Crónica: Wacken Open Air 2023 (Parte 1)

Aunque las predicciones climatológicas avanzaban que este año la lluvia estaría presente y el lema “Rain Or Shine” volvería a cobrar vigencia, nadie podía imaginarse que la nueva edición del Wacken Open Air sería la más convulsa y caótica de su historia. Aunque el grueso del festival arrancara oficialmente el miércoles 2 de agosto había trámites ineludibles que realizar pero las tormentas dinamitaron cualquier plan establecido.

Nuestra bienvenida en la jornada del martes serían kilómetros de retenciones, rutas alternativas que no llegaban a ningún sitio, accesos a camping y aparcamientos impracticables, tractores arrastrando vehículos atrapados en el lodo, controles policiales que amablemente te invitaban a dar media vuelta y el panorama cada vez más oscuro por momentos. Hubo que tirar de la típica picaresca española para conseguir la ansiada acreditación y respirar, si había alguna posibilidad que el festival siguiese adelante, estaríamos presentes.

El miércoles sería otro día pasado por agua, con el aforo reducido un 25%, acotado por la imposibilidad de acceder a las zonas de acampada y la prohibición de estacionamiento en el pueblo adyacente y que da nombre al festival. Aún así 50.000 metalheads llegados de todas partes del globo terráqueo serían los primeros privilegiados en arrastrarse por el barro de la “holy land”, muchos de estos damnificados ahora alojados en los propios jardines de los vecinos de Wacken, granjas y parcelas cercanas al festival. Que gran lección de civismo e implicación nos ofrecieron sus gentes y cuanto nos queda por aprender en estos lares. A nivel organizativo están a años luz, sin duda, en España un festival con todas las dificultades acaecidas aquí no habría salido adelante.

Aunque muchos recordaran ediciones duras como las del 2015 y 2016, pasadas por agua de principio a fin, la del 2023 ha sido bastante peor. Recintos anegados, reordenación de espacios, aparcamientos convertidos en improvisados campings y cambios de horarios que convirtieron las primeras horas del festival en un caos. Los primeros afectados los participantes de la Metal Battle, algunas bandas ni llegaron a tiempo al festival. Abrirían la competición los asturianos Aneuma, que por desgracia nuestra inexperiencia nos privó de disfrutar mientras bailaban de horarios y escenarios bandas como Skindred, Holy Moses o nuestros compatriotas Ankor, de los que fuimos testigos de su buen poder de convocatoria en el escenario “Louder” y la gran acogida que tuvo el anuncio de su próxima gira europea. No terminarían ahí las buenas noticias para ellos en Wacken, confirmados en la última jornada como parte del plantel de la próxima edición del festival.

Con una pequeña mejora en lo climático anteriormente a su actuación Thomas Jensen, fundador del festival, acompañado por Udo Dirkschneider y Joey Belladonna rendían homenaje a Lemmy, del que parte de sus cenizas reposarán para siempre en Wacken.

Plato fuerte de esta jornada, Doro celebró sus 40º años de trayectoria recibiendo a través de las pantallas que adornan el escenario principal las felicitaciones de Rob Halford, Dee Snider o Gene Simmons entre otros. Contó con la colaboración de amigos en el escenario como Michael Robert Rhein de In Extremo y nos puso la piel de gallina al rendir homenaje a su gran amigo Lemmy acompañada de Mikkey Dee y Phil Campbell en una emotiva versión del icónico “Ace Of Space” mientras 400 drones dibujaban en la noche alemana la figura del icónico bajista.

En la otra punta del recinto también era tiempo de celebración, Pentagram leyenda y pioneros del doom metal celebraban su medio siglo de vida. Y es que la banda liderada por el siempre controvertido Bobby Liebling despachó un concierto sobrio bajo una atmósfera oscura y apenas comunicación con la audiencia. Fiel a su propuesta por la provocación, un Bobby al que los excesos pasados no parecieron afectar esa noche ofrecería una performance marca de la casa, enfundado en un luto riguroso desnudaba con su amenazante mirada a la buena legión de seguidores que seguían absortos su homilía.

Sorprendentemente el día se cerró sin más sobresaltos y los augurios para el jueves no podían tener mejor aspecto. La climatología parecía dar tregua, el plantel de bandas se antojaba imbatible así que la tensión sufrida durante el día ya invitaba a descansar.

Texto / Foto: José Ángel Muñiz

Galería Fotográfica: Wacken Open Air (4/8/2023) – Parte 2

Segunda parte de la galería fotográfica con el repaso gráfico al viernes 4 de agosto en el festival Wacken Open Air, en esta ocasión protagonizada por las bandas Ghøstkid, Kärbholz, Leave’s Eyes, Lord Of The Lost, The Vintage Caravan y Trivium.

Si estás interesado en alguna de las fotos en alta resolución ponte en contacto con nosotros a través de hmetalbrigade@gmail.com

Galería Fotográfica: Wacken Open Air (3/8/2023)

Repaso gráfico a la jornada del jueves 3 de agosto en el festival Wacken Open Air con los japoneses Phantom Excaliver, a la postre ganadores globales de la W.O.A. Metal Battle, el combo hardcore angelino Terror, la banda mexicana de aztec folk metal Cemican, la nueva alineación de Vixen, la leyenda británica Uriah Heep, la formación punk rock Pennywise, Helloween y el black metalero noruego Abbath.

Si estás interesado en alguna de las fotos en alta resolución ponte en contacto con nosotros a través de hmetalbrigade@gmail.com

Galería Fotográfica: Ankor (W.O.A. 2023)

Comenzamos el repaso gráfico a las actuaciones en la pasada entrega del Wacken Open Air con el paso de la formación alternativa catalana Ankor por el escenario «Louder«. Al final de su actuación anunciaban sus próximas fechas en Europa y en la última jornada del festival una nueva participación el próximo año.

Si estás interesado en alguna de las fotos en alta resolución ponte en contacto con nosotros a través de hmetalbrigade@gmail.com

Crónica: Blast Open en Kuivi PopUp (Oviedo 2/8/2023)

De nuevo Heavy Metal Brigade se encaminó hacia el Kuivi PopUp, esta vez para dar buena cuenta de la descarga de los renovados Blast Open, quienes acudían a la cita ovetense enfrascados aún en la presentación del fenomenal “Spitting Blood” de 2022. La cita, un miércoles de agosto, hacía presagiar lo peor en cuanto a público. Lo cierto es que nada más lejos. Un buen recinto, una producción atractiva y la posibilidad de ver a una banda que no se prodiga tanto como nos gustaría, ayudó a reunir a mucha de esa gente que casi nunca falla.

Lo que si falló fue el horario. Aunque media hora de retraso sobre la hora fijada y teniendo en cuenta los precedentes (no precisamente del Kuivi) tampoco es como para llevarse las manos a la cabeza. El caso es que suena la intro de su último álbum y la banda arremete de inmediato con una “Riding On A Dead Horse” donde ya quedan patentes dos detalles importantes: la buena conexión con el público congregado frente al escenario y el aún mejor sonido que mostraron. Con un muy risueño Andrés Álvarez clavando el solo y Nefta muy enchufado. Todo resultó en una buena jornada para ellos.

Muchos cortes de “Spitting Blood”, como era de esperar. “Fallen Angel”, “Pray Without Fear”… los más tempraneros algo deslucidos por la luz diurna y lo raquítico de unos focos en un amarillo estático que confirió cierta sequedad a la puesta en escena. Y dio igual porque Blast Open demostraron el ímpetu de unos colegiales. “Primer bolo sin muletas” exclamaba Nefta tras el micro sin lograr reprimir un gesto de felicidad. No era para menos.

Pool Of Blood” pondría la nota extrema a la velada mientras que “The Roots Of Evil” regresaba del pasado, interpretada en vivo por primera vez por una formación que, como ya sabréis, completan Marco Álvarez en baterías y Ton al bajo. Estreno fue también el de una “Ball Of The World” que la banda desarrolló con altas dosis de intensidad y también de precisión. No faltó tampoco una de las favoritas de quien escribe, “A Light Behind The Darkness” y ese riff infeccioso como el demonio.

Blinded” viraría el rumbo de nuevo hacia su primer álbum de estudio y es cierto que, a estas alturas, alguna de las habituales pausas para afinar instrumentos se alargó más de lo que nos hubiera gustado. Pero como bien está lo que bien acaba, la tremebunda “Immortals” hizo su debut en directo por todo lo alto, con un Nefta poderoso en la voz rota y finísimo en su registro más limpio. Un corte estupendo en disco y portentoso sobre un escenario.

Lo estábamos pasando tan bien que la despedida “Coming For Us” supo a poco. Ahí el público logró arrancarle una bola extra al cuarteto en forma de “Trying To Escape” para, ahora sí, cerrar la velada dibujando rostros de satisfacción entre sus fieles. Imparables.

Es de agradecer el eclecticismo de un evento, para más inri gratuito, como es el Kuivi. Indie, pop, metal, post-rock, todo cabe en los márgenes de un recinto siempre acogedor y familiar. Blast Open lo hicieron suyo el pasado miércoles confirmando que son uno de los secretos mejor guardados del actual ecosistema asturiano. Tal y como reza cierto dicho anglo: “if you know, you know”.

Mandar un cariñoso saludo a la sempiterna recua de habituales que nunca fallan y darle las gracias a Andrés y Azu por el apoyo logístico. Nos vemos en el siguiente.

Texto: David Naves
Fotos: Nacho GS