Crónica: Electric Mary (Avilés 21/9/2023)

Arrancó un ciclo otoñal más del Factoría Sound con la llegada a tierras avilesinas del quinteto de las antípodas Electric Mary, la banda formada por Spyda en baterías, Alex Raunjak en bajo y harmónica, Pete Robinson y Brett Wood en guitarras y Rusty Brown al micro. Con el cartel de «sold out» colgado en la puerta, nos consta de hecho que hubo gente que se quedó fuera, y conformando la que sería segunda parada de su tourné 20º aniversario por la península con paradas en Madrid, Vitoria-Gasteiz y Barcelona.

El lleno que presentaba la Factoría recibió de muy buena gana a los australianos, desterrando por una noche la bien conocida y sufrida frialdad del público astur por un recibimiento pleno de calor y cariño por el quinteto. Con una puesta en escena reducida a lo más elemental, los del país de Andrew Bogut vinieron a demostrar que veinte años en la carretera no son nada.

Abrazados al buen sonido del que acostumbra a disponer la Factoría Cultural avilesina y desde que arrancan con la algo distraída, pero de acertado título “Let Me Out”, con la fuerza de un león enjaulado, público y músicos somos uno. La siempre procelosa búsqueda de los grandes significados del rock and roll más primario vino a dar sus frutos el pasado jueves. Embutidos de lleno en una era de pregrabaciones, pistas disparadas y shows cada vez más mecánicos, los de la isla continente vinieron a reivindicar el hard en su estado más primario y elemental. Todo fe y corazón.

Y grandes canciones, claro. Porque “Gasoline And Guns” haría honor a su título, una verdadera muestra de rock de alto octanaje en la que Brett Wood, que más tarde sería de nuevo protagonista, dibujaría uno de los grandes solos de la noche.

Pero quien acapara en gran medida los focos es Rusty Brown. Su voz puede no tener el rango ni las posibilidades de muchos de sus homólogos en el cargo. Lo que sí tiene el líder de la banda australiana es una mochila cargada de tablas y un carisma arrollador. Desde el escenario de la Factoría no dudó en hacernos partícipes del show. Tanto echando el micro al público para acompañarle en tareas vocales como incluso fundiéndose en sendos abrazos con aguerridos y entregados fans de las primeras filas.

Electric Mary vinieron a sonar todo lo sólidos que se les pedía. Firmes y bien conjuntados, aupados por el ímpetu y la fuerza de un Spyda que se desvivió tras su batería. Sin grandes alardes pero con la seguridad que da la experiencia, comandó a los suyos en solidaridad a un Raunjak cuya llamativa y curiosa chaqueta propició algún que otro comentario en el foso.

Sorry Baby” le cambiaría un tanto el pie al show, demostrando que Electric Mary saben cómo manejarse en las densas aguas del blues rock. Con Raunjak echando mano de la armónica se dibujaría otro de los puntos álgidos del set. Y mientras que Rusty aprovecha para recordar su anterior parada en la ciudad, arrancando una gran ovación de la gente, con “It’s All Right” vuelven a poner los pies en su sitio. Era grande el pulso que mantenía Wood con su guitarra, al punto de que una de las seis cuerdas se quebró y falto de un instrumento de reemplazo, hubo el de las antípodas de cambiarla sobre la marcha. Algo que no amilanó a Rusty y los suyos, que aún en formato cuarteto, demostraron que saben apañárselas de sobra.

Ya con las seis cuerdas de Wood restituidas y afinadas, grandes aplausos toda vez su preciosa guitarra regresó a la vida, la banda encaró un tramo final del set en el que terminarían por echar el resto. En especial un Rusty Brown al micro que, a pesar de las adversidades, pareció dar su mejor versión en este tramo final. Ayudó, claro, el pequeño respiro dado por el solo de batería de Spyda, que si bien cortó en cierta medida el buen desarrollo del set, fue bien empleado por sus compañeros para atacar un final en el que se sucederían las debidas presentaciones primero y una pequeña serie de jams después que habría de culminar en la final “O.I.C.” para una de las noches de hard rock más épicas de todas cuantas hemos cubierto desde este medio.

Y es que cualquier fan del género que se precie debería tener a la Factoría en sus pensamientos a la hora de ordenar su agenda. Rara vez falla el recinto avilesino y es de agradecer. El hecho de que hubiera quien se quedó fuera creemos habla muy bien de la salud del proyecto. Esperemos que dure muchos años más.

Por último no queríamos cerrar esta crónica sin agradecer a Omar Fernández por las facilidades, así como también a Sergio Blanco por el apoyo logístico. De igual forma, mandar saludos a Carlos Suárez y Javier de Coupaud (Mad Rovers), Luismi Rose (Leather Boys) y José Antonio FD. Nos vemos en el siguiente.

Texto / Fotos Móvil: David Naves

Crónica: Primera jornada del 26º Concurso Rock Ciudad de Oviedo (18/9/2023)

Nueva edición del Concurso de Rock Ciudad de Oviedo Alejandro Blanco “Espina”, que en su recorrido itinerante por las calles de Oviedo ha vuelto a decantarse por la Plaza de Feijoo como centro neurálgico. Reunía el certamen en su primera jornada a al colectivo de hip hop A1 Invazion, el cuarteto de hardcore Oklahoma y los death metaleros melódicos Aneuma, amén de Gigatron como banda invitada.

No era grande el ambiente que se vivía en la plaza cuando A1 Invazion irrumpieron en el gran escenario del que goza esta edición del concurso. Y aunque por género no sean nuestro negociado, cabe decir que los chicos contaron con buenos amigos frente a las tablas, que siempre es de agradecer. Tampoco es que los veinte minutos de los que dispone cada banda den para mucho más.

Más cercanos a nuestros intereses resulta la joven agrupación de hardcore Oklahoma. Con un sonido que, cuentan, se inspira en grandes nombres como Madball, Agnostic Front o Comeback Kid, el cuarteto supo ponerle la dosis de fuerza y entrega que se le presupone al género. Temas sin grandes complicaciones, de buen enganche con la audiencia y desarrollados con fuerza y convicción. No se les podía pedir mucho más.

Aneuma, recordemos, subcampeones de la última edición de la Wacken Metal Battle, venían de pasar el día antes por una nueva edición del Festiamas para apenas veinticuatro horas después preparar otra buena, aunque corta, descarga de death melódico y multinfluencial. Y para nosotros, que prácticamente vimos nacer a la banda aquella noche en la sala Ángeles y Demonios de Gijón, fue toda una experiencia comprobar el salto tan enorme que ha dado la banda desde entonces.

La formación la conocéis de sobra: Jorge Rodríguez en baterías, Pau al bajo, Borja y Abel Suárez en guitarras y una cada vez más rotunda Laura Alfonso al micro. “Fall Apart”, claro, sería su punto de partida. Gozando del mejor sonido de cuantas veces les hemos visto, todo pareció ir sobre ruedas para ellos. Como ya digo, veinte minutos siempre van a saber a poco. En cualquier caso, la pegada de Jorge en “Castaway Of Chance”, el estupendo solo de Borja en “Break Out From Hell” y el gran carisma de Laura no harían por más que ponérselo difícil al jurado.

Pero si hay un corte que parece haber caído de pie dentro de su repertorio es “Ashes Of Your Fears” y ese pulso tan pegadizo que arrastra. Momento cumbre de su reducido set y un corte que apunta a fijo en sus descargas por muchos años. Son una de nuestras apuestas dentro de la edición de este año y les deseamos lo mejor.

Con una plaza ya más concurrida, aunque nos parece que menos de lo esperado, salían a escena Charlie Glamour y sus huestes de Gigatron, enfrascados en la gira conmemorativa de sus 25 años en la carretera, que se dice pronto. En Heavy Metal Brigade últimamente vamos de bodas de plata en bodas de plata, parece ser.

Huelga decir que la gente lo pasó en grande con ellos. Al menos el rato en que estuvimos presentes. Porque es una banda que quizá no ha terminado de entrar por nuestros ojos en este cuarto de siglo pero también porque la semana que se nos viene encima es de aúpa, culminada el sábado con una maratoniana nueva edición del Karma Fest. Nos vemos frente a los escenarios.

Texto: David Naves
Fotos: José Ángel Muñiz

Valliniello Sound Fest II: Horarios oficiales

La asociación cultural Valliniello Sound City desvela los horarios oficiales de la segunda entrega del Valliniello Sound Fest que tendrá lugar el sábado 23 de septiembre en las instalaciones del C.E.I.P. Fernández Carbayeda de la localidad avilesina.

Apertura puertas 18:30 horas
Wolffather 19:00 horas
Caballo Moldavo 20:00 horas
Secta 21:00 horas
Colmena 22:00 horas
Absalem 23:00 horas
Azure 00:00 horas
Brutalfly 01:00 horas
Involución 02:00 horas

En colaboración con el área de cultura del Ayuntamiento de Avilés, el evento de carácter gratuito tendrá su inicio con una sesión vermú a las 12:30 horas en la plaza del ayuntamiento protagonizada por Rock & Rockets. Para facilitar el desplazamiento se dispondrá de transporte gratuito ida y vuelta desde la estación de autobuses de Avilés al festival.

Oviedo Rock 2023: Grupos Seleccionados

El jurado de la XXVI edición del Concurso de Rock Ciudad de Oviedo Alejandro Blanco «Espina» confirma el siguiente listado de bandas participantes en esta edición así como las formaciones en reserva. Los conciertos se celebrarán en la Plaza de Feijoo del 18 al 22 de septiembre a partir de las las 22:30 horas y en cada jornada actuarán tres concursantes. El fallo del concurso tendrá lugar el día 23 a las 23:00 horas.

A1 INVAZION
OKLAHOMA
ANEUMA
INDOCENTES
VOODOO GRASS
RITMO VUDÚ
Dr. LOKOMOTO
OBR
MALATESTA
KAROLINA REAPER
QUERIDA MARGOT
MILANA BONITA
PICO
MACAVERA
OTUS SCOPS

Quedando en la reserva:
SOUNDBACK BOMBTRACK
JEREMÍAS EL BABUÍNO
NUEVECONDIEZ
LOVE FEROZ

Las bandas seleccionadas compartirán escenario con los siguientes anfitriones, que tomarán posesión de las tablas a partir de la medianoche:

Agenda: Moundrag en Oviedo

El dúo francés hard prog heavy psych Moundrag re-editará en vinilo el próximo 27 de septiembre su primer LP «Hic Sunt Moundrages» a través de Spinda Records e inmediatamente se tirarán a la carretera para presentarlo en vivo en una extensa gira por España y Portugal de la mano de la agencia Ya Ya Yeah Music.

«HIC SUNT MOUNDRAGES TOUR» – PART III
08 Oct | Santander @ Rock Beer The New
09 Oct | Toledo @ Sala Pícaro
10 Oct | Madrid @ Los Conciertos de Radio 3
10 Oct | Madrid @ Moby Dick Club
11 Oct | Oviedo @ Lata de Zinc
12 Oct | Cambados @ Krazzy Kray
13 Oct | Cartaxo (PT) @ CCC
14 Oct | Oeiras (PT) @ Patio do Sol
15 Oct | Granada @ Planta Baja
16 Oct | León @ El Gran Café

Dr. Mad Drum a la batería y Organ Fury a los teclados, alter ego de los hermanos Camille y Colin Goellaen-Duvivier apuestan por un sonido híbrido del hard rock y el rock progresivo para rendir homenaje a bandas como Atomic Rooster, Deep Purple y King Crimson por cuyo amor incondicional fundarían la banda allá por 2018. El miércoles 11 de octubre tendrá lugar la parada en Asturias, concretamente en la ovetense Lata de Zinc.

Agenda: Arde’l HUCA

El sábado 2 de septiembre bajo la denominación «Arde l’Huca» tendrá lugar en el espacio multidisciplinar Kuivi PopUp el concierto protagonizado por Mota Blues, The Black Panthys Party y Green Desert Water.

Tres propuestas diametralmente diferentes pero igualmente atractivas que ofrecerán un viaje sonoro a través del rock más afín a la comedia y el macarreo de Mota Blues, el punk ácido e irreverente de los Black Panthys Party y el stoner más primigenio de Green Desert Water. Recordamos que el acceso es gratuito con horario de inicio a partir de las 20:30 horas.

Entrevista: Javier Val (Leather Boys)

Hoy damos la bienvenida a Heavy Metal Brigade a Eduardo Meier, al que much@s recordarán como voz y guitarra de los avilesinos Redemptor, que nos ofrecerá una serie de entrevistas a gente de nuestra escena para conocer de primera mano sus motivaciones e inicios en el mundo de la música. Arrancamos la sección con Javier Val, bajista de Leather Boys. Muchísimas gracias Edu, para nosotros es todo un placer contar con tu aportación en este humilde medio.

¡¡Hola Javi!!
Me gustaría empezar una serie de entrevistas para Heavy Metal Brigade de gente de la música explicando cómo y por qué empezó en esto y, si quiere, dar un toque a los guajes para que sigan el ejemplo (lo siento pero ye lo que tien ser padre y ver que no hay nadie nuevo en mucho tiempo). Comencemos:

Edu: ¿Cuál es el futuro musical a corto plazo (si, en algún momento repetiremos, espero) de Javier Val?

Javi: Hoy por hoy lo único que hay sobre la mesa es acabar la gira de presentación de Fairy Tales From The Underground (la biografía de Leather Boys) y después entrar al estudio a grabar nuestro próximo disco. «Born In The Seventies» (el disco anterior) tuvo una gran acogida y yo personalmente quedé bastante contento con las líneas de bajo, así que ahora nos toca ponernos las pilas con los nuevos temas para hacer un disco que no defraude.

También me gustaría volver a montar un proyecto de hardcore/metalcore o unirme a uno que ya esté en marcha, pero no está entre mis prioridades en este momento.

Edu: ¿Por qué empezaste a tocar y por qué el bajo?

Javi: Supongo que como mucha gente. Por entonces escuchaba mucha, mucha música y, tras hablar con mis amigos, decidimos que sería la hostia empezar a tocar y montar un grupo. Aunque al final esa idea pasó a dormir el sueño de los justos, yo tuve la suerte de empezar a tocar con gente muy diversa casi desde el primer minuto. Luego ya llegó la hora de ponerse objetivos como tocar en directo, grabar un disco con un sonido profesional y hacer un videoclip de calidad, lo que afortunadamente ya he logrado.

Lo de escoger el bajo como instrumento simplemente fue porque, a parte de que me gustaban los sonidos más potentes, la base rítmica es lo fundamental para un buen tema. Un solo puede molar mucho, pero lo que te hace moverte es el «groove» del tema. Ya ves, bajista puro, no guitarrista reconvertido.

Edu: ¿Cuál fue la primera vez que pensaste: cojones, esto no se me da tan mal?

Javi: Creo que todavía no lo acabo de pensar pero sí que te sube el orgullo cuando acabas un concierto y viene alguien a decirte que le gustó mucho como sonó el bajo o que les gustó determinada línea. De todos modos yo no vivo de la música así que no tengo que preocuparme de ser bueno o malo, solo de disfrutar tocando el bajo. Ojo, eso no quita de que en los conciertos siempre procure hacerlo bien y que la gente disfrute tanto como yo lo hago, que para eso han gastado su tiempo y dinero en adquirir una entrada y eso para mí se merece el mayor de los respetos.

Edu: ¿Cuáles fueron el mejor y el peor día en tu carrera musical?

Javi: No me gusta eso de «el mejor y el peor» porque la música me ha dado muchos y muy buenos momentos. Las horas en el local tocando, desfasando y disfrutando con mis amigos, así como la gente que he conocido son sin duda lo mejor. ¿Lo peor? También la gente, especialmente aquí en Asturias. Parece increíble los egos tan grandes que se ven cuando prácticamente nadie vive de la música o, en el mejor de los casos, malvive. Pero no sólo los músicos, también los palmeros de éstos que son todavía peores. Joder, lo que hagan los demás te puede gustar o no, pero no andes metiendo mierda como si te fuera la vida en ello.

Edu: ¿Qué hiciste para arreglar el peor?

Javi: Voy a mí bola y procuro no hacer mucho caso de lo que oigo. También me lo tomo con humor en unas ocasiones y en otras mando a la gente a tomar por culo.

Edu: ¿Cómo haces para llevar a cabo tu vida personal y musical?

Javi: Podría quedar de puta madre diciendo que la música lo es todo en mi vida y tal y cual, pero no. Yo tengo mi curro, mi familia y muchas otras inquietudes. La música ha sido y es una parte muy importante en mi vida pero la vida del músico no es algo que quiera para mí. Horas interminables de ensayo, viajes, hoteles cutres… no. Yo quiero pasármelo bien y punto. Admiro a quien vive así porque sé el sacrificio que supone ser bueno tocando un instrumento y/o vivir de ello, pero yo tengo vida más allá de la música así que el tiempo que le dedico es el justo y necesario para poder seguir disfrutando.

Edu: ¿Algo más que añadir?

Javi: Solo darte las gracias a ti por acordarte de mí para esta primera entrevista y a toda la gente de Heavy Metal Brigade por su labor desinteresada a favor del rock y del metal.

Edu: Muchas gracias Javi Jevi (:P jajaja)

De nuevo agradecer a Edu y Javi su paso por la web, nos vemos muy pronto y como siempre en los conciertos.

Agenda: Raposu Rock 2023

El festival solidario Raposu Rock ya está aquí un año más. La que será su 7ª edición contará con Skuld, Beast Inside, Negra Calavera y Cantaebria como protagonistas el sábado 11 de noviembre en la gijonesa Sala Acapulco.

Manteniendo su santo y seña, la solidaridad en forma de recogida de alimentos, aportando un kilo de alimentos no perecederos entrarás en el sorteo de CD’s de los grupos participantes. El precio de la entrada anticipada es de 10€ (13€ en taquilla), estos son los siguientes puntos de venta física:

  • Lúpulo Feroz (Oviedo)
  • Librería Paradiso
  • Cervecería El Páramo (Gijón)
  • El Arfueyo de Fanny (Avilés)
  • Riffs & Guitars (Mieres)
  • La Despensa De María (Figaredo)