Resumen gráfico de la presentación de los renovados Automatic Kafka celebrada el pasado viernes 31 de enero en la ovetense Lata de Zinc.










Fotos: José Ángel Muñiz
Resumen gráfico de la presentación de los renovados Automatic Kafka celebrada el pasado viernes 31 de enero en la ovetense Lata de Zinc.










Fotos: José Ángel Muñiz
Resumen gráfico de la actuación de Secta el sábado 25 de enero en el gijonés Tizón Sound.













Fotos: José Ángel Muñiz
Resumen gráfico del paso de Diañu Blues por el gijonés Tizón Sound el sábado 15 de enero.








Fotos: José Ángel Muñiz
Noche de contrastes la que propuso la sala Tizón Sound para el pasado sábado con las descargas de Diañu Blues y Secta. Dos maneras bien diferentes de entender la música para una jornada que dejaría una más que notable venta de entradas y la sensación de que ambas formaciones atraviesan un momento más que dulce.

Y si bien la música de Diañu Blues, que el trío inaugura a eso de las nueve de la noche, puede quedar algo fuera de nuestros márgenes, ese blues casi siempre brioso y atractivo supo enganchar con el público del Tizón. Con el zurdo Bronco en baterías, a quien conocemos de sus andanzas con Malverde o The Magus, el combo dispone letras en asturianu para una de esas vetas que quedaban por abrir. Después de todo, quién le dice que no a una Gibson SG de color rojo.

Riada de versiones de, entre otros, gente como John Mayall (“Messin’ With The Kid”) y la mutación en cuarteto con la entrada del “mejor bluesman del delta del Navia, Javi Silva” al saxo. Su irrupción, obvio, otorga una mayor dimensión a la banda. Y siempre y cuando el sonido acompañó, que a ratos no sería el caso, pudimos disfrutar de una más que agradable y atractiva propuesta. “Mery Had A Little Lamb”, original de un tal Stevie Ray Vaughan, deja un gran solo de Pablo Nogueiro con el pie al wah. Y mientras que “Problemes”, versión “en élfico” de Muddy Waters, nos devuelve el formato trío, Diañu Blues hicieron evidente que estaban disfrutando de lo lindo.

En la segunda turné de Silva por el escenario del Tizón lo cierto es que, como digo, costaba oír su saxo con claridad, lo que no impidió que la gente en las primeras filas jalease al momentáneo cuarteto. Por ahí quedó una “Un Puquñín” (“Just A Little Bit”) que se revelaría como uno de los cortes con más gancho de todo el set. “El Pelu”, ahora sin Silva, resultó en uno de sus temas más briosos. Ya digo que el tipo de música que hacen bordea la que os solemos traer a estas líneas pero mentiríamos si dijéramos que no los disfrutamos. “Viaxeru”, que entrega una versión más arrastrada y, claro, bluesera de los Diañu Blues, acabaría siendo una de mis favoritas de la noche. “Don’t Lie To Me”, original del guitarrista y cantante estadounidense Albert King, muta en “Nun Me Mientas” y dispara palmas entre la gente. La banda encarrila el final en formato trío y entrega, ahora sí en su idioma original, “Hound Dog” de aquél al que vinieron en llamar “el rey del rock”. Divertidos.

Secta siguen imparables desde la edición de su segundo álbum “Panzer” (reseña) en 2024. El quinteto convenció a su paso por Tizón Sound con la fuerza arrolladora a la que nos tienen acostumbrados. Y eso que el inicio del set no puede ser más tranquilo. “Caliente”, de ese último trabajo, procura una apaciguada (pero con gancho) entrada al set. Su puesta en escena, como viene siendo habitual, se reduce a lo básico, al punto de que lo que más nos sorprendió fue la camiseta de Pantera de Ger Gilsanz, guitarra solista del quinteto.

En la más vivaracha “El Herrero” ya vemos que a Michael Arthur Long, volcánico frontman del quinteto, se le queda muy pequeño un escenario como este. Subido a la pequeña barandilla y agarrado al techo, busca con ímpetu la respuesta del público mientras Ger deja ya muestras de su pericia con la SG. “Fuera De Control” haría honor a su nombre. Y es que, en lo que sería una de las constantes durante toda la descarga, Secta se transformaron en una versión mucho más trepidante que su encarnación de estudio. El público coreó estribillos aquí y la banda enlazó con una “Todo o Nada” que procuró un hard rock quizá más liviano pero a buen seguro más vacilón.

El Tizón disfrutaba ya de lo lindo cuando Secta ataca “C’mon”, rebautizada por nuestro compañero Miguel Rubio como “Ramón, Ramón”. “Harto De Ti” da con el vocalista de rodillas en el suelo. El quinteto se aclimató como pudo al coqueto escenario del Tizón y sonó tan seguro como siempre, con esos imprescindibles coros de Juan Pablo Cotera (guitarra), Pablo Pravia (batería) y Pelayo Vázquez (bajo). “Oveja Negra”, encuadrada en el mismo corazón del set, rebaja pulsaciones y procura algo de resuello a la banda.

Oxígeno bien aprovechado, pues “Dame Tu Miel” casi multiplica en intensidad a su encarnación original, con un Pravia desatado tras los parches. Mucho movimiento en las primeras filas, lo que acaba derivando en que sea el propio Michael Arthur Long quien se dé su primer baño de masas de la noche. Disfruté en gran medida de “La Casa Del Blues”, una de mis favoritas del par de álbumes que han alcanzado a editar, y que ofrece al Ger más efervescente de la jornada. La también voz de Drunken Buddha arranca “No Quiero Llorar” a puro desgarro, levantando la ovación de la gente. Uno de los cortes más distintivos del set que vendría a contrastar con la más desvergonzada “Plan B”, con Gilsanz y Arthur Long perdidos entre el público. Sin inalámbricos que valgan. Es solo rock and roll pero me gusta, que decía aquél.

Pravia propulsa a la banda con no poco brío en “Dulce Dinamita”, una de las más celebradas en la noche del sábado, mientras que “Panzer” se inicia no sin que el frontman mande un recuerdo al recientemente desaparecido Charlie Günner, quien fuera voz de los inolvidables The Punishers. Nos esperaba un final de aúpa. Primero por el solazo que Ger Gilsanz, rodillas a tierra, dibuja para “Electroshock” y segundo por ese “Nada Nos Va A Parar” que tanto y tan bien resume su propia idiosincrasia como banda. Arthur Long subido en la barra, Gilsanz entre el público y ambos integrantes fundiéndose durante la catarsis final. De nuevo una de las cosas más divertidas que uno puede hacer vestido. Y es que a fin de cuentas, el tipo de música que hacen podrá gustar más o menos pero estos chicos, y hasta que se demuestre lo contrario, siempre cumplen. Su techo no sabemos donde está, pero de que saben bajar al barro y divertirse en él no nos cabe la menor duda.

Así pues otra agradable sesión doble con dos propuestas tan diferentes como complementarias. Qué mejor plan para una noche de sábado. Confiemos en que algunos sepan darse cuenta de lo que tenemos delante de nuestras propias narices antes de que sea demasiado tarde. En cualquier caso mandar un saludo a ambas formaciones, un gran abrazo a la más que afable compañía y ya saben: nos vemos en el siguiente.
Texto: David Naves
Fotos: José Ángel Muñiz
Velada de presentaciones la que se prepara para el próximo 31 de enero en la ovetense Lata de Zinc. Por una parte State Of Crime & Science (S.O.C.S.) los temas que darán forma a su tercer EP, mezclado y masterizado por Diego Teksuo. Por la otra, unos renovados Automatic Kafka en el estreno de su segundo álbum «Immortal«. Ambos trabajo verán la luz a través de Tunguska Media Factory.

La formación alternativa gijonesa recibía esta misma semana la noticia de la inclusión de la composición homónima en la terna de nominadas a mejor canción rock del 2024 por los Premios AMAS, los galardones de la música asturiana. Casualmente la cuarta nominación consecutiva en dicho apartado tras «Lost«, «The Rain» y «The Hole«.
Tras asistir en diciembre a la presentación de varios de los temas de darán forma a «Immortal«, nuestras primeras impresiones están reflejadas en el siguiente studio report, llega el turno del estreno en directo de la segunda obra de los nuevos Automatic Kafka. Una banda renovada tras la llegada de Adolfo Alonso (Half Black, Electric Alligators, Black Coffee) a la voz, Leo Duarte (Alquimia, Last Days Of Eden) a la batería y Jota (Oxidixe) a la guitarra.
Entrada anticipada 10€ a través del siguiente enlace:
https://entradium.com/es/events/socs-automatic-kafka
Cinco años después Green Desert Water regresa a la icónica ciudad norteamericana de Las Vegas como parte de la quinta edición del Planet Desert Rock Weekend, festival que aglutina algunas de las formaciones más representativas del stoner rock mundial.

Bandas norteamericanas de Eslovenia, Alemania, Suecia, Italia, Inglaterra, Canadá, Bélgica y nuestros Green Desert Water, ellos el sábado 1 de febrero, tomarán posesión por derecho propio de un escenario por el que desfilarán nombres reconocibles de la escena stoner global como Fireball Ministry, Mos Generator, Sergeant Thunderhoof, Mr. Bison, Jirm, Valley Of The Sun, Samavayo, Fire Down Below, Omega Sun , Sons Of Arrakis o Godzillionaire entre otros.
Una muestra más de la buena salud y reconocimiento lejos de nuestras fronteras a la música creada en Asturias.
La XX edición de los Premios AMAS, los galardones de la música asturiana, presenta la lista de nominados y da inicio al plazo de votaciones a través de la web premiosamas.com. A continuación repasamos las categorías que incluyen candidatos relacionados con el hard rock y el metal, estilos que vuelven a copar espacios importantes en esta nueva entrega.
VOZ:
Simón García (Legacy Of Brutality)

Diego G. (Teksuo)


Sandra Lusquiños (Alexandra In Grey)

BAJO:
Fran Fidalgo (Drunken Buddha)

Miguel Uría (Black Half)

Carlos Laiz (Pablo Canalís Quartet)

Iván Vaf (Los Buscavidas)

BATERÍA:
Iris Martínez (Indocentes)

Manuel Molina (Nacho Vegas)

Rubén Cadenas (Guieldu)

Israel Sánchez (La Fábrica de Músicos)

GUITARRA:
Nefta Vázquez (Escuela de Odio, Blast Open)

Rod Feijóo (Amboaje, Doñita González)

Juan Yagüe (Cerezal, Algaire)

José Del Río Secades «Rucu» (Orquesta Dominó)

LETRAS:
Phil González (Soldier)

Humberto Sierra «Humber» (Misiva)

Iván Pérez «Ivo» (Muñeco Vudú)

Xandru Martino (Corquieu)

PRODUCCIÓN:
Álvaro Bárcena

Pablo Jonte

Sergio Díaz «Firu«

Fernando Arias

DIRECTO:
Me Fritos And The Gimme Cheetos




VIDEOCLIP:
J.C. Álvarez
CANCIÓN ROCK:
Baja California «Indomable«
State Of Crime & Science «SOCS«
Söax «Cuento«
Ritmo Vudú «La Modbilette«
DISCO ROCK:
Aneuma «Venom«
Eden «Alma De Libertad«
Secta «Panzer»
Onza «Segundo Aliento«
La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el viernes 7 de marzo en el Teatro Filarmónica de Oviedo. Nosotros ya hemos elegido nuestros favoritos, no dejes de votar a los tuyos!!!
Nueva parada en la presentación de «Panzer» por los hard rockeros Secta. Tras su paso por Oviedo el pasado diciembre (crónica) asaltarán el gijonés Tizón Sound acompañados por la formación local Diañu Blues.

Secta celebrará además su reciente nominación a mejor disco rock 2024 en Asturias. Las votaciones están disponibles a través de la página de los Premios Amas.
Diañu Blues por su parte presentará su última obra «¡Puxa’l Ximielgue!» editada en junio del 2023 que cuenta con la colaboración de Javier Silva al saxo.
A partir de las 20:30 horas, entrada disponible únicamente en taquilla al precio de 10€.
Los langreanos Cuenta Pendiente nos presentan su nueva alineación tras los cambios sufridos en el último año.

Con la llegada de Miguel «Michi» Fernández (Los Rasca Fondos) a la batería, Pepe y Sergio Amieva (Infernal Blood) a las guitarras, la formación que mantiene a los veteranos Jorge Alonso al bajo y Manu Crespo a la voz prepara sus próximas novedades musicales en los Breakdown Studios.