Crónica: Semifinal Norte W.O.A. Metal Battle Spain (Corvera 15/3/2025)

Nueva edición de la Wacken Metal Battle en suelo asturiano, evento que siempre supone una buena manera de tomar el puso a las bandas emergentes, amén de constituir un punto de encuentro con la gente que de verdad ama esta música. Diez eran las bandas que formaban parte de esta edición, sita en el Teatro El Llar de Corvera, hogar de muchos y muy gratos recuerdos para esta casa.

Toda vez hechas las presentaciones de rigor por parte de la organización le llegó el turno a los ferrolanos de Hour-Glass, quienes se vieron ante la siempre ardua, complicada e incluso desagradecida tesitura de romper el hielo (en este caso, nunca mejor dicho) en el Llar. Y lo hicieron a lomos de un metal de nuevo cuño que acierta a la hora de hibridar melodía y contundencia en la que, por otra parte, sería una de las constantes a lo largo de la jornada. Lo cierto es que sonaron realmente redondos en “Tonight We Hunt” y, como suele ocurrir en certámenes de esta naturaleza, me dejaron con ganas de más.

Turno entonces para los thrashers de Legazpi (País Vasco) Anker, que demostraron que la llama del mejor metal euskaldún, esos dejes tan marcados a nuestros muy queridos Su Ta Gar, sigue más viva que nunca. Bien es cierto que tardaron algo en salir. No es una batalla de estas características sin que los puñeteros duendes del directo hagan de las suyas, pero en líneas generales nos gustó su modo de enfrentar los temas. Clásicos y sin excesos ni florituras innecesarias. “Somos Anker”, dijo su frontman Joanes, “cantamos en euskera. Igual no se entiende mucho pero lo damos todo”. A fe nuestra que sí.

El heavy metal de los cántabros Bifrost no puede resultar más orgánico, aún cuando éste sucede después de la intro pregrabada con la que arrancó el set. Hubo riffs con un cierto deje a unos Megadeth de finales de los ochenta, como bien me apuntó cierto e indómito vocalista, y en general mostraron un nivel técnico más que aceptable. También la sapiencia suficiente como para tejer temas intuitivos y con gancho. Fueron de menos a más y en lo que a nosotros respecta trataremos de seguir sus pasos con atención.

A quienes seguimos desde hace tiempo es a la buena gente de Electrikeel, paladines del thrash más flamígero y trotón, que venían de abrir para Freedom Call, Doro y Manowar en la primera edición del Kingdom of Rock (crónica). A lomos de un metal que parece beber de nombres como Slayer, Dark Angel o los primeros Sodom el trío pondría patas arriba al Llar. Xabier Rekalde (bajo) y Asier Bendoiro (guitarras) cargan a dúo con las tareas vocales e impulsan a una banda que, es nuestra sensación, ha crecido una barbaridad desde anteriores visitas. Jon Laguna se desvivió tras los parches y gracias a cortes como “Kingslayers” o “Till We Die” probaron ser uno de los secretos mejor guardados de nuestro inagotable thrash metal.

Un nombre que no necesita presentaciones, al menos para los habituales de Heavy Metal Brigade, es el de Sound Of Silence. Veteranos del death melódico y una verdadera institución dentro de nuestro metal extremo. Con mucho la banda que más gente congregó cerca del escenario, ventajas de jugar en casa, el quinteto arrasó a poco que el sonido se adecuó a su propuesta. Inciso aquí para agradecer al bueno de Gus Bocanegra su infatigable labor durante toda la jornada. Manejar los entresijos de diez bandas, una detrás de otra, no debe ser tarea fácil ni agradecida y más cuando la salud no acompaña. Pero volviendo a Nefta y sus chicos, cuando atruenan temas (clásicos ya) como “Nunca Seré Feliz” o “Felices Bajo Tierra” cuesta no rendirse a ellos. Con Viti Redondo y Nague González ya plenamente instalados en la disciplina de la banda, pusieron la Metal Battle a sus pies. Circle pit incluido. Tremendos.

Así las cosas, Blaze The Trail no lo iban a tener nada fácil. Menos aún cuando el inalámbrico de Diego se niega a trabajar. Nos quedamos sin voz en lo que el frontman tardó en echar mano de otro de los micros del escenario y, desde ahí, procurar su habitual juego de registros. Metalcore quintaesencial que ya pudimos disfrutar en el pasado Karma Fest (crónica). Una banda que interpreta el hardcore a su manera sin que ello vaya nunca en detrimento de un buen nivel técnico. Diego, que se las vio con el cable del micro en más de una ocasión, se desvivió por animar al Llar y Charles, como ya hiciera en Laviana, no perdió la ocasión de perderse entre el público. Un must para todo fan del género que se precie.

When Evil Comes tomarían entonces el escenario del Llar prestos a profundizar en la onda core de sus predecesores. Cuarteto que irrumpe con dos guitarras y sin bajista, tuvieron algún que otro percance con las pistas pregrabadas al comienzo del set. Propusieron un hardcore que, como la cabra siempre acaba tirando al monte, disfruté en mayor medida a lo largo de las partes más aceleradas y vibrantes. Sea como fuere, es la propia diversidad que acogen sus composiciones la que opera en favor de la banda, acertando a manejar un amplio rango de influencias aún dentro de los márgenes del género. Interesantes.

Ms. Missery, viejos conocidos también de este medio, supusieron un cambio de rumbo, en lo genérico que, sin minusvalorar el trabajo de nadie, agradecí en buena medida. El suyo es un metal que bebe de las fuentes del alternativo. Y si bien puede abusar del uso de pistas pregrabadas, tuvo en el peculiar timbre de Ibon Saez a una de las voces más personales de la jornada. Es cierto que se les puede exigir un mayor despliegue técnico. O también que uno ya va peinando canas y tiene los gustos que tiene. En cualquier caso me engancharon con su particular propuesta, que no teme coqueteos con la electrónica, y que a la larga supondría una de las más eclécticas de la fría noche corverana.

Sin tampoco querer cargar las tintas en este aspecto, resulta cuanto menos llamativo que la de Anne, voz en Itinerum, fuera la única presencia femenina de toda la semifinal. Los vascos presentaron en el Llar su metal sinfónico dejando una sensación algo desangelada. Y ya fuera por las altas horas que eran o por el frío imperante, lo cierto es que, al menos en primeras filas, nunca llegaron a sonar del todo redondos. Confiamos en verles en mejores circunstancias.

Rise Of The Shadows serían los últimos en disputa. Y si ingrato es abrir, tanto o más ser los últimos en subirse al escenario cuando rondan ya las cuatro de la madrugada. Su más que curiosa mezcla de géneros fue sin embargo el mejor aliciente. De hecho el set arranca bordeando los límites del doom para, desde ahí, transitar hacia un death melódico que bebe tanto de las fuentes clásicas como de las más contemporáneas. Un esforzado Samuel Justicia al micro dibujó cuidadas líneas de voz sobre una más que interesante paleta de influencias. Si nada nos lo impide nos vemos en la XIX edición del Atalaya Rock.

Llegaba el turno para las deliberaciones del jurado. El gran poder, que como sabéis conllevaba una gran responsabilidad, recayó esta vez en las figuras de Jorge López Novales (Diario de un Metalhead), Lady Ani (Last Days Of Eden), Fernando Argüelles (Eden) y Oiane Díaz (Metal Hammer), quienes tuvieron a bien otorgar sendos triunfos a Electrickeel y Sound Of Silence. A nuestro juicio y sin querer hacer de menos a nadie, solo faltaba, decisiones ambas más que acertadas.

Tarde, tardísimo cuando recogimos nuestros enseres y abandonamos nuestro querido Llar de Corvera. Sarna con gusto. Pero nos gustaría eso sí agradecer a la organización por las facilidades dispuestas en favor de esta crónica, así como mandar un saludo a los habituales que nunca fallan y el mayor de los abrazos al bueno de Miguel Luarca. Ya saben: nos vemos en el siguiente.

Texto: David Naves
Fotos: José Ángel Muñiz

Monorock Fest 2025: Cartel final y actividades

La Asociación Monorock presenta el cartel final de la segunda edición del Monorock Fest que tendrá lugar en el Teatro El Llar de Corvera el próximo viernes 7 de febrero. Un evento que además de la parte estrictamente musical contará con las siguientes actividades:

A partir de las 18 horas se podrá disfrutar de una exposición fotográfica centrada en los conciertos realizados en Asturias el pasado 2024 con disparos de Sergio Blanco, Nacho GS, Felipe Suarez Mera y José Ángel Muñiz, principal encargado del apartado gráfico en esta casa. Paralelamente a la exposición, Piratas de Libertalia coordinarán una tertulia con invitados de la escena, el fotógrafo Sergio Blanco, Rheme Peláez, impulsora del festival Raposu Rock, Jorge Sanz, voz en Monasthyr y Thörment, y José Mora, batería de Totengott y Mad Rovers, voz y teclista en Humo. Tras la mesa redonda tendrá lugar el inicio de los conciertos. A través de la propuesta cantera de músicos y bajo la denominación de Ciclu Xóven pasarán por el escenario las formaciones White Noize, Invulnerables, banda liderada por Pedro Junquera (Exodia, Darksun) que rinde homenaje a los grandes del rock en español, De Rockbots y The Black Walkers. Cerrarán la velada las actuaciones de la nueva alineación de Monasthyr y la presentación del nuevo material de los progresivos Humo. estos son los horarios oficiales:

Exposición Fotográfica : 18 horas
Mesa Redonda: 18:15 horas
Ciclu Xoven: 20:15 horas
White Noize
Invulnerables
De Rockbots
Black Walkers
Humo: 22:15 horas
Monasthyr: 23:30 horas

El acceso es libre que no gratuito, se abrirá una taquilla inversa para que en un ejercicio de responsabilidad el espectador decida cuanto pagar. Nos vemos en el Llar.

Wacken Metal Battle Spain (Semifinal Norte): Bandas Confirmadas

Dos años después una semifinal de la Wacken Metal Battle Spain regresa a Asturias. En esta ocasión la cita que tendrá lugar el sábado 15 de marzo estrena ubicación, el Teatro El Llar de Corvera, sede habitual del los festivales Rockvera y Monorock

Tras un minucioso proceso de selección con 135 bandas inscritas, la semifinal norte contará con los siguientes participantes:

SOUND OF SILENCE (Blackened Melodic Death Metal) / Asturias
HOUR-GLASS (Melodic Metalcore) / Galicia
WHEN EVILS COME (Metalcore) / Vitoria-Gasteiz
ELECTRIKEEL (Thrash Metal) / Pamplona 
ITINERUM (Gothic Metal) / Bizkaia
BLAZE THE TRAIL (Hardcore Metal) / Valladolid
RISE OF THE SHADOWS (Melodic Death Metal) / Valladolid
MS. MISSERY (Metal Alternativo) / Bizkaia
ANKER (Heavy Metal) / Gipuzkoa
BIFROST (Thrash Melodic Prog) / Cantabria

Mucha suerte para los seleccionados y en especial a nuestros vecinos de Sound Of Silence. Nos vemos en el Llar.

Festival Monorock 2025: Cantera de Músicos

El viernes 7 de febrero en el Teatro El Llar de Corvera tendrá lugar la segunda edición del festival Monorock. Un evento que como pudimos comprobar in situ el pasado año además de conciertos nacía con la convicción de apostar por introducir la pasión por la música entre el público más joven.

Decididos a crear una cantera de músicos, ofrecen la posibilidad de subir a su escenario. Si tienes una banda y quieres hacer algo especial, si quieres crear un combo para la ocasión, o si necesitas de algún músico extra para tu idea, puedes apuntarte, y subir a tocar un tema rock/metal en el festival. El único requisito, que haya al menos un menor de 16 años. Simplemente que los chavales disfruten, y tengan una toma de contacto con los escenarios, en un ambiente divertido, quien sabe hasta donde pueden llegar en el futuro. La Asociación Monorock facilita backline y técnico de sonido, simplemente hay que lleva los instrumentos. El plazo se cierra el domingo 26 de enero, envía la solicitud a info@monorock.net, comenta tu idea y deja un teléfono de contacto.

Desde Heavy Metal Brigade aplaudimos una iniciativa de lo más interesante en la apuesta por el futuro y relevo generacional en la música que nos apasiona.

Agenda: Wacken Metal Battle Spain (Semifinal Norte)

Dos años después una semifinal de la Wacken Metal Battle Spain regresa a Asturias. Grato recuerdo la histórica contienda celebrada en Puerto de Vega que significaría finalmente el primer paso en el subcampeonato global logrado por Aneuma en tierras alemanas en agosto del 2023.

En esta ocasión la cita que tendrá lugar el sábado 15 de marzo estrenará ubicación, el Teatro El Llar de Corvera, sede habitual del los festivales Rockvera y Monorock. El plazo de inscripción finaliza el próximo sábado 21 de diciembre y hasta el momento cuenta con más de 60 bandas inscritas entre las que se encuentra el combo asturiano Soundcrush, al que deseamos la mejor de las suertes. Puedes consultar las bases a través del siguiente enlace:
https://wackenmetalbattlespain.com/inscripcion-wacken-metal-battle-spain-2025/

Crónica: Vargas Blues Band (Corvera 8/11/2024)

Tras su paso por la Semana Negra gijonesa el pasado año el bluesman Javier Vargas regresaba a los escenarios asturianos. La excusa, la presentación de «Blues Magic Live» su nuevo lanzamiento discográfico grabado en vivo el 9 de diciembre del pasado 2023 en la Sala ReviRock de Madrid y que veía la luz en el mes de mayo. La cita, en el Teatro El Llar de Corvera, habitual sede del festival Rockvera y el los últimos tiempos del Monorock. Un lujo de escenario para el que desde este medio reivindicamos una programación más extensa.

La enésima reencarnación de la Vargas Blues Band, recordemos que por sus filas han pasado apellidos del calibre de Allman, Jagger, Bogert, Appice o Shortino, llegaba a Corvera en formato trío con Peter Kunst a la batería y Luis Mayol al bajo, que se repartirían la labor vocal durante el concierto. Casi 2 horas para repasar una trayectoria tan excepcional como dilatada bajo el término acuñado a la figura de Javier Vargas, el blues latino. Arrancaron su tiempo con «Rumble«, tema instrumental original del guitarrista estadounidense Link Wray y «Same Old Thing«, dupla inicial de sus directos desde hace años.

Alternando piezas más blueseras con ramalazos más cercanos al hard rock iban cayendo temas como «Mojo Hand«, «Sin City» o «Texas Tango«. Agradecimientos a los presentes, confirmar que un próximo álbum está en camino y el recuerdo a las victimas de la dana en el levante estatal arrancan una sentida ovación del buen número de asistentes al Llar. El combo se mostró como una máquina de precisión, tanto Peter como Luis bordaron sus temas a la voz y Javier una vez más su maestría a la guitarra y el slide.

Presentaron uno de los temas que formará parte del próximo álbum y entre las escasas pausas que tuvo el show, hacer partícipe a la audiencia del buen momento que vive la formación al anunciar el extenso tour promocional que les llevará a tierras australianas entre los meses de marzo y abril del 2025. Avanzado el concierto el carácter latino se vio acrecentado con la interpretación de temas en castellano como «Chill Out – Sácalo«, genial aquí Mayoll a la voz, y «Blues Local«, reivindicando la siempre denostada escena musical casera. Durante este impás Mayoll cambiaría de instrumento por un precioso diseño que me recordó al Chapman Stick que ha popularizado el virtuoso bajista Tony Levin.

Apuntar el gran trabajo desde la mesa de control de Nefta Vázquez que hizo cabalgar al trio a lomos de un sonido superlativo durante la velada. No hubo matiz que se escapara al oído como reflejaban las caras de satisfacción de los espectadores al termino del show. Tras 18 temas remataron la faena con «Blues Pilgrimage«, que curiosamente no ocupaba dicho lugar en el setlist del show, y que sirvió igualmente para dejar la impronta de calidad, destreza y oficio de unos artistas tan gigantes como currantes de la música.

Y es que eso es el blues, la banda sonora del planeta Tierra, como bien apostillaba en uno de sus escasos soliloquios el bueno de Javier Vargas. Habría tiempo después para fotos, hacer acopio de material en el merch y charlar con los protagonistas, tan amables en las distancias cortas como profesionales encima de las tablas. Agradecer a Etin Produccions y Toni Ramone las facilidades para realizar esta crónica y como siempre, nos vemos en el próximo sarao.

Texto y Fotos: José Ángel Muñiz