Crónica: Tarque & La Asociación Del Riff (Gijón 24/11/2023)

Cartel de no hay billetes en la puerta y máxima expectación para el comienzo del tour en apoyo de “Vol. 2”, segundo álbum de Tarque como solista, que llegaba a Gijón acompañado por Eduardo Giménez “Coki” (batería), Iván González “Chapo” (bajo) y Carlos Raya (guitarra) bajo la denominación de La Asociación Del Riff. Cita en nuestra querida Sala Acapulco ante una audiencia ávida de puro y auténtico rock and roll. Con una sobria escenografía, apenas unos rayos iluminando la escena desde el fondo y la sospecha de que estaba por venir uno de los grandes shows del otoño en Asturias.

Y así pareció de inicio, si bien a Carlos Tarque apenas se le oía durante las primeras estrofas de una muy pertinente “Bombas En Son De Paz”. Hace falta nada más que ver un informativo y darse cuenta de todas sus certezas. Superados ciertos desequilibrios propios del inicio del set, lo cierto es que vimos a una banda perfectamente engrasada. Dado que era como digo la primera cita de este nuevo tour, la sensación que queda es la de haber trabajado a conciencia en el local de ensayo.

Eso y que son unos musicazos, evidentemente. Sobresale, claro, Carlos Raya. Curtido en mil y un batallas y al pie del cañón con una sapiencia y un buen gusto al encarar sus riffs y melodías que te reconectan con la esencia misma del rock and roll. Maestro absoluto, ovacionado varias veces a lo largo de la noche y no es para menos.

Pero quien acapara todos los focos es Carlos Tarque. Huelga decirlo. El viernes le vimos en muy buena forma. Aguantando el tipo sin mayores percances durante la hora y media de set que nos regalaron, muy sonriente y buscando en cada momento el calor del público. Incluso arrodillándose para rendir pleitesía al maestro Raya. De lo mejor que tiene nuestro rock para dar, desde luego.

Brilla el veterano guitarra en la reciente “Escapa Del Amor” y logra la banda que el público se implique y por completo en “El Diablo Me Acompañará”, tema incluido en su debut. Turno entonces para los obligadas dedicatorias por parte de un agradecido Tarque y sigue la fiesta con “Días Extraños” mientras elucubro si alguna banda ha alcanzado tal nivel de equilibrio en lo que a sonido se refiere dentro de este mismo recinto. No son pocos los conciertos en la Acapulco que he cubierto para este medio y a fe mía que el del viernes está a la cabeza con los mejores.

No solo de puro rock and roll vive el hombre. La banda se arrima al blues con la estupenda “Mar De Whisky” con Tarque y Raya bordando sus distintos papeles. Como contrapunto, y tras cambiar Raya su Les Paul por una preciosa Flying V blanquinegra, sucedió una “Piel De Toro” en clave casi hard rockera, a la que sumaron una Tarqueizada versión del “Helter Skelter” de The Beatles. Era la parte más diversa del set y se cerró con “Flores De Acantilado” y la banda bordeando, sin rozar, la psicodelia más formal. Soberbio Raya aquí, claro.

Tarque desparrama carisma. Se bebe el escenario a tragos y disfruta como un colegial. No pasan los años por el vocalista nacido en tierras chilenas, que acomete ahora un “Evil” original del bluesman Howlin’ Wolf y que popularizarían los Cactus de Carmine Appice y Tim Bogert, que convierten en su último álbum en “Maldigo” y donde sobresale una base rítmica impecable, con el mierense Iván González brillando a las cuatro cuerdas. “Jealous Guy” de un tal John Lennon quizá pase algo de puntillas por el set. Lo cierto es que para cuando continúan con “Calle Sin Luz”, original de M-Clan, la Acapulco es un clamor para con los cuatro músicos arriba del escenario. Detallazo de Carlos, por cierto, acordándose de agradecer su labor a los diferentes técnicos de sonido.

Para los bises quedarían dos buenas piezas de puro rock and roll festivo y directo. A saber: “He Vuelto Para Veros Arder” y “Donde Nace El Rock And Roll”. Uno de esos finales ante los que no puedes hacer otra cosa que rendirte. Con la banda sonando por momentos perfecta, la sala entregada y sonrisas pintadas en los rostros hasta de los seguidores más casuales. Fue una noche por todo lo alto y nadie les puede quitar eso a Raya, Tarque, Chapo y Coki, por mucho que ciertos prejuicios con respecto al pasado obren en contra de un vocalista, Carlos Tarque, que vuelve a destaparse como uno de los grandes frontman de este país. Le pese a quien le pese. Todo a pesar de eso que llaman “prensa generalista” haya vuelto a dar la callada por respuesta, obviando toda mención. Tranquilos, que ya estamos otros para dar cumplida cuenta de todo lo que bulle en nuestros escenarios. Faltaría más.

Sí, como podéis ver, y si se me permite el uso de una de mis habituales coletillas, la noche salió a pedir de Milhouse. Sonido de altura, una banda perfectamente engrasada y una sala llena hasta la bandera y entregada a la causa. Poco más se puede pedir. Por ello vayan saludos a Sergio Blanco, Fernando Casas, Sara Suárez y Luismi Rose como cierre a esta humilde crónica. Nos vemos en el siguiente.

Texto: David Naves
Fotos: José Ángel Muñiz

Entrevista: Víctor Vivar (Crudo, Madera Rock)

Nueva entrevista por Edu Meier a rostros reconocibles de nuestra escena. En esta ocasión asalta a Víctor Vivar, guitarra y voz de los avilesinos Crudo y en los últimos tiempos también en los renacidos Madera Rock. Como siempre muchísimas gracias por tu aportación Edu y adelante con la interviú.

Hola Víctor!! Estoy haciendo una serie de entrevistas para Heavy Metal Brigade de gente de la música explicando cómo y por qué empezó en esto y, si quieres, dar un toque a los guajes para que sigan el ejemplo (lo siento pero es lo que tiene ser padre y ver que no hay nadie nuevo en mucho tiempo). Comencemos:

Edu: ¿Cuál es el futuro musical a corto plazo de Víctor Vivar?

Víctor: Pues terminar las canciones del quinto disco de Crudo, en lo cual ya hace tiempo que estamos inmersos, grabar, editar, girar, tocar, tocar, tocar….y volver a empezar!!!. Así a groso modo……. pero sin estrés!!!

Edu: ¿Por qué empezaste a tocar la guitarra cómo te dio por el hard rock?

Víctor: Pues me imagino que fue un cúmulo de cosas, pero imagino que por imitación a los ídolos sobre todo. Pronto me empezó a gustar la música, a los 12 años flipé con Dire Straits y como tocaba y le sonaba la guitarra a Mark Knopfler. Los primeros años sentía curiosidad por Bruce Springsteen, Deep Purple, Queen o Pink Floyd, y respecto al cambio de gustos y evolución, surgió a partir de entrar en el instituto, intercambias gustos, conocimientos, y descubrí un universo brutal en el hard rock y heavy metal de los 70´s y 80´s. Luego empiezas a ir a conciertos de las bandas del rock nacional, Barricada, Siniestro Total, Barón Rojo, Rosendo, Los Suaves, Extremoduro, Platero y Tu, etc. Empiezas un día a enredar con una guitarra, intentando imitar melodías, solos y cuando te das cuenta estas sacando tu primera canción, que esto sería con 16 años, así que empecé bastante tarde.

Edu: ¿Cuál fue la primera vez que pensaste: cojones, esto no se me da tan mal?

Víctor: La verdad es que nunca me planteé eso, siempre lo sentí como un medio de desahogo, y una manera, un canal para expresar cosas. Nunca me considere un buen guitarrista, simplemente saco provecho a las 4 cosas que aprendí a las 6 cuerdas y disfruto transmitiéndolas. Para mi es un medio, mas que un fin… , siempre me gusto más y preferí como sonaba el colectivo que individualmente.

Edu: ¿Cuáles fueron el mejor y el día ese que salió raro en tu carrera musical?

Víctor: Ufff..no se!!!! jajajajajajajajaja, necesitaría escribir un libro, solo de Madera Rock ya…!!!. Hay muchos buenos días y muy raros. De los mejores días con Crudo probablemente cuando tocamos con Los Suaves en La Ería de Oviedo, porque había muchos invitados y muy gordos o con El Drogas en la Sir Lauren’s, ah!!!! y un bolo en Ribadeo, eso si que fue raro……. Con Fe De Ratas también viví cosas divertidas y extrañas, pero sin duda en la época de Madera Rock hubo muchos momentos dignos de serie de Netflix, vivimos cosas muy muy grandes como tocar con Platero y Tu o Los Suaves y la gira con Ilegales, pero también otras dignas de relatar y mas de una con las fuerzas del orden de por medio.

Edu: ¿Cómo haces para llevar a cabo tu vida personal y musical?

Víctor: Bueno, pues con organización. Al fin y al cabo la vida es cuestión de prioridades y necesidades. Procuramos que el curro nos permita libertad para los bolos y tenemos un régimen de ensayos creo que flexible. Muy a nuestro pesar, tiene más de hobby que de actividad profesional pero ye lo que hay…..de momento!!!

Edu: ¿Algo más que añadir?

Víctor: Pues que tenemos una tierra que tuvo y tiene unas bandazas de la ostia de todos los géneros, que nunca lo tuvimos fácil ni para salir , ni para sobrevivir y es una pena que muchas se hayan quedado en el camino, gente que tenía mucho que decir. A quien pueda llegar este mensaje, decirte que tengas curiosidad por los grupos de tu alrededor, porque quizá te estés perdiendo un grupazo, o un temazo y pasan desapercibidos a tu lado. Estate atento, ten curiosidad y aliméntala…

Edu: Muchas gracias Víctor y un abrazo enorme señor Vivar 😜

Agenda: Storm celebrará su 50ª aniversario en Oviedo

Banda de culto Storm, pionera del hard rock progresivo y calificados en su momento como los Deep Purple españoles, celebrará sus más de 50 años de trayectoria también en Asturias. La cita será el domingo 3 de diciembre en el ovetense Gong Galaxy Club.

Tras reeditar digitalmente su discografía a través de bandcamp la formación nacida en Sevilla en el año 1969, autores en 1974 de «The Storm» uno de los álbumes más buscados hoy día por los coleccionistas y con el que llegaban a compartir escenario con Queen en Barcelona, con motivo de su 50º aniversario lanzaba al mercado en el año 2020 a través de 5 Lunas Producciones el doble vinilo en directo «Storm Live – 50 Años De Tormenta», con una maquetación de lujo. Un trabajo grabado en el Teatro de San José de la Rinconada (Sevilla) que supone una gran oportunidad para disfrutar y redescubrir a una de las bandas más especiales de hard rock nacional de todos los tiempos.

Asturias se prepara para recibir a una banda icónica del rock progresivo estatal. Entrada anticipada 15€ a través del siguiente enlace a Wegow:
https://www.wegow.com/es/compra/storm-en-gong-oviedo

Agenda: Pseudo Jam Session 2023

Un año más, fiel a su cita regresa la pseudo jam session a la Sala Telva de La Felguera (Langreo). Cincuenta músicos pasarán por el escenario desde las 18 horas del sábado 18 de noviembre para rendir homenaje o simplemente destrozar en algunos casos a grandes himnos de la historia del rock, metal, punk incluso el pop.

Con acceso gratuito, la fiesta organizada por Ronnie Pollopower se prolongará hasta que el cuerpo aguante. Una jornada de diversión y complicidad con el público que una vez más abarrotará el local langreano.

Crónica: Raposu Rock (Gijón 11 /11/2023)

Nueva edición, la séptima ya, del festival solidario Raposu Rock, desde luego una de las citas más especiales del actual ecosistema rockero asturiano. Un año más en Heavy Metal Brigade no quisimos faltar a tan indicada fecha, que reunía esta vez a las bandas regionales Beast Inside y Skuld, los cántabros Cantaebria y los bilbaínos Negra Calavera para toda una avalancha de solidaridad, buen rollo y rock & roll.

El Raposu es una cita donde la música es importante pero nunca tanto como lo es la habitual recogida de alimentos. Con Rheme Peláez al mando, qué energía la suya, me rio yo del conejo aquél de las pilas, la cita ha logrado establecerse con pleno derecho hasta convertirse en una parada obligada dentro del modesto pero orgulloso circuito de festivales asturianos. Con epicentro en la que ya es nuestra segunda casa en tierras gijonesas, o al menos una de ellas, es decir, la Sala Acapulco, la cosa vino a acontecer más o menos como sigue.

Pasan quince de las siete cuando Skuld, la banda de Puerto de Vega cuyo debut homónimo pasara por estas páginas allá por 2021, se suben al las tablas de la Acapulco. Y ante la baja de su batería titular Roberto lo harían con todo un Pablo Viña a los parches. Había curiosidad por tanto, al menos en lo que a nosotros respecta, pues para cuando termina la intro y suenan los primeros acordes de “Odin” no son muchos quienes hacen acto de presencia ante la banda…

… que parece haber crecido varios enteros desde nuestro último encuentro con ellos. Fuese lo indicado de la fecha, el trabajo en el local o el tiempo que hacía que no nos cruzábamos las caras, agenda Brigadier cada vez más apretada, lo cierto es que supusieron un gran inicio de fiesta. Ahí donde funcionan temas propios, “Odin” y el estupendo duelo solista que lleva aparejado, no es menos verdad que acaban por menguar, al menos en cuanto a acogida se refiere, cuando arremeten con todo un “Flight Of Icarus” de unos tales Iron Maiden. Con una Lorena González al micro saliendo airosa del complicado envite y el público coreando a conciencia.

Incluso nos trajeron un tema nuevo. “Blood Eagle”. Brioso, con gancho y hechuras de darles buenos réditos en tiempos futuros. Rédito inmediato dio en cambio un “No Hay Tregua” de Barricada que terminó con José Carlos abajo del escenario y un montón de gente arriba de él para un fin de set festivo y por todo lo alto. Desde luego que esta noche no era para andar por estas calles y sí en la fiesta solidaria de la Sala Acapulco.

Aún practica uno el noble arte de ir a un concierto, o festival en este caso, sin los deberes hechos y presto a ser sorprendido. Que os aseguro fue el caso con los rockeros de nuestra comunidad vecina Cantaebria. Combo que vino al séptimo Raposu Rock a derrochar ingentes dosis de actitud y energía para media hora larga de fiesta y rock & roll.

Se llama Rocanrol” resultó de lo más festiva. Y mientras que a una de las guitarras trató de aguarles la fiesta, al final sirvió para que el frontman Víctor Quevedo sacase pecho frente a otras propuestas: “nosotros no hacemos playback”. A fe nuestra que no. “La Rubia” contribuyó a que la fiesta fuese en aumento. Y mientras que los idus eran de todo menos propicios, rota una cuerda de guitarra en “Shine”, nada pareció detenerles.

Demostraron sobradas tablas para sobreponerse a los distintos inconvenientes que les fueron surgiendo y también ímpetu para ganarse a un público que quizá les era ajeno. Resultaron una propuesta tan desenfadada como ganadora.

Tuvieron incluso el detalle de aupar junto a ellos al dúo Lyla & Javi. Porque una fiesta sin buenos amigos es cualquier cosa menos una fiesta. Javi terminaría calzándose la guitarra incluso. Y claro, tampoco quisieron olvidarse de agradecer a Rheme el haber contado con ellos. “La Locomotora Del Amor” mediante se despidieron dejándonos con ganas de más. Dada la cercanía geográfica, ojalá tenerles de vuelta por estos lares más pronto que tarde. Tremenda fiesta.

La venida de Beast Inside al Raposu Rock supondría otra vuelta de tuerca al cartel. La banda, que sigue presentando aquél “Under Control” de 2022 continúa cercenando cuellos a conciencia con un show cada vez más sólido y redondo. El rodaje, que no ha sido poco dentro y fuera de nuestra región, termina por notarse. No queda otra.

Pasan pocos minutos de las nueve cuando disparan la intro y, tras ella, una más que apropiada “Beast Attack”, con “Poyo” ya plenamente establecido tras los parches y las ganas intactas. En especial en lo que a Jandro se refiere. Un frontman cada vez más metido y centrado, que parece agigantarse a cada show que realiza con Beast Inside y que propulsa al quinteto a cotas hasta ahora desconocidas para ellos.

Como bien reza la sabiduría popular: “no habrán inventado el pan, pero desde luego saben como hacer buenas tostadas”. En cortes como “Fuck Em All” reside un thrash tan clásico y poderoso y en ese “compartir es vivir” que exclama Jandro, gran parte del espíritu del festival. “Unpunished” fue una de las mejor recibidas del set, algo a lo que ayuda ese deje más groove y coreable de su tronco central. Y mientras que para “Faces Of Death” cuentan con la performance de cierta figura de la mitología asturiana y su querido vástago, a continuación nos dejan con un tema de nueva creación, “God Of Flesh”, que sin dejar de sonar a los Beast Inside de siempre, parece buscar nuevos horizontes para la banda.

Con más de tres mil niños y niñas palestinos cruelmente asesinados por el gobierno de Israel en apenas tres semanas y siempre según datos de la ONG Save The Children, hiela la sangre y petrifica a cualquiera el dato, “Warchild” vino a resultar más pertinente que nunca. “No Escape” contribuyó sin embargo a quitarle gravedad al set y reconducir hacia la fiesta y el jolgorio. Porque como diría el propio Jandro, “del reggaetón se sale” pero de un concierto de Beast Inside, hasta que no se han sucedido los pertinentes circle pit y wall of death desde luego no. Siguen en línea ascendente y nos congratulamos por ello.

Antes de la última descarga de la noche, fue el momento del sorteo de un pequeño detalle por parte de las bandas presentes a un afortunado raposu, que se iría a casa con una sonrisa en el rostro y un amplio surtido musical.

Desde Bilbao y con ingentes ganas de patear traseros llegaron al Raposu Rock Negra Calavera, quinteto de puro rock & roll adrenalítico y socarrón que supuso, podemos dar fe, un fin de fiesta por todo lo alto. Un rock sin freno y a pildorazos. Clásico y sin fisuras. Sin mayores sorpresas ni tampoco menores dobleces, vinieron y convencieron.

Y les honra pues lo hicieron a pesar de que no fue el público que desbandó tras las descarga de Beast Inside. Quienes nos quedamos fuimos recompensados por cincuenta minutos sin apenas solución de continuidad y que hicieron las delicias de los fans más clásicos del Raposu Rock.

Espérame En El Coche”, “Navajazos” o “Alcohol” nos hicieron pensar en que por más tópico que resulte decirlo, es el directo y no otro quien de verdad da la medida de una banda. Es ahí donde los vascos se crecen y dan todo lo que llevan dentro. Agradecidos no obstante a la organización del evento en general y a la figura de Rheme Peláez en particular para después deslizar una rotunda “Dios Te Odia”. Dado el clima reinante general, quienes somos nosotros para negar que alguna que otra deidad debe de andar bastante enfadada por ahí arriba.

Estrellas” proporcionó altas dosis de rock volcánico y ardiente. Como juntar a AC/DC con Supersuckers y Gluecifer, agitar la coctelera a conciencia y servir el resultado a una audiencia escasa pero disfrutona y muy por la labor. Ahí es donde emerge la figura de Txemi, frontman de los bilbaínos, incansable tanto a la hora de afrontar los temas como en lo que buscar la complicidad del público se refiere. El cierre, con toda la banda abajo del escenario a excepción del sufrido batería, supondría la mayor de las apoteosis. El final que la séptima edición del Raposu Rock merecía, ya lo creo. Sin querer leerle la cartilla a nadie, desde luego no es la intención, de verdad que lo sentimos mucho por quienes se fueron antes de tiempo.

Sana y cordial séptima edición de nuestro festival solidario por antonomasia. Cuatro bandas de muy distinto pelaje que nos hicieron disfrutar de lo lindo y más de tonelada y media de alimentos recogidos. Se dice pronto. Francamente, ya podían aprender otros, tanto dentro como fuera de la música que tanto amamos. Vaya pues un abrazo gigantesco a Rheme Peláez, no hay palabras que alcancen a hacer justicia a la descomunal e ingente labor que realizas. De verdad que no somos conscientes. Vayan también saludos a los muchos y buenos amigos con que nos cruzamos a lo largo de la jornada. Cada vez sois más y se complica el nombraros a todos. Nos vemos en el siguiente.

Texto: David Naves
Fotos: José Ángel Muñiz

Enuff Z’ Nuff: Spain Tour 2024

Nueva gira internacional con parada en Asturias para el 2024. A través de Kivents, la formación norteamericana Enuff Z’ Nuff, liderada por el carismático Chip Z’Nuff, presentará en vivo su nuevo disco de estudio Finer Than Shin, publicado vía Frontiers Records hace hoy exactamente un año.

  • Miércoles 3 abril – Zaragoza (Sala Utopía)
  • Jueves 4 abril – Madrid (Sala Rockville)
  • Viernes 5 abril – Oviedo (Gong Galaxy Club)
  • Sábado 6 abril – Valladolid (Sala Porta Caeli)
  • Domingo 7 abril – Portugalete (Estudios Groove)

Compartirán tablas durante el tour con los madrileños Dusty Riders, que presentarán su primer álbum de estudio “Ride The Lion”, un compendio de rock sin artificios, crudo y directo. Entradas a la venta en los puntos habituales de cada ciudad y online a través de metaltrip.