Agenda: The Magus + Caballo Moldavo en Gijón

Con «Shinin» su disco debut recién publicado, The Magus tomará posesión el viernes 22 de diciembre de la gijonesa Sala El Tizón para dar buena cuenta del mismo. Una velada especial en la que compartirán escenario con los omnipresentes Caballo Moldavo, en la que será su última fecha en directo en este frenético para ellos 2023.

Entrada 10€ disponible a través del siguiente enlace:
https://www.entradas.com/artist/the-magus-y-caballo-moldavo-en-gijon/

Crónica: Azaghal + Empty (Oviedo 7/12/2023)

Dos formas bien diferentes de entender el black metal y la cita, un jueves, congregó a un buen número de fieles en la ovetense sala Gong Galaxy Club, que no quisieron perderse el paso por la región de los fineses Azaghal, a quienes acompañaban en esta ocasión los zaragozanos Empty.

Pasaban apenas segundos de las nueve cuando los maños hicieron acto de presencia. Ocultos tras un casi obligado corpse paint, el cuarteto lanza una intro que parece reproducir en el interior el frío que atenazaba los alrededores de la sala. Con “Inclination Towards Decay” dieron inicio a su particular set, no sin algún que otro fallo de sonido en un arranque algo dubitativo.

Su black metal, que parte de los primeros Burzum para después beber de las fuentes del depresivo, véanse bandas como Austere, Sterbend, Nyktalgia, generó división de opiniones al tiempo que el humo convertía al Gong en tinieblas. Lo cierto es que solventados los problemas iniciales y con Isaac Prieto a los mandos de la nave, todo recondujo hacia terrenos más discernibles.

Ahí fue donde pudimos apreciar buenos cortes de su último trabajo como “The Bleakness Of Elderness” o recuerdos al “Etica Profana Negativa” de 2014 a través de “Terrifying Lucidity Of the Wakefulness”. Especial mención merecen las evoluciones de Khloros tras baterías. Sus líneas rara vez se condujeron por el camino obvio, dibujando detalles a lo largo de la noche que sorprenderían al más pintado. Y puede que Drizzt no sea el frontman de mayor engarce con el público, lo cierto es que dejó destellos de su variado repertorio vocal.

Pequeños percances con un pedal de la batería estuvieron a un tris de aguarles la fiesta. El público, que como digo no era poco para un bolo de estas características, supo ser paciente, negándose a perder ripio del show de una banda que guardó sus cortes más ardientes para la parte final del set. “We All Taste The Same For The Worms”, que conjuga su condición depresiva con decididos blast beats con Drizzt desgañitándose a placer.

El público, o una pequeña porción de él, supo responder con tímidos pogos a este final más candente y acelerado, donde los percances acaecidos a lo largo del set eran solo un mal recuerdo y la banda pareció encontrarse al fin en su elemento. “Arrival Of The Sickening One” mediante se fueron, suponemos que esperando mejor suerte en una próxima visita a la región.

Azaghal, claro, son un animal bien diferente. Su black metal orgullosamente finés y abiertamente primario, vendría a poner a prueba los aparentemente sólidos cimientos del Gong Galaxy Club. Venía el trío finés, mutado ahora en quinteto, presentando nuevo álbum, un “Alttarimme On Luista Tehty” del que diéramos cumplida cuenta por aquí hace escasas fechas.

Y fue precisamente el tema título de su último álbum el elegido para dar inicio a las hostilidades. Cabe decir que literalmente hablando. Y es que desde que su set da inicio, pasaban veinte minutos sobre las diez, apenas habrá descanso hasta el final.

Su orgánico black metal no necesitó más que de un telón de fondo con su logo, corpse paint en los distintos rostros y humo en cantidades malsanas. El enlace con “Myrkkyä” se produce sin solución de continuidad y la banda parece en un estado de forma envidiable. Desde el frontman Thirteen al infatigable batería Lima, el quinteto cuajó un show muy a la altura de lo que muchos esperábamos de una banda de su trayectoria.

“Good evening Oviedo, we are Azaghal and this is black terror metal” brama decidido Thirteen para dar de repente un salto de veintitantos años en el tiempo y recordar aquél viejo Ep de 2001. Sería una de las pocas veces que el inquieto vocalista nórdico se dirigiría a una audiencia que, cabe decirlo, tampoco necesitó de mucho ánimo para pasárselo en grande. El black frenético de los fineses cayó de pie en un público ávido de buen black metal.

El quinteto siguió a la suya, desgranando su último álbum de estudio a través de “Syöpäläinen” o “Kuolemanmarssi” mientras desarrollaban un sonido potente y nítido como pocas bandas del estilo han desarrollado en los últimos tiempos. Al menos en las primeras filas donde nos encontrábamos, las sensaciones no podían ser mejores, con Lima taladrándonos el pecho a cada golpe. Casi literalmente.

Thirteen pareció perder algo de fuelle camino del final del show. Lo cierto es que no abandona su registro rasgado ni siquiera en unas pausas entre temas que se irían espaciando con el correr de los minutos. En cualquier caso, los muchos pogos y algún que otro circle pit que vimos camino del final, vinieron a hablar y no precisamente mal del desempeño de los fineses. Muy celebrada, coreada incluso, “Agios O Baphomet”, seguida por una “Mustamaa” que traería al frente un black que recordó sobremanera a los primeros y admirados Darkthrone.

Un solitario bis, “Kun Aurinko Kuoli”, y se irían tras sesenta y dos minutos de un black tan ardiente y feroz como orgulloso y clásico, cumpliendo expectativas y confirmando la buena salud del género en la capital. Una buena entrada que viene a continuar donde lo dejaran Grima primero y Defacing God después. Que siga la racha.

Por nuestra parte nada más que agradecer todas las facilidades a la organización del evento, en Oviedo representada por Larry y Maitane currando de lo lindo coincidiendo además con el 13ª aniversario de Diario De Un Metalhead, así como mandar saludos a Sergio Blanco, Jorge López Novales, Joel, Alba, Diañu, Andrés y Azu, Pablo, Erundina, Marco, Gonzalo, Jaime, Vázquez y todos aquellos que mi cabeza ahora no acierta a recordar. Ruego sepan perdonarme. Nos vemos en el siguiente.
Texto: David Naves
Fotos: José Ángel Muñiz

Agenda: A Dark Reborn «Last Echo Tour 2024»

Desde Girona el combo melodeath A Dark Reborn desvela las fechas en vivo para el 2024 en la que incluyen parada en Asturias. La presentación de «Last Echo«, su nuevo trabajo de estudio para Art Gates Records y publicado el 20 de octubre tendrá lugar el sábado 13 de abril en la ovetense Lata De Zinc.

Liderados por la vocalista Lur, la joven formación catalana combina sonidos de piano atmosféricos con voces limpias e influencias oscuras moldeadas por el poder de sus riffs de guitarra. Su álbum debut “My Light” fue aclamado tanto por público como por la prensa especializada, realizando gira por España y Portugal durante el 2022.

Entrada anticipada 10€ a través del siguiente enlace a Wegow:
https://www.wegow.com/es/conciertos/a-dark-reborn-en-oviedo

Crónica: Fe De Ratas (Oviedo 10/11/2023)

Pestañeas y han pasado veinte años. Fe De Ratas editaron su tercer disco “Miseria Frente A Miseria” allá por 2003 y quisieron celebrar tan indicada efeméride con un show especial en el ovetense Gong Galaxy Club. Cita que Heavy Metal Brigade no se podía perder.

Pasan quince de las nueve de una noche de perros cuando el cuarteto que forman Maxi Compán, Andrés “Drest” González, Rafa Kas y Luis Melero irrumpe en un escenario perfectamente engalanado para la ocasión. Un gran telón de fondo con el logo de la banda, un par de portadas a los lados encargadas de recordar la efeméride en cuestión e incluso una larga bandera a los pies de los músicos.

Por supuesto, fue “No Pierdas El Norte” la que se encargó de romper el hielo, con Rafa Kas, preciosa ¿Explorer? en mano, dejando ya destellos de la infinita clase que atesora. Pero la conocida frialdad del público asturiano parece no entender de estilos. Sí, la recepción fue algo fría, o al menos lo pareció desde las primeras filas. No sería hasta “Aún Me Queda Vida” que el público pareció deshacerse del frío que traían de casa. “¿Que ye la última ya? Preguntaba irónicamente Drest desde la batería.

De ahí en adelante mucha fiesta y reivindicación. “Miseria Frente A Miseria” nos sacó del letargo a muchos, siendo una de las más coreadas de la parte inicial del show. Muy redonda “Esperando”, con un gran solo de Rafa Kas. De hecho, a término, el veterano guitarrista la reconocería como una de su favoritas dentro del repertorio de la banda. A fe nuestra que la forma en que la disfrutó resultó contagiosa.

Banderas cubanas entre la audiencia durante “Miami’s Way Of Life” y “Carbide Union U.S. Limited” recordando el desastre de Bhopal ahora que falta un año para que se cumplan los cuarenta del suceso. Si olvidar es perder, ellos no olvidan y nosotros tampoco.

Querida Clara”, con Maxi abandonando por un momento su inseparable seis cuerdas, puso la nota calma de la jornada sin por ello olvidar el espíritu reivindicativo ni por un instante. Pequeño solo de batería mientras Maxi afinaba de nuevo su instrumento y aluvión de clásicos para encarar la segunda parte del set. “Soy La Ley” o “Chitón” tuvieron una gran acogida por parte del público que me rodeaba, de nuevo con un Kas fulgurante.

Sin embargo serían Drest y Melero quienes acapararían focos durante “Tú Tranquilo Y A Lo Tuyo”. No puede uno escribir una crónica de los actuales Fe De Ratas sin pararse a reconocer el encomiable trabajo que realizan y que eleva a esta banda a estándares a los que creíamos ajenos, fuera por ceguera o puros prejuicios. Sea como fuere no quiso el cuarteto olvidarse de la revisitada versión de “El Hambre Grita”, que junto con “Solo Era Un Salvaje” y la muy celebrada “Ammuar” pondrían punto y final al set…

… antes de unos bises en los que la intro de “Ignorante” ya ponía sobre aviso de la traca final. Con Kas imitando desde su guitarra los arreglos del original y una Gong realmente entregada a la causa. De nuevo el agitar de banderas cubanas durante “Antiimperialista” y final, claro, para “Hasta La Victoria”. O no, porque Maxi pidió volver a “Miseria Frente A Miseria”, que son veinte años cerrando con ella y, quieras que no, se hace raro. Huelga decir que nadie se negó.

Hora y media de Fe De Ratas reivindicativos como siempre y potentes como nunca. Por muchos años. Aprovechamos para mandar un saludo a Isaac Prieto, una noche más a los mandos y sin queja por nuestra parte, así como a Jorge Moldavo, Txeffy, Petu y la propia banda. Nos vemos en el siguiente.

Texto: David Naves
Fotos: José Ángel Muñiz

Premios Amas 2024: Abierto el plazo de inscripción

El viernes 23 de febrero del próximo 2024 tendrá lugar en el Teatro Filarmónica de Oviedo la XIX edición de los Premios AMAS, los galardones de la música asturiana.

La recepción de candidaturas se encuentra abierta a través del correo electrónico amas@premiosamas.com para todos los trabajos editados entre el 1 de enero y 31 de diciembre del 2023. Discos, videoclips, diseños y toda referencia a cualquiera de las 22 categorías que conforman los premios.