Agenda: Terrestre + Azure en Oviedo

Apenas 24 horas después del paso de S.OC.S. y Automatic Kafka por la Lata De Zinc retomamos las presentaciones con el paso del trio post rock Terrestre. Los madrileños visitan por primera vez Asturias para presentar su nueva obra de estudio «Maere«, editada en agosto del pasado año a través del sello americano A Thousand Arms Music.

Compartirán tablas con unos viejos conocidos de esta casa, los avilesinos Azure que continúan llevando «Oxîmoron» a todo escenario ávido de degustar una propuesta visual y sonora que susurra emociones sin necesidad de palabras.

A partir de las 21 horas.
Precio en taquilla 10€.

Agenda: S.O.C.S. + Automatic Kafka en Oviedo

Velada de presentaciones la que se prepara para el próximo 31 de enero en la ovetense Lata de Zinc. Por una parte State Of Crime & Science (S.O.C.S.) los temas que darán forma a su tercer EP, mezclado y masterizado por Diego Teksuo. Por la otra, unos renovados Automatic Kafka en el estreno de su segundo álbum «Immortal«. Ambos trabajo verán la luz a través de Tunguska Media Factory.

La formación alternativa gijonesa recibía esta misma semana la noticia de la inclusión de la composición homónima en la terna de nominadas a mejor canción rock del 2024 por los Premios AMAS, los galardones de la música asturiana. Casualmente la cuarta nominación consecutiva en dicho apartado tras «Lost«, «The Rain» y «The Hole«.

Tras asistir en diciembre a la presentación de varios de los temas de darán forma a «Immortal«, nuestras primeras impresiones están reflejadas en el siguiente studio report, llega el turno del estreno en directo de la segunda obra de los nuevos Automatic Kafka. Una banda renovada tras la llegada de Adolfo Alonso (Half Black, Electric Alligators, Black Coffee) a la voz, Leo Duarte (Alquimia, Last Days Of Eden) a la batería y Jota (Oxidixe) a la guitarra.

Entrada anticipada 10€ a través del siguiente enlace:
https://entradium.com/es/events/socs-automatic-kafka

Crónica: Saratoga en Oviedo (18/1/2025)

Nueva parada de la iguana en la capital del Principado, en este caso dentro de una gira “El Clan De Los Lobos” que viene a recordar dos álbumes fundamentales en su trayectoria como banda, “El Clan De La Lucha” (2004) y “Tierra De Lobos” (2005) que analizamos hace escasas fechas a través de la siguiente retrospectiva. La formación actual la conocéis de sobra: los sempiternos Niko del Hierro (bajo, coros) y Jero Ramiro (guitarra, coros) junto con Tete Novoa en voces y un cada vez más asentado Arnau Martí en baterías llegaban a Tribeca tras cosechar una más que generosa venta anticipada.

El show, que tenía previsto su arranque para las ocho de la tarde, comenzó unas horas antes para nosotros. Y es que desde la banda tendrían el detalle de invitarnos al pequeño meet & greet que la banda ofrecía a un selecto y reducido número de fans. Con Tete, micro en mano, respondiendo a las distintas preguntas que le formulaban pudimos pudimos saber que entrarán a grabar el nuevo álbum en abril y que éste verá la luz ya en 2026.

Tras Las Rejas” fue el primero de los dos cortes que nos brindaron. A término, alguien comentó al propio Tete que la voz no llegaba de forma nítida, a lo que éste no dudó en ofrecer una pequeña explicación sobre por qué el sonido siempre es mejor cuanto más cerca de la mesa de mezclas, amén de comentar las diferencias entre PA, monitores, in ears, etcétera. “A Morir” sería finalmente la segunda de las elegidas, otro de sus grandes clásicos y que no ha entrado en el set de una gira tan especial como esta.

Así las cosas, pasan seis de las ocho cuando una abarrotada Tribeca recibe al cuarteto en loor de multitudes que diría un clásico. Una pantalla a modo de videowall tras el kit de Arnau, el parche del bombo específico para esta gira, un par de podios a cada lado del escenario, cada uno con su propia luz, y el habitual pie de micro retroiluminado de Tete en forma de iguana. El propio vocalista regresa de camerinos con un tímido maquillaje alrededor de los ojos. Jero, esta vez con una Stratocaster blanquiroja y Niko con bajo rojo de cinco cuerdas. “San Telmo 1940” sería el primer aldabonazo de un set que se alargaría más allá de la hora y media. Y que continuaría con aquél álbum de 2004, del que dejaron una “Lejos Del Tiempo” donde ya Arnau dejaba bien claro que tiene poco que envidiar a los muchos y buenos baterías que han ocupado el mismo puesto en el pasado.

Quizá porque es un tema por el que tengo especial cariño, no esperaba “Tierra De Lobos” tan pronto en el set. Desde luego una de mis favoritas del álbum al que da nombre. Aquí brilló Jero soleando a placer desde uno de los podios. “Hay momentos en la vida en que hay que caer y levantarse, caer y levantarse…” explicaba Tete. Era la hora de “Ave Fénix”, con mucho una de las mejor recibidas de este (fulgurante) arranque de set.

Huelga decir que el sonido, ya con la sala completa, estuvo a la altura de una banda como esta. Tete se defendió como gato panza arriba ante la que, me parece, una de las líneas de voz más exigentes de todo el extenso catálogo de la banda. Aquí llegó el primer balón de oxígeno para el cuarteto en forma de una “Decepción” para la que Tete se deshizo ya del chaleco de cuero. Empezaba a apretar el calor en Tribeca. El pinteño ondearía aquí una bandera de Asturias, convenientemente adornada para la ocasión. A estas alturas del set la comunión entre público y banda, al menos en primeras filas donde nos encontrábamos y para sorpresa de nadie, era casi total.

Uno, que tiene predilección por los buenos bajistas, disfruta siempre que tiene a alguien como Niko del Hierro a escasos centímetros. El de Carabanchel se deja notar también con los coros en otro de sus grandes clásicos, “Ángel De Barro”, que Tribeca voz en grito eleva a otro nivel. Escribí en la retrospectiva de hace unos días que “Contigo, Sin Ti” tiraba de uno de los estribillos más curiosos de toda su trayectoria. No faltó el sábado, destapando a esos Saratoga más clásicos. Aquí llegaría un pequeño descanso para todos, que no para Arnau, que entregaría un pequeño solo. Viéndole pensaba en cómo esta banda parece no haber tenido un mal batería desde que me alcanza la memoria.

A la vuelta de backstage, Jero había dejado la Stratocaster rojiblanca, echando mano de la clásica “Blanco y Marfil” con la que enfrentaría ya todo el tramo final del show. “Para aquellos que a veces perdemos el rumbo”, explicaba Tete, “hay canciones que nos ayudan a mantener la esperanza… y la fe”. Tete, benditos inalámbricos la interpretó, subido en una de las barras de Tribeca e iluminado por las luces de decenas de teléfonos móviles. Fue un pequeño impasse, necesario si me preguntan, pues se venía “Buscando El perdón”. Arnau imparable aquí y Jero brillando una vez más en el solo.

Cambio de pie de micro mediante, el set volvería entonces a entornos más tranquilos con “Siento Que No Estás”, no sin que antes el de Pinto hubiese mandado un abrazo a toda su crew. La voz de Saratoga interpretó aquí cogido de la mano de una más que fiel seguidora (nos consta) del combo madrileño. Y es que cuando una pasión la llevas en la sangre, se nota. “El heavy metal no somos nosotros”, explicó luego el vocalista, “sois quienes pagáis una entrada” y no le faltaba razón. Era el turno, de hecho, de otro de los cortes más exigentes para el frontman, “Barcos De Cristal”, que dejó al Novoa más rasgado y esforzado de la noche. Es este un vocalista que provoca opiniones enfrentadas pero al que no recuerdo aún una mala noche. Y a día de hoy han sido unas cuantas.

Otro tanto se podría decir del incansable Niko del Hierro, que le buscaría las cosquillas aquí a su Tribe Headless 5 String Bass rojo con un pequeño solo. Quizá sea contrario a la opinión mayoritaria pero siempre me quedo con ganas de más. Para el rush final Saratoga optarían por salirse del guión establecido, viajando ahora hasta aquél “Secretos y Revelaciones” de 2009 para rescatar otra que se ha ido ganando su condición de favorita, “No Sufriré Jamás Por Ti” y luego al más reciente “Aeternus” para recuperar una “Acuérdate De Mí” donde Jero trazaría otro de sus mejores solos de la jornada. En la vibrante “Mi Venganza”, el inalámbrico de Niko dejaría tirado al de Carabanchel, percance solventado con tal celeridad por uno de sus técnicos que apenas se notó. “Perro Traidor” finiquitaría un set que superó la hora y media de duración y que, me atrevería a decir, fue el más sólido que recuerdo al cuarteto desde la pandemia para acá.

Quizá por lo diferente del set, sí, pero no es menos cierto que les noté más asentados que nunca. Arnau tras baterías parece haber caído de pie en el seno del cuarteto y aunque su desempeño se aleje de la afectada espectacularidad de otros, éste siempre cumple con las expectativas en él depositadas. Charlando al cierre con los habituales de siempre, las sensaciones en general eran más que buenas por lo que, desde aquí, no cabe más que agradecer tanto a banda como a FNR Promotora el buen trato, el detalle y las facilidades. En lo personal mandar también un agradecimiento a Aurora, Miguel y Yolanda por la afable compañía y ya saben: nos vemos en el siguiente.

Texto: David Naves
Fotos: Miguel Rubio

Agenda: Cabeza De Gallo + Phoenix Cvlt en Oviedo

El power trio psicodélico salmantino Cabeza De Gallo compuesto por Alba Sanzo como voz y guitarra, Alicia Jiménez (Filter Fauna, Campo Grande) al bajo y coros y Javier Vielba (Arizona Baby, Corizonas) a la batería, se presenta en Asturias el próximo viernes 24 de enero. La cita tendrá lugar en la ovetense Lata De Zinc acompañados de los langreanos progresivos Phoenix Cvlt.

Presentarán su álbum debut homónimo editado en el 2022 a través de Terrible Producciones Records y nuevas composiciones como «The Fools«, dando rienda suelta a unas influencias que viajan del folk americano a la vertiente más psicodélica del rock y la crudeza del grunge.

Por su parte el también trio Phoenix Cvlt continúa con la presentación en vivo de una ópera prima «La Profecía» que veía la luz a principios del 2024. Una obra compuesta por 3 temas grabada por Alex Castro en La Münster de Gijón.

Con apertura de puertas a las 20:30 horas la entrada en taquilla tiene un precio de 10€.

Agenda: Killus + Sanngre + Mesenktet en Oviedo

El combo industrial Killus regresa a la capital asturiana para presentar su último lanzamiento discográfico «XXV Years Feeding The Monster« editado en mayo del pasado 2024 vía Maldito Records para conmemorar su 25 años de trayectoria.

En esta ocasión compartirán tablas con los combativos Sanngre, que cuentan en sus filas con miembros de Ratzinger, Radikal Hardcore, Barbakore y RadioAktiva y la renovada formación local Mesenktet que presentarán sus nuevas composiciones.

Entrada anticipada 15€ + gastos a través del siguiente enlace:
https://salagong.com/evento/killus/

Reseña: Celtian «Secretos De Amor Y Muerte» (Maldito Records 2024)

Secretos De Amor y Muerte” supone el cuarto trabajo para los folkies de Alcalá de Henares Celtian. La banda, que hubo de cancelar su último paso por tierras asturianas la misma mañana del show, ha entregado un álbum con Txus di Fellatio y Alberto Seara como productores, encargándose este último además de las obligadas tareas de grabación y mezcla. David Landeroin en baterías y Raúl Plaza al bajo forman la base rítmica de los madrileños, con Diego Palacio en flautas, Txus Borao al violín, Sergio Culebras en guitarras y Xana Lavey al micro. Colaboraciones de Jorge Salán, Rafa Blas, Rafael Carpena, F. Antonelli y Javier Díez, masterización de Dave Donnelly (Dokken, Debler Eternia, Mägo de Oz, Hammerfall…) y arte de Ela Benítez, el trabajo ha sido puesto en circulación por la gente de Maldito Records.

La Lira Encantada” abre los cincuenta y dos minutos de esta nueva obra con un marcado gusto por la épica. Pero una épica tranquila, que a ratos me recuerda al mejor Howard Shore, y que conduce con elegancia hasta una “La Profecía” donde la banda desliza ya todo su arsenal. Una cuidada producción acompaña a las buenas melodías vocales de Lavey. Me agrada el tono en que se desarrollan las distintas líneas de guitarra. La mezcla, un prodigio de equilibrio, permite a la banda respirar en los momentos más amables y atacar en los más rotundos. Su redondo estribillo me parece uno de los muchos hallazgos de esta nueva obra. Un arranque que parece entregar a una banda en plenitud.

Adalina” vendrá a entregar la cara más amable de la banda. Esa que permite a Lavey extraer sus registros más dulces, para desde ahí construir un corte rico en matices y cambios de ritmo, atravesado por otro estribillo pleno de gancho y finalmente abrazar alguno de los riffs más graves y rotundos que les recuerdo. Sin olvidar ni el piano que acompaña a la vocalista durante estrofas ni tampoco la extensa sección solista que irrumpe camino del epílogo, el corte resulta finalmente una de las composiciones más ágiles y atrevidas de este “Secretos De Amor y Muerte”.

Más directa, divertida incluso, “Serena” entrega a unos Celtian mucho más evidentes. Que no obstante ofrece un cuidadísimo trabajo en cuanto a arreglos, una estupenda línea de bajo por parte de Plaza y a la Lavey más heavy. Habrá quien eche en falta algo más de picante, en especial a lo largo de sus estrofas. Por contra, el estribillo resulta del todo ganador. Marca de la casa, rara vez fallan en esto los alcalaínos.

«Maleficio de sangre» sí agradará a quienes busquen algo más de mordiente. Partiendo del riff tan marcado y grave del prólogo, la banda entrega una composición que, a ratos, me recuerda a unos Mägo de Oz del “Finisterra”. Acompaña una Lavey pletórica, alcanzando los tonos altos del estribillo con total fiabilidad. Y aunque el peso de la parte puramente sinfónica es notable, me agrada la forma en que su cara más metálica predomina en la mezcla aquí. De manera evidente durante estrofas y pasando casi de puntillas durante los solos de guitarra, flauta y violín. El equilibrio casi perfecto.

Hasta El Final” linda ahora con el power metal, firmemente apoyada en el doble bombo del Delalma David Landeroin. Contrasta ese mayor brío con una línea de voz más cercana a las lindes del folk metal. Del contraste entre ambas influencias surge otro corte con gancho y bien construido donde, si acaso, echo en falta un aporte solista más ambicioso.

Camino En La Tempestad” parte con todo lo oído hasta ahora dentro del álbum para mecerse por sonidos más cálidos, por los que se cuelan al mismo tiempo sonoridades medio orientales y un cierto parecido a aquella “Astaroth” de la banda de Txus di Fellatio. Sea como fuere, medio tiempo con empaque, que contrasta con el mayor brío de ese estribillo a puro doble bombo. Composición bifocal, de nuevo repleta de matices y también de contrastes, que viene finalmente a dar testimonio de su buen nivel como compositores. Rematada por la cuidada y equilibrada mezcla de Seara y con uno de los solos más redondos de todo el largo, ha terminado por convertirse en una de mis favoritas de entre las trece.

Más sencilla, también más juguetona, “No Vuelvas a Llorar” nos devuelve a los Celtian más festivos y amables. Brilla de nuevo Plaza al bajo mientras la producción opta por revestir a esta octava entrega de toques más contemporáneos, en contraste con el pulso más folk que comanda a buena parte de las composiciones. Finalmente la banda en su clave más vital y optimista.

Caricia Mordaz” es otro de los grandes aciertos (y van) de este nuevo trabajo. Primero por la forma en que está construida. Mucho menos lineal de lo que aparenta. Después por una Xana Lavey que traza aquí una de las líneas de voz más exigentes que le recuerdo. También por una de las bases rítmicas más sólidas de todo el tracklist. Y finalmente por un aporte solista de lo más atractivo, ambicioso sin rozar lo masturbatorio. Francamente estupenda.

Renacer”, con el bueno de Jorge Salán a bordo, sorprende por cómo plantea un heavy metal de sabor añejo y lo insufla de los habituales matices folk del sexteto. Con unas estrofas construidas con sumo cuidado, irrumpen luego unos estribillos no fallidos, pero a los que encuentro algo por debajo de la media del disco. Salán, por si alguien dudaba está fantástico en el solo.

Conecto en mayor medida con “Sueños de Cristal”. Y fíjate que tampoco es que se salga de los vértices sobre los que acostumbra a pivotar la propuesta de los madrileños. Pero entrega guitarras más rotundas y, en general, ofrece a unos Celtian más heavies. Ofrece además el solo con más feeling de todo el largo. Tanto en guitarra como en flauta, estupendos Culebras y Palacio aquí. Ha ido ganando con cada una de las escuchas y tiene pinta de que seguirá haciéndolo en el futuro.

Oh, Catarina”, apenas un escorzo sinfónico con la voz de Lavey muy en primer plano, deja la pequeña nota de color antes de que “Tras El Letargo” recupere el nervio más power y ponga fin al disco. Con Rafa Blas ofreciendo ágil réplica a la vocalista granadina, la banda parce haber echado el resto aquí. Hay química entre ambas voces. También riffs que sacrifican un mayor brillo en pos de alimentar ese pulso más trotón. Sorprende sin embargo el derroche sinfónico del que echan mano en el puente. Contrapunto a ese mayor nervio y un detalle que, pienso, suma y redondea la composición. Gran cierre.

Celtian cada vez más Celtian. La influencia de Mägo de Oz sigue siendo muy palpable a lo largo del disco pero esta es una banda cada día más identificable. El álbum, doy fe, gana una barbaridad con cada escucha. Lo atraviesa una producción de lujo, estupenda labor de Alberto Seara, que lustra cada uno de los temas con precisión de orfebre. En ellos caben influencias de todo tipo. Desde andanadas puramente sinfónicas, flirteos con el power metal o incluso pequeños detalles de corte retrofuturista. Y por supuesto grandes melodías y mejores estribillos. Su pujante y creciente legión de fans tiene, desde luego, motivos más que de sobra para sonreír.

Texto: David Naves

Scanner: Spain Tour 2025

La legendaria formación germana Scanner será la protagonista de la quinta edición del Festival Diario De Un Metalhead que tendrá lugar el sábado 5 de marzo ien el ovetense Gong Galaxy Club. Vía Kivents la gira europea de presentación de su última obra de estudio “The Cosmic Race” publicada en enero del 2024 a través de Rock Of Angels Records contará además con paradas en Madrid, Valladolid, Zaragoza y Vigo.

Muchos por estos lares recordarán su anterior paso por Asturias allá por el 2012 como parte de la tercera edición del Vaques Fest. La formación está compuesta en la actualidad por Efthimios Ioannidis a la voz, el miembro original Axel Julius a la guitarra, Jörn Bettenrup al bajo y Sascha Kurpanek en baterías. Llegarán acompañados por los leoneses Corvus V que en su retorno a los escenarios asturianos presentarán su nueva obra de estudio «Iter» editada a través de Maldito Records en abril del pasado 2024.

Entrada anticipada 18€ a través del siguiente enlace:
https://entradas.metaltrip.com/es/events/scanner-en-oviedo
Venta física en Maus (Oviedo)

Retrosprectiva: «El Clan De la Lucha» / «Tierra De Lobos»

La nueva gira de Saratoga, montada por el cuarteto en recuerdo de los álbumes “El Clan De La Lucha” (2004) y “Tierra De Lobos” (2005) parecía una excusa tan buena como cualquier otra para volver sobre dos álbumes clave en la trayectoria de los madrileños. La banda, disfrutando aún del aldabonazo que supuso arrancar el siglo con el tremendo “Agotarás”, echaría mano del productor Big Simon con visos a darle una vuelta de tuerca al sonido que el cuarteto venía desarrollando desde la entrada de Leo Jiménez al micro y Dani Pérez a las baterías.

El resultado de aquellas sesiones de grabación fue la edición vía Avispa de un álbum que, escuchado hoy, parecía querer servir de punto de inflexión para la banda. Partiendo de un artwork de Manuel Manrique, la sensación es la de estar ante una banda más oscura. Más sucia incluso. “San Telmo 1940” se atiene ahora a un sonido sin duda no tan diáfano. Este segundo tema del álbum portaba de hecho uno de los estribillos más llamativos y diferentes de toda su trayectoria hasta entonces.

Las guitarras de Jero ganaban en rotundidad en “Lejos Del Tiempo”, con esas inconfundibles voces dobladas de aquél Leo Jiménez al que dieron en llamar “La Bestia”. Una “bestia” que brillaba en “Maldito Corazón”, fácilmente una de mis composiciones favoritas de Jero Ramiro en toda su extensa trayectoria, que llevaba al cuarteto a lindar con las fronteras del power metal. Impecable Dani Pérez durante todo el álbum. Verdadero “núcleo irradiador” que diría el ahora caído en desgracia Íñigo Errejón.

Y mientras que “Decepción” siempre me recordó a otro de los proyectos de Jímenez, los (pienso) algo infravalorados Stravaganzza, con “Ángel De BarroNiko del Hierro iba a parir otro de los clásicos imborrables de la banda. Las baterías de Pérez aquí pueden contarse dentro de las mejores que llegara a registrar al albur de la iguana. Pero es que las de “No” pueden ser las estrofas más cercanas al thrash de Exodus o Megadeth que hayan firmado nunca.

Si Amaneciera”, obra de Jero Ramiro, es por pleno derecho la gran balada de la banda. Ninguna, que mi atribulada cabeza recuerde mientras escribo esto, ha alcanzado a medrar de la misma manera en el imaginario colectivo. Fuera incluso de los círculos afines al heavy metal, lo que explica que, aún hoy, pase por ser el tema con más reproducciones en Spotify.

Así las cosas, cierto es que escuchados hoy, cortes como el agrio “Quizá El Sol No Saldrá” (Niko) o la más clásica “Blanco y Marfil”, de Jero para su inseparable Stratocaster, palidezcan ante la pujanza de la primera mitad del álbum. Pero “Nuevo Mundo” tenía riffs interesantes y “Tu Nombre Mi Destino” proponía un interesante juego entre el tono luminoso de su prólogo y ese desarrollo más oscuro y pesado, rimando en lo lírico con aquella “San Telmo 1940” de comienzos del álbum. Un álbum que se cerraba con el power arrebatado de “Buscando El Perdón”. La pequeña colaboración del Mägo de Oz Mohamed es casi tan emblemática como esos pequeños guiños (pienso) del riff al “Detox” de Strapping Young Lad. Uno de los mejores cierres de su ya larga trayectoria.

Pero “Tierra De Lobos” era otra historia. La banda parecía querer recuperar un sonido más cercano al de “Vientos De Guerra” o “Agotarás”, lo que puede explicar que Niko regresase a la producción, con Big Simon relegado únicamente a tareas de mezcla y master.

En cualquier caso el disco se abre con “Barcos De Cristal”, ataque frontal de Leo Jiménez a los trolls de internet que, ya entonces, la tenían tomada con el madrileño. El sonido que despliega el álbum, desde luego, resulta un tanto más luminoso, lo que viene a contrastar con los tonos más rasgados que el vocalista de Fuenlabrada desarrolló en alguna de estas estrofas. “Necrophagus” ampliaba esa senda tan metálica, lindando con los momentos más thrash del disco anterior sobre una poderosa base rítmica de Niko y Dani.

Contigo, Sin Ti” rimaba sin embargo con los Saratoga más clásicos, afianzada por esa producción más “limpia” que poseía el álbum. ¿Puede ser este uno de los estribillos más curiosos de su carrera?. ”Ave Fénix”, composición del propio Leo, reincidía en esos Saratoga más pesados y agrios, guiñando a Pantera incluso, desembocando finalmente en uno de los estribillos más memorables del tracklist, con Leo entregando tonos verdaderamente rasgados y Jero enfrascado en uno de los mejores solos del álbum.

Del propio Jero era una “Quinto Infierno” que, un poco al alimón con aquella “Blanco y Marfil” del disco anterior, sonaba a pura auto reivindicación. Una de tantas líricas sobre lo que supone la vida en la carretera para una banda como esta. “Fe”, firmada por Niko, suponía el primer momento de calma del álbum, situado hábilmente en el corazón mismo del mismo (y con la dichosa rima “camino, destino” a cuestas, sí). Leo primero y Jero después brillando aquí en sus respectivas facetas.

Fuerza De Choque”, obra de Jero y que entroncaba a su vez con aquél espíritu de la anterior “Quinto Infierno”, suponía un heavy metal vibrante en la más pura tradición de la iguana. Igualmente trotona, “Prisión En Vida” nos introducía en la segunda mitad del álbum dejando en su prólogo unos llamativos detalles técnicos por parte de un siempre vibrante Dani Pérez a los parches, pieza fundamental e indisociable del sonido de Saratoga durante aquellos años.

El Jardín De La Niebla”, que se apoyaba en un más que interesante riff de Jero, puede pasar por ser uno de los cortes más infravalorados de los dos álbumes. Aunque, por la propia construcción de alguna de sus estrofas, de difícil traslación al directo. “Siento Que No Estás” viene un poco a ser la “Si Amaneciera” de este álbum. Obra de Leo Jiménez, siempre he pensado que pasa por ser una de las mejores baladas que jamás salieran de su bolígrafo.

Firmada por Jero, “Tierra De Lobos” daba nombre al disco a fuerza de poner todos los cilindros en funcionamiento. Esa pesadez de las estrofas en directo contraste con el metal más desbocado que acompaña a los estribillos. Dani brillando con el doble bombo y, doy fe, uno de los grandes pepinazos en vivo durante aquellos tiempos ahora lejanos. Una efervescencia que quizá venga a jugar en contra de otra composición del guitarrista, esta “Pura Sangre” en una clave un tanto más clásica que cerraba el CD.

Es de perogrullo pero dos álbumes fundamentales en la trayectoria de los madrileños. En lo personal reconozco que, tras tanto tiempo transcurrido, he vuelto en mayor medida a “El Clan…” y no tanto a su continuación. El añorado productor Big Simon dejó una huella imborrable ya en el seno de Saratoga, acompañando al cuarteto en uno de sus momentos de mayor efervescencia creativa. “Tierra De Lobos”, que no obstante deja (en mi opinión) buenos momentos, sería la última creación de un line up que, gustos al margen, resulta imprescindible a la hora de conocer, explicar y entender el heavy metal de nuestro país. Si nada se tuerce, un buen puñado de estos temas que hoy revisitamos volverán a la vida este próximo sábado en la Sala Tribeca Live. No quepa duda de que allí estará Heavy Metal Brigade.

Texto: David Naves

Agenda: Santacreu + Humo + Honara En Oviedo

Velada en la que confluirán distintas maneras de entender el metal progresivo la que acontecerá el próximo sábado 11 de enero en la ovetense Lata de Zinc, con el combo catalán Santacreu y las bandas asturianas Humo y Honara como protagonistas.

Santacreu, trío nacido en Barcelona compuesto por Eugeni Pulido, Kandro Ruiz y Guillem Bosch desplegaran sus influencias folk, post y prog rock con el catalán como vehículo expresivo. Presentarán su primer álbum «Cançons D’Amor, Dol i Enyorança«, editado en enero del pasado año.

Humo retoman los escenarios para presentar las composiciones que formarán su segundo disco de estudio, que verá la luz muy pronto. Un álbum conceptual sobre la llegada de visitantes del planeta Ummo a nuestro país. Para abrir boca la banda ofrece para descargar su disco debut totalmente gratis a través de bandcamp.

Cierra el cartel la joven formación Honara en que será la segunda fecha promocional de su ópera prima “Resemblance” publicada el 7 de enero (crítica aquí) y que presentaban en la Sala Telva de Langreo el pasado fin de semana (crónica aquí).

Entrada anticipada 10€ a través del siguiente enlace:
https://entradium.com/events/humo-honara-santacreu