«Invincible Shield« el que será 19º álbum de estudio de Judas Priest verá la luz el 8 de marzo del próximo 2024. Tras la presentación de la portada llega el turno del primer adelanto bajo el título «Panic Attack«.
El nuevo disco, primer lanzamiento de la banda en 6 años, llega tras las celebraciones por el 50ª aniversario de la formación británica y constará de 11 canciones, 3 más en la versión deluxe y verá la luz en formato digital, CD, vinilo y cassette.
La formación progresiva catalana Red Elm presentará en Asturias su nuevo disco «Arena» (reseña aquí) el viernes 10 de noviembre en una cita de carácter gratuito que tendrá lugar en la Sala Ángeles y Demonios.
La presentación contará además con MalaTesta como compañeros en el escenario, los ovetenses continúan inmersos en la gira promocional de su ópera prima «El Instante Perfecto» que veía la luz en marzo del pasado año.
El dúo instrumental asturiano Testaferros, formado por Kiki Dee a la batería y Pablo Jonte a la guitarra, presentará en directo su EP debut en La Salvaje ovetense el sábado 21 de octubre.
Veteranos de la escena musical asturiana editaban en el mes de febrero un trabajo grabado y autoproducido a fuego lento durante el pasado año 2022 por Pablo Jonte. Testaferros nace como respuesta a un momento crítico vital, a una necesidad imparable de hacer lo que mejor saben juntos desde que se conocieron dando forma a la banda Queen Bitch. Con apertura de puertas a partir de las 21:30 horas la entrada en taquilla es de 10€.
Y meses después de nuestra última visita, regresamos a la Ángeles y Demonios, esta vez con motivo de la presentación de “Gruñidos”, primer álbum de la banda de rock Chabacanos. Con una más que buena entrada, pocas veces habremos visto tan concurrida la sala gijonesa y en solitario, echándole morro al asunto, que de eso va también el rock and roll, la joven agrupación asturiana salió a escena dispuesta a buscarse su hueco en la concurrida escena regional.
Faltaban cinco para las diez cuando Ghe (batería, coros), Berti (bajo), Jorge Tello y Edu (guitarras, coros) y Álex Mallada (voces) irrumpen en la coqueta sala gijonesa de cara a brindarnos casi hora y media de auténtico rock urbano.
Porque los efluvios de bandas como Marea, Extremoduro, Sínkope incluso Platero y Tú (estos un tanto menos) son sensibles desde que el quinteto arranca con “Piel de Humo” y se dejan sentir las primeras estrofas. Chabacanos parece ser la típica banda que no engaña en cuanto a pretensiones y por ahí la solidez de sus composiciones termina por salir a la luz.
Además su propuesta parece haber caído de pie. Al menos en la ciudad de Melchor de Jovellanos. Como decimos no era poca la gente que se agolpaba el viernes en la Ángeles, una buena muestra del interés suscitado ya por el joven quinteto de rock and roll. Más allá de las obligadas pausas para afinar, se suceden temas como “A Pleno Pulmón” o “La Ruinera” mientras dejan en todo momento la sensación de estar cómodos en escena. Si había nervios en el seno de la banda, que con toda probabilidad sí, desde luego no se dejaron notar. Los chicos parecieron disfrutar en todo momento del show y así nos lo harían saber.
Suena “Boni” en recuerdo del tristemente desaparecido guitarra de Barricada, referente que parece más que claro en el imaginario de los asturianos. Comprometidos sin llegar a lo panfletario, el papel de Mallada como frontman es sincero. Seguro también. Su registro no engaña y el chico tiene carisma para lidiar con el público. Fácil, claro, cuando tienes a tanto buen amigo delante del escenario. O incluso dentro de él, con la ocasional colaboración de David a la guitarra y coros.
Pero también cuando el mentado vocalista se lía la manta a la cabeza (o en este caso, el pañuelo) y se queda solo para una pequeña intermisión en el set. Nos pareció feo el detalle de que muchos aprovecharan para salir a echar un cigarro. O lo que fuere. Dentro de la sala siguieron el rock y las buenas vibraciones toda vez la banda regresó en completo a escena para encarar ya una segunda mitad del show que arranca “Les Rexes”, donde musican un poema, cuentan, lanzado por un recluso a través de las rejas de la antigua cárcel de Oviedo.
Retornó pues la distorsión y con él la gente que se había ido fuera. Con una buena amiga del quinteto como Sandra (Dr. Nekro) echando un cable en tareas vocales y una audiencia cada vez más enchufada, no las prometíamos muy felices en este tramo final. La banda supo responder al calor recibido. El sonido, si bien a veces costaba seguir la voz de Mallada, no podemos decir que fuera malo. Contaban con un siempre seguro Nefta a los controles. Fue el encargado de grabar “Gruñidos” y desde luego les conoce bien.
“Del Cielo al Suelo” fue una de las más celebradas de este tramo final. Y “Que la Tierra…”, original de Mala Reputación, fue sabiamente llevada al terreno algo más callejero del quinteto. No era poco el calor reinante en la Ángeles y Demonios en este tramo final donde la banda aborda los acostumbrados bises y se deja oír el ineludible “otres tres” por parte de una audiencia entregada y muy por la labor. La banda desliza para el cierre “Falsos Profetas” y “Animal Peligroso”, finiquitado casi hora y media de buen rock and roll.
Hay un cierto tipo de sensaciones que solo bandas como esta saben generar y se nota. Un tanto perpendiculares al tipo de música que solemos traeros a estas líneas, intentamos ser flexibles y a pesar de ello los días siguen teniendo solo veinticuatro horas, lo cierto es que como dije más arriba la banda parece haber caído de pie en nuestra escena. No hemos cubierto muchas presentaciones de un primer álbum en donde la audiencia resultase tan amplia en número y tan entregada en causa. La más cercana que se nos ocurre fue la de Aneuma, precisamente en la misma sala hace ahora casi un año.
Chabacanos, en definitiva, no engañan ni tampoco defraudan. Algo muy importante en proyectos de nuevo cuño como es el caso. Ya habrá tiempo de buscar un sonido más personal e identificable. O no, mientras nos sigan dando buenas raciones de rock urbano y sincero como hicieron la noche del viernes.
Como viene siendo habitual, no queríamos despedir esta crónica sin mandar nuestro agradecimiento a Rheme Peláez por todas las facilidades así como un saludo a Nefta, Gin, Turo y Lili. Nos vemos en el siguiente.
Repaso gráfico a la actuación de Chabacanos el viernes 27 de septiembre en la Sala Ángeles y Demonios de Gijón con motivo de la presentación en vivo de su álbum debut «Gruñidos«.
Si estás interesado en alguna de las fotos en alta resolución ponte en contacto con nosotros a través de hmetalbrigade@gmail.com
Los vigueses Cherokee editarán su nuevo disco «III» el 16 de octubre a través de Demons Records. La gira promocional recalará en Asturias el sábado 9 de marzo del próximo 2024.
01 Quimera 02 Las Puertas Del Cielo 03 Siéntelo (con Niko del Hierro) 04 Nada Es Para Siempre 05 Déjame 06 Si o No 07 No Mires Atrás 08 Fuiste Mía 09 El Guardián De Tu Piel (con Javi Oliva) 10 No Hay Perdón (con Hugo Bistolfi) 11 Entender El Amor
Grabado en los estudios Área 51 con José Pineda en labores de producción, la banda vuelve a abrazar el hard rock como bandera y destilar su esencia características a los años 80. La presentación oficial en directo del nuevo trabajo tendrá lugar el jueves 26 de octubre en la Sala Honky Tonk de Madrid con acceso gratuito hasta completar aforo, los 50 primeros asistentes se llevaran un maxiCD exclusivo de regalo. El resto de fechas promocionales confirmadas hasta el momento son las siguientes:
Bruce Dickinson, vocalista en Iron Maiden y del sobra cualquier tipo de presentación a estas alturas, editará vía BMG Records y bajo el título «The Mandrake Project» un nuevo disco en solitario a principios del 2024.
El que será el séptimo álbum en su trayectoria como solista volverá a unir a Dickinson con su fiel colaborador musical y productor Roy Z. Recordamos que su último trabajo fuera de la vieja doncella «Tyranny Of Souls» se remonta al año 2005. en palabras del propio Bruce, el álbum ha sido un viaje muy personal mostrándose muy orgulloso de ello. Junto a Roy Z hemos estado planeándolo, escribiéndolo y grabándolo durante años, y estoy muy emocionado de que la gente finalmente lo escuche. Estoy aún más emocionado ante la perspectiva de salir de gira con esta increíble banda que hemos formado, para poder llevarlo al directo. ¡Estamos planeando tocar tantos shows como podamos, en tantos recintos como sea posible, para tanta gente como podamos. En cuanto a lo que realmente es «The Mandrake Project» se revelará todo en breve. Acompaña a la noticia el anuncio de las primeras fechas en vivo ya en los meses de abril y mayo del próximo año con paradas en México y Brasil.
18 Abril – Diana Theater, Guadalajara (México) 20 Abril – Pepsi Theatre, México City (México) 24 Abril – Live Curitiba, Curitiba (Brasil) 25 Abril – Pepsi On Stage, Porto Alegre (Brasil) 27 Abril – Opera Hall, Brasilia (Brasil) 28 Abril – Arena Hall, Belo Horizonte (Brasil) 30 Abril – Qualistage, Rio De Janeiro (Brasil) 2 Mayo – Quinta Linda, Ribeirao Preto (Brasil) 4 Mayo – Vibra, Sao Paulo (Brasil)
Pues ya está al fin en nuestras manos el esperado debut de los madrileños Scars Of Oblivion. Banda cuyo nacimiento se remonta a 2012 y en la que ya sólo queda el miembro original Anthony, guitarra y compositor principal de estos death melódicos contemporáneos. Junto a él encontramos a Marcos (voz), Adrián (guitarra), David (bajo) y Javier (batería). “Misanthropy”, que viene a suceder al Ep de idéntico nombre que la banda editara allá por 2016, se grabó, mezcló y masterizó en el In Wave Studio de la capital de la mano de Axel Tougeron y cuenta con arte de Víctor Manuel Rodríguez. Autoeditado y en la calle desde el 17 de febrero.
“The Last Breath”, a la sazón segunda oferta más extensa de este debut, y que arranca desde una bruma acústica y delicada, pronto se imbuye de una fuerte pulsión melódica, prólija en cambios de ritmo, equilibrada en lo sonoro y cuidada en lo gramático. Sin pretender inventar la rueda, no lo necesitan, ni tampoco asimilar el canon al milímetro. Al menos en lo que a riffs se refiere. Un tanto más en lo tocante a melodías, tan recurrentes como disciplinadas. Interesante, por tanto, ese largo tronco central y la forma en que distribuye, a porciones, la cuidada técnica de los madrileños. Trascurrirá después hacia un final más groovie, que termina por redondear una de las ofertas más interesantes y llamativas de este su primer largo.
“Blood Bath” coge el testigo mientras se desliza hacia un melodeath más plano, que no peor, a la par que destila todo el amor del quinteto por la inevitable escuela sueca. Por ahí sorprende menos, lo que no quita para que me resulte un corte entretenido y más que digno, con Marcos llevando a cabo una gran labor al micro y una producción capaz de discernir y separar cada línea sin que ello resienta el empaque final. El solo que vendrá a ocupar su escueto puente bien merecía algo más de desarrollo. Poco original o estilísticamente irreprochable, eso ya dependerá de cada oyente.
Javier vendrá a ponerle algo más de picante a una “Supremacy” de inicio entre tenso y descosido. Corte que, con el correr de las escuchas, llama mi atención con una de las gamas rifferas más y mejor focalizadas de todo el álbum. Ciertos detalles en cuanto a producción pueden resultar algo redundantes a estas alturas, si bien me agrada la forma en que se acompañan de una mayor carga atmosférica en las partes más pesadas y de un bajo muy arriba en la mezcla durante las más furibundas. A lomos, ahora sí, de un buen solo durante el puente, la banda entrega otro corte hábil, colocado de manera firme en el bando ganador de este “Misanthropy”.
Me agrada cómo el prólogo de esta “Industrial Humanity” viene a hacer gala de un mayor tecnicismo. Tan retorcido como llamativo, la banda habrá de obviarlo más adelante para reconducir hacia los grandes tropos del álbum. Mucho nervio, buenas dosis de melodía, inteligentes cambios de ritmo y una innegociable fidelidad al libro de estilo. Que si bien aprovecha para trazar un puente central algo más divergente, así como un epílogo más oscuro y pesado, al final parece que el prólogo hacía una promesa que finalmente no llega a cumplirse. Todo ello sin que me parezca una mala composición, que desde luego no lo es. Amalgama de forma sabia las diferentes intenciones, sonando nunca deslavazada y es de agradecer, pero es cierto que me deja con las ganas.
El riff que comanda el arranque de esta “The Sacred Lie” puede pasar por ser el más desangelado de todo el álbum. El más recurrente, si así lo preferís. Tras él aguarda un corte que viene a dar cabida a la cara más atmosférica de estos Scars Of Oblivion. Aunque lo haga solo a ratos. Ahí S.o.O. sacará músculo en cuanto a ejecución, acudiendo a un metal de corte más neoclásico que, por contraste, pienso le sienta bastante bien al resto de la composición. Un tema ágil, diverso, y atractivo como pocos dentro de este “Misanthropy”.
“Fallen In Vain” vendrá a hacer gala de la vertiente más técnica del quinteto, sirviendo en bandeja varios de mis riffs favoritos del álbum y dejando, de paso, una línea de voz todo lo diversa y precisa que su andamiaje requiere. Las buenas melodías que acompañan a los estribillos, el elegante solo del puente y el groove ganchero como el demonio que esconde camino del epílogo. Aún así y en términos globales, considero mejores otras entregas dentro de este primer álbum, entendiendo en cualquier caso los motivos por los cuales fue precisamente ésta la que terminó convertida en videoclip:
El cierre con el tema título “Misanthropy” condensa lo mejor, también lo peor, de este debut. El buen nivel técnico que atesoran, también esa inquebrantable fidelidad al patrón establecido, rezumando finalmente un corte final sin sorpresas ni tampoco errores. Ni siquiera alardes, más allá de su buena línea de batería, tan potente como diversa, o las buenas melodías durante estribillos. Fiel y puede que acomodada, que tampoco aburrida.
Porque esa es la cosa con este primer álbum de Scars Of Oblivion: el terreno que pisan es bien conocido pero está lo suficientemente bien allanado y asfaltado como para que el tránsito a través de él no resulte nunca torpe ni fatigoso. Ayudan las hechuras de buenos músicos de la que parecen hacer gala, y el trazo algo más digresivo de alguno de los temas. Si bien uno anticipa una contemporaneidad más acentuada toda vez lee la nota de prensa, lo cierto es que las concesiones del álbum en este aspecto habrán de sucederse poco menos que con cuentagotas. A lo largo de los poco más de treinta minutos son más las cosas que me atraen que las que me repelen, así que bien por ellos. Ya sólo queda ver qué les depara el futuro a partir de ahora y contarlo aquí, en Heavy Metal Brigade.
Ilegalescontará con Dani Sevillano para llevar a cabo la remasterización de su icónico tercer disco de estudio «Todos Están Muertos«, editado originalmente en 1985.
Grabado por René de Coupaud y Pedro Bastarrica en los estudios Eolo de Gijón, antiguos estudios Norte, la nueva edición contará con varios temas extra y tomas inéditas en directo.