Con «Shinin‘» su disco debut recién publicado, The Magus tomará posesión el viernes 22 de diciembre de la gijonesa Sala El Tizón para dar buena cuenta del mismo. Una velada especial en la que compartirán escenario con los omnipresentes Caballo Moldavo, en la que será su última fecha en directo en este frenético para ellos 2023.
La parada asturiana de los estadounidenses Stone Senate, a quienes acompañarían los locales Colmena, era desde luego motivo suficiente para que Heavy Metal Brigade afrontase su tercera salida de una semana que había comenzado con Azaghal y Empty en Oviedo, seguía con Siena Root en la Factoría Cultural y cerraba en el Paseo Malecón de la también llamada villa del Adelantado.
El nombre de Colmena puede no sonarle a los más despistados, pero si decimos que su seno alberga miembros de bandas como Brecha, Manifiesto, Leather Boys, Drunken Buddha o Marvel, a buen seguro más de uno arquea una ceja. Son una de las bandas de más reciente creación en Asturias y de hecho se presentaban en el Paseo Malecón discurridas ya varias fechas en vivo. Prueba de que el proyecto, al menos en sus albores, parece tirar para adelante.
“Bienvenidos A La Colmena” exclama Luismi Rose y el primer corte que entregan, “Nunca Bajes La Guardia”, suena a verdadera declaración de intenciones. Buen sonido en líneas generales, con Nefta a los mandos de la nave, aunque los músicos se quejaron de algún que otro acople sobre el escenario. Después de todo, “qué es una colmena si no hay zumbido”.
Siguiendo con los fenómenos acústicos, a buen seguro “Qué Asco Das” ha provocado más de un pitar de oídos. Su letra, deslenguada en forma pero teledirigida en fondo, fue nuestra primera toma de contacto con un cuarteto que, recordemos, completan Toni Bustamante en guitarras, Serto Jabrabruhuy al bajo y Josín Martínez en baterías.
Para quien aún no se haya dejado picar por los miembros de esta colmena, decir que la banda se mueve dentro de un hard rock de tintes heavies a un tiempo muy años ochenta, con cierta idiosincrasia muy asturiana impregnando las líricas de Bustamante. Algo que se hará patente en cortes como “Situaciones Críticas”, o con el ex-Marvel dibujando solos de altura en cortes como “Ego”.
Hubo igualmente tiempo para versiones: una muy bien recibida “Born To Be Wild” a la que sigue “Born To Raise Hell”, donde uno echa en falta un bajo con algo más de distorsión, Lemmy nos malacostumbró a todos. Cierre para la desenfadada “Macarra Del Quinto” y despedida de una banda que parece disfrutar con lo que hace. Propuestas que nunca sobran.
Stone Senate son un animal completamente diferente. Tanto por formación, tres guitarras sobre el escenario del Malecón, como por sonido, con ese rock sureño de tintes abiertamente hard. “We Are Stone Senate From Nashville, Tennessee” exclama el espigadísimo Clint Woolsey. “And We Play Rock And Roll”, le faltó decir al norteamericano. Porque lo cierto es que su rock sureño desde luego gana unos cuantos enteros en lo que a potencia se refiere en su traslación al directo.
A Woosley, pegatina de Motörhead en su preciosa guitarra de color azul, le flanquean James Beau Edwards a un lado y el muy risueño Ted Hennington al otro, el casi siempre taciturno Kieran Cronley al bajo y David “DZ” Zettler tras los parches. La banda suena en perfecto estado de revista desde la inicial “Cemetery Song”. Ya desde los primeros compases del show, el sonido no puede ser más redondo. La batería de “DZ” te golpea en el pecho al tiempo que Cronley dibuja líneas de bajo tan discretas como redondas.
El casi infinito Woolsey se destapó como el frontman químicamente ideal para la música de la banda. Despliega un carisma inabordable tras el micro y su voz, a ratos poderosa, jamás pierde el tan buscado feeling. Por ahí deslizarían temas como “Dead And The Dying”, de su álbum “Dawn” de 2022, o una “Martha” que bordea sin traspasar la frontera del funk y resulta casi bailable por momentos. Tendrían tiempo incluso de revisitar a The Band con “The Shape I’m In” y The Allman Brothers Band con “Don’t Keep Me Wonderin‘”. También de armónica mediante sumar un miembro más en escena o de incluso poner a “DZ” en voces.
El tronco final del set sería todo lo que uno espera de una banda de estas características. Con el trío guitarrero brillando a gran altura en “Whiskey Helps” o enfrascándose en duelos por momentos incendiarios, cuando no doblando sus guitarras para regocijo de una audiencia que supo responder al buen hacer de los norteamericanos.
De hecho la banda se iría pero, insistencia de la gente mediante, terminaría por regresar para dejarnos una casi volcánica “Down”. Muchas fueron las muestras de agradecimiento que Woolsey dirigió al público a lo largo de la noche y lo cierto es que a la banda en su conjunto se la veía disfrutar sobre las tablas. Por ahí que el altísimo vocalista no quisiera olvidarse de dar las gracias a la organización del evento e incluso al técnico de sonido de la sala. Detalles que suman y le honran.
En lo personal y desde que escribo para esta página, era mi primer show allí y lo cierto es que no pudo darse mejor. Veníamos con el regusto de la gran actuación de Siena Root apenas veinticuatro horas antes y Stone Senate supieron poner su grano de arena para completar uno de los mejores fines de semana en lo que a rock and roll se refiere en la región. Disfrutemos mientras podamos y agradezcamos nosotros también la labor de organizadores, técnicos, dueños de salas y público en general. Después de todo, esto no sería posible sin todos vosotros. Nos vemos en el siguiente.
Repaso gráfico a la actuación de la banda sueca Siena Root en la Factoría Cultural de Avilés como cierre del ciclo de conciertos organizado por Factoría Sound para el año 2023.
Si estás interesado en alguna de las fotos en alta resolución ponte en contacto con nosotros a través de hmetalbrigade@gmail.com
Abanderados del retro rock más puro la banda sueca Siena Rootregresa a los escenarios españoles para presentar su nuevo álbum de estudio «Revelation» editado vía Atomic Fire Records en el mes de febrero. Un tour estatal con parada en Asturias el viernes 8 de diciembre y cuyo epicentro estará localizado en la avilesina Factoría Cultural de la mano de Factoría Sound.
El octavo álbum de estudio de la formación compuesta por Sam Riffer al bajo, contrabajo y voz, Zubalda Solid a la voz principal, órgano y Rhodes, Johan Borgström a las guitarras y voz, Love «Billy» Forsberg a la percusión cuenta las colaboraciones Erik «Errka» Petersson al clavinet, Stian Grimstad al sitar y Lisa Isaksson a la flauta. Un trabajo que vuelve a incluir el habitual viaje sonoro por la psicodelia, el folk, el blues y por supuesto hard rock.
La 3ª entrega del festival Rock Imperium que tendrá lugar en Cartagena los días 19, 20, 21 y 22 de junio de 2024 desvela su cartel final con 5 nuevas incorporaciones así como la distribución de bandas por día.
Con Night Demon, Cirith Ungol en su primera y única aparición en los escenarios españoles, Igorrr,Richie Kotzen y Napalm Death como últimos nombres del plantel se cierra definitivamente esta nueva edición del festival. La distribución de bandas será la siguiente:
Calificados como el dúo de blues rock más ruidoso del mundo, los germanos The Picturebooks recalarán en la Sala Club del Centro Niemeyer de Avilés el jueves 15 de febrero como primera parada de su gira estatal.
15/02/2024 – Avilés (Centro Niemeyer) 16/02/2024 – Portugalete (Groove) 17/02/2024 – Vitoria-Gasteiz (HellDorado) 18/02/2024 – San Sebastian (Dabadaba) 20/02/2024 – Madrid (Wurlitzer Ballroom) 21/02/2024 – Valencia (Loco Club) 22/02/2024 – Barcelona (Razzmatazz 3)
Nacidos como trio en Gütersloh allá por el 2009, actualmente componen la formación el cantante y guitarrista Fynn Claus Grabke y el batería Philipp Mirtschink. Cuentan con 6 álbumes de estudio, “List Of People To Kill” (2009), “Artificial Tears” (2010), “Imaginary Horse” (2014), Home Is A Heartache” (2017), “The Hands Of Time” (2019) y “The Major Minor Collective” (2021) con los que se han labrado una sólida reputación y ser asiduos a los grandes festivales. Destacar su primera parada en los escenarios asturianos allá por el 2014 acompañando a Kadavar o su paso en el año 2022 por el Resurrection Fest de Viveiro donde deslumbraron. Inmersos en una extensa gira europea retoman los escenarios de pequeñas salas, lugar donde nacieron y donde se encuentran más cómodos. Entradas disponibles a través del siguiente enlace: https://www.centroniemeyer.es/events/event/the-picturebooks/
La cita en la Sala Telva de La Felguera que vino a congregar a Fer Espina & The Riders y Dr. Nekro parecía una buena manera de pasar la noche del sábado. Heavy Metal Brigade nos quitábamos así la espinita con el trío de Fer Espina y aprovechábamos para testear la evolución de Dr. Nekro, a quienes no veíamos desde el pasado mes de julio.
Los relojes marcan las 21:20 cuando Fer Espina al bajo, Dany León en guitarras y Alejandro Blanco tras la batería irrumpen en el coqueto pero elegante escenario de la Telva. Con una puesta en escena reducida a lo básico y una preciosa batería blanquinegra, pujando en belleza con la propia Les Paul de León, augurábamos una noche de auténtico rock and roll.
Que lo fue ya desde la inicial “Sálvame De Abril” para disfrute de la audiencia presente. Puede que no fuéramos muchos, pero sí que había fieles en la Telva. Fríos, eso sí, en esto el público asturiano no cambia.
Atesoran clase por arrobas mientras Espina se revela como un vocalista engañoso, de unas capacidades más amplias de lo que parece a simple golpe de oreja. Algo de lo que daría buena cuenta en gran medida en la recta final del set. Pero no adelantemos acontecimientos, que no son pocos los detalles que quedan por desentrañar.
Porque León baila sobre el mástil de su Gibson en “Exilio” mientras ciertos problemas con el micrófono de Espina deslucen ciertas estrofas. Problema este, por desgracia, que se repetiría a lo largo de toda la velada. Inconvenientes de audio que no importaron en “Gong”, renombrada para la ocasión, o cuando el trío se atreve a llevarse a su terreno “Son Como Hormigas” de unos tales Barón Rojo. Pequeño solo y Espina anuncia que ha llegado el momento de “bajar el pistón”. La banda vira entonces hacia el blues con “Señor Murphy” y deja señales del amplio rango de influencias que manejan.
“Vaya silencio, paez esto Oviedo” exclama León antes de “El Ojo Que Todo Lo Ve”. Y es que como dije antes, la tantas veces comentada frialdad del público asturiano tampoco quiso faltar a la cita. Sea como fuere, hasta para celebrar cumpleaños hubo tiempo. Nuestras felicitaciones desde aquí también, Guerrero, aunque sea con unos días de retraso.
Problemas con el micro al margen, lo cierto es que disfrutamos de un gran sonido en la Telva. Lució sobremanera en cortes como “Shake Your Money Maker”, original de Elmore James si mis datos no son erróneos, y que obtuvo un gran recibimiento por parte de eso que llaman “el respetable”.
Abundaron las sorpresas en este tramo final. Porque desde luego que “Psycho”, original de Muse y situada casi en las antípodas de su particular rock and roll resulta una elección cuanto menos aventurada. Tanto o más puede decirse de “Killing In The Name” de Rage Against The Machine, con el Espina más agrio de la noche sorprendiendo a propios y extraños. El cierre, no obstante, correspondió a “Volteretas”. No podía ser de otra forma. Pese a los inconvenientes, buena, entretenida y diversa la hora y media de rock and roll la que nos regalaron.
A eso de las 23:05 le llegó el turno a los locales Dr. Nekro, recordemos, con Sandra Fernández al frente como relevo de Celia Plata para liderar a una formación que mira ya al futuro y, ahora mismo, parece dispuesta a todo menos a tirar la toalla. Arrancaron con su introducción habitual, que conduce a su vez a “Delirios” y aunque resulte evidente, no es menos cierto que Sandra parece mucho más integrada en la disciplina de la banda que en nuestro anterior encuentro allá por el mes de julio.
No quiso la actual frontwoman de Dr. Nekro olvidarse de agradecer a Fer Espina el haber contado con ellos para una cita como esta, a tiempo que continuarían con “Fieras Salvajes” o “Monstruo Negro”, sonando potentes y desde luego bien engrasados. Puede que el micro se emperrase en seguir aguando la noche. Ni siquiera cuando Celia Plata, vocalista original de la formación, irrumpe en escena para “El Diablo En Mí”. Llamadme avispado pero algo me dice que su salida del ahora quinteto fue de todo menos traumática para ambas partes. Se vio mucho buen rollo sobre el escenario y se transmitió a un público escaso pero fiel.
En el tramo central del set aprovecharían para deslizar varios temas que integrarán su nueva obra de estudio. En particular un “Cenizas” que parece continuar donde lo dejara el álbum debut y a la vez ser lo suficientemente diferente para mirar al futuro con nuevos bríos. Volvió Celia para “Mezkal”, con los micrófonos de nuevo haciendo de las suyas pero la gente disfrutando de un buen fin de fiesta. Se nos hizo algo corto el set, cierto es, pero ya habrá tiempo toda vez su nuevo álbum pise las calles. De momento nos quedamos con el buen sabor de boca del pasado sábado.
Sí, se dio bien el que puede haber sido fácilmente el fin de semana más apegado al rock and roll desde que empecé a escribir para Heavy Metal Brigade. Y como soy un hombre de costumbres, vayan saludos a ambas bandas, Celia Plata, Michael Arthur Long (Drunken Buddha, Secta) y Fernando Casas.