Route Resurrection: 1914 + Katla en Madrid y Barcelona

Apenas 15 días para que el combo black/death/doom ucraniano 1914 recale en nuestros escenarios. Con paradas el 20 de abril en la Wurlitzer Ballroom madrileña y el 21 en la Sala Upload de Barcelona presentarán su nuevo lanzamiento discográfico «Viribus Unitis» publicado el pasado 2025 a través de Napalm Records.

Llegarán acompañados por la formación sludge danesa Katla, dueña de una puesta en escena enérgica y oscura que presentarán su álbum debut «Scandinavian Pain«, editado en marzo de 2025 también vía Napalm Records. Entrada anticipada online disponible a través del siguiente enlace:


MADRID
BARCELONA

Argion: Fin De Gira En Oviedo

El último concierto de la gira «Sois Nuestro Pilar» de Argion tendrá lugar el sábado 6 de junio en el ovetense Gong Galaxy Club acompañados por la formación melódica pucelana Xeria.

La extensa gira promocional de su segundo disco «Lux Umbra» llega a su fin para dar paso a las nuevas composiciones que formarán parte de su próximo trabajo de estudio. Como anticipo en los últimos tiempos han estrenado las canciones «Mi Héroe» y «Junto A Mi» que cuentan con producción de Nathan Cifuentes.

Entrada anticipada 12€ + gastos a través del siguiente enlace:
https://salagong.com/evento/argion-xeria/

Crónica: Willie Nile (Avilés 16/3/2026)

A sus 77 años y con una energía desbordante Willie Nile, el poeta de Nueva York, recalaba el pasado 16 de marzo en el Palacio de Santa Cecilia de Avilés, para presentarnos su nuevo disco “The Great Yellow Light” y conmemorar el 20º aniversario de su obra maestra “Streets Of New York”.

A pesar de las incontables ocasiones que este artista ha visitado Asturias y especialmente Avilés, de agotar todas las entradas apenas dos días antes en la Asociación Músico Cultural Bocanegra en Valles (Piloña) y de actuar un lunes, día laboral y poco propicio para acudir a este tipo de eventos, nos sorprendimos muy satisfactoriamente al ver la buena acogida y el cariño que la gente le profesa en nuestra tierra. Nos encontramos con una sala con aforo casi al completo, a punto de colgar el “sold out” y un público más maduro de lo habitual. Algunos de ellos acompañados de sus hijos y con apariencia de ser seguidores incondicionales.

Apenas pasados diez minutos de las ocho de la tarde, hora prevista para el inicio del concierto, aparece en el escenario un sonriente Willie Nile. Vestido completamente de negro, a excepción de los parches blancos de su vistosa chaqueta, en la que distinguimos al músico de blues John Lee Hooker y a un legendario componente de The Rolling Stones: Keith Richards en su juventud. Le acompaña la banda asturiana Stormy Mondays con Jorge Otero a la guitarra y coros, Danny Montgomery a a la batería, Pablo A. Bertrand a las teclas y Juanjo Zamorano al bajo y coros.

El artista neoyorquino, se muestra en todo momento muy cercano a su público, presentándonos una a una sus canciones y haciendo un tremendo esfuerzo para que le entendiéramos con una amplia mezcla de frases en castellano intercaladas en su discurso. Se presenta diciéndonos en inglés que está muy contento de estar aquí para soltar a continuación en español una frase que repetiría varias veces a lo largo de la noche: “Avilés Que Guapa Yes”, provocando al instante sonrisas generalizadas y contagiándonos con su buena energía.

Empieza rindiendo homenaje a uno de sus discos más significativos “Streets Of New York”, en su vigésimo aniversario, interpretando dos temas del mismo: “Wellcome To My Head” y “Asking Annie Out”. Continúa con “Run”, segundo tema del álbum lanzado en 2009 “House Of A Thousand Guitars”, a la que presenta y comenta que en español se llama “Correr” y hace las presentaciones iniciales de los miembros de la banda que le acompaña, con la que se nota mucha compenetración y buen rollo. Bromea con el nombre del teclista, diciéndonos que su teclista Pablo A. Bertrand, se llama Pablo Escobar. Tampoco falta la crítica social de estos tiempos convulsos que corren e incluso la crítica a su país, que considera debe “despertar”, dando paso así a una nueva canción “Wake Up America” de la más combativas de su última obra de estudio “The Great Yellow Light”.A pesar de su extensa trayectoria discográfica, el repertorio escogido mayoritariamente estuvo compuesto por temas de su último disco editado en 2025 y de “Streets Of New York”.

De este último la siguiente canción sería “Game Of Fouls”, de tintes soul, y para presentárnosla le pregunta a Jorge Otero, guitarrista y cantante de Stormy Mondays, como se diría el título en español. La traduce como “Un juego de chiflados”. Al término de esta canción Nile agradece volver de nuevo a Avilés, nos dice que le gusta mucho el “vino tinto” (ambas palabras en un perfecto castellano), la comida y la gente de aquí. A continuación nos presenta la primera canción de su nuevo álbum “Wild Wild World” que hace alusión a esta realidad que vivimos diariamente en los noticiarios que nos hace pensar lo loco que está el mundo. Continuaría con otras dos más del mismo: “We Are, We Are”, en la que le pregunta al bajista Juanjo Zamorano por como se traduciría el título, Juanjo se acerca al micrófono y dice “nosotros somos” y “An Irish Goodbye”. Este último tema de marcado sonido a folk irlandés, trata sobre la “gran despedida irlandesa” que es la mortalidad. Willie Nile la dedica a su padre, del que nos dice que tiene 108 años y sin tomar medicación está muy bien tanto física como mentalmente.

Momento íntimo a continuación, con Willie Nile sentado al piano interpretándonos “Streets Of New York” de su álbum homónimo publicado en febrero de 2006 del que conmemora su vigésimo aniversario. Este tema dedicado a la ciudad de los rascacielos recuerda ligeramente al sonido de Springsteen. Nile comienza cantando y tocando en solitario y posteriormente terminan acompañándole en su interpretación los músicos de Stormy Mondays. De igual modo sería la intro de la emotiva “Across The River” inspirada en el hambre de África, perteneciente a su álbum debut de 1980 “Willie Nile”, que también comenzaría con un solo al piano de Nile y luego se le unirían los demás músicos, para finalizar con un impresionante punteo de guitarra de Jorge Otero. Después de dejarnos a todos con el “vello de punta” tras escuchar este tema, Nile se dirige al centro del escenario con 5 chupitos de whisky para brindar junto a los músicos de Stormy Mondays, a los que describe como sus “brothers in arms” y que le acompañan en su gira española.

En todo momento la complicidad entre Willie y la banda es perfectamente palpable y en numerosas ocasiones los músicos le sirven de intérpretes para que podamos entender todo lo que el artista neoyorquino quiere expresar y las innumerables muestras de afecto a su público, en especial a los niños. Precisamente a los pequeños Martín y Francisco, que se encontraban en primera fila, les dedica la canción “Give Me Tomorrow”. Este tema pertenece a su disco “House Of A Thousand Guitars” de 2009 y es un canto de esperanza en el mañana. Finalmente exhortados por el artista, todos los presentes terminamos dando palmas y coreando su título en castellano: “Dame Manaña”. Esta respuesta tan positiva del público, el artista a su vez la agradece gritando de nuevo: “Avilés Que Guapa Yes”.

En la recta final, el show continúa con “Children Of Paradise”, de su duodécimo trabajo de estudio de igual nombre editado en 2018. “Heaven Help The Lonely”, una de mis favoritas y con un sonido muy actual pese a haber sido lanzada hace unos cuantos años, concretamente en el 91, en el disco “Places I Have Never Been”. Siguen con “House Of A Thousand Guitars”, perteneciente al álbum de 2019 de su mismo título que sirve de homenaje a todos los músicos que le han influido con el sonido de sus guitarras. En ella Willie Nille menciona a Jimmy Hendrix, Robert Johnson, Hank Williams, Bob Dylan, The Rolling Stones, John Lennon, Muddy Waters y John Lee Hooker. Curiosamente algunos de ellos aparecen claramente representados en los parches de su chaqueta. Al término de este tema, Nile volvió a tener un detalle con uno de los pequeños de la sala obsequiándole con una púa. Nos da las gracias por venir y continúa presentándonos “Run Free” de su disco de estudio “New York At Night” de 2020.

El show se va acercando a su fin, y a modo de despedida Willie Nile nos presenta de nuevo a los músicos de Stormy Mondays y a sí mismo en tono jocoso con la frase: “my name is Elvis Presley”. La respuesta del respetable es unánime y corean el consabido “otres tres”, Nile les responde dando las gracias por venir al Santa Cecilia y comenta que se siente como en casa. Interpreta un tema más antes de finalizar a las 21:50 horas: “One Guitar”, perteneciente al disco “Innocent Ones” publicado en 2010. A estas alturas el público está completamente entregado a la causa, así como el propio artista neoyorquino que toma de uno de los asistentes un abanico negro con letras blancas, al igual que su chaqueta, con las palabras “puto calor” y con el que comienza a abanicarse, mientras coreamos el pegadizo estribillo “na, na, na”.

Termina el show y mi conclusión final sería que a pesar del tipo de música que escuchéis habitualmente, si tenéis la oportunidad no desaprovechéis la ocasión de asistir a ver en directo a este gran poeta de Nueva York. Un músico heredero del estilo de Dylan y con múltiples influencias de artistas como Springsteen o Tom Petty, pero que no forma parte del mainstream, que sabe conectar perfectamente con su público en vivo. También quiero reseñar especialmente el buen sonido de Stormy Mondays y lo compacta que sonó la banda, así como las buenas vibraciones y compenetración que transmitían. Hace apenas unos días han presentado su canción “The Thrill Is Not Gone”, como adelanto del nuevo disco que están preparando y estaremos muy pendientes de seguir las evoluciones de esta magnífica banda que en 2011 consiguió el logro histórico para la música de nuestro país de ser elegida por la NASA para sonar en el transbordador espacial Endeavour.

Por mi parte, agradecer como siempre a Heavy Metal Brigade por el apoyo, a todas las personas que apuestan por la música en vivo y no tienen pereza por acercarse a una sala un lunes, a los amigos que nos acompañan diariamente en nuestras aventuras y por supuesto a los músicos y locales que siguen adelante a pesar de los tiempos difíciles que corren. Nos vemos próximamente…hasta entonces que el rock & roll no deje de sonar!!!

Texto: Aurora Menéndez
Fotos: Carmen González

Route Resurrection: The Pretty Reckless On Tour

The Pretty Reckless, formación liderada por la otrora actriz Taylor Momsen, regresa a nuestros escenarios tras su última visita el pasado año como banda invitada del tour mundial de los autralianos AC/DC.

Lunes 9 de noviembre – La Riviera (Madrid)
ENTRADAS
Martes 10 de noviembre – Razzmatazz 1 (Barcelona)
ENTRADAS

La banda nacida en Nueva York allá por 2009 presentará su quinto álbum de estudio «Dear God» que verá la luz en el mes de junio. El combo cuenta con una trayectoria consolidada en la que destaca el hito histórico de ser el primer grupo liderado por una mujer en colocar siete canciones en el número uno de la lista «Mainstream Rock Airplay« de la Billboard norteamericana.

Foto: Carmen González

Además de la entrada general, está disponible una serie limitada de entradas «Early Entry VIP Package«, que incluyen:

  • Entrada general 
  • ‘Be In The Album’ – Photo opportunity (NO participa la banda)
  • Póster laminado firmado
  • Acceso anticipado a la sala/recinto
  • Acceso anticipado al puesto de merchandising
  • PACK EXCLUSIVO compuesto de:
    • Collar con cruz de metal fundido de The Pretty Reckless
    • Set de pins esmaltados de The Pretty Reckless
    • Laminado VIP conmemorativo

ZZ Top: Spain Tour 2026

Siete años después de su última gira por nuestros escenarios, ZZ Top regresará a España en el mes de julio para ofrecer un total de 6 conciertos. La fecha en Pamplona contará con la participación de la banda australiana Wolfmother.


Sábado 18 de julio – Navarra Arena (Pamplona)
ENTRADAS
Domingo 19 de julio – Poble Espanyol (Barcelona)
ENTRADAS
Lunes 20 de julio – Noches del Botánico (Madrid)
ENTRADAS
Miércoles 22 de julio – Marina Norte (Valencia)
ENTRADAS
Jueves 23 de julio – Plaza de Toros de Murcia
ENTRADAS
Sábado 25 de julio – Concert Music Festival (Cádiz)
ENTRADAS

Pamplona, Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia y Cádiz contarán con la presencia del renovado trio de Texas compuesto actualmente por los miembros originales Billy Gibbons (voz y guitarra), Frank Beard (batería) junto a Elwood Francis (bajo), relevo del malogrado Dusty Hill, fallecido en julio de 2021. La «Little Ol’ Band From Texas» llegará inmersa en un extenso tour europeo compuesto por veintitrés conciertos a lo largo de trece países en apenas cinco semanas. El pistoletazo de salida tendrá lugar el 22 de junio en Tartu (Estonia) y contará con actuaciones en Finlandia, Suecia, Noruega, Alemania, República Checa, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Suiza y Francia.  

Agenda: Elise Frank en Navia

Elise Frank, vocalista, guitarra y compositora francesa de blues rock recalará el 6 de junio en el Fantasio de Navia inmersa en la presentación en nuestros escenarios de su segunda obra de estudio «I Didn’t Pay For It» publicada en el mes de enero vía Ruf Records.

Con una apuesta por sonidos crudos, orgánicos y viscerales para dar rienda suelta a influencias del blues tradicional, el garage rock y el folk, Elise Frank hará su presentación en Asturias acompañada de Josselin Fleury (bajo) y Sébastien Gaschard (batería).

Crónica: James Leg (Avilés 20/3/2026)

A veces sienta bien salir de la zona de confort y qué mejor para ello que pegarte un atracón de blues rock incendiario sin guitarra y a pura voz cazallera. El “reverendo” James Leg llegaba a la Factoría presto a dar una lección de cómo enfrentar al blues con el rock sin más apoyo que un pequeño pequeña batería.

Eso… y los múltiples pedales de distorsión que rodean al Fender Rhodes de Leg, de los que echaría mano a lo largo de todo el set. Este arranca envuelto en una suciedad nada impostada. Natural, profundamente orgánica, que nos conduce a su peculiar homilía desde el mismo inicio. Una liturgia a la que el público se sumó desde el mismo inicio, y que juega en esta parte tan inicial a confrontar el blues más arrastrado con el rock más incendiario. Parca puesta en escena, nada resultó superfluo o innecesario. Vieja escuela para viejas canciones. Al fin y al cabo, el texano y si mis datos son correctos, lleva la friolera de diez años sin ofrecerle un largo a los suyos. Así las cosas, todo confluye en una comunión que Leg procura sin dejar de moverse tras el maltratado Rhodes.

Porque él fue todo sudor y entrega desde la primera nota que percibimos. Encadenando un corte tras otro, mostrando tanto ese registro tan roto y maltratado como un buen gusto en riffs y solos que nos arrastró sin remedio. Tanto es así que uno perdona los detalles y arreglos que se pierden en esta traslación al vivo. Sea como fuere, me gustó cuando mostró esa cara más rocosa y áspera casi tanto como cuando se arrimó, insisto que sin guitarra alguna, a las lindes del rock más vibrante. La gente iría así, poco a poco, dejándose llevar por la palabra del reverendo.

Y es que Leg estuvo tan fino en la creación de riffs como a la hora de solear desde el teclado, si bien se las tuvo que ver con un desmañado pie de micro que a poco estuvo de arruinarle la jornada. Saltó, se retorció, pataleó al aire incluso. Se disculpó eso sí por su escaso dominio de nuestro idioma. El justo para agradecernos su presencia allí y seguir con un blues aguardentoso y doliente donde su voz rota encajó como un guante. Incansable él, es cierto que, la cabra tira al monte después de todo, gocé de lo lindo con los momentos más vigorosos, más vibrantes, de un rock que invitaba a mover el cuerpo. Quien sepa de eso.

En esas partes más bailables pensaba en unos Sex Museum, con matices, mientras que Blue Cheer acudían a mi subconsciente a poco que la descarga se dirigía hacia territorios más sucios y descarnados. Por ahí Leg tendría tiempo de echar pie a su Cry Baby y revestirse de una cierta épica. Amplificando el rango sonoro de un set siempre orgánico y visceral. El público de la Factoría, siempre tan receptivo, recibía la palabra del señor con gozo y algarabía. Y es que, al final, por muy duro y muy sucio que sea el sur de los States, bien están propuestas como esta, tan alejadas del mainstream más superficial. Tan parcas pero tan sinceras. Y por si todo esto era poco, sorprende cómo los bises entregaron la cara más rotunda y directa del dúo. Dejándose la piel en cada golpe a la caja, en cada pulso a las teclas. Un gran final que, tras casi hora y media, nos dejó más que satisfechos. Alabado sea el reverendo.

Lo pasamos bien. Es por eso que no me gustaría cerrar sin mandar una vez más un agradecimiento a la buena gente de Factoría Sound por todas las facilidades dispuestas en favor de esta crónica, así como sinceros saludos a la compañía del antes, el durante y el después. Ya saben: nos vemos en el siguiente.

Texto: David Naves
Fotos: Carmen González

Z! Live On Tour: Novedades En La Gira De Godsmack

Nothing More, banda invitada en las dos paradas en nuestros escenarios de Godsmack cancelan unilateralmente su tour europeo por la necesidad de finalizar su próximo trabajo discográfico. La gira de de la mítica banda de Massachusetts sigue adelante con en lo que serán sus únicas actuaciones en formato club en España.

Domingo 9 de agosto – La Riviera (Madrid) + Thundermother
Martes 11 de agosto – Razzmatazz (Barcelona)

Entradas disponibles a través del siguiente enlace:
https://zliverock.com/godsmack/