Agenda: El Altar Del Holocausto en Gijón

Con más de una década a sus espaldas y una nutrida legión de seguidores en cada parada por la geografía estatal, el combo instrumental madrileño El Altar Del Holocausto regresa a Asturias el viernes 27 de octubre fiel a su cita con los escenarios de la región.

El cuarteto formado Reaper Model a la batería, Weasel Joe y Reverb Myles como guitarras y Skybite al bajo se encuentra inmerso en la gira promocional de su nuevo trabajo de estudio «De Euforia y Nostalgia«. Ofrecerán en la gijonesa Sala Acapulco una nueva homilía envuelta en atmósferas densas, melódicas y profundas y transmitir al oyente diferentes estados de nostalgia, alegría o tristeza para generar su característica aura de inseguridad, misterio y pensamientos que no deja a nadie indiferente. Entrada anticipada online 14€ disponible a través del siguiente enlace a Wegow:
https://www.wegow.com/es/compra/el-altar-del-holocausto-en-gijon

Testaferros: Presentación en vivo de su ópera prima

El dúo instrumental asturiano Testaferros, formado por Kiki Dee a la batería y Pablo Jonte a la guitarra, presentará en directo su EP debut en La Salvaje ovetense el sábado 21 de octubre.

Veteranos de la escena musical asturiana editaban en el mes de febrero un trabajo grabado y autoproducido a fuego lento durante el pasado año 2022 por Pablo Jonte. Testaferros nace como respuesta a un momento crítico vital, a una necesidad imparable de hacer lo que mejor saben juntos desde que se conocieron dando forma a la banda Queen Bitch. Con apertura de puertas a partir de las 21:30 horas la entrada en taquilla es de 10€.

Valliniello Sound Fest II: Horarios oficiales

La asociación cultural Valliniello Sound City desvela los horarios oficiales de la segunda entrega del Valliniello Sound Fest que tendrá lugar el sábado 23 de septiembre en las instalaciones del C.E.I.P. Fernández Carbayeda de la localidad avilesina.

Apertura puertas 18:30 horas
Wolffather 19:00 horas
Caballo Moldavo 20:00 horas
Secta 21:00 horas
Colmena 22:00 horas
Absalem 23:00 horas
Azure 00:00 horas
Brutalfly 01:00 horas
Involución 02:00 horas

En colaboración con el área de cultura del Ayuntamiento de Avilés, el evento de carácter gratuito tendrá su inicio con una sesión vermú a las 12:30 horas en la plaza del ayuntamiento protagonizada por Rock & Rockets. Para facilitar el desplazamiento se dispondrá de transporte gratuito ida y vuelta desde la estación de autobuses de Avilés al festival.

Crónica: Azure (Kuivi PopUp 24/8/2023)

Pocas son las balas que le van quedando al Kuivi PopUp en su edición de 2023, por lo que la cita con el trío, ahora cuarteto Azure, era bien obligada. Venían los avilesinos presentando “Oxímoron”, Ep del que ya dimos buena cuenta por estos lares (reseña aquí), amén de a su nuevo integrante, el guitarra y voz Daniel Fernández Barata. El resto, los de siempre: Nacho en baterías, Soto a la guitarra y Rojo al bajo. En una tarde de jueves y bajo un tiempo que se presumía desapacible, la cosa vino a darse más o menos como sigue.

Eran cerca de las 21:30 cuando la banda irrumpe sobre el escenario del Kuivi. Con una reducida puesta en escena y sus ineludibles leds, la poca luz vino a dificultar la parte fotográfica de esta crónica. Pero no es menos cierto que cuando dispones de algo como “Enkrateia” para romper el hielo, es fácil que todo vaya sobre ruedas. Como cuchillo en mantequilla. Ayudó el buen sonido del que gozaron. Y es que con alguien que les conoce tan bien como Dani Sevillano a los controles, no cabía esperar otra cosa.

La banda, huelga decirlo, ha ganado en presencia con dos guitarras sobre el escenario. Ahí donde siguen dando lecciones de como armar primero e interpretar después composiciones de ese rock instrumental que, a ratos y por la insistencia en cierto tipo de motivos, tanto me recuerda a los japoneses Mono. En cualquier caso, los de Avilés son (o parecen) lo suficientemente inteligentes como para buscar su propia personalidad. Da buena fe de ello el segundo de los cortes, “Un Nuevo Amor”, apertura de aquél fantástico “Amor Fati” de hace ahora un par de años.

Poca luz y mucho humo, cambio de guitarras mediante, el cuarteto afronta “Diatermancia” y con Daniel echando mano del micrófono, una “Hielo Sumergido” que viene a abrir nuevos horizontes para ellos. Y hay que decir que la voz de Azure defendió sus líneas vocales con solvencia y clase. Todavía se nos hace raro el verles fuera del terreno de la pura instrumentación pero el corte pareció tener una buena acogida entre el público presente. Un público, como ya viene siendo habitual, tan ecléctico como el propio evento en sí. Orgullosamente diverso y transversal.

Quedó así para el final el corte que a su vez cerraba aquél álbum de 2021, “Constelación VI”, con Azure en su encarnación más poderosa pero sin perder un ápice de elegancia. La sensación que queda ahora es la de que la banda ha subido un peldaño con respecto a su anterior encarnación, convirtiéndose en una de las grandes realidades del post-rock astur. Si es que no lo eran ya.

Se podría decir que se les dio bien una plaza a veces tan impredecible como es el Kuivi PopUp. Más allá de lo referente a las luces, es su propuesta y hay que respetarla, lo cierto es que dieron la impresión de ser una banda perfectamente ensamblada y donde su nuevo integrante parece haber caído de pie que diría un clásico. Queda nada más que mandarle un saludo a la banda, a Dani Sevillano y Ruth Suárez, Fernando Casas, el 60% de los Leather Boys presentes y a buenos amigos que se hicieron durante el camino. Nos vemos en el siguiente.

Texto: David Naves
Fotos: José Ángel Muñiz

Agenda: Azure en el Kuivi PopUp

El combo post rock afincado en Avilés Azure retoma los escenarios el jueves 24 de agosto en el ovetense Kuivi PopUp para continuar con la presentación en vivo de su nueva obra de estudio «Oxîmoron« (reseña aquí).

«Oxîmoron« es un EP de 4 canciones que incluye 2 temas de estudio y 2 temas en directo. La obra cuenta con el diseño del artista y creativo asturiano J.M. Navarro (Desakato, Dixebra, Posession, Jacky Trap) traslada el concepto de opuestos propio del oxímoron ( figura literaria o retórica que consiste en una combinación de dos palabras o expresiones de significado opuesto que originan un nuevo sentido) al soporte de forma lúdica. Dependiendo de la vista del lector, la narrativa visual cambia de perspectiva, mostrándonos un descenso a las profundidades o un ascenso liberador hacia la redención. El lanzamiento llega acompañado por la obra visual “Cromâtica” grabada en la Sala de Pinturas de la Universidad Laboral de Gijón que incluye, además de una pequeña entrevista, los dos temas en directo que aparecen en «Oxîmoron«, donde “Un Nuevo Amor” es dirigido por SimukaPhoto y “Hielo Sumergido” es dirigido por David López-Dalton (Winchester, Fe de Ratas, Los Berrones).