Reseña: Oshira «Vorágine»

Solo dos miembros, configuración esta cada vez más habitual en el ecosistema rockero, son los que integran la formación post-hardcore/metal mexicana Oshira: Manuel Espinoza en baterías y Ashel en guitarra y voces. Estrenado el 24 de abril, el Ep “Vorágine” supone la primera referencia para ellos. Consta de seis temas que ellos mismos se encargarían de grabar y mezclar para que, posteriormente Brad Boatright se encargara de la consecuente masterización. Todo ello viene adornado por el arte de Ethan Lee McCarthy.

El “Umbral” que uno cruza al comienzo del Ep redunda en una pequeña introducción de desarrollo tranquilo, cierto poso atmosférico y un pequeño build-up final que desemboca en la ruidosa “Saber Desaparecer”. Las propias guitarras de Ashel se llevan por delante sus propias voces aquí. Todo está construido entre alternancias rítmicas y tonales, conjugando el mayor de los desgarros con pausas que atenazan primero y riffs que enganchan después. Un grito desesperado, inmisericorde, que camina a pachas entre screamo lacerante y post-metal atmosférico para una interesante dupla inicial.

Luego “Punto Ciego”, tras apostar en su arranque por una calma muy bien traída, transciende hacia los Oshira más lindantes con el post-metal. Los que, quizá, mejor encaje tienen con el tipo de música que acostumbro a escuchar. Me agrada la gama riffera por la que Ashel ha optado aquí. También el nervio que ofrece Espinoza tras baterías y un sonido global ahora más redondo y compacto. Algo que no hace sino mejorar el empacado final de un corte menos hiriente, más introspectivo, trazado con sumo cuidado y que, pienso, da la mejor cara del dúo como intérpretes.

Sigilo” entonces nos retorna a los Oshira más ruidosos e hirientes. Pero lo hacen alternando con alguno de los riffs más redondos de todo el Ep. También con furibundas andanadas, doble bombo mediante, donde Espinoza proyecta al dúo hacia las lindes del metal extremo. Del hardcore más furibundo. Todo sin que los riffs de su compañero de fatigas pierdan nunca el foco. El puente le sirve al dúo para descender en busca del desgarro más hiriente, caminando pesado ya hasta el epílogo. Una cascada de sentimientos, con Ashel desgarrando su garganta hasta las últimas consecuencias. Al fin y al cabo “No hay más camino que un último brillo”.

Y no es que “Vorágine” sea un corte alegre. En ningún caso y menos aún si uno se atiene a su aspecto lírico. Pero sí es cierto que en su cuidado prólogo uno vislumbra una mayor luz. Luego la composición se arrima, de nuevo, a su cara más atmosférica. Sobre un paso casi marcial de Espinoza, la composición abrazará el caos controlado en una maraña de sentimientos y riffs nada indolentes. Es este otro de los cortes que más llama mi atención en lo que a guitarras se refiere. La cabra tira al monte, supongo. De igual modo me agrada esa estructura clásica, ese puente bien acomodado en su tramo central y la marcada melancolía que todo desprende camino del epílogo. Estupenda.

Finalmente “Fisura” viene para alternar riffs con nervio y violentas sacudidas de post-hardcore rabioso y desatado. Con un Ashel sonando más desesperado que nunca mientras procura riffs fronterizos y caóticos, el cierre del Ep no podría resonar más negativo por desesperanzado. El caos de su tronco central, la rabia con la que se siente cada golpe de Espinoza a la (sufrida) caja, se agiganta toda vez la composición se encamina hacia sonidos más oscuros, más caóticos. Un epílogo que bien parece el ocaso final de una vida toda vez las esperanzas y motivaciones han quedado extintas.

Mucha rabia y muy poca luz en el debut del dúo. Post-metal/hardcore rabioso, hiriente, a ratos descosido, cargado de sentimientos negativos, rabia, desasosiego… El sonido que desarrollan sorprende de primeras. Esa voz tan hundida en la mezcla en cortes como “Saber Desaparecer”. Pero cuando todo se iguala, “Punto Ciego” y “Sigilo” me parecen buenos cortes. Bien planteados y ejecutados sin ningún tipo de cortapisa, sin que el nervio o ese poso más atmosférico vaya en detrimento de los buenos riffs de Ashel, los firmes golpes de Espinoza. Un Ep echado en manos de la desesperanza. Acérquense a él con cuidado.

Texto: David Naves

Cronica: Escuela De Odio Presenta «Cuerpos Muertos» en FNAC Asturias

La mítica banda asturiana de hardcore/punk Escuela de Odio ha publicado un nuevo trabajo titulado “Cuerpos Muertos” y lo han presentado en un acto, casi íntimo, en las instalaciones de FNAC en Parque Principado. Allí han estado presentes Jorge, Pirri y Javi para contarnos de primera mano todas las vicisitudes que dieron lugar a este disco.

Nos recuerdan que han estado parados casi dos años y medio, desde aquel fatídico 29 de diciembre de 2023, cuando Pirri, vocalista y miembro fundador de la banda, sufre un ictus, que les obliga a cancelar todas las actuaciones que tenían programadas por aquel entonces. Tras 33 años de carrera musical, esta circunstancia supuso una gran incertidumbre acerca del futuro de la banda. La recuperación de Pirri conllevaba un tiempo y decidieron aprovecharlo para dedicarse a componer este nuevo trabajo, a la par que, a través de los ensayos, el cantante iba testando su capacidad de aguante.

La banda describe este disco como terapéutico. Las primeras canciones escritas fueron las que aparecen en primer y segundo lugar, dos temas totalmente autorreferenciales, que Pirri relaciona con todo el proceso vivido desde su ingreso en el hospital, “Viéndome Morir” y “Cuerpos Muertos”, este segundo relacionado también con el fallecimiento de una prima y con las guerras, en general. Son dos temas que se salen del habitual discurso social combativo, característico de la banda. Señalan en tono jocoso, que Nefta decía que ahora iba a ser todo sobre morir pero el resto del contenido del disco gira de nuevo hacia la temática común, marca de la formación. Indican que los mensajes de los temas de Escuela siguen siendo los mismos y, por desgracia, siguen vigentes en la actualidad que nos está tocando vivir.

Nos dice Pirri que las letras no son descarnadas sino como consecuencia de la enfermedad, su cerebro ya no está como antes y el disco, en general, le supuso un punto de esperanza en el proceso de recuperación. Respecto al estilo musical del disco, nos comentan que han querido volver al sonido ochentero crust/D-Beat propio de legendarias bandas como Discharge o GBH. El disco se podría decir que fue autoproducido, Escuela dirigió la maniobra de todo el trabajo, partieron de una maqueta y fueron haciendo los arreglos en los Breakdown Studios de Nefta Vázquez.

En cuanto a la portada, fue diseñada por Gerardo Gil, quien fuera road manager de Ilegales y editada por Gus Bocanegra, el técnico de sonido que suelen llevar Escuela de Odio y al que consideran el sexto miembro de la banda. Para el concepto de la portada se basaron en las “portadas collage” de algunos discos de bandas como Napalm Death o Terrorizer. A continuación, nos presentan en primicia, un nuevo video del tema “Dictador de Mierda”, tema que dura 50 segundos, seguido del video de “Cuerpos Muertos”, grabado en Lugones bajo la dirección de Titi Muñoz.

Para terminar la presentación y, antes de la firma de discos, nos comentan que presentarán en vivo este nuevo trabajo en el Kalikenyo Rock, festival que tendrá lugar en Lleida, los días 11 y 12 de septiembre de 2026, a partir de ahí, esperan contar con otras cuatro o cinco fechas pero que van a ir muy poco a poco. Eso sí, esperan que la segunda fecha de presentación de este disco se haga en Asturias, así que, estaremos atentos y deseosos de que llegue esa fecha.

Texto y Fotos: Erundina Artidiello

Agenda: Free City en Oviedo

Los pucelanos Free City regresan a los escenarios astures inmersos en una mini gira de despedida al anunciar un próximo paréntesis indefinido tras 17 años de actividad. La cita con el combo punk/hardcore tendrá lugar en la ovetense Lata de Zinc el próximo sábado 7 de marzo.

Además de repasar su discografía presentarán su notable última obra de estudio «Ingravidez» publicada en 2024. La parada asturiana contará con Lïbre como banda invitada, formación que cuenta en sus filas con miembros de Mala ReputaciónMisivaOrigen y Desakato.

Entrada anticipada 15€ + gastos a través del siguiente enlace:
https://woutick.com/es/entradas/free-city-lata-de-zinc-oviedo

Resurrection Fest 2026: Nueva Batería De Confirmaciones

Tras el anuncio del retorno de IRON MAIDEN a Viveiro y las conformaciones de LIMP BIZKIT y MARILYN MANSON como cabezas de cartel, el Resurrection Fest 2026 anuncia 64 nuevas bandas para una entrega que promete pasar con letras de oro a la historia del festival gallego.  

Entre las nuevas incorporaciones al plantel destacan nombres como SABATON, A DAY TO REMEMBER que pisarán Viveiro por primera vez para ofrecer su único concierto en España en el 2026, ANTHRAXMASTODON y TESTAMENT, nombres de referencia del metal internacional.

La escena estatal estará representada por ANGELUS APATRIDAHAMLET. El metalcore por los británicos  BLEED FROM WITHIN, PRESIDENT, una de las bandas más enigmáticas del post-hardcore moderno sin olvidar estilos más sosegados como el hard rock de BLUES PILLS

El black y el death metal también tendrán su cuota de protagonismo en Viveiro. Los noruegos BORKNAGAR aportarán atmósferas épicas y potencia, CASKETS deathcore técnico, la joven formación de metalcore DYING WISH riffs explosivos, los portugueses GAEREA, su aclamado black metal atmosférico, FAETOOTH hooks y grandes dosis de energía en su traslación al directo, DOGMA su personal fusión de death y thrash metal, SELF DECEPTION metalcore moderno cargado de melodía y fuerza y ANNISOKAY como hibridar post-hardcore y metalcore. 

Fieles a su apuesta por las nuevas tendencias el festival apuesta por la electrónica experimental de THE BROWNING, el hardcore melódico de THE CALLOUS DAOBYS, con ritmos agresivos y sintetizadores de  PSYCHONAUT, el harcore innovador de ISCREAM NEVER GROUND, punk y ska de gran carga social con AUTHORITY ZERO, deathcore melódico con THE FUNERAL PORTRAIT y la gran puesta en escena de los estadounidenses LIONHEART

La escena alternativa estará presente para garantizar una oferta musical diversa y fresca. Destacan WITCH CLUB SATAN, metal oscuro y teatral, THE PRETTY WILD, rock visceral y actitud punk, A.A. WILLIAMS, fusión de post-rock y soul oscuro, HARM’S WAY, hardcore extremo de riffs pesados; BURNING WITCHES, banda femenina de power metal, END IT, hardcore británico intenso; DISTANT, metal atmosférico y experimental; LAST TRAIN, rock alternativo con energía melódica; THE SCRATCH, hardcore melódico con guitarras afiladas; IMMORTAL DISFIGUREMENT, death metal técnico; RETURN TO DUST, sludge y hardcore pesado; HULDER, folk metal con raíces nórdicas; TSS, hardcore melódico contemporáneo; BELVEDERE, punk hardcore clásico canadiense; GRIDIRON, metalcore potente; ROSALIE CUNNINGHAM, rock alternativo melódico; BLOOD COMMAND ofreceran un show que virará del punk desgarrado al post-hardcore; FRONTIERER, metalcore agresivo; INITIATE, deathcore progresivo; CICLONAUTAS, rock español; THE GEMS, banda femenina de hard rock; HAND OF JUNO, metalcore británico intenso; VULVARINE, banda austriaca de hard rock ; GOD COMPLEX, hardcore abrasivo; BLOOD VULTURE, metal extremo; THE FAMILY MEN, punk y hardcore de gran energía; CWFEN, metalcore emergente; FUET!, rock alternativo español; LAMPR3A, metal experimental; ANEUMA, death metal meódico desde Asturias; NOT YET, punk alternativo; TODOMAL, hardcore progresivo; CARDIAC, metalcore rápido y técnico; STELLVRIS, death metal melódico; MOURIR, black metal atmosférico; HER ANXIETY, metal moderno emocional de pasajes electrónicos; CROWDED, punk melódico; y OKKULTIST, black/thrash metal alemán. 

Un espectacular plantel de bandas que se suman al puñado de confirmaciones que protagonizaron la rampa de salida de la edición 2026. Nombres del calibre de Trivium, Cavalera Conspiracy, P.O.D., Blood Incantation, Converge, The Rasmus, Imminence, Thrown, Caliban, House Of Protection, Feuerschwanz, Man With A Mission, Get The Shot o The Vintage Caravan.

Entradas y abonos disponibles a través del siguiente enlace:
https://www.resurrectionfest.es/entradas/
 

Agenda 2026: Rat-Zinger en Gijón

ACTUALIZACIÓN:
A través de un escueto comunicado Rat-Zinger anuncia la suspensión de su concierto en Gijón programado para el sábado 18 de abril y desvela su intención de retomar muy pronto una nueva parada en Asturias.

Inmersos en su nueva gira estatal los bilbaínos Rat-Zinger recalarán en la Sala Buddha de Gijón el sábado 18 de abril para presentar su próximo trabajo discográfico «Jóvenes Promesas De La Delincuencia» que verá la luz en el mes de febrero a través de Kasba Music.

Tras su paso el pasado año por el langreano Festival Internacional de la Cerveza Artesano d’ Asturies presentando el EP «Alegoría Del Mal» regresan a los escenarios asturianos para descargar toda su personal amalgama de influencias. No es punk rock, no es hardcore, no es hard rock, no es metal, es todo ello en una declaración de intenciones ejecutada con potencia y contundencia.

Entrada anticipada 15€ + gastos a través del siguiente enlace:
www.gazpatxofestcultura.com

Agenda: Onza + Ochobre en Oviedo

«AlaPlaza», programa especial de 24 conciertos gratuitos que se desarrollarán durante las fiestas de San Mateo en El Campillín y la Plaza del Paraguas, contará con la participación de Onza y Ochobre.

Revalorizar el tejido artístico local, nacional e internacional, reforzar el carácter «abierto, inclusivo y plural» de la ciudad y acercar la cultura a la calle son las razones que esgrime la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura 2031 para ofrecer «AlaPlaza«,apostando por el talento emergente así como por formaciones más consolidadas. La Plaza del Paraguas reunirá a partir de las 20 horas del jueves 18 de septiembre a la formación capitaneada por Pepo (Desakato), el combo punk/folk Ochobre y Sergio Gong DJ que se encargará de animar el antes, el entre y el después de cada actuación.

Resurrection Fest 2025: Horarios Oficiales

La 20ª edición del Resurrection Fest desvela sus horarios oficiales. El festival de rock, punk, metal y hardcore más grande del sur de Europa cumple veinte años y lo celebra los días 25, 26, 27 y 28 de junio con un plantel de 97 bandas. Como todos los años, los menores de 12 años inclusive pueden entrar gratis al festival acompañados de un adulto responsable/padre/madre/tutor legal. ⠀

Miércoles 25 Junio

Main Stage:

16:00 – 16:40 From Fall To Spring
17:20 – 18:05 Signs Of The Swarm
18:50 – 19:35 Novelists
20:25 – 21:25 Jinjer
22:30 – 00:00 Judas Priest

Ritual Stage:

16:40 – 17:20 Deimocracy
18:05 – 18:50 Psilicon Flesh
19:35 – 20:25 Lost Society
21:25 – 22:15 Skynd
00:00 – 01:10 Tarja

Chaos Stage:

16:35 – 17:25 Letlive & Special Guest
18:05 – 18:50 Spy
19:35 – 20:25 Paerish
21:15 – 22:00 Terminal Sleep
23:00 – 00:00 House Of Protection
01:10 – 02:10 Stick To Your Guns

Desert Stage:

16:00 – 16:35 Mind Traveller
17:20 – 18:05 Travo
18:50 – 19:35 Årabrot
20:25 – 21:15 The Southern River Band
22:00 – 23:00 Eihwar
00:00 – 01:10 Pentagram

Jueves 26 junio

Main Stage:

01:10 – 02:20 Kanonenfieber
15:45 – 16:25 Stain The Canvas
17:05 – 17:55 Northlane
18:45 – 19:35 Seven Hours After Violet
20:35 – 22:05 Till Lindemann
23:00 – 01:00 KoRn

Ritual Stage:

15:05 – 15:45 Killus
16:25 – 17:05 Vowws
17:55 – 18:45 Death Angel
19:35 – 20:25 Municipal Waste
22:05 – 23:15 Heredeiros Da Crus
01:10 – 02:20 Hämatom

Chaos Stage:

15:45 – 16:20 Not Yet
17:05 – 17:55 Empire Of Disease
18:45 – 19:30 Guilt Trip
20:50 – 21:50 Cabal
23:15 – 00:15 Evergreen Terrace
01:10 – 02:20 Deez Nuts

Desert Stage:

15:05 – 15:40 We All Fall
16:20 – 17:05 SECRET SHOW
17:55 – 18:45 Messa
19:35 – 20:35 Conan
22:05 – 23:15 El Altar Del Holocausto
23:55 – 01:10 Eagles Of Death Metal

Viernes 26 junio

Main Stage:

15:55 – 16:25 Broken By The Scream
17:05 – 17:50 Deviloof
18:40 – 19:30 Aphonnic
20:30 – 21:45 Tesseract
23:00 – 00:15 Falling In Reverse
01:20 – 02:35 Angelus Apatrida

Ritual Stage:

15:05 – 15:45 Against The Waves
16:25 – 17:05 Party Cannon
17:50 – 18:40 Unprocessed
19:30 – 20:30 Soen
21:45 – 22:45 Crucified Barbara
00:20 – 01:20 Stesy

Chaos Stage:

15:45 – 16:25 Prom Kinks
17:05 – 17:50 Blackgold
18:40 – 19:30 Lake Malice
20:10 – 21:10 Sound Of Silence
21:50 – 22:50 Anal Hard
23:30 – 00:20 Desolated
01:25 – 02:35 Ignite

Desert Stage:

15:05 – 15:40 Your Knife My Back
16:20 – 17:05 Moonshine Wagon
17:45 – 18:35 Datcha Mandala
19:15 – 20:05 Slow Crush
20:45 – 21:45 Tabernis
22:40 – 23:40 Derby Motoreta’s Burrito Kachimba
00:20 – 01:30 Harakiri For The Sky

Sábado 26 junio

Main Stage:

16:10 – 16:50 Gutalax
17:35 – 18:20 Tetrarch
19:10 – 19:55 Aviana
20:45 – 21:45 Crossfaith
23:00 – 00:30 Slipknot
01:45 – 03:00 Skindred

Ritual Stage:

15:35 – 16:10 Our Natural Killer
16:50 – 17:35 The Broken Horizon
18:20 – 19:10 Mental Cruelty
19:55 – 20:45 Spectral Wound
21:45 – 22:45 Vader
00:45 – 01:45 Zeal & Ardor

Chaos Stage:

15:35 – 16:15 Archivo Adxunto
16:50 – 17:40 Pintglass
18:20 – 19:10 Iscream Never Ground
19:55 – 20:45 Split Chain
21:40 – 22:50 Walls Of Jericho
23:30 – 00:30 Siamese
01:20 – 02:20 Ten 56

Desert Stage:

16:10 – 16:50 Saturna
17:30 – 18:20 Dirty Sound Magnet
19:05 – 19:50 Slomosa
20:35 – 21:45 Russian Circles
23:00 – 00:00 And So I Watch You From Afar

Aún disponibles abonos y entradas de día a través del siguiente enlace:
https://www.resurrectionfest.es/entradas/

Agenda: Mano De Piedra + Roy Sullivan (Gijón 7/6/2025)

Los gallegos  Mano de Piedra regresan a los escenarios asturianos tras su paso en febrero por el Decadent Metal Fest.  En esta ocasión para presentar en el gijonés Bola 8 su nuevo trabajo de estudio “Tales From The Burnt House” (reseña) publicado el pasado mes de abril acompañados por el trio crust local Roy Sullivan.

Nacidos allá por finales de 2016 con músicos bandas como Supa Scoopa, Sem Resposta, N.O.T. o Carcomedhi desplegarán una propuesta musical que viaja sin dificultad del stoner al hardcore pasando por el metal, hard rock o el mismo crust. A partir de las 20:30 horas con entrada libre que no gratuita.