Crónica: Concierto Solidario «Magaya Astur 2026»

La asociación cultural motera  Magaya Astur, organizó el pasado sábado 10 de enero en la Sala Acapulco de Gijón el concierto solidario “Todos Con Mael”, para recaudar fondos y ayudar a este pequeño niño gijonés de tres años, amputado de manos y piernas en junio, tras contraer una infección poco común, por meningococo tipo B.

Por este motivo, no quisimos perdernos esta cita, para mí mi primer concierto y crónica del año, para colaborar en lo posible y dar visibilidad a este tipo de eventos benéficos a los que los miembros de Heavy Metal Brigade hemos acudido siempre que nos ha sido posible. Cabe destacar también la solidaridad y talento de los músicos y bandas que acudieron a la cita: El Trío Calavera, A3 Rock, Clovers CB, Rafa Kas y Pablo García, lamentablemente Sam Rodríguez no pudo asistir en esta ocasión, como venía anunciado en el cartel.

En torno a las 21:30 horas se subió al escenario Pablo Aldecoa, padre de Mael para leer un emotivo discurso en el que da las gracias a todos los asistentes por estar ahí, por llenar la sala y por no mirar hacia otro lado. Nos narra con emoción la dura batalla que han tenido que librar él y su familia: “Hace solo seis meses nuestra vida se rompió en mil pedazos y en cuestión de horas pasamos del miedo más cotidiano de unos padres normales al terror más profundo que puede sentir una familia, pensar que tu hijo puede no salir adelante”. En todo este proceso Mael siempre sonrió y siguió siendo él, a pesar de su lucha. Finalmente agradece a todas las personas que les han apoyado y añade: “Hoy cuando miramos atrás nos damos cuenta de algo muy importante: No hemos caminado solos ni un solo paso”.

Tras las palabras del padre de Mael, los primeros en abrir el cartel serían Rafa Kas Trío: integrado por el carismático guitarrista gijonés Rafa Kas (Ilegales, Fe de Ratas, O’Funkillo), acompañado por Wilón De Calle (The Electric Buffalo) a la batería y Antón Ceballos (A3 Rock, Real Straits, Ángel Miguel & The Travellers) al bajo.

Al inicio, y para calentar motores en la sala, harían una magnífica versión, desde mi punto de vista más “cañera” que la original, del tema “Surrender” de Cheap Trick. Rafa Kas demostró una vez más su habilidad a las cuerdas y nos regaló un impresionante solo al inicio del conocido “Whisky In The Jar” que popularizó Thin Lizzy en la década de los 70, y posteriormente también pudimos disfrutar de duelos de guitarra y bajo entre Rafa Kas y Antón Ceballos.

Después de este tema se subiría al escenario el guitarrista Pablo García (Warcry) e interpretaría junto a Rafa Kas Trío uno de los temas más aclamados en la sala, el clásico y conocido “Highway Star” de Deep Purple, que podríamos describir como todo un himno para los moteros y muy apropiado para la ocasión.

El sonido en todo momento fue impecable y cabe reseñar la gran conexión entre los músicos y los espectadores. Si bien esta parte del show a mi juicio fue un poco breve, ya que terminarían apenas superadas las 22 horas, posteriormente pudimos volver a disfrutar de las colaboraciones de Rafa Kas y Pablo García en el escenario con el resto de bandas. Desafortunadamente el teclista Sam Rodríguez no pudo asistir al espectáculo y Rafa Kas lamentó su ausencia y pidió un aplauso para él.

Tras una breve pausa, a las 22:15 horas se subiría al escenario el Trío Calavera con Borja García (Muñeco Vudú, Alto Volto) a la voz y guitarra, Diego Motta (Alto Volto) al bajo y Wilón de Calle (The Electric Buffalo) a la batería. Antes de iniciar su descarga de clásicos del blues y del rock, Borja García dedica el concierto al pequeño Mael, indiscutible protagonista de la velada. Comienzan con un tema instrumental clásico del rock, “Rumble” de Link Wray, pero sería con el popular “Burning Love” de Elvis Presley con el que el público empezaría a cantar y bailar eufóricamente. Seguirían con otro tema que también hizo las delicias del respetable “It’s All Over Now”, tema popularizado por The Rolling Stones a principio de la década de los 60. A continuación, regresaría nuevamente al escenario Rafa Kas para interpretar juntos “Whole Lotta Rosie”, tema de la primera época de AC/DC con Bon Scott. La versión que hacen de este tema es más lenta, menos “cañera” que la original y con más toques de blues.

También junto a Kas nos interpretarían “Over The Hills And Far Away” de Led Zeppelin, versión muy bien ejecutada, en la que se hace patente la compenetración musical entre Borja García y Rafa, y además nos consta que esta banda es una de las favoritas y de las que más influencia han ejercido musicalmente en Borja García junto con MC5 y Jimi Hendrix. Ya sin Rafa Kas en el escenario, el Trío Calavera nos dejaría su particular interpretación de “Whipping Post” del grupo de rock sureño The Allman Brothers Band. Continuarían deleitándonos con una cuidada selección de temas de rock y blues de los 60 y 70, y pondrían nuevamente a toda la sala a bailar desenfrenadamente con el famoso tema “Proud Mary” (conocida también como “Rolling On The River”), compuesta por John Fogerty y con innumerables versiones a lo largo de los años, aunque particularmente, por su forma clásica de tocar e interpretar la música me recordó más a la publicada por The Creedence Clearwater Revival en 1969.

Posteriormente subiría al escenario otro de los músicos colaboradores en el show, que no es otro que Pablo García con su inseparable guitarra roja PRS Custom 24 Piezo, que también lleva a sus giras con Warcry, para interpretar junto al Trío Calavera el “Red House” de Jimi Hendrix y la popular “La Grange” de ZZ Top, dando muestras de una enorme pericia técnica. Finalmente el trío en solitario nos dejaría una versión muy fiel a la original de “The Riverboat Song” de Ocean Color Scene para terminar pasados unos minutos de las 23:30 horas con la divertida “Surfin Bird (Bird Is The Word)” de The Trashmen, con el que la Sala Acapulco se vino arriba, bailando y cantando su pegadizo estribillo.

A continuación, le llegaría el turno a A3 Rock, trío integrado por Ángel Miguel, guitarra y voz (Real Straits, Ángel Miguel & The Travellers), Antón Ceballos al bajo y Alejandro Blanco, batería y voz (Ángel Miguel & The Travellers). Comenzarían en torno a las 23:40 horas con el clásico de The Rolling StonesHonky Tonk Women”, para seguir con un par de temas muy conocidos y disfrutados por el público de los británicos The Police, “So Lonely” y “Message In A Bottle”, con una magnífica interpretación vocal del batería Alejandro Blanco. Pudimos disfrutar nuevamente de la colaboración de Pablo García, y en primer lugar interpretarían juntos “Crossroads”, tema de Cream, banda de Eric Clapton en la década de los 60. A continuación nos dejaron una versión con tintes muy “blueseros” del tema “All Your Love” de Gary Moore y con “duelos” de guitarras entre Ángel Miguel y Pablo García. Para terminar la colaboración de éste último con la emotiva canción “While My Guitar Gently Weeps” de The Beatles, en el que Pablo García nos regala un impresionante solo y sorprende a todos con su posición para tocar la guitarra, colocando ésta a su espalda, a la altura de la nuca. Posteriormente, con el trío ya sin su colaborador en el escenario, nos dejarían una de las versiones más coreadas que fue “Brilliant Disguise” de Bruce Springsteen.

Nuevamente, contaríamos con la presencia de Rafa Kas en el escenario para interpretar en primer lugar “Hammer To Fall” de Queen, cantada por el batería Alejandro Blanco. A continuación también con Alejandro Blanco como voz principal y con impresionantes solos de guitarra de Rafa Kas y Ángel Miguel ejecutarían una fiel versión de la balada de Prince, “Purple Rain”. Para terminar finalmente su actuación sobre las 00:40 horas, dedicando a la asociación Magaya Astur el tema “Sultans Of Swing”, cantada en esta ocasión por Ángel Miguel y con Rafa Kas aún en el escenario.

La banda que pondría el broche final a la velada sería Clovers CB, que saltaban al escenario a las 00:50 horas. La componen los músicos Elías Llano a la voz, Javi Carcedo a la batería, Kike Planelles (Roza, Pájaros En La Cabeza) a la guitarra y Tito Röber (La Destilería, Mbolados) al bajo. Nos dejaron versiones de conocidos temas mayoritariamente de rock, intercalando canciones más actuales con grandes clásicos. Comenzarían con la conocidísima “Kiss” , original de Prince pero la versión que interpretaron particularmente me recuerda más a la que posteriormente publicaría Tom Jones. Seguirían con el clásico “Hush” popularizado por Deep Purple a finales de los sesenta. Para posteriormente interpretarnos dos temas de principios del 2000, “Do You Want To” de la banda escocesa de indie rock Franz Ferdinand y “Vertigo” de los irlandeses U2. Continuaron con el enérgico blues que llenó de ritmo la Acapulco, “Baby, Please Don´t Go” de 1935, original de Joe Williams, aunque con muchísimas versiones posteriores.

De nuevo regresaría el guitarrista Rafa Kas al escenario para acompañar a Clovers CB. En primer lugar interpretaría junto a ellos el blues “Pride And Joy” de Stevie Ray Vaughan. A continuación le llegaría el turno a “You Never Can Tell”, conocida también como “C’est La Vie” de Chuck Berry, con un divertido Elías Llano imitando la coreografía del popular baile que se marcaron John Travolta y Uma Thurman en la icónica “Pulp Fiction” de Tarantino. Seguirían con los clásicos “Light My Fire” de The Doors e “Immigrant Song” de Led Zeppelin, tema este último ejecutado con gran energía por parte de los músicos y en el que Elías Llanos se luce vocalmente con una gran interpretación. En la recta final de dicha colaboración con Kas, nos dejarían una particular versión de la popular canción de la película FlashdanceManiac” de Michael Sembello y justo es decir que a estas alturas ya toda la sala estaba contagiada del buen rollo y la energía que transmitía la banda, que no decayó más bien al contrario, cuando empiezan a sonar las primeras notas de “Under Pressure”, popularizada por QueenDavid Bowie, magníficamente ejecutada y a mi modo de ver por la voz y el ritmo me recordó más a la de Bowie. Finalmente, interpretarían la canción “Whatever You Want” de Status Quo, con su pegadizo estribillo que fue muy bien acogida por el respetable.

En la recta final Rafa Kas abandona el escenario y deja paso al otro colaborador especial, Pablo García, que interpretaría junto a Clovers CBGimme All Your Lovin’” de ZZ Top y “Born To Be Wild” de Steppenwolf, uno de los temas de la legendaria película Easy Rider, que dedicarían a los moteros, a la asociación Magaya Astur y a la gente que se juega la vida en la carretera.

Se despiden sobre las 01:55 horas con los primeros acordes de la canción “The Trooper” de Iron Maiden que terminarían enlazando con el estribillo de “Born To Be Wild”. A continuación Elías Llano nos agradece a todos que hayamos asistido y dice que es un placer haber estado allí con tantísimos amigos y “artistazos del copón”, seguidamente presenta a los músicos de la banda y se despide añadiendo: “Vémonos en los chigres, magaya”.

A pesar de las casi cuatro horas y media que duró el concierto, el público totalmente entregado pide “otres tres” pero solo pueden tocar una más. Sale de nuevo Rafa Kas al escenario para comentarnos que después sonará música de otros estilos y que sólo les está permitido tocar una canción más para poder desalojar la sala cuanto antes y la guinda final la pondría el tema “Shook Me All Night Long” de AC/DC, dejando a un público enfervorecido que no paró de cantar su estribillo, para dar por finalizado el show a las 02:00 horas con todos los músicos y alguno de los miembros de Magaya Astur sobre el escenario y con agradecimientos especiales a los asistentes, músicos y colaboradores.

Al finalizar el concierto, la sensación generalizada fue de satisfacción por el apoyo y solidaridad recibidos. Tuve ocasión de charlar con Batu Duarte, uno de los miembros de Magaya Astur que colaboraron en la organización del evento y me trasladó esta misma impresión. Me comentó también que a pesar de que ellos ya han llevado a cabo diversos eventos solidarios éste fue el que más apoyo y aportaciones recibió con unas 450 entradas vendidas, prácticamente un “sold out”, teniendo en cuenta que el aforo de la sala es de unas 500 personas y que en la fila 0 llevaban recaudados en torno a 7.000 €. También mencionó que el abuelo de Mael, que estuvo presente esa noche, es una persona muy querida en Magaya Astur y que de él surgió la idea de organizar este evento para ayudar a su nieto.

Por mi parte, solo queda agradecer y dedicarles estas líneas a Heavy Metal Brigade por permitirme publicar esta extensa crónica, a los amigos que me acompañaron y están dispuestos a ayudar y apoyar la música y todas las nobles causas, a todas las personas solidarias que se acercaron a la Sala Acapulco dispuestas a aportar su pequeño granito de arena y a disfrutar de la calidad musical que tenemos en la tierrina, a los músicos, organizadores y miembros de Magaya Astur, a la familia del pequeño y por supuesto a Mael, que luchó contra el “dragón” del meningococo y lo venció. Nos vemos muy pronto… hasta entonces que el rock & roll no deje de sonar!!! 

Texto y Fotos: Aurora Menéndez

Baja California: Seis Conciertos Girando Por Salas #GPS16

Nuestros amigos de Baja California llevarán su elegante hard rock a 6 nuevos escenarios a través de la edición #GPS16 de Girando Por Salas, circuito musical concebido para la promoción de artistas emergentes más allá de su propia comunidad autónoma y potenciar la música en directo. A lo largo de las anteriores quince ediciones se han realizado cerca de 2.750 conciertos en 2.150 salas participantes con una asistencia que ha superado las 180 mil personas.

Sábado 14 de febrero – Sala Marearock (Alicante)
Venta onlinehttps://www.enterticket.es/eventos/

Sábado 28 de febrero – Sala Factory (Ceuta)
Venta online:https://entradas.factoryprem.es/web/

Sábado 28 de marzo – Pub Gatos (Melide – A Coruña)
Venta online:https://www.enterticket.es/eventos/

Sábado 4 de abril – El Perro De La Puerta De Atrás (Madrid)
Venta online:https://mutick.com/e/

Viernes 24 de abril – La Alquitara (Béjar – Salamanca)
Venta onlinehttps://www.enterticket.es/eventos/

Sábado 25 de abril – Sala Palo Palo (Mariñaleda – Sevilla)
Venta onlinehttps://www.enterticket.es/eventos/

Seleccionados entre las 744 propuestas musicales inscritas en la convocatoria, Baja California presentarán su última obra de estudio «Electricidad» publicada en marzo de 2024 a través de El Dromedario Records. Un trabajo que les ha llevado a compartir escenario con bandas como Europe, Tim «Ripper» Owens, Blaze Bayley, Warcry, El Drogas o Sôber.

Premios AMAS 2026: Nominados Hard Rock y Metal

La XXI edición de los Premios AMAS, los galardones de la música asturiana, desvela el plantel de nominaciones y da el pistoletazo de salida inicio a las votaciones a través de su web. A continuación repasamos las categorías que incluyen candidatos relacionados con el hard rock y el metal.

VOZ:
Simón García (Legacy Of BrutalityThe Ominous Circle)

El resto de nominados en la categoría son: Leti Baselgas (L&R), Silvia Fraga Torres y Marcos Nogueiro (Bacotexo).

BAJO:
César Veloz (Brutalfly)

Miguel Uría (Black Half)

Iván Vaf (Los Buscavidas)

Juan Carlos «Cabin» Vega (Cerezal)

BATERÍA:
Kay Fernández (Drunken Buddha)

Alejandro Fernández García (Mystereo)

David Sánchez (Me Fritos And The Gimme Cheetos)

Pablo Cabo Galguera (Ritmo Vudú, Black Bisonte, Full Moon Riders)

GUITARRA:
Neftalí Vázquez (Escuela De Odio, Blast Open)

José Enrique «Chou» Saavedra (Totengott, Mercyless)

Rod Feijoo (La Versión De Los HechosDoñita González)

José Del Río Secades «Rucu» (Orquesta Dominó)

LETRAS:
Pirri (Escuela De Odio)

Phil González (Soldier)

El resto de nominados en la categoría son: Gonzalo Pumares (Cerezal, Vérsica) y Guaja D.

PRODUCCIÓN:
Álvaro Bárcena

Sergio Díaz «Firu«

El resto de nominados de la categoría son: ZL Audio y Luis Nuñez León.

DIRECTO:
Aneuma

Onza

El resto de nominados en la categoría son: Emilio Ribera Quartet y Silvidos y Gemidos.

VIDEOCLIP:
Marginaris Project por «Apocalipsis» para Kinkis Gruñones

El resto de nominados de la categoría son: J. C. Álvarez por «Epifanía» para Shadyboy Pi ft. Copo, Néstor Fernández por «Fíu Marinero» para Bisonte y Nuria Vizcaíno por «Salvaje» para Julia Sariego.

Canción Rock
State Of Crime & Science «SOCS«



Reveal

Ojo De Loca ft. Igor Paskual

Querida Margot

Disco Rock
November «The Long Way Home«

Crudo «mEtAnOIA«

 Lïbre «Ciudadano Lunar»

Skama La Rede «20 Años»

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el viernes 13 de marzo en el Teatro Filarmónica de Oviedo. Nosotros ya hemos elegido nuestros favoritos, no dejes de votar a los tuyos!!!

Leather Boys + Pölvora: Doble Presentación en Avilés

Con epicentro en el Palacio de Santa Cecilia de Avilés el próximo sábado 21 de febrero tendrá lugar la doble presentación de los nuevos lanzamientos discográficos de Leather Boys y los valencianos Pölvora.

La formación local presentará su nuevo álbum, «Lysergic Motel» grabado en Tutu Estudios y que constará de 12 temas, de los que ya han presentado 2 adelantos, «Haircut & Attitude» y «Sonic Love«. Al igual que su anterior obra de estudio será editado a través del sello The Fish Factory.

Pölvora, banda compuesta por Isra, José y Alex de UZZHUAÏA , Rubén de 13 MILLAS y Lazy Lane de JOLLY JOKER, llegará a la cita con nuevo álbum en el zurrón. «Volumen 11» veía la luz en septiembre del pasado año y que lleva su sonido al límite para convertirlos en una de las bandas imprescindibles del hard rock en castellano.

Entrada online anticipada 10€ disponible a través de notikumi.com. Venta física en el Bar Route 66 de Avilés. Taquilla 15€.

HORARIOS:
Apertura de puertas: 18 Horas
Pölvøra: 18:30 Horas
Leather Boys: 19:45 Horas

Agenda: Doble Esfera + Secta + Soundcrush en Gijón

Buena velada de metal y hard rock la que protagonizarán por Doble Esfera, Secta y Soundcrush el 14 de marzo en la gijonesa Sala Acapulco.

Bajo la denominación «La Nueva Era Rocktour» la formación murciana hará su debut en los escenarios asturianos para presentar su nueva obra de estudio «La Nueva Era Del Rock» editada el pasado 2025 vía Maldito Records.

Por su parte Secta también llegará a Gijón con novedades a presentar. En su caso a su nuevo vocalista Fernando González (La Dieta de WormsCoverage). Soundcrush muy activos en vivo en los últimos tiempos regresan a Gijón para continuar con la presentación de su nuevo disco de estudio «The Hunt» autoeditado el pasado año, reseña aquí.

HORARIOS:
APERTURA DE PUERTAS: 21 horas
SOUNDCRUSH: 21:15 horas
DOBLE ESFERA: 22:20 horas
SECTA: 00:00 horas

Entrada anticipada 15€ + gastos hasta el 31 de enero, 20€ + gastos a partir del 1 de febrero a través del siguiente enlace a entradium:
https://entradium.com/es/events/doble-esfera-secta-soundcrush

Reseña: Sacavera «Sacavera» (Autoproducción 2026)

Sacavera son Michell Ardura en guitarra y voces, Arturo “Turo” Fernández en baterías y Javier Garrido al bajo. Ahora nos presentan un Ep homónimo, de cinco temas grabados en los Tutu Estudios y al que adornan el logo de Javier Iván Villa Vilches en portada y las fotos de Max Estrella y esta casa. Todo ello maquetado bajo la dirección de Juan Carlos Macías Cienfuegos.

Extinción”, que estrenaron fechas atrás vía videoclip, es un rock and roll ágil y compacto, donde me gusta el tratamiento que la producción da a las voces de Ardura, así como los riffs que éste plantea durante las estrofas. Hay un feeling aquí que me lleva a pensar en gente como Leize, amén de una letra que viene a ahorrar en metáforas. Es rock urbano, de toda la vida, comprometido, directo y sin aspavientos. Al puente lo atraviesa un más que digno solo de guitarra, también una precisa base rítmica (esos buenos dibujos de Garrido durante el solo) y que concluye en un epílogo muy por el libro de estilo. Me agrada.

Invisible” resulta en la oferta más breve de las cinco. También aquella a la que atraviesa un nervio más punk. Quizá por ahí, manías de oyente, el hecho de que me enganche menos. En cualquier caso me gustan esas melodías que acompañan a Ardura durante estrofas. El estribillo resulta finalmente el mejor arma de esta segunda entrega, rematada por el correcto solo del propio Ardura en la parte central. No me desagrada pero reconozco que tampoco me engancha.

La Chica De La Curva” puede ser la que mejor partido saca de los Tutu Estudios. Entroncando con ese rock urbano entre Leize y Barricada, me engancha por el riff que plantea Ardura aquí, también por la certera base rítmica que la propulsa. Alberga un curioso guiño a Black Sabbath en el puente, resultando en cierto modo una curiosa coctelera de géneros. Bien planteada, siento que fluye de manera natural, de nuevo sin excesos ni alardes. De mis favoritas del Ep.

Mentiras”, en cierto modo la más hiriente de las cinco, con un Turo muy firme tras los parches y Garrido, una vez más, dejando buenos dibujos desde las cuatro cuerdas. Un canto apesadumbrado en lo lírico (“la muerte no tiene ojos, ha vencido a la esperanza”), donde quizá eche en falta unos coros con algo más de presencia y punch. En cualquier caso me resulta atractiva por trazo. También por un solo que puede ser fácilmente mi favorito de todos cuantos atraviesan el Ep. Los ¿desaparecidos? rockeros valencianos Transfer pueden ser otra de las rimas aquí. Me agrada.

La final “El Hombre Del Saco” extrae del trío una cara algo más chulesca. Si bien en cuanto a riffs me engancha menos que otros cortes del Ep, me gusta el modo en que Ardura enfrenta sus líneas de voz aquí. También el solo que inserta antes del puente. Creo que les funciona un aspecto lírico, ahora sí, que sabe tirar de metáforas, facilitando que sea el oyente quien haga las cábalas pertinentes. Un buen cierre…

… a un trabajo que sucede en un suspiro. Ni diecinueve minutos para un Ep puede que algo tímido en lo que a sonido propio se refiere, pero que llega a término, al menos, habiendo dibujado un buen compendio de influencias. Mucho rock urbano, algún tinte más punk o aquél guiño a Black Sabbath de “La Chica De La Curva” buscan precisamente esa diversidad en la que, siento, deberían poner el punto de mira. Puede que Sacavera peque de una cierta timidez, pero ya sabéis lo que dicen: todo gran viaje comienza con un pequeño primer paso. Estaremos atentos.

Texto: David Naves

Crónica: November Presenta «The Long Way Home» (Oviedo 27/12/2025)

Uno ve a Gus Bocanegra a los mandos nada más entra en la Gong Galaxy Club y ya tiene la certeza de que November van a disfrutar de un sonido de altura. Presentaban los chicos “The Long Way Home”, álbum debut de puro hard melódico que reúne a una verdadera súper banda en torno al Last Days Of Eden Dani G..

Todo dispuesto pues para disfrutar de una buena ración de hard rock. “Tear Down The Kings” ya confirma lo que nos temíamos: el sonido es excelente. La puesta en escena es de lo más sobria, rota únicamente por el podio que domina la parte central del escenario. Imprescindibles desde el mismo arranque los coros de Fer Espina (bajo) y Alex Tilles (guitarra rítmica). Enlazando temas, “One Of A Kind” ofrece entonces un aire mucho más chulesco y vacilón. Dani G., americana en ristre y ocultos los ojos tras las gafas de espejo, da lo mejor de sí ya desde los comienzos del set. Después de todo, se trataba de mantener vivos los sueños. “Don’t Pray For Me” sublima la distinguida propuesta del quinteto, con el Drunken Buddha Diego Riesgo derrochando clase y la banda sonando todo lo sólida y compacta que cabía esperar.

De “Vegas Queen”, nacida en la ciudad del pecado según nos contó el propio Dani G., emerge un hard hedonista. Viperino incluso. Tilles se ocupó del solo aquí y la gente pareció conectar con estos November más despreocupados. En especial cuando el vocalista es llevado por toda la sala sobre un rack, repartiendo billetes November en el proceso, en una de las pocas salidas de guión que se permitieron. El compañero de Riesgo en Drunken Buddha, Kay Fernández, parece estar pasándoselo en grande en “Egomaniac”. Intachable su labor a los parches una noche más. Una de las sorpresas de la jornada llegaría de la mano de la versión del “Hammered” de aquellos Mötley Crüe con John Corabi en voces. Desbordado solo de Diego Riesgo aquí, por cierto. El chico es puro talento.

Sería precisamente él quien tomara el micro para introducir una pequeña versión del tema principal de Ennio Morricone para “Cinema Paradiso”, la inmortal película de Giuseppe Tornatore, y de paso dedicársela a su compañero Buddha Mario Herrero. Vaya desde aquí nuestro abrazo para él y todo nuestro ánimo. Ya con Dani G. sentado tras las teclas, proponen entonces “Never Said Farewell” para que se haga la calma en la Gong. Después de todo, ya sabéis que “nunca llueve eternamente”. Ya en la recta final destaco “Shot From Your Heart”, con Diego Riesgo haciendo las veces de Gus G (Firewind, ex Mystic Prophecy, ex Ozzy Osbourne) para un corte que, al igual que cuando reseñara el álbum, de nuevo me recordó a los suecos H.E.A.T. Tilles y el propio Riesgo se alternan para el solo de “The Long Way Home” y vuelve a quedar patente lo a punto que acudieron a la cita del sábado. Aquí la banda se iría a camerinos…

… para pronto regresar y ofrecer de nuevo algo de paz. “Skyfall” coloca de nuevo a Dani G. tras las teclas y entrega la cara más tranquila y también elegante del quinteto. El también Last Days Of Eden está fantástico a las voces aquí. Y la gente parece disfrutar de lo lindo cuando, en el epílogo, introducen un pequeño escorzo del “November Rain” de unos tales Guns N’ Roses. Contrasta esa calma con el rigor algo más sucio de “When The Door Is Closed”, con Riesgo echando mano (o boca) del talkbox. Solaco el suyo aquí. Agradecimientos y presentaciones de Dani G. y “Anytime, Anywhere” de los suizos Gotthard para echar el cierre. Ni tan mal.

Qué depara el futuro para un proyecto como este, no acierta uno a adivinarlo. Pero que en la víspera de los Santos Inocentes dieron una clase magistral de hard melódico no creo se le escape a nadie. Baste ver la ingente cantidad de ilustres que quisieron hacer un alto en unas fechas siempre complicadas y acercarse a verles. Como he escrito tantas veces: algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Servidor no se encontraba en el mejor estado de revista, por decirlo de alguna manera, pero no quisiera cerrar sin mandar un saludo a la banda, a la compañía y mis mejores deseos para este ya inminente 2026. Salud mediante nos seguiremos viendo en los conciertos.

Texto: David Naves
Fotos: Miguel Rubio