Entrevista: Asociación Monorock – Rockvera

Con motivo de la próxima edición del festival corverano Rockvera Fest hemos tenido el placer de intercambiar unas palabras con la organización de festival. Un pequeño tercer grado en el que repasamos la dilatada trayectoria del festival, 27 ediciones lo contemplan, planes de futuro, cartel de esta entrega y muchas cosas interesantes.

(H.M.B.) Lo primero de todo agradecer el tiempo invertido en contestar este cuestionario. La primera pregunta es obligada. Veintisiete ediciones suponen un trabajo de proporciones bíblicas. ¿De dónde sacáis las fuerzas cada año para ofrecer un evento como el Rockvera Fest? ¿Cuánto tiempo lleva aproximadamente cerrar el festival, es decir, desde el inicio de las conversaciones con los candidatos a la bajada del telón y hasta la próxima?

(A.M.) Gracias a vosotros por vuestro apoyo al Rockvera Fest y toda la propuesta musical rock/metal de la escena asturiana. Sobre las fuerzas, salen de nuestra pasión por la música, de nuestro afán por continuar el legado del Rockvera Fest y porque somos un poco cabezotas, por qué negarlo. El festival ocupa nuestras mentes desde que termina una edición hasta que arranca la última banda de la siguiente, pero sí es verdad que el grueso de trabajo se focaliza en los meses de otoño para determinar la fecha del festival y el boceto de bandas, y en enero-febrero para ir cerrando esas ideas y dar forma al cartel. Aunque lo emocionante empieza a un mes del festival, con todos los detalles y problemas que van surgiendo según se acerca la fecha…

(H.M.B.) Una de vuestras características es la mezcolanza de estilos con el metal, el punk y el rock siempre presente a través de bandas locales, emergentes y consolidadas. Os voy a poner en un aprieto. ¿Qué banda os ha sorprendido en el buen sentido, es decir, facilidad en la gestión, despliegue musical o calidad humana ?

(A.M.) En efecto, esa mezcla de estilos que comentas, es nuestro sello de identidad. Queremos que todo amante del rock/metal se sienta tentado de pasarse por El Llar, tomarse algo y disfrutar de un par de conciertos. Sabemos que hay estilos que no alcanzamos, pero necesitaríamos un festival de dos semanas para abarcar todo el variadísimo espectro del rock/metal/punk.

En cuanto a tu pregunta, lo cierto es que somos unos afortunados y no hemos tenido sorpresas negativas en ese sentido. Obviamente siempre es más fácil el trato con las bandas de casa como Maverick u Ochobre, por poner un ejemplo. Pero lo cierto es que incluso hasta con Dani G. (November) y su apretadísima agenda fue todo sencillo.

(H.M.B.) Metidos en harina ya con esta nueva edición, felicitaros por el cartel que os habéis currado este año y es que no son pocos los alicientes que tiene. Cronológicamente, presentación del nuevo disco de Ochobre en la versión vermú, y por la tarde, primer concierto de una super banda como November y como colofón, aunque no está el disco aún en el mercado, habrá estreno de material inédito por Dünedain y concierto 40º aniversario de Leize. Si a eso sumamos los infalibles Tribute Against The Machine, La Tarrancha y los chavales de Maverick, que van a sorprender a más de uno. ¿Es esta una de las mejores entregas del Rockvera Fest? ¿Qué edición recordáis con más cariño?

(A.M.) Para nosotros cada edición es la mejor hasta la fecha, siempre tratamos de ofrecer un cartel apetecible y que anime al público a venir al Teatro El Llar.

Sobre la edición que recordamos con más cariño, es fácil, 2022. Ese momento en el que Tribute Against The Machine empezó a tocar en la puerta del teatro con el público volviéndose loco fue algo mágico. Veníamos de dos años de no poder realizar el festival por motivos obvios y los primeros acordes de “Bombtrack” fueron una liberación para todos.

Foto: Ernesto Alfonso

(H.M.B.) Lo de la entrada gratuita es innegociable para vosotros. Vamos a remover un poco las conciencias. ¿Cuánto dinero puede suponer un festival como el Rockvera Fest?  Para que la audiencia tome conciencia que si quiere que el festival regrese año a año hay que colaborar consumiendo en barra y adquiriendo merchand oficial.

(A.M.) Hablar de cifras sería quitarle la parte romántica a la música. Dejémoslo en que la entrada gratuita es uno de nuestros pilares fundamentales, hacer que la cultura sea accesible para todo aquel que quiera venir a Corvera. Igual que los precios razonables en barra y merchandising. Realmente somos afortunados, porque el Rockvera Fest tiene un público fiel que sabe lo importante que es apoyar al festival. Sí que nos gustaría invitar a pasarse por El Llar a todos aquellos que creen que la música solo es cool si pagas 150/200€ de entrada y la cerveza a 8€. Si abren su mente y vienen con la idea de disfrutar de la música y no de ser los nuevos influencers del momento, igual se llevan una grata sorpresa.

(H.M.B.) Este año con la novedad de transporte al festival desde varios puntos de Asturias. ¿Se agotan las excusas para no acudir?

(A.M.) Sin duda el trabajo de Viajes Villaviciosa (viajesvillaviciosa.com) es de aplaudir. Gracias a ello este año podéis venir al Rockvera Fest, tomaros algo, disfrutar del festival y volver tranquilamente a casa por un precio ridículo. Ojalá el público lo sepa apreciar y podamos repetir en 2026.

(H.M.B.) Esta edición habéis ido un paso más allá en el apartado de redes sociales y promoción a nivel estatal. Si se queda pequeño El Llar, ¿os habéis planteado otra ubicación para el festival o es también algo fuera de toda discusión?

(A.M.) La presencia en redes sociales el algo obligado hoy en día, junto al trabajo incuantificable de los medios como Heavy Metal Brigade es la forma de conseguir que nuestra propuesta llegue al máximo público posible y que nadie diga esa frase de “oh, no me enteré de que venían XXX”.

Sobre un cambio de ubicación… El Teatro El Llar es nuestra casa, nunca digas de este agua no beberé, pero de momento creemos que aún tenemos margen de crecimiento en El Llar.

(H.M.B.) Detrás del Rockvera Fest hay un grupo humano que altruistamente tira adelante por el festival. ¿De cuánta gente estamos hablando?

(A.M.) El núcleo duro es de unas seis personas, pero va creciendo a medida que se acerca el festival. Al final, sin técnicos de sonido y luces, seguridad, el equipo de barras y merchandising… no hay festival.

(H.M.B.) Vamos a soñar un poco. ¿Qué banda os gustaría traer a Corvera y se os ha resistido por fechas, presupuesto o que simplemente no esté en activo?

(A.M.) Somos irresistibles, no hay ninguna banda que se nos resista… más allá de las bandas que no nos responden, Michael Weikath debe haber cambiado su teléfono, porque sigue sin respondernos para la gira acústica por teatros del 40 aniversario de Helloween 😂

(H.M.B.) Y para finalizar. Hablar del 30º aniversario igual es muy pronto, me da que sois como Simeone y vais partido a partido, así que ¿Cómo van las negociaciones para la edición del 2026?

(A.M.) Uy, 30 aniversario, 2026… Estamos centrados 100% en el sábado 30 de agosto de 2025. Cuando la última banda cierre su setlist, empezaremos a pensar en 2026.


Sí que os podemos adelantar, que ya han contactado con nosotros bandas para ofrecer su disponibilidad y que son nombres que os gustarían a más de uno. Pero de momento, solo pensamos en Ochobre, Tribute Against The Machine, La Tarrancha, Leize, Dünedain, Maverick y November. Para nosotros ahora mismo son las bandas más importantes del mundo.

(H.M.B.) Pues de nuevo agradeceros vuestro tiempo y convocar a todos los amantes del buen rock y metal a acudir al Llar el próximo sábado. Las últimas palabras son para vosotros, si estuviéramos en la radio diríamos que el micro es vuestro, adelante.

(A.M.) Muchas gracias a Heavy Metal Brigade por vuestro apoyo incondicional. Y a todos vuestros lectores, animarles a acudir el 30 de agosto al Teatro El Llar de Corvera, disfrutar de todos los grupos y lo mejor que hay en la vida, la música en directo.

Crónica: Unirock Back To The Origins (Puerto De Vega 23/8/2025)

Vuelta a los orígenes, tal cual rezaba el leit motiv de esta nueva edición del festival Unirock. El evento regresaba a su ubicación original, en la explanada del puerto, y recuperaba así parte de su encanto, de su identidad. Amén de una jornada previa copada por actividades para los más pequeños y el habitual programa de radio, el sábado arrancaba con la clásica sesión vermú de Blister y el idiosincrático Tributo Al Rock. El broche de oro lo ponía un cartel que juntaba este 2025 a La Mørgue, Blues & Decker, Rage y Barón Rojo, una vieja aspiración de la organización y que finalmente se materializó el pasado fin de semana.

Con Miguel Rubio como avanzadilla para ser testigo de las evoluciones de esta nueva encarnación de Blister arrancaba la jornada de sábado. Con retraso sobre la hora prevista, en torno a la una menos veinte, comenzaba una actuación que como ya viene siendo habitual, pues no son pocos los Unirock que llevan a sus espaldas, sería la encargada de calentar motores antes de los platos fuertes del festival. No siempre es fácil la tarea de abrir un evento de estas características y más aún tratándose de una sesión vermú pero eso no amilanó en absoluto a la experimentada banda que iba recibiendo con sus clásicos del rock de todos los tiempos el incesante goteo de asistentes que se acercaba al parque del muelle.

Contaban en esta ocasión con el impagable apoyo de Pablo García (Warcry) completamente integrado en la formación y repartiendo solos y carreras por el escenario sin parar. Como me confesaría después del bolo, disfrutó mucho sobre las tablas, al igual que el resto de componentes, y eso se transmitió a la cada vez más nutrida audiencia. Con un repertorio cargado de himnos atemporales de Whitesnake, Deep Purple o Led Zeppelin entre otros, llegaría uno de los momentos más especiales del set. “Crazy Train” del añorado Ozzy Osbourne sería presentado por Pablo agradeciendo y recordando al tristemente fallecido vocalista. “Sin él y Black Sabbath no existiría Warcry”, proclamó antes de arrancar.

El sonido, salvo un pequeño percance que dejo a media banda en silencio durante unos minutos, fue espectacular, como no podía ser de otra manera contando con Dani Dynamita al timón. No faltaron los cabezudos del festival. Janis Joplin, Tina Turner, Lemmy, John Lennon y Freddie Mercury hicieron su aparición al ritmo del “Walking By Myself” que inmortalizara Gary Moore. Encararon la parte final de su extensa actuación, más de dos horas, con “The Final Countdown” y una versión muy especial del “Paradise City” de los angelinos Guns N’ Roses, acompañados para la ocasión por el incombustible Dani Dynamita. Poniendo así el broche a una actuación que hizo disfrutar y sirvió de aperitivo (o vermú) perfecto para lo que estaba por llegar.

Cambio de tercio en la tarde, tributo al rock mediante. Rigurosamente puntuales, La Mørgue hacían suyo el escenario para derrochar tres cuartos de hora de su habitual mezcolanza de punk, psychobilly y hardcore. El quinteto desplegó altas dosis de energía y buen rollo. Y Reichel Machinee no quiso olvidarse de pedir un brindis por el Unirock y su gente. La también voz de Ochobre está dando una gran versión de sí misma durante “Monstruo En Mi Habitación”. La gente respondió en consecuencia. Mucho movimiento en primeras filas y un sonido que resultó todo lo nítido y diáfano que cabía esperar. No fallaron los técnicos a la formación astur.

“Hemos venido a celebrar la vida”, afirmó Reichel. Y qué mejor para ello que otro de sus cortes definitorios, “Nación Swingcore”. En “Barco Fantasma” incluso vimos sendos pogos entre un público con no pocas ganas de fiesta. Cierto es que eran horas aún tempranas como para estar dormidos pero el tipo de música que hacen y la forma en que la despliegan sobre las tablas, de seguro reviven al mas pintado. Y aunque no desarrollen el tipo de música que más acostumbro a escuchar, siempre es un placer encontrárselos.

Pasaban quince de las nueve cuando suena la (muy épica) intro que habría de dar el pistoletazo de salida al show de Barón Rojo. O, al menos, esa era la intención de los legendarios hermanos de Castro. Un inconveniente de última hora con el inalámbrico de Armando, por un momento, amenazó con arruinar el set. Se mascaba la tragedia, diría aquél, y quien más quien menos se temió lo peor. Y, sin embargo, cuando todo reconduce y finalmente atacan “Los Desertores Del Rock”, todo parece estar donde debe. El sonido desde luego está a la altura pero ya desde estos primeros compases llama la atención no tanto el rictus serio como la cierta quietud de Carlos De Castro sobre las tablas, en comparación con un Armando mucho más activo e incluso risueño, aún a pesar del accidentado arranque. Quizá no me esperaba algo como “Fugitivo”, de aquél irregular “Arma Secreta” de 1997, pero le sirvió a Rafa Díaz para desfogarse con el doble bombo. Por su parte, José Luis Morán al bajo, no dejó de moverse y animar a la buena gente del Unirock a lo largo de la noche. Y es que todo suma…

… pero de justos es reconocer que Barón Rojo llevan tiempo adoleciendo la falta de un vocalista de ciertas garantías que defienda este repertorio como se merece. O no. Porque Puerto De Vega gritó y se desgañitó frente a los de Castro hasta sus últimas consecuencias, en un arrebato de pasión y nostalgia de unas solidez y hermandad a prueba de afonías. Es algo que salta ya a la vista (y al oído) en “Hermano Del Rock ‘N’ Roll”, con banda y fans fundidos en un único ser indivisible. Hay un gran solo de Armando en “Incomunicación”. Es él quien carga ahora con buena parte de la faceta solista del Barón, en detrimento de un Carlos más concentrado en tareas vocales y rítmicas. Y puede que “Invulnerable” o “El Baile De Los Malditos” pasaran algo más desapercibidas. Pero cuando Armando enlaza un buen solo de guitarra con el comienzo de “Concierto Para Ellos”, no queda sino poner voz en grito ante tan icónico estribillo. Buen solo de Carlos aquí, por cierto, de los pocos que nos brindó en la jornada del sábado.

De aquí al final y, como suele decirse, todo fue a favor de obra. Un público entregado a la causa y un cancionero inasequible ante el paso del tiempo. En “Botas Sucias” incluso se permiten el lujo de jugar con el “(I Can’t Get No) Satisfaction” de sus satánicas majestades. Un mar de cuernos recibe a “Los Rockeros van Al Infierno”. Armando echó mano aquí del slide para el solo. Tendrían tiempo de insertar un pequeño extracto de “Diosa Razón”, de aquél “Metalmorfosis” de 1983, para volver finalmente al epílogo de “Los Rockeros…”. No fue el único guiño en esta recta final. Por ahí esa pequeña porción del “Another One Bites The Dust” de Queen, que luego redirigen hacia “Cuerdas De Acero”. Carlos, de justos es reconocerlo, llega ya muy justo a una “Hijos De Caín” que recibe, no obstante, una cascada de cariño por parte de la gente. Puede que la garganta del legendario músico madrileño le fallara el pasado sábado, pero desde luego, el público del Unirock no quiso ni por asomo fallarle a él. La ineludible “Resistiré” y el arranque de nostalgia y también de melancolía que supone “Siempre Estás Allí” pusieron el broche final al quien sabe, penúltimo show del cuarteto en nuestra región. Si realmente va a ser así, desde luego no es un mal final, Barón.

Pierde uno la cuenta de las distintas formaciones con las que Peavy Wagner y sus legendarios Rage han pasado por Asturias. La actual, con Vassilios «Lucky» Maniatopoulos en baterías y Jean Bormann en guitarra y coros arribó a Puerto De Vega en perfecto estado de revista. Un power trío que no necesitó más aditamento que un gran telón de fondo para mostrar su mejor versión.

Y es que resulta imposible no dejarse llevar por ellos cuando arremeten con una “Sent By The Devil” en su versión menos sinfónica y más rotunda. Podía ser el primer corte el set, pero Lucky propulsó al trío sin dejarse nada en el tintero. Uno se preguntaba cómo demonios iba el de Bottro a aguantar todo un set a este ritmo. Pero lo hizo. Como no queriendo ser menos que su compañero, Bormann se recorrió de lado a lado el escenario durante la igualmente clásica “Shadow Out Of Time”. Y Wagner, siempre carismático y risueño, mostró un gran estado de voz. Desde hace ya tiempo sin los agudos imposibles de su juventud, pero afianzado en una rango de registros que le sientan como un guante a su particular modo de entender el heavy metal.

Pero no solo de nostalgia vive esta banda. Tiempo hubo de dar a conocer a los más despistados singles de su futuro álbum de estudio. “Solitary Man” pareció aguantar el tipo frente a sus clásicos de siempre. Y “Shadow Out Of Time” mostró en vivo un cariz algo más contemporáneo, con esas voces rasgadas de Bormann y el marcado breakdown final. Era tal el despliegue de fuerza de Lucky tras el kit que su batería acabaría por izar la bandera blanca. Y podría apostar dinero a que no he visto un cambio de bombo más rápido en mis muchos años de ver música en directo. Digno de un pit stop en Fórmula 1. Aplausos desde aquí a quienes lo hicieron posible. Ya con el kit restituido, atacan la reciente revisión de “Straight To Hell”, uno de sus grandes clásicos y que vive ahora una segunda juventud tras su inclusión en la banda sonora del film “Manitou’s Canoe”. Mucha interacción con la gente y Bormann hincando su rodilla en el suelo, en una pose que lleva camino de convertirse en icónica del guitarra alemán.

Otro de los cortes de nuevo cuño, “Freedom”, pareció acogerse a esos infecciosos patrones bombo – caja que tanto y tan buen resultado le han dado a bandas como Battle Beast, mientras que “A New Land”, de aquél “Resurrection Day” de 2021, ya apunta a que podría quedarse en sus sets por largo tiempo. Su estribillo se pega que da gusto y Wagner está fantástico en la traslación al directo de esta línea vocal. Rage en una gran versión, en definitiva. Pero es que luego enlazan dos clásicos irrefutables como “Great Old Ones” (justo cuando cierto guitarrista me comentaba que echaba en falta algún tema del “Soundchaser”) con nada menos que “Black In Mind” y uno cae en la cuenta de la auténtica leyenda del metal que tiene ante sus ojos. Sólidos y carismáticos, nunca fallan.

Jean Bormann probó con el español antes de de “Until I Die”, donde la también voz de Tri State CornerLucky” Maniatopoulos acabaría echando el resto tras baterías. Vítores a término y un Wagner cuya garganta parecía no acusar los esfuerzos. Tampoco un Bormann que corría de lado a lado por el escenario del Unirock. En “Refugee” incluso se atreven con un puente reposado que casi roza con las fronteras del reggae. Quedaban dos. “Don’t You Fear The Winter”, sin la que uno ya no entiende conciertos de esta gente, y “Higher Than The Sky” con el habitual juego con el público y con Wagner juntando sus manos para formar un corazón. Una banda que se ha ganado nuestro cariño y respeto a fuerza de mantenerse orgullosamente fieles a sí mismos y ofrecer grandes shows como el del sábado. Volverán y esperamos poder estar allí.

No me canso de decirlo, muy poco grata la tarea de cerrar un festival. La a veces ignominiosa tarea de echar el cierre correspondió esta vez a los asturianos Blues & Decker. Ellos, desde luego, no se arredraron. Era bueno el sonido que emanaba del escenario y mucha la clase que parecían atesorar. Propuesta diferente y original a lo que eventos de este tipo nos tienen acostumbrados más allá de la medianoche. Pero un triunfo para la organización si uno atiende a la mucha gente que se quedó a verles tras el paso por Puerto De Vega de la apisonadora germana Rage.

En lo personal, los disfruté en mayor medida cuando más arrastrados sonaban. Ahí cuando emergen solos nada fugaces, llenos de feeling, ya fueran con slide o con el pie al wah, mientras demostraban tener más clase que una universidad. Sudaron la camiseta, o en este caso, los trajes, y dejaron cumplido testimonio de cuan vibrante y diverso puede ser el buen blues rock. Tuvieron tiempo incluso de presentar temas nuevos, como “Back To The Roots”, y concitaron la atención, en casi rigurosa primera fila, de algún que otro insigne guitar hero de la región. Incluso tendrían tiempo de aupar al escenario a Ángel Lanza, a la sazón padre del guitarra Guzmán, para con su armónica, sumar esfuerzos al cuarteto. Coronaron con un gran duelo solista final y despidieron una nueva edición del festival tal y como se merecía.

O no, porque al Tributo al Rock aún le quedaba alguna bala en la recámara. Nosotros fuimos recogiendo. Fue una jornada un tanto maratoniana para Heavy Metal Brigade, pero ahí estuvimos un fin de semana más al pie del cañón. Porque nos gusta y porque nos divierte, que cantaban Los Ronaldos. Siempre es un placer viajar hasta Puerto De Vega y disfrutar de un evento en un enclave de esos que llaman idílicos y que concita la atención de tanta y tan buena gente. No nos quedó constancia de ningún incidente reseñable. Sí del mucho esfuerzo que la organización lleva a cabo de mañana a madrugada, que aún les quedaba la novedosa jornada vespertina del domingo. Para ellos tiene que ir nuestro agradecimiento un año más. Por el trabajo, por las facilidades y por como todo son brazos abiertos hacia esta humilde casa. Ya estamos esperando volver.

Por nuestra parte nada más. Mandar un saludo a las muchas caras con las que departimos a lo largo de la jornada y vayan buenos deseos para todos. Ya saben: nos vemos en el siguiente.

Texto: David Naves / Miguel Rubio
Fotos: José Ángel Muñiz / Miguel Rubio

Agenda: León Primavera Rock Fest

Nueva fecha a tener en cuenta dentro de la agenda de festivales estatales. En apenas 15 días, el próximo sábado 21 de marzo tendrá lugar en la plaza de toros de León la primera edición del León Primavera Rock Fest, evento de nuevo cuño que contará con SÔBER, SAUROMMALAPUTAROCK CON ÑDRY RIVER más las formaciones locales CORVUS V y LIONSWAY como protagonistas.

Entradas para el público general y pase VIP disponibles a través del siguiente enlace a Woutick:
https://woutick.com/es/entradas/primavera-rock-fest

Crónica: La Mar De Ruido (Viernes 15/8/2025)

El sofocante calor de la jornada no invitaba precisamente a pisar el asfalto, pero La Mar De Ruido volvía a Avilés con Incidencia Acumulada, Baja California, Kiss Experience y Saratoga por lo que tocaba penar con temperaturas nunca vistas por estas latitudes. Así pues, animales de costumbres que somos, hubo que poner rumbo a Avilés en buena compañía prestos a ser testigos del evento primero, y a contároslo después.

La edición de este año contaba con la novedad de un pequeño escenario que vendría a hacer de pinza entre el resto de bandas. Llevó por nombre Menéndez Stage y en él Incidencia Acumulada nos amenizaron la espera hasta Baja California a base de versiones de todo pelaje. Desde “Muérdeme” de Los Romeos hasta “Cuenca Minera” de Siniestro Total para disfrute de impacientes y curiosos. Banda con miembros de Madera Rock en sus filas, no se olvidaron de dedicar “La Calle Del Olvido” de Los Secretos a Béznar Arias, impulsor y responsable del evento.

Si mis cuentas son correctas, más de un año que hemos estado sin cruzarnos con Baja California. Los asturianos, con el viento de cola del estupendo “Electricidad” (reseña) soplando aún en sus cogotes, irrumpían, intro mediante, en el Parque del Muelle cuando apenas pasaban unos minutos de las nueve de la noche. “Caída Libre” es un más que servicial opener para ellos. Manu Roz se mostró vital y conciso en sus líneas de voz. Por eso es una pena que, a ratos, costara escuchar con nitidez al espigado vocalista. Pero me gustó cómo “Tiempo Suicida” exacerbó, en cierto modo, la cara más golfa del quinteto. El propio Roz no perdió ocasión de bajar a la valla y animar a su gente. Tampoco de pedir luego un aplauso para la organización del evento.

En “A-66” tiene lugar un buen duelo solista entre Aarón Galindo y Javi Monge. El propio Galindo bajaría a solear frente al público en “El Mago”. Benditos inalámbricos. Si bien puede que el sonido que nos inundaba nunca llegó a ser del todo redondo, al menos en primeras filas, lo cierto es que arriba del escenario ellos parecían estar disfrutando de lo lindo. A pesar del acuciante calor y las complicadas circunstancias. El quinteto recuperó entonces “Reina De Hielo” donde el sonido pareció encarrilar hacia un mejor equilibrio. Como queriendo aprovechar ese impulso, enlazan con una “Indomable” que, a la postre, sería de las mejor recibidas por la audiencia. Roz obró en consecuencia, dejando por el camino un más que notable desempeño vocal. Sería el propio frontman quien pediría un aplauso para Gus Velasco, batería y miembro más reciente de la formación asturiana.

Roz quizá no estuvo tan parlanchín como en ocasiones precedentes. Pero Baja California en su conjunto, especialmente en este tramo final del set, bordaron su mejor hard rock. El propio vocalista no perdió ocasión de darse su particular (y habitual) baño de masas. La reciente y más melancólica “Mil Mañanas” dejó visos de convertirse en un corte capital para ellos. En comandita con la ya clásica (e ineludible) “Años Atrás” supuso el momento más nostálgico del set. El cierre correspondería no obstante a “Dueños De La Noche”, con una Avilés entregada al siempre elegante hard rock de los asturianos. Siguen creciendo.

No paraba el rock and roll en La Mar De Ruido. Terminado el set de Baja California y mientras los técnicos se afanaban en recoger y preparar las tablas para el show de Kiss Experience, Incidencia Acumulada hacían de nuevo suyo el Menéndez Stage para seguir con la ristra de versiones.

Versiones precisamente no iban a faltar de vuelta en el escenario principal. Kiss Experience, en riguroso y mimético homenaje a Gene Simmons y compañía, vendrían a hacer las delicias de un nutrido número de fans y curiosos. “Detroit Rock City” sería el pistoletazo de salida y Avilés se entregó al cuarteto. Que más allá de todas las reservas que nos puedan producir las bandas tributo, tiene al menos el detalle de reproducir, lo más fielmente posible, a la formación a la que homenajean. Desde las vestimentas hasta el maquillaje pasando por los distintos instrumentos e incluso los distintos manierismos de los Paul Stanley, Ace Frehley, Peter Criss y el mencionado Gene Simmons.

Vaya por delante que no soy el mayor fan de los originales. Aún así, disfruté en buena medida de una “God Of Thunder” que puso de relieve la cara más rocosa y rotunda de este agradable, divertido y fiel émulo de las leyendas estadounidenses. Con los escalones de por medio y aquellas plataformas imposibles, ya tiene mérito que el trasunto de Paul Stanley se atreviese a bajar frente al público. “I Was Made For Loving You”, piensa uno, bien merecía el riesgo de un inoportuno traspié. La gente, ya digo, disfrutaba de lo lindo. En especial cuando nuestro particular Simmons ejercía de maestro de ceremonias y realizaba un ensangrentado solo de bajo o se atrevía, literalmente, a jugar con fuego.

Y es que al final todo suma. Desde la pirotecnia que acompañó a algunos temas a clásicos imborrables, ya te guste la banda o no, como ese “Lick It Up”, de aquellos Kiss sin maquillaje de los años ochenta. Propios y ajenos gritaron “Shout It Out Loud” con ellos y todo cerró, no podía ser de otro modo, con “Rock And Roll All Nite”. Lo dicho, las bandas tributo siempre generan controversia pero, en honor a la verdad, cabe decir que la gente se lo pasó en grande.

Veinte faltan para la una cuando la iguana hace suyo el escenario del parque del Muelle de Avilés. Saratoga regresaban una vez más a Asturias y la expectación, como siempre, era máxima. Atruena la intro y luego todo deriva en una potente “A Morir”, con Tete pasando de agudos altísimos a voces rasgadas llenas de nervio. La más pretérita “Mi Ciudad” calmó el furibundo arranque. Y Tete aprovechó para insertar “Avilés” en los últimos estribillos. Niko, sonriente, ejercía de segunda voz como viene siendo habitual. Atrás y bajo la pantalla electrónica, Arnau brillaba en baterías durante “Ángel De Barro”, fácilmente una de mis favoritas de entre su ya larga trayectoria.

Me sorprendió no obstante la inclusión tan temprana de “Vientos De Guerra”. Saratoga emergieron entonces en su encarnación más cruda y heavy, valga la redundancia, y Jero aprovechó para confeccionar uno de los mejores solos de todo el set. El público, qué duda cabe, respondió en consecuencia. Es cierto que el escenario de La Mar De Ruido no da para mucho movimiento. De ahí que Tete Novoa no dudara en bajar y mezclarse con la gente en varios momentos del show. “Contigo, Sin Ti” no sería nada sin los buenos apoyos de Niko en coros. Y mientras que a término Tete enfrenta y juega con el público, en “Maldito Corazón” demuestran cómo de engrasados acudieron a la cita avilesina.

Sorprende de hecho la pesadez que desarrollan en “Morir En El Bien, Vivir En El Mal”, con Arnau muy firme en su desempeño. El corte puede palidecer en cuanto a relevancia con respecto a otros integrantes del tracklist. No obstante sirve para oxigenar y ampliar de paso su conocido rango de influencia. Buena la dupla que formaron frontman y bajista en sus últimas acometidas.

Llegaría entonces un marcado cambio de registro. Novoa pediría que encendiéramos las linternas de nuestros móviles y, bañados por su luz, engarzó “Lejos De Ti” con “Si Amaneciera” y procuró unos ciertos sosiego y calma a la descarga. El piano pregrabado de esta última fue uno de los pocos detalles no orgánicos de la banda a lo largo de la noche. Llegaría entonces el turno de Arnau en solitario, trazando un solo en el que parecía dejarse el aliento en cada golpe. Arrancó buenos aplausos de La Mar De Ruido y se confirmó como un músico a la altura de sus muchos antecedentes en el cargo.

De nuevo con la banda al completo, sería el momento de recordar uno de los cortes más exigentes de “Agotaras”, no otro que “Las Puertas Del Cielo”, para gozo absoluto de (al menos) unas primeras filas que llevaban a Saratoga en volandas. Ellos encararon una recta final, no exenta de los obligados agradecimientos, con otro corte no menos exigente de aquél mismo álbum de 2002: “Resurrección”. Muy bien Jero en el solo aquí y un Tete Novoa que no dudó en bajarse a la valla en el tercio final.

Del clasicismo de “Tras Las Rejas” al vigor de “Mi Venganza”, Arnau azotaba el kit como si le debiese dinero (y una suma importante, al parecer) y Saratoga seguían dando muestras de su versatilidad. Me agradó, además, que no renegaran de composiciones relativamente recientes a la hora de afrontar los bises. Porque ahí se yergue orgullosa “Como El Viento”, aguantando el tipo frente a sus clásicos de siempre. O la más juguetona “No Sufriré Jamás Por Ti”, con Tete y sus cuerdas vocales como si no llevasen a cuestas un set no poco exigente. Aguantó el tipo hasta el final y es de justos reconocérselo. Aunque a lo largo del show, y esto no cambia, alguno que otro todavía se acordase de quien fuera su antecesor en el puesto. Ajeno a estos dimes y diretes, Niko no perdió la ocasión de acercarse a la gente aquí. Ni de afrontar, ahora sí, la final “Perro Traidor”, final tan habitual para ellos como el “The Final Countdown” para Europe. Tantas veces discutidos y sin embargo siempre cumplidores. Saratoga, en definitiva.

Cuatro propuestas, no quisiera yo olvidarme de la buena gente de Incidencia Acumulada, como inmejorable acompañamiento a los sofocantes rigores que nos impuso la ola de calor. Mucha cara conocida, varias nuevas amistades y una crónica más en el zurrón. Poco más podemos pedir.

Agradecer a Béznar Arias en particular y La Mar De Ruido en general tanto el compromiso como las facilidades, a Mauro y Tumay (¡bienvenida a la brigada!) el apoyo logístico brindado y a la mucha y concurrida compañía los buenos ratos vividos. Vaya un abrazo grande y ya saben: nos vemos en el siguiente.

Texto: David Naves
Fotos: José Ángel Muñiz

Festival Unirock 2025: Novedades y Actividades Complementarias

La que será la 30 + 11 entrega del festival Unirock contará con una serie de actividades complementarias y novedades que detallamos a continuación.

Además de un cartel espectacular protagonizado por la formación germana Rage, el anhelo cumplido de tener al fin en Puerto de Vega a  Barón Rojo, Blues & Decker, La Mørgue, el multitudinario tributo al rock y la sesión vermú a cargo de Blister, que contará con Pablo García (Warcry) en sus filas, este año la organización da el pistoletazo de salida a sus eventos el jueves 21 con la charla «Festivales Seguros» en la que a partir de las 19 horas en la antigua aduana Vanesa Lanza de la Asociación Amalgama enseñará cómo actuar ante la violencia o discriminación, la importancia de los Puntos Violeta y Arcoíris así cómo disfrutar con seguridad en cualquier evento. El viernes 22 de agosto las protagonistas serán las actividades infantiles como un taller de instrumentos, en el que los más pequeños aprenden a construir y decorar sus propios instrumentos con materiales reciclados. Y bajo el nombre de «Los Goonies Del Metal» también podrán disfrutar de una aventura musical en la que siguiendo pistas, tendrán que encontrar a diferentes músicos en una experiencia única por las calles de Puerto De Vega.

Como novedad esta edición contará con un día más. El domingo 24 de agosto tendrá lugar una sesión vermú amenizada por los cántabros Coverage, los gijoneses Valvulina y una sesión Rock/Metal a cargo del DJ local Whitelxck. Como última novedad, el festival fletará buses lanzadera desde diversos puntos de la geografía astur. Se habilitará además un stand para la renovación de abonos y adquirir su nueva línea de merch, fundamentales para la continuación del festival además de una zona de parking para coches, furgonetas y campers con la que disfrutar del festival sin preocupaciones y una zona de acampada gratuita en el polideportivo municipal. Para reservar plaza, simplemente envía un correo a reservas.unirock@gmail.com con tu nombre completo, DNI y teléfono de cada persona que vaya a acampar.

Si estás interesado en cualquiera de las actividades o los pormenores del transporte ponte en contacto con Unirock a través del siguiente correo: asociacion.unirock@gmail.com