Agenda: The Baboon Show en Oviedo

La enérgica formación punk rock sueca The Baboon Show regresará a los escenarios asturianos. La cita con la banda encabezada por la infatigable Cecilia Boström tendrá lugar el sábado 31 de mayo en la ovetense Sala Estilo con The Brassieres como banda invitada.

La tercera actuación en Asturias de los suecos, tras su paso por el Tsunami y la Sala Acapulco de Gijón llega de la mano de HFMN CREW. Presentarán su nueva obra de estudio, el EP «Forward In Reverse» editado el pasado mes de febrero vía Kidnap Music.

Las de Langreo por su parte no irán a la zaga en intensidad y actitud. Presentarán una renovada alineación y los temas que formarán su próxima obra de estudio.

Entrada anticipada 25€ + gastos a través del siguiente enlace:
https://tickets.hfmncrew.com/web/?menu=1162&pagina=entradas&item=55130&siteID=hfmncrew

Festival Internacional de la Cerveza Artesano d’ Asturies: Horarios oficiales

El próximo viernes 11 de abril dará comienzo una nueva edición del Festival Internacional de Cerveza Artesano d’Asturies. Repasamos a continuación los horarios de la programación musical del evento:

Viernes 11 de Abril:
Muyeres 19 horas
Maverick 20 horas
Fer Espina & The Riders 21 horas
Lady Llagar 22:30 horas
País Punk Rock 00:00 horas
Skontra 01:30 horas
Havenlost 03:00 horas

Sábado 12 de Abril:
Roza 14 horas
Sound Of Silence 19:00 horas
Los Bárcenas 20:30 horas
Söax 22 horas
Onza 23 horas
Porretas 0:30 horas
Rat-Zinger 2:30 horas

Domingo 13 de Abril:
Santos & Sturm 13:30 horas
Eskalón 17:30 horas

Conciertos de rock, punk, metal y hardcore entre los que destaca País Punk Rock, un homenaje al rock astur. Con una alineación base compuesta por Dani León (La Destilería, Avalanch) y Juan Bertrand (La Tarrancha, Söax) como guitarras , José Manuel Tejedor a la gaita, Luis Vázquez De La Torre a la batería y Carlos Álvarez al bajo repasarán entre otros, temas de DixebraLos BerronesMala Reputación o Desakato para los que contarán con las colaboraciones de rostros conocidos de la escena musical asturiana como Pablo SenatorRamón BlancoXune ElipePepo Martínez, Humber Sierra (Misiva)Diego Prieto (Teksuo)Maxi (Fe De Ratas), Berto Menéndez, Sandra Luisquiños o Marisa Valle Roso. La entrada es gratuita y la ubicación, la habitual, el jardín de la Pinacoteca Eduardo Úrculo en la Calle La Unión de Langreo.

Europe evocará tiempos pretéritos en Oviedo

El anuncio del paso de la formación sueca Europe por Oviedo como parte de la programación musical de las fiestas patronales de la capital del Principado de Asturias recupera el hard rock / metal, estilos musicales demandados por una amplia representación de asturianos deseosos de rememorar épocas pasadas en las que bandas como Deep Purple o Helloween tenían su cuota de protagonismo en las Fiestas de San Mateo.

La formación sueca actuará en La Ería el sábado 13 de septiembre para repasar sus grandes éxitos ya que su último lanzamiento discográfico «Walk The Earth» data de un ya lejano 2017. Un banda capaz de reinventarse con el inicio de siglo, evolucionado hacia un rock más maduro, manteniendo su esencia en cada álbum y la energía en un potente directo.

Entrada 48€ + gastos disponible a través del siguiente enlace:
https://www.ticketvip.es/evento-entradas-europe-oviedo

XXI Vidiago Rock: Inicio de gira para Niña Coyote Eta Chico Tornado

Nuevo aliciente para acudir a la 21ª entrega del festival Vidiago Rock. Úrsula Strong (batería) y Koldo Soret (guitarra y voz), o lo que es lo mismo Niña Coyote Eta Chico Tornado darán inicio en el festival llanisco a la gira promocional de «Atea«, su quinto lanzamiento discográfico que verá la luz el 29 de abril.

Grabado en los Estudios Elkar por Víctor Sánchez, el disco marca el regreso a sus señas de identidad, al rock árido y pesado, ampliando la paleta melódica, de la psicodelia, a los ramalazos punk. Temas con ritmos y melodías no exploradas anteriormente. La cita con el dúo afincado en Donosti será en la jornada del viernes 2 de mayo.

Abonos disponibles a través del siguiente enlace a Entradium:
https://entradium.com/es/events/vidiago-rock-festival-vidiago

Crónica: Aphonnic presenta «Crema» (Oviedo 29/3/2025)

Hace poco más de un año que Aphonnic visitaban tierras asturianas para estrenar su último trabajo “Crema” en la gijonesa sala Acapulco. En aquella ocasión, no fueron muchos los asistentes al evento, quedando un tanto deslucida dicha presentación, que disfrutamos los muy fanáticos de la banda. Y es que da la sensación de que los vigueses no acaban de encajar del todo entre el público asturiano.

Sin embargo, en esta ocasión, no fue muy desdeñable la entrada en nuestra querida sala Gong Galaxy de Oviedo, habidas cuentas la cantidad de eventos musicales que se dieron cita, una vez más, al unísono, en distintas localidades asturianas (¡cuántas veces quisiéramos tener el don de la ubicuidad!).

Como es de costumbre en ellos, Aphonnic actúa sin teloneros, lo que retrasó un poco más de lo habitual el inicio del bolo, que empezó en torno a las nueve y media de la noche con una, también consabida, intro, basada en la película Saw de Charlie Clouser. Recuerdan los gallegos que ya hacía un tiempo que no visitaban Oviedo, desde que pasaron por el Kuivi (crónica), allá en agosto del 2022.

Nos encontramos con algún cambio en el setlist respecto al del año pasado, como, por ejemplo, la inclusión del tema “Truco o Trato”, muy solicitado por los fans de la banda para el directo.

La velada se abrió con “Melodía Antifascista”, uno de sus temas reivindicativos del fabuloso “Crema” y es que, te gusten más o menos, no podemos dejar de atribuirle a la banda el gran trabajo de composición de sus temas, la complejidad de sus letras cargadas de fina ironía y fuerza metafórica de enorme contenido social, reivindicativo y muy antifa.

Y fueron cayendo uno tras otro temas entrelazados de sus últimos tres grandes trabajos: «Héroes«(2013), «Indomables» (2016) y «La Reina» (2020), además del citado “Crema” (2024). Un total de veinte temas, tocados casi de seguido y con poca interrupción por parte de Chechu, el indiscutible frontman con su característico micrófono verde, quien solo introdujo el tema “Reproches”, “Truco o Trato” dedicado a Don Amancio Ortega y al emérito, “Doña Inés”, otro de los temas estrella de «Crema«, sobre la prostitución y “Caracol En Cuesta” que Chechu se dedica a sí mismo. Un tema, en efecto, autorreferencial acerca de lo jodida que puede llegar a ser la timidez extrema y que pretende conformarse en un himno para enfrentarse a ella.

Hacía tiempo que no veíamos el escenario de la Gong tan despejado, solo la batería que Alén aporrea con maestría, a un lado Iago a la guitarra y a otro, Richy con un bajo muy presente, ambos haciendo algún coro también, gozando todos de un sonido bastante bueno. Alguna que otra pregrabación se une a los temas, sin quitarle ni un ápice de brillo a la calidad interpretativa del combo gallego, con su potente y cercano directo, tanto que, Chechu, a borde del escenario, se esforzaba una y otra vez para intentar ver al público que tenía delante, tarea poco sencilla con las luces de la sala centradas más en el escenario que en los oyentes. No obstante, la conexión con la gente la tiene más que asegurada. Y es que, a quien le guste Aphonnic, sabe que se llevará a casa no solo otro concierto para su colección, sino también una experiencia que remueve, que llega y que transmite un montón de emociones.

Así la noche se cerró con una de las canciones más representativas del “Héroes”, “Mi Capitán”, con toda la sala ya entregada coreando el estribillo y dejando ese sabor dulce, como el algodón de azúcar que abre este grandioso “Crema”.

Agradezco a la gente de Heavy Metal Brigade por esta incursión en sus crónicas. Un saludo para todos. Nos vemos en la próxima cita musical.

Texto: Erun Artidiello
Fotos Móvil: Elma López

Crónica: Axel Rudi Pell presenta “Risen Symbol” (Madrid 26/3/2025)

Fecha apuntada a fuego desde que se anunciara la gira del señor Axel y cía, y es que poco se prodiga en directo fuera de sus fronteras el talentoso guitarrista alemán. Con las mismas, la sección pirata puso su barco rumbo a la capital de las Españas para quitarse una espina que ya duraba años y disfrutar de una banda fetiche para nosotros. Y es que la historia de Axel Rudi Pell siempre estará ligada a la de grandes músicos, unos más conocidos que otros, pero sobre manera al cantante de los cantantes, Johnny Gioeli, dueto artífice de pocos hits que tenemos insertados en nuestra memoria.

Y si esto fuera poco aliciente, desde tierras valencianas se unían a la fiesta Jolly Joker, bandaza donde las haya, algo que demostraron desde el minuto uno que se subieron al escenario de una repleta Sala But. Custodiados también desde el inicio por un excelente sonido, dieron rienda suelta de su hard rock elegante y macarra a partes iguales. Liderados por un Lazy Lane sobrao, de los mejores frontman a día de hoy a nivel estatal, carisma y vozarrón que se gasta el tipo. Salieron con «High Is So High» y «Shotgun» como declaración de intenciones. En «I Am Rock N’ Roll» la guitarra de Yannick brilla con luz propia. Durante su show, Lazy Lane fue intercambiando guitarras desde «I Don’t Care» hasta el último tema «Rockin’ In Stereo«, que cerraba una sobresaliente actuación de los valencianos, a los que tendremos este verano en el Luarca Metal Days. Si podéis no os lo perdáis, fiesta rockera de nivel, asegurada.

Entre Jolly Joker y Axel Rudi Pell hubo más menos media hora de espera, y hago el inciso, para destacar la “anécdota” del día y hasta que llegue el Z! Live, del año puede ser también, seis pavazos por una birra como las de Pachi en la Acapulco. En fin…

Que si, que los piratas estábamos impacientes y algo nerviosos de ver de una vez por todas a Axel Rudi Pell, y bien pasadas las 9 de la noche, se nos cumplió el sueño. Con más de una ayuda suben a la batería al ya mítico Bobby Rondinelli (Rainbow, Warlock, Quiet Riot…) y de seguido el resto de la banda para comenzar con «Forever Strong» y «Wildest Dreams» de su último trabajo «Risen Symbol» portada que se mantuvo de fondo de escenario todo el concierto. En «Strong As A Rock» vemos a un Johnny pletórico tanto a la voz como moviéndose por todo el escenario, con bromas cómplices hacia sus compañeros de banda. Incluso vimos al Gioeli más emocionado antes de cantar «Don’t Say Goodbye» y el cover de Leonard Cohen «Hallelujah«, coreados por un publico entregado a la causa. No se guardó nada en toda la noche, fue luciendo su voz y su talento a cada tema, y como no, en uno de los más notables para él, «Oceans Of Time«.

Le siguió otro tema manco «Mystica«, y aquí mis palabras para el señor Axel, más señor que nunca, 64 años así lo atestiguan, del cual personalmente tenia mis dudas, ya que en las últimas fotos le había visto con una delgadez casi extrema, y así es, si le cortas el pelo está para hacer de extra en La Lista de Schindler, pero ay amigo, la magia es la magia y eso no se pierde. Solos precisos, melodías emotivas como ha demostrado en su larga trayectoria musical en temazos como «The Line» o «Masquerade Ball«. Clase magistral de un risueño y agradecido Axel que junto a unos músicos increíbles que no podemos dejar de nombrar, son historia bajo el nombre discográfico del guitarra teutón. Volker Krawczak, su eterno escudero al bajo y Ferdy Doemberg al frente de unos teclados siempre protagonistas, hacen un line up que encaja a la perfección tanto en sonido como ejecución, pero sobre todo, transmiten buen rollo desde el escenario.

Con una breve salida del escenario, sufrida por parte del bueno de Bobby, llegó el final con «Fool, Fool» y «Rock The Nation«. Colofón de un concierto que evidentemente por ganas, se nos antojó muy corto. Por otra parte nosotros, recortaríamos solos de batería, teclado y demás, hasta algún tema alargado en demasía para incluir tal o cual canción de los más de 20 trabajos editados. Pero si el bueno de Axel lo decide así, no seremos nosotros los repunantes que nos quejemos. Lo que vimos estuvo de 10, superando nuestras expectativas, y eso a día de hoy, ya es mucho decir. No se si se volverán a dar las circunstancias de volver a verlos en directo, pero si es así, los Piratas allí estaremos seguro, lo vivido lo catalogamos como les gusta a los gruñones ruidosos de nuestra escena, bolazos… y musicazos. Ronda de chupitos para tod@s.

Texto: José Miguel «Lago«
Fotos: José Enrique González «Txenry» / Archivo H.M.B.

Agenda: Chabacanos + A Granel en Gijón

Nueva parada para Chabacanos en la presentación en vivo de su álbum debut «Gruñidos«, el próximo sábado 5 de abril retornan al escenario del Tizón Sound acompañados esta vez por el cuarteto punk rock A Granel.

Los madrileños presentarán en Asturias su nuevo disco «Apaga Y Vámonos» publicado en el 2024. Doce canciones que hablan de temas sociales y personales como la corrupción política, la violencia machista, la precariedad laboral o el amor libre.

Entrada anticipada online 8€ a través del siguiente enlace:
https://entradium.com/events/concierto-de-chabacanos-a-granel

Crónica: The Picturebooks + Nicotine Bubblegum (Gijón 30/5/2025)

En Heavy Metal Brigade aún no sabemos qué es eso del descanso dominical. La sala Acapulco acogía la vuelta a nuestros escenarios del dúo alemán The Picturebooks, quienes tan buen sabor de boca nos dejaran en su anterior visita (crónica). Acompañados para la ocasión de unos Nicotine Bubblegum, a quienes seguramente hemos visto menos de lo que nos gustaría, las razones eran más que suficientes para abandonar las rutinas y el asueto.

Como custodios de la verdad que procuramos ser en esta casa, lo cierto es que Acapulco presentaba un aspecto algo desolador cuando Nicotine Bubblegum toman el escenario. Y tuvieron que hacerlo con la batería y el piano de The Picturebooks restando no poco margen de maniobra. Pero les bastó una “The Fire In The Hole” para ejemplificar la gran personalidad que desprenden como banda. Y que, a día de hoy, tienen poca rima con ninguna otra formación de esta cascada y vieja Asturias. Ese comienzo desató la cara más ruidosa del cuarteto. A ratos costaba oír con claridad a Luismi Rose (Leather Boys) de tanto como crujía la guitarra de Grigera. En “Space Eyes”, de aquél Ep homónimo de 2018, sería el batería Marco Valera quien adquiriría un mayor protagonismo.

El sonido se fue afinando y la banda dio una buena versión en cortes como “Youth Leisure”, que desde su arranque calmado y melódico transitó hacia un final con Nicotine derrochando nervio y pegada. Me llamó la atención el solo lleno de efectos en “Palindrome”, quizá porque me recordó a las luminarias progresivas Tool. Si tal y como Luismi dijo que llevaban tiempo sin tocarla, lo cierto es que no se notó. De hecho me atrevería a decir que fue de los cortes con más gancho del set. El propio vocalista introdujo entonces “123” sin olvidar mención a Gin Barberia (Absalem), quien le acompaña al micro en la versión de estudio. “Ella no ha podido venir, trataré de hacerlo lo mejor que pueda pero la voz es la que tengo” exclamó irónico. Estupendo ese aire más atmosférico del puente y un Grigera que brilló a las seis cuerdas. Sus riffs siempre tienen personalidad. Sus solos se llenan de efectos. Y, por ahí, la alternativa propuesta del cuarteto brilla en consecuencia. Tras el pequeño reconocimiento a Sergio Saavedra, infatigable técnico de sonido de la sala, llegó el momento de echar el cierre con “War”. Aquí la banda dio su nota más descarnada. Esta vino a contrastar con la mayor sobriedad del solo. Pero con la base rítmica desbocada al final y Luismi desgarrando el grito antibelicista del epílogo, Nicotine Bubblegum terminaron por cumplir en la siempre ingrata tarea de romper el hielo.

La intro que disparan The Picturebooks y que tiene mucho de música negra, me recordó de pronto a los siempre interesantes Zeal & Ardor. Y tiene sentido pues el dúo enlaza entonces con una “Primate Dancer” cuyas estrofas me recuerdan de hecho a la siempre atrevida banda suiza. O al menos tal era la intención del dúo. Todo hubo de parar pues la batería parecía no estar sonando por PA. Percance que Sergio Saavedra, siempre atento, solucionó a la mayor brevedad. Así pues Fynn Grabke (guitarra , piano y voz) y Philipp Mirtschink (batería y percusión) volverían a empezar y todo transcurriría ya sin mayores problemas. No gozaron de la entrada que nos habría gustado. Máxime si uno recuerda cuán concurrido fue su anterior paso por la región. En cualquier caso se entregaron como si de un sold out se tratase. Mirtschink pone toda su furia en cada golpe y Grabke se va al piano para echar mano del megáfono. El sonido, huelga decirlo, era el de las mejores noches.

Algo que salta a la vista en la revisión de “I Feel You”, (en mi opinión) uno de los cortes definitivos del pop de los noventa, y que el dúo alemán lleva a su propio terreno. El corte se desnuda a veces incluso de guitarras, dejando que Mirtschink llene los vacíos con furibundos golpes al sufrido kit de batería. Grabke canta alguna de las estrofas a través de las cuerdas de su Gibson. Pueden ser solo dos músicos en escena pero conocen mil trucos cara a conseguir sonar potentes y resultar atractivos. “Sabemos que tenéis que trabajar mañana”, comenta en inglés Grabke, “but this is a fucking rock show”. Y tanto que sí. Quiso el vocalista aquí recordar anteriores pasos por la región. También despachar los habituales agradecimientos. Y junto con un Mirtschink que echa mano de las mazas, entregar la cara más cruda y visceral del dúo en “I Need That Oooh”. Medio ocultos bajo el humo, la experiencia adquiría tintes casi trascendentales.

En “PCH DiamondMirtschink arranca golpeando el kit con sus manos desnudas. Grabke echaría mano después del slide en su meñique, conjugándose para mostrar la cara más oscura del dúo. Philipp Mirtschink regresaría a las baquetas para uno de los cortes con más gancho, no otro que “Masquerade”, de su último trabajo “Albuquerque”. Al igual que en su anterior paso por el Centro Niemeyer, The Picturebooks no se olvidaron de revisitar el “State Trooper” de Bruce Springsteen, con Grabke reconociendo que “Nebraska” es su álbum favorito de aquél al que apodan el “Boss”. Acapulco se arrancó por palmas y ellos respondieron dejándose la piel en un iracundo final. Y mientras que “Electric Nights” pudo ser otro de sus cortes con más gancho, “Back To L.A.” viene a explicar lo que supone para un dúo como ellos haber llegado desde Gütersloh a la ciudad de los sueños. Aquí Grabke se fue hacia el teclado para disparar el sinte, volvió después al micrófono y entre ambos construyeron otro de los cortes más llamativos del set.

Cambio de guitarra mediante, preciosa Epiphone azul y blanca, “The Rabbit And The Wolf” procura la cara más iracunda del dúo. Acapulco de nuevo dando palmas y Mirtschink azotando la campana del kit con total vehemencia. Grabnek nos explicó entonces que el origen de “Why Mother Why” reside en una pesadilla que sufrió tiempo atrás. Aquí dispararon coros en uno de los pocos alardes artificiales de la noche. Un corte más tendido que procuró un merecido respiro a los chicos. Con el batería volviendo a las mazas, “E.L.I.Z.A.B.E.T.H.” desliza ahora un mayor acercamiento al blues, fragmentado eso sí a través de sus muchas y diversas influencias. “The Hands Of Time” llega no sin que antes Grabke haga sus pinitos en nuestro idioma y, a puro spanglish, anecdotice sobre las cuitas con el español en diversos territorios del país. Incluso amenazó con hacer una versión del “Suavemente” de Elvis Crespo (gran idea para el Perversiones, si me preguntan).

Grabke se desgarra en “Your Kisses Burn Like Fire” que pone Acapulco a coro. Un corte clásico y que parece soldado a perpetuidad en los sets del dúo. Se fueron a camerinos y sería el propio vocalista quien, en solitario y con la acústica en ristre, enfrentara “Running Wild And Free”. Esta, junto con la final (e ineludible) “Zero Fucks Given” funcionan a la vez como cierre y resumen de la propia idiosincrasia del dúo. Fantásticos.

No eran ni las once cuando sonaron las últimas notas en la Sala Acapulco. Domingo al fin y al cabo. Pese al escaso número de entradas vendidas se fueron prometiendo volver. En nuestra mano está que el boca – oreja funcione y posteriores visitas del dúo colmen las expectativas. A nosotros no nos queda ya nada más que agradecer al personal de Acapulco el trato y las facilidades, mandar un saludo a la concurrencia y ya saben: nos vemos en el siguiente.

Texto: David Naves
Fotos: José Ángel Muñiz