Agenda: Sun Of The Dying + Caballo Moldavo + The Magus en Oviedo

La formación doom/death Sun Of The Dying recalará en la Lata De Zinc el próximo viernes 16 de mayo. La primera parada en Asturias para los madrileños contará con Caballo Moldavo y The Magus como compañeros en el escenario ovetense.

Con nuevo disco a punto de ver la luz, Sun Of The Dying presentarán las nuevas composiciones de un álbum grabado en los estudios The Empty Hall (Madrid) cuyas mezclas finales se han llevado a cabo en los catalanes Moontower Studios.

Por su parte Caballo Moldavo y The Magus vuelven a unir fuerzas. Viejos conocidos de este medio, The Magus continúa con la presentación en directo del notable «Shinin’» (reseña) autoeditado allá por diciembre del 2023 mientras que Caballo Moldavo de los que esperamos ansiosos su segundo trabajo discográfico en este 2025 presentará algunas de las nuevas composiciones que formarán parte de la continuación de aquel «Réprobos» (reseña) con el que nos sorprendieron en el 2021. Entrada 10€ en taquilla.

Agenda: The Magus + Caballo Moldavo + The Goat en Gijón

Tras más de 3 años de programación musical El Club de los Acordes Subterráneos se mudará del gijonés Tizón Sound a una nueva ubicación para mantener su apuesta por el bien social al lucro personal y la cultura al negocio. Mientras tanto en los estertores de esta etapa nos seguirán ofreciendo propuestas siempre atractivas, en esta ocasión un nuevo paso por su escenario de Caballo Moldavo y The Magus y el estreno en Asturias del combo melodeath gallego The Goat.

Viejos conocidos de este medio The Magus regresan al Tizón para continuar con la presentación en directo del notable «Shinin’» (reseña) autoeditado allá por diciembre del 2023.

Caballo Moldavo que publicará su segundo trabajo discográfico este 2025 dejará pinceladas de esta nueva obra. Un disco cocinado a fuego lento continuación de aquel «Réprobos» (reseña) con el que nos sorprendieron en el 2021.

Primera visita a nuestros escenarios para The Goat, formación melodeath afincada en Santiago de Compostela. Laura (batería), Joaquín y Marcos (guitarras), Louro (bajo) y Adrián (voz) presentarán su ópera prima «The Beginning Of The End«.

Apertura de puertas 20:30 horas
Entrada 10€ solamente en taquilla

Crónica: Raposu Rock (Gijón 2/11/2024)

Octava entrega en una década de trayectoria para el Raposu Rock. Cita obligada para Heavy Metal Brigade, una fecha que contó con bandas del calibre de Jethro Tull y Saurom en la capital de la costa verde y aún así congregó un buen número de asistentes. En la parte humana nada menos que 2 toneladas de solidaridad materializadas en alimentos no perecederos que obligaron a improvisar una cadena humana para su traslado al exterior y poner rumbo a la cocina económica de Oviedo. Un nuevo éxito para el equipo capitaneado por Rheme Peláez en la titánica labor de abrir conciencias en pro de los más desfavorecidos. Nuestro aplauso y admiración un año más.

Quizá lo menos «importante» sea la parte musical en el Raposu Rock. Da igual el cartel en cada edición, sabes que vas a disfrutar de metal, rock y punk a partes iguales, un ambiente de camaradería y buen rollo tanto arriba como debajo del escenario. La primera parada en la banda sonora de la velada serían Caballo Moldavo. Los 4 jinetes del equino eslavo desplegaron su habitual rock monolítico, presentando varios temas que formarán parte de su próximo trabajo de estudio, del que seguimos esperando fecha de lanzamiento. Interpretaron su EP debut al completo, pudiendo distinguir nuevos matices en dichas composiciones, posiblemente fruto al lustre alcanzado con las numerosas interpretaciones en vivo desde su publicación allá por febrero del 2021. En la Sala Acapulco volvieron a su formación clásica, es decir, el Reverendo G. Throat a la voz, Lionel Hooves como guitarra, Jhonny Liver tras la batería y el hermano Lynnot al bajo dejando patente la evolución sonora y aplomo sobre las tablas lograda en los últimos tiempos.

Cambio de enseres sobre el escenario para dar paso al rock urbano y reivindicativo de Polemika. Los gijoneses que cuentan con tres miembros de Chabacanos en la alineación, Ghe a la voz, Jorge a la guitarra y Berti al bajo, continúan inmersos en la presentación en vivo de su último EP «Santa Estupidez» editado a finales del pasado 2023. Arrastran una buena legión de fieles que no dudaron en catar el mágico elixir con que fueron agasajados por la banda mediado el set. Puede llevar a engaño la juventud de varios de sus componentes pero las tablas de Turo a la batería y Miguel a la guitarra despejan cualquier duda, ya son 12 años de trayectoria los que contemplan a una banda capaz de salir airosa de la meritoria tarea de llevar a su terreno el clásico de Neil Young «Rockin’ In The Free World» para poner colofón a su paso por el Raposu. Buen concierto en líneas generales a pesar que en algunos momentos la voz de Ghe apenas destacaba del resto de instrumentos.

Desde Las Merindades llegaban al Raposu los burgaleses Los Del Humo. Cuarteto que abraza el punk rock como forma de expresión pero que a juzgar por su sonido y las camisetas que portaban no hacen ascos al metal. Dos años después regresaban a los escenarios asturianos para presentar su cuarta obra de estudio «Apartheid» publicada en el mes de septiembre. Hiperactivos sobre el escenario, encabezados por el inconformista Chus a las voces, se mostraron agradecidos a la organización por su participación en un festival que apoya las causas sociales y solidarias poniendo énfasis en la figura de Rheme Peláez.

Tras el combo burgalés salía a escena la propia Rheme para agradecer el apoyo tanto a los congregados en la sala como a las donaciones de comida y monetarias en forma de «fila 0». El sorteo del habitual pack de merchan donado por las bandas recayó esta vez en la antigua gerencia de nuestra añorada Sala Sir Laurens.

Cerraron la noche Bestia Negra, recién llegados de su primera fecha internacional. Y es que la gira promocional de «Animal Domination» los ha llevado a pisar escenarios de todo pelaje. Varias paradas en Galicia, Cantabria, León, Madrid o Andalucía los han colocado como una de las bandas asturianas de heavy metal mas viajeras en el último año. Como pude escuchar desde el foso, los «Accept» asturianos salieron a pasarlo bien y la intención contagiar esa premisa a la audiencia gracias a sus característicos riffs, casi adictivos con los que conectas de inmediato. No inventan nada, tampoco lo pretenden, pero la dupla de guitarras y el carisma de Gil como maestro de ceremonias elevan la temperatura en la Sala Acapulco gracias a los largos desarrollos que contienen temas como «Angel Of Death» o «Fear«.

Invasión de escenario como colofón y es que su revisión del clásico «Killed By Death» es apuesta segura como cierre de un nuevo show divertido y disfrutón de la formación afincada en Oviedo. Aplaudir un año más la labor social del Raposu y la de visualización para las bandas. Y como no, mandar saludos a la cantidad de amigos y habituales que allí coincidimos. Nos vemos el próximo año y en cualquiera de los saraos con música en directo durante el resto de los 365 días.

Texto y Fotos: José Ángel Muñiz

Agenda: El Castru Gargantá (Volumen X)

La programación musical en «El Castru Gargantá» no cesa y alcanza su décimo evento en lo que llevamos de 2024. En esta ocasión los protagonistas son Caballo Moldavo, Acid Blizzard y Phoenix Cvlt.

A partir de las 19 horas los gijoneses Phoenix Cvlt presentarán su ópera prima «La Profecía» publicada este mismo año al igual que la formación stoner ovetense Acid Blizzard y su Ep debut «Sleepless», por su parte Caballo Moldavo que se encuentran en muy cerca de editar su segundo trabajo discográfico volverán a dejar retazos del nuevo material. Con acceso libre, que no gratuito, el precio será marcado en un ejercicio de responsabilidad del espectador que decidirá la cantidad a aportar.

Crónica: Malverde + Caballo Moldavo (Oviedo 26/4/2024)

La Salvaje y sus mejores galas se prepararon para recibir la presentación de “II”, flamante nuevo Ep de los chicos de Malverde, acompañados esta vez de los ínclitos Caballo Moldavo para una noche que prometía riffs gruesos y mucho voltaje. En un ecosistema donde la venta anticipada adquiere tintes casi mitológicos y lo muy desapacible de la jornada, quien más quien menos se esperaba una venta de tickets tirando a raquítica. No fue el caso. El público ovetense demostró tener ganas de rock and roll. Si algunos sacan pecho de cada fracaso, por qué no hacer lo propio de cada suceso.

Faltan veinte para las diez cuando toca reencontrarse con el establo. Caballo Moldavo, enfrascados en la grabación de su nuevo álbum, Breakdown Studios mediante, decidieron hacer un alto en sus obligaciones y dejarse caer por una Salvaje que, ya decimos, presentaba una gran aspecto para cuando deslizaron la inicial “El Cadáver”.

Y lo hicieron con uno de los mejores sonidos que les hemos disfrutado, y fíjate que, a día de hoy, no son precisamente pocas las veces que nos los hemos cruzado. El coqueto escenario de la sala, por tamaño, no ha lugar a muchos aspavientos. Pero la banda, pese a hallarse como digo en mitad de la grabación de nuevo material, hizo disfrutar de lo lindo en la fría noche ovetense.

Lionel Hooves dejó un gran solo en “El Demente” y la certeza de lo mucho que ha crecido como músico desde nuestro primer encuentro con ellos. Disfruté en buena medida de “El Cuervo”, con la frondosa base rítmica de Héctor Lynott y Jhonny Liver marcando el paso a uno de los temas más rotundos del cuarteto. También de “Réprobos”, que ha terminado por convertirse en una de mis favoritas del Ep al que daba nombre. Y mientras que “El Blues del Innombrable” descubre al mejor Reverendo G. Throat al micro, todo casa para que Caballo Moldavo nos aleje de cualquier estado cercano al letargo.

Ayudó en ello, siempre lo hace, “El Pantano”. También su habitual revisión del “Dirty Black Summer” de Danzig. Un tema “para arrimar cebolleta” que diría la voz moldava. De esas sesiones de grabación a las que aludía antes emergió “El Sueño”, corte de nueva confección y que apunta a fijo en futuros setlits, dueño como es de muchos de los tics que han ido configurando a la peculiar banda asturiana. Tanto o más se podría decir de “El Valle”. Desde luego que si pretendían meternos el gusanillo por su nuevo trabajo, cumplieron con creces.

No faltó a la cita su habitual “Misa Negra”, acompañada de un final “a serruchar”, que vuelve a corresponder al “Green Machine” de los estadounidenses Kyuss. El establo se escapaba por una noche de sus obligaciones y se presentaba en gran forma…

… pero esta era la fiesta de Malverde. O lo que es lo mismo: los The Magus Bronco en baterías y Tamo en guitarra solista, el ex The Punishers Hermes al bajo y Laria en voz y segunda guitarra. Presentaban su reciente Ep “II”, que se vino ayer para casa y del que pronto tendréis cumplida reseña por aquí.

Mientras llega ese momento, toca hablar del show del pasado sábado. Un set que arranca “Find My Way”. Porque qué mejor forma de presentar “II” que con el segundo tema de dicho trabajo. Al menos en la parte más cercana al escenario donde nos encontrábamos, el sonido no habría podido ser mejor. Parece mentira lo mucho que han crecido según qué salas de la región en un aspecto este tan fundamental como tantas veces ignorado.

La banda enlaza con “13” y es que, como dijo el propio Laria, “qué mejor forma de presentar el nuevo Ep que con temas viejos”. Se mueven entre el hard rock y el stoner y, por ahí, la rima con sus compañeros de cartel no va del todo mal tirada. En especial cuando “Pigs” deja uno de los mejores solos de la noche, a la par que extrae la versión más nervuda del cuarteto.

Lo decía antes, el escenario de La Salvaje puede no dar pie a mucho movimiento, pero realmente la banda sonó tan intensa y potente como esperábamos. Y el público lo pasó de lo lindo. Inclusive David Fernández e Godless Design, encargado del artwork del Ep y que, aun a pesar de las muletas, no quiso faltar a la cita. Las bromas entre banda y público fueron una constante, que es lo bonito de tocar para buenos amigos, pero nunca al punto de desvirtuar lo que no dejaba de ser un concierto de rock and roll con todas las letras.

Así las cosas, mientras “Santa Muerte” extrae de hecho la cara más intensa y ágil de los asturianos, “Mexica” hace lo propio con la más alucinada. No quisiera decir psicodélica, pero ciertamente uno de los cortes más exógenos del setlist. “The End Is Nigh”, con Laria reconociendo que es uno de los temas que más disfrutan tocando, nos encaramó en la parte final del set. La banda apenas dio descanso más allá de las habituales pausas para afinar entre tema y tema. Sonando tan sólidos como lo estaban haciendo, no había tiempo que perder.

Llegó el turno entonces de “Golem”, con Laria dando gracias por venir, comentando la grabación en OVNI Estudio con Dani Sevillano y saludando a David de Godless Design. Todo para confluir en una “Now I Know” que extrajo a los Malverde más veloces. Hechas las debidas presentaciones, también los agradecimientos a Caballo Moldavo, llegó el turno de encarar la dupla final: nada menos que una revisión malverdiana del “21st Century Schizoid Man” de los seminales King Crimson y una “Sisyphus” que viene a concentrar muchos de los vértices sobre los que pivota la propuesta de los asturianos. Estupendas guitarras dobladas en el solo para un gran final.

Y es que la oferta de grupos asturianos en las amplias lindes del hard rock no deja de crecer. Talento, buenas bandas y mejores conciertos. El del viernes lo fue y nos alegra que la gente respondiera en consecuencia, aún cuando las circunstancias no eran para nada propicias. Desde aquí nada más que mandar un gran abrazo a las buenas gentes de Caballo Moldavo y Malverde, también a los habituales que no fallan nunca y ya sabéis: nos vemos en el siguiente.

Texto: David Naves
Fotos: José Ángel Muñiz

Agenda: Malverde + Caballo Moldavo en Oviedo

La presentación oficial en vivo de «II» el nuevo trabajo de estudio del combo stoner Malverde tendrá lugar el próximo viernes 26 de abril en la ovetense sala La Salvaje. Una cita que contará con la participación de Caballo Moldavo, inmersos actualmente en los Breakdown Studios para dar forma a la continuación de su EP debut.

La formación compuesta por Bronco a la batería, Tamo a la guitarra, Hermes al bajo y Laria como voz y guitarra ha grabado este nuevo trabajo en los Ovni Estudios con Dani Sevillano en labores de producción. «II» consta de 6 temas que marcan la inevitable evolución de la banda pasados 5 años de la publicación de su ópera prima.

Con apertura de puertas a las 21 horas el precio único en taquilla es de 10€.