Resumen gráfico de la actuación de State Of Crime & Science (S.O.C.S.) en el Ciclo de Conciertos Do Galiñeiro del Vendaval Fest celebrado el sábado 15 de febrero en Ribadeo.










Fotos: José Ángel Muñiz Morán
Resumen gráfico de la actuación de State Of Crime & Science (S.O.C.S.) en el Ciclo de Conciertos Do Galiñeiro del Vendaval Fest celebrado el sábado 15 de febrero en Ribadeo.










Fotos: José Ángel Muñiz Morán
La Asociación Catro Caños organizadora del festival lucense Vendaval Fest que se celebra en el mes de julio en Ribadeo organiza los conciertos de O Galiñeiro, cuatro eventos en cuatro meses para recaudar fondos para sufragar la próxima entrega del festival y que inaugurarán con las formaciones asturianas Aneuma y State Of Crime & Science.

Los cuatro conciertos de los que consta el ciclo se desarrollarán en el cine teatro de la localidad con inicio el sábado 15 de febrero con Aneuma y los gijoneses S.O.C.S. como protagonistas, continuará el día 22 de marzo con los ribadenses Kornucopia, el 12 de abril con la también formación local Beetle Judge y el colofón lo pondrán el 25 de mayo The Mike Ross Band.
El Vendaval Fest tendrá lugar los días 25 y 26 de julio y cuenta con las siguientes bandas confirmadas hasta el momento: Reincidentes, Boikot, Aphonnic, The Mothercrow, The Grassland Sinners, Skama La Rede, Cuarta Xusta y Sandford Music Factory.
Entrada anticipada 8€ a través del siguiente enlace:
https://woutick.com/es/entradas/aneuma-en-ribadeo
Tras finalizar la programación del 2024 con un nuevo éxito en forma de «sold out«, el ciclo de conciertos orquestado por Factoría Sound nos presenta su plan para el próximo 2025.

Los conciertos en la Factoría Cultural avilesina arrancarán el viernes 17 de enero con el country rock de la banda norteamericana Restos. La formación nacida de las cenizas de Western Youth, cuenta con Graham Weber en voces y guitarra, Mark Nathan a la guitarra principal, Chris Spencer al bajo, Sam Powell a los teclados y Brian Bowe en baterías. Presentarán su álbum debut “Ain’t Dead Yet” editado a finales de 2023
En el mes de febrero llegará el turno para Susan Santos, toda una referencia dentro el blues rock patrio. La artista pacense presentará el viernes 14 de febrero su sexto disco de estudio «Sonora» con el que ha conquistado a la crítica internacional. Virtuosa, zurda con púa en mano izquierda y fijación de posiciones con la derecha aunque mantiene las cuerdas graves en la parte superior, ha recibido reconocimientos tan importantes como mejor interpretación musical en los European Blues Awards del 2018 y el mejor álbum de una artista femenina en los L.A. Critics Awards en el 2019.
Ración doble en el mes de marzo , con el combo sueco Gin Lady como aperitivo. Rock, folk y psicodelia están presentes en una propuesta sonora de raíces rockeras de los años 60 y 70. Con una década de trayectoria y seis discos de estudio, este 2024 firmaban con el sello californiano Ripple Music para el lanzamiento de su próximo álbum de estudio «Before The Dawn Of Time» el 7 de febrero y que presentarán en Avilés.
El postre corre a cargo de El Perro, banda liderada por el polifacético guitarrista, vocalista, compositor y productor Parker Griggs (Radio Moscow). Una combinación de psych rock, funk, rock latino y soul son la seña de identidad de una formación que presentará su ópera prima «Hair Of» en el escenario de la Factoría Cultural el sábado 15 de marzo.
Entradas y abonos disponibles a través del siguiente enlace:
https://uniticket.janto.es/palaciovaldes/public/janto/main.php
Arranca la programación del ciclo de conciertos Factoría Sound para el tercer trimestre del añoy el hard rock vuelve a estar presente. Desde Kentucky Mojo Thunder volverán al escenario de la Factoría Cultural avilesina para presentar su nuevo trabajo de estudio «The Infinite Hope» editado el pasado mes de agosto vía Agelaius Music.

El cuarteto se caracteriza por su aglutinar la intensidad en sus interpretaciones con armonías sureñas dando lugar a un sonido híbrido que denominan «southern alternative«. Un viaje sonoro que transita tanto por el clasicismo sureño aquellos Black Crowes de la época del «Shake Your Money Maker«, el hard rock de The Georgia Satellites o el acercamiento al blues de AC/DC.
Entrada anticipada y bonos disponibles a través del siguiente enlace:
https://uniticket.janto.es/palaciovaldes/public/janto/main.php
Enésima visita de El Drogas a tierras asturianas y sigue sin menguar el cariño que el público de la región dispensa siempre al navarro. Acompañado esta vez del trío de rock Ciclonautas, el ciclo de conciertos del Patioh echó el cerrojo con una buena entrada y dos más que interesantes y atractivas descargas.

Son las nueve y media cuando el trío Ciclonautas, es decir, Alén Ayerdi (batería), Javier “Txo” (bajo) y Mai Medina (guitarra y voz) hace suyo el coqueto escenario del Patioh. Y lo hace procurando un arranque tendido, nada apresurado, que nos introdujo con cuidada elegancia en su curiosa forma de entender el rock and roll.
Una banda que navega en gran medida por desarrollos muy cuidados. Ese solo con slide que Medina dibuja en la inicial “Abrazado A Un Misil” me sirve como pincelada. El sonido fue claro, nítido, por momentos cristalino. Con la Telecaster sonando como sólo una Telecaster puede sonar, entregaron la más vibrante “Matando Al Suicida” donde ya fuimos testigos del no poco carisma que atesora el vocalista rosarino.

Medina cambiaría sin embargo a Gibson para una “Tristes Corazones” en la que dibujaría uno de mis riffs favoritos de todo el show. Sencillo, sí, pero con un gancho terrible. En “Bombo Sicario” vuelve la Telecaster y, aunque fuera a pequeños destellos, mi mente se desplazó hacia otro trío al que pudimos ver este verano, Corazones Eléctricos, sabe Dios por qué motivo. Sea como fuere y mientras encaraban el tronco central del set, algunos incómodos acoples vinieron a empañar la que estaba siendo una más que notable descarga del trío en tierras asturianas. Lleno de buenos detalles, como ese estupendo solo de Medina con el pie al wah en “Agua Va”, una de las más coreadas por la gente.
Porque el caso es que en las primeras filas no fueron pocos quienes vinieron con los deberes bien hechos, arropando al trío de tal forma que, no dudo, se sintiera como en casa. “Estamos bien, estamos a gusto” proclamó Medina. No quisiera yo terminar esta crónica sin mentar la base rítmica que propulsa al trío. Las elegantes y cuidadas líneas de bajo de “Txo”, la pegada firme y segura de Ayerdi, batería de Marea para más señas, inundaron el Patioh de sensualidad y rock and roll.

El propio Ayerdi se las vio con el hi hat de su batería durante “Kamikaze”, aprovechando más tarde para meterlo en vereda mientras Medina anunciaba que le iba a dedicar una canción a su hermano, que se encontraba “del otro lado”, que resultó ser, claro, “Los Hermanos”, con la gente a palmas y llevando en volandas al trío. Una línea de bajo de lo más insinuante recorrió “Souvenir”. “Si tienen palmas, tírenlas” urgía Medina. Lo que sucedió fue que más que palmas, la gente demostró tener gargantas. También saberse la letra al dedillo. Y obraron en consecuencia.
“¿Quien dijo carnaval?” preguntó el vocalista en referencia a alguien del público. “Pues para ti que va”. Aquí “Txo” tendría un detalle para con una guaja de las primeras filas. No nos cansaremos de insistir en lo mismo: hay que cuidar siempre a los más pequeños. Lo cierto es que el público gijonés despidió con una gran ovación al trío. A buen seguro no fuimos pocos los que acudimos al Patioh a dejarnos sorprender y la insinuante y rockera propuesta de Ciclonautas colmó nuestras expectativas de manera más que sobrada.

Faltan cinco para las once cuando Eugenio Aristu “Flako” (bajo y coros), Txus Maraví (guitarra y coros), Nahia Ojeta (batería) y Enrique Villarreal “El Drogas” (voz) hacen suyo el Patioh de la Laboral, dispuestos a poner un broche dorado a un ciclo que llenó de música en vivo el verano gijonés. Y desde que la banda, en loor de multitudes que diría un clásico, arremete con “En La Silla Eléctrica”, me llama la atención el sonido “gordo” y contundente del bajo de Aristu. Benditos Rickenbacker. El cuarteto sale a revientacalderas. El Drogas, sesenta y cinco años le contemplan, no perdió ocasión de bajar al foso de fotógrafos y buscar la máxima conexión posible con su gente ya desde el comienzo.
El público, era de esperar, respondió casi a cada gesto del navarro. Se puede argüir en su contra esa búsqueda constante de la nostalgia que procura esta gira cuarenta aniversario. Lo cierto es que la banda, del primero al último, se vació en el empeño. Ritmo endiablado el de un concierto que apenas da descanso durante su largo primer trecho. Porque además “Barrio Conflictivo” sonó realmente fulgurante el pasado domingo. El Drogas dedicaría “Mañana Será Igual” a Las seis de la Suiza, paseándose con su bandera por el escenario de la Laboral. Un gesto que, por pequeño que sea, desde luego le honra, y que sería muy aplaudido por el público gijonés.

“A Toda Velocidad” suena casi a leitmotiv de la propia descarga, con la banda descerrajando un corte tras otro sin apenas pausa, sudando de lo lindo para satisfacción de los más exigentes. “Nada, hemos venido a joder la marrana y la vamos a seguir jodiendo”. El Drogas mandaría una dedicatoria a la figura de David González, poeta gijonés fallecido en 2023.
Gran solo el que deja Maraví en “Problemas” con un Ojeta dejándose la piel a cada golpe. El Nahiak Nahi percutió la batería con firmeza, casi que con furia, durante toda la velada. Sucede en el puesto a todo un animal escénico como Brigi Duque y a fe mía que no cejó en su empeño. La banda, que venía de tocar la noche anterior en Palma de Mallorca, pareció no notar el esfuerzo y derrochó todo el carisma y entrega que de ella se esperaba.

El sol, desde luego, no calienta por igual en todas las cabezas. Qué duda cabe que “Víctima” sería otra de las mejor recibidas. Fue aquí donde El Drogas quiso hacer un pequeño alto en el camino, descender las revoluciones y tomarse un pequeño respiro tras el fulgurante inicio de set. Acústica en mano deslizó una más tranquila “Sin Lámpara” y cogió algo de aire cara a lo que estaba por venir. Que era nada menos que otra de las más coreadas, no otra que “Sean Bienvenidos” de aquél “Hombre Mate Hombre” que en estos días cumple la veintena.
Agradecí el tono áspero que la banda le imprimó a “Bahía De Pasaia”, con un Drogas paseándose a escasos centímetros de su gente. Ya fuera inalámbrico en mano o apoyado en su larguísimo pie de micro, desbordó carisma a cada momento. Con su llamativa vestimenta, el pañuelo y sus ojos ocultos tras las habituales gafas de sol, atacaría maracas en mano una “No Sé Qué Hacer Contigo” que pondría uno de los contrapuntos a sus habituales líricas reivindicativas. El pamplonica tuvo tiempo incluso de bromear con el resultado del derby de la jornada anterior. “Flako” y Maraví se darían su particular baño de masas durante el solo de “Okupación”.

No faltó el habitual juego con los bastones durante “Tentando A La Suerte” para más tarde volver a entregar otra de esas líricas socarronas, marca de la casa, en la siempre divertida “Todos Mirando”. La banda al completo busca la complicidad con la gente a través de uno de los grandes himnos no ya de Barricada sino del rock en lengua de Cervantes, no otro que “Oveja Negra”, con el Patioh de la laboral rugiendo de lo lindo. Hablaba antes de la pegada de Ojeta y fue precisamente aquí que la caja de su batería dijo basta. El cambio de la misma por los técnicos de la banda fue tan rápido que quien más, quien menos, apenas se percató del incidente. Qué gusto da cuando se hacen las cosas bien. El final llega con otra de las ineludibles como es “No Hay Tregua” y eso de las doce y cuarto la banda se toma un respiro…
… de casi tres minutos, y vuelve para “Esta Es Una Noche De Rock & Roll” donde la comunión entre banda y público fue total. A término aún se afanaba Ojeta en afinar la caja suplente. Las paradiñas en “Animal Caliente” para que el público se dejara la voz y el inevitable cierre con “En Blanco y Negro” pondrían finalmente de relieve la vigencia de un legado, el de Barricada, que resiste indemne al paso del tiempo, honrado por cuatro músicos que parecen en auténtico estado de gracia. “A Gusto”, exclamó Villarreal qué sé yo cuantas veces a lo largo de la jornada. Sentimiento mutuo este, qué duda cabe.

Hora y tres cuartos a toda velocidad. El Drogas tiró de carisma y apoyado en el legado de una banda inmortal como lo es Barricada, encandiló a un público que no falló a la enésima llamada. Sigue muy en forma el pamplonés ya mediada la sesentena y parece tener cuerda para rato. Siempre es un gusto verle y a buen seguro que, cuando regrese por estas calles, el cariño que le dispensará el público asturiano será tanto o mayor que el derrochado en el pasado Día de Asturias.
Por nuestra parte nada más. Agradecer a la organización del ciclo de conciertos del Patioh todas las facilidades dispuestas de cara a la realización de esta crónica, mandar un saludo a los habituales que nunca fallan y, ya saben, nos vemos en el siguiente.
Texto: David Naves
Fotos: José Ángel Muñiz
Asiduos en los últimos tiempos a los escenarios asturianos Sôber cumplen 30 años de trayectoria este 2024 y para celebrar la efeméride la formación madrileña además de su regreso al Principado publicará un nuevo trabajo de estudio bajo el título “Retorcidos”, una regrabación de “Torcidos”, su primer disco cuando aún se denominaban Sôber Stoned.

La cita con el público astur tendrá lugar el sábado 6 de julio dentro del gijonés ciclo de conciertos del Patioh que tendrán lugar en la Universidad Laboral de la capital de la costa verde acompañados por Savia, formación que también cuenta en sus filas con Carlos Escobedo y Manu Reyes, y otra formación con miembros comunes como es Skizoo, en este caso los guitarristas Jorge Escobedo y Antonio Bernardini. Entrada anticipada desde 28€ a través del siguiente enlace:
https://www.enterticket.es/eventos/sobersaviaskizoo-30-aniversario-en-el-patioh-la-laboral-808781
Nueva cita con el ciclo de conciertos Factoría Sound, en esta ocasión con el trio sueco Långfinger y la presentación en vivo de «Pendulum«, su cuarto trabajo discográfico editado en el mes de marzo vía Welfare Sounds & Records tras 9 años de silencio.

Liderados por Victor Crusner, bajo y voz, el también componente de Eclipse llegará a la factoría cultural de Avilés acompañado por Kalle Lilja a la guitarra y Jesper Pihl a los parches.
Tres amigos desde la adolescencia que dejarán fluir su pasión por el rock de corte clásico, el grunge, el hard rock y el metal.

Últimas entradas disponibles en la taquilla de la Casa de la Cultura de Avilés y online a través del siguiente enlace:
https://uniticket.janto.es/palaciovaldes/public/janto/main
El patio de la histórica universidad laboral gijonesa acogerán este verano el ciclo de conciertos denominado Los Conciertos del Patioh!. Entre los meses de junio a septiembre con la organización de El Dromedario Records, FranelRock Producciones y la cafetería El Patioh! desfilarán artistas reconocidos nacionales y se dará visibilidad a bandas asturianas.

Viernes 21 de junio: Elefantes + Muñeco Vudú + Dr. No
Sábado 6 de julio: Sôber + Savia + Skizoo
Domingo 28 de julio: Sex Museum + Baja California
Viernes 2 de agosto: Despistaos + Cobardes
Viernes 30 de agosto: American Rock Punk Tribute Festival
Domingo 8 de septiembre: El Drogas + Ciclonautas
Bandas de rock asturianas como Muñeco Vudú y Baja California compartirán tablas con la gira 30º aniversario de Sôber, Savia y Skizoo, con un clásico en nuestros escenarios como es El Drogas, los madrileños Sex Museum, Ciclonautas, Despistaos o Cobardes en una oferta musical suficientemente atractiva para atraer al histórico espacio a público de las diferentes variantes del pop, rock, punk y metal. Entradas disponibles a partir de mañana martes 14 de mayo en Enterticket.
Repaso gráfico al concierto ofrecido en la Factoría Cultural de Avilés por The Electric Buffalo como parte del ciclo de conciertos organizado por Factoría Sound.









Si estás interesado en alguna de las fotos en alta resolución ponte en contacto con nosotros a través de hmetalbrigade@gmail.com