Fe De Ratas celebra el 20º aniversario de «Miseria Frente A Miseria»

El viernes 10 de noviembre con el ovetense Gong Galaxy Club como testigo Fe De Ratas celebrará por todo lo alto el vigésimo aniversario del lanzamiento de uno de sus discos más emblemáticos «Miseria Frente A Miseria«.

Editado en el año 2003 a través del sello Santo Grial Producciones con este trabajo los de Avilés consolidaban su posición de referencia dentro del punk rock estatal. Durante la gira promocional se incorporaba a la formación Rafa Kas, actual guitarra de la formación. El disco, que será interpretado en su totalidad, acompañado del resto de clásicos de la banda conformarán el repertorio para el próximo tour en el 2024. Entradas únicamente en taquilla al precio de 10€.

Agenda: Karonte + Frakture + Nuevecondiez en Oviedo

Activos sin interrupción desde su formación en 1994 el trio extremo cántabro Karonte afronta su 30ª aniversario con una gira que tendrá parada en Asturias en febrero del próximo año. La cita será en la ovetense Lata De Zinc el sábado 17 acompañados por los thrashers bilbaínos Frakture, recién confirmados para la próxima entrega del Karma Fest y los gijoneses Nuevecondiez actualmente inmersos en la creación de su próxima obra de estudio.

Presentarán su nuevo álbum «Nacer – Sufrir – Morir» editado el pasado 28 de octubre a través de Dead Sheep Prods. Grabado, mezclado y masterizado en K-215 Studios cuenta con el diseño de Hard As Iron Studio. El lanzamiento más inspirado y elaborado del trío cántabro cuenta con 9 temas y lo el sonido personal acuñado durante su trayectoria. Una apuesta por señas de identidad propias, un sonido basado en potentes riffs a medio tempo, notable uso de la melodía y la inclusión de solos más propios del heavy metal tradicional, además de ser una de las pocas bandas que apuestan por el death metal en español. Letras que narran la parte más oscura y miserable de una existencia llena de desgracias desde que nacemos hasta el final de nuestros días, pudiendo encontrar algunos de los temas más brutales y violentos que la banda ha compuesto hasta la fecha, sin olvidar la parte más melancólica del metal extremo, acercándose por momentos al doom metal. Con apertura de puertas a las 20:30 horas, el precio único en taquilla es de 10€.

Master: Fall Spanish Tour 2023

La legendaria banda death/thrash Master liderada por Paul Speckmann regresa mañana a los escenarios estatales en una amplia gira en la que compartirá tablas con los asturianos Totengott y la formación neerlandesa de death metal Sisters Of Suffocation.

Pioneros del death metal internacional y una de las bandas más influyentes del género, los de Chicago aunque en los últimos tiempos afincados en la República Checa presentarán alguno de los temas que formarán parte de su próxima obra de estudio. Por su parte Totengott, enfrascados en las ultimas fases de grabación de la que será continuación del estupendo «The Abyss» editado en un ya lejano 2019, retoma la actividad en vivo mientras que Sisters Of Suffocation defenderán su tercer álbum de estudio «Eradication«. Entrada online anticipada disponible a través de www.metaltrip.com. Venta física para Oviedo:

Agenda: Red Elm + MalaTesta en Gijón

La formación progresiva catalana Red Elm presentará en Asturias su nuevo disco «Arena» (reseña aquí) el viernes 10 de noviembre en una cita de carácter gratuito que tendrá lugar en la Sala Ángeles y Demonios.

La presentación contará además con MalaTesta como compañeros en el escenario, los ovetenses continúan inmersos en la gira promocional de su ópera prima «El Instante Perfecto» que veía la luz en marzo del pasado año.

Agenda: V Aniversario Cervecería Noise

La cervecería ovetense Noise celebrará el sábado 14 de octubre su 5º aniversario en el Gong Galaxy Club con un concierto protagonizado por el trio Origen, el combo punk rock Misiva y los barceloneses Blowfuse.

Origen retoma los escenarios tras una larga temporada de silencio para rendir homenaje también a los diez años de su primer EP “Inocencia”, por su parte Misiva presentará su nuevo trabajo «Mala Relixón» editado a finales del pasado año. Los también punk rock Blowfuse, toda una referencia estatal en el género, regresan a los escenarios asturianos para dejar de nuevo patente un estilo propio, mezclando la agresividad del hardcore punk, las pegadizas melodías del punk rock de los 90 y los poderosos riffs del rock clásico con letras ácidas y paranoicas. Entrada 13€ disponible a través del siguiente enlace a Wegow:
https://www.wegow.com/es/compra/concierto-v-aniversario-cerveceria-noise-en-oviedo

Crónica: Bestia Negra + No One Alive (Oviedo 7/10/2023)

Va avanzando el otoño y con él no la bajada de temperaturas pero sí una vuelta a las salas ya sin retorno. Y es que tocaba volver al Gong Galaxy Club, en este caso para dar cumplida cuenta de la descarga de los vigueses No One Alive y los locales Bestia Negra, presentando al fin en casa un “Animal Domination” del que ya os hablamos allá por el mes de junio. Con una entrada más que aceptable, aunque no era el único bolo interesante del día y echamos en falta a más de un habitual, la cosa se dio más o menos como sigue.

Aquellos primeros tiempos en que esta sala era una ruleta de la fortuna en lo que a horarios respecta parecen hoy cosa del pasado. Y es que faltan dos minutos para las nueve cuando No One Alive arriban a escena prestos a presentar su álbum debut “Don’t Leave Your Child Alone”. Otro tanto se podría decir del sonido. Isaac Prieto una noche más llevando a los músicos en volandas.

Los vigueses por lo pronto nos parecieron una más que acertada compañía para Bestia Negra. Su heavy metal, si bien no igual en superficie, sí que guarda muchos paralelismos en fondo con el de los asturianos. Mucha clase en unos riffs de escuela clásica que hicieron todo por calentar al aún menguado público presente. Ayudó como digo el buen sonido del que disfrutaron. También que el chico nuevo en la oficina, Álex Otero (Lethal Vice, Blast Off) en guitarra rítmica, se mostrase tanto y tan bien integrado en la disciplina del quinteto.

Quien acapara focos, como no podía ser de otra forma, es Valentín Fernández. No One Alive tiene en él a un frontman de hechuras clásicas y con carisma suficiente como para sacar adelante un show ante un público tan “diesel” como el asturiano. Entre temas propios como “The Boogeyman” se sacarían de la manga una inesperada versión del “House Of The Rising Sun” de The Animals para sorpresa de todos o casi todos los presentes.

En la figura de Gonzalo Campanella No One Alive parecen haber encontrado un solista de garantías. Pudimos verlo a través de una “Till Death Do Us Part” que Fernández dedicaría “a todas las que ya no están” y que supuso uno de los puntos fuertes de su paso por tierras asturianas. Y mientras que tras “A Trip To Your Life” dibujan un pequeño guiño al inmortal “Stairway To Heaven” de Led Zeppelin, la voz de Bestia Negra acompaña a la banda arriba del escenario para una efectiva “Come To My Rise”.

A Reason Why?” o el recuerdo a su primer Ep que supuso “Devil’s Right Hand” interpretados con fe y ganas, que era lo mínimo que se les pedía, al final todo fue cuadrando para dejarnos con un gran sabor de boca. Sesenta minutos exactos para dejar claro que con ellos el heavy metal sigue a buen recaudo.

Otro tanto se podría decir de Bestia Negra. Son las diez y veintidós minutos cuando Gil y los suyos irrumpen en el escenario. Y al igual que sus compañeros de velada, lo harían con una novedad en la figura de Carlos Reboredo (Selfaware), batería que viene así a reemplazar en el puesto a Rafa. Introducción mediante, nos dispusimos a disfrutar de un ramillete de temas que, aun leales con la tradición más clásica, no dejan de tener el toque personal e inconfundible del combo ovetense.

En un repertorio que tanto la banda como quienes nos encontrábamos frente al escenario tenemos más que aprendido, bien está ese arranque con “Winds Of War”. Bestia Negra practican un heavy metal terrenal, muy apegado a las raíces, que busca las esencias elementales con sinceridad y orgullo. Intro al margen, no ha lugar a pregrabaciones, coreografías o improbables juegos de luces. Sí en cambio al humo. Cantidades industriales. Por momentos la Gong parecía la Londres de Charles Dickens.

Humo que, evidentemente, magnificó el impacto de “Fear”, quizá el corte más oscuro del que dispone la banda hasta el día de hoy. Gil como siempre erigido en punta de lanza de un quinteto cada vez más seguro y afianzado. La propuesta que plantean podrá tener dobleces, particularmente en lo que a originalidad se refiere. Pero nadie puede negar tanto que disfrutan con lo que hacen como que hacen disfrutar a quien está abajo. Que desde luego es algo que no pueden decir otros.

Así las cosas, le llegó el turno a “Faster Than A Bullet”, primer corte que alumbraron como banda y en el que Gil exuda carisma y gravedad a partes iguales. “The Harbinger”, que con el correr de los meses se ha ido convirtiendo en favorita de quien escribe, mostró por igual lo llamativo de su trazo así como lo lacónico pero efectivo de su estribillo. Servidor la disfrutó de muy buena gana, si bien fue “Angel Of Death” la que por fin logró hacer clic en el siempre difícil público astur.

Gift From Gods” sirvió a su vez como recuerdo al gran Randy Rhoads y también cuña para que Gil presentase a la banda, con especial atención a la figura del nuevo rompeparches. Tras ella llegaría la primera de las colaboraciones de la noche, en este caso en la figura de Michael Arthur Long, a la sazón voz de Secta y Drunken Buddha, para la siempre disfrutona “Hell Over Me”. Ni siquiera importó que el clavo que sujetaba la correa de la Les Paul de José Antonio dijera basta. Rápido recambio por una preciosa Flying V y a seguir.

Como siguió el baile de invitados, siendo esta vez Valentín Fernández de No One Alive quien aparece en las tablas para uno de los cortes más rotundos de Bestia Negra, que no es otro que “Hate”, con la banda en general y Román en particular dando el do de pecho que diría un clásico. El solista de Bestia Negra encaja como un guante aquí. Huye de florituras ególatras y/o masturbatorias, opera a favor de obra y siempre cumple. Y es que como siempre digo: no siempre “más” va a ser sinónimo de “mejor”.

Y digo que no siempre porque la banda tuvo entonces a bien rodearse de un trío de voces digno de verse y oírse. A saber: Txeffy (Kraken A Feira, Actvs Mortis), Jorge (Caballo Moldavo) y Didi Stone (Brutalfly), incluso cierta figura mitológica ocuparía su porción de escenario. Todo para interpretar el inmortal “Killed By Death” de Motörhead, cerrar la noche por todo lo alto y dejar la satisfacción del trabajo bien hecho. Si Lemmy no resucita de esta, yo ya no sé.

Mucha cara conocida entre el público y una banda que se tiene bien ganado el cariño de la gente. Como ya digo ni inventan nada ni lo pretenden tampoco. Pero tienen corazón y derrochan carisma, que es algo que se tiene o no se tiene. Y Bestia Negra lo tienen. Si además se rodean de grandes amigos, como fue el caso, la fiesta está más que asegurada. Les deseamos lo mejor.

Vayan desde aquí saludos a ambas bandas al completo, también al grupo de invitados, al equipo de Diario De Un Metalhead, los hermanos Veloz, Santiago Alentorn, Dolfo, Joel Petersen, Susana Crespo, Isaac Prieto (sonidazo una noche más), Diañu y todos aquellos que mi cabeza ahora no recuerda. Sepan disculparme. Nos vemos en el siguiente.

Texto: David Naves
Fotos: José Ángel Muñiz