo Que Trajo El Viento«. La formación liderada por el teclista Manuel Ramil y que conforman actualmente Diego Valdez (Lords Of Black, Adamantia, Dream Child) a la voz, Fernando Mainer (Mägo De Oz, Ankhara) al bajo, Dani Arcos (Bloodhunter) a la guitarra y Nacho Arriaga (Arwen, Arkania) a la batería, estrenaba hace unos días «Aire» como primer adelanto de un trabajo producido de nuevo por Ramil en Tercera Planta Estudios.

El videoclip realizado para «Aire» está protagonizado por la actriz Mabel Rivera, ganadora de un premio Goya a mejor actriz de reparto por “Mar Adentro” y ha sido dirigido por David Romeu de Winner Horse Productions. Estas son las primeras fechas confirmadas del tour promocional para el 2024:

4 de mayo – Urban Rock Concept (Vitoria-Gasteiz)
10 de mayo – Sala Repvblica 2 (Valencia)
11 de mayo – Sala Salamandra (Barcelona)
12 de mayo – Stage Live (Bilbao)
24 de mayo – Andén 56 (Burgos)
31 de mayo – Garaje Beat Club (Murcia)

Entrevista: Chus Westhia (In-Sanity, Rock & Rockets)

Nuevo episodio de la serie de entrevistas que Edu Meier realiza a rostros reconocibles de nuestra escena. En esta ocasión el protagonista es Chus Westhia, bajista en bandas como Asthma, Hysteria, Westhia, In-Sanity o Rock & Rockets. Siempre agradecidos por la aportación, Edu, Chus, adelante con el interrogatorio.

Edu: Hola Chus, fíjate que aprovecho una efeméride de la web para hacer muchas cosas, desde pedirte amistad, a hacerte una entrevista jajaja, además incluso cambiamos el contenido. Comencemos; ¿Cuál es la esencia de tu música y cómo crees que te han influido otras bandas del género?

Chus: Pues creo que la esencia de mi forma de tocar es transmitir emociones o sensaciones a través del rol rítmico de mi instrumento que es el bajo. Intento adaptarme a lo que cada canción me sugiere y darle «groove» al tema o contundencia según pida la canción, o tenga en mente el compositor del tema. Me gusta ese rol de actor secundario en la música, vestir y aportar a las canciones de los demás y sobre todo hacer equipo con el batería. Cuando consigues sonar engranado con el batería es orgásmico.

¡Las bandas del género? Pues obviamente me han influido en todo. Lógicamente Iron Maiden, Metallica, Helloween, Anthrax, Pantera, Black Sabbath etc. te influyen en como ves la música desde tu instrumento y según maduras vas incorporando cosas de otros estilos ajenos al metal. Intentar aprovechar esos recursos y traerlos a tu terreno forma parte de la evolución del músico y también es un reto para mi.

Edu: Cuéntanos sobre tu proceso creativo al componer canciones. ¿De dónde sacas inspiración para tus letras y melodías?

Chus: Como compositor compongo para mi en casa, sobre todo temas instrumentales hechos con capas de bajos fundamentalmente melodías, armonías, voces, etc. Ahí me influye mucho un estilo de música más cercano a “Two Steps From Hell” y cosas así que me molan un huevo. Algún día ordenare las cosas que tengo y las grabare un poco mas seriamente…. cuando sea mayor y tenga tiempo, imagino jajaja.

Como bajista en una banda sobre todo intento explotar mas el lado rítmico o «groove» de los temas. Me gusta el reto de intentar estar a la altura de los temas e intentar hacerlos crecer desde mi instrumento.

Edu: ¿Cómo te preparas para los conciertos en vivo? ¿Tienes alguna rutina o tradición antes de subir al escenario?

Chus: Pues la semana antes de un bolo suelo tocar todos los días una vuelta al repertorio y beberse unas cervezas con la banda antes de salir a tocar es una buena rutina siempre.

Edu: En tu opinión ¿Cuáles son los desafíos más grandes que enfrenta la comunidad del metal en la actualidad y cómo crees que se pueden superar?

Chus: Pufff para mi el punto flaco es que ya no hay la escuela underground que había en los ochenta y noventa. No había los equipos, medios, ni conocimientos que hay hoy pero si muchos bolos donde poder tocar, mucha colaboración entre bandas, muchos garitos que te permitían fogearte y que la gente te conociera. También habia muchos festivales autoproducidos con mucha colaboración entre bandas para sacarlos adelante con muy buen rollo, independientemente del género que tocara cada grupo. Y eso generaba mucha afición de gente por ir a los conciertos y de ahí a querer tocar en un grupo hay un paso. Había pocos medios, pocos conocimientos pero muchas ganas. Hoy no hay esa posibilidad de rodarse ante publico frecuentemente que tuvimos nosotros por la persecución vergonzosa que se ha hecho a la música en directo en Asturias en los últimos 20 años. Yo creo que eso también hace que no haya gente que se meta en el rollo de ir a conciertos y descubrir este mundo desde guajes y por tanto no haya relevo. Para superarlo tirar abajo esta censura a la música en directo me parece lo fundamental.

Edu: Como una persona que lleva ya una larga trayectoria en el género del metal. ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a la gente que conoces del mundillo y a aquellos que aún no lo conocen?

Chus: Pues que esto es para toda la vida, te hace crecer como persona, conocer un huevo de gente y vivir un montón de experiencias inolvidables. Una vez que te pica este veneno es muy difícil dejarlo. A la gente del mundillo le diría que somos cuatro gatos y que a ver si remamos todos en la misma dirección y dejamos de lado mongoladas. Que a veces parecemos mas el Sálvame De Luxe que una comunidad underground.

Edu: ¿Qué papel crees que juega el metal en la sociedad actual? ¿Crees que hay estereotipos negativos asociados con este género musical? Si es así ¿Cómo crees que podemos enfrentarlos?

Chus: Para mi el metal es una catarsis , te desprendes de la violencia, la ira y la frustraciones de la vida diaria gritándola a los cuatro vientos. ¿Estereotipos? Todos los que te quieran poner pero… ¿A quien le importa?

Edu: ¿Cuáles son tus metas y ambiciones para el futuro? ¿Tienes algún proyecto especial en mente?

Chus: Seguir disfrutando, aprendiendo y viviendo todas las experiencias que pueda de este mundillo.

Edu: ¿Cómo describirías tu relación con la gente que asiste a un concierto vuestro?

Chus: Siempre positiva y ampliando la familia en cada concierto que vamos conociendo gente nueva.

Edu: Cuéntanos una experiencia memorable que hayas tenido en tu carrera y aquella que no fue tan bonita. ¿Cómo te han impactado esas experiencias?

Chus: Pues creo que la mejor experiencia a sido todo lo vivido con Westhia. Desde los barrigazos que dimos por el mundo peleando contra la adversidad, toda la gente que conocimos, que nos apoyo y nos siguió, la experiencia de grabar discos, de estar en festivales muy guapos y la aventura de ir por el mundo con los colegas todos a una y viendo como crecía la banda. La peor pues creo que fue la disolución del grupo cuando más lo estaba disfrutando y el aprendizaje que saque es que la vida es dura y disfruta el momento que nada es para siempre.

Edu: Finalmente ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando en el mundo de la música y del metal?

Chus: Paciencia, pásalo bien, disfruta del viaje, y no te mires mucho el ombligo que no trae nada bueno. Ah y nunca seas un peso muerto en un grupo. Respeta el esfuerzo de tus compañeros de banda, que el que no estorba ya ayuda bastante. Los mejores compañeros de banda no son los que mejor tocan si no los que menos dan por culo.

Muchísimas gracias Chus por dedicarnos estos minutos y Edu por tu grandísima aportación. Felices fiestas y que el próximo año sigamos disfrutando tod@s de la música que nos apasiona.

Crónica: Chabacanos (Gijón 27/9/2023)

Y meses después de nuestra última visita, regresamos a la Ángeles y Demonios, esta vez con motivo de la presentación de “Gruñidos”, primer álbum de la banda de rock Chabacanos. Con una más que buena entrada, pocas veces habremos visto tan concurrida la sala gijonesa y en solitario, echándole morro al asunto, que de eso va también el rock and roll, la joven agrupación asturiana salió a escena dispuesta a buscarse su hueco en la concurrida escena regional.

Faltaban cinco para las diez cuando Ghe (batería, coros), Berti (bajo), Jorge Tello y Edu (guitarras, coros) y Álex Mallada (voces) irrumpen en la coqueta sala gijonesa de cara a brindarnos casi hora y media de auténtico rock urbano.

Porque los efluvios de bandas como Marea, Extremoduro, Sínkope incluso Platero y Tú (estos un tanto menos) son sensibles desde que el quinteto arranca con “Piel de Humo” y se dejan sentir las primeras estrofas. Chabacanos parece ser la típica banda que no engaña en cuanto a pretensiones y por ahí la solidez de sus composiciones termina por salir a la luz.

Además su propuesta parece haber caído de pie. Al menos en la ciudad de Melchor de Jovellanos. Como decimos no era poca la gente que se agolpaba el viernes en la Ángeles, una buena muestra del interés suscitado ya por el joven quinteto de rock and roll. Más allá de las obligadas pausas para afinar, se suceden temas como “A Pleno Pulmón” o “La Ruinera” mientras dejan en todo momento la sensación de estar cómodos en escena. Si había nervios en el seno de la banda, que con toda probabilidad sí, desde luego no se dejaron notar. Los chicos parecieron disfrutar en todo momento del show y así nos lo harían saber.

Suena “Boni” en recuerdo del tristemente desaparecido guitarra de Barricada, referente que parece más que claro en el imaginario de los asturianos. Comprometidos sin llegar a lo panfletario, el papel de Mallada como frontman es sincero. Seguro también. Su registro no engaña y el chico tiene carisma para lidiar con el público. Fácil, claro, cuando tienes a tanto buen amigo delante del escenario. O incluso dentro de él, con la ocasional colaboración de David a la guitarra y coros.

Pero también cuando el mentado vocalista se lía la manta a la cabeza (o en este caso, el pañuelo) y se queda solo para una pequeña intermisión en el set. Nos pareció feo el detalle de que muchos aprovecharan para salir a echar un cigarro. O lo que fuere. Dentro de la sala siguieron el rock y las buenas vibraciones toda vez la banda regresó en completo a escena para encarar ya una segunda mitad del show que arranca “Les Rexes”, donde musican un poema, cuentan, lanzado por un recluso a través de las rejas de la antigua cárcel de Oviedo.

Retornó pues la distorsión y con él la gente que se había ido fuera. Con una buena amiga del quinteto como Sandra (Dr. Nekro) echando un cable en tareas vocales y una audiencia cada vez más enchufada, no las prometíamos muy felices en este tramo final. La banda supo responder al calor recibido. El sonido, si bien a veces costaba seguir la voz de Mallada, no podemos decir que fuera malo. Contaban con un siempre seguro Nefta a los controles. Fue el encargado de grabar “Gruñidos” y desde luego les conoce bien.

Del Cielo al Suelo” fue una de las más celebradas de este tramo final. Y “Que la Tierra…”, original de Mala Reputación, fue sabiamente llevada al terreno algo más callejero del quinteto. No era poco el calor reinante en la Ángeles y Demonios en este tramo final donde la banda aborda los acostumbrados bises y se deja oír el ineludible “otres tres” por parte de una audiencia entregada y muy por la labor. La banda desliza para el cierre “Falsos Profetas” y “Animal Peligroso”, finiquitado casi hora y media de buen rock and roll.

Hay un cierto tipo de sensaciones que solo bandas como esta saben generar y se nota. Un tanto perpendiculares al tipo de música que solemos traeros a estas líneas, intentamos ser flexibles y a pesar de ello los días siguen teniendo solo veinticuatro horas, lo cierto es que como dije más arriba la banda parece haber caído de pie en nuestra escena. No hemos cubierto muchas presentaciones de un primer álbum en donde la audiencia resultase tan amplia en número y tan entregada en causa. La más cercana que se nos ocurre fue la de Aneuma, precisamente en la misma sala hace ahora casi un año.

Chabacanos, en definitiva, no engañan ni tampoco defraudan. Algo muy importante en proyectos de nuevo cuño como es el caso. Ya habrá tiempo de buscar un sonido más personal e identificable. O no, mientras nos sigan dando buenas raciones de rock urbano y sincero como hicieron la noche del viernes.

Como viene siendo habitual, no queríamos despedir esta crónica sin mandar nuestro agradecimiento a Rheme Peláez por todas las facilidades así como un saludo a Nefta, Gin, Turo y Lili. Nos vemos en el siguiente.

Texto: David Naves
Fotos: José Ángel Muñiz