Banda de culto Storm, pionera del hard rock progresivo y calificados en su momento como los Deep Purple españoles, celebrará sus más de 50 años de trayectoria también en Asturias. La cita será el domingo 3 de diciembre en el ovetense Gong Galaxy Club.
Tras reeditar digitalmente su discografía a través de bandcamp la formación nacida en Sevilla en el año 1969, autores en 1974 de «The Storm» uno de los álbumes más buscados hoy día por los coleccionistas y con el que llegaban a compartir escenario con Queen en Barcelona, con motivo de su 50º aniversario lanzaba al mercado en el año 2020 a través de 5 Lunas Producciones el doble vinilo en directo «Storm Live – 50 Años De Tormenta», con una maquetación de lujo. Un trabajo grabado en el Teatro de San José de la Rinconada (Sevilla) que supone una gran oportunidad para disfrutar y redescubrir a una de las bandas más especiales de hard rock nacional de todos los tiempos.
Por sorpresa, casi diría por asalto, pero ya tenemos aquí lo nuevo del combo progresivo de temática lovecraftiana Back To R’lyeh. O lo que es lo mismo: Alberto Martín Pérez (batería de sesión), Pablo Sánchez (bajo), Manuel Novoa, Adrián Hernández y Juan Manuel Fernández (guitarras), Jesús Lanzarote (voces y teclados) y Víctor Duro (voz). “The Break”, que así se llama el Ep de cuatro temas que hoy nos traen, fue grabado, mezclado y finalmente masterizado por Víctor Saiz de California Studios. Con diseño de @naran.arte, se puede encontrar en su bandcamp así como en las distintas plataformas de streaming desde el veinte de marzo.
El primer contacto con este nuevo Ep se produce a través del piano que habrá de introducir “The Dream”. Composición multiacapa, muy propia de la banda, y que en su aire casi teatral vendrá a recordarme a lo más nuevo de los castellonenses Dry River. Destaca sobremanera la buena labor de Víctor Saiz y la forma en que ha sabido amalgamar todas las capas presentes en una mezcla final digna del más fino de los orfebres. Teclas mediante, la banda no abandona esa pulsión casi escénica de su prog/avantgarde, inundándose de tonos que se mezclan sin agitarse hasta confluir en el iracundo epílogo. Que aún en su mayor gravedad y por pura asociación fácil me lleva a pensar en King Crimson pero también en Frank Zappa e incluso en el Captain Beefheart. Ni siquiera ahí la banda pierde el foco y me parece admirable.
“The Voices”, a la sazón encargada de presentar este Ep en sociedad, prosigue con las mismas líneas maestras del arranque, imbricadas ahora de unas líneas de voz que aquí y allá me vendrán a recordar a los siempre interesantes noruegos Major Parkinson. Sea como fuere, Back To R’lyeh no abandonan aquí esa senda más tocona, si bien emergen ahora imbuidos de un espíritu más oscuro y retorcido. Con detalles camino del puente que bien podrían retraer hasta los Opeth más postreros, al final las raíces de unos y otros tampoco son tan distantes, termina por conglomerar un corte llamativo, poderoso y eficaz.
Si apenas hay líneas de voz dentro de “The Break” que se atengan a grandes convencionalismos, puede que sean las del tema que titula al Ep las más atrevidas de todo el Ep. No ya por el llamativo juego armónico entre tonos sino también por las curiosísimas estrofas que la banda ha construido para este tercer corte. Su trabajo melódico, en cambio, resulta un tanto más convencional. Dentro de lo que cabe tratándose de una banda como ésta, claro está. Es precisamente en ese cuidado contraste donde emerge una de las grandes ofertas de este nuevo Ep, escenificado de la mejor forma posible en ese casi demente epílogo.
“The Ritual”, particularmente en lo que concierte a su prólogo, quizá no resulte tan avanzada. O el oído se ha ido acostumbrado a su particular demencia. En cualquier caso vuelve a llamar la atención el estupendo sonido que Saiz le ha sacado a estos temas. Que de nuevo percute con ese doble juego vocal, apoyado no obstante en toda una amalgama de teclas que no podrían resultar más clásicas. O vintage como dicen ahora. De igual forma me engancha el poso más melancólico que portan los estribillos, a la par que me pasman en cada escucha esos coros en crescendo invocando a Chtulhu o me sorprenden los riffs más terrenales del puente central. Un puente central del que emana un palpito tenso, acechante, que evoca como nadie a la criatura. Raise your voice for our God!
“The Break”, que la banda pretende sea el primero de una serie de próximos Ep’s, parece en constante diálogo consigo mismo, construyendo una curiosa tetralogía de cortes capaces de fundir el progresivo más clásico y seminal con unos trazos en constante movimiento y unas líneas de voz, también unas líricas, de ningún modo conformistas o descuidadas. Atiborrado de detalles, responde a aquél viejo tópico que asegura serán necesarias varias y concienzudas escuchas para ser capaz de desentrañar todos sus misterios. La primera piedra está puesta, ahora somos todo orejas con respecto a lo que esté por venir de parte de una banda tan peculiar y a la vez tan necesaria como lo es Back To R’lyeh.
La formación progresiva catalana Red Elm presentará en Asturias su nuevo disco «Arena» (reseña aquí) el viernes 10 de noviembre en una cita de carácter gratuito que tendrá lugar en la Sala Ángeles y Demonios.
La presentación contará además con MalaTesta como compañeros en el escenario, los ovetenses continúan inmersos en la gira promocional de su ópera prima «El Instante Perfecto» que veía la luz en marzo del pasado año.
A través del siguiente anuncio los gijoneses Mad Rovers amplían el espectro de búsqueda de un nuevo vocalista tras la salida de Miguel Vallinas de la formación en el mes de julio.
Aunque durante las últimas semanas hemos hecho unas cuantas audiciones al puesto de cantante de Mad Rovers, hemos decidido ampliar la búsqueda y hacerla pública para asegurarnos de que el mensaje llega a la mayor cantidad de gente posible. Si estás interesado en probar con nosotros, echa un vistazo:
¿Qué ofrecemos?
– Somos un grupo serio y trabajador. Se trabaja de la manera más profesional posible en cuanto a ensayos, grabaciones, ediciones, contratación de conciertos…
– Grupo con dos discos editados y más de 50 conciertos a sus espaldas, con un cierto reconocimiento a nivel regional y nacional, habiendo tocado en festivales como el Garage Sound Fest / Mula Fest en Madrid, TroncoSonoro en Astorga, Back To School en Ibiza, Morgana Fest en Oviedo… Hay una base de seguidores del grupo sobre la que queremos seguir creciendo.
– Estudio de grabación disponible para grabar los ensayos, demos y discos del grupo sin presiones ni estrés.
– Abiertos de mente a probar nuevas influencias e ideas musicales. La idea es que la persona que entre pueda aportar sus ideas y tendría tanto voto creativo como el resto del grupo.
¿Qué buscamos?
– No ponemos limitación por edad ni sexo. Cualquier persona interesada puede optar al puesto.
– Debe ser capaz de defender con solvencia el repertorio del grupo a nivel vocal. No es necesario que cante exactamente como hizo Miguel en los discos, pero sí que haga suyas las canciones y las lleve a su terreno.
– Se tendrán en cuenta cuestiones como la experiencia o la presencia escénica, siendo éstas valoradas pero no excluyentes al cien por cien.
¿Te interesa probar? Envíanos un email a themadrovers@gmail.com contándonos un poco acerca de tí, dónde vives, tu experiencia, tus gustos musicales, así como enlace a un video tuyo cantando (puede ser en directo o en tu casa). Si no tienes vídeos tuyos cantando, puedes probar a grabarte con el móvil cantando “I’ll Miss You” de nuestro disco “Times Of Revelation”.
El dúo francés hard prog heavy psych Moundrag re-editará en vinilo el próximo 27 de septiembre su primer LP «Hic Sunt Moundrages» a través de Spinda Records e inmediatamente se tirarán a la carretera para presentarlo en vivo en una extensa gira por España y Portugal de la mano de la agencia Ya Ya Yeah Music.
«HIC SUNT MOUNDRAGES TOUR» – PART III 08 Oct | Santander @ Rock Beer The New 09 Oct | Toledo @ Sala Pícaro 10 Oct | Madrid @ Los Conciertos de Radio 3 10 Oct | Madrid @ Moby Dick Club 11 Oct | Oviedo @ Lata de Zinc 12 Oct | Cambados @ Krazzy Kray 13 Oct | Cartaxo (PT) @ CCC 14 Oct | Oeiras (PT) @ Patio do Sol 15 Oct | Granada @ Planta Baja 16 Oct | León @ El Gran Café
Dr. Mad Drum a la batería y Organ Fury a los teclados, alter ego de los hermanos Camille y Colin Goellaen-Duvivier apuestan por un sonido híbrido del hard rock y el rock progresivo para rendir homenaje a bandas como Atomic Rooster, Deep Purple y King Crimson por cuyo amor incondicional fundarían la banda allá por 2018. El miércoles 11 de octubre tendrá lugar la parada en Asturias, concretamente en la ovetense Lata de Zinc.