Crónica: Soziedad Alkoholika + Blast Open + Me Fritos And The Gimme Cheetos (Mieres 20/6/2025)

El sueño de una noche de verano que por poco no acaba en pesadilla. Buen chaparrón el que empapó a Mieres la tarde del pasado viernes. El equipo de Heavy Metal Brigade se encontraba allí y suerte que encontramos resguardo. También que aquello no fuera más que una pasajera tormenta de verano. Un entorno tan indicado como el pozo Barredo acogía las descargas de Me Fritos And the Gimme Cheetos, Blast Open y Soziedad Alkoholika y tocaba enfrentar a los elementos.

Pero como digo y, por suerte, la lluvia (o mejor dicho, la falta de ella) permitió que el evento se desarrollara con total normalidad. Los siempre divertidos Me Fritos And The Gimme Cheetos, qué raro se me hace ver a esta gente a plena luz del día, serían los encargados de romper el hielo. Su alegre punk de versiones imposibles cayó de pie en la localidad minera. Mucha gente joven que bailó y se divirtió con un ramillete de fugaces covers a puro skate punk.

Y es que desde que disparan el “Ecuador” de Sash! y se arrancan luego con el “Yo Quiero Bailar” de Sonia y Selena, todo apunta al baile y el goce. Si además el sonido acompaña, qué mejor para ir entrando en calor. Los más estrictos, que los habrá, achacarán la falta absoluta de seriedad. Sea como fuere, ya digo que la gente lo pasó en grande ya desde los primeros compases. La ristra de temas es casi inabordable. “Johnny Techno Ska” de Paco Pil, “Se Me Enamora El Alma” de Isabel Pantoja, “Tenía Tanto Que Darte” de Nena Daconte, nadie escapa a la lupa escrutadora de los Cheetos.

Tiby, voz del cuarteto, no perdería ocasión de bajar a reunirse con los suyos. Ofreció su inalámbrico a la audiencia y siguió con el torrente de revisiones: “¡Chas! Y Aparezco A Tu Lado” de Álex & Christina, “Un Beso y Una Flor” de Nino Bravo o “Duro De Pelar”, de Rebeca. Tras esta tuvo tiempo de mandar los debidos agradecimientos y encauzar un tramo final que les confirmó como el combo alegre y dicharachero que son. Un apacible y divertido arranque de fiesta después de habernos temido lo peor.

Blast Open, a nadie se le escapa, son un animal bien diferente. Paladines del thrash metal más lacerante, tendrían en Mieres una buena reválida a la gira que les llevó a compartir tablas con las leyendas Vio-lence por media España. Los rescoldos de aquél tour les trajeron a la cuenca del Caudal para alegría de un buen puñado de fans.

El pozo Barredo recibía al cuarteto con formación inalterada desde nuestro anterior encuentro con ellos: Andrés Álvarez en guitarras, Nefta Vázquez en guitarra y voz, Marco Álvarez en baterías y Ton Jerez al bajo. Y desde que cercenan “Riding On A Dead Horse” queda claro que la banda se encuentra en un buen momento. Puede que el sonido no fuera del todo redondo. Iba y venía como sujeto a merced del viento. “Fallen Angel” extrae después a los B.O. más marciales. Y aunque el sonido se aclaró en parte, me quedó la sensación de que nunca llegó a ser redondo del todo (si bien cambiaba según cual fuera tu ubicación frente al escenario). Y da igual porque los rayos y truenos que nos asolaron a media tarde fueron un juego de niños al lado de la furia que entregan en “Invisible Lines”, corte que integrará su próximo álbum de estudio.

Vuela Marco tras los parches en “Pool Of Blood”, que se cuenta entre los cortes más violentos de aquél álbum de 2022. Nefta recordaría aquí la mencionada gira junto a Vio-lence, al tiempo que bromearía sobre el alivio que supone regresar a Asturias y poder volver a usar el “ye”. Las bromas de la también voz de Sound Of Silence, no obstante, no restan un ápice de gravedad a la descarga. Otro corte de nueva creación, “Resurrected” pienso gana en su traslación al vivo, mientras que “Cross Hate”, con los Blast Open más reivindicativos y violentos de la tarde / noche mierense.

Hay un buen solo de Andrés en “Pray Without Fear”. Ton Jerez, siempre discreto, se amoldó a las distintas intensidades manejadas por la banda. Y junto con Marco Álvarez dio lo mejor de sí para una “A Light Behind The Darkness” en la que se desataría un circle pit frente al escenario. Un riff que es puro fuego solidario a un breakdown directo a nuestros cuellos. “Venga, a matarse de hostias” nos arengó Nefta antes de la final “Trying To Escape”. Y eso hizo un importante número de asistentes. En lo personal habría preferido un cierre con “Immortals”, pero ante el vicio de pedir, ya se sabe. Fue bueno volver a verles y esperando su nuevo trabajo como agua de mayo.

La expectación era máxima para la venida de una leyenda como Soziedad Alkoholika. El tiempo que llevaban sin pisar esta tierra y el ajustado precio de las entradas (18 €) hacían presagiar lo mejor. La organización encantada con una convocatoria que corroboró ampliamente las expectativas. Al final, y por aquello del tirón de última hora, el recinto junto al pozo Barredo presentó un aspecto digno de noche para el recuerdo.

La banda correspondió a ese calor entregando un set a degüello. Su fama les precede. Atrás, en comando de la batería y tras la polémica salida de Alfred Berengena, encontrábamos a Mikel Gómez (Childrain, Lampr3a), quien demostró ir más que sobrado de facultades para el puesto. Con eso y con todo, lo primero que llama nuestra atención es la propia puesta en escena. Las paredes de amplis, luces que cegaban, fuego que quemaba. El propio kit de Gómez. Todo confluye en el “Ace Of Spades” de Motörhead disparado por PA y que ya puso a más de uno a gritar y agitar melena.

La inicial “Alienado” nos retrotrajo al “Sistema Antisocial” de 2017 para un curioso arranque. Después de todo, este era el tour de su último álbum “Confrontación”. De él extraen “Falsos Dioses” y Juan (voz), más de tres décadas en esto, parece como si aún tuviera veinte años. “Control De Masas”, que acentuó su cara más groove, destapó a un gran Mikel Gómez a las baquetas. Daba mucho juego el electrónico del fondo. Pero no tanto como encontrarse ya en esta ronda inicial del set un clásico como “Polvo En Los Ojos” y ese aire a los Sepultura post “Chaos A.D.”. El primero de los muchos pogos que desataron los vascos se dejó ver aquí. En las cercanías de la mesa de sonido, Soziedad Alkoholika sonaban como la banda grande que son. Pocas o ninguna pega que poner a este respecto.

La banda atacó “Infiltrado”, sobre cómo llevamos un espía en nuestros bolsillo, y que me pilló cogiendo apuntes en el móvil de cara a esta crónica. La vida y sus ironías. Pero anécdotas al margen, mucha la cera que reparten en cortes más vivarachos como este. Y buenos los solos que, aquí y allá, dispone Jimmy, guitarra de toda la vida de la banda. El que deja en “Política Del Miedo” puede ser fácilmente mi favorito de todos. Luego hay cortes como “Colapso Final” que en su versión de estudio no me dicen gran cosa, pero en su traslación al directo adquiere un peso y una presencia difícilmente rebatibles. Volaba Mikel Gómez aquí y Mieres con él. La paz era una paloma. Y, al lado… el público se dejó la voz en “Palomas y Buitres”. No era para menos. Y es que, mal que nos pese, hay letras que nunca perderán ni una pizca de relevancia.

La Aventura Del Saber” nos retrotrajo treinta años en el tiempo y, de paso, dejó cierta sensación de que, de aquí, ha mamado todo Dios. El juego con la gente, esa vena más abiertamente punk. S.A. disfrutando y haciendo disfrutar. A gran nivel. Y mientras que “Enemigo A Las Puertas” retorna al thrash más flamígero, Juan echa mano de una armónica (que acabaría regalando al público) para entonar el célebre “Alcohol, Alcohol, Alcohol…” Soziedad Alkoholika enfrentan (y no es un decir) entonces “Ciencia Asesina”, con mucho uno de los cortes más violentos y despiadados del set. Inmersos ya en el tramo final, cabrían pocas sorpresas. “Ratas”, “S.H.A.K.T.A.L.E.” (y tanto que sí), “Piedra Contra Tijera” (de las más celebradas), la más tranquila “Traición” o “Peces Mutantes” y su inequívoco sabor al metal de los noventa o una “No Kiero Participar” con la que quedaría cerrado el set…

… antes de unos bises, muy a favor de obra y en los que comenzó a caer un tímido orbayu sobre el pozo Barredo. “Mientras no granice, vamos bien” exclamó irónico al respecto Juan. “Cuando Nada Vale Nada” exaltó aún más los ánimos de la gente, que gritó y se desgañitó hasta las últimas consecuencias. Feliz visita al foniatra. También al fisio (que diría Alex Bace de Morphium). Sarna con gusto, ya saben. “Pauso Bat” supuso la única concesión al euskera de la jornada, “Motxalo” arremetió una vez más contra la tauromaquia y la final “Nos Vimos En Berlín” ejerció de recordatorio al terrorífico genocidio del pueblo palestino. El corte aparecía ya en su demo de 1990 “Intoxikazión Etílika” y la situación no solo no ha cambiado un ápice si no que parece haberse agravado en los últimos tiempos. Qué mundo este.

Fue una gran noche. No las teníamos todas con nosotros en lo que a climatología respecta pero, al final, todo se dio mejor que bien. S.A. cumplieron con su papel de verdaderas leyendas de esto. Blast Open dieron una lección de cómo enfrentar las circunstancias con thrash metal conciso e hiriente y Me Fritos And The Gimme Cheetos dejaron unas cuantas píldoras de su lúdico y festivo punk rock. Vaya un saludo para todos ellos. También un agradecimiento a la organización por haberlo hecho posible y por las muchas facilidades dispuestas en favor de esta crónica. Y, como siempre, un saludo a las muchas caras conocidas con las que departimos antes, durante y después. Así da gusto sentarse frente a un teclado y redactar crónicas como esta. Por lo demás, ya saben: Stop genocidio y nos vemos en el siguiente sarao.

Texto: David Naves
Fotos: José Ángel Muñiz

Entrevista: Andrés Álvarez (Blast Open)

Nuevo episodio de la serie de entrevistas por el infatigable Edu Meier a rostros reconocibles de nuestra escena. En esta ocasión el protagonista es Andrés Álvarez, fundador y guitarra de Blast Open.

Hoy volvemos a la carga con una persona que no sabes si es más grande físicamente o como persona. Andrés Álvarez, guitarra y alma de Blast Open. Comenzamos…

Edu: Hola Andrés, no sabes lo que echo menos coincidir contigo en un concierto. ¿Cómo ves la “escena” asturiana desde el COVID para aquí (que a lo bobo ya son 5 años…)?

Andrés: Hola Eduardo, la escena asturiana, como siempre, inquieta y con un montón de grupos, músicos y todo lo que la rodea en constante avance. Salen nuevas bandas con miembros muy jóvenes, continúan los eventos que dan oportunidades a los grupos emergentes a publicitarse, los estudios tienen un nivel muy alto en sus técnicos y eso se nota en las grabaciones que son publicadas. Y las bandas “establecidas” continúan publicando álbumes, videos y haciendo conciertos; peleando sin parar, y se refleja en las giras y los festivales donde es habitual ver una banda asturiana.

Por otro lado, la cantidad de bandas que nos visitan y enseñan su propuesta es alto, antes no ocurría, había meses sin conciertos y en estos últimos años, como mínimo, hay eventos viernes y sábados en diferentes localidades, lo que indica que hay público y las salas asturianas programan y funcionan. También hay que destacar el circuito de salas, que dan cobertura a una infinidad de eventos, desde el metal más extremo al rock o pop.

Edu: ¿Cómo ha sido el trabajo de Blast Open en estos años?

Andrés: Pues un paso a paso, desde la composición, grabación y arreglos, a la presentación en directo. Todo va al ritmo que los componentes nos marcamos y según qué objetivos queremos alcanzar en la temporada. Normalmente es a varios meses vista.

Edu: He visto que la formación se ha rehecho completamente… ¿Qué ocurrió (contesta solo si no se puede hacer un episodio de salsa rosa con ello 🤣🤣🤣🤣?

Andrés: Una banda exige dedicarle tiempo y trabajo, y como no se daban estos factores, los componentes anteriores se fueron sustituyendo progresivamente.

Edu: ¿Cómo llegaste a incorporar a la formación tantas caras nuevas de una manera tan exitosa?

Andrés: De manera natural, al ocurrir lo comentado anteriormente, la opción era dejar la música en una carpeta del ordenador o trabajar en ella, así se hizo “Spitting Blood”. Habíamos contactado con Nefta (Sound Of Silence, Escuela de Odio…) para hacer la grabación en sus Breakdown Studios, y le comentamos si quería poner su voz a las canciones y aceptó; para las baterías hablamos con Jorge Rodríguez (Escuela de Odio, Aneuma, Sound Of Silence…) y lo del bajo ya es otra historia con Mr. Kiri Lenanson. El caso fue que las nueve canciones quedaron muy bien producidas y trabajadas, le dimos título al álbum y la portada del diseñador Blasi. El trabajo fue editado por Suspiria Records.

Este álbum nos trajo nuestra primera gira peninsular en colaboración con ITP Promotions, acompañando a los daneses Baest (crónica) y, junto con Nefta, consolidamos la actual formación, Ton Jerez al bajo (Gun Machine) y Marco Álvarez a la batería (MalaTesta, La Destilería, Avalanch…) y nos lanzamos a la carretera.

Edu: Por las redes veo que os habéis embarcado en una pequeña gira nacional junto a una leyenda del thrash como Vio-Lence. ¿Cómo han sido los conciertos fuera de la tierrina?

Andrés: Se han desarrollado muy bien, han sido siete conciertos* en ocho días y ha sido muy intenso, con buena entrada en salas y público entregado desde el principio. Nos ha permitido visitar nuevas ciudades y volver a salas donde ya habíamos tocado en la anterior gira.
*Crónica Valladolid

Edu: Teniendo en cuenta que (desde músico lo digo) todas las fechas son importantes porque el objetivo es siempre dar el 100% ¿Alguna fecha que veas con especial cariño o ganas de tocar?

Andrés: Si, todas son importantes, pues en cuanto ves los fans en los alrededores y pisas la sala, ya estás motivado y con ganas de presentarles el show. Fecha con ganas de tocar quizás, en esta ocasión, haya sido Barcelona porque era la primera vez que podíamos presentar “Spitting Blood” y los nuevos temas y con cariño… volver a casa y tocar para la gente que tanto nos arropa y apoya en Asturias el próximo 20 de junio en Mieres (info).

Edu: En esta sí que estoy un poco perdido así que explícame lo que quieras, ¿Cómo ves el desarrollo de vuestro último álbum?

Andrés: En la actualidad el mercado y la difusión de la música ha cambiado 100×100 y las bandas pequeñas tenemos que adaptarnos al ritmo impuesto para poder mantener un flujo de información y las canciones son lo más importante que una banda tiene que ofrecer.

Edu: El estilo de música. ¿Se mantiene dentro del thrash / heavy de otros discos?

Andrés: Sí, en la composición se mantienen las raíces de Blast Open en su totalidad, pero se añaden nuevas ideas que da nuevas sonoridades musicales, de ahí que el resultado sea un avance en cómo se perciben las canciones, más agresivas, y también nos gusta jugar con el tempo para darle más groove dependiendo de la intención de cada canción.

Edu: ¿Qué tema o temas los que crearon más “circle pits”?

Andrés: Ha funcionado muy bien nuestro último single “Invisible Lines” y otra que monta revuelo es “A Light Behind The Darkness”.

Edu: Muchísimas gracias por tu tiempo Andrés, así por lo general encantado de mandarte estas líneas y espero nos veamos pronto.

Andrés: Un abrazón.

Vio-Lence + Blast Open: Spain Tour 2025

Directos de la legendaria Bay Area de San Francisco, los icónicos thrashers Vio-Lence harán su primer tour por las salas españolas este 2025. Su explosiva fusión de riffs de guitarra y voces agresivas ha dejado una huella imborrable en la historia del metal a través de discos indispensables como «Eternal Nightmare» y «Oppressing The Masses«. Un gira histórica en la que compartirán escenario con los asturianos Blast Open.

La formación compuesta en la actualidad por Sean Killian a la voz, Phil Demmel y Bobby Gustafson (ex-OVERKILL) a las guitarras, Christian Olde Wolbers (ex-FEAR FACTORY) al bajo y Perry Strickland a la batería, editaba nuevo material en el 2021 tras 30 años de silencio discográfico.

Por su parte nuestros Blast Open presentarán las nuevas composiciones que formarán parte de su próxima obra de estudio de la que han estrenado hace escasa fechas «Resurrected» como primer adelanto.

Galería Fotográfica: Alien Rockin’ Explosion (W.O.A. 2024)

Cronológicamente arrancamos la pasada edición del Wacken Open Air con una visita al escenario Welcome To The Jungle para disfrutar del show de la banda española con más presencias en el festival, el combo multidisciplinar Alien Rockin’ Explosion.

Si estás interesado en alguna de las fotos en alta resolución ponte en contacto con nosotros a través de hmetalbrigade@gmail.com.