Crónica: Blaze Bayley + Absolva (Gijón 26/1/2024)

Nueva venida del ex Iron Maiden Blaze Bayley a Asturias, concretamente a la gijonesa sala Acapulco, enfrascado esta vez en una gira aniversario en recuerdo de sus años al abrigo de la Doncella. Venía el de Birmingham acompañado de los heavies de Manchester Absolva, quienes a su vez presentaban su álbum de dos mil veintidós “Fire In The Sky”. Con un formidable número de entradas vendidas, anunciaba el veterano vocalista en la víspera del evento que firmaría entradas antes del comienzo del show. Grande el detalle y mayores las colas que se formaron junto a la mesa en la que se apostaba el músico con hercúlea paciencia. Mucha camiseta de Maiden en definitiva, alguna que otra bandera incluso, y el equipo de Heavy Metal Brigade bien apostado en primera fila cara a traeros una crónica a la altura de las circunstancias.

Atruena el “Hells Bells” a modo de anticipo de la descarga de unos Absolva que pronto arremeten con el tema título de su último álbum. Y más pronto que tarde se hace patente que son una de esas bandas que nos devuelven la fiebre de lo real que diría el crítico de cine Luis Martínez. Porque introducción al margen, aquí no ha lugar a pistas pregrabadas ni automatismos artificiales de ninguna clase. Solo puro y añejo y bien destilado heavy metal, con una banda entregada aunque con el freno echado, lo que es normal. Y es que, apunte para despistados, tendrían que volver a salir a escena tras su descarga pues son también la banda de apoyo del cabeza de cartel.

Aún así enlazan temas, casi sin tiempo que perder, disfrutando de buen sonido (al menos en las primeras filas donde nos encontrábamos nosotros) y planteando un cuidado repaso a toda su discografía, quedó claro ya desde el comienzo que poseen un nivel técnico nada desdeñable. Seguros pese a las florituras solistas que despliegan en el guiño a su primer álbum “Never A Good Day To Die” o sólidos mientras la intensidad sube en “Fistful Of Hate”. Tal y como dijo el propio Chris Appleton: “We Are Absolva And Play Heavy Metal”, que al fin y al cabo era de lo que se trataba. Ni que decir tiene que al público parece que le agradó su propuesta.

Chris Appleton, a quien acompañan en coros su hermano y también guitarrista Luke Y el bajista Karl Schramm, quiso dedicar a la audiencia “Side By Side” y la comunión pareció ser total. Absolva destaparían el tarro de las esencias, que diría un clásico, en un final de show ciertamente fulgurante. Ni siquiera faltó un “Scream For Me Gijón” que de pronto nos retrotrajo a más de uno a aquél show de la doncella en esta misma ciudad allá por el año dos mil tres. Se dice pronto. Los disfrutamos, ya lo creo que sí. Si iban con el freno echado, que sería obvio dadas las circunstancias, tampoco podemos decir que se notara en exceso.

Apenas veinte minutos para que los chicos de Absolva cogieran algo de aire y ya estaban de nuevo sobre las tablas con Bayley al frente. Quién sabe si quizá por ello, quiso el de Birmingham empezar el set enfrentándose, es un decir, al público cara a buscar la complicidad de este. Ni que decir tiene que la gente entendió la gracia y supo conectar con el patilludo vocalista, un tipo que al igual que cierto asturiano que pisara este mismo escenario semanas atrás, ha sabido sobreponerse a años de duras críticas y dardos envenenados a base de esfuerzo y trabajo.

Blaze Bayley, quien hubo de someterse a una operación de cuádruple bypass el mes de abril del pasado año, pareció mostrarse plenamente recuperado ya desde la inicial “Lord Of The Flies”, aupado por una audiencia que correspondía con gritos y vítores a cada gesto del británico. Y aunque en lo personal he de decir que no soy el mayor fan de su etapa en Iron Maiden, ni siquiera de la propia banda en general, en honor a la verdad he de reconocer que disfruté de algo como “Sign Of The Cross”, tema que empasta con el peculiar registro de Blaze como pocos de cuantos grabara al abrigo de Harris y compañía.

No faltaron los agradecimientos del frontman, que nos meterían de lleno en una “Judgement Of Heaven” recibida con una cierta división de opiniones, todo hay que decirlo, al contrario de una “Virus” que Bayley introduce proclamando aquello de “We Are Brothers And Sisters In Music”. Desde luego que sí. Risueño, feliz incluso, con su tan amplia como habitual galería de gestos y expresiones, quiso el vocalista dar un paseo por su última (y bastante meritoria) obra de estudio. Un repaso que comienza con una muy apropiada aunque algo recurrente “Warrior”. Y mientras que “War Within Me” pone de relieve que el inglés aún guarda ases en la manga en lo que a composición se refiere, es Chris Appleton quien sobresale con una epatante ración solista en “Pull Yourself Up”. Un corte que recoge como pocos la peculiar idiosincrasia del ex Maiden.

Si mérito tienen los Appleton, tanto o más el bueno de Martin McNee tras baterías. Aguantar ambos shows con la seguridad y la pegada con la que lo hizo es algo que ninguna crónica del evento debería obviar. Pero así las cosas y tras el recuerdo a “War Within Me”, tocaba retomar a la doncella, algo que se produce a través de “When Two Worlds Collide” y su inequívoco patrón bombo caja durante el solo y al que, sin ir más lejos, tanto deben bandas como Battle Beast y similares. No cejó el frontman en buscar el apoyo de la gente en una “Lightning Strikes Twice” en la que se le pudo ver más risueño que nunca.

Aunque si hubo un tema que de verdad cayó de pie el viernes ese fue, claro, “The Clansman”. Aquí y como reza el tópico, la comunión entre banda y público fue total, con los Appleton dando amplia muestra de la mucha clase que atesoran. Blaze parece haber encontrado la horma de su zapato en estos chicos. La comunión entre ellos, el buen rollo que desprenden y la seguridad con la que afrontan el set convence incluso a fans no tan proclives como el aquí firmante.

En “Como Estáis Amigos”, compuesta a pachas entre Blaze y su entonces compañero en Iron Maiden Janick Gers con la guerra de las Malvinas como trasfondo, el brummie recuerda el caluroso recibimiento que el tema tuvo en su primera visita a tierras argentinas con la Doncella, ejemplificando aquello tantas veces dicho de que el pueblo está por encima de los gobernantes. Tampoco se olvidó el británico de reconocerles a Absolva el esfuerzo que suponía el doblete no ya de esta noche sino de todo el tour. Que de hecho y para “Man On The Edge” aún les quedaran fuerzas para echarse sendas carreras a lo largo del escenario ejemplifica el buen momento en que se encuentran. Que cierto es la Acapulco no sea el Madison Square Garden pero su poco de juego sí que da. El cierre, anticipado por cualquiera de los presentes, correspondió a la siempre disfrutona “Futureal”, broche final y también punto álgido de una agradabilísima velada de auténtico metal a la vieja usanza.

Queda por mi parte escuchar su próximo álbum de estudio, un “Circle Of Stone” que debería ver la luz allá por finales de febrero, y asistir a un show más centrado en su propia discografía y no tanto en el par de álbumes que grabara junto a Steve Harris y los suyos. Habituales de mis crónicas sabrán que no me gusta personalizar en ellas. Que prefiero ceñirme a las cosas que ocurren y no tanto a mis propios gustos personales. Que por supuesto no dejan de ser precisamente eso, personales. Lo digo porque quiero poner énfasis en el hecho de que, aun siendo el suyo con Maiden un periplo que me es un tanto ajeno, disfruté en buena medida la pasada noche de viernes. Algo que viene a hablar para bien de lo vivido. Vaya por tanto el agradecimiento a la organización del evento por hacerlo posible, un abrazo a los habituales de siempre, no faltáis nunca y es de agradecer, y el deseo firme de que sigan los llenazos en la Acapulco (y en Gong, Lata, Tizón, Factoría…). Nos vemos en el siguiente.

Texto: David Naves
Fotos: José Ángel Muñiz

Agenda: Blaze Bayley + Absolva en Gijón

Totalmente recuperado de sus problemas de salud Blaze Bayley retoma los escenarios estatales en apenas 48 horas. El viernes 26 de enero la gijonesa Sala Acapulco acogerá su paso por Asturias.

Un tour especial para celebrar los 30 años desde su paso por Iron Maiden, repasando temas de los discos «The X-Factor» y «Virtual XI«. 

Compartirá escenario con Absolva formación capitaneada por los hermanos Appleton que presentarán su último disco «Fire In The Sky» editado el pasado 2022. Entrada anticipada 25€ + gastos a través del siguiente enlace:
https://www.enterticket.es/eventos/blaze-bayley-en-gijon-396719

Blaze Bayley: Spain Tour 2024

Totalmente recuperado de sus problemas de salud Blaze Bayley regresará a los escenarios españoles en enero del 2024. La gira contará con parada en Asturias el viernes 26 de enero.

Miércoles 24 enero – Sala Wolf (Barcelona)
Jueves 25 enero – Sala Tótem (Villava)
Viernes 26 enero – Sala Acapulco (Gijón)
Sábado 27 enero – Sala Rouge (Vigo)
Domingo 28 enero – Sala Moby Dick (Madrid)

Será un tour muy especial, donde celebrará los 30 años desde su paso por Iron Maiden, repasando temas de los discos «The X-Factor» y «Virtual XI«. Compartirá escenario con Absolva formación capitaneada por los hermanos Appleton que presentarán su último disco «Fire In The Sky» editado el pasado 2022.

Crónica: Wacken Open Air 2023 (Parte III)

Las previsiones climatológicas para el viernes no podían ser mejores aunque esta vez tardaríamos algo más en pisar el festival puesto que en la zona anexa de prensa también denominada Press Tent, tendría lugar la pre-escucha de “Conqueress: Forever Strong And Proud» próximo disco de estudio de Doro y que verá la luz en octubre. Allí nos fuimos a disfrutar de la simpatía de la reina del metal con público y medios para afirmar que el álbum tiene muy buena pinta.

Allí pudimos disfrutar también con nuestros Alien Rockin’ Explosion, prácticamente banda residente del festival. Ya hemos perdido la cuenta de las ediciones que llevan amenizando con su simpatía, talento y destreza los distintos escenarios del Wacken. Todo un orgullo cuando llegas de tan lejos y ves ese reconocimiento a gente de casa. Otra de las alegría que nos daría el viernes sería el segundo puesto de Aneuma en la Metal Battle demostrando el gran nivel y buena salud de la escena metalera estatal, coronando como vencedores globales a Phantom Excaliver, aquellos japoneses que vimos bajo la lluvia. Un grandísimo comienzo de día sin duda.

Rumbo a las antípodas del recinto coincidimos con Leave’s Eyes inmersos en un espectáculo especial de temática vikinga. Una gran representación de dichos guerreros subiría al escenario para adornar su actuación mientras la dupla vocal formada por Elina Siirala y Alexandre Krull estrenaba un nuevo tema para la ocasión “Forged By Fire”. Tras una buena limpieza del escenario tras la fiesta montada por los vikingos los nuevos inquilinos serían la formación melódica Takida. Si bien por estos lares son prácticamente desconocidos en territorio alemán les rinden pleitesía a razón de la audiencia convocada y la entrega durante su actuación.

Otra de nuestras paradas durante el peregrinaje por el recinto sería para disfrutar del power trio islandés The Vintage Caravan y es que no solo de metal vive el Wacken. Banda de referencia del actual rock psicodélico su particular combinación de melodía y estribillos accesibles hacen las delicias de los amantes del sonido retro. Sin darnos cuenta ofrecieron una auténtica masterclass de rock n’ roll.

Turno para Megadeth en nuestro regreso a los escenarios principales. Si bien Mustaine se mostró algo errático en su conexión con la audiencia, la gran interpretación musical del combo mitigó la sensación de desgana que por momentos proyectaba el controvertido pelirrojo. La primera parte del repertorio intercaló acertadamente temas actuales con apuestas ganadoras como “In My Darkest Hour”, reservando para nuestro éxtasis la aparición en el escenario de Marty Friedman para interpretar cuatro temas de su etapa en la formación. As en la manga de Mustaine que cerró de esta guisa cualquier debate sobre su paso por el festival, colocándose en el lado ganador sin discusión.

Nuevo éxito el de Iron Maiden y su “The Future Past Tour”, allá donde van triunfan con su mezcolanza de nuevas canciones fruto de su último disco “Senjutsu” y las píldoras de nostalgia que ofrecen las interpretaciones añoradas del controvertido en su momento “Somewhere In Time”. La mejoras de las condiciones del recinto permitieron a la organización la suma de unos 10.000 metalheads más a la fiesta. Y si bien en los escenarios más pequeños no se apreció ese incremento, en los escenarios situados en el Infield si que era patente, por lo que la doncella disfrutó de la audiencia más numerosa del festival. Sabedores ganadores dejaron una interpretación sólida, fiable y sin sorpresas que satisfizo a la legión de fans que paladearon cada minuto del concierto como si fuera el último. Los cada vez más imprescindibles drones también harían acto de presencia en la despedida de la doncella.

Cerramos la jornada viajando al universo sonoro que ofrece el folk vikingo de los noruegos Wardruna. Con una puesta en escena impresionante ofrecieron una visión distinta a la oferta musical del festival. Temática mitológica vikinga, tradiciones arcanas y atmósferas envolventes para recrear el poder rúnico de magos y druidas paganos. La formación liderada por el artista ligado el black metal Kvitrafn demostró que propuestas diferentes pueden tener cabida en el escenario principal de Wacken.

Texto / Fotos: José Ángel Muñiz