Reseña: Crudo «mEtAnOIA» (El Subko Producciones / Ataque! 2025)

Nuevo largo para los rockeros asturianos Crudo. La formación que grabó este “mEtAnOIA” fue la compuesta por Víctor Vivar (guitarra y voz), Luis Melero (bajo y voz), Adrián Simón “Petu” (batería) y un Javier Colero (guitarra) que dejaría la banda poco tiempo después. Esta nueva colección de canciones fue grabada, mezclada y producida por Rubén Álvarez al alimón con el cuarteto en avilesina La Fábrica de Músicos. Finalmente, Dani Sevillano sería el encargado de masterizar los nueve cortes en el OVNI Estudio y el conjunto sería puesto en circulación por el combo El Subko Producciones / Ataque! el pasado 20 de junio.

Pablo Senator (Desakato) se sumó a “El nAUfrAgIO” pero pese al elemento externo, el corte inicial de este “mEtAnOIA” presenta a unos Crudo de lo más reconocibles. La melodía que acompaña al prólogo pronto nos introduce en el tono del álbum. La mezcla, en un cuidado ejercicio de equilibrio otorga el debido peso a cada línea. Y las primeras estrofas pueden ser alguna de las más redondas que hayan compuesto. Senator suma su garganta a las de Melero y Vivar, dejando al final la sensación de que el álbum no podría empezar con mejor pie.

Un pequeño corte del tristemente desaparecido Boni, histórico fundador, guitarra y voz de Barricada introduciendo “Pasión Por El Ruido” en vivo, ocupa el prólogo de “trAs tUs pAsOs”. Crudo conjugan aquí su habitual rock and roll de corte urbano con un aire más arrastrado y melancólico. Una cierta levedad sobre la cual rinden fervoroso tributo a sus héroes. Trabajada a nivel melódico, llena de coros bien equilibrados, guiños en la letra y, de nuevo, dueña de una producción por poco irreprochable. Estupenda y muy sentida.

frÁgil” recupera a los Crudo más rotundos. Lo cierto es que el cuarteto parece muy cómodo aquí, atravesando riffs más graves y construyendo, de paso, uno de los cortes más llamativos y acerados de todo “mEtAnOIA”. Y puede que no lleguen a la rotundidad de aquella “A La Cara” del anterior “Negociando El Equilibrio” (2021). A cambio esta deja una línea vocal con un mayor gancho, buenos detalles de Petu tras baterías y un estupendo solo de guitarra. Ni tan mal.

En comandita con la buena gente de Mala Reputación y sin abandonar su rock de siempre, “EscEnArIO dE gUErra” parece tender de manera muy marcada hacia tonos más alternativos. Estrofas desnudas de guitarras, con la base rítmica tomando el mando en la mezcla, para otro corte que recupera a esos Crudo más tendidos y melódicos. Luego de estribillos hay estrofas donde las guitarras vendrán a aportar un mayor peso melódico a la composición. Lo que me agrada es cómo engranan unas voces y otras. Se percibe una química aquí que uno casi puede palpar a través (en mi caso) de los auriculares. Rematan con un buen solo durante el puente y un epílogo clásico y bien armado. Estupenda.

¿Quién no ha tenido unas “zApAtIllAs dE cUAdrOs” en su casa? Estos Crudo suenan más reconocibles. Vivar enfrenta estas primeras estrofas con su particular carisma mientras la letra enfrenta a influencers de nuevo cuño y diversos seres circundantes. Una de esas canciones que dejan preguntas. También coros facilones a los que, intuyo, será sencillo sumarse en directo. Corte más extenso del álbum, algo que se percibe toda vez el corte alcanza su parte central. Aquí me agrada la construcción del puente, también el solo que lo ocupa, y el modo en que transita hacia el epílogo. Canción de añoranza pero también de una cierta auto-reivindicación. De lo más redondo del álbum.

nO crEO En dIOs”, con la colaboración de Juankar de los igualmente combativos Boikot, ofrece de entrada uno de los riffs más sucios que les recuerdo. Ciertamente son estos unos Crudo haciendo honor a su nombre. Melero declama con su inequívoca voz las primeras estrofas. Juankar se suma luego y todo confluye en otro estribillo marca de la casa. Quizá el corte no llega a desarrollar del todo esa incipiente mala baba del comienzo. Camino del cierre me agrada el buen solo de guitarra, también lo frontales que suenan esos coros del epílogo. La producción y el sonido del álbum, insisto, son excelentes.

Sorprende la levedad de “El tIEmpO pErdIdO”. Un prólogo tranquilo, reposado y melancólico, un apartado lírico original de David García Tolibia, y que se adhiere a esa larga tradición de nuestro mejor rock urbano. Muy melódica, a ratos me recuerda a ciertos momentos de Extremoduro. Por ahí y aunque menos, también a La Fuga. Unos Crudo más tendidos y apaciguados, sin temor a derivar hacia terrenos algo ajenos, configurando un corte con una sensibilidad muy marcada y que quizá merecía algo más que esos casi cuatro minutos que marca en el reloj.

No sé si es que la cabra tira al monte, pero los riffs del prólogo en “mOvIdAs” tienen algo que me recuerda a unos Megadeth del “Countdown To Extinction”. Y el caso es que nada más lejos. Estos son los Crudos más canónicos. Con Vivar llevando la voz cantante mientras traza la que puede ser la línea de voz más ganchera de todo “mEtAnOIA”. Petu está especialmente implicado aquí, dejando licks hábiles, especialmente en estrofas. En su segunda mitad, pues este es otro de los cortes más extensos de entre los nueve, me agrada el modo tan clásico en que conjugan voces y solos. Firmemente agarrados al libro de estilo y operando como tal. Con toda la pinta de que será de las que funcionen como un tiro en directo.

Melero llevará la voz cantante en la final “cObArdE”. Una buena muestra de los Crudo más directos en lo lírico y más flamígeros en lo musical. Ahí, casi a modo de desahogo, surgen pequeños escorzos melódicos a través de los cuales el corte respira y coge algo de resuello, transitando así sobre una escritura curiosa por su ambivalencia. Un cierre con más chicha de la que intuí en primeras escuchas.

Puede que el rock haya muerto pero de entre los rescoldos regresa una banda asturiana dispuesta a plantar batalla y darle en el hocico a los descreídos. Son los Crudo de siempre pero el disco, y esta es una sensación que se va acrecentando tras cada nueva pasada, resulta de lo más diverso y heterogéneo. Ayuda, claro, la buena nómina de amigos que colaboran. También un rango musical que va desde su rock de siempre a escarceos con tonos más urbanos o transgresivos e incluso llega a lindar con el metal en un par de momentos puntuales. Todo sin dejar de lado su personalidad de toda la vida, ni tampoco esas letras tan combativas, que no panfletarias, tan habituales. Unos Crudo en plena forma.

Texto: David Naves

Merchandising: Reeditados los libros de Extrechinato y Platero y Tú

Las fechas estivales suelen ser buen caldo de cultivo para el ocio, la lectura y en gran parte para aumentar nuestro nivel de coleccionismo. Hoy os presentamos las reediciones por la Editorial Efe Eme de «Poesía Básica. Extrechinato y Tú Ensancha El Alma» y «Platero y Tú. Yo Quiero Rock And Roll» tras agotarse en apenas 4 meses sus anteriores ediciones.

El periodista y escritor almeriense Javier Martínez Alcaraz, autor de los documentos, afirma que en los tiempos que corren dos biografías tan especiales y con tintes novelados y múltiples referencias culturales se vendan de esta manera nos reafirman en el buen camino. Llevan matando al rock and roll desde que nació y, sin embargo, aquí sigue, con un público que resiste a modas y tendencias y que mantiene un espíritu fiel con los sonidos y los artistas que trascienden más allá del consumo rápido.

El libro «Poesía Básica. Extrechinato y Tú Ensancha El Alma» descubre secretos de la concepción de «Poesía Básica«, gracias a testimonios actuales y exclusivos de sus protagonistas (Robe, Fito, Uoho y el poeta Manolillo Chinato) y de todos aquellos que impulsaron el experimento desde la discográfica (el director de Warner Music durante casi quince años, Charlie Sánchez, José Antonio Gómez, Ernesto Muñoz); así como el de periodistas y músicos cercanos como Rulo (La Fuga, Rulo y La Contrabanda), Alén Ayerdi (Marea), Rosendo, Poncho K, Tuco, o los violinistas Ara Malikian y José Ángel Vélez. El prólogo es obra de Kutxi Romero, voz y principal compositor letrístico de Marea.

Por su parte «Platero y Tú. Yo Quiero Rock And Roll» realiza un viaje apasionante por la trayectoria de la banda. Unos primeros años al ritmo de una salvaje e incontrolable juventud que terminaron con un poso de madurez que derivó en su irremediable final, con Iñaki integrándose en Extremoduro y Fito dando forma a Fito & Fitipaldis. En sus páginas, el periodista y crítico musical analiza con detalle y fervor cada uno de sus álbumes, poniéndolos en contexto y trazando conexiones que conducen hasta el presente, contando, además, con los testimonios de los cuatro integrantes de Platero y Tú.

Venta online disponible a través del siguiente enlace:
https://tienda.efeeme.com/12-libros

Agenda: Scorpions Celebra Sus 60 Años En Pamplona

El martes 15 de julio Scorpions celebrarán sus 60 años sobre los escenarios en el Navarra Arena de Pamplona. Seis décadas de éxitos, repletas de clásicos grabados a fuego en el acervo popular de muchas generaciones y que repasarán en un concierto histórico. 

Como banda invitada contarán con los angelinos Dirty Honey, una de las nuevas sensaciones de la escena hard rock internacional. Últimas entradas a la venta al precio de 70€ + gastos a través del siguiente enlace:
https://www.madnesslive.es/

Agenda: Molotov en Gijón

El próximo martes 1 de julio la formación mexicana Molotov recalará en Gijón inmersos en el tour mundial conmemorativo a sus 30 años de trayectoria musical. Ofrecerán su inconfundible mezcla de punk, rap y metal repleta de himnos combativos a día de hoy aún siguen vigentes.

El concierto que forma parte de la programación de la nueva edición del Metropoli contará con la participación del combo rumba/pop El Duende Callejero.

Entradas y abonos disponibles a través del siguiente enlace:
https://enterticket.net/metropoligijon2025/venta.php

Agenda: Maizu Rock 2025

Ya está aquí la 11ª entrega del Maizu Rock, siempre con Isma Rodríguez en el recuerdo, Intriago acogerá los días 4 y 5 de julio un cartel que auna rock y punk en propuestas más que interesantes.

El festival arrancará el viernes 4 de julio con el concurso de bandas, cuyo ganador entre Piti Y Me Voy, Sküld, Deklibe, Reimon y Garfunkel, La Pirus y Mayday formará parte de la edición 2026. La fiesta post concierto será a cargo de la formación rockera gallega Grilo.

La jornada de sábado los protagonistas serán Catalina Grande Piñon Pequeño, Pvbic Enemy, La Mørgue, Chabacanos, Söax e Insurrectos hasta la madrugada. La cita mantiene su carácter gratuito.

Lion Rock Fest 2025: Cartel Cerrado

La formación sueca Care Of Night cierra el cartel de la tercera entrega del Lion Rock Fest. El 8 de noviembre la capital leonesa volverá a acoger el paraíso del hard rock melódico en nuestro país con un cartel que completan STEELHEARTSHIRAZ LANECHEZ KANEREMEDY y PRETTY MAIDS.

Nacidos allá por 2009 debutaron con un EP homónimo en 2013. Cuatro temas que irrumpieron con fuerza en la escena AOR internacional. Tras firmar por AOR Heaven y lanzan su primer largo «Connected» en 2015 con excelentes críticas. Su segundo disco «Love Equals War» llegaba en el 2018 de nuevo muy bien recibido por fans y crítica. A comienzos del 2023 firman por Frontiers Music con los que editan su tercer álbum «Reconnected«, tras una gira promocional con su paso por el Sweden Rock Festival publican el concierto como álbum en directo con el que actualmente giran por todo el mundo.

El festival no abandona la apuesta por el talento estatal ya que en breves anunciará la batería de grupos que formarán parte del evento a través de las habituales actividades complementarias. Una de las bandas estará presente en el propio festival. Entrada anticipada 55€ gastos incluidos a través del siguiente enlace:
https://www.ticketmaster.es/event/560113837

Xixón Fem Music: Concierto Clausura 1ª Edición

El departamento de Innovación de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón impulsaba allá por el mes de octubre del pasado año el proyecto Xixón Fem Music con el objetivo de visibilizar la brecha de género existente en el ámbito de la música a nivel local.

Tras la creación de un semillero de bandas enfocado en la formación de nuevos grupos constituidos en exclusiva por mujeres, la experiencia piloto llega a su fin con la actuación de las 3 bandas resultantes. Cubo De Kubrick a las que pudimos ver sus evoluciones en el pasado Perversiones que contaron con la tutorización de Sil Fernández (Darna, Silvidos y Gemidos, Delagua), Incidencias con la de la teclista Cristina Montull (Petit Pop, Pauline En La Playa, Girls To The Front) y Six On con Mar Álvarez (Pauline En La Playa, Las Malvinas y Undershakers).

El concierto clausura de esta primera edición tendrá lugar el viernes 27 de junio en el CMI Pumarín Gijón Sur a partir de las 18 horas y contará además con la participación de Las Tichers, formación creada para la ocasión compuesta por las tutoras más la batería galardonada con el Premio Amas en el año 2023 Eva D. Toca (Senogul, Astral Vision, Norte y Soul). Para el último trimestre del año está prevista la convocatoria de la segunda edición del semillero.