Tsudocu Xixón 2025: Cine, Literatura y Música

La cuarta edición del Tsudocu Xixón tendrá lugar en Gijón del 24 al 26 de enero para ofrecer un intenso fin de semana dedicado al cine, la literatura y la música.

El evento tendrá lugar en diferentes localizaciones de la ciudad, ofreciendo una programación mas que interesante para los amantes de la cultura y el arte. Arrancará el viernes 24 de enero a las 19:00 horas en el Paraninfo de la Universidad Laboral con la proyección del documental «Kase O. Dentro de El Círculo», obra que repasa en la trayectoria del icónico rapero español. El sábado 25 de enero tendrá lugar a las 13 horas en Toma 3 Xixón un encuentro literario con el escritor Javier Jerry Corral que presentará su libro «Fiesta y Rebeldía. Historia oral del rock radical vasco». Obra que recoge testimonios y anécdotas de una de las escenas más influyentes del panorama musical en España y que contiene entrevistas inéditas con figuras clave como Evaristo, Fermin Muguruza y Aurora Beltrán para ofrecer un recorrido profundo por el nacimiento, auge y legado del rock radical vasco. Ese mismo día, a las 19 horas en el paraninfo de la Laboral, se proyectará «La mugre y la furia», documental dirigido por Julien Temple que narra la historia de los Sex Pistols, la icónica banda punk británica que revolucionó la música en los años 70 y que actuará este año en el Festival Tsunami Xixón. Cierra la programación el domingo 26 de enero a las 19 horas también en el Paraninfo de la Laboral el documental «Generación Xixón Sound»,  dirigido por Aure Roces. Un documento visual que repasa la explosión cultural que vivió Gijón en los años 90, una escena musical que rápidamente se convirtió en un movimiento cultural.

La entrada a las actividades es gratuita hasta completar aforo. Organizado por Tsunami Xixón con la colaboración de Laboral Cinemateca y el Festival Corto Gijón, el IV Tsudocu Xixón se posiciona como un evento destacado que une cine, música y literatura. 

Cuenta Pendiente presenta su nueva alineación

Los langreanos Cuenta Pendiente nos presentan su nueva alineación tras los cambios sufridos en el último año.

Con la llegada de Miguel «Michi» Fernández (Los Rasca Fondos) a la batería, Pepe y Sergio Amieva (Infernal Blood) a las guitarras, la formación que mantiene a los veteranos Jorge Alonso al bajo y Manu Crespo a la voz prepara sus próximas novedades musicales en los Breakdown Studios.

Kingdom Of Rock: Cartel Completo

El festival navarro Kingdom Of Rock cierra el cartel de su primara entrega. Un evento nacido con la premisa de acercar cada año a Pamplona a las mejores bandas nacionales e internacionales. La cita que tendrá lugar en el Navarra Arena el sábado 8 de marzo trae consigo el retorno de MANOWAR a los escenarios españoles, su último paso data del 2012, como cabezas de un cartel que completan DORO, inmersa en la celebración de sus 40 años de trayectoria musical y la formación alemana de power metal melódico FREEDOM CALL.

La fecha forma parte del «Blood Of Our Enemies Tour 2025» que conmemora las más de cuatro décadas que los neoyorquinos llevan defendiendo el verdadero metal. Entradas online disponibles en www.navarrarena.com.

Agenda: Concierto Solidario «Magaya Astur»

El próximo sábado 18 de enero tendrá lugar en la Sala Acapulco de Gijón un concierto solidario en favor de la investigación del Síndrome de Angelman organizado por la asociación cultural motera Magaya Astur.

La cita contará con la participación de El Trio Calavera, MBolas y A3 Live, proyectos musicales paralelos de reconocidos músicos de la región como Borja García, Diego Motta, Wilón De Calle, Andrés López, Roberto Castro, Ángel Miguel, Antón Ceballos y Alejandro Blanco además de las colaboraciones de Rafa Kas y Pablo García.

El precio en taquilla es de 12€ y se ha habilitado una fila 0 en la que se puede colaborar a través del siguiente número de cuenta: ES75 3059 0103 25 2354487726
Los beneficios irán destinados íntegramente a la fundación Cureangelman, dedicada a la investigación de una cura para el síndrome de Angelman.

Festival Monorock 2025: Cantera de Músicos

El viernes 7 de febrero en el Teatro El Llar de Corvera tendrá lugar la segunda edición del festival Monorock. Un evento que como pudimos comprobar in situ el pasado año además de conciertos nacía con la convicción de apostar por introducir la pasión por la música entre el público más joven.

Decididos a crear una cantera de músicos, ofrecen la posibilidad de subir a su escenario. Si tienes una banda y quieres hacer algo especial, si quieres crear un combo para la ocasión, o si necesitas de algún músico extra para tu idea, puedes apuntarte, y subir a tocar un tema rock/metal en el festival. El único requisito, que haya al menos un menor de 16 años. Simplemente que los chavales disfruten, y tengan una toma de contacto con los escenarios, en un ambiente divertido, quien sabe hasta donde pueden llegar en el futuro. La Asociación Monorock facilita backline y técnico de sonido, simplemente hay que lleva los instrumentos. El plazo se cierra el domingo 26 de enero, envía la solicitud a info@monorock.net, comenta tu idea y deja un teléfono de contacto.

Desde Heavy Metal Brigade aplaudimos una iniciativa de lo más interesante en la apuesta por el futuro y relevo generacional en la música que nos apasiona.

Agenda: Santacreu + Humo + Honara En Oviedo

Velada en la que confluirán distintas maneras de entender el metal progresivo la que acontecerá el próximo sábado 11 de enero en la ovetense Lata de Zinc, con el combo catalán Santacreu y las bandas asturianas Humo y Honara como protagonistas.

Santacreu, trío nacido en Barcelona compuesto por Eugeni Pulido, Kandro Ruiz y Guillem Bosch desplegaran sus influencias folk, post y prog rock con el catalán como vehículo expresivo. Presentarán su primer álbum «Cançons D’Amor, Dol i Enyorança«, editado en enero del pasado año.

Humo retoman los escenarios para presentar las composiciones que formarán su segundo disco de estudio, que verá la luz muy pronto. Un álbum conceptual sobre la llegada de visitantes del planeta Ummo a nuestro país. Para abrir boca la banda ofrece para descargar su disco debut totalmente gratis a través de bandcamp.

Cierra el cartel la joven formación Honara en que será la segunda fecha promocional de su ópera prima “Resemblance” publicada el 7 de enero (crítica aquí) y que presentaban en la Sala Telva de Langreo el pasado fin de semana (crónica aquí).

Entrada anticipada 10€ a través del siguiente enlace:
https://entradium.com/events/humo-honara-santacreu

Lion Rock Fest 2025: Shiraz Lane segunda confirmación

El festival leonés Lion Rock Fest desvela un nuevo componente de su tercera edición. Tras los norteamericanos Steelheart, llega el turno del combo finés Shiraz Lane.

Nacidos en en año 2011 en Vantaa (Finlandia) Shiraz Lane editaba en el 2014 su primer EP «Be The Slave Or Be The Change«. La formación compuesta por Jani Laine y Miki Kalske a las guitarras, Ana Willman a la batería, Joel Alex al bajo y Hannes Kett a la voz se inspiran y rinden homenaje a las grandes bandas del género. Su reputación como una de las bandas más entretenidas en vivo de la escena hard rock, aportando una brisa fresca tanto en términos de composiciones como de presentaciones en vivo les ha llevado a participar en los grandes shows televisivos de su país y compartir gira con bandas del calibre de Kiss, Deep, Purple, H.E.A.T. o Crashdiet.

Tras la publicación del EP acústico «Acoustic Archives» el pasado mes de junio el quinteto se encuentra inmerso en la grabación de su cuarto disco de estudio con el productor Per Aldeheim, con el que han trabajado anteriormente em los discos «Carnival Days» y «Vibration I«.  

Viejos conocidos del público asturiano tras su paso por la ovetense Sala Sir Laurens en el año 2017, en una velada que la que compartían tablas con Leo Jiménez y Leather Boys.

Segunda oferta de entradas disponible a través de lionrockfest.com Ticketmaster.

Crónica: Mystereo, Concierto 20º Aniversario (Gijón 4/1/2024)

La jornada del pasado sábado 4 de enero tocaba redoblar esfuerzos en Heavy Metal Brigade. Vieja costumbre por estos lares que repetimos con gusto el primer fin de semana del nuevo año y es que el compañero David Naves se iba a Langreo para comprobar de primera mano la presentación en vivo del primer disco de los progresivos ovetenses Honara (crónica) y un servidor ponía rumbo a Gijón para nada menos que la celebración por todo lo alto del 20º aniversario de los eclécticos locales Mystereo.

Confieso que tenía una cuenta pendiente con Adrián Muñiz, Alejandro Camargo, Alejandro Fernández, Bruno Suárez y Sixto Santamaría. Nuestros caminos nos se habían vuelto a cruzar desde su participación allá por 2018 en el avilesino Terror Fest y eso que han sido varias las fechas promocionales cercanas de ese estupendo «Panic» editado a finales del 2022. Esta vez la agenda fue benevolente y pudimos disfrutar de un evento histórico para la banda. Ofrecieron todo lo apuntado en los días previos, es decir, un gran repaso por sus cuatro álbumes de estudio, varios invitados sorpresa y algunas versiones, en un viaje sonoro de 2 horas libres del corsé de los hasta ahora implacables horarios de la Sala Acapulco. Muchísimas gracias Pachi & Cia por desterrar aquel odioso toque de queda.

Tras una intro instrumental arrancaron su tiempo con «Helicopter Blues«, tema que abría su ópera prima «Above The Clouds«. El bajo de Sixto Santamaría taladra la atmósfera festiva de la sala mientras el micro de Adrián Muñiz sobrevuela su cabeza. Inevitable trasladar la imaginación a los malabares de nuestro querido Michael Arthur Long (Drunken Buddha). Un repoker de canciones que completaron «Happy Citizen» , «Your Head’s Not Upon Your Shoulders» y «Panic Attack» para ofrecer una buena pincelada de una discografía que lejos de corsés estilísticos siempre ha navegado por los distintos matices del rock.

Centrados en recordarnos ese primer larga duración a través de temas como la composición homónima, «U» y «Monday Call» llegaba la primera colaboración. Michel Ardura, voz y guitarra en los mierenses Black Beans, se une a la fiesta para interpretar «Rock N’ Roll» y la primera cover de la noche, una «Blue Suede Shoes» que inmortalizara Elvis Presley y que puso a bailar a gran parte de la audiencia congregada en la Acapulco.

Cambio de tercio para adentrarnos en el repaso a su segunda obra de estudio «Space Cake«, gestada en el verano del 2008 en el Estudio Acme de Miguel Herrero, fruto de su victoria en el concurso organizado por los «40 Principales Asturias«. Los temas elegidos para recordar esta obra serían «Step Beyond«, «Pure Energy» y la extensa «Polaris«, esta última en colaboración con Sara Muñiz al violín. La hermana de Adrián aportó un nuevo color a una composición de por si rica en matices. Cerraron esta etapa con la canción que más royalties ha dado a la formación, comentaría con sorna el guitarrista Bruno Suárez, la versión del himno motero «Born To Be Wild» de Steppenwolf.

La noche no podía ir por mejores derroteros, gran sonido, público entregado al buen hacer de la banda y sonrisas encima del escenario. Abajo varios peques disfrutaban absortos del show, detalle que este medio siempre celebra, deseando que la llama de la música germine en ellos, destinados a ser el necesario relevo generacional. La tercera etapa del aniversario seguía el inalterable orden cronológico con el repaso a su disco homónimo, quizás el menos convencional y más influenciado por la psicodelia británica de los años 60. La tripleta elegida para la ocasión serían «Uncertainty Principle«, «Suck You Dry» y «Play First» coronada como no con otra versión. En esta ocasión el clásico de Nancy Sinatra «The Boots Are Made For Walkin’» acompañados por la energía del difusor musical Silver, reconocido por su trabajo en la emisora Radio Kras.

La velada afrontaba su recta final con el apartado destinado a su última obra «Panic«. Un trabajo que trajo de vuelta a la banda tras 10 años de silencio discográfico y que nos ofrece la cara más cruda y orgánica del quinteto. «Fight In Vain«, «Puppeteers«, «Numbers» y «Digital Holocaust» serían las canciones que representarían esta última etapa del combo y aunque no contó con invitado ni colaboración si que pudimos distinguir a pie de escenario a Juan Bertrand, compañero de Adrián Muñiz en los alternativos Söax, disfrutando de lo lindo con el espectáculo. No era para menos.

Agradecimientos mediante repetían la fórmula inicial para poner boche de oro a un 20º aniversario que por la calidad demostrada sin duda merecía una mayor audiencia. Un tema de cada álbum, empezando por su himno «Yesterday Is Not Today«, el coqueteo con el pop rock de «It Was Only A Kiss«, «Times Are Changing» y «The Sentenced Is Death» conformaron los bises. Bajada de telón y sin prisas, que gran sensación al fin, llegaron las charlas cómplices con familiares, amigos y fans, recibir los merecidos halagos y más de una petición para seguir 20 años más en la brecha. Que así sea y tod@s estemos allí para disfrutarlo.

Texto y Fotos: José Ángel Muñiz

November presenta su sonido con «When The Doors Is Closed»

Allá por el mes de noviembre la formación asturiana November presentaba en sociedad su alineación. Dani Dynamita ( Nörthwind, Eden, Darksun, Last Days Of Eden) a la voz, Fer Espina (The Riders, Fran Juesas, Blister) al bajo, Diego Riesgo (Drunken Buddha, Nymerians), Alex Tilles (Soundwave, El Hombre Más Tonto Del Mundo) a las guitarras y Adri Cheriff (Versión Original, Belo y Los Susodichos) a la batería y el hard rock como bandera, estrenan en forma de videoclip «When The Door Is Closed» el primer sencillo de lo que será su próxima ópera prima.

El documento visual ha sido grabado y producido por Ride The Dragon Films. El audio ha sido grabado en Dynamita Estudios con Dani G. en labores de producción, grabación, mezcla y masterizado.