Reseña: José Rubio «Black Rose» (Demons Records 2023)

Black Rose”, es el quinto y nuevo trabajo instrumental del guitarrista cordobés José Rubio. Un álbum grabado, mezclado y masterizado por el propio músico en los Meigasound Studios, a excepción hecha de las baterías del ex Saratoga Andy C., que vinieron al mundo en los KV62 de la capital del estado. Junto al mencionado batería completan la nómina de participantes José Rubio Jr. también en baterías, Celso Grande y Zoraida Vidal en teclas y Galilea Rubio al bajo. El álbum vio la luz en noviembre del pasado 2023 vía Demons Records.

La elegante calma que inunda el prólogo de “Black Rose” bien podría funcionar como bienvenida de algún disco de power melódico al uso europeo. Me agrada el crescendo que Rubio plantea aquí. La calma que irrumpe tras el mentado prólogo y ese viraje hacia territorios shred a la vez más potentes y reconocibles. Buenos cambios de ritmo adornan la composición mientras el granadino desarrolla todo su buen hacer a las seis cuerdas. Siempre sin olvidarse de trazar un corte atractivo ya desde el papel. Y es que me agrada la forma en que conjuga las partes más reposadas con las más intensas. Soleando sin abusar y manejándose siempre en el territorio del buen gusto. Los fans del metal más convencional se verán igualmente recompensados como ese pulso más power que emerge en su tercio final. Surge ahí el Rubio más heróico, al tiempo que la producción echa el resto en lo que a pegada se refiere. Un gran arranque.

Pianos para la entrada casi misteriosa de “Ghost In The Shadow”. Rubio acompaña en rasgueos que me recuerdan al Alberto Cereijo más liviano al tiempo que construye un prólogo de nuevo elegante y distinguido. El ex WarCry quiebra después esa calma y reconduce hacia un hard / heavy tan firme como clásico. Por trazo, es verdad, no alcanza a sorprender en la forma en que lo hizo el tema título. No obstante, Rubio está más que inspirado a lo largo de la serie de solos que vendrá a disponer aquí. También en cuanto a riffs. Incluso se reserva pequeñas pausas cuyo leitmotiv no parece ser otro que el directo. Y sí, su faceta más puramente guitar hero inunda un tercio final que haría las delicias de todo buen fan de Vinnie Moore. Echo en falta que aquél tono mistérico del prólogo no regrese a la composición en algún momento pero con eso y con todo un corte que disfruto en buena medida.

The Crow” presentó al disco en sociedad allá por el 31 de octubre. Es otro corte de arranque misterioso y apaciguado, que más tarde virará hacia un hard algo chulesco y que finalmente desarrolla al Rubio más versátil. Aquí cobrará vital importancia una producción que viene a acentuar la vertiente más abiertamente metálica de este “Black Rose”. O a ofrecer el debido apoyo a ese pulso más groove que va y viene a lo largo de la composición. Acierta Rubio aquí a la hora de conjugar los diversos tonos y colores. Y si bien este sigue siendo el disco de un guitarrista, es apreciable la forma en que ha entregado un corte que, aun en su naturaleza instrumental, resuena a esfuerzo colectivo. En gran parte por vivir de algo más que puros guitarrazos. De hecho hay aquí una estupenda línea de batería y un notable trabajo en cuanto a arreglos y producción. Otra de mis favoritas.

Tears”, una vez más, arrancará desde la más pura calma. De hecho el prólogo, que irá yendo y viniendo a lo largo del corte, me ha recordado a El Altar Del Holocausto, por extraño que pueda parecer. El caso es que Rubio y al contrario que en cortes precedentes, construye desde esa calma una balada puede que menos sorprendente que otros cortes de este “Black Rose”, en gran parte por una duración, tres minutos y medio, algo escueta.

Piece Of My Soul” rompe con los prólogos tranquilos y sosegados para ofrecer desde el primer segundo la cara más desenfadada y vibrante de un José Rubio que parece disfrutar como niño con juguetes nuevos al tiempo que evoca a los grandes próceres de las seis cuerdas. El riff que sitúa aquí el granadino puede ser fácilmente el más ganchero de todo el disco. Y si bien por construcción y salvo pequeños insertos del bajo Galilea Rubio, resulta menos laberíntica y algo más predecible que otras ofertas semejantes, lo cierto es que mentiría si dijese que no ha sido este el tema que más vueltas ha estado dando por mi cabeza los últimos días.

The Jacket Over The Grave” parece imbuida del espíritu del mejor Gary Moore. Algo que ya de por sí sería excusa suficiente como para acercarse a esta penúltima entrega del disco. Y si bien Rubio ni es Moore ni lo pretende tampoco, que los paralelismos están ahí resulta, pienso, innegable. Conecto aquí con ese puente desnudo de toda base rítmica y la forma en que la composición irá reconduciendo hacia ese páramo más intenso y encendido del epílogo. Siempre sin traicionar el propio espíritu melancólico y desgastado que el corte arrastra desde el prólogo y logrando por ahí erigirse como otro de los grandes triunfos de este nuevo trabajo.

Zero”, corte final de “Black Rose” y a la vez entrega más extensa del álbum, diez minutos de nada, se construye desde un prólogo a ratos laberíntico donde la influencia de un tal John Petrucci resulta más que evidente. Quizá no tanta la de los propios Dream Theater o ni siquiera Liquid Tension Experiment, sino más bien los propios discos en solitario del nacido en Kings Park. Hay una fabulosa línea de batería sobre la cual Rubio desarrollará su vertiente más abiertamente progresiva, sin olvidar ni la intensidad del metal más directo ni los arreglos del más pomposo. Más adelante el corte vendrá a recorrer por terrenos más decididamente heavies, a un tiempo derrochando solos de calidad y al otro dejando espacio para el brillo del resto de músicos implicados en la grabación. Hay algo del Vai más loco en la serie de solos que finiquita al puente, seguida por un Rubio que recupera su faceta más shred, y cerrada por las teclas más teatrales del disco. Y mientras que el epílogo nos devuelve al Rubio más a la Petrucci, no puedo evitar pensar que difícilmente te harás con un corte como este en una primera escucha. Exige, sin imponer, toda nuestra atención. Y la recompensa con un trazo ágil, unas ejecuciones a gran nivel y una factura difícilmente reprochable. Un gran cierre.

Para quienes tenemos el talento musical de un zapato, la tarea de composición de obras como esta vive rodeada de una cierta intangibilidad. De misterio incluso. Rubio ha trazado un álbum hábil a la hora de deslizar sus muchas (y pienso que evidentes) influencias sin que estas alcancen nunca a emborronar unas composiciones donde sigue muy presente la personalidad, a tenor de lo oído más diversa que nunca, del músico granadino. De hecho músicos y fans más avezados en guitarristas de todo pelaje que servidor a buen seguro descifrarán muchos nombres más allá de los recurrentes Vai, Satriani, los dos Moore o Petrucci que han acudido prestos a mi subconsciente a través de las distintas escuchas a este más que interesante “Black Rose”. Como digo diverso y a la vez coherente. Bien adornado, mejor producido y cuya mayor pega, para muchos, será su propia naturaleza instrumental. Al resto, buena caza.

Texto: David Naves

Eden presenta su nueva formación

Los asturianos Eden presentan la renovada alineación que ha dado forma a su nuevo disco en los Estudios ACME de Avilés con Miguel Herrero a los controles. Aún sin fecha de publicación verá la luz a través de Thornado Music que se hará cargo de la distribución y promoción del mismo.

Foto: Nacho GS

Las caras nuevas son Fernando «Dini» González, al que muchos reconocerán de su paso por los leoneses Decibel Race, como encargado de la labor vocal y el talentoso Álvaro Cocina (Inntermezzo, Nuevecondiez) a la guitarra. Una alineación a la que enviamos nuestros mejores deseos y de la que esperamos muy pronto la confirmación de sus primeras fechas en vivo.

Entrevista: Dani Sevillano

Nuevo episodio de la serie de entrevistas que Edu Meier realiza a rostros reconocibles de nuestra escena. En esta ocasión el protagonista es Dani Sevillano, productor musical en Ovni Estudio, técnico de sonido en directo de Warcry y Mala Reputación entre otros, guitarrista y compositor en Darna, Lazarus y Kirlo al que agradecemos su paso por esta página y deseamos los mayores éxitos en este 2024 que comienza.

Edu: Hola Dani! Estoy haciendo una serie de entrevistas para Heavy Metal Brigade de gente de la música explicando cómo y por qué empezó en esto aunque de ti voy a abusar un poco más por lo que ha significado la gira latinoamericana de Warcry para la música española. Comencemos, ¿por qué empezaste a tocar la guitarra y por qué te dio por el metal?

Dani: Hola Edu, pues realmente empecé tocando la batería, me encantaba pero era complicado porque no tenia un sitio para poder practicar en condiciones , empecé a tontear con la guitarra cada vez más y al final me pasé totalmente.

Edu: ¿Cuando cerraste la etapa de Darna que te hizo pasar al lado obscuro de la mesa de mezclas?

Dani: Fue todo al mismo tiempo, cuando aparcamos Darna yo estaba arrancando con mi primer estudio, llevaba ya un par de años funcionando y para mi fue algo natural centrarme totalmente en la producción de manera profesional.

Edu: ¿Cuáles fueron el mejor y el día ese que salió raro en tu carrera musical?

Dani: Pues recuerdo un día muy muy malo con Darna, en un festival en la cubierta de Leganés. Era un desastre de organización, iba todo con mucho retraso y había un montón de grupos. Fue un caos, salimos a tocar como a las 6 de la mañana y salió todo al revés. Una locura. Y un dia que realmente recuerdo con mucha satisfacción fue la grabación de «Omega» con Warcry en el Palacio de Vistalegre en Madrid, con el pabellón lleno hasta arriba y la gente cantando todos los temas.

Edu: ¿Cómo haces para llevar a cabo tu vida personal y musical, sobre todo cuando esa «mala gente» de Warcry te separa de la familia jajajajaja?

Dani: No se lleva mal , con Warcry no son tandas muy largas, suelen ser 2 o 3 semanas cada vez y vuelta a casa. Entre viajes y conciertos el tiempo vuela y cuando te quieres dar cuenta estás de regreso. Para la familia es un poco mas duro porque el tiempo pasa mas lento… pero así es este trabajo.

Edu: Ahora ya serios…. ¿Cómo se ha vivido esa brutalidad de tener concierto, incluso, en dos países diferentes en menos de 24 horas de diferencia? Y… ¿Cómo lo vivisteis los de detrás de la barrera?

Dani: Pues para nosotros no es tan extraño, ya lo hemos hecho un montón de veces. Todo va muy apretado y con los vuelos internacionales que te obligan a estar en el aeropuerto con mucha antelación. A veces no estas ni 24 horas en una ciudad. Acabas el show y recoges corriendo para ir al aeropuerto porque al día siguiente estamos en otro país. Como te decía son tandas cortas pero muy apretadas de conciertos.

Edu: En general, me gustaría poder ser eco de toda la región y que coño, de todo el país y decir que lo que hicisteis ha sido la hostia. Muchas gracias señor Sevillano 😉

Dani: Gracias a ti Edu, un placer!

Eden: Eneko Ramos deja la banda

A través del siguiente comunicado en sus redes sociales el guitarra Eneko Ramos anuncia su salida de Eden.

Hola amigos y amigas de Eden. Hoy paso por aquí para deciros que, por muy dura que sea la decisión, pongo fin a mi etapa en Eden. Los cambios horarios producidos en el seno de la banda, me dificultaron combinar los ensayos con mi vida laboral, era una situación que viene produciéndose durante muchos meses. Siendo con ello, imposible aportar y trabajar junto a ellos en el local de ensayo, como era lo normal en Eden desde que entré. Ante la falta de soluciones para encontrar horarios que encajasen a ambas partes, tomo la dura decisión de apartarme, y no ser yo quien frene a la banda.

Fueron siete años llenos de emociones, dando siempre lo mejor de mí en cada momento. Les deseo lo mejor en el futuro, y que tengan muchos éxitos. Se lo merecen después de tantos años de lucha contra viento y marea. Pronto tendréis noticias de ellos, con los nuevos temazos que sacarán. Gracias a todos los seguidores de la banda, por darme vuestro calor y energía, dentro y fuera del escenario.

Un abrazo.

Por nuestra parte lamentar una noticia que nos ha pillado totalmente por sorpresa y solamente desear la mejor de las suertes para ambas partes en esta nueva etapa.