La 16ª edición de Girando Por Salas, circuito musical concebido para la promoción de artistas emergentes más allá de su propia comunidad autónoma y potenciar la música en directo, nos trae el 7 de febrero a la Sala Telva de Langreo a la formación madrileña Hermana Furia.
Tras su paso el pasado verano por el Tsumami gijonés, el cuarteto compuesto por Nuria Furia (voz y sintetizadores), Edu Molina (guitarra, voz, piano y sintetizadores), Pau C. Marcos (bajo y coros) y Tweety Capmany (batería y coros) presentará en Langreo su segundo disco «Rumias» editado bajo el sello Entrebotones en noviembre del 2025. Dueños de un potente directo, sus letras cargadas de actitud, combinan fuerza, calidad y mensaje a partes iguales. Sin duda apuesta segura si te gustan bandas como Bala, Queens Of The Stone Age o Niña Coyote Eta Chico Tornado.
Todo dispuesto pues para disfrutar de una buena ración de hard rock. “Tear Down The Kings” ya confirma lo que nos temíamos: el sonido es excelente. La puesta en escena es de lo más sobria, rota únicamente por el podio que domina la parte central del escenario. Imprescindibles desde el mismo arranque los coros de Fer Espina (bajo) y Alex Tilles (guitarra rítmica). Enlazando temas, “One Of A Kind” ofrece entonces un aire mucho más chulesco y vacilón. Dani G., americana en ristre y ocultos los ojos tras las gafas de espejo, da lo mejor de sí ya desde los comienzos del set. Después de todo, se trataba de mantener vivos los sueños. “Don’t Pray For Me” sublima la distinguida propuesta del quinteto, con el Drunken BuddhaDiego Riesgo derrochando clase y la banda sonando todo lo sólida y compacta que cabía esperar.
De “Vegas Queen”, nacida en la ciudad del pecado según nos contó el propio Dani G., emerge un hard hedonista. Viperino incluso. Tilles se ocupó del solo aquí y la gente pareció conectar con estos November más despreocupados. En especial cuando el vocalista es llevado por toda la sala sobre un rack, repartiendo billetes November en el proceso, en una de las pocas salidas de guión que se permitieron. El compañero de Riesgo en Drunken Buddha, Kay Fernández, parece estar pasándoselo en grande en “Egomaniac”. Intachable su labor a los parches una noche más. Una de las sorpresas de la jornada llegaría de la mano de la versión del “Hammered” de aquellos Mötley Crüe con John Corabi en voces. Desbordado solo de Diego Riesgo aquí, por cierto. El chico es puro talento.
Sería precisamente él quien tomara el micro para introducir una pequeña versión del tema principal de Ennio Morricone para “Cinema Paradiso”, la inmortal película de Giuseppe Tornatore, y de paso dedicársela a su compañero Buddha Mario Herrero. Vaya desde aquí nuestro abrazo para él y todo nuestro ánimo. Ya con Dani G. sentado tras las teclas, proponen entonces “Never Said Farewell” para que se haga la calma en la Gong. Después de todo, ya sabéis que “nunca llueve eternamente”. Ya en la recta final destaco “Shot From Your Heart”, con Diego Riesgo haciendo las veces de Gus G (Firewind, ex Mystic Prophecy, ex Ozzy Osbourne) para un corte que, al igual que cuando reseñara el álbum, de nuevo me recordó a los suecos H.E.A.T.Tilles y el propio Riesgo se alternan para el solo de “The Long Way Home” y vuelve a quedar patente lo a punto que acudieron a la cita del sábado. Aquí la banda se iría a camerinos…
… para pronto regresar y ofrecer de nuevo algo de paz. “Skyfall” coloca de nuevo a Dani G. tras las teclas y entrega la cara más tranquila y también elegante del quinteto. El también Last Days Of Eden está fantástico a las voces aquí. Y la gente parece disfrutar de lo lindo cuando, en el epílogo, introducen un pequeño escorzo del “November Rain” de unos tales Guns N’ Roses. Contrasta esa calma con el rigor algo más sucio de “When The Door Is Closed”, con Riesgo echando mano (o boca) del talkbox. Solaco el suyo aquí. Agradecimientos y presentaciones de Dani G. y “Anytime, Anywhere” de los suizos Gotthard para echar el cierre. Ni tan mal.
Qué depara el futuro para un proyecto como este, no acierta uno a adivinarlo. Pero que en la víspera de los Santos Inocentes dieron una clase magistral de hard melódico no creo se le escape a nadie. Baste ver la ingente cantidad de ilustres que quisieron hacer un alto en unas fechas siempre complicadas y acercarse a verles. Como he escrito tantas veces: algo tendrá el agua cuando la bendicen.
Servidor no se encontraba en el mejor estado de revista, por decirlo de alguna manera, pero no quisiera cerrar sin mandar un saludo a la banda, a la compañía y mis mejores deseos para este ya inminente 2026. Salud mediante nos seguiremos viendo en los conciertos.
Tras un par adelantos en forma de videoclip («Haircut & Attitude» y «Sonic Love«) los avilesinos Leather Boys nos presentan la portada y tracklist de su próximo álbum de estudio que llevará por título «Lysergic Motel«.
01 B.D.S.M. 02 Haircut & Attitude 03 Crush On You 04 Sonic Love 05 Red Flag (Loser In Love) 06 Midlife Crisis 07 Electrify 08 Aussie Girl 09 Fairground Queen 10 Fading Star 11 Back Door Lady 12 Acid Riders
Grabado en Tutu Estudios el disco verá la luz el 21 de febrero de nuevo a través del sello The Fish Factory. El boceto original de la portada es obra de Francisco Javier Gómez Bobes con retoques finales por la propia banda. La presentación oficial en vivo del nuevo trabajo tendrá lugar también el 21 de febrero en la Factoría Cultural de Avilés, fecha en la que estarán acompañados por los valencianos Pölvora.
El que a priori parece ser el primer evento para Heavy Metal Brigadeen el 2026 reunirá el viernes 9 de enero en la ovetense Lata De Zinc al combo doom gallegoCruzeiro, los stoner cántabros Wet Cactus y la formación psicodélica local Sombra.
Los de A Coruña encabezados por la vocalista Beatriz Onyx presentarán su nuevo disco «Hic Sunt Dracones» editado en el mes de mayo a través de la asociación de sellos formada por La Rubia Producciones, Interstellar Smoke Records, Vertebrae y Doomshire Tapes. Por su parte Wet Cactus regresan a la Lata y a compartir tablas con Sombra tras su paso en el mes de abril por la sala ovetense. Su último trabajo es el EP «Live At Ovni Estudio» grabado en el estudio asturiano y editado en formato digital en el mes de marzo. Sombra, proyecto paralelo de dos de los 3 componentes de Acid Mess, apuestan por la psicodelia con un punto más experimental y jazzero, rozando por momentos el post rock. Su único trabajo discográfico «Visiones» data ya del lejano 2017. Con apertura de puertas a las 21 horas, el precio de la entrada en taquilla es de 15€.
ACTUALIZACIÓN: A través de un escueto comunicado Rat-Zinger anuncia la suspensión de su concierto en Gijón programado para el sábado 18 de abril y desvela su intención de retomar muy pronto una nueva parada en Asturias.
Inmersos en su nueva gira estatal los bilbaínos Rat-Zinger recalarán en la Sala Buddha de Gijón el sábado 18 de abril para presentar su próximo trabajo discográfico «Jóvenes Promesas De La Delincuencia» que verá la luz en el mes de febrero a través de Kasba Music.
Tras su paso el pasado año por el langreano Festival Internacional de la Cerveza Artesano d’ Asturies presentando el EP «Alegoría Del Mal» regresan a los escenarios asturianos para descargar toda su personal amalgama de influencias. No es punk rock, no es hardcore, no es hard rock, no es metal, es todo ello en una declaración de intenciones ejecutada con potencia y contundencia.
Vuelta al redil para los thrash death metaleros de Pedro Muñoz (Castilla-La Mancha), Incordian: Sergio en baterías, Loren y Jota en guitarras, Paco a la voz y Adri al bajo. El álbum fue grabado entre banda y JFT, con posterior mezcla y master de JFT Producciones. Del arte se encargó Chapu y finalmente el diseño corrió a cargo de Rubén. «De-Mente» vio la luz a comienzos de octubre.
Es apenas inmediato el modo en que “Su ley y Su Dios” me recuerda a unos Soziedad Alkoholika, en especial por el modo en que Paco ataca sus primeras estrofas. Un riff con más miga de la que aprecié en las primeras escuchas. Me gusta la construcción de esas estrofas, también la firmeza de esa base rítmica. El aspecto lírico, como es previsible, borra todo aspecto metafórico y transmite, sin un solo pelo en la lengua, el combativo mensaje. El tronco central deriva hacia un trazo más intrincado. Técnico incluso, donde la letra se vuelve algo más desesperanzada y oscura e irrumpe el primer (y muy llamativo) primer solo del álbum. Un gran arranque.
Es precisamente la base rítmica quien marca da la salida a “Gasolina y Llamas”. Aquí Incordian adoptan un metal más cargado de groove. Sin perder un ápice de acidez ni gravedad en cuanto a líricas, la escritura acierta a la hora de amalgamar riffs de metal pesado con otros donde vuelan a bordo de la batería de Sergio. El FraktureIván pone la segunda voz y no otro que Jimmy de Soziedad Alkoholika el solo en otro arranque de metal incendiario que no deja títere con cabeza. De hecho me atrevería a decir que el verso “y aunque hoy fracasemos, cada día manteniendo la lucha es una victoria” no les podría definir mejor.
“De Una Jodida Vez” propone a unos Incordian más hirientes aún si cabe. Pero lo hace, de nuevo, buscándole las cosquillas al género en lo que a construcción de riffs se refiere. Por ahí, el trabajo de Loren y Jota no podría ser más redondo. Sin florituras, directo, frontal, me funciona. El aspecto lírico es inevitablemente visceral, sin complejos ni metáforas. Directo al grano y con un marcado espíritu punk supurando casi en cada verso. Por ahí habrá quien eche en falta un mensaje algo menos panfletario. Sea como fuere, estupendo duelo solista el que dibujan ambas guitarras aquí. Los Incordian en su versión más cruda y desacomplejada.
“La Bestia Ya Despierta”, con Diva Satanica colaborando en voces, parte de un prólogo que, en cierto modo, me recuerda a los dos, tres primeros álbumes de Machine Head. Luego en las estrofas, y toda vez ambas voces juegan a alternar versos, se produce un contraste de lo más resultón. Me gusta la producción aquí. Tanto en esas partes más violentas como en las más pesadas y groovies. Preludio de ese puente descosido y vibrante, acomodo a su vez de uno de los solos, pienso yo, más inteligentes de todo el largo. Un corte que, finalmente, hará honor a su título.
Entre “Pestes” y “Cerdo”, pareciera que este “De-Mente” se tomase un pequeño respiro. Ni tan siquiera un minuto entre las dos, resultando en un curioso híbrido entre baile y grind la primera, un fugaz trámite a lo Serrabulho la segunda.
Con el tema título “De-Mente”, parece que todo vuelve a su lugar. Un corte que me retrotrae a la inicial “Su ley y Su Dios” gracias a esas estrofas violentas, rapidísimas, con Sergio dando lo mejor de sí tras baterías. Puede que en cuanto a riffs no capte tanto mi atención como otros cortes del álbum. Por contra, esta ofrece un trazo atractivo, diverso, amén del habitual despliegue de mal café tras el micro. Un Paco tan hiriente como acostumbra. Y una sección solista algo más que resultona.
“Siniestro Lugar” sí que llama mi atención en lo que a riffs se refiere. Quizá por ese pulso tan death que desarrollan en estrofas, ofreciendo un color casi inédito a lo largo de todo “De-Mente”. Me llama la atención la forma en que Paco ataca sus versos aquí. Una letra que, por algún motivo, me recuerda a los alcalaínos A Palo Seko y donde la banda muestra un trazo retorcido, atrevido incluso, resultando así otro de los cortes más atractivos de este segundo largo de los pedroteños.
“Muerte x Churro” son los Incordian más violentos. También los más divertidos. Otra andanada grind con una letra a lo Def Con Dos, desarrollada eso sí, sin perder un ápice de nervio o gravedad. Apenas minuto y medio para que Sergio se desfogue a gusto tras los parches.
Casi como antídoto a esa brevedad, “Abono Infecto” pone en liza a los Incordian más avezados desde el plano puramente técnico. Pesadez y groove en prólogo bien trabajado, ritmos directos (por momentos casi pegadizos) durante estrofas y otra fina sección solista. Sin inventar nada pero acertando a sonar frescos y, a la vez, crudos y potentes. Un corte que parece invitar al agite de cuellos, que me deja la sensación de que funcionará como un tiro en directo.
El cierre es para esta “Destino” y su llamativo prólogo. Una calma que me cogió por sorpresa en la primera pasada al disco, y que viene a contrastar con la pura rabia que desarrollarán más adelante. Instrumental donde vienen a darse cita tanto pasajes retorcidos como violentos arranques de death metal furibundo y vibrante. Llamativo final…
… para un álbum que pasa en un suspiro. Por su corta duración pero también por cómo Incordian han sabido buscarle los resquicios al género a la hora de construir los temas. La sombra de Soziedad Alkoholika es alargada (máxime cuando tienes a Jimmyhimself colaborando por ahí) pero no son pocos los momentos en que la banda busca encontrar su propio sonido. Por ahí le encuentro más asideros a este “De-Mente” de los que intuí antes de darle al play por primera vez. Un buen trabajo. Quizá no del todo redondo, esas pequeñas bromas que introducen mediado el álbum, pero que pienso satisfará a cualquier fan del thrash / death escuela S.A..
Fieles a su cita anual la asociación cultural motera Magaya Astur organiza el próximo 10 de enero en la Sala Acapulco de Gijón un concierto solidario con el fin de recaudar fondos para la rehabilitación de Mael, gijonés de tres años amputado de pies y manos que necesita terapias y prótesis especiales.
Tras más de 14 años impulsando conciertos solidarios centrados en la infancia, Magaya Astur cuenta en esta edición con la participación de El Trio Calavera, Clovers CB y A3 Trio, proyectos paralelos de reconocidos músicos de la región como Borja García, Diego Motta, Wilón De Calle, Andrés López, Roberto Castro, Ángel Miguel, Antón Ceballos y Alejandro Blanco. Además se podrá disfrutar de las colaboraciones de Rafa Kas, Pablo García y Sam Rodríguez.
Con un donativo en taquilla de 12€ se ha habilitado una fila 0 para colaborar a través del siguiente número de cuenta: ES75 3059 0103 25 2354487726. Los beneficios irán destinados íntegramente a la familia del pequeño Mael.
«Time Masters» se compone de once más un bonus track en la versión CD que desarrollan una obra conceptual a través del tiempo, la decadencia, la guerra, la trascendencia y el destino, combinando pasajes técnicos, riffs contundentes y atmósferas épicas.
01 Moon E-Brak (Euphoria And Decay) 02 Unexpected Events (The Beginning Of The End) 03 The Persecuted (Back Again) 04 Holy Grail (Blood) 05 Second Son (The Loss Of Innocence) 06 Immortality Fed By Death (Unstoppable Train) 07 Time Masters (Gods Of Soul Deliverance) 08 The Prophecy (Revelations) 09 Armageddon Wars (Ragnarök) 10 The Quest (Final Frontier) 11 Wormhole (Dreaming Eutocia) Bonus Track CD
Grabado en distintas localizaciones (Madrid, Gijón, León y Santander), el proceso de mezcla y masterización han corrido a cargo de Carlos Arcay en Arcay Studios (Santiago De Compostela). La formación compuesta por Francisco Cabañas (Decibel Race) al bajo, David Ordás a la voz, Benjamín Mateo en baterías y Guillermo Marqués a la guitarra estrenaba el pasado 12 de diciembre «The Persecuted (Back Again)» como primer sencillo promocional a la espera que el próximo día 30 vea la luz el segundo «Immortality Fed By Death (Unstoppable Train)».
Terrible 2025 que se ha cebado con multitud de artistas relacionados con la música rock y metal. Un año en que la fatalidad también ha golpeado fuertemente a la escena asturiana con las trágicas perdidas de Carlos Soto “Charlie Gunner” (The Punishers), Bruno Vázquez (Rabia Xabaz), Daniel Jiménez (Corquieu, Anarquía Positiva), Alberto Toyos, David Rodríguez González “Churi” (Sartenazo Cerebral), Félix Sánchez Casero (Stukas), Rufo M. Larralde o Jorge Martínez (Ilegales). Este es nuestro último adiós para unos artistas que con su trabajo y dedicación han alegrado muchos momentos en nuestras vidas.
– Russ North (Cloven Hoof) – Fredrik Lindgren (Unleashed) – Manfred Schütz (Fundador de SPV y MIG Music) – Ragne Wahlquist (Heavy Load) – Carlos Soto “Charlie Gunner” (The Punishers) – Bruno Vázquez (Rabia Xabaz) – John Sykes (Thin Lizzy, Whitesnake, Blue Murder) – Enrique Bastante (La Frontera, Gabinete Caligari) – Marianne Faithfull – Jamie Muir (King Crimson) – Karl Cochran (Joe Lynn Turner Band) – Coburn Pharr (Annihilator, Omen) – David Johansen (New York Dolls) – Lalo Toral (El Tri) – Sindre Nedland (In Vain) – Bernie Torme (Ozzy Osbourne, Desperado) – Jesse Colin Young (The Youngbloods) – Rodrigo Contreras (Criminal) – Dirk Schröder (Iron Angel) – Gra Scoresby (Witchfynde) – Clem Burke (Blondie) – Daniel Jiménez (Corquieu, Anarquía Positiva) – Alberto Toyos – Les Binks (Judas Priest, KK’s Priest) – Marco Soccoli (Roxx, Gorky Park) – Roger McLachlan (Little River Band) – Roy Thomas Baker (Productor de Queen, Journey) – Lars Z Lindén (Carnal Forge) – Chris Hager (Rough Cutt) – Daniel Williams (The Devil Wears Prada) – Brian Wilson (The Beach Boys) – Mick Ralphs (Bad Company) – David Rodríguez González “Churi” (Sartenazo Cerebral) – Sandro Fernández – Kevin «Kev» Riddles (Angel Witch) – Tim Cronin (Monster Magnet) – Berni Prijuabe – Félix Sánchez Casero (Stukas) – John Michael «Poli» Palmer (Family) – Ozzy Osbourne – Ace Frehley (Kiss) – George Kooymans (Golden Earring) – Rufo M. Larralde – David Roach (Junkyard) – Paul Mario Day (Iron Maiden) – Brent Hinds (Mastodon) – Salvador Aguilar Cervantes “Xava Drago” (Coda) – Sabin Kareaga (Ingeniero de sonido y productor musical) – Nisse Karlén (Sacramentum) – Manuel de la Calva (Dúo Dinámico) – Jürgen Bartsch (Bethlehem) – Atomic Steif (Sodom, Holy Moses) – Allen Blickle (Baroness) – Rick Davies (Supertramp) – Tomas Lindberg (At The Gates) – Oscar Arce (productor) – Ace Finchum (Tigertailz) – John Lodge (Moody Blues) – Ian Watkins (Lostprophets) – Jody Henry (Omen) – Julio Díaz (Sangre Azul) – Sam Rivers (Limp Bitkit) – Serafín Mendoza (Sagrat, Zarpa) – Glenn La Ferman (Fotógrafo musical) – Gary Mounfield (Stone Roses) – Jorge Martínez (Ilegales) – Robe Iniesta (Extremoduro) – Mick Abrahams (Jethro Tull) – John “Jontho” Thomas Bratland (Ragnarock) – Chris Rea – Perry Bamonte (The Cure)
Disfrutaremos siempre de su legado, por el que estaremos siempre agradecidos. Allá donde estén, descansen en paz, ya son leyenda.