Crónica: Concierto Presentación 8 y Medio (Oviedo 18/10/2024)

El pasado viernes 18 de octubre tuve el honor de acudir invitado al concierto de 8 y Medio, flamantes ganadores de la XXXVIII edición del Concurso de Maquetas Pop-Rock organizado por LOS40 Asturias y la Dirección General de Juventud del Principado de Asturias, que, como parte del premio, ofrecían una presentación en la Sala Gong de Oviedo.

Tras una breve introducción por parte de los responsables de concurso Alberto Toyos de los 40 Asturias y Francisco de Asís Fernández del Instituto de la Juventud, en la que no faltaron los agradecimientos a las bandas participantes, que tras hacer un breve repaso por los problemas que acucian a la juventud asturiana, darían paso a la actuación de los ganadores.

Los recelos iniciales por mi parte, pues no practican, a priori, un estilo musical frecuente en este medio, se fueron disipando en cuanto salieron a escena con tres guitarras a cargo de los “alma mater” del grupo, Daniel Santos, Mario Suárez y Asur Camacho, que auguraban una velada de rock.

Se mueven combinando de forma impecable música rock con tintes pop, que los hacen más accesibles al público en general, y un cierto espíritu punk por el carácter reivindicativo de algunas de las composiciones. Los acompañan Andrés Fomchenko al bajo y un jovencísimo Mateo Eraña tras la batería.

Con la sala a oscuras y los músicos sobre el escenario comenzó a sonar la introducción que da el pistoletazo de salida a su actuación. Unos problemas técnicos con la guitarra de Asur obligaron a repetir la intro para, sin previo aviso, empezar con el tremendo riff de bajo del tema con el que se están dando a conocer, y del que tienen grabado un videoclip, “Viktoria Federika” y su ácida letra. Encomiable labor la realizada por Andrés en este tema que da magnífico soporte y empaque a todo el grupo.

El ambiente en la sala, a la que poco le falto para un lleno total, era espectacular ya desde esos primeros compases, con un público totalmente entregado a las composiciones de los jóvenes músicos, coreando cada tema, saltando y bailando sin parar a pesar del inmenso calor que hacía en el recinto.

Descargaron las pistas que componen su único EP hasta la fecha “¿Está El Enemigo?«, con cortes como la más tranquila “Páginas Blancas”, la también muy coreada, aunque quizás más alejada del rock musicalmente pero con una letra muy crítica, “Superindies”, la rockera “He Visto Un Fantasma” con cierto aire a Los Rodríguez, combinadas con otros temas que previsiblemente formarán parte de su primer larga duración como “Gemas De Cristal” o “Señor De La Noche”. Tampoco faltaron algunas versiones como “Nena” de Sexy Zebras.

Preciosos solos por parte de Mario, a veces eclipsados por el sonido general, adornaban cada uno de los temas, al igual que los oportunos teclados de Daniel, que compagina su labor de guitarra y voz con su trabajo a las teclas. Mención especial para la sección rítmica, muy compenetrada y potente, con Andrés moviéndose de un lado a otro del escenario sin parar. En cuanto al trabajo vocal, destacar la labor de Asur en parte del set aportando una mayor diversidad a las composiciones.

Tras “Fantasma” se retiraron del escenario dejando al público con ganas de más, y así se lo hicieron saber, con el mítico grito astur de “otres tres”. Unas voces que salían del backstage pusieron la nota de humor de la noche, simulando tener el micrófono abierto de forma involuntaria, se escuchaba a los miembros del grupo discutiendo emocionados si seguir o no seguir, tras lo cual, regresaron al escenario y terminaron su actuación, como no, interpretando tres temas más. Cerrarían la velada con el tema que da título a su EP “¿Esta El Enemigo?” con Daniel cantando entre un público que lo recibió con los brazos abiertos.

El sonido, aunque mejorable, estuvo a la altura durante toda la actuación. Los músicos demostraron una gran profesionalidad y saber hacer, además de transmitir su energía a la audiencia y mostrarse felices, aunque nerviosos, por el momento que estaban viviendo. En definitiva, creo que se puede calificar ésta, su primera actuación como cabezas de cartel, con un notable alto (8 y medio). Muchas gracias al grupo por la invitación y nos vemos en la siguiente, hasta entonces, salud y rock and roll.

Texto y Fotos: Miguel Rubio

Agenda: La gira homenaje a los 45 años de Leño llega a Oviedo

Leña Al Mono banda tributo a los legendarios Leño, junto un elenco de músicos reconocidos como ANGEL URBANO (hermano del bajista de LEÑO, TONI URBANO), RAFA J. VEGAS (bajista de ROSENDO), MARIANO (batería de ROSENDO) y JUAN CONAN (voz y guitarra de LA LEÑERA)  conmemorarán el 45 Aniversario de vida de Leño el sábado 16 de noviembre en la Sala Tribeca Live de Oviedo.

Germen de bandas como Barricada, Los Suaves, Extremoduro, Platero y Tú, Marea o Reincidentes rendirán sentido homenaje a los 45 años que llevamos disfrutando de la música de Leño. Parada asturiana dentro de la extensa gira nacional (Madrid, Barcelona, Ponferrada, Bilbao, Pamplona, Vitoria, Guadalajara, Sevilla, …) con invitados de lujo en cada ciudad. Un episodio sonoro de nuestra historia musical, nacimiento del rock urbano, como respuesta a las modas anglosajonas.

Entrada online anticipada 19,80€ a través del siguiente enlace a Woutick

Agenda: Hiranya + Unexpectance en Oviedo

Los madrileños Hiranya regresan a los escenarios astures para presentar su nuevo lanzamiento discográfico homónimo editado en mayo de este mismo año. La cita en la ovetense Lata de Zinc será una fecha especial ya que contará con la participación de los locales Unexpectance, estrenando nueva formación tras la llegada de Pablo «Vaan» Fernández como nuevo vocalista.

Hiranya desplegarán su ya característico melodeath pleno de matices experimentales y vanguardistas que les ha llevado en su casi década de trayectoria a compartir tablas con bandas del calibre de Jinjer, Infected Rain o The Agonist.

Unexpectance por su parte estrenan varios de los temas que formarán su próximo álbum que comenzarán a grabar en el mes de diciembre.

Entrada online anticipada 12€ a través del siguiente enlace:
https://www.passline.com/eventos/hiranya-unexpectance

Agenda: The Blackening + Sydius + South Misery en Oviedo

Velada protagonizada por el hardcore / metal la que ofrecerán el próximo sábado 26 de octubre los navarros The Blackening, Sydius y los madrileños South Misery en la ovetense Lata de Zinc.

The Blackening regresan a los escenarios asturianos para presentar su nuevo EP “Rough Sense Of Happiness” autoeditado en el mes de febrero.

Sydius ofrecerán su último concierto en este 2024 mientras confirman su participación en el festival Moshfest que se celebrará en el mes de marzo del próximo año en la Sala Acapulco de Gijón junto a bandas del calibre de Legacy Of Brutality, Opposer, Tyrant o Bellako.

Por su parte South Misery estrenarán su opera prima, que ve la luz hoy mismo. Un álbum que cuenta con la producción de Diego Teksuo.

Entrada anticipada 10€ a través del siguiente enlace:
https://entradium.com/events/sydius-the-blackening-south-misery

Agenda: Totengott + Marthyrium en Oviedo

Apenas unos días para la presentación en casa de «Beyond The Veil», tercer álbum de estudio de Totengott y primero a través de la discográfica Hammerheart Records del que tienes una jugosa reseña aquí.  

La cita tendrá lugar en el ovetense Gong Galaxy Club acompañados por Marthyrium. Los gallegos que son actualmente una de las bandas de referencia del black metal patrio presentarán a su vez «Through The Sphere Of Darkness«, editado hace ahora un año.

Entrada online anticipada 10€ + gastos a través del siguiente enlace:
https://entradas.salagong.com/web/?menu=1162&pagina=entradas&item=49822&siteID=salagong

Crónica: Michale Graves + House Of Dawn (Oviedo 8/10/2024)

Parada asturiana del tour que ha traído a la península a Michale Graves y en la que rinde tributo a la que fuera su banda, las luminarias del horror punk Misfits. Acompañado para la ocasión por la buena gente de House Of Dawn, no fueron muchos los tickets que quedaron por vender en taquilla pese a tratarse de un martes, lo que viene a hablar muy bien del cariño que aún despierta el legado de la banda americana.

En descargo de House Of Dawn cabe decir que no fue mucho el tiempo del que dispusieron, alrededor de treinta minutos, amén de que el propio estilo de la banda, esa amalgama de rock alternativo con trazas sureñas. O ese metal sureño con reminiscencias grunge, no casaba en gran medida con el cabeza de cartel. En cualquier caso una atractiva amalgama que le sirve a los murcianos para trazar temas interesantes, me gustó ese “Learn The Lesson” de su primer álbum, y en el que la gente fue conectando a cuentagotas.

El interesante juego entre registros de su frontman Jacob Cámara le sienta como un guante a la propuesta de la banda. Un Cámara que no quiso dejar de comentar las ocho fechas que habían llevado a cabo con Graves, mandar los debidos agradecimientos a público y promotores y dejarnos un “Grow” que le sirvió al batería de la banda para dar toda una lección de intensidad y pegada. Nos agradaron y esperamos verles pronto de nuevo por estas latitudes.

El de Michale Graves iba a ser un set arrebatado por la nostalgia y el cariño. Misfits, banda de culto donde las haya, pioneros del horror punk con permiso de The Cramps, es un nombre de gran peso en nuestro imaginario colectivo. De ahí que, pese a no ser del todo nuestro negociado, la ocasión de pasar un martes disfrutando de música en directo venció finalmente al último de los pecados capitales.

El propio Cámara, ahora al bajo, junto con el guitarrista de su propia banda, acompaña en escena a Graves. Éste, enfundado en gorro, guantes, rodilleras de hockey, llamativo chaleco y su particular e inconfundible corpse paint, haría las delicias de la audiencia. El inicio, descosido por parte de la banda pero con un Graves inamovible, casi hierático, provoca ya los primeros pogos en la Gong. Que el sonido fuera algo enmarañado durante los primeros temas pareció no importar. Que el de Dumont (Nueva Jersey, Estados Unidos) apenas abandonase su monolítica posición sobre el escenario, tampoco. La audiencia desfogó y disfrutó como si en el empeño les fuera la vida.

Graves aprovechó para frenar el buen ritmo del show y coger algo de aire mientras nos contaba la intrahistoria de “Dig Up Her Bones”, que aseguró haber compuesto cuando tenía quince años. Con el sonido mejorando a tímidos pasos, huelga decir que sería una de las mejor celebradas de esta parte del set. En “Last Caress”, que algunos conocimos gracias a unos tales Metallica, vimos al vástago de cierto caprino haciendo crowd surfing. No faltó “Mommy, Can I Go Out And Kill Tonight?” y al final las ganas de pasarlo bien se impusieron al estático desempeño de un Graves que aún así sudó hasta casi derretirse sobre el escenario.

Mientras que “Lost In Space” puede pasar algo inadvertida, es “Dust To Dust” la que pone a la sala en coro. Apuraba Graves su último hálito de voz ya a estas alturas. El de New Jersey, al parecer aquejado de un catarro desde hace días, peleó desde su mencionado hieratismo para sacar adelante un set con la nostalgia como principal argumento. En lo personal y sin que se me enfade nadie, he de decir que la parte final del show se me hace un poco cuesta arriba. Es una simple cuestión de hábitos y costumbres. Lo cierto es que Graves, mientras que su guitarrista se afanaba para reemplazar una cuerda rota de su Telecaster, aprovechó para tener un momento de cercanía, casi de intimidad, con el público asturiano. Incluso para hacerse una foto con un fan enmascarado o felicitar el 22 cumpleaños al bueno de Pelayo López.

Todo volvió a los cauces normales con “Die Monster Die” y un Graves esforzado y voluntarioso. “Descending Angel” sería a la postre una de las más celebradas y coreadas de la jornada. El speech que precedió a los bises, sin embargo, dejó cierto sabor a despedida, con el vocalista dejando caer que podría ser aquella su última gira por el viejo continente. Por temas de salud pero quizá también por su de sobras conocido posicionamiento político. “Helena”, si mis notas no me engañan, cerraría un set en el que la nostalgia terminaría triunfando por encima de cualquier otra circunstancia.

Por nuestra parte nada más que agradecer a la gente de Luarca Metal Days por las facilidades, mandar un saludo a los habituales de siempre, no fallan ni en martes y ya saben: nos vemos en el siguiente.

Texto: David Naves
Foto: José Ángel Muñiz

Mind Driller: «The Void Tour» llega a Oviedo

Los industriales alicantinos Mind Driller regresan a los escenarios asturianos para presentar en vivo «The Void«, su nuevo disco de estudio para Art Gates Records. Siete años después de su paso por la ciudad retornan esta vez a la Sala Gong acompañados por los vitorianos Delenda Est y la formación local Bestia Negra.

Con producción a cargo de Raúl Abellán, «The Void» se grabó en los estudios The Mixtery. Han visto la luz los sencillos promocionales «Game Over«, «The Fallout» y «End Of The World«, los últimos en forma de videoclips de mano de Rocket26Films.

Con origen allá por el 2010 Delenda Est resultan ganadores en el 2018 del premio a mejor banda con componentes femeninas en el concurso Gazte Talent. Han compartido escenario con grupos como VA Rocks o The Amorettes y formado parte de proyectos como Rocking Ladies, En 2022 editan su ópera prima «The Odd One Out«, obra conceptual influenciada por bandas como Evanescent o Linkin Park y los riffs pesados ​​de la música de los 90.

Por su parte Bestia Negra continúa con la presentación en vivo de su disco debut «Animal Domination» que les ha llevado por gran parte de la geografía estatal. Para el 2025 ya tienen confirmada su participación en la segunda edición del Luarca Metal Days junto a bandas del calibre de Koma, Lujuria, Azrael o Legacy Of Brutality.

Entrada anticipada online 12€ + gastos a través del siguiente enlace. Entradas físicas en la cervecería El Lúpulo Feroz de Oviedo:
https://entradium.com/events/minddriler-en-oviedo-bestia-negra-grupo-invitado-sala-gong-20-00

Agenda: Green Desert Water + Big Muff Brigade + Malverde en Oviedo

El triunvirato formado por Green Desert Water , Big Muff Brigade y  Malverde unen fuerzas para ofrecer una velada de hard rock y stoner el el ovetense Gong Galaxy Club. Una cita que tendrá lugar el viernes 11 de octubre a partir de las 21 horas.

Green Desert Water que se encuentran inmersos en la grabación de su tercer álbum de estudio para el sello internacional  Small Stone Records retoman las tablas tras compartir escenario hace escasas fechas con Phil Campbell & The Bastard Sons y engrasar la maquinaria con vistas a su próxima participación en el festival Planet Desert Rock que se celebrará en Las Vegas (EEUU).

Desde Bizkaia Big Muff Brigade llegan a Oviedo para presentar su primer disco “π” grabado en Koba (Bilbao) y que verá la luz a través de Argonauta Records. Nacidos en el año 2023 la formación esta compuesta por Aitor Granadero (voz), Joseba Martínez (bajo) y Mikel Becerra (guitarra), David Fernández (guitarra) y Manu Forte (batería).

Malverde por su parte también se encuentra de presentación, su segundo trabajo discográfico «II» veía la luz en marzo (reseña). Formados por ex componentes de bandas astures como Punishers o Hangin’ Balls desarrollan un stoner rock de corte noventero con guiños a Monster Magnet.

Entrada anticipada 12€ a través del siguiente enlace:
https://salagong.com/evento/green-desert-water-malverde-big-muff-brigade/