Z! Live Rock Fest 2025: Horarios Oficiales

La décima edición del festival Z Live Rock desvela sus horarios. La cita en tierras zamoranas tendrá lugar del 12 al 14 de junio reafirma su seña de identidad, no habrá solapes entre escenarios, permitiendo disfrutar íntegramente de todos los conciertos.

El miércoles 11 de junio, como anticipo al festival, tendrán lugar los showcases de bienvenida en diferentes locales de Zamora. Conciertos gratuitos con inicio en el Pub Numancia, con Blaze The Trail y Grave Noise como protagonistas a partir de las 18:00 horas. A partir de las 21:00 horas la acción se trasladará a La Cueva del Jazz con 1945 y Death&Legacy al frente. La noche culminará con las Fiestas Z! Live en La Bodeguilla y en el propio Pub Numancia, bares “oficiales” del festival, a partir de las 23 horas.

La música llenará también las calles de Zamora durante el festival. Cada medio día tendrán lugar los siguientes conciertos acústicos:

Jueves 12 de junio ( Plaza del Maestro)
12:00 h. Salduie
13:00 h. Ciconia

Viernes 13 de junio (Plaza de Viriato)
12:00 h. Kinnia
13:00 h. Debler

Sábado 14 de junio (Parque de la Marina)
12:00 h. Jolly Joker
13:00 h. Ankhara

La jornada de jueves será la de los sonidos más técnicos y complejos, con la leyenda progresiva Dream Theater como buque insignia en su único festival español en todo el 2025. A partir de las 15 horas se abrirán las puertas y por los escenarios del Ifeza pasarán After Lapse a las 16:15 horas, Vola (17:10 h.), Kissin’ Dynamite (18:10 h.) y Nile (19:20 h.), Exodus (20:30 h.), Meshuggah (21:40 h.), Dream Theater (23:00 h.), Rotting Christ (00:50 h.) y pondrán el cierre al día la actuación de Vita Imana a partir de las 02:00 horas.

El viernes tiene una destacada presencia de bandas estatales. A las 16:15 horas Salduie dará el pistoletazo de salida, para continuar con Injector (17:10 h.), Morphium (18:10 h.), Noctem (19:20 h.) y Angelus Apatrida (20:30 h.) La primera banda internacional será Alestorm a las 21:40 horas, tras ellos los legendarios Accept a las 23:00 horas y cerrarán la jornada Saurom (00:50 h.) y Lujuria a las 02:00 horas.

La traca final tendrá lugar el sábado con los brasileños Sepultura ofreciendo su último concierto en España. Opensight dará el pistoletazo de salida a las 16:15 horas. Después llegarán Ankhara (17:10 h.), Dynazty (18:10 h.), Rhapsody Of Fire (19:20 h.), Gotthard (20:30 h.), Lita Ford (23:00 h.), Sepultura a las 23 horas para cerrar con Dark Funeral (00:50 h.) y Nanowar Of Steel (02:00 horas).

Con el 90% del aforo ya vendido recordamos que entradas, abonos, lanzaderas, camping y alojamiento están aún disponibles en zliverock.com.

Luarca Metal Days: Reparto de Bandas por Días

Apenas 1 mes para la segunda edición del festival Luarca Metal Days y llega el turno para el anuncio de la distribución de bandas por jornada.

VIERNES 10 JULIO
SÔBER
AZRAEL
LEGION DC
JOLLY JOKER
SOLDIER
SAM SCARES
EXILER
TRAGO MORTAL
BESTIA NEGRA

SÁBADO 12 JULIO
KOMA
LUJURIA
BAJA CALIFORNIA
LEGACY OF BRUTALITY
ARGION
VENDETTA FM
RABIA PÉREZ
SANTONEGRO
APOTROPAICO
POSTUM-0
EDEN

Unas fechas imperdibles, los días 11 y 12 de julio en las pistas exteriores del Polideportivo Pedro Llera Losada de Luarca, rodeados de un precioso entorno natural, a 10 minutos a pie de la playa con el aliciente además de acampada gratuita y acceso libre a los menores de 12 años. Abonos y entradas disponibles a través del siguiente enlace:
https://luarcametaldays.com/paginas/entradas.html

Barcelona Rock Fest 2025: Horarios Oficiales

La nueva entrega del Barcelona Rock Fest cierra su cartel con la suma de Hellacopters, Bonfire y Megara además de desvelar el reparto de tiempos para las 4 jornadas que constará esta edición.

Con epicentro en el Parc De Can Zam en Santa Coloma De Gramanet del jueves 26 al domingo 29 de junio volverá a brillar la apuesta del festival por una programación diversa, potente y de calidad. Desde leyendas del rock y el metal internacional a promesas estatales para ofrecer momentos inolvidables para tod@s los amantes de la música que nos apasiona. Desglosamos a continuación los horarios oficiales de las actuaciones:

Entradas y abonos disponibles a través del siguiente enlace:
https://www.barcelonarockfest.com/entradas-festival/

Actualización: Repugnance Se Suma Al Stonefest

Los mierenses Repugnance se suman al plantel de bandas que formarán parte de la nueva entrega del Stonefest tomando el relevo del combo hardcore madrileño Teething que finalmente no podrán pisar el Kuivi.

Una quinta edición que tendrá lugar los días 5 y 6 de septiembre con el siguiente reparto de bandas por día:

Viernes 5 de Septiembre

VOUL
PHOENIX CVLT
WIZARD MASTER
BIFAZ
MARS RED SKY

Sábado 6 de Septiembre

ANTE-INFERNO
REPUGNANCE
IKARASS
FIRTAN
TOTENGOTT

Entradas por día 35€ y abonos 60€ disponibles en la web del Kuivi.

Luarca Metal Days 2025: Novedades en el cartel

El festival Luarca Metal Days nos presenta las novedades acaecidas en el plantel de bandas que formarán su segunda entrega. Baja California, Trago Mortal y Santonegro se unen a Sôber, KomaLujuriaCobra Spell, Legacy Of BrutalityAzraelLegion DCArgion, Eden, Jolly Joker,  Vendetta FMExilerBestia NegraPóstum-0 y Apotropaico, Rabia Pérez y Sam Scares en un más que atractivo cartel.

Unas fechas imperdibles, los días 11 y 12 de julio en las pistas exteriores del Polideportivo Pedro Llera Losada de Luarca, rodeados de un precioso entorno natural, a 10 minutos a pie de la playa con el aliciente además de acampada gratuita y acceso libre a los menores de 12 años. Últimos abonos a precio reducido 45€ disponibles a través del siguiente enlace:
https://luarcametaldays.com/paginas/entradas.html

Rockvera Fest 2025: Dünedain Se Une A La Fiesta

Cuarta confirmación que la Asociación Monorock presenta para  la próxima entrega del Rockvera Fest. Tras los anuncios de Maverick, Leize y Sonotones llega el turno de los avulenses Dünedain.

La formación se encuentra actualmente grabando su próximo disco de estudio que presentará en el festival corverano. La cita tendrá lugar en su ubicación habitual, el Teatro El Llar de Corvera, el sábado 30 de agosto.

Agenda: Botillo Rock (León 19/7/2025)

La primera edición del festival Botillo Rock presenta un cartel más que interesante que reunirá el 19 de julio en la plaza de toros de León a un platel de lujo compuesto por EL DROGAS, LA FUGA, SAUROM, MALAPUTA, ROCK CON Ñ y DRY RIVER.

Entradas anticipadas disponibles a través del siguiente enlace:
https://woutick.com/es/entradas/botillo-rock

ACTUALIZACIÓN:
La organización asegura que el evento se llevará a cabo en una fecha que se anunciará muy con algunos cambios en el cartel que mantendrán el nivel original. Las entradas adquiridas siguen teniendo validez y traerán consigo un pase front stage para todas los que han confiado en esta primera edición del festival.

In Edit, Festival De Cine Documental Musical En Gijón

Gijón acogerá por segunda vez el In Edit, el festival de cine documental musical más importante del mundo. Del 15 al 18 de mayo la programación que reúne estrenos, producciones internacionales y encuentros con directores consolidando a Gijón como la única sede en España tras Barcelona, que acoge de forma exclusiva el festival. Nacido en Barcelona en el año 2003 se ha convertido en referencia mundial del cine documental música con ediciones en Países Bajos, EE.UU., Perú, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Portugal, Alemania, Holanda, Francia, Alemania o Grecia, exportando una fórmula que combina música, cine y cultura. Con sede en la Escuela de Comercio y el Centro Cultural Antiguo Instituto Jovellanos las proyecciones tendrán carácter gratuito previa reserva en la web oficial del festival:
https://es.in-edit.org/gijon/

La programación arrancará el jueves 15 de mayo con el estreno en Asturias de la segunda proyección en su historia de «Sólo Pienso En Ti«, documental inspirado en la icónica canción de Víctor Manuel y dirigido por Hugo de la Riva que narra la historia de amor entre Mariluz y Antonio, dos personas con discapacidad que desafiaron los estigmas sociales para construir una vida juntos.

El viernes llegará el turno para el mejor documental musical internacional del la pasada edición del In-Edit. “Soundtrack To A Coup D’État”, del cineasta belga Johan Grimonprez, quien a través de una narrativa visual poderosa y una banda sonora cuidadosamente seleccionada, investiga el papel de Estados Unidos en el golpe de estado en el Congo en 1960 y el asesinato de Patrice Lumumba, al tiempo que reflexiona sobre el uso de la música como forma de resistencia y denuncia. También el viernes se proyectará “This Is A Film About The Black Keys”, documento visual dirigido por Jeff Dupre. Una mirada íntima y electrizante de la trayectoria de The Black Keys, icónico dúo de rock estadounidense formado por Dan Auerbach y Patrick Carney.

Un recorrido por los orígenes de la banda en Akron (Ohio), sus primeros discos grabados en sótanos y su meteórico ascenso a la fama mundial, a través de material inédito, entrevistas y el retrato humano de sus protagonistas.

El sábado 17 de mayo la programación arrancará al mediodía con “Scream Of My Blood: A Gogol Bordello Story”. Dirigido por Nate Pommer y Eric Weinrib, ofrece un retrato visceral y político del líder de Gogol BordelloEugene Hütz, así como del recorrido de la banda a través de dos décadas de música, activismo y revolución cultural. En la tarde el turno será para la proyección de «Mogwai: If The Stars Had A Sound«, inmersión cinematográfica en el universo sonoro y emocional de Mogwai, la influyente banda escocesa de post-rock. La jornada la cerrará «The Stones and Brian Jones«, exploración sobre Brian Jones, figura enigmática y fundamental, fundador de The Rolling Stones, cuya vida estuvo marcada por el talento, la rebeldía y la tragedia. Una reflexión sobre el precio del genio y las tensiones internas que marcaron los inicios de una de las bandas más grandes de la historia del rock.

El cierre dominical estará protagonizado por «Elis y Tom: Había Que Ser Contigo«, homenaje a la legendaria colaboración entre la cantante brasileña Elis Regina y el pianista estadounidense Tom Jobim, dos de los artistas más influyentes de la música popular brasileña. El festival contará además con dos sesiones DJ’s en horario de vermut dirigidas por los DJ’s gijoneses Kairos y Antón Arrieta en el Zephyr Bar.

Toda la información y entradas en https://es.in-edit.org/gijon/

Crónica: Festival Vidiago Rock (Sábado 3/5/2025)

Segundo round del Vidiago Rock, éste con las descargas de  Grippers,  Weak,  The Wizards,  The Movement y  Aneuma. Jornada sabatina que incrementó el número de fieles y vino a desarrollarse sin grandes percances excepto por el hecho de que, por una vez y sin que sirva de precedente, llegamos tarde al recinto. Para cuando atravesamos la puerta, arriba del escenario encontramos al cuarteto punk madrileño Grippers. Un punk el suyo muy a la británica, o quizá me sugestione la camiseta de GBH que lucía la bajista y voz Rachel, que pareció hacer las delicias de eso que antes llamaban “el respetable”.

En el poco rato que les pudimos ver me gustó esa actitud, tan inherente al género, pero también la energía que derrocharon. Qué mejor manera de arrancar la tarde del sábado, aún cuando la suya es una propuesta bastante alejada de la música que tengo por costumbre escuchar. Me agradaron lo suficiente como para esperar un encuentro en mejores condiciones en un futuro. ¡Prometo hacer los deberes!

De la capital del estado venían también los chicos de Weak. El suyo resultó un punk más a la americana, teñido por una cierta melancolía en sus líneas de voz, y que en cierto modo vino a contrastar con el sus convecinos. Las propias Grippers disfrutaban del set en primera fila. Lo cierto es que en lo que a mí respecta, me costó conectar con la banda. No así a un Vidiago que dispensó movimiento y buenos bailes al cuarteto. Pero al final no es el suyo el estilo al que más acostumbrado tengo el oído y se notó.

Hay cortes con una pizca más de nervio. El sonido, enlazando con la jornada del viernes, no pudo ser mejor. Lo cierto es que la banda irrumpió bien engrasada por la localidad llanisca. Y a falta de convencer a los miembros de esta casa, ya digo que una buena porción del público disfrutó de lo lindo con ellos. Supieron mantener mi atención pero, sin que ello vaya en menoscabo de sus esfuerzos, es cierto que fueron poco a poco perdiendo parte de mi interés.

Si lo que importa es la costumbre, es cierto que el oído está más habituado al particular heavy metal de los vascos The Wizards y su fantástico “The Exit Garden” del pasado año (reseña). Era nuestro tercer encuentro con ellos desde la edición del álbum en cuestión y los bilbaínos desde luego no decepcionaron.

Y fíjate que en las primeras estrofas de la inicial “The Exit Garden” vi algo justo de voz a Ian Mason. La banda que comanda, no obstante, estaba tan engrasada como se esperaba. Las SG de George Dee y Phil The Pain, el Rickenbaker de Count Baraka, todo viene a casar con la impronta retro (vintage que se dice ahora) del quinteto. Y ellos, a bordo de uno de los mejores sonidos de todo el fin de semana, supieron saciar nuestra sed. “Full Moon In Scorpio”, de hecho, extrae su mejor versión en lo técnico. Su inequívoco cambio de ritmo cayó de pie en Vidiago. Hubo moderado movimiento entre la gente. A algunos les costó entrar en calor.

No así un Mason que fue mejorando prestaciones con el correr de los temas. De hecho para “Oniros” diría que está dando una versión más que óptima de sí mismo. Su figura siempre inquieta sobre el escenario contrasta con la cierta quietud de sus compañeros. Una quietud que no logra esconder el pedazo de músicos que son. El excelente momento que atraviesan. Aquí tanto el solo primero como el puente más alucinado después brillaron de lo lindo. La banda tuvo tiempo igualmente de recuperar “Curse Of Hecate” de su álbum homónimo de 2015. Y nuestras cabezas se agitaron a placer con la siempre eficaz “Holy Mountain Mind”. Antes Mason había ironizado sobre cual era el mejor equipo de la región (“¡El Caudal!”) y demostrado que no hay audiencia que se le resista.

Pero si hubo un corte que me agradó sobremanera el sábado, ese fue “Crawling Knights”. El inicio tranquilo. El gran trabajo de guitarras que George Dee y Phil The Pain ofrecen después. Todo a bordo de un sonido tan cristalino como potente, cómo crujía el bendito Rickenbaker aquí, donde fue quedando la sensación de que estamos ante una banda llamada a hacer grandes cosas. Lo cierto es que la gente se arrancó por palmas en “Halftones To Eternity”. Y la pareja guitarrera de The Wizards respondió doblándose con una seguridad y un feeling por poco inconmensurables. Era el tramo final del set y Mason, ya descamisado, se vaciaría en consecuencia.

No faltó el ya clásico chascarrillo del propio frontman sobre el merchan y las sustancias de dudosa legalidad, pero tampoco el recuerdo a la organización del Vidiago por haber contado con ellos. Tras la estupenda y siempre vibrante “Equinox Of Fire” pediría el propio vocalista que nos acercáramos, que se venía la última canción del set. Hubo aún un buen solo con el pie al wah en “Calliope (Cosmic Revelations)”. Precisamente en el solo correspondiente a la más pesada “Stardust”, Mason acaba de rodillas ante la pantalla de George Dee. Baja después a ofrecer alcohol a las primeras filas. Sesenta minutos justos de set y una formación que no hizo prisioneros a su paso por Vidiago. Tremendos.

Muchos, puede que una gran mayoría, no éramos conscientes de la que se nos venía encima con el trío danés The Movement. Su estética mod contrasta con el fuerte alma punk de sus canciones. Banda comprometida como pocas, pasó por Vidiago sin dejar a nadie indiferente. Ángel Cueli ya había avisado en la presentación de lo que eran capaces y los chicos, desde luego, no defraudaron.

Lukas Sherfey, guitarra y voces, Alexander Page en baterías y Sebastian Page al bajo forman la inquieta, también comprometida, alineación de los daneses. Y desde el primer momento no dan respiro. Sebastian acompaña en coros, se arrastra por el escenario (las rodilleras eran por algo), salta desde el bombo de la batería, reta al público… fue el punto focal del trío y desde luego que en Vidiago se vació de lo lindo. Por allí se colaron pequeños speechs de Fidel Castro, de Charles Chaplin en “El Gran Dictador”…

Lo efervescencia tanto en lo físico como en lo gestual de Sebastian puede distraer a veces. Lo cierto es que cuando llegó el turno de sacar algo de músculo en cuanto a técnica, Sherfey se destapó con algún que otro solo de mérito. Sudó de lo lindo la voz de The Movement, que no abandonó su look inicial así el sudor cayese en cascada. A buen seguro se les puede acusar de que casi todas su canciones se parezcan, ahí radica su secreto que dirían Los Petersellers, pero en ningún caso de que dejaran hasta su último aliento en Vidiago. Los oés a su país de origen que les dispensó el público al final del set pueden ser el perfecto resumen de lo vivido durante el tiempo que estuvieron sobre el escenario. Una más que grata sorpresa.

Es cierto que les teníamos muy recientes. Pero sola la promesa de algún tema nuevo en su setlist nos convencía de sobra para aguantar en Vidiago hasta las últimas consecuencias. Segundo show con Jane a cargo de las cuatro cuerdas (cinco, a fuerza de ser precisos) y una banda que sigue con la flechita para arriba.

Y que como viene siendo habitual arranca desde la intro para enlazar con “Your Doom”. Esos coros iniciales de Abel, tan esquivos otras veces, sonaron claros y diáfanos en Vidiago. Una vez más el sonido iba a ser redondo, si bien pequeños acoples enturbiaron el correcto desarrollo de los asturianos. Laura, su micrófono esta vez con cable y ya es raro, volvió a mostrar ese carácter verdaderamente volcánico que la caracteriza. Luciendo el mismo emblema con el que terminara hace unas semanas en Gijón (cuánta razón), comandó al quinteto con pulso de veterana. Abel nos mandaría al suelo. Que tiene sentido pues la banda enfrentó luego “Break Out From Hell”.

Tengo la impresión de que “Flesh & Bone” se quedará en sus setlists durante largo tiempo. Su riff se pega como pocos de entre su catálogo. Si además Laura extrae ofrece una interpretación tan dinámica en lo físico, como rotunda en lo vocal, pocos peros caben. La propia frontwoman de origen luarqués pediría entonces luces rojas para “Guide Them To The Light”, de aquél “Venom” que en marzo cumplía su primer año de edad. Y aunque algún acople vino a hacer de las suyas aquí, Borja dibujó otro solo marca de la casa. Dedicada por Laura a Jaime de Burial Records, que había alcanzado la cincuentena durante la semana, “Never Again” extrajo la versión más completa del aparentemente infatigable batería Jorge Rodríguez.

Fall Apart” deja entonces uno de los gritos más desgarrados que le haya oído a Laura Alfonso. Y fíjate que, a día de hoy, han sido unos cuantos. Desde que inaugurara aquél debut de 2022 uno de los cortes que mejor les funciona en directo. Otro tema apertura, en este caso “Yell To The Sky”, y Jane ya parece como si llevase desde el primer día dentro de la disciplina de Aneuma. En muchas fases del show arrimada a la batería de Jorge, pero siempre segura, risueña incluso, pese al poco tiempo transcurrido desde su entrada en la banda. Y sé que insisto mucho en esto, corriendo el riesgo de ser pesado, pero en una escena cada vez más artificial (o artificiosa), siempre es un gusto encontrar formaciones tan orgánicas como esta.

En “Tear Down The Walls” incluso se permiten el lujo de sacar algo más de pecho en lo que a puro despliegue técnico se refiere. En esto no fallan Abel y Borja. “Chain Reaction” produce efectivamente una reacción, un corte tan sobrado de gancho como efervescente en cuanto a solos. El propio Borja había doblado en coros a Abel aquí. Y hablando de solos, sobrevino entonces el del batería Jorge Rodríguez, quien a solas buscó equilibrar velocidad con un cierto enganche con el público. Regresó la banda al completo para “Circles Of Fire”, otra de esas que parece siempre cae de pie, de nuevo con Borja doblando en coros. Entrado ya el tramo final del set, no se resentía la voz de Laura, aún cuando no era poco el esfuerzo acumulado hasta aquél entonces.

Faltaba un tema apertura, en este caso “Light The Torch Of Strength”, y de nuevo me sorprende el hecho de dejar el que es (hasta la fecha) su corte más violento para el tramo final. Jorge se vació de nuevo y el quinteto ofreció así su cara más letal. Los setlists de Aneuma han ido ganando en diversidad con el paso de los discos y se nota. El final, “Creatures”, incluso produjo algún (tímido) circle pit. Fue el colofón a dos días de buen ambiente y mejor música…

… de nuevo con el equipo de Heavy Metal Brigade presente. A una hora de casa pero como en familia. Muchas caras conocidas, arriba y abajo del escenario, y unos cuantos nuevos recuerdos en la memoria. Un festival con un ambiente casi familiar, que tiene muy claro que en la variedad está el gusto y que supo escoger propuestas que abarcaron desde el punk al heavy metal pasando por el stoner o cualquiera que sea la etiqueta que os parezca correcta para una banda como Aneuma. Salvo tragedia, volveremos en 2026.

Por nuestra parte nada más. Agradecer a la buena gente del Vidiago Rock el trato dispensado a lo largo de ambas jornadas, las facilidades dispuestas en favor de la elaboración de esta crónica y la compañía a la mucha buena gente con la que departimos a lo largo del fin de semana. Ya saben: nos vemos en el siguiente.

Texto: David Naves
Fotos: José Ángel Muñiz