Crónica: Argion + Xeria (Oviedo 6/6/2026)

Pocas citas van quedando ya en salas pero el fin de gira de Argion llevaba tiempo marcado a fuego en nuestras agendas. A los chicos, que acudieron en compañía de los vallisoletanos Xeria, los recibió una calurosa y abarrotada Sala Gong, recinto que empieza a quedarse pequeño para una banda como esta. Algo estarán haciendo bien.

Algunos minutos antes de la hora prefijada, no había un segundo que perder, un baño de luces led recibe al cuarteto vallisoletano Xeria. Metal sinfónico, cierto que sobre mucha pista pregrabada, pero que supo conectar con la gente en primeras filas. “Una Lágrima Más”, de hecho, deja un buen aporte solista por parte de Carlos Z. Es él quien traza el buen riff en que se apoya “Mi Reina”, al tiempo que Marina Sweet sacó algo más de garra en el epílogo.

Ya digo que implementaron una buena tanda de pistas pregrabadas, pero diría que, en líneas generales su sonido tendió a bueno. No costaba distinguir cada elemento y entendíamos perfectamente a Marina mientras cantaba. Tras asegurar que tenían ganas de volver, ya les vimos aquí mismo acompañando a Celtian en enero del pasado año (crónica), al tiempo que aprovecharon a mandar un agradecimiento a Argion por pensar en ellos para tan especial cita. Lo que me gustó fue el mayor brío que desplegaron en “Edén”, uno de esos temas que se magnificó en su traslación al directo.

Con un último disco de 2024, “Fuego” (reseña), esta es una banda que ya mira al futuro. “Arena Entre Los Dedos”, que confronta su cara más leve con buenos detalles en lo técnico, culmina en otro buen solo de Carlos Z. Era estreno, aseguró Marina Sweet, y lo cierto es que les funcionó. Ella supo recoger esa conexión con el público (de todas las edades, pero con mucha cara joven) y usarlo para aupar una buena interpretación de “Fuego”, llevada por el calor del público, y donde confrontan su cara más heavy con la más melódica. El tipo de metal que hacen puede gustar más o menos, incluso el modo de llevarlo al directo, pero saben muy bien cómo jugar con los contrastes, cómo construir canciones que enganchan al público. Y la del sábado fue una descarga que habló bien en este sentido.

Y es que “por muy oscura que sea la vida”, afirma Marina, “La luna siempre brilla”. Pudo ser este el estribillo que mejor les funcionó de todo el set. Ella, sentada en uno de los podios al final, quiso ser partícipe de ese calor. “Que a la música no se le puede poner ninguna mordaza”, exclamó. Y tenía razón. Es una banda de mensajes siempre positivistas, como lo es la letra de “Contra Las Estrellas”, donde quien brilla es un seguro César Manjarrés tras baterías. “Tienes Miedo” echaría finalmente el cierre, con una Marina Sweet de lo más convincente al micro y Carlos Z soleando a puro tapping. Agradaron a un público muy por la labor…

… y que recibe de muy buena gana a los chicos de Argion. El quinteto, ya con Richard de la Uz plenamente integrado dentro de su disciplina, despedía su actual tour con la seguridad que da todo el camino recorrido por Pablo Suárez y compañía desde aquella tarde de 2024 (crónica). Diversos estandartes adornan los pies de micro. Un gran telón adorna el fondo. Y tres podios dominan la parte frontal del escenario. En cada uno de ellos, una palabra: Sois Nuestro Pilar. El arranque de set no podría resumir mejor al tipo de banda que son: power metal muy trotón, con Miguel Pérez volando tras los parches y Pablo ayudando en coros primero, doblando solos con Sergio Bernardo después. “Un Largo Viaje” muestra de entrada unas melodías llenas de gancho. Estaban sonando redondos, ya en estos primeros envites, y la sala supo responder a esa entrega, algo que ejemplifica el grito final que acomete Richard de la Uz. “En Argion contamos historias”, aseguró el vocalista, “como esta de la ciudad eterna”. Aquí alternan su habitual power histórico con dejes más pesados. Un reino de contrastes en el que se hacen fuertes. Un público entregado, Richard brillando en voces y Miguel dejándose la piel al final. El rodaje de todos estos años se nota. Vaya si se nota.

El Juicio Final”, con esa intro a lo “Torquemada”, propulsa a los asturianos sobre otro buen estribillo y la seguridad de saber que todo estaba saliendo a favor de obra. Estupendo solo de Sergio aquí, por cierto. La vida son etapas, aseguró Richard. Para abrir una, hay que cerrar otra. “Por eso quiero dedicar esta canción a los animales que siempre están junto a mí”. Corte editado allá por noviembre de 2025 pero que, de parte del público, recibe tratamiento de verdadero clásico. Una de esas que parece haber llegado para quedarse.

Fue aquí que llegó el turno para el primer invitado de la noche. Y es que allá que se subió Manu Roz (“grande en todos los sentidos”) de Baja California para ayudar a recuperar “Melina” de Camilo Sesto y, sin abandonar del todo su cara más heavy, insuflarle una mayor melodía al set. El nervio regresaría, clavicordio mediante, con “La Orden”. Un registro este en el que parecen del todo cómodos y que, además, sirve para exhibir algo más de músculo en lo que a técnica se refiere. Como ese pequeño escorzo del bajista Iván Canedo durante el puente. Con “Anne Bonny” le llegaría el turno a Marina Sweet, quien volvió sobre las tablas para uno de esos temas que siempre caen de pie en los shows de Argion. Buen solo de Pablo al tiempo que Richard ondeaba la bandera de su pie de micro sobre nuestras cabezas. Fue antes de mandarnos al suelo, poner a prueba las articulaciones de los más talludos (culpable, señoría) y plantar unas cuantas sonrisas otros tantos rostros.

Luego Pablo tomaría el micro para dedicarle la siguiente a todos cuantos le ayudaron en sus momentos más difíciles. Su banda, los primeros, y una buena ristra de nombres después. A todos, agradecerles que cuidaran de él y así, egoístamente, poder echar un buen rato con su banda como lo echamos el sábado. La sala respondió vitoreando su nombre. Algo tiene el chaval para haber caído de pie en una escena, la asturiana, tantas veces llevada por celos y envidias de todo pelaje. “Prisionero Del Tiempo” sirve, además, para cambiarle el paso al set y darle un pequeño respiro a la banda. El propio Pablo dibujó un buen solo aquí y el público acompañó a palmas en la parte final. Había que estar en la sala el pasado sábado para ver lo mucho que han crecido de la pandemia para acá. Palabra.

Así las cosas, “Soldado Errante” nos devuelve una banda más clásica y funcional, donde Sergio volvería a hacer de las suyas desde su Ibanez roja. Después Iván tomaría el micro para anunciar una sorpresa. Quienes habían apostado a la venida de Víctor García a la Gong resultaron finalmente ganadores. El público vitoreó a la voz de WarCry mientras él, tablas le sobran, pidió que dichos vítores se dirigieran a los propios Argion. Así, a dos voces, enfrentaron “Águila De Sangre”, a estas alturas uno de los cortes definitivos de los asturianos. Para cuando llevamos una hora exacta de set y atacan con “Mi Héroe”, Richard está aguantando más que bien el tipo.

Pero ellos no podían irse sin que fuéramos nosotros quienes cantáramos. Ni sin que oyéramos el violín de otro de los invitados, Txus Borao de Celtian, que acompañó a los chicos en “Sobre El Mar”, quizá una de sus canciones más indiosincráticas. El cierre, no podía ser de otra forma, fue para “Fuerza y Honor”, con Richard de la Uz llevado en volandas, literalmente hablando, por buena parte de la sala Gong, Broche definitorio a la buena noche de metal que nuestras retinas acababan de registrar. Son Argion. Y cuentan historias.

Lo cierto es que se dio bastante bien. Xeria cumplieron perfectamente su papel y Argion dejaron muestras de lo mucho que han crecido en los últimos tiempos. El futuro, a tenor del ambiente que se respiraba el sábado, parece muy dulce para ellos. Que tengan seguros, vallisoletanos y asturianos, que en la medida en que las circunstancias nos lo permitan, estaremos ahí para dar fe de sus andanzas.

Por nuestra parte nada más. Mandar un saludo a sala y bandas por las facilidades dispuestas en favor de esta crónica y otro tanto a los habituales de siempre. Nos vemos en el jueves en Zamora.

Texto: David Naves
Fotos: Miguel Rubio

Argion: Nuevo Disco En Octubre

Argion desvela la portada de su próxima obra de estudio y fecha de lanzamiento. El que será su tercer trabajo, primero con Richard De La Uz a la voz, llevará por título «VLTREIA» y cuenta con diseño obra de su habitual colaborador Joel Marco.

Tras «Mi Héroe» y «Junto A Mi» el tercer adelanto llegará el próximo 2 de junio bajo el título «Renacer Del Héroe» que contará con la colaboracíon de Isra Ramos. Mientras tanto el último concierto de la gira «Sois Nuestro Pilar» que tendrá lugar el próximo sábado 6 de junio en el ovetense Gong Galaxy Club y en el que acompañados por la formación melódica pucelana Xeria sigue sumando invitados. Los últimos nombres en sumarse a la lista son Manu Roz (Baja California) y Txus Borao (Celtian).

Entrada anticipada 12€ + gastos a través del siguiente enlace:
https://salagong.com/evento/argion-xeria/

Agenda: Medina Azahara Se Despide De Asturias

Retorno de Medina Azahara a los escenarios asturianos en su gira de despedida. El domingo 9 de agosto como parte de la progamación del festival Luanco Al Mar la formación cordobesa liderada por Manuel Martínez y Paco Ventura cerrarán su historia con Asturias al lado del mar cantábrico.

De la mano de Santo Grial Producciones la gira de despedida «Todo Tiene Su Fin» llega de nuevo a Asturias tras pasar por el formato sala y agotar el papel hace unos meses en Gijón. Con 24 discos de estudio a sus espaldas, giras internacionales y una influencia clave en la consolidación del «rock andaluz», Medina Azahara son inequívocamente leyenda y se despiden de los escenarios con un espectáculo cargado de emoción, memoria y gratitud hacia un público fiel.

Entrada anticipada disponible a través del siguiente enlace:
https://www.luancoalmar.com/entradas/

Argion: Fin De Gira En Oviedo

El último concierto de la gira «Sois Nuestro Pilar» de Argion tendrá lugar el sábado 6 de junio en el ovetense Gong Galaxy Club acompañados por la formación melódica pucelana Xeria.

La extensa gira promocional de su segundo disco «Lux Umbra» llega a su fin para dar paso a las nuevas composiciones que formarán parte de su próximo trabajo de estudio. Como anticipo en los últimos tiempos han estrenado las canciones «Mi Héroe» y «Junto A Mi» que cuentan con producción de Nathan Cifuentes.

Entrada anticipada 12€ + gastos a través del siguiente enlace:
https://salagong.com/evento/argion-xeria/

Agenda: Medina Azahara en León

Con la alegría de ver superados los problemas de salud de Manuel Martínez, Medina Azahara retomaba la actividad en directo el pasado 1 de noviembre en Murcia. La gira de despedida «Todo Tiene Su Fin» continúa y Heavy Metal Brigade no se la va a perder. La cita con los granadinos tendrá lugar el viernes 12 de diciembre en el Palacio de Exposiciones de León y contará con la formación melódica local Be For You como invitados.

Con 24 discos de estudio a sus espaldas, giras internacionales y una influencia clave en la consolidación del «rock andaluz», Medina Azahara son inequívocamente leyenda y se despiden de los escenarios con un espectáculo cargado de emoción, memoria y gratitud hacia un público fiel.

Entrada anticipada online disponible a través del siguiente enlace:
https://www.ctickets.es/eventos/artisticket/8162-entradas-medina-azahara-en-leon

Crónica: Xixón FeMusic (Gijón 27/6/2025)

El pasado viernes 27 de junio tenía lugar la clausura del primer proyecto Xixón FeMusic, nacido con el siempre necesario objetivo de visibilizar la brecha de género existente en el ámbito de la música. Un semillero de bandas enfocado en la formación de nuevos grupos constituidos en exclusiva por mujeres. La experiencia piloto llegaba a su fin con las actuaciones de las 3 bandas resultantes, Cubo De Kubrick que contaron durante el curso con la tutorización de Sil Fernández (Silvidos y Gemidos, Delagua), Incidencias con la de la teclista Cristina Montull (Pauline En La Playa, Girls To The Front) y Six On con la de Mar Álvarez (Petit Pop, Pauline En La Playa,  Undershakers…).

Abrieron los actos Cubo De Kubrick, con las que habíamos coincidido allá por el mes de abril en las Perversiones del Unirock. En el tiempo que dispusieron, poco más de media hora por formación, dejaron la sensación de tener más poso sobre el escenario que sus compañeras. El sexteto despachó un repertorio para nada cerrado a un solo estilo. De Christina Rosenvinge a Extremoduro, pasando por la versión rockerizada del «Aserejé» que tan buenos réditos les dio en Puerto de Vega o atreverse con el inglés para rendir homenaje a los Blondie de Debbie Harry. Incluso presentaron un par de temas de cosecha propia, uno de ellos compuesto, adaptado al castellano e interpretado por su guitarra Alanis García.

Turno para Six On, sexteto a dos veces, Conchi que no dudó en arrancarse a la armónica en uno de los temas y Andrea. Se manejaron con suficiencia en inglés y en español en la interpretación de himnos atemporales como «Chain Of Fools» de Aretha Franklin o «Loca » de la Luz Casal más rockera. Arrastraron algún problema técnico con la guitarra que felizmente no deslució su paso por el escenario. Presentaron también material propio, creo recordar que bajo el título de «Superstar«. Canción ambientada en el verano mallorquín que dio pie a presentaciones, agradecimientos y resaltar la camaradería entre las protagonistas del proyecto.

El tripartito se completaba con Incidencias, al igual que sus antecesoras, sexteto a dos voces. En el apartado lírico apuestan principalmente por el inglés, muy disfrutable su revisión del «Tainted Love» de Soft Cell y como la cabra tira la monte para un servidor la del «Cherry Bomb» de The Runaways. Formación de amplio espectro generacional en la que Rosa al bajo ejerció de nexo, pendiente en todo momento de la buena marcha de la actuación. Arrancaron un buen número de aplausos al recordar la gran cantidad de gente que lo está pasado mal en la actualidad.

El colofón de la velada estaba reservado para las tutoras. Bajo el nombre de Las Tichers, Sil Fernández al bajo, la teclista Cristina MontullMar Álvarez a la guitarra contaron con la inestimable ayuda de Eva D. Toca a la batería para interpretar un repertorio exclusivamente femenino. Temas de Carole King, Suzanne Vega, la malograda Sinead O’Connor, Adele o la siempre reivindicable Tracy Champman en los que las «tichers» se turnaban a la voz solista. Más clase que una universidad. Impagable colofón de fiesta el que nos ofrecieron a través de un «Walk Like An Egyptian» de The Bangles que puso a bailar a la audiencia. Si las sonrisas son moneda de pago, tod@s nos fuimos millonarios del  CMI Pumarín Gijón Sur.

Para el último trimestre del año está prevista la convocatoria de la segunda edición del semillero, una continuación del proyecto al que deseamos el mayor de los éxitos. El camino ahora continúa para las pioneras, que nos volvamos a cruzar pronto.

Texto y Fotos: José Ángel Muñiz

Delalma anuncia parón indefinido

Al igual que en su presentación Delalma, vuelve a sorprender con el anuncio de un parón indefinido en su actividad a través del siguiente comunicado.

«Delalma anunciamos un parón indefinido por razones personales. Del mismo modo que el primer álbum no vio la luz hasta que supimos que el momento era el adecuado, en estos momentos creemos necesario hace runa parada indefinida en nuestro vuelo. En todo momento nos hemos sentido muy queridos y acompañados por todos vosotros y sin duda hemos creado grandes recuerdos y amistades a vuestro lado. Un fuerte abrazo a todos y GRACIAS«.

El anuncio deja entrever que las fechas confirmadas hasta el momento por la formación como su paso por el festival Z! Live y Rock Imperium no llegarán a producirse. Desde H.M.B. solamente podemos desear que nuestros caminos vuelvan a cruzarse más pronto que tarde y así volver a disfrutar de una banda que tan buenos momentos nos aportó en su corta trayectoria.

Ilegales reedita «Agotados de Esperar el Fin»

Cuarenta años después de su publicación original «Agotados de Esperar el Fin«, el segundo disco de estudio de Ilegales verá luz en una edición remasterizada por Dani Sevillano y repleta de extras.

El lanzamiento viene a compensar una producción muy criticada en su época tanto por los medios como por la propia banda ya que la mayor parte del álbum cuenta con líneas de batería y bajo sintetizadas además de dar un excesivo sonido agudo a la voz de Jorge Martínez. Muy pronto estará disponible la preventa en la tienda oficial de la banda:
https://ataque360.com/categoria-producto/artistas/ilegales/

Agenda: Fin Del Mundo actuarán en Oviedo

El cuarteto post rock argentino Fin del Mundo tendrá parada en la ovetense sala La Salvaje dentro de su extensa gira estatal para presentar en vivo su próximo disco de estudio «Hicimos Crecer Un Bosque» que verá la luz el 18 de octubre a través del sello gaditano Spinda Records.

La cita con las de Buenos Aires tendrá lugar el domingo 25 de agosto, mientras tanto continúan desgranando adelantos de su esperada nueva obra de estudio. Si en el mes de julio adelantaban «Vivimos Lejos«, ahora presentan su nueva composición «Una Temporada En El Invierno» también producido por la propia banda. Grabado entre el estudio Unísono Cerati por Estanislao López y el estudio Albatros por Nicolás Aimo, también a cargo de la mezcla, el proceso de masterizado se llevó a cabo en el estudio Metamorfosis por Sr. Warrior

Entrada anticipada 12€ a través del siguiente enlace:
https://lasalvajeoviedo.com/evento/fin-del-mundo/