Nicotine Bubblegum presentará su primer larga duración en el festival, una obra grabada en los Breakdown Studios con producción de Nefta Vázquez en la que la formación avilesina lleva su sonido un paso adelante adentrándose en el metal experimental y progresivo. Su primer sencillo promocional «123«, cuenta con la colaboración a la voz de Gin Barbería (Absalem, Gemtonics).
Tras su retorno el pasado año tras 7 años desaparecidos del panorama musical astur el combo doom rock mierense Estramonio presentará en la Factoría Cultural su recién grabado nuevo EP.
Tras su brillante paso por el ovetense Kuivi PopUp el pasado verano, los renovados Blast Open retoman la actividad en vivo en el escenario de la factoría para continuar con la defensa en vivo del magnífico «Spitting Blood«, su último trabajo de estudio editado en el 2022 a través de Suspiria Records.
Entradas físicas anticipadas 8€ disponibles en el Bar Route 66 (Avilés). Precio especial para socios 5€, en taquilla 10€ y socios 7€. Apertura puertas a las 20 horas.
Los alternativos avilesinos Nicotine Bubblegum presentan portada, tracklist y primera fecha de presentación en vivo para «Twilight Sleep» su primer larga duración.
01 Fire In The Hole 02 Brinell Hardest 03 M.U.I.L. 04 123 05 Gimme A Blena 06 Palindrome 07 Focus In 08 Youth Leisure 09 War
Grabado en Breakdown Studios con Nefta Vázquez a los controles cuenta con la colaboración de Gin Barbería (Absalem, Gemtonics) en la canción «123«. La portada y diseño ha corrido a cargo de Noé Grigera, guitarra de la banda. La presentación oficial en vivo tendrá lugar el viernes 3 de mayo en el Factoría Rock Fest compartiendo escenario con Estramonio y Blast Open.
Entrada anticipada 8€, socios 5€, a la venta en el Bar Route 66 de Avilés. En taquilla 10€ y socios 7€.
La presentación en vivo de «La Profecía«, ópera prima de los progresivos Phoenix Cvlt continúa el próximo viernes 19 de abril en la gijonesa Sala Ángeles Y Demonios. La cita contará con el debut en directo de la formación stoner local Bouquet.
Con apertura de puertas a las 20:30 horas, el precio de la entrada en taquilla es de 5€.
«Fetid» el que será segundo álbum de los catalanes Barbarian Swords grabado con Javi Félez en Moontower Studios verá la luz a través de Base Record Production enLP, CD y cassette el 26 de abril y traerá consigo el retorno a su propuesta inicial típicamente black/doom.
01 Cherokee Firestorm 02 Six Feet Of Justice 03 Tancredus, Smash!! 04 Genocidal Theogony 05 Even Brave Men Fear Death 06 Not Even Light
Con portada obra de Juanjo Castellano (The Black Dahlia Murder, Unleashed, Skeletal Remains, Avulsed…), Uretra (Onirophagus) a la batería, Von Päx (voz), J. Pnzr (guitarra, bajo, teclados) y Steamroller (guitarra) han creado una nueva sinfonía de la enfermedad y los pensamientos malsanos.
Tras su inauguración el pasado 20 de enero, «El Castru Gargantá» regresa con un nuevo evento protagonizado en esta ocasión por el trio psicodélico madrileño Cinnamon Place, Phoenix Cvlt que repite presentación de su ópera prima «La Profecía» y los rockeros langreanos DiezOsos.
Con apertura de puertas a las 18 horas, el acceso libre que no gratuito, se abrirá una taquilla inversa para que en un ejercicio de responsabilidad del espectador este decida cuanto pagar.
El próximo sábado 20 de enero tendrá la lugar la inauguración de un nuevo espacio musical en la región. Gargantá, pequeña localidad langreana perteneciente a la parroquia de Tuilla ofrecerá el primer concierto de esta andadura que estará protagonizado por Phoenix Cvlt, los gijoneses presentarán su ópera prima «La Profecía» recién editada, el combo hardcore punk local Güestia, la banda instrumental leonesa Sageness y la formación stoner ovetense Acid Blizzard.
Con apertura de puertas a las 18 horas, el acceso libre que no gratuito, posiblemente se abra una taquilla inversa para que en un ejercicio de responsabilidad del espectador este decida cuanto pagar.
Cuarto trabajo ya para la agrupación stoner doom madrileña Aathma, que recordemos forman Alejandro Porras en baterías, Chamani al bajo y Juan Viguera en voces, guitarra y sintetizadores. Seis años tras aquél “Avesta” de 2017, el trío contraataca ahora con un “Dust From A Dark Sun” para cuyo artwork vuelven a contar con Robert Hernández y que vino al mundo en los Sadman Studios de Verín (Ourense) de la mano de Carlos Santos (Bloodhunter, Toundra, Cuernos de Chivo, Hamlet…). Con mezcla final de Víctor García (Moksha, Wormed, Ikarie…) en Ultramarinos Mastering, el álbum vio la luz el pasado treinta de junio vía Ardua Music en digital, CD y vinilo de 12».
Espacial, lejano y reverberante, “Cosmos” prorrumpe casi de inmediato para acomodar la consecuente descarga de doom alucinado a rebosar de distorsión. La línea de voz arrastra un deje muy ochentero, que apenas desentonaría en el “Love” de The Cult, y que atrapa casi en la misma medida que sorprende. Bien es cierto que esas mismas voces atropellan a ratos al resto de elementos en la mezcla. Huelga decir que nunca de manera catastrófica pero sí un tanto molesta. Quizá eche en falta una faceta solista más predominante pero disfruto en cualquier caso de ese tercio final apasionado y aplastante.
“Impending Fate” emerge desde las profundidades cual abisal Cthulhu y viene a manifestarse ante el oyente en términos más livianos que su predecesora. Viguera percute con una serie de riffs firmes, quizá un tanto monocromáticos, que conducen a un estribillo redondo y bien armado. La banda destila atmósfera en este corte elegante, distinguido y de nuevo reverberante. Del pulso alucinatorio que destapa a los Aathma más atmosféricos tiene gran parte de culpa una producción que, ahora si, equilibra todos los elementos presentes con agudeza y pulso de orfebre. De ello dará fe la poderosa eclosión final, clímax arrebatado y uno de mis momentos favoritos de todo el largo.
“Burned Garden”, corte más perezoso en lo que a duración se refiere de todo “Dust From A Dark Sun”, no altera los ritmos pausados, doomies y alucinados que el álbum arrastra en dupla inicial. Pero la banda se enfunda ahora en guitarras mucho más graves, amén de parapetarse tras un estribillo donde no cuesta encontrar el rastro de los Black Sabbath más primarios. Puede que sea precisamente ese chorus el que le haya granjeado su condición de adelanto. Lo cierto es que en primeras escuchas me generaba cierta indiferencia y sin embargo, a día de hoy, no logro sacármelo de la cabeza. Conviene siempre no fiarse de primeras impresiones, máxime tratándose de una banda que maneja tal multitud de capas y colores como la que hoy nos atañe.
Podría intuirse por su curioso prólogo que “Bloodhands” viene a abrir la veda de los Aathma más alternativos. En realidad aquí se manifiesta una espacialidad nada casual, apuntalada en todo momento por unos sintes casi omnipresentes. Revestida de ese brillo técnico que “Cosmos” reclamaba anteriormente, con una base rítmica que otorga un sustento sin florituras ni tampoco errores, a ratos me parece la oferta más sólida de este cuarto álbum de los madrileños. Bien es verdad que los Monster Magnet del sensacional “Dopes To Infinity” sobrevuelan a ratos, si bien tengo la impresión, hay días que también la certeza, de que Aathma han sido lo suficientemente inteligentes como para mantenerse dentro de las férreas fronteras tanto del álbum como del género.
“A Black Star” sí que se desliga de los grandes tropos del trabajo. Especialmente en lo que a ritmos se refiere. Porras se desvive con la línea de batería más ardiente de las siete que conforman el disco. No solo en las partes más envenenadas y rápidas, que las hay, sino también en aquellas más livianas y que vendrán a dar soporte al estribillo, que será donde dibuje un groove del todo irresisitible. A la larga el corte más distinto de la septena, algo a lo que contribuye en gran medida ese curioso y tranquilo epílogo.
Hay algo en las líneas de voz de “Embrace The Ocean” que me hace pensar en el bueno de Mick Moss, de los siempre reivindicables Antimatter. Banda que, a priori, uno no asociaría a un nombre como Aathma. No es que el trío se dirija ahora hacia el progresivo atmosférico del combo británico, pero se suceden las escuchas y mi subconsciente no puede por más que asociar a ambas agrupaciones. Viguera ofrece aquí una serie de riffs más contemporáneos, con los que quizá no alcanzo a conectar del todo pero que vienen a dar forma a otro de los cortes más personales del álbum.
La distorsión tan marcada que arrastra la guitarra en la final “The End Of My World” bien podría recordar a esos Muse más musculosos que Matt Bellamy nos regala más a cuentagotas cada vez. Lo cierto es que toda vez supera ese prólogo angosto y rocoso, Aathma reconducen hacia terrenos más cómodos para ellos. Las voces reverberantes, la poderosa atmósfera que dibujan los sintes y esa base rítmica de Porras y Chamani tan firme y sólida como siempre. Viguera además adorna el tronco central con un discreto pero funcional solo de guitarra y alcanzamos un final en un crescendo que viene siempre a dejar con ganas de más.
Porque si mis cuentas son correctas es el álbum más corto de su trayectoria y a estas alturas uno está más que malacostumbrado a trabajos que flirtean, o en muchos casos superan, la barrera de los sesenta minutos. Por contra, “Dust From A Dark Sun” ofrece muy pocas dobleces. Sereno pero firme, funde doom con sludge y stoner con una facilidad que a ratos apabulla. A los nombres que han salido durante la reseña, bien podría añadir los de Cult Of Luna, Year Of No Light, Neurosis… y sin embargo el álbum no abandona nunca una senda muy marcada, un tronco común de lo más personal e identificable. Estilo y precisión en todo momento. También personalidad y carácter. Muy bien se tiene que dar este 2023 para que este cuarto de los madrileños no sea uno de los trabajos del año. Texto: David Naves
Con más de una década a sus espaldas y una nutrida legión de seguidores en cada parada por la geografía estatal, el combo instrumental madrileño El Altar Del Holocausto regresa a Asturias el viernes 27 de octubre fiel a su cita con los escenarios de la región.
El cuarteto formado Reaper Model a la batería, Weasel Joe y Reverb Myles como guitarras y Skybite al bajo se encuentra inmerso en la gira promocional de su nuevo trabajo de estudio «De Euforia y Nostalgia«. Ofrecerán en la gijonesa Sala Acapulco una nueva homilía envuelta en atmósferas densas, melódicas y profundas y transmitir al oyente diferentes estados de nostalgia, alegría o tristeza para generar su característica aura de inseguridad, misterio y pensamientos que no deja a nadie indiferente. Entrada anticipada online 14€ disponible a través del siguiente enlace a Wegow: https://www.wegow.com/es/compra/el-altar-del-holocausto-en-gijon
Inmersos en la continuación del estupendo «Black Harvest» Green Desert Water retoman los escenarios el viernes 29 de septiembre en las instalaciones de la Xagó Surf Company. Una parada especial en la que compartirán tablas con los mierenses Estramonio que regresaban hace escasas fechas a la actividad tras un parón de casi 7 años.
La cita de carácter gratuita tendrá lugar a partir de las 21 horas.