Crónica: Crudo (Gijón 30/11/2024)

La otrora popular (hasta el punto de que los mismos Obús la incluyeran en uno de sus temas) sala Tizón de Gijón vive una segunda juventud en la que no faltan citas imprescindibles para los amantes del rock y del metal en sus muchas vertientes. En esta ocasión fue el turno de los asturianos Crudo, que se encuentran celebrando sus quince años de trayectoria con la reedición del que fuera su disco debut “Somos Crudo”, dándole un lavado de cara y presentándolo en una edición rebautizada como “Somos Crudo 2024”, que incluye la regrabación de los temas originales y, por primera vez, una cuidada edición en vinilo que hará las delicias de los amantes de ese formato.

Por tal motivo nos acercamos a la sala para disfrutar de la descarga en directo de esas composiciones. Con un poco de retraso frente a la hora prevista, en torno a las 21:45 salen a escena Víctor Vivar (guitarra y voz), Luis Melero (bajo y voz), Adrián Simón “Petu” (batería) y Javier Colero (guitarra y coros) para comenzar a desgranar el álbum que presentan, interpretando los temas en el mismo orden en el que se plasman en el plástico. Empezando por la muy coreada “El Avestruz” para seguir con “Jugando Sucio” y “Sin Perdón”. Unos problemas con la guitarra de Víctor le obligaron a cambiar de instrumento a mitad de canción, aunque ese pequeño contratiempo no detuvo la energía que transmitían ya desde los primeros compases. Al finalizar la mencionada “Sin Perdón” nos dieron la bienvenida y, sin apenas respiro, arrancaron con la más tranquila “31 de Enero” para volver a subir las revoluciones en “La Espiral”.

Luis derrochó toda su energía sobre el escenario, y con sus interminables movimientos y sonrisas contagió a todo el público que, a esas alturas, ya estaba completamente entregado a la banda. Impresionante la pegada de “Petu” tras los tambores en el que dando un empaque bestial a todos los temas. Pasaron por “El Cuarto” y con el público ya efervescente interpretaron “Miedo A Caer”. Con la también muy coreada “Ella Es La Ley” finalizarían el repaso a ese “Somos Crudo 2024”.

Pero la fiesta no había hecho más que empezar y, sin apenas presentación, continuaron con uno de mis temas favoritos y, a juzgar por la respuesta, también del público en general, la ganadora del Premio AMAS a la mejor canción de rock en 2022, “Otro Ladrillo En La Pared”. Momento que aprovecharon para anunciar decir que están preparando un nuevo disco y tocar el primer adelanto del mismo la rockera “Zapatillas de Cuadros” pasado a continuación a la más punk rock de profundo mensaje “El Equilibrista” perteneciente a su anterior trabajo “Negociando El Equilibrio”. A continuación, seguirían con “Frágil”, segundo single de su próximo disco previsto para el 2025.

Tras reconocer que una de sus mayores influencias está en los grandes Barricada dedican “Tras Tus Pasos” al fallecido y muy recordado Boni, una primicia de su nuevo disco que ha visto la luz en el momento de publicar esta crónica. Encaran la parte final del concierto con la reivindicativa “Ya No Creo En Nada” de su disco de 2016 “Héroes, Esclavos y Traidores” para seguir con “Quiso Escapar” y “Recuerdos” del ya lejano “Cicatrices”, ofreciendo un recorrido por su discografía pasada, presente y futura. Cierran el circulo perfecto de su actuación con la inicial “El Avestruz”, en esta ocasión aún más coreada por todo el público.

El sonido, sin ser excelente, dadas las características propias de la sala, fue muy correcto y permitió diferenciar perfectamente los distintos instrumentos y la labor vocal que compartían, como viene siendo habitual, entre Víctor y Luis. La iluminación, mejor que en anteriores ocasiones, aunque dejaba algunas zonas oscuras, dificultaba la labor de los fotógrafos e impedía, en ocasiones, ver con claridad a los músicos. Pese a ello Crudo dieron un concierto notable, dando muestras de estar disfrutando y en todo momento con una energía sobre el escenario que se contagiaba de forma inmediata entre el público, y con un repertorio que ofrecía una buena muestra de toda su discografía y de lo que está por venir resaltando, como era de esperar su “Somos Crudo 2024”.

Visto lo acontecido es seguro que tendremos Crudo para rato, así que no faltarán ocasiones de disfrutarlos de nuevo. Un saludo a los habituales que allí nos congregamos, agradecer a la organización las facilidades y nos vemos en la siguiente, hasta entonces, salud y rock and roll.

Texto: Miguel Rubio
Fotos: José Ángel Muñiz

Agenda: Celtian recupera su fecha en Oviedo

Tras la caída de su concierto en la capital asturiana el pasado 16 de noviembre,  Celtian confirma la recuperación de la fecha en la Sala Gong el viernes 31 de enero.

La formación folk contará con la banda sinfónica pucelana Xeria como banda invitada en la segunda presentación en Asturias de su último trabajo de estudio «Secretos De Amor y Muerte«. Casualmente los de Valladolid también sufrían hace escasas fechas la cancelación de la presentación en Asturias de su última obra de estudio «Fuego» y que ahora recuperan.

Para los seguidores estará disponible la entrada VIP (35€ + gastos) que permite acceder anticipadamente a la sala para disfrutar de la prueba de sonido, un meet & greet exclusivo con la banda y un pack especial de merchand. Entradas online disponibles a través del siguiente enlace:
https://www.wegow.com/es/compra/celtian-presenta-su-tercer-disco-secretos-de-amor-y-muerte-oviedo

Crónica: Eden + El Plan (Oviedo 23/11/2024)

Nuestra añorada Sala Sir Laurens, convertida ahora en Espacio Estilo, fue el lugar elegido por los asturianos Eden para la puesta de largo de su impresionante último trabajo “Alma De Libertad” (reseña).

Tenía ganas de ver, tras la escucha del impecable trabajo realizado en el estudio, cómo la renovada banda lo defendía en directo. El grupo cuenta en sus filas con Fernando Argüelles (Northwind, Vendaval, Omenomejodas, Nuevecondiez) en baterías, Juanjo Díaz al bajo, Fernando González “Dini” (Decibel Race, Darkkam) en voces, Álvaro Cocina (Intermezzo, Nuevecondiez) y Javier Díaz (Notredame, Warcry) a las guitarras, siendo este último el único miembro de la formación original, que ya cuenta con más de veinte años de trayectoria y seis discos a sus espaldas.

Pero antes de disfrutar de la descarga de Eden se presentaban, a modo de teloneros El Plan, banda de reciente formación con músicos más que experimentados como Juan Carayol (Marvel, Omenomejodas) en guitarra y voces, Toño García al bajo y voces y Charly (Madera Rock) a la batería en lo que sería su primera descarga en directo.

Como estaba previsto, a las 19:45 salían a escena comenzando con la instrumental “Hey”, dejando claro que lo suyo es hard rock con toques heavy de la vieja escuela. Siguieron con “Mentirosa Compulsiva”, uno de los temas que había podido escuchar, y que muestra otra de sus señas de identidad, sencillos riffs que enseguida se meten en la cabeza con unos estribillos pegadizos y vacilones.

Primeros agradecimientos por parte de Juan para sus compañeros de Eden transmitiéndonos las ganas que tenía de verlos en directo, para pasar a “Lo Importante” y “Amy Jade”, en la que Juan y Toño intercambian el peso vocal. Presentan “Inalcanzable”, un tema dedicado a un coche de lujo pero que podría aplicarse a cualquiera de esos sueños que todos tenemos.

En “Si No Te Puedo Tener”, aprovechando que Toño se volvía a hacer cargo de la voz principal, Juan bajó del escenario a darse un pequeño baño de multitudes para, rápidamente, subir y retomar su labor en los coros. El público, aunque no muy numeroso, ya estaba completamente metido en la actuación con numerosos fans coreando los temas y moviéndose al compás que Charly marcaba en la batería. Con la presentación de su siguiente tema “Un Buen Plan”, nos sugieren que no se le ocurre un plan mejor que lo que se está por venir con la actuación de Eden.

Siguen los riffs cuidados y pegadizos, que en ocasiones recuerdan a AC/DC o a esos primeros grupos de heavy rock español, en su particular oda a la cerveza titulada “Doble Rubia” para despedirse con la socarrona “Un Buen Cachopín”, asegurando que a más de uno nos apetecería al finalizar el concierto.

Pese a su reciente creación y a los nervios que a buen seguro tenían al ser esta su primera actuación, sonaron muy compactos y compenetrados. Si hubo algún error para nada eclipsó el buen hacer de estos grandes músicos, que contaron con un sonido excelente durante todo el concierto. Se les vio disfrutando sobre el escenario de poder presentar sus composiciones. Me parece digno de elogio que salieran al escenario a defender sus propios temas y que lo hicieran con tanta solvencia. Al acabar el concierto el mismo Juan me aseguró que seguirían trabajando en nuevas composiciones para publicar, en breve, al menos diez canciones en plataformas digitales a modo de primer disco. Será un buen plan escucharlo.

Faltando 15 minutos para las 20 horas entraba en acción Eden. Empieza a sonar “Cenizas” que sirve como introducción, al igual que en el álbum que presentan, y arranque del concierto del cabeza de cartel. Continúan con la apropiada, por ese renacer que está viviendo la banda, “Ave Fenix”. Una potente intro de batería nos mete de lleno en “Nunca Más”. Gran pegada en todo el tema en el que Dini, haciendo alarde de su poderío vocal y gran puesta en escena, animó a que fuera muy coreado por el respetable.

Primeras presentaciones para transmitir lo felices que estaban, doy fe de que se les notaba, de presentar su nuevo disco y decir que lo tocarían en su totalidad, aunque tampoco faltarían temas de trabajos anteriores como “Desde El Aire”, perteneciente a “El Despertar De Los Sueños”. Retoman al trabajo que presentan con la más épica, que también da título al disco, “Alma De Libertad” y un público entregado a su estribillo.

Momento de bajar las revoluciones para realizar un alegato en favor de la lucha a la que se enfrentan las personas con discapacidad y dedicar su “Puede Ser” de manera muy especial a Patrizia Terrones, presente en la sala, que fue vitoreada y a cuyo alrededor se formó un círculo para que pudiera bailar en su silla de ruedas. Imposible no emocionarse en ese momento.

Con “El Fin” tenemos de vuelta a los Eden más hard para enlazar con el poderoso riff de “Corazón”, un tema que en la garganta de Dini gana enteros respecto a la versión de estudio que registraran en su anterior trabajo, que dedicó al público más joven allí presente, curiosamente muchos eran alumnos suyos, como al finalizar el concierto me comentaría.

Sobre el escenario presentan una imagen compenetrada, pura energía la de Dini que no deja de moverse de un lado a otro, al igual que Juanjo. Cuando su labor en los coros se lo permite, se acerca a Javi y a Álvaro para acompañarlos en sus interpretaciones. El sonido es impecable durante toda la actuación y la pegada de Nando, con elegantes giros, hace temblar la sala dando muestras del poderío que tienen en directo.

Dini, que cuida en cada detalle a sus compañeros, aprovecha para presentar al nuevo guitarra, el jovencísimo Álvaro Cocina, que acompaña en la sección rítmica y elabora algunos solos de puro virtuosismo. Turno para “Muerte Carmesí” y justo antes de “Junto a Ti” presentación, según sus palabras, a la mejor persona del mundo, Juanjo el vikingo, al bajo. Como apertura a “666” hace lo propio con Nando, agradeciéndole su implicación en toda la parte organizativa, además de resaltar su labor a la batería.

Encaran la parte final del concierto con el clásico “Sangre De Metal”, pegadizas guitarras y ese estribillo que haría cantar a las piedras, tras la cual amagaron con irse provocando los tradicionales coros de “otres tres”, así que sin tiempo para tomar aire acometen “Perdido estoy” para pasar a presentar al alma mater de la banda, Javi.

Turno después para “Ella”, uno de los singles de adelanto del trabajo que presentan, en la que Dini bromeó acerca del gran número de reproducciones que tiene en Youtube. Sea o no cierto ese dato, la verdad es que la canción contó con gran participación del público.

Tras comprobar si quedaba tiempo para una más y preguntar al público si aún nos quedaban fuerzas, con clara respuesta afirmativa, acometieron el tema más inesperado del repertorio, una versión de “Rebel Yell” de Billy Idol también muy coreada, para retirarse dejando la impresión del trabajo bien hecho, lo que se reflejaba en sus felices rostros.

En definitiva, la nueva alineación de Eden y sus grandiosas nuevas composiciones dejaron muy buen sabor de boca en la audiencia que, a buen seguro, se quedó con ganas de más. Quiero aprovechar la ocasión para desearles la mejor de las suertes en la gira que ahora comienzan, y a ti que me lees pedirte que vayas a verlos si pasan por tu zona, no te arrepentirás. Muchas gracias al grupo por la invitación, a la organización por las facilidades y nos vemos en la siguiente. Hasta entonces, salud y rock and roll.

Texto: Miguel Rubio
Fotos: José Ángel Muñiz

Agenda: Crudo en Gijón

Regreso a los escenarios para los combativos Crudo con motivo de la presentación en el gijonés Tizón Sound de la regrabación de su maqueta «SomosCrudo» editada en el mes de julio.

La presentación contará además de varios de sus clásicos de su discografía con alguno de los temas que formarán su próxima obra de estudio como «Zapatillas De Cuadros» y «Frágil» estrenados recientemente.

Con apertura de puertas a partir de las 20:30 horas la entrada anticipada tiene un coste de 10 € + gastos a través del siguiente enlace a Woutick:
https://www.woutick.es/evento/57967/entradas-crudo-en-gijon

Agenda: Eden + El Plan en Oviedo

Primera parada de la gira promocional de «Alma De Libertad» el nuevo disco de estudio de Eden y del que dimos cumplida reseña hace escasas fechas. La presentación en casa tendrá lugar el próximo sábado 23 de noviembre en la Sala Estilo de Oviedo.

El 13 de noviembre la formación con base en Mieres estrenaba la regrabación de «Junto A Ti«, tema incluido originalmente en el disco «Caminante del Tiempo» editado en el año 2011 y que cuenta con el siguiente vídeo lírico obra de Nacho GS, autor también del artwork del álbum y los videoclips promocionales «Nunca Más» , «Puede Ser» y «Ella«.

La velada contará con la participación de la banda avilesina El Plan, formación de rock en castellano que aporta a su sonido retazos de blues y funky. Cuentan en sus filas con componentes de bandas como Marvel o Omenomejodas.

Entrada anticipada 12€ en los siguientes puntos de venta física:
Cervecería Lúpulo Feroz (Oviedo)
Librería Paradiso (Gijón)
Cervecería Cabanón (Avilés)

Agenda: Vargas Blues Band en Corvera

El madrileño Javier Vargas regresa a los escenarios asturianos para presentar «Blues Magic Live» su nuevo lanzamiento discográfico grabado en vivo el 9 de diciembre del pasado 2023 en la Sala ReviRock de Madrid. La cita con el líder de la Vargas Blues Band tendrá lugar el viernes 8 de noviembre en el Teatro El Llar de Corvera.

Acompañado por Bobby Alexander a la voz, Peter Kunst en baterías y Luis Mayo al bajo y segunda voz, ofrecerán un buen repaso por una discografía que suma nada menos que 27 discos.

Con inicio a las 21 horas la entrada anticipada tiene un coste de 20€ con puntos de venta física el Café Lord Byron y el Bar Route 66 de Avilés. Venta online disponible a través del siguiente enlace a Entradium: https://entradium.com/events/vargas-blues-band-las-vegas-corvera

Actualización: La Asociación Valliniello Sound City nos hace llegar que sus socios tienen descuento en la entrada anticipada, quedando a un precio final de 18€. La adquisición de la entrada en el Bar Route 66 llevará incluida la invitación a una caña.

Crónica: S.O.C.S. + The Magus (Gijón 26/10/2024)

Dos maneras muy distintas de entender el rock and roll. La cara más hedonista y soulera de The Magus frente a la más introspectiva y alternativa de State Of Crime And Science (SOCS), se dieron cita en el Tizón como eficaz antídoto al dichoso clásico. Un par de formaciones más que interesantes dentro de nuestra escena y una cita que no nos queríamos perder.

Rock’s For Pussies” abrió así la fiesta ante una tímida entrada. Ouleia se desvivió al micro desde las primeras acometidas y la banda sonó tan bien como acostumbra. Se pueden decir muchas cosas del Tizón. Esa perpetua luz roja que ilumina el escenario. Pero en lo referente a sonido rara vez sale uno decepcionado de la coqueta sala gijonesa. Sin solución de continuidad, “Type 2” entrega la cara más vacilona de la banda y, pie al cry baby mediante, también un buen solo del Malverde Tamo. “Fester” sería la última de esta primera arremetida de la banda. Disfrutones y muy en forma. Asentándose concierto a concierto como punta de lanza del mejor hard rock de la región.

Ouleia no se olvidó de agradecer la presencia a los más pequeños. Y si el gusanillo pica, eso que habremos ganado. “Like A Hammer” sonó más desértica a ratos. Sin abandonar el nexo que la une al resto del set pero de pronto alzándose con una personalidad más afianzada. Y mientras que “Pills” descubre a (quizá) la mejor cara de su frontwoman, “Dead Eyes” calma los tempos para dar una muestra más de la propia versatilidad que atesoran. Se dejaron sentir los coros de Laria en una “Bother” en la que la gente acompañó con las palmas. Éramos pocos pero había ganas de romper con los rigores de la rutina y disfrutar de un poco de rock and roll.

The Magus responden entregando uno de los cortes más enérgicos del set, no otro que “Woman”, con la base rítmica de Bronco y el mencionado Laria aportando el debido empuje. Ouleia preguntó a Tamo si había traído el slide. Este respondió afirmativamente y procedió a dibujar el que sería, a la postre, uno de mis riffs favoritos del set, no otro que el de “Weirdo”. Y no me quisiera olvidar de Ernesto, el siempre aplicado guitarra rítmica del quinteto y, Ouleia al margen, el Magus más animado de la noche. Para el final quedaron la estupenda “Punished By God” y una “Shinin’” que daba título a su último álbum con la vocalista reconociendo que se trataba de su favorito del mencionado trabajo. De nuevo una buena versión de la banda. Uno de nuestros secretos mejor guardados. Esperemos que para cuando algunos se enteren no sea demasiado tarde.

State Of Crime And Science, o SOCS, son un animal bien diferente. También con voz femenina al frente. También en proyección de cotas mayores. Algo que demuestra ya lo enchufados que se les ve en el primero de los cortes, no otro que el homónimo estrenado hace unos días en su canal de Youtube. Mientras escribo esto, y perdonen que me vaya por las ramas, supera las quinientas visualizaciones. Muchas menos de las que merece, si me preguntan.

Divagaciones al margen, la banda se presentó sin novedad sobre el escenario del Tizón. Les teníamos relativamente recientes, aquél concierto en La Traviesa (Infiesto) allá por el mes de julio (crónica) pero el set del sábado poco tuvo que ver con aquél. Para “Lost” ya vemos a Osana desviviéndose por meterse a la gente en el bolsillo. Insisto a riesgo de parecer pesado, el escenario de la sala no da para muchas alegrías. Pero la vocalista de SOCS pareció en su mejor forma el pasado sábado. Aprovechó la banda para ir deslizando temas nuevos y que irán dando a conocer de manera periódica. Uno de ellos, ¿Puede ser que se llamara “Last Day”? es fácilmente uno de los más intensos que les recuerdo. Arrimándose al metal sin por ello abandonar su propia esencia. Estupenda.

Arrinconados en uno de los laterales, Víctor Pérez y Marc Segond pusieron de relieve una noche más lo bien que se complementan sobre las tablas. La clase de uno, el nervio del otro, conforman una dupla de lo más personal y reconocible. Volviendo al territorio conocido, no faltó “Through The Mirror”, una de las favoritas de quien escribe y donde la banda alcanza mejor sonido de toda la noche. Osana no se quiso olvidar de pedir un aplauso para The Magus, amén de mostrar su cara más desgarrada en una “Release” que ganó en aridez con respecto a ocasiones precedentes, y que contrastó con otro corte de nuevo cuño, que en una primer contacto me dejó un regustillo a post-grunge de lo más agradable. Estupendo riff aquí y muchas ganas de que estos temas se vayan dando a conocer en sus redes.

La propia vocalista nos contó cómo surgió “Hole”, dichosa pandemia, con un Iván Fernández siempre confiable tras los parches. La banda engancha entonces dos temas en castellano, siendo el primero el estupendo “Tanto Por Hacer” (que me recuerda a los más de cien discos que tengo pendientes ahora mismo) y otro que habrá de salir en próximas fechas. Este último, igualmente intenso, ya fue dando muestras de por dónde pueden ir los tiros del próximo Ep. Si la idea era crear expectativas, desde luego dieron en la diana. En “Should I?” no faltaron unas ¿improvisadas? presentaciones, mientras que el cierre llegó mediante un “Come As You Are” de Nirvana convenientemente adaptado al imaginario SOCS. Si una palabra les define esa es regularidad. State Of Crime And Science, nos los hemos cruzado unas cuantas veces, rara vez fallan. Si su nuevo trabajo trae aparejado un paso hacia delante para ellos tened por seguro que seremos los primeros en alegrarnos.

En resumen otro buen sábado de rock and roll. Saludar y agradecer a ambas bandas y a la buena gente del Tizón las facilidades dispuestas de cara a la realización de esta crónica y mandar sendos saludos a Noel Llamazares (Expropiazión, Metalversion), Javier De Coupaud (Mad Rovers, Last Days of Eden) y Jhonny Liver (Caballo Moldavo) y ya saben: nos vemos en el siguiente.

Texto: David Naves
Fotos: José Ángel Muñiz