Crónica: Totengott + Marthyrium (Oviedo 19/10/2024)

Presentación por todo lo alto en el Gong Galaxy Club del tercer largo de los asturianos Totengott. Acompañados para la ocasión por los ferrolanos Marthyrium, ambos tríos supieron reunir una más que aceptable entrada en la noche del sábado 19 de octubre.

Armados con la seguridad que da venir con el estupendo “Through The Spheres Of Darkness” bajo el brazo, los gallegos Marthyrium emergen de entre las sombras justo cuando los relojes marcan las 21:00 para pronto arremeter con esa “Sightless” del mencionado segundo trabajo. Tharngrist, voz y guitarra, ejerció de punto focal de la banda. Los largos desarrollos, las disonancias que implementan a su bien conocido black metal, pilló con el pie cambiado a más de uno.

Y es que la recepción que tuvieron fue algo fría. No así su desempeño sobre el escenario. Con Balc (Balmog) ayudando en coros y más aún desde las cuatro cuerdas, no se echó en falta una segunda guitarra salvo en momentos muy puntuales del set. Las modestas pero elegantes pistas pregrabadas acompañaban al trío. Nunca como baza principal pero ocupadas en aportar el grado justo de atmósfera. Inapelable labor de Cannibal en baterías. Después de todo, cortes como “Rebirth In Death” así lo exigen.

Desde luego no la banda más activa arriba de las tablas. Tampoco la que más tiempo pierde en interactuar con la gente, más allá de algún puño en alto en determinados momentos del set. Tampoco es que lo necesiten. El público asturiano terminó por entrar en su particular forma de entender el black metal y la banda dio lo mejor de sí en unos cuarenta minutos de puro nervio e intensidad. Un lujo.

Turno para que Totengott presentaran un “Beyond The Veil” del que dimos cumplida cuenta allá por el mes de julio (reseña). Armados con nueva escenografía, esos dos paneles que adornan sendos laterales del escenario, amén de las distintas osamentas que coronan la parte frontal del escenario, “Chou” Saavedra se enfundó una noche más su capa negra y todo cuajó para ver una estupenda versión de los asturianos.

Una potente luz roja nos da la bienvenida. Firme con el doble bombo, José Mora nos recibe en una “Inner Flame” que da testimonio de la cara más acelerada del trío. Es un arranque atronador. Al menos en las primeras filas, el grosor que deriva de su propuesta, aún en un tema descosido y vibrante como este, ya da visos de la que se nos viene encima. Con el bajo de Nacho ganando en poso y presencia, la banda parece de lo más enchufada. Después de todo, un buen disco como este no se presenta en casa todos los días. De ahí que los chicos no tuvieran un segundo que perder. “Sons Of The Serpent” apuntala así su cara más atmosférica mientras que los coros de José Mora se revelan ahora fundamentales.

Que para la igualmente intensa “Marrow Of The Soul” ya viéramos algún tímido circle pit, pogos y mucho movimiento cervical da un poco la medida de lo bien que estaban sonando. El trío no es ajeno a las pregrabaciones. Nos reciben en una “The Architect” donde Saavedra pondría la voz limpia, Nacho la más rota y juntos dibujarían la cara más alucinada de la banda. Cuatro cortes de su nuevo álbum que hablan a las claras de la propuesta cada vez más personal e identificable que manejan.

Porque se produce cierto contraste cuando la banda recupera la más pretérita “Delusion Of Negation” y surge el mejor Saavedra de toda la noche. Con una entrada más que aceptable, hacía ya cierto calor dentro del Gong, Nacho echa rodillas al suelo y la banda ataca con su vertiente más thrash para de nuevo desatar pogos, circle pits y continuo agitar de puños y cabezas. Las propias paredes de la sala vibran con la extensa “Doppelgänger II: The Abyss” que daba nombre a aquél segundo álbum de 2019. Esta es una banda que nunca le ha temido a los desarrollos largos. Y a riesgo de parecer pesado, reiterativo, lo cierto es que hay cierta penitencia en unos riffs de un grosor como pocas veces hemos contemplado en la curtida sala ovetense.

La vuelta al tercer disco entrega otro uno de los cortes más crujientes de la noche. No otro que “Beyond the Veil Part II: Necromancer”, donde el humo y la propia condensación de la sala envuelven en bruma al flamante fichaje de Hammerheart Records. La extensa “The Golden Crest” vendría finalmente a cerrar el set del trío, entregando otra buena dosis de gordor y conjugándolo con su versión más trotona para otro de esos cortes híbridos en los que tan bien se manejan. Pero sería sin embargo “Ceremony II: The Way Of Sin”, a modo de bis, la que marcaría el final del set. Y tendría que repasar mis muchas crónicas de ellos pero creo que puede ser la primera en que no recurrieron a alguna de sus habituales versiones de Celtic Frost.

La sensación que trasluce una vez editado “Beyond The Veil” es la de que ya no lo necesitan. El trío ha sido capaz de traducirse desde la banda de versiones que era antes de la salida de “Doppelgänger” en una entidad de pleno derecho. Algo que ratifica el buen show que nos dejaron el pasado sábado. Es la linea a seguir, qué duda cabe.

Por nuestra parte nada más. Mandar sendos agradecimientos a ambas bandas por todas las facilidades y la nutrida compañía por el cariño y el buen rollo dispensados. Así da gusto. Ya sabéis: nos vemos en el siguiente.

Texto: David Naves
Fotos: Susana Alberich / Aurora Menéndez

Crónica: Concierto Presentación 8 y Medio (Oviedo 18/10/2024)

El pasado viernes 18 de octubre tuve el honor de acudir invitado al concierto de 8 y Medio, flamantes ganadores de la XXXVIII edición del Concurso de Maquetas Pop-Rock organizado por LOS40 Asturias y la Dirección General de Juventud del Principado de Asturias, que, como parte del premio, ofrecían una presentación en la Sala Gong de Oviedo.

Tras una breve introducción por parte de los responsables de concurso Alberto Toyos de los 40 Asturias y Francisco de Asís Fernández del Instituto de la Juventud, en la que no faltaron los agradecimientos a las bandas participantes, que tras hacer un breve repaso por los problemas que acucian a la juventud asturiana, darían paso a la actuación de los ganadores.

Los recelos iniciales por mi parte, pues no practican, a priori, un estilo musical frecuente en este medio, se fueron disipando en cuanto salieron a escena con tres guitarras a cargo de los “alma mater” del grupo, Daniel Santos, Mario Suárez y Asur Camacho, que auguraban una velada de rock.

Se mueven combinando de forma impecable música rock con tintes pop, que los hacen más accesibles al público en general, y un cierto espíritu punk por el carácter reivindicativo de algunas de las composiciones. Los acompañan Andrés Fomchenko al bajo y un jovencísimo Mateo Eraña tras la batería.

Con la sala a oscuras y los músicos sobre el escenario comenzó a sonar la introducción que da el pistoletazo de salida a su actuación. Unos problemas técnicos con la guitarra de Asur obligaron a repetir la intro para, sin previo aviso, empezar con el tremendo riff de bajo del tema con el que se están dando a conocer, y del que tienen grabado un videoclip, “Viktoria Federika” y su ácida letra. Encomiable labor la realizada por Andrés en este tema que da magnífico soporte y empaque a todo el grupo.

El ambiente en la sala, a la que poco le falto para un lleno total, era espectacular ya desde esos primeros compases, con un público totalmente entregado a las composiciones de los jóvenes músicos, coreando cada tema, saltando y bailando sin parar a pesar del inmenso calor que hacía en el recinto.

Descargaron las pistas que componen su único EP hasta la fecha “¿Está El Enemigo?«, con cortes como la más tranquila “Páginas Blancas”, la también muy coreada, aunque quizás más alejada del rock musicalmente pero con una letra muy crítica, “Superindies”, la rockera “He Visto Un Fantasma” con cierto aire a Los Rodríguez, combinadas con otros temas que previsiblemente formarán parte de su primer larga duración como “Gemas De Cristal” o “Señor De La Noche”. Tampoco faltaron algunas versiones como “Nena” de Sexy Zebras.

Preciosos solos por parte de Mario, a veces eclipsados por el sonido general, adornaban cada uno de los temas, al igual que los oportunos teclados de Daniel, que compagina su labor de guitarra y voz con su trabajo a las teclas. Mención especial para la sección rítmica, muy compenetrada y potente, con Andrés moviéndose de un lado a otro del escenario sin parar. En cuanto al trabajo vocal, destacar la labor de Asur en parte del set aportando una mayor diversidad a las composiciones.

Tras “Fantasma” se retiraron del escenario dejando al público con ganas de más, y así se lo hicieron saber, con el mítico grito astur de “otres tres”. Unas voces que salían del backstage pusieron la nota de humor de la noche, simulando tener el micrófono abierto de forma involuntaria, se escuchaba a los miembros del grupo discutiendo emocionados si seguir o no seguir, tras lo cual, regresaron al escenario y terminaron su actuación, como no, interpretando tres temas más. Cerrarían la velada con el tema que da título a su EP “¿Esta El Enemigo?” con Daniel cantando entre un público que lo recibió con los brazos abiertos.

El sonido, aunque mejorable, estuvo a la altura durante toda la actuación. Los músicos demostraron una gran profesionalidad y saber hacer, además de transmitir su energía a la audiencia y mostrarse felices, aunque nerviosos, por el momento que estaban viviendo. En definitiva, creo que se puede calificar ésta, su primera actuación como cabezas de cartel, con un notable alto (8 y medio). Muchas gracias al grupo por la invitación y nos vemos en la siguiente, hasta entonces, salud y rock and roll.

Texto y Fotos: Miguel Rubio

Agenda: Hiranya + Unexpectance en Oviedo

Los madrileños Hiranya regresan a los escenarios astures para presentar su nuevo lanzamiento discográfico homónimo editado en mayo de este mismo año. La cita en la ovetense Lata de Zinc será una fecha especial ya que contará con la participación de los locales Unexpectance, estrenando nueva formación tras la llegada de Pablo «Vaan» Fernández como nuevo vocalista.

Hiranya desplegarán su ya característico melodeath pleno de matices experimentales y vanguardistas que les ha llevado en su casi década de trayectoria a compartir tablas con bandas del calibre de Jinjer, Infected Rain o The Agonist.

Unexpectance por su parte estrenan varios de los temas que formarán su próximo álbum que comenzarán a grabar en el mes de diciembre.

Entrada online anticipada 12€ a través del siguiente enlace:
https://www.passline.com/eventos/hiranya-unexpectance

Onza: Primer adelanto de su próximo EP

Onza estrena videoclip para «Bajar a Segunda» , primer sencillo de adelanto de su próxima obra de estudio «Segundo Aliento» que verá la luz el 22 de noviembre.

Este nuevo EP ha sido grabado en Ovni Estudio por Pablo Martínez durante el pasado mes de mayo con producción del propio Pablo Martínez. El proceso de masterizado es obra de Daniel Muñoz Richter en El Lado Izquierdo y el videoclip ha sido realizado por Titi Muñoz.

Agenda: Totengott + Marthyrium en Oviedo

Apenas unos días para la presentación en casa de «Beyond The Veil», tercer álbum de estudio de Totengott y primero a través de la discográfica Hammerheart Records del que tienes una jugosa reseña aquí.  

La cita tendrá lugar en el ovetense Gong Galaxy Club acompañados por Marthyrium. Los gallegos que son actualmente una de las bandas de referencia del black metal patrio presentarán a su vez «Through The Sphere Of Darkness«, editado hace ahora un año.

Entrada online anticipada 10€ + gastos a través del siguiente enlace:
https://entradas.salagong.com/web/?menu=1162&pagina=entradas&item=49822&siteID=salagong

Eden: Nuevo disco y primeras fechas en vivo

Tras la publicación de «Alma De Libertad» (reseña) los renovados Eden desvelan las primeras fechas de «Libertad» su gira promocional en directo.

El tour arrancará en casa el 23 de noviembre en la Sala Estilo, antigua Sir Laurens, acompañados por una banda invitada aún por confirmar para continuar en los próximos meses con paradas en Madrid, Valladolid, Bilbao, Santander y La Coruña como primeras etapas de la gira.

Crónica: Secta arrasa a su paso con el Panzer (Avilés 27/9/2024)

El viernes 27 de septiembre era una fecha marcada en rojo en mi calendario por varios motivos. Por un lado, Secta se acercaba de nuevo a la Factoría Cultural de Avilés en lo que sería la puesta de largo de su último trabajo, “Panzer”, reseña aquí, que si bien ya habían realizado una premier hace unos meses en el Palacio de Santa Cecilia (crónica), representaban en esta ocasión anunciando que tocarían todos sus temas, además de gran parte de su primer trabajo, el fantástico “Nada Nos Va A Parar” y prometían alguna sorpresa. Motivos no faltaban para asistir a la cita.

Por otra parte, tenía el honor de asistir como representante de esta web, aprovecho estas líneas para agradecer a José Ángel Muñiz la confianza depositada, que si bien suponía una mayor responsabilidad a la hora de captar lo que estaba por llegar, también me llenaba de ilusión, y más tratándose de Secta, a los que sigo desde aquella ya lejana semifinal del FestiAmas celebrada en Luarca allá por 2021, donde salieron victoriosos.

La Factoría Cultural estuvo a la altura, como siempre, del acontecimiento que se celebraba. El apartado técnico se cumplió a la perfección, con un sonido magistral de principio a fin y unos juegos de luces que, aunque suponen todo un reto para los fotógrafos, dotaron junto al humo de un ambiente extraordinario a cada tema. Alabanzas también para ese escenario, con el logo de la banda proyectado sobre el fondo, donde los músicos campan a sus anchas con comodidad.

Juan Pablo Cotera, guitarra rítmica, a la izquierda del escenario proclama “Somos Secta y hacemos rock and roll” y los primeros acordes de la picante “El Herrero” comienzan a sonar. Pelayo Vázquez al bajo y Ger Gilsanz con su Gibson SG situados a la derecha junto a Pablo Pravia marcando los ritmos desde el fondo dan paso tras el riff inicial a la entrada de Michael Arthur Long, que no deja de moverse ni un momento.

Siguen con la adictiva “C’mon” y tras ella Michael se interesa por cuántos de los presentes les estaban viendo por primera vez y al ver que había menores en la sala (una de ellas la pequeña hija de Juan Pablo como él mismo le hizo saber) aseguró que controlaría su vocabulario… No lo cumplió, tarea imposible. ¡Quién se podía controlar ante la fiesta que empezábamos a vivir!

Visita a su primer disco con la dupla “La Sueca” y “Harto De Ti” con Michael haciendo su primera excursión a la torre de PA y, tras amagar en un principio, dar un auténtico salto mortal. !Madre mía, cualquier día se mata!. Vaya entrega, pura actitud.

Regresan al disco que presentaban con la vacilona “Caliente”, en este momento lo que se vivía entre el público era una autentica locura. Tras ello un pequeño respiro para los presentes, que no para la banda, ni mucho menos para Michael, bromeando sobre si queríamos verle caer en uno de sus saltos, con la más ácida de sus composiciones “El Sueño Americano” enlazada con “Todo o Nada” en la que el grito inicial de Michael pone los pelos de punta. A mi parecer la voz en directo suena más rasgada que en el disco lo que aporta una mayor crudeza a los temas y, junto a los coros de Juan Pablo, Pablo y Pelayo, les sienta de maravilla.

Turno el que fuera single de su primer disco “Dame Tu Miel” con Gilsanz desatado y un Michael al que el cable de su micro se le quedaba corto, provocando la caída de unos vasos. “Esto no pasaría si usase un inalámbrico” exclamó.

Siguen las rocanroleras “Fuera De Control” y “La Oveja Negra”, se veían a unos músicos disfrutando, sin parar de moverse, contagiando su energía al respetable que parecía enloquecer con cada acorde. Michael aprovechó el momento de euforia para hacer un guiño al epitafio de “Sea Of Madness”, tema de su otra banda, Drunken Buddha, afirmando “estáis todos locos”.

Pasan a su tema más diferente en cuanto a ritmo se refiere “La Casa Del Blues”, que Ger finaliza, al igual que en el disco, con un solo de puro blues enlazando con el medio tiempo bluesy de “No Quiero Llorar”, que encaja a la perfección con la precedente. Aumentan de nuevo las revoluciones con “Plan B”, en la que Michael hizo otra visita a la torre de PA con salto incluido. Alguien del público comenzó a cantar “Casi Me Mato” de Barón Rojo, a lo que Michael replicó: “¿queréis una de Obús? ¡Pues va a ser Panzer!”. Un guiño a esas míticas bandas, muy bien traído, que sirvió para presentar el tema que da título al disco que allí nos convocaba, sonando en directo mucho más arrollador.

Terminan el repaso a “Panzer” con el que fuera su primer single “Dulce Dinamita” tema de potente riff y pegadizo estribillo, que buena parte del público coreó a todo pulmón de principio a fin. Continuó la fiesta con Michael tirado por el suelo en la electrizante “Electroshock” y una audiencia totalmente desatada.

Tras esto, realizaron una invitación a quienes aún no tuvieran sus discos a pasar por el puesto de merch y bromearon sobre el disco al que pertenecía la siguiente canción, compuesta por Juan Pablo y Pelayo hace unos cuantos años, pero no editada en disco todavía, la divertida “Vaya Güevos”, con la sorpresa de una especial dedicatoria a un servidor.

Llegaron al final del show con “Nada Nos Va A Parar”, y vaya si lo cumplieron. Michael se subió hasta el lugar más alto que la Factoría y el cable de su micro le permitieron (miedo me dio que se le ocurriera saltar desde allí), y después se dio un baño de “multitudes” interpretando parte del tema entre el público para acabar en lo alto de la escalera que llevaba a la zona de proyección, interactuado, al más puro estilo de Freddy Mercury. Primero con el público y repitiendo el juego de espejos con la guitarra de Ger que se adelantaba continuamente al borde del escenario contestando en diálogo cómplice a Michael. Juan Pablo y Pelayo se acercaban el uno al otro corriendo de nuevo a su posición para los coros y la batería de Pablo acababa por los suelos. ¡Menudo fin de fiesta!

Dejaron claro que este “Panzer” arrollador está perfectamente engrasado y que saben ofrecer una gran velada de rock & roll sin aditamentos. Con su actitud y buen hacer son capaces de conseguir que tanto viejos conocidos como neófitos nos uniéramos sin dudar a la “Secta”.

Muchas gracias al grupo por la invitación a esta fiesta, por las facilidades, amabilidad y cercanía mostrada y un saludo a todos los amigos que allí nos reunimos. Espero que podamos disfrutar de muchas más noches así. Larga vida a Secta.

Texto y Fotos: Miguel Rubio

Agenda: Acid Blizzard + Bouquet en Avilés

Continúa la presentación en vivo de su nuevo material para los combos stoner Acid Blizzard y los gijoneses Bouquet, que unen fuerzas el próximo viernes 27 de septiembre en las instalaciones del Xagó Surf Co.

Acid Blizzard editaba su ópera prima «Sleepless» el pasado mes de mayo (reseña), tres cortes grabados en el gijonés Kathedrale Estudio con producción de Alex Gato y Gonza Whiplash y mezcla y máster de Martín Van Keulen.

Por su parte Bouquet arrancaban a finales del pasado año con la publicación de los singles que formarán su debut discográfico. Un total de 5 han visto la luz hasta el momento.

Con acceso gratuito hasta completar aforo, las actuaciones darán comienzo a partir de las 22:30 horas.

Agenda: Concierto especial de Secta en Avilés

Los hard rockeros Secta presentarán «Panzer» su segundo álbum de estudio (reseña) en la Factoría Cultural de Avilés el próximo viernes 27 de septiembre.

Un fecha especial en la que interpretarán íntegramente este segundo disco, realizarán un repaso casi íntegro a su álbum debut y prometen varias sorpresas para ofrecer un repertorio único.

Entrada única 10€ en taquilla. Apertura de puertas 21:30 horas.