Crónica: Cobra Spell + Rabia Perez (Oviedo 28/4/2024)

Parada dominical del tour conjunto entre Cobra Spell y Rabia Perez para una cita en la que, quien más quien menos, tuvo sus dudas con respecto a la venta de tickets. Y es que ha sido uno de los tropos más comentados este fin de semana: la cada vez más exigua venta anticipada y cómo coloca a los promotores a los pies de los caballos. Al final no hubo que colgar el cartel de no hay billetes, como sí hicieran en Zaragoza, pero nuestra querido Gong Galaxy Club vino a a congregar a un nutrido número de metalheads en el que no deja de ser el día menos indicado de la semana para montar cualquier cosa.

Al menos en lo que a servidor respecta, iba totalmente en blanco con la banda telonera Rabia Perez, así sin tilde, se refiere. El combo madrileño, que de hecho ha pasado ya varias veces por la región, se nos había escapado en anteriores citas, por lo que esta vez era ya casi que obligada nuestra presencia allí. Son una banda de metal alternativo en formación de quinteto liderado en voces por Fátima Pérez.

Y puede que el arco de influencias que manejan no case del todo con una banda de raigambre tan clásica como Cobra Spell. Pero le echaron ganas. Armados con un gran telón de fondo como mayor reclamo en lo que a puesta en escena refiere, gozaron en líneas generales de buen sonido a excepción hecha del micro de la propia Fátima. Y es que, por momentos, costaba escuchar a la frontwoman de los madrileños. Algo que vino a dejar un cierto poso de frialdad en sus evoluciones sobre el escenario.

Sea como fuere, su juego entre registros resulta hábil y la banda parece centrada y en forma a través de cortes como la propia “Rabia” o esa “Venganza” y su tranquilo prólogo rompiendo la tónica de su habitual groove metal. En “Otelo” la propia Fátima quiso dar las gracias a sus compañeras de gira. Lo cierto es que la acompañan una pareja de guitarras hábiles y con clase, que aquí y allá dibujan buenos riffs y mejores solos para beneficio de unas canciones directas y sin muchos miramientos.

No quisiera olvidarme de Paris Lakryma a los parches y la forma en que manejó los muy distintos tempos de la banda al tiempo que se adornaba con un constante y llamativo juego con los platos, atreviéndose incluso con algún blast beat en la parte final del show. “Premonición”, tema título de su Ep del pasado año, finiquitó un set agradable y disfrutón, deslucido en parte por una mezcla algo descompensada.

Llegó el turno de Cobra Spell y reconozco que no las tenía todas conmigo. Un poco por los cambios de formación que ha sufrido la banda y otro tanto por un “666” que en ningún modo me desagrada pero al que a ratos noto algo falto de alma. Pero todo fue superar la intro y la banda pronto destierra toda duda. Sonaron como tiene que sonar una banda de estas características. Clásicas sin perder un toque de suciedad y mala leche. Hard / heavy del de toda la vida, vaya.

Comenté en la crónica de su anterior paso por la capital que ojalá disfrutar pronto de un show completo de la banda y aquí estábamos en la Gong contemplando sus evoluciones. Vimos a una banda risueña y muy por la labor. La nueva formación del quinteto parece haber empastado a las mil maravillas y la gente se lo pasó en grande ya desde las iniciales “The Devil Inside Me” o la muy vacilona “Satan Is A Woman”. Kris Vega, que mostró un gran estado de forma al micro, no quiso olvidarse de Rabia Perez en uno de esos buenos detalles de compañerismo entre bandas que siempre suman.

Bad Girl Crew” fue recibida de muy buena gana por la audiencia, a pesar de que marcaría el comienzo de pequeños acoples que en la mezcla que serían una constante ya casi hasta el final. No al punto de empañar las evoluciones de la banda sobre el escenario pero sensibles en cualquier caso. Ahí irrumpió Kris Vega con uno de los gritos más poderosos de la noche para dar inicio a “S.E.X.”, que vino a destapar a las Cobra Spell más heavies de la velada.

Destacar el buen nivel de la dupla guitarrera de Noelle Dos Anjos y Sonia Anubis. Alternando solos primero, doblándose después pero, sobre todo, dejando la sensación de que realmente estaban disfrutando sobre las tablas. No era para menos con la sala registrando tan buena entrada en una fecha tan poco indicada como esta. Preguntó la neerlandesa si el de Oviedo era el público más ruidoso del mundo, a lo que la audiencia, en un arranque de pura sinceridad, contestó que no, desatando la hilaridad general. Y es que pareció que éramos pocos los ovetenses pura cepa que nos encontrábamos el domingo allí.

Anécdotas al margen, ya digo que la banda funcionó como se le reclamaba. Mención merece también la melillense Hale Naphtha tras los parches. Por la pasión con la que atacó su kit de batería pero también por la forma en que, micrófono diadema mediante, ayudó en coros durante todo el show. Tocando de pie en determinados momentos incluso y animando siempre que podía. Anubis por su parte e inalámbrico mediante, correteó de un lado al otro del escenario. Ya digo que las chicas parecían estar pasándoselo en grande y su energía contagió y de qué forma al público astur.

Un público que dio con las rodillas en el suelo para “Warrior From Hell”, dando otra perspectiva del habitual hard heavy de la banda de origen neerlandés. “Oviedo, esto se acaba, ¿os queda energía?” pregunta Kris Vega, y pareció que sí. Mucho era el calor ya en esta parte final del show pero más las ganas de seguir disfrutando del quinteto. “Addicted To The Night” cerró así un set en el que quedó la sensación de que, pequeños problemas de sonido al margen, Cobra Spell han dado un par de pasos adelante desde su anterior paso por la región. Es la línea a seguir y nos alegrará todo lo que consigan en el futuro.

No me quiero cebar pero tampoco puedo olvidar. Hay actitudes por parte del público que me desagradan por cuanto jamás se producirían en shows con hombres sobre el escenario. Son los menos, sí, pero no por ello dejan de resultar desagradables y molestos. Si se comportan así en público, qué no harán en privado. Se estremece uno solo de pensarlo.

Pero otro buen domingo de rock and roll en definitiva. Para no haber alcanzado aún la temporada de festivales fue un fin de semana de lo más cargado en Heavy Metal Brigade, con nada menos que cuatro bolos cubiertos en cuestión de tres días. Al límite de nuestras fuerzas ya pero sarna con gusto, ya saben. Agradecer a la promotora del evento todas las facilidades y mandar un saludo a los habituales de siempre. Nos vemos en el siguiente.

Texto: David Naves
Fotos: José Ángel Muñiz

Crónica: Malverde + Caballo Moldavo (Oviedo 26/4/2024)

La Salvaje y sus mejores galas se prepararon para recibir la presentación de “II”, flamante nuevo Ep de los chicos de Malverde, acompañados esta vez de los ínclitos Caballo Moldavo para una noche que prometía riffs gruesos y mucho voltaje. En un ecosistema donde la venta anticipada adquiere tintes casi mitológicos y lo muy desapacible de la jornada, quien más quien menos se esperaba una venta de tickets tirando a raquítica. No fue el caso. El público ovetense demostró tener ganas de rock and roll. Si algunos sacan pecho de cada fracaso, por qué no hacer lo propio de cada suceso.

Faltan veinte para las diez cuando toca reencontrarse con el establo. Caballo Moldavo, enfrascados en la grabación de su nuevo álbum, Breakdown Studios mediante, decidieron hacer un alto en sus obligaciones y dejarse caer por una Salvaje que, ya decimos, presentaba una gran aspecto para cuando deslizaron la inicial “El Cadáver”.

Y lo hicieron con uno de los mejores sonidos que les hemos disfrutado, y fíjate que, a día de hoy, no son precisamente pocas las veces que nos los hemos cruzado. El coqueto escenario de la sala, por tamaño, no ha lugar a muchos aspavientos. Pero la banda, pese a hallarse como digo en mitad de la grabación de nuevo material, hizo disfrutar de lo lindo en la fría noche ovetense.

Lionel Hooves dejó un gran solo en “El Demente” y la certeza de lo mucho que ha crecido como músico desde nuestro primer encuentro con ellos. Disfruté en buena medida de “El Cuervo”, con la frondosa base rítmica de Héctor Lynott y Jhonny Liver marcando el paso a uno de los temas más rotundos del cuarteto. También de “Réprobos”, que ha terminado por convertirse en una de mis favoritas del Ep al que daba nombre. Y mientras que “El Blues del Innombrable” descubre al mejor Reverendo G. Throat al micro, todo casa para que Caballo Moldavo nos aleje de cualquier estado cercano al letargo.

Ayudó en ello, siempre lo hace, “El Pantano”. También su habitual revisión del “Dirty Black Summer” de Danzig. Un tema “para arrimar cebolleta” que diría la voz moldava. De esas sesiones de grabación a las que aludía antes emergió “El Sueño”, corte de nueva confección y que apunta a fijo en futuros setlits, dueño como es de muchos de los tics que han ido configurando a la peculiar banda asturiana. Tanto o más se podría decir de “El Valle”. Desde luego que si pretendían meternos el gusanillo por su nuevo trabajo, cumplieron con creces.

No faltó a la cita su habitual “Misa Negra”, acompañada de un final “a serruchar”, que vuelve a corresponder al “Green Machine” de los estadounidenses Kyuss. El establo se escapaba por una noche de sus obligaciones y se presentaba en gran forma…

… pero esta era la fiesta de Malverde. O lo que es lo mismo: los The Magus Bronco en baterías y Tamo en guitarra solista, el ex The Punishers Hermes al bajo y Laria en voz y segunda guitarra. Presentaban su reciente Ep “II”, que se vino ayer para casa y del que pronto tendréis cumplida reseña por aquí.

Mientras llega ese momento, toca hablar del show del pasado sábado. Un set que arranca “Find My Way”. Porque qué mejor forma de presentar “II” que con el segundo tema de dicho trabajo. Al menos en la parte más cercana al escenario donde nos encontrábamos, el sonido no habría podido ser mejor. Parece mentira lo mucho que han crecido según qué salas de la región en un aspecto este tan fundamental como tantas veces ignorado.

La banda enlaza con “13” y es que, como dijo el propio Laria, “qué mejor forma de presentar el nuevo Ep que con temas viejos”. Se mueven entre el hard rock y el stoner y, por ahí, la rima con sus compañeros de cartel no va del todo mal tirada. En especial cuando “Pigs” deja uno de los mejores solos de la noche, a la par que extrae la versión más nervuda del cuarteto.

Lo decía antes, el escenario de La Salvaje puede no dar pie a mucho movimiento, pero realmente la banda sonó tan intensa y potente como esperábamos. Y el público lo pasó de lo lindo. Inclusive David Fernández e Godless Design, encargado del artwork del Ep y que, aun a pesar de las muletas, no quiso faltar a la cita. Las bromas entre banda y público fueron una constante, que es lo bonito de tocar para buenos amigos, pero nunca al punto de desvirtuar lo que no dejaba de ser un concierto de rock and roll con todas las letras.

Así las cosas, mientras “Santa Muerte” extrae de hecho la cara más intensa y ágil de los asturianos, “Mexica” hace lo propio con la más alucinada. No quisiera decir psicodélica, pero ciertamente uno de los cortes más exógenos del setlist. “The End Is Nigh”, con Laria reconociendo que es uno de los temas que más disfrutan tocando, nos encaramó en la parte final del set. La banda apenas dio descanso más allá de las habituales pausas para afinar entre tema y tema. Sonando tan sólidos como lo estaban haciendo, no había tiempo que perder.

Llegó el turno entonces de “Golem”, con Laria dando gracias por venir, comentando la grabación en OVNI Estudio con Dani Sevillano y saludando a David de Godless Design. Todo para confluir en una “Now I Know” que extrajo a los Malverde más veloces. Hechas las debidas presentaciones, también los agradecimientos a Caballo Moldavo, llegó el turno de encarar la dupla final: nada menos que una revisión malverdiana del “21st Century Schizoid Man” de los seminales King Crimson y una “Sisyphus” que viene a concentrar muchos de los vértices sobre los que pivota la propuesta de los asturianos. Estupendas guitarras dobladas en el solo para un gran final.

Y es que la oferta de grupos asturianos en las amplias lindes del hard rock no deja de crecer. Talento, buenas bandas y mejores conciertos. El del viernes lo fue y nos alegra que la gente respondiera en consecuencia, aún cuando las circunstancias no eran para nada propicias. Desde aquí nada más que mandar un gran abrazo a las buenas gentes de Caballo Moldavo y Malverde, también a los habituales que no fallan nunca y ya sabéis: nos vemos en el siguiente.

Texto: David Naves
Fotos: José Ángel Muñiz

Kinkis Gruñones: Doble Presentación En Directo

Los langreanos Kinkis Gruñones arrancan este fin de semana la presentación en vivo de su segunda obra de estudio «Gruñe O Muere» con sendos conciertos en Oviedo y La Felguera.

La parada en la capital del Principado tendrá lugar en el Gong Galaxy Club el viernes 26 de abril compartiendo cartel con Querida Margot, ganadores de la pasada edición del concurso Al. Entrada anticipada 10€ disponible a través del siguiente enlace:
https://www.musikaze.net/web/?menu=138&pagina=entradas&item=49244&siteID=zlaudio

Al día siguiente tendrá lugar la parada en casa. Para la ocasión compartirán tablas con Vøid, trio doom formado por rostros reconocibles de nuestra escena como Nacho y Chou de Totengott que retoman los escenarios tras una larga temporada.

Entrada anticipada 10€ disponible a través del siguiente enlace:
https://www.musikaze.net/zlaudio

Agenda: Malverde + Caballo Moldavo en Oviedo

La presentación oficial en vivo de «II» el nuevo trabajo de estudio del combo stoner Malverde tendrá lugar el próximo viernes 26 de abril en la ovetense sala La Salvaje. Una cita que contará con la participación de Caballo Moldavo, inmersos actualmente en los Breakdown Studios para dar forma a la continuación de su EP debut.

La formación compuesta por Bronco a la batería, Tamo a la guitarra, Hermes al bajo y Laria como voz y guitarra ha grabado este nuevo trabajo en los Ovni Estudios con Dani Sevillano en labores de producción. «II» consta de 6 temas que marcan la inevitable evolución de la banda pasados 5 años de la publicación de su ópera prima.

Con apertura de puertas a las 21 horas el precio único en taquilla es de 10€.

Cobra Spell: The 666 Tour Over Spain

De la mano del festival asturiano Luarca Metal Days y bajo la denominación Luarca Metal Days On Tour, el próximo 23 de abril arranca la gira estatal de Cobra Spell, formación liderada por la guitarrista Sonia Anubis (Burning Witches, Crypta) que llegará a nuestros escenarios con renovada alineación y nuevo disco en el zurrón, «666» editado vía Napalm Records en diciembre del 2023. El tour contará con parada en casa, la cita será el domingo 28 de abril en el ovetense Gong Galaxy Club.

23 abril – Sala Upload (BARCELONA)
24 abril – Sala Utopía (ZARAGOZA)
25 abril – Peter Rock Club (VALENCIA)
26 abril – Sala Rockville (MADRID)
27 abril – Sala Porta Caeli (VALLADOLID)
28 abril – Gong Galaxy Club (OVIEDO)
29 abril – Rock Beer The New (SANTANDER)
30 abril – Sala Rocket (BILBAO)

Acompaña al combo internacional la banda madrileña Rabia Pérez inmersa en la presentación de su nuevo trabajo discográfico, el EP «Premonición«, editado a finales del pasado año por Art Gates Records.

Entradas disponibles a través del siguiente enlace:
https://www.luarcametaldays.com/paginas/ciudadescobra.html

Horarios:
Apertura De Puertas 20:30 horas
Rabia Pérez 21:00 – 22:00 horas
Cobra Spell 22:20 – 23:45 horas