Ilegales y Warcry Protagonistas Del In-Edit Gijón

La tercera entrega de la edición gijonesa del In Edit, el festival de cine documental musical más importante del mundo, nos presenta su programación. Del 7 al 12 de abril el festival crece y amplía su oferta, incorporando una nueva sede, el histórico Teatro Jovellanos, además de regresar al Centro Cultural Antiguo Instituto y sumar dos muestras especiales en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura

Nacido en Barcelona en el año 2003 el In-Edit se ha convertido con el paso del tiempo en referencia mundial del cine documental musical con ediciones en Países Bajos, EE.UU., Perú, Colombia, ChileArgentina, Uruguay, Brasil, Portugal, Alemania, Holanda, Francia, Alemania o Grecia, exportando una fórmula que combina música, cine y cultura. Las proyecciones tendrán carácter gratuito previa reserva en la web oficial del festival:
https://es.in-edit.org/gijon/

La programación arrancará el martes 7 de abril a las 19:30 horas en el Teatro Jovellanos con “El Canto De Las Manos” (2025), el emocionante documental dirigido por la actriz y cineasta María Valverde. El festival celebrará su tradicional encuentro con público y profesionales en el Cóctel In-Edit a las 22:30 horas en Varsovia Gijón, con entrada libre.

El jueves 9 de abril tendrá lugar la segunda jornada a las 19 horas en el Salón de Actos del Centro Cultural Antiguo Instituto con “Monk In Pieces” (2025), dirigido por David C. Roberts y Billy Shebar. El documental explora la figura de la compositora y artista multidisciplinar Meredith Monk. A las 21:30 horas, el patio del Antiguo Instituto acogerá “We Are Fugazi From Washington, DC.” (2023), dirigido por Joe Gross, Joseph Pattisall y Jeff Krulik. Construido íntegramente a partir de grabaciones de fans, el film captura la energía y la filosofía DIY de la mítica banda punk Fugazi. La jornada se cerrará con una DJ Session en Zephyr Bar a partir de las 23 horas a cargo de Titi Muñoz con una selección de temas hardcore, punk y metal.

La programación del viernes 10 de abril comenzará a las 18:30 horas en el patio del Antiguo Instituto con “Gira Daimon” (2025), dirigido por Titi Muñoz. El documental sigue a la banda asturiana WarCry durante su gira por América, ofreciendo una mirada cercana al funcionamiento interno de una gran producción de heavy metal. La sesión contará con presentación del propio Titi Muñoz y el vocalista de la banda Víctor García.

A las 21 horas tendrá lugar la proyección de “Mi Vida Entre Las Hormigas” (2017), dirigido por Chema Veiga y Juan Moya. El documental repasa la vida y trayectoria del recientemente desaparecido Jorge Martínez, líder de Ilegales y figura fundamental del rock español. La sesión será presentada por Igor Paskual junto al propio Juan Moya.

La jornada de sábado comenzará a las 12:30 horas en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura con “We Want The Funk!” (2025), dirigido por Stanley Nelson y Nicole London, un vibrante recorrido por la historia y la influencia cultural del funk. A las 17 horas, el patio del Antiguo Instituto acogerá “Hasta Que Me Quede Sin Voz” (2025), dirigido por Lucas Nolla y Mario Forniés, un retrato íntimo del músico madrileño Leiva.  A las 19:30 horas se proyectará “Los Negativos: Graduados En Underground” (2024), dirigido por Víctor Carrey. El documental recupera la historia de Los Negativos, banda clave del underground español de los años ochenta.

La última jornada comenzará a las 12:30 horas en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura con “Hombre Bala” (2025), dirigido por Anuska Aristimuño. El documental explora la trayectoria personal y musical de Mikel Erentxun y será presentado por su propia directora. Como cierre del festival, a las 14:15 horas, el público podrá disfrutar de la sesión vermú en Laboral Café, con concierto en directo de The Goodmen, poniendo el broche final a cinco días de cine, música y cultura.

Toda la información y entradas en https://es.in-edit.org/gijon/

Crónica: Secta + Doble Esfera + Soundcrush (Gijón 14/3/2026)

Habían pasado apenas veinticuatro horas de la gala de entrega de los premios AMAS, donde se hicieron no pocos llamados a defender la música en directo, de manera explícita incluso en la figura de Lady Ani (Last Days Of Eden) mientras leía el (certero) texto de agradecimiento, firmado por Dani G., por el premio a November como mejor disco rock de 2025. Buenas intenciones y mejores palabras que fueron a caer en saco roto en la jornada, desoladora como pocas, del pasado sábado. En una sala que había registrado un lleno de reventón apenas veinticuatro horas antes con la enésima venida de El Drogas, “las miticadas siempre triunfan”, y que al día siguiente acogió con la mayor de las frialdades al triunvirato Soundcrush, Doble Esfera y Secta.

Una frialdad del todo hiriente en el caso de los asturianos Soundcrush. Y es que poca, muy poca gente recibe al cuarteto cuando, a eso de las 21:17, irrumpe con su habitual groove metal por la Sala Acapulco. Ellos, ni cortos ni perezosos, juegan ya desde el comienzo a mostrar músculo en lo que a técnica se refiere. Venían presentando “The Hunt”, álbum del que ya os hablamos aquí, amén de su más reciente fichaje: el Reveal Dani Cabal en baterías.

Del todo empastada la pareja de guitarras Víctor Diedena & Ales Sánchez. Muy fino el primero en melodías y contundente el segundo en riffs y solos. Sería el propio Sánchez quien no quisiera olvidarse de mandar los habituales agradecimientos. A uno casi le daban más ganas de mandar para dentro a la gente que aún aguardaba en la puerta, pero la cobertura allí dentro era tirando a inexistente. En cualquier caso y como digo, nada amilanó a la formación astur, que de hecho muestra una cohesión para con el nuevo de la clase que, supongo, habla muy bien de lo en serio que se habían tomado la cita.

Su propuesta, a ratos, resulta una encrucijada entre breakdowns concisos, nunca de cara a la galería, y una técnica que echa mano de todo tipo de recursos. Solos vistosos, melodías a puro tapping y la firmeza una base rítmica ya bien empastada. Se les puede acusar de una cierta quietud sobre las tablas. Tampoco el ambiente animaba a mucho aspaviento. Con eso y con todo me agradaban.

Que quedaba mucho calor que dar, apostillaba la voz de Soundcrush. Y tanto que sí. A ratos más atmosféricos, en otros más contundentes, tuvieron tiempo de volver al primer disco, rescatar un corte con un cierto aroma a Gojira y ver cómo emergía el Ales Sánchez más ambivalente en voces. En líneas generales, y tras el cierre con “Beyond Olympus”, me pareció ver a una versión bastante entera de la remozada formación astur. Se me hizo algo corto, pero qué duda cabe que este es el camino a seguir.

Surgidos de las cenizas de La Brigada en tierras murcianas, Doble Esfera llevan desde 2010 dando guerra con su particular hard & heavy. A la Acapulco llegaban presentando su más reciente Ep, “La Nueva Era Del Rock”, y la intención de agradar a un público, de entrada, un tanto escéptico. De mano me llama la atención el prólogo mismo del show: esa entrada en solitario de Patricio Jiménez (batería) y Cristobal Rodríguez (bajo), la vocación de himno, a medio gas, que posee el arranque del show. En “Futuro”, sobre alguna que otra pista pregrabada, dieron un paso más hacia el heavy más vigoroso, mostrándose firmes, aplicados incluso. Buenos coros además de Cristóbal Rodríguez y el guitarra Antonio Elzaurdia.

Rock Duro Del Siglo XXI” suena a pura auto reivindicación, Eladio dejándose la piel por agradar tras el micro, y una banda que fue pergeñando un set muy old school. Entre medios tiempos elegantes, ingobernables, supieron ir sumando adeptos a la causa. Elzaurdia se mostraba siempre risueño. Correteaba por encima de las tablas o soleaba concentrado sobre los podios que coronaban el escenario. Parecía estar pasándoselo en grande. Para cuando suena “2030”, de aquél Ep de 2015 “El Baile De Los Necios”, lo cierto es que parecen más que cómodos enfrascados en ese metal de cierto regusto Maiden. Y aunque a mí me agradaron más cuando jugaron a extraer su lado más técnico, lo cierto es que la gente se terminó de enganchar gracias a “La Momia”. Aquí la base rítmica de los murcianos tomaría un cierto protagonismo. Todo para que Eladio y Antonio se fueran a camerinos y regresaran con esas (imposibles) camisas y máscaras del videoclip.

Fue aquí que se produjo una pequeña pausa para anunciar el ganador (en este caso ganadora) del concurso que montaron con la venta anticipada. “La Nueva Era Del Rock”, con la que volvieron a la carga, fue pura idiosincrasia Doble Esfera. Para la más vibrante “Ricky RockEladio vuelve de backstage con las gafas de sol y una llamativa boa de plumas colgándole de los hombros. Todo fuera por agradar divirtiéndose. A término habría sorpresa en forma de Tino Hevia, compañero precisamente de Dani Cabal en Reveal, subiéndose guitarra en mano para proceder con nada menos que “Esta Es Una Noche De Rock And Roll” de unos tales Barricada. Ni que decir tiene que hasta los más retraídos se (nos) vinieron arriba aquí. Me remitiré al primer entrecomillado de esta humilde crónica.

Presentaciones, la fuerza de “Fuera De Control” (y la sempiterna rima “camino, destino”…) y el cierre, con quizá su riff más grueso de toda la noche, con “El Baile De Los Necios”. Divertidos, honestos y agradables. Murcia queda lejos pero que, con suerte, no sea esta su última visita por estas tierras del norte.

Quince faltaban para la medianoche cuando los renovados Secta se aupaban al escenario. Los cuatro de siempre, Ger Gilsanz y Juan Pablo en guitarras, Pablo Pravia en baterías y Pelayo Vázquez al bajo, más la cara nueva: Fernando en voces. Arranque “Caliente” para una noche en que la que el vocalista de origen argentino iba a ser el centro de todas las miradas. Las comparaciones tras recoger el testigo de un tal Michael Arthur Long serían a buen seguro odiosas. En algunos casos hirientes. Servidor, como mero cronista, lo que observa ya desde el arranque es una voz que encaja como un guante en la (indisimulada) propuesta acedecera del quinteto. Con ligeros matices más heavies, quizá. También una cierta timidez en lo gestual. Nada que factores como el tiempo o el obligado rodaje no vayan a curar. Ya sabéis que en esta casa nos gusta siempre ser proactivos.

Casi en la misma medida en que a la banda le gusta dar cera, pulir cera, en píldoras de puro rock and roll, “El Herrero” resulta ser una de esas que siempre parece caer de pie. Aquí ya uno ve cómo Fernando procura llevar los temas a su terreno. Y hace bien. Ger, siempre las gafas de sol y la gorra, soleaba a placer desde su SG roja. “Todo o Nada” y la Secta está sonando realmente redonda. Fernando, de hecho, remató con un poderoso grito final aquí. “Se habrán dado cuenta que no soy de aquí”, apostillaba. Un vocalista entre dos tierras que cantaba aquél. “C’ mon”, con el paso del tiempo desde la edición de aquél segundo álbum en 2024, parece haberse convertido en una de las entregas más sensuales de los chicos. Una banda que, huelga decirlo, sonaba todo lo real y orgánica que cabía esperar.

A su vez, “Dulce Dinamita” trae uno de sus estribillos más redondos. “Esta banda es muy sexual, me lleva al infierno” había apuntado Fernando para después deshacerse de su camisa rojinegra. Aquí la banda al completo se volvería hacia la batería de Pravia mientras, al frente, Ger soleaba que daba gusto. Posteriormente, fuimos invitados a “La Casa Del Blues”, pienso que una de las que más redondas sonaron, justo donde mayor importancia cobraron los coros de Pablo, Pelayo y Juan Pablo. Al final, “No Quiero Llorar” le cambia el paso al set. Fernando la había introducido en solitario, estirando su registro con gesto risueño. Los juegos de Ger con la gente en “Plan B”, las explicaciones de éste sobre todo cuanto aconteció hasta que Fernando, o en este caso simplemente “Fer”, acabase siendo miembro de pleno derecho de la Secta.

Al final, lo importante es que el “Panzer” está listo para disparar, solo le falta una pequeña puesta a punto. Y es que, en resumidas cuentas, ya sabéis que nada les va a parar. Se iban ya. En los setlists que había por el suelo no constaban más canciones… pero ellos, ante la infatigable insistencia de, entre otros, cierto colaborador de esta casa, nos regalarían un corte de nueva creación, “Ave Fénix”, muy apropiado dadas las circunstancias. Fuera porque tenía ya la cabeza puesta en esta crónica o por cualquier otro motivo aleatorio, lo cierto es que, así de primeras, no me sonó tan AC/DC como lo hacen muchos de sus temas. Veremos por donde van los futuros tiros sectarios

Jornada desoladora en lo que a venta de tickets se refiere, pero tres bandas de backgrounds bien diferentes que repartieron cera como mejor saben. Quienes acudimos a la llamada nos marchamos contentos y, como viene siendo habitual, no podríamos despedir sin agradecer el trato y las facilidades a la buena gente de la Sala Acapulco, a la compañía de antes, durante y después y ya saben: nos vemos en el siguiente.

Texto: David Naves
Fotos: José Ángel Muñiz

León Primavera Rock Fest: Horarios Oficiales

La primera edición del León Primavera Rock Fest que tendrá lugar el próximo sábado 21 de marzo en la plaza de toros de León desvela el reparto de tiempos para SÔBER, SAUROMMALAPUTAROCK CON ÑDRY RIVER, CORVUS V y LIONSWAY.

LIONSWAY 18:30 – 19 horas
MALAPUTA 19:20 – 20:05 horas
SÔBER 20:25 – 21:30 horas
DRY RIVER 21:50 – 22:35 horas
ROCK CON Ñ 22:50 – 23:35 horas
SAUROM 23:55 – 01:00 horas
CORVUS V 01:20 – 01:50 horas

Entradas para el público general y pase VIP disponibles a través del siguiente enlace a Woutick:
https://woutick.com/es/entradas/primavera-rock-fest

Crónica: El Drogas (Gijón 13/3/2026)

Nueva cita en la villa de Jovellanos de El Drogas y su banda, en una sala Acapulco a reventar, que otra vez más con mucha antelación se había marcado un «PETAU» en toda regla. En esta nueva gira, Don Enrique Villarreal da varios giros de tuerca a su extenso repertorio, volviendo a dar protagonismo a su etapa en solitario sin dejar de lado su magnánima obra con Barricada.

Comienzo frenético, con parte de la audiencia un pelín despistada adquiriendo sus víveres y un sonido inicial que tampoco acompañó, algo ya habitual en la sala. Por suerte duró poco, hasta que sonó «Lentejuelas«, y tanto el sonido como esa parte de presentes se pusieron todos en su sitio para disfrutar de otra más que sobresaliente actuación de los navarros.

Pudimos disfrutar de una primera parte de concierto sin tregua entre tema y tema, destacando «Peineta y Mantilla» o la coreada «Victima«, hasta recibir los respectivos saludos con su ya clásica coletilla “A Gusto”, y es que muy a gusto se les ve encima del escenario para nuestro disfrute. Momento que Don Enrique, guitarra acústica entre manos, nos presenta en forma de canciones una de las mayores desgracias que se podemos sufrir en la vida, el Alzheimer. «Collar Abandonado» y «Cordones de Mimbre» nos trasladan a tan triste realidad y nos deja una frase final lapidaria, “nunca se olvidan de cantar”. Momento tranquilo a la par de emotivo, que quisiera dedicar desde estas líneas a mi compañero José Ángel, va por ti amigo.

El show continua con partes ya clásicas como los bastones agitándose, casi acariciando el techo como nos comentaba el bueno de El Drogas en «Tentando A La Suerte«, para después colgarse otra vez una guitarra, esta vez eléctrica, para deleite de los que amamos «La Tierra Está Sorda«, su último disco con Barricada . Dedicatoria a todos los maestros/as y bibliotecarios/as, representados en dos temazos, «Los Maestros» y «La Estancia«. Poco se habla de la grandeza de un disco, que viendo el panorama actual, debería ser de escucha y lectura obligatoria en nuestras escuelas.

Y de aquí hasta el final, éxtasis, «Sean Bienvenidos«, «Animal Caliente«, su particular y genial recuerdo de Alarma con ese «Frio«, cantado por todos, «Esto Es Una Noche De Rock N’ Roll» tan mítica como imprescindible, «Azulejo Frio» que también ya es otro clásico, al igual que «Todos Mirando» ya en modo karaoke y otra mítica y tan de actualidad, una de las mayores preocupaciones de las presentadoras más casposas de los matinales televisivos «Okupación«, la cual puso a prueba los cimientos de la sala.

Como clásica ya es también la presentación de la banda, Flako al bajo, incansable y poderoso en todo momento. Txus Maraví a la guitarra, siempre espectacular, a los que El Drogas está a cada momento dándoles protagonismo, llevándolos a las primeras filas y actuando de manera cómplice con ellos. Y como no, el último en llegar, no es menos por ser el último, Nahía Ojeta, del mismo pueblo que Brigi Duque comentó el grande de Enrique, empujando de manera magistral desde la batería.

Pequeño receso y las imprescindibles «Oveja Negra«, imposible no dejar de corear. La que tanto les molesta a algunos en el estadio del Osasuna pero que sigue sonando como el himno que es «No Hay Tregua«. Y como colofón final «En Blanco y Negro» para poner la guinda al pastel a otra soberbia actuación de un personaje imprescindible en la historia de nuestra música estatal, custodiado por unos tipos que marcan cátedra en cada concierto, de como se ejecuta a la perfección un concierto de rock n’ roll. Esperando a la siguiente.

Agradecer a la Sala Acapulco por las facilidades, a Miguel y Yolanda, a Carlos, Rubén (Quini) y su amigo (os avisé que se me olvidan los nombres, mil disculpas). A Iván Desván (ánimo Yoda) y Dani de Los Agustinos (un placer conocerte). Nos vemos en los conciertos.

Texto: José Miguel «Lago«
Fotos: Miguel Rubio

Agenda: Willie Nile En Avilés

Previa parada con todo el papel vendido en las instalaciones de la piloñesa Asociación Cultural Bocanegra el músico norteamericano, referente del rock independiente, repite fecha en Asturias el próximo lunes 16 de marzo de la mano de NorteSur Producciones. La cita con el vocalista y guitarra nacido en Buffalo (New York) hace 77 años tendrá lugar en el Palacio de Santa Cecilia avilesino para conmemorar el 20º aniversario de su emblemático álbum «Streets Of New York«.

Acompañado por músicos de la formación asturiana Stormy Mondays presentará además su nuevo disco, el 21º de su dilatada trayectoria, bajo el título «The Great Yellow Light«.

Entrada anticipada online 20€ + gastos a través del siguiente enlace:
https://entradium.com/events/willie-nile-en-aviles-tour-2026

Venta Física:
Palacio de Santa Cecilia
Café Lord Byron
Discos Elepe

Crónica: Koma (Escenario Santander 7/3/2026)

El tik tak de un reloj marca las 21:35 horas y con “Dinamítalos” abren el concierto Koma. Sin bajar el ritmo siguieron con “El Catador De Vinagre” y ”Protestantes”. Aquí Brigi se anticipa y empieza a tocar “El Viaje” tras inmediata rectificación arranca con “Tío Sam”. El público, que al principio se mostraba tímido, empieza a coger confianza y salta al ritmo de la canción. Ahora sí, toca “El Viaje” y sigue “La Máquina Del Tiempo” con esa brutalidad de doble bombo de Juancar y Brigi deja que el público cante el estribillo un par de veces.

Seguimos con “Vaya Carrera Que Llevas Chaval” donde mientras que Rafa canta, Brigi y Nacho van de un extremo a otro del escenario marchando como militares de manera exagerada y cómica. El público, ya con toda la confianza, no para de cantar y alzar el puño en “Se Donde Vives”. Después Brigi dio las gracias al público por estar ahí y comentó lo contentos que estaban de volver a tocar en el escenario Santander y siguieron con un tema que hacía muchos años que no tocaban “Por los siglos de los siglos.”

Brigi toma la palabra al DrogasA Gusto” para seguir con “Me Vacío” y al terminar el público los vitorea con alegría. Nacho empieza a cantar “El Muro De Berlín” y el público canta con él con tanto entusiasmo que casi le tapan la voz. Seguimos la caña con “El Pobre” donde el público no para de saltar y con “Imagínatelos Cagando” donde Brigi anima al público a cantar “eh eh eh eh”. Brigi pregunta al público “¿Lo nuestro siempre fue?” y así empieza “La Almohada Cervical”. “Alguien llama a la puerta, es el Marqués de Txorrapelada” aquí el público lo da todo y de seguido tocan “El Sonajero”. 

La banda se va del escenario y el público no les da ni un segundo de descanso porque nada más irse les reclaman con gritos y silbidos. Regresan y bajan las revoluciones con la balada “Palabras Mágicas”. Volvemos a subir el ritmo con “Jack Queen Jack” y “A Ostia Limpia” . Vamos llegando al momento del clímax con “Sakeo” y “Aquí Huele Como Que Han Fumao” donde la sala vibaraba con la conexión entre banda y fans. “Bienvenidos al concierto, bienvenidos a Degüelto” aquí Brigi y Nacho animan al público a cantar y éste encantadísimo.

“Esto, esto, esto, esto, esto es todo amigos, amigas, amiges, un gusto” y así y con una melodía fúnebre se despide Koma. Pero no, los fans no les dejan irse así como así, así que regresan para cantar “Mi Jefe” y con esta canción ahora sí, se despiden.

Fue un concierto de casi dos horas, con un setlist muy variado, canciones del último álbum, las que nunca pueden faltar y temas que hacía muchos años que no se escuchaban en directo. Sin duda, todos salimos muy satisfechos del concierto pero era Koma, era evidente que todos saldríamos con una sonrisa de oreja a oreja. Hasta la banda salió con ella. Con ganas de volver a verlos pronto para poder seguir dislocándonos los cuellos.

Texto y Fotos: Sheila Ortíz

Agenda: X Concurso «Perversiones» Unirock

Fiel a su cita anual el sábado 11 de abril regresan las «Perversiones» a Puerto Vega. El concurso de versiones organizado por la Asociación Unirock llega a su 10ª edición y tendrá lugar en la carpa situada en el Parque Benigno Blanco de la localidad costera asturiana.

Con la única premisa de adaptar al rock o metal canciones que nada tengan que ver con estos estilos, el concurso arrancará a las 20 horas. Con un precio para el público general de 5€, acceso gratuito para socios, se abrirá la campaña de renovación de abonos y nuevas altas con los siguientes horarios facilitados por la organización:

Renovación de Socios: 12 a 15 horas / 18 hora a cierre
Apertura de puertas: 19 horas
Concurso: 20 horas
Concierto de Sküld: 00:15 horas