Reseña: Brutal Thin «Hacia Donde Nos Llevan Los Demonios» (Maldito Records 2022)

Ep de vuelta para estos metaleros alternativos de Brutal Thin. A día de escribirse estas líneas componen la banda algecireña David Martinez “Guachi” y Marcos Márquez (guitarras), Manuel Plaza “Ditto” (batería), Andrés Trujillo “Whatever” (bajo) y Víctor Sánchez (voz). Autoproducido, mezclado y masterizado por la propia banda y adornado por el arte de Luis Mendoza, “Hacia Donde Nos Lleven Los Demonios” promete cuatro temas donde “experimentan nuevos sonidos y texturas, pero con su sello personal, marca de la casa”. En la calle desde el trece de mayo.

Sólido el riff que alimenta el prólogo de una “Genesis” que destapará la cara más descarnada de los algecireños toda vez irrumpan las estrofas. Firme “Ditto” tras la batería mientras Sánchez amplía su registro en unos igualmente rabiosos estribillos. Buenos cambios de ritmo aún siendo como es un corte entregado, como digo, a los Brutal Thin más zapatilleros. Un solo reverberante durante el puente central termina por rematar este buen inicio de Ep.

Purgatorio” por su parte parece tener impulsos más melódicos. Se manifiestan de manera pronunciada ya en el riff de entrada y terminan por consolidarse en unas primeras líneas de voz con Sánchez en unos curiosos tonos limpios. El contraste que éstos producen con los áridos estribillos será uno de los mayores puntos de interés de este “Purgatorio”. El otro es ese puente central donde creo divisar ciertos aires a los Nine Inch Nails de Trent Reznor y Atticus Ross. No puedo decir que me llame la atención por su trazo, estructuras sencillas al fin y al cabo, pero sí por ese tono marcadamente más oscuro que entrega. Satisfactoria.

Más Sabe El Diablo…”, sin embargo, parece querer entroncar con el hard rock de corte más contemporáneo. Al menos hasta que alcanza sus estribillos y Sánchez descerraja sus tonos más agrios en solidaridad con un riff pleno de groove y mala baba. La ganancia en intensidad que experimenta conforme se acerca al epílogo, los buenos adornos que dejan las guitarras aquí y allá y, si hay que buscarle una pega, ese brusco fade out final. Pero un corte curioso y con gancho. Bien planteado y mejor ejecutado. Fácilmente mi favorita de las cuatro.

Cikatriz” vuelve a poner en primera plana la cara más árida y pesada del quinteto, alternada con pequeños toques electrónicos que terminarán por darle una personalidad más especial a este cierre. Un cierre del que, por otro lado, me atrae más la ejecución y no tanto su estructura, sacrificadas alternancias pasadas en favor de ese tono más agrio y visceral:

Son treinta años ya los que lleva esta gente dando guerra y es grato comprobar cómo parecen seguir tan inquietos como el primer día a la hora de crear. Se palpa en la diversidad que entregan estos cuatro cortes que bien pueden encuadrarse entre el nu-metal y el metalcore y beben de fuentes como el industrial o incluso del hard rock. Ahí está ese tema título como muestra. Una buena manera de mantener viva la llama de los algecireños.

Texto: David Naves

Deja un comentario