Reseña: Destral «Alça La Destral» (Autoproducción 2024)

Es el primer largo para los valencianos Destral. La banda, que ya pasara por estas páginas con sendos Ep’s (“No Hay Vuelta Atrás” de 2020, “Fembres Pecadrius” de 2022) vuelve ahora con un “Alça La Destral” grabado por Adrián Marin Buenache en los RW Studios y posteriormente mezclado y masterizado en Wizard Studios de la mano del Seven Sisters Kyle McNeill. Intervienen en este debut Sigui en baterías, Alberto al bajo, Gero en voces y Carlos en guitarras. Con Eduardo Antón (War Dogs) colaborando en el solo de “Condenado” y arte de Madness, el álbum vio la luz de manera independiente allá por junio del pasado año en formatos físico (CD) y digital.

Fugaz y de aires cinemáticos, pocas sorpresas con una breve introducción al disco que nos conducirá, derrape mediante (¿guiño al arte de su primer Ep) a una “Fantasmas” donde mandan las buenas melodías de guitarra ya desde el primer momento. Ese prólogo maidenesco sobre el que Gero habrá de deslizar un registro áspero, que no crudo, hábil a la hora de bailar entre diferentes tonos. Me gustan esos riffs que trama Carlos aquí. En especial los encargados de empastar las distintas estrofas. La línea vocal me recuerda a unos Saratoga con Tete Novoa al mando. Puede no ser el estribillo con más gancho de este primer largo. Por contra, es un corte que viene a hablar muy bien de su faceta como intérpretes. Ese estupendo (y extenso) solo que domina el tronco central. Un más que correcto arranque.

Sin abandonar su bien conocido heavy metal de trazo clásico, aunque sí el castellano, es verdad que “Allibera’t” enseña ahora unas guitarras más graves y rocosas. La mayor crudeza exhibida en ese prólogo contrasta con unas estrofas más livianas. Ágil la banda a la hora de construir estas con esos pequeños crescendos que conducen hacia los estribillos. Por alguna razón, siento más cómodos a Destral aquí. En los momentos más vibrantes me vienen recuerdos a ciertos momentos del ineludible “Thundersteel” de Riot, lo que no puede ser mala señal. Carlos vuelve a hacer de las suyas en un tronco central que acentúa esa vena tan clásica y todo redunda en uno de los cortes más logrados de este “Alça La Destral”.

Otro de los adelantos de este primer largo fue “Silenci Per Al Malferit”, que parte desde una de las intros más trabajadas de todo el tracklist y donde nuevamente el nombre de Iron Maiden vuelve a sobrevolar mi subconsciente. Las estrofas ahora portan una crudeza más acentuada, más heavy, al tiempo que los riffs que las sustentan pierden en técnica aquello que vienen a ganar en pegada. Gero canta altísimo aquí, en contraste con los tonos algo más sucios del arrebatado estribillo. Aciertan Destral a la hora de encontrar el necesario gancho para uno de esos cortes que huelen desde ya a fijos en sus directos. Siento muy Helloween (o más bien muy Kai Hansen) esta sección solista. Algo efectista y sin embargo hábil a la hora de rematar otra de mis favoritas del álbum.

Condenado” sorprende ahora con ese prólogo de aires marciales. Le sucede sin embargo un heavy metal de aire muy clásico. Un corte cargado de una idiosincrasia muy ibérica, que bien podría recordar en ciertos momentos a Barón Rojo, Santa, ObúsGero vuelve a moverse por tonos altísimos mientras que Carlos entrega melodías hábiles y efectivas. Como uno de los cortes más amplios del disco, rozando los seis minutos, la banda da la impresión de haber sopesado en buena medida esta quinta entrega. No hay apuro en las líneas vocales. Carlos esparce riffs sin apreturas, Eduardo Antón dispone solos con clase y la base rítmica, un tanto hundido el bajo de Alberto eso sí, desarrolla sus respectivas líneas con mimo milimétrico. Me fastidia este epílogo en fade out pero un gran corte en todo caso.

Fembres Pecadrius”, que ya apareciera en aquél Ep de 2022, vuelve ahora amarrada a una intro más cuidada y termina de ganar los debidos enteros gracias al paso adelante que la banda ha dado en cuanto a sonido. Más que evidente si uno escucha ambas versiones una detrás de otra. En esta nueva encarnación gana un pequeño prólogo que, a menudo, me recuerda al “Fade To Black” de unos tales Metallica. La base rítmica y en especial el bajo de Alberto ganan precisamente el peso que eché en falta en su anterior encarnación. Así las cosas, aquél cambio de ritmo que comentaba en su día adquiere ahora un mayor alcance. Carlos solea a placer y todo parece funcionar como debe. Puede que esas melodías al cierre del solo arrastren consigo un cierto déjà vu. Con eso y con todo una re grabación que ha mejorado con creces al original.

Nit Fosca De L’ànima” también aparecía por el mencionado Ep de 2022. Gero traza una de las líneas de voz más altas y poderosas de todo el largo. Si bien por estructuras me resulta un corte algo más recurrente, lo cierto es que la banda desarrolla buenos detalles aquí y allá. La forma en que las distintas líneas de guitarra juegan a encontrarse en el tercio inicial del solo. La propia forma en que éste se despliega sin perder nunca esos efluvios tan clásicos. Por contra, echo en falta una producción que acentúe en mayor grado la apenas intuida carga atmosférica que se intuye. En la zona media dentro del álbum tras las sucesivas escuchas.

Exterminación” sorprende con la sequedad, casi maquinal, del riff que alimenta a las estrofas. Aquí Gero vuelve a recordarme a ciertos momentos de Tete Novoa con Saratoga. Pero el corte, con esos aires casi marciales, queda como una de las ofertas más singulares y diferentes dentro del tracklist. Que me agrada a medida que se enfanga y aprovecha para dejar fluir la cara más áspera de su forma de entender el heavy metal. Ángeles Del Infierno puede ser un nombre a recordar durante estribillos. Interesante por lo que tiene de diferente con respecto al resto de entregas.

Barrejat” es el tercero de los temas que integraban aquél Ep de 2022 y que la banda recupera ahora para mostrar su lado más cercano al speed metal más sucio y ochentero. Destral se sitúan entre la suciedad de unos nacientes Motörhead y el brillo de unos lozanos Helloween pre “Keepers…”. Con el doble juego vocal como mayor aliciente, Destral desarrollan aquí hábiles cambios de ritmo que Sigui ensambla gracias a una más que hábil línea de batería. El solo entrega una cierta épica, en cierto modo desasida del resto del corte, pero funcional en cualquier caso.

Història Sense Final” viene para poner la nota melancólica y abrochar este “Alça La Destral” recuperando aquellos aires tan Maiden que abrían el disco. Hay un riff muy Dave Murray / Adrian Smith aquí sobre el que Gero trama otra estupenda línea de voz. Muy equilibrada la mezcla de este corte final, con el bajo de Alberto adquiriendo el peso que eché en falta en canciones anteriores. Trazada con mimo desde la tibieza inicial hasta la eclosión solista de su tronco central, cierra y abrocha el primer largo de los valencianos dejando una cierta nota de distinción impregnando los seis minutos largos que marca en el reloj. Un magnífico cierre.

Es un buen álbum de heavy metal. A caballo entre dos idiomas, puede que este sea un factor que divida a quienes se acerquen de buena fe a este “Alça La Destral”. Quienes simplemente se dejen llevar por el regusto clásico que impregna buena parte del tracklist, las buenas composiciones que la banda ha dibujado (estupendo ese corte final, también “Allibera’t” o “Condenado”) o el trío que recuperan de aquél Ep de 2022. Un buen medio para acercarse a la clásica y a la vez curiosa propuesta del combo radicado en la llamada Ciudad del Turia.

Texto: David Naves

Agenda: Ilegales + Ritmo Vudú en Oviedo

Ilegales se unen a la programación musical de las próximas fiestas de San Mateo. La cita con Jorge Ilegal y sus acólitos tendrá lugar el domingo 14 de septiembre a partir de las 21:30 horas en la carpa de La Ería y contará con Ritmo Vudú, ganadores del concurso Oviedo Rock en el año 2024, como banda invitada.

La presentación en Oviedo de su nuevo disco de estudio «Joven y Arrogante» contará con un precio simbólico de 5€ y estarán disponibles a través del siguiente enlace:
https://www.ilegalesrock.com/agenda

ACTUALIZACIÓN:
Concierto cancelado por motivos de salud de Jorge Martínez. Este es el comunicado oficial publicado por Ilegales:

Lamentamos comunicar que el concierto que Ilegales iba a ofrecer el próximo domingo 14 de septiembre en las Fiestas de San Mateo de Oviedo, queda cancelado. Hace unos días ya nos vimos obligados a suspender un concierto por motivos de salud de Jorge Martínez, vocalista y líder de la banda. En esta ocasión, Jorge ha tenido que ser sometido a una intervención quirúrgica que le impedirá estar disponible para la cita de este domingo. Lamentamos profundamente tener que tomar esta decisión, pero la salud debe estar siempre en primer lugar. Queremos enviar todo nuestro cariño y apoyo a Jorge en su recuperación, además de agradecer a los seguidores de la banda su comprensión y apoyo en este momento.

Desde H.M.B. deseamos una pronta recuperación a Jorge y estaremos muy atentos a una posible recuperación de la fecha ovetense.

Festival Unirock 2025: Novedades y Actividades Complementarias

La que será la 30 + 11 entrega del festival Unirock contará con una serie de actividades complementarias y novedades que detallamos a continuación.

Además de un cartel espectacular protagonizado por la formación germana Rage, el anhelo cumplido de tener al fin en Puerto de Vega a  Barón Rojo, Blues & Decker, La Mørgue, el multitudinario tributo al rock y la sesión vermú a cargo de Blister, que contará con Pablo García (Warcry) en sus filas, este año la organización da el pistoletazo de salida a sus eventos el jueves 21 con la charla «Festivales Seguros» en la que a partir de las 19 horas en la antigua aduana Vanesa Lanza de la Asociación Amalgama enseñará cómo actuar ante la violencia o discriminación, la importancia de los Puntos Violeta y Arcoíris así cómo disfrutar con seguridad en cualquier evento. El viernes 22 de agosto las protagonistas serán las actividades infantiles como un taller de instrumentos, en el que los más pequeños aprenden a construir y decorar sus propios instrumentos con materiales reciclados. Y bajo el nombre de «Los Goonies Del Metal» también podrán disfrutar de una aventura musical en la que siguiendo pistas, tendrán que encontrar a diferentes músicos en una experiencia única por las calles de Puerto De Vega.

Como novedad esta edición contará con un día más. El domingo 24 de agosto tendrá lugar una sesión vermú amenizada por los cántabros Coverage, los gijoneses Valvulina y una sesión Rock/Metal a cargo del DJ local Whitelxck. Como última novedad, el festival fletará buses lanzadera desde diversos puntos de la geografía astur. Se habilitará además un stand para la renovación de abonos y adquirir su nueva línea de merch, fundamentales para la continuación del festival además de una zona de parking para coches, furgonetas y campers con la que disfrutar del festival sin preocupaciones y una zona de acampada gratuita en el polideportivo municipal. Para reservar plaza, simplemente envía un correo a reservas.unirock@gmail.com con tu nombre completo, DNI y teléfono de cada persona que vaya a acampar.

Si estás interesado en cualquiera de las actividades o los pormenores del transporte ponte en contacto con Unirock a través del siguiente correo: asociacion.unirock@gmail.com

Agenda: Leather Boys «20º Aniversario»

Leather Boys llega en este 2025 a su segunda década de andadura musical y para celebrarlo convoca a propios y extraños a celebrarlo el sábado 23 de agosto en las instalaciones del Pabellón de Exposiciones de Avilés, una fecha incluida en plenas Fiestas de San Agustín.

De 13 a 15 horas ofrecerán una sesión vermú de acceso gratuito que contará con la participación de varios invitados especiales y la presentación de alguno de los temas que formarán su próxima obra de estudio, la séptima de su carrera. Veinte años en los que además de la producción musical han estado a punto de participar en Eurovisión en el año 2009, editado un libro autobiográfico en el 2023 o actuado en lugares tan variopintos como una prisión o el estadio de fútbol más longevo del país.

Agenda: Los Conciertos del Patio del Ateneo (Villaviciosa)

Fieles a la cita, el Ateneo Obrero de Villaviciosa en colaboración con Tunguska Media Factory presenta la nueva edición de los conciertos de verano que se celebrarán en sus instalaciones.

Viernes 22 de Agosto
American Idiots (Tributo a Green Day)
Maverick

Sábado 23 de Agosto
Vertigo (Tributo a U2)
Rodrigo Mercado

Entrada anticipada 12€ / Taquilla 15€ / Socios 8€
https://tickety.es/event/los-conciertos-del-patio-del-ateneo-220825

Reseña: Morgana Vs. Morgana «Kintsugi» (Autoproducción 2025)

Kintsugi” es el noveno trabajo de estudio ya para el proyecto valenciano Morgana vs. Morgana y fue editado, de manera independiente, el pasado 4 de julio. Ellos son Vicente Merodio (batería), Raúl Pagola (bajo), Javier Cortés y Zagg #3 (guitarras) y Carlos Pagola (voz). Los seis cortes que integran el trabajo fueron grabados, mezclados y producidos por Raúl Abellán “The Mixtery”, con asistencia y edición de Edu Nogués. Finalmente, Nacho Galacho se encargó del artwork.

Despacio” pronto transita por las procelosas aguas del rock progresivo. Tiende un curioso manto de guitarras leves y un tanto huidizas. Pero cuando la distorsión se abre paso y surge ese aura más Tool, uno no puede sino pensar en cómo de alargada es la sombra del combo angelino. En las líneas de voz percibo detalles que me recuerdan a otra banda que ha bebido no poco de Maynard James Keenan y cía: Sôber. Me agrada la forma en que tratan los cambios de ritmo. Esa deriva más metálica y visceral. Buena producción la que entrega este primer corte, capaz de cargar con las partes más rabiosas del estribillo, las más calmas del puente o las más recargadas del epílogo sin perder un ápice de sonoridad y equilibrio. Interesante y conciso primer corte.

Hoy Seré Yo”, que arranca desde la más pura calma, representa la cara más elegante de estos Morgana vs. Morgana. Hay un cuidadísimo tratamiento de las guitarras. También del bajo de Raúl Pagola, que dibuja líneas sin florituras pero concisas. Medio tiempo de aires melancólicos, con Carlos cantando en tesituras altas sin mayores problemas. Y aunque aquí y allá quepa alguna rima algo forzada, me agrada de nuevo el sonido que consiguen conforme la composición abraza una mayor gravedad. Todo se cierra con un contundente pero bien adornado crescendo final. El juego entre canales que la mezcla otorga a las guitarras, el desgarro de Carlos al micro. Incluso ese deje algo más atmosférico. Trazo cuidado, buenas ejecuciones y producción impecable.

Así las cosas, el tema título “Kintsugi” abraza una mayor visceralidad. Algunos riffs me recuerdan, lo que son las cosas, al eternamente polémico “St. Anger” de unos tales Metallica. Lo interesante aquí es el modo en que Morgana vs. Morgana conjugan ese mayor nervio con momentos de una mayor melancolía, como queriendo seguir donde lo dejase la anterior “Hoy Seré Yo”. Hay una cuidada línea de batería por parte de Merodio, voces rotas y desgarradas en un puente de puro metal contemporáneo, así como un tramo final de metal musculoso y tajante. En cuanto a duracón corte más rácano de los seis, pero hábil a la hora de descubrir la faceta menos edulcorada de los valencianos.

Por alguna razón, siento a la banda más cómoda en el registro más enrevesado y proggie de “Adornos”. Quizá por lo mucho que me gusta su riff inicial. O por la forma en que este conduce hasta las primeras estrofas. En ellas parecen buscar un groove más marcado. Caben buenos detalles desde el bajo de Raúl Pagola, así como otra interesante línea de voz de Carlos. Pero lo que me agrada es ese trazo retorcido y enrevesado. Ahí la banda parece haber dado rienda suelta a todas sus inquietudes, transitando de la furia a la calma (y viceversa) con total naturalidad. El de Soen es un nombre que acude de forma recurrente siempre que la composición alcanza el puente (pienso en cortes de los suecos como “Antagonist” o “Martyrs”) y aunque los valencianos ni alcancen ni busquen iguales niveles de dramatismo, sí que ofrecen una visceralidad y un nervio de ningún modo desdeñables.

El de “Sait-On Aimer” puede ser el arranque más Tool de todo el álbum. Y, de algún modo, me recuerda también a mis paisanos de Honara. Carlos Pagola está magnético en las primeras estrofas de este rock bitonal y elegante. No obstante la banda se permite aquí un pequeño puente que, en cierto modo, viene a contrastar con el resto de composiciones dentro de este “Kintsugi”. Por ahí, y gracias a ese avanzar más a medio gas, “Sait-On Aimer” acaba siendo un corte de gran personalidad dentro del tracklist. Y si bien las partes más embrutecidas me chirrían algo más ahora y la letra pierde algo de brillo al volverse más abrupta y visceral, lo cierto es que siempre me termina enganchando.

La final “Crisálida” funciona gracias a uno de los riffs más frontales de todo el disco. En un álbum caracterizado por el cuidado que la banda ha puesto en la creación de riffs, sorprende ese muro de sonido planteado de inicio. Pero ellos pronto transitan hacia su habitual metal a medio camino entre el progresivo y lo alternativo. Y de camino a estribillos, de hecho, aparecen líneas de guitarra con un gancho de mil demonios. Pero Morgana vs Morgana casi nunca transitan el camino recto y es de agradecer el modo en que cuidan la escritura en cortes como este. Elegante puente central mediante, esta última oferta de “Kintsugi” funciona a la vez como broche y resumen del propio disco. Especialmente con esos registros más rotos previos al epílogo. Un buen cierre…

… y una buena adición para todo fan del rock / metal progresivo de nuevo cuño. La herencia Tool es clara e innegable pero la banda ha sabido matizarla a través de composiciones (casi) nunca predecibles e interpretaciones, en el mayor de los casos, de buen nivel. La buena producción, la diversidad en cuanto a voces y tonos, me funciona. Aquí y allá hubiese deseado una mayor presencia solista. Por contra, el nivel en cuanto a riffs me parece bastante alto. La base rítmica soporta y remata los temas sin tampoco perderse en florituras innecesarias. Y entre unas cosas y otras, encuentro bastantes asideros en este último trabajo de estos veteranos valencianos. La veteranía es un grado, desde luego.

Texto: David Naves

Festival Imposible: AC/DC y Queen en Gijón

Con el Jardín Botánico de Gijón como escenario la primera edición del Festival Imposible que tendrá lugar los días 6 y 7 de septiembre ofrecerá conciertos de AC/DC, Queen, David Bowie, Coldplay, Amy Winehouse, Beyoncé, Taylor Swift y Oasis a través de una experiencia inmersiva combinando proyecciones en pantalla gigante de conciertos históricos, naturaleza, picnic al aire libre y una cuidada ambientación.

Horarios:
Sábado 6 de Septiembre
12:00 – 14:20 horas Taylor Swift – Speak Now World Tour Live
14:20 – 16:00 horas Beyoncé – I Am… World Tour
16:15 – 18:00 horas Oasis – Familiar To Millions
18:00 – 20:00 horas AC/DC – Live At Donington

Domingo 7 de septiembre
12:00 – 13:20 horas Amy Winehouse – I Told You I Was Trouble
13:20 – 16:00 David Bowie – The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars
16:15 – 18:15 horas Queen – Live At Wembley
18:15 – 20:00 horas Coldplay – Live 2012

Un gran oportunidad para revivir una serie de conciertos como nunca antes se han visto ni escuchado. Tras el éxito de la quinta edición del ciclo de cine y música los Conciertos Imposibles celebrada el pasado mes de junio en en el salón de actos de la Escuela de Comercio de Gijón, la propuesta amplía su escenario a un paraje inmejorable. Para acceder es necesario adquirir la entrada general en la taquilla del Jardín Botánico.
Hasta 11 años: Gratuito
De 12 a 17 años: 1,80€
Adultos: 2,90€
Mayores de 65 años: 1,80€