Resumen gráfico de la actuación de Where The Waves Are Born en el Gong Galaxy Club.









Si estás interesado en alguna de las fotos en alta resolución ponte en contacto con nosotros a través de hmetalbrigade@gmail.com
Resumen gráfico de la actuación de Where The Waves Are Born en el Gong Galaxy Club.









Si estás interesado en alguna de las fotos en alta resolución ponte en contacto con nosotros a través de hmetalbrigade@gmail.com
Expectación máxima, y fíjate que no era el único bolo de la noche, para la presentación de “Venom”, segundo disco (reseña) de los metaleros con base en Puerto de Vega, Aneuma. Acompañados de los también asturianos Where The Waves Are Born, con quienes casualidades de la vida, ya compartieran escenario en la presentación de “Climax” allá por octubre de 2022 (crónica). Con una Gong llena de gente de un amplio rango de edades, cuánto nos gusta que sea así, la jornada vino a darse más o menos como sigue.

Where The Waves Are Born aunque practican un género que, a ratos, me resulta un tanto ajeno, manías que uno trata de cambiar, lo cierto es que son una banda importante dentro del actual circuito asturiano. Por lo cuidado de su propuesta pero, muy especialmente, por cómo ésta ha arraigado entre la gente más joven, arrancándola de las garras del «mass media» con su, por otro lado, llamativa mezcolanza de hardcore, metal y buenas melodías.
Hay un sonido algo embarullado toda vez el sexteto (dos guitarras, dos voces y base rítmica) acomete una “Everchanger” donde lo único que transmiten es una bola indescifrable de golpes y acordes. Por suerte, para ellos y nosotros, todo recondujo a un lugar óptimo de forma ágil y breve. De resultas de ello, quizá, que hubiera mucho más movimiento arriba que abajo del escenario. Luigi López a la voz limpia, Guille Rodríguez con el registro grave, no cejaron en el empeño de meterse a la audiencia en el bolsillo. Una audiencia que encajó de buena gana cortes como la pequeña “Coward”, del Ep de 2023 “Sundered”.

Pero si hay alguien que capta mi atención ese es Victor Barrero, a cargo de buena parte de los solos con que adornan y revisten sus temas. Fino además a la hora de crear buenos riffs y con buen gusto para apoyar la cara más melódica de la nutrida formación astur. Y nos gustó que Luigi López se acordara de quienes votaron por uno de sus temas de cara a la última ceremonia de los Premios AMAS. Era el turno, claro, de “Burden”, una de las mejor recibidas de la jornada, y que inundó de humo al sexteto al tiempo que mostró la cara más abiertamente atmosférica de la banda.
Como debe de su actuación y más allá del barullo del arranque, alguna pausa entre cortes se nos hizo un tanto extensa. Pero en el haber lo bien que funcionan a través de cortes como “Scandinavian” o aquella “Fake Self” de su Ep de 2019 “Engraved”. Fue en este tramo final cuando el propio López no quiso dejar el escenario del Gong Galaxy Club sin mandar sendos agradecimientos a Aneuma, a Isaac Prieto, el mago tras los controles sonoros de nuestra querida sala asturiana y ya por último al otro Guille, Menéndez, batería de la formación que acudió a la cita aquejado de una fuerte fiebre.

Quedaban “dos para el final, son cañeras, queremos ver movimiento” avisó Rodríguez, y la gente terminó por conectar con ellos. Lo dicho, puede que su propuesta resulte hasta cierto punto algo perpendicular a mis propios gustos, pero el sábado desde luego trabajaron y convencieron.
Eran justo las diez cuando llegó el turno de comprobar qué tal suenan los nuevos temas de Aneuma sobre las tablas de un escenario. La banda, mucho ha llovido desde aquél “Climax” de hace un par de años, se ha hartado de recoger premios, aquí y fuera, creciendo de manera exponencial en el proceso, y generando una expectación tal que es capaz de poblar una sala como la Gong haciendo como hacen metal extremo, si bien aquí caben ciertos matices.

Termina la introducción y doble bombo mediante, Jorge Rodríguez comanda una “Your Doom” que viene a poner en alerta a todos los presentes. El sonido ya desde los primeros instantes no puede ser más nítido. Tampoco más potente. Y si bien desde uno de los lados del escenario costaba oír con claridad los solos de Borja, el ímpetu de Laura arrastró tras de sí a los presentes. La frontwoman de Aneuma es a día de hoy un animal escénico que se come las tablas con una fuerza y un carisma arrolladores.
Y es que era la noche marcada a fuego en el calendario para darlo todo. Y lo dieron. “Fall Apart” o “Castaway Of Chance” nos recordaron a los mejores momentos del debut. La forma tan hábil en la que hibridan metal clásico con buenos detalles técnicos y el roto registro de Laura convierten la sala en un auténtico hervidero. La mayor pesadez de “Guide Them To The Light” amplifica la pegada del bajo de Pau y de repente todo encaja con la leyenda que muestra su camiseta: “Al Cisneros (OM, Sleep, Shrinebuilder…) is my cult leader”. Pero si hay un corte de nuevo cuño que me agrada en esta primera parte del set ese es “Never Again”, con unos brillantes Abel y Borja a las seis cuerdas.

Se produciría entonces un pequeño impás. La banda, a excepción hecha de su batería Jorge Rodríguez, abandona el escenario y éste lleva adelante un pequeño solo de batería. Y, cabe decirlo, a buena parte de la audiencia le costó entrar en su juego. Para cuando lo hace y ya con el quinteto de vuelta a las tablas, cambio de imagen en Laura mediante, atacan el que fuera adelanto de “Venom” y afrontan la parte central del set. Pequeños circle pit e incluso algo de crowd surfing vinieron a poner de relieve que la gente se lo estaba pasando en grande. Tal es así que Laura no quiso perder la oportunidad y, virtudes del inalámbrico, se dio un buen paseo entre la gente mientras los dos Suárez seguían con su el derroche de clase sobre las tablas.
“Quiero ver a todo el mundo saltando” exige la vocalista como introducción a “Break Out From Hell” aunque es curiosamente “Ashes Of Your Fears” la que pone a saltar a la Gong con su apuesta por el heavy metal de corte más clásico. Conforme ha ido pasando el tiempo otra de mis favoritas de su primer disco. En lo concerniente a “Chain Reaction”, ya cuando escribí la obligatoria reseña comenté que se trataba de uno de los temas con más gancho del tracklist y pienso ahora que su encarnación en vivo vino un poco a darme la razón. Sigo en mis trece de que si ha de haber segundo videoclip del álbum, esta tiene todas las de ganar.

Otra del nuevo álbum que parece haber caído de pie en su traslación al directo es “Circles Of Fire” y el aire más cercano al hard que emana de su riff principal pero que suma a Borja en coros y entrega a Laura en su encarnación más decididamente agria y rotunda. Un contraste que funcionó y de qué forma el pasado sábado. Como viene siendo habitual no perdieron ocasión de introducir un par de versiones en esta parte final. Pero me agradó que, entre ellas, colaran una “Stand Tall” que en este epílogo tiene mucho de autoreivindicación. Obligados agradecimientos mediante, cerrarían con su ya habitual revisión del “Evil Dead” para regocijo de todo fan de Chuck Schuldiner pero fastidio del sufrido kit de batería de Jorge. Como cierre nada más que el deseo de que todos los shows en defensa de “Venom” se den así de bien.
Porque siguen creciendo. Su segundo trabajo, pienso, mejora al primero y sobre las tablas la línea parece ser igualmente ascendente. No cabe otra que alegrarse. Pronósticos de cara al futuro no me gusta hacer pero ahora mismo una banda de lo más disfrutable.

Por nuestra parte nada más que agradecer a la organización del evento por todas las facilidades dispuestas de cara a la realización de esta crónica, mandar un cariñoso saludo a la amplia legión de habituales y el deseo firme de que nos veamos en el siguiente.
Texto: David Naves
Fotos: José Ángel Muñiz
Repaso gráfico a la presentación en vivo de «Panzer» nuevo disco de estudio de Secta celebrada en el Palacio de Santa Cecilia en Avilés.












Si estás interesado en alguna de las fotos en alta resolución ponte en contacto con nosotros a través de hmetalbrigade@gmail.com
Repaso gráfico a la actuación de Elizabeltz en la primera entrega del Demonic Tour celebrada en la Sala Acapulco de Gijón.









Si estás interesado en alguna de las fotos en alta resolución ponte en contacto con nosotros a través de hmetalbrigade@gmail.com
Repaso gráfico a la presentación en vivo de «Electricidad«, nuevo disco de la formación ovetense Baja California en la Sala Acapulco de Gijón.












Si estás interesado en alguna de las fotos en alta resolución ponte en contacto con nosotros a través de hmetalbrigade@gmail.com
Repaso gráfico a la actuación de la formación catalana La Desbandada en la Sala Acapulco de Gijón.








Si estás interesado en alguna de las fotos en alta resolución ponte en contacto con nosotros a través de hmetalbrigade@gmail.com
Secta regresará el viernes 5 de abril al escenario del avilesino Santa Cecilia para presentar su segundo disco de estudio «Panzer» que verá la luz a través de CD Music y distribución a cargo de Maldito Records. El álbum ha sido grabado en Tutu Estudios y cuenta con la masterización de Dani Sevillano.

La cita tendrá lugar a partir de las 19:30 horas con un precio único de 5€ en taquilla. Como anticipo la banda ha estrenado el videoclip «Dulce Dinamita» obra de GoStudio en colaboración con la productora audiovisual Baltico.
Entradón en la Sala Acapulco para la presentación del nuevo álbum de Baja California “Electricidad” para una noche que terminó convertida en una de esas noches en que vuelves a casa con la sensación de que no se ha parido invento igual al rock and roll. No estaban solos los asturianos, acompañados para esta fiesta por La Desbandada, que se vinieron desde nada menos que El Vendrell (Tarragona) presentando a su vez su “Las Musas Siguen Bebiendo” del año pasado. La fiesta se adivinaba, pues, por todo lo alto.

Pero había runrún minutos antes de la descarga de los catalanes. La sala, que en la jornada del viernes había acogido la parada asturiana del reciente tour de Angra por la península, despertó ciertas dudas en lo que a sonido se refiere. ¿Cuestión puntual o algo falla? Lo cierto es que para cuando La Desbandada arremeten con los primeros acordes del tema que titula su último trabajo, las dudas se vienen abajo cual castillo de naipes ante una tormenta.
Fue nuestro primer contacto con ellos y lo que pudimos oír (y fotografiar) deja riffs y melodías sitas en un punto cardinal a medio camino entre Platero y Tú, Marea, Extremoduro o La Fuga que los chicos llevan adelante con cantidades ingentes de sentimiento y también de carisma. Y es que vimos muy risueño a Balta Hurtado, guitarrista y voz del cuarteto, con la inquebrantable seguridad que da creer en lo que estás haciendo. El cuarteto, armado con preciosas Gibson en guitarras y también bajo, debilidad personal de quien escribe, no podría haber sonado más clásico.

Y es que, como digo, lo que les pueda faltar en originalidad lo suplen con carisma, también buenos solos. Véase el que entrega Pere Pinto en una “Hoy Venimos A Morir” tras la que llegarían los obligados agradecimientos a los anfitriones de la velada. La banda seguiría enfrascada en su set, conectando con la audiencia, caldeando el ambiente que suele decirse, hasta que llega el momento de subir a escena a Manu, voz de Baja California, para formar dupla vocal en “Si Tiene Que Ser”.

La colaboración funcionó, claro, pero “La Luna Sigue Sola” se llevaría el gato al agua que suele decirse. Ambas nos parecieron puntos álgidos de un set que después, en su tramo final, se nos haría algo redundante. Que no aburrido. Se acordaron además de agradecer la tarea del técnico de sonido, algo que siempre es de agradecer, y toda vez hechas las debidas presentaciones se marcharon, tan empapados en sudor como sonrientes, para dejar paso al quinteto ovetense Baja California.

Pasan alrededor de veinte minutos cuando ¿Baja Autoestima? ¿Alta Mesopotamia? se suben al escenario de la Acapulco y, por tópico que pueda sonar, casi que ésta no se viene abajo. Había un calor y un cariño por parte del público hacia la banda asturiana que hacía mucho que no veíamos ni sentíamos en un concierto en sala. Otro tanto se podría decir de las muchas pancartas que serían mostradas a Manu y los suyos. Que nunca nos falte el buen humor.
Porque lo cierto es que, memes y chanzas al margen, Baja California son una banda de rock and roll con todas las letras. De los pies a la cabeza. Sets como el del sábado vienen a hablar bien del ingente curro que hay tras estas canciones. Así pues y con “Caída Libre” uniendo a músicos y banda ya desde las primeras estrofas, gozamos de una noche de rock de las de antes. De las buenas de verdad.

“Venimos a presentar nuestro nuevo disco”, proclama un entregado Manu Roz, esto es “Electricidad”. La banda compartió escenario allá por 2019 con los valencianos Uzzhuaïa y realmente es una rima ésta presente de manera sensible en sus canciones. Como presente está siempre esa sufrida tarima y el mucho juego que da a la hora de conectar con la audiencia. No falla nunca. Ya hace calor para cuando suena “Tiempo Suicida”, uno de los adelantos del nuevo álbum, pero es la más vacilona “Hoy Toca No Dormir”, con Marco Antonio Guardado (batería) y Javier Hernández (bajo) introduciendo en solitario, la que termina por decantar la balanza en esta parte inicial del set.
Con el sonidazo del que estaban gozando, al menos en la primeras filas donde estábamos nosotros, por momentos da la sensación de estar ante una banda llamada a cotas mayores, algo que viene a refrendar el solazo de guitarra durante “20 Monedas”. “Reina De Hielo” termina con Manu Roz sentado en la tarima, buscando y encontrando el calor de un público, ya decimos, totalmente entregado.

Javi y Aaron, guitarras de la formación astur, dieron igualmente buen apoyo coral a Roz. También Hernández al bajo, y los chicos dejaron la sensación, siempre tan agradecida de cara al público, de creer fervientemente en lo que hacen. Aquello tan viejo de “es solo rock and roll pero me gusta” llevado hasta el último aliento. Por ahí que la banda no perdiese la ocasión de invitar a una más que buena amiga a escena, quién si no Lyla Swan, para “El Mago”.
Llegarían entonces las obligadas presentaciones, el paseo de Manu entre la gente, incluso el intercambio de instrumentos entre Aaron y Hernández. Pudimos ver a Javi con el slide en “Polvos Mágicos” y el talkbox en la muy celebrada “Dueños De La Noche”. Encarando ya el tramo final del set, huelga decir que la fiesta era de las grandes. En “La Cara B Del Rock” es el propio Javi Monge quien acaba a hombros de Manu, en una revisión asturiana de aquella mítica fotografía de Brian Johnson cargando con Angus Young y su inseparable SG.

Pero por si era poca la algarabía, los chicos de La Desbandada se unirían a Baja California para rendir sentido y festivo tributo astur-catalán a uno de los grandes nombres de nuestro rock como es Platero y Tú. Y es que sí, hay poco rock ‘n’ roll. No faltó el “Aguante”, desde luego. Aquí Manu contaría una pequeña historia sobre su primer encuentro con el género (curiosamente “Sleeping In My Car” de Roxette, banda que amé cuando todavía era un auténtico mocoso) y atacaría el cierre final, “Años Atrás”, visiblemente emocionado. Han demostrado ser profetas en su tierra, además tienen estrella y no podemos por más que desearles lo mejor de cara a esta gira que comienza.

Dos maneras muy distintas de entender el rock y sin embargo solidarias entre sí. Una sala llena hasta la bandera y dos grandes bolos más en la buchaca. Empezando por la descarga de Bio-Cancer + Sound Of Silence + Electrickeel, siguiendo con Cain’s Dinasty + Brutalfly y terminando con el objeto de esta crónica, esta tercera semana de marzo ha dejado no pocas razones para sonreír. Nosotros, como siempre, no podemos por más que agradecer a la promotora del evento por todas las facilidades, agradecer igualmente a Sergio Blanco el apoyo logístico y mandar saludos a las muchas caras con las que nos tocó departir antes, durante y después. Como he dicho en otras ocasiones sois legión y me vais a perdonar que no os nombre a todos. Nos vemos en el siguiente.
Texto: David Naves
Fotos: José Ángel Muñiz
El músico británico Jim Jones (Thee Hypnotics, The Jim Jones Revue, Jim Jones And The Righteous Mind, Black Moses) retorna a los escenarios asturianos esta vez acompañado por una nueva formación a la que califica All Stars. La cita tendrá lugar en la renovada Sala Club del avilesino Centro Niemeyer el domingo 24 de marzo.

Presentará su nuevo lanzamiento discográfico «Ain’t No Peril«, ópera prima del proyecto nacido durante la pandemia junto a Gavin Jay al bajo, Elliot Mortimer como teclista, el baterista Chris Ellul y el veterano guitarrista Carlton Mounsher y que llegará al Niemeyer acompañado además de una sección de trompeta al completo. Grabado en Memphis bajo la batuta del reputado productor Scott McEwen, el álbum captura la esencia de la alquimia sureña.
Entrada anticipada 22€ disponible a través del siguiente enlace:
https://uniticket.janto.es/centroniemeyer/public/janto/main.php?