Reseña: Sacavera «Sacavera» (Autoproducción 2026)

Sacavera son Michell Ardura en guitarra y voces, Arturo “Turo” Fernández en baterías y Javier Garrido al bajo. Ahora nos presentan un Ep homónimo, de cinco temas grabados en los Tutu Estudios y al que adornan el logo de Javier Iván Villa Vilches en portada y las fotos de Max Estrella y esta casa. Todo ello maquetado bajo la dirección de Juan Carlos Macías Cienfuegos.

Extinción”, que estrenaron fechas atrás vía videoclip, es un rock and roll ágil y compacto, donde me gusta el tratamiento que la producción da a las voces de Ardura, así como los riffs que éste plantea durante las estrofas. Hay un feeling aquí que me lleva a pensar en gente como Leize, amén de una letra que viene a ahorrar en metáforas. Es rock urbano, de toda la vida, comprometido, directo y sin aspavientos. Al puente lo atraviesa un más que digno solo de guitarra, también una precisa base rítmica (esos buenos dibujos de Garrido durante el solo) y que concluye en un epílogo muy por el libro de estilo. Me agrada.

Invisible” resulta en la oferta más breve de las cinco. También aquella a la que atraviesa un nervio más punk. Quizá por ahí, manías de oyente, el hecho de que me enganche menos. En cualquier caso me gustan esas melodías que acompañan a Ardura durante estrofas. El estribillo resulta finalmente el mejor arma de esta segunda entrega, rematada por el correcto solo del propio Ardura en la parte central. No me desagrada pero reconozco que tampoco me engancha.

La Chica De La Curva” puede ser la que mejor partido saca de los Tutu Estudios. Entroncando con ese rock urbano entre Leize y Barricada, me engancha por el riff que plantea Ardura aquí, también por la certera base rítmica que la propulsa. Alberga un curioso guiño a Black Sabbath en el puente, resultando en cierto modo una curiosa coctelera de géneros. Bien planteada, siento que fluye de manera natural, de nuevo sin excesos ni alardes. De mis favoritas del Ep.

Mentiras”, en cierto modo la más hiriente de las cinco, con un Turo muy firme tras los parches y Garrido, una vez más, dejando buenos dibujos desde las cuatro cuerdas. Un canto apesadumbrado en lo lírico (“la muerte no tiene ojos, ha vencido a la esperanza”), donde quizá eche en falta unos coros con algo más de presencia y punch. En cualquier caso me resulta atractiva por trazo. También por un solo que puede ser fácilmente mi favorito de todos cuantos atraviesan el Ep. Los ¿desaparecidos? rockeros valencianos Transfer pueden ser otra de las rimas aquí. Me agrada.

La final “El Hombre Del Saco” extrae del trío una cara algo más chulesca. Si bien en cuanto a riffs me engancha menos que otros cortes del Ep, me gusta el modo en que Ardura enfrenta sus líneas de voz aquí. También el solo que inserta antes del puente. Creo que les funciona un aspecto lírico, ahora sí, que sabe tirar de metáforas, facilitando que sea el oyente quien haga las cábalas pertinentes. Un buen cierre…

… a un trabajo que sucede en un suspiro. Ni diecinueve minutos para un Ep puede que algo tímido en lo que a sonido propio se refiere, pero que llega a término, al menos, habiendo dibujado un buen compendio de influencias. Mucho rock urbano, algún tinte más punk o aquél guiño a Black Sabbath de “La Chica De La Curva” buscan precisamente esa diversidad en la que, siento, deberían poner el punto de mira. Puede que Sacavera peque de una cierta timidez, pero ya sabéis lo que dicen: todo gran viaje comienza con un pequeño primer paso. Estaremos atentos.

Texto: David Naves

Agenda: Hermana Furia en Langreo

La 16ª edición de Girando Por Salas, circuito musical concebido para la promoción de artistas emergentes más allá de su propia comunidad autónoma y potenciar la música en directo, nos trae el 7 de febrero a la Sala Telva de Langreo a la formación madrileña Hermana Furia.

Tras su paso el pasado verano por el Tsumami gijonés, el cuarteto compuesto por Nuria Furia (voz y sintetizadores), Edu Molina (guitarra, voz, piano y sintetizadores), Pau C. Marcos (bajo y coros) y Tweety Capmany (batería y coros) presentará en Langreo su segundo disco «Rumias» editado bajo el sello Entrebotones en noviembre del 2025. Dueños de un potente directo, sus letras cargadas de actitud, combinan fuerza, calidad y mensaje a partes iguales. Sin duda apuesta segura si te gustan bandas como Bala, Queens Of The Stone Age o Niña Coyote Eta Chico Tornado.

Entrada anticipada 10€ + gastos a través del siguiente enlace:
https://salatelva.es/web/?menu=1162&pagina=entradas&item=58926&siteID=salatelva

Crónica: November Presenta «The Long Way Home» (Oviedo 27/12/2025)

Uno ve a Gus Bocanegra a los mandos nada más entra en la Gong Galaxy Club y ya tiene la certeza de que November van a disfrutar de un sonido de altura. Presentaban los chicos “The Long Way Home”, álbum debut de puro hard melódico que reúne a una verdadera súper banda en torno al Last Days Of Eden Dani G..

Todo dispuesto pues para disfrutar de una buena ración de hard rock. “Tear Down The Kings” ya confirma lo que nos temíamos: el sonido es excelente. La puesta en escena es de lo más sobria, rota únicamente por el podio que domina la parte central del escenario. Imprescindibles desde el mismo arranque los coros de Fer Espina (bajo) y Alex Tilles (guitarra rítmica). Enlazando temas, “One Of A Kind” ofrece entonces un aire mucho más chulesco y vacilón. Dani G., americana en ristre y ocultos los ojos tras las gafas de espejo, da lo mejor de sí ya desde los comienzos del set. Después de todo, se trataba de mantener vivos los sueños. “Don’t Pray For Me” sublima la distinguida propuesta del quinteto, con el Drunken Buddha Diego Riesgo derrochando clase y la banda sonando todo lo sólida y compacta que cabía esperar.

De “Vegas Queen”, nacida en la ciudad del pecado según nos contó el propio Dani G., emerge un hard hedonista. Viperino incluso. Tilles se ocupó del solo aquí y la gente pareció conectar con estos November más despreocupados. En especial cuando el vocalista es llevado por toda la sala sobre un rack, repartiendo billetes November en el proceso, en una de las pocas salidas de guión que se permitieron. El compañero de Riesgo en Drunken Buddha, Kay Fernández, parece estar pasándoselo en grande en “Egomaniac”. Intachable su labor a los parches una noche más. Una de las sorpresas de la jornada llegaría de la mano de la versión del “Hammered” de aquellos Mötley Crüe con John Corabi en voces. Desbordado solo de Diego Riesgo aquí, por cierto. El chico es puro talento.

Sería precisamente él quien tomara el micro para introducir una pequeña versión del tema principal de Ennio Morricone para “Cinema Paradiso”, la inmortal película de Giuseppe Tornatore, y de paso dedicársela a su compañero Buddha Mario Herrero. Vaya desde aquí nuestro abrazo para él y todo nuestro ánimo. Ya con Dani G. sentado tras las teclas, proponen entonces “Never Said Farewell” para que se haga la calma en la Gong. Después de todo, ya sabéis que “nunca llueve eternamente”. Ya en la recta final destaco “Shot From Your Heart”, con Diego Riesgo haciendo las veces de Gus G (Firewind, ex Mystic Prophecy, ex Ozzy Osbourne) para un corte que, al igual que cuando reseñara el álbum, de nuevo me recordó a los suecos H.E.A.T. Tilles y el propio Riesgo se alternan para el solo de “The Long Way Home” y vuelve a quedar patente lo a punto que acudieron a la cita del sábado. Aquí la banda se iría a camerinos…

… para pronto regresar y ofrecer de nuevo algo de paz. “Skyfall” coloca de nuevo a Dani G. tras las teclas y entrega la cara más tranquila y también elegante del quinteto. El también Last Days Of Eden está fantástico a las voces aquí. Y la gente parece disfrutar de lo lindo cuando, en el epílogo, introducen un pequeño escorzo del “November Rain” de unos tales Guns N’ Roses. Contrasta esa calma con el rigor algo más sucio de “When The Door Is Closed”, con Riesgo echando mano (o boca) del talkbox. Solaco el suyo aquí. Agradecimientos y presentaciones de Dani G. y “Anytime, Anywhere” de los suizos Gotthard para echar el cierre. Ni tan mal.

Qué depara el futuro para un proyecto como este, no acierta uno a adivinarlo. Pero que en la víspera de los Santos Inocentes dieron una clase magistral de hard melódico no creo se le escape a nadie. Baste ver la ingente cantidad de ilustres que quisieron hacer un alto en unas fechas siempre complicadas y acercarse a verles. Como he escrito tantas veces: algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Servidor no se encontraba en el mejor estado de revista, por decirlo de alguna manera, pero no quisiera cerrar sin mandar un saludo a la banda, a la compañía y mis mejores deseos para este ya inminente 2026. Salud mediante nos seguiremos viendo en los conciertos.

Texto: David Naves
Fotos: Miguel Rubio

Leather Boys: Más Detalles De Su Próximo Disco

Tras un par adelantos en forma de videoclip («Haircut & Attitude» y «Sonic Love«) los avilesinos Leather Boys nos presentan la portada y tracklist de su próximo álbum de estudio que llevará por título «Lysergic Motel«.

01 B.D.S.M.
02 Haircut & Attitude
03 Crush On You
04 Sonic Love
05 Red Flag (Loser In Love)
06 Midlife Crisis
07 Electrify
08 Aussie Girl
09 Fairground Queen
10 Fading Star
11 Back Door Lady
12 Acid Riders

Grabado en Tutu Estudios el disco verá la luz el 21 de febrero de nuevo a través del sello The Fish Factory. El boceto original de la portada es obra de Francisco Javier Gómez Bobes con retoques finales por la propia banda. La presentación oficial en vivo del nuevo trabajo tendrá lugar también el 21 de febrero en la Factoría Cultural de Avilés, fecha en la que estarán acompañados por los valencianos Pölvora.

Agenda 2026: Rat-Zinger en Gijón

ACTUALIZACIÓN:
A través de un escueto comunicado Rat-Zinger anuncia la suspensión de su concierto en Gijón programado para el sábado 18 de abril y desvela su intención de retomar muy pronto una nueva parada en Asturias.

Inmersos en su nueva gira estatal los bilbaínos Rat-Zinger recalarán en la Sala Buddha de Gijón el sábado 18 de abril para presentar su próximo trabajo discográfico «Jóvenes Promesas De La Delincuencia» que verá la luz en el mes de febrero a través de Kasba Music.

Tras su paso el pasado año por el langreano Festival Internacional de la Cerveza Artesano d’ Asturies presentando el EP «Alegoría Del Mal» regresan a los escenarios asturianos para descargar toda su personal amalgama de influencias. No es punk rock, no es hardcore, no es hard rock, no es metal, es todo ello en una declaración de intenciones ejecutada con potencia y contundencia.

Entrada anticipada 15€ + gastos a través del siguiente enlace:
www.gazpatxofestcultura.com

Agenda: Concierto Solidario «Magaya Astur 2026»

Fieles a su cita anual la asociación cultural motera Magaya Astur organiza el próximo 10 de enero en la Sala Acapulco de Gijón un concierto solidario con el fin de recaudar fondos para la rehabilitación de Mael, gijonés de tres años amputado de pies y manos que necesita terapias y prótesis especiales.

Tras más de 14 años impulsando conciertos solidarios centrados en la infancia, Magaya Astur cuenta en esta edición con la participación de El Trio CalaveraClovers CB y A3 Trio, proyectos paralelos de reconocidos músicos de la región como Borja GarcíaDiego MottaWilón De CalleAndrés LópezRoberto CastroÁngel MiguelAntón Ceballos y Alejandro Blanco. Además se podrá disfrutar de las colaboraciones de Rafa KasPablo García y Sam Rodríguez.

Con un donativo en taquilla de 12€ se ha habilitado una fila 0 para colaborar a través del siguiente número de cuenta: ES75 3059 0103 25 2354487726. Los beneficios irán destinados íntegramente a la familia del pequeño Mael.

Necrológica: Nos Han Dejado En El 2025

Terrible 2025 que se ha cebado con multitud de artistas relacionados con la música rock y metal. Un año en que la fatalidad también ha golpeado fuertemente a la escena asturiana con las trágicas perdidas de Carlos Soto “Charlie Gunner” (The Punishers), Bruno Vázquez (Rabia Xabaz), Daniel Jiménez (Corquieu, Anarquía Positiva), Alberto Toyos, David Rodríguez González “Churi” (Sartenazo Cerebral), Félix Sánchez Casero (Stukas), Rufo M. Larralde o Jorge Martínez (Ilegales). Este es nuestro último adiós para unos artistas que con su trabajo y dedicación han alegrado muchos momentos en nuestras vidas.

– Russ North (Cloven Hoof)
– Fredrik Lindgren (Unleashed)
Manfred Schütz (Fundador de SPV y MIG Music)
Ragne Wahlquist (Heavy Load)
– Carlos Soto “Charlie Gunner” (The Punishers)
Bruno Vázquez (Rabia Xabaz)
John Sykes (Thin Lizzy, Whitesnake, Blue Murder)
Enrique Bastante (La Frontera, Gabinete Caligari)
Marianne Faithfull
Jamie Muir (King Crimson)
Karl Cochran (Joe Lynn Turner Band)
Coburn Pharr (Annihilator, Omen)
David Johansen (New York Dolls)
Lalo Toral (El Tri)
Sindre Nedland (In Vain)
Bernie Torme (Ozzy Osbourne, Desperado)
Jesse Colin Young (The Youngbloods)
Rodrigo Contreras (Criminal)
Dirk Schröder (Iron Angel)
Gra Scoresby (Witchfynde)
Clem Burke (Blondie)
Daniel Jiménez (Corquieu, Anarquía Positiva)
Alberto Toyos
Les Binks (Judas Priest, KK’s Priest)
Marco Soccoli (Roxx, Gorky Park)
Roger McLachlan (Little River Band)
Roy Thomas Baker (Productor de Queen, Journey)
Lars Z Lindén (Carnal Forge)
Chris Hager (Rough Cutt)
Daniel Williams (The Devil Wears Prada)
Brian Wilson (The Beach Boys)
Mick Ralphs (Bad Company)
– David Rodríguez González “Churi” (Sartenazo Cerebral)
Sandro Fernández
– Kevin «Kev» Riddles (Angel Witch)
Tim Cronin (Monster Magnet)
Berni Prijuabe
Félix Sánchez Casero (Stukas)
– John Michael «Poli» Palmer (Family)
Ozzy Osbourne
Ace Frehley (Kiss)
George Kooymans (Golden Earring)
Rufo M. Larralde
David Roach (Junkyard)
Paul Mario Day (Iron Maiden)
Brent Hinds (Mastodon)
– Salvador Aguilar Cervantes “Xava Drago” (Coda)
Sabin Kareaga (Ingeniero de sonido y productor musical)
Nisse Karlén (Sacramentum)
Manuel de la Calva (Dúo Dinámico)
Jürgen Bartsch (Bethlehem)
Atomic Steif (Sodom, Holy Moses)
Allen Blickle (Baroness)
Rick Davies (Supertramp)
Tomas Lindberg (At The Gates)
Oscar Arce (productor)
Ace Finchum (Tigertailz)
John Lodge (Moody Blues)
Ian Watkins (Lostprophets)
Jody Henry (Omen)
Julio Díaz (Sangre Azul)
Sam Rivers (Limp Bitkit)
Serafín Mendoza (Sagrat, Zarpa)
Glenn La Ferman (Fotógrafo musical)
Gary Mounfield (Stone Roses)
Jorge Martínez (Ilegales)
Robe Iniesta (Extremoduro)
Mick Abrahams (Jethro Tull)
– John “Jontho” Thomas Bratland (Ragnarock)
Chris Rea
Perry Bamonte (The Cure)

Disfrutaremos siempre de su legado, por el que estaremos siempre agradecidos. Allá donde estén, descansen en paz, ya son leyenda.

Factoría Sound: Programación 1º Trimestre 2026

Factoría Sound nos presenta su ciclo de conciertos para el primer trimestre de 2026.

Los conciertos en la Factoría Cultural avilesina arrancarán el viernes 30 de enero con Arnau & The Honky Tonk Losers, formación bilbaína con una propuesta sonora mezcla de honky tonk, country-rock y folk, que bebe directamente de la tradición norteamericana, consolidada en su primer LP «Second Chances» editado en el mes de abril vía Guns Of Brixton Records.

El viernes 6 de febrero la propuesta se endurece para dar paso al cuarteto portugués Travo, formación que apuesta por el heavy psych y el garage rock. Con un directo intenso y envolvente, la banda se ha ganado una reputación creciente gracias a actuaciones que convierten cada concierto en una experiencia física y sonora, marcada por la distorsión, la energía y la exploración psicodélica.

El 6 de marzo la formación zaragozana Montana Stomp liderada por Susana Colt actuará por primera vez en Asturias para presentar en la Factoría su nuevo disco «The Horse And The Hill«. Animales en directo siempre al galope de potentes melodías ofrecerán un viaje por el southern rock americano, el british blues, el hard rock setentero y country con sabor a bourbon.

El viernes el 20 de marzo James Leg pondrá el colofón a la programación del primer trimestre del año. Una de las figuras más singulares del blues y el rock actual James Leg acompañado de su inseparable Fender Rhodes apuesta por el boogie, el soul y el rock setentero, con un sonido crudo y poderoso con una personal voz que convierte cada actuación en un auténtico sermón rock.

Entradas y abonos disponibles en la Casa de Cultura de Avilés, en la red de cajeros Unicaja y el siguiente enlace:
https://uniticket.janto.es/palaciovaldes/public/janto/main.php

Reseña: Syberia “Quan Tot S’Apagui” (Silent Pendulum Records / Moment Of Collapse Records 2026)

Oscar (guitarra), JordiOnly (guitarra y sintes), Quim (bajo) y Manel Woodcvtter (batería) integran Syberia. Agrupación instrumental con origen en Barcelona y que nos presenta un “Quan Tot S’Apagui” pensado íntegramente en su catalán natal, y donde se acompañan de la colaboración del actor Lluís Soler , recitando unos versos en el epílogo del álbum. Trabajo que verá la luz el próximo 16 de enero vía Silent Pendulum Records (Estados Unidos) y Moment Of Collapse Records (Alemania).

En La Foscor Una Llum Que Brilla” guarda un cierto misterio en su prólogo. Un arranque roto por unas teclas igualmente tensas, casi minimalistas, que a ratos me recuerdan al bueno de Hans Zimmer. Pero cuando las guitarras toman el mando, estos parecen los Syberia que todos conocemos. Si acaso algo más densos, algo más oscuros, pero con el mismo buen nivel técnico de anteriores entregas. Esa construcción por capas, casi inherente al género, esas estructuras en crescendo, están soportadas por riffs hábiles. Con gancho incluso. Vibra aquí, toda vez la batería de Manel adquiere un mayor brío, un cierto acercamiento a territorios más extremos. Perfectamente integrado en el andamiaje de la composición. A principio y a término. Me agrada el grosor que emana de las partes más pesadas. Ahí la producción, tengo la impresión que algo más “sucia” que en trabajos anteriores, casa a la perfección con los nuevos horizontes que buscan. Estupendo primer corte.

Es precisamente la batería de Manel la que marca el inicio de “Llampecs D’Oblit D’Uns Records En Vida”. A él se suma el crepitante bajo de Quim y, solidarias las guitarras, Syberia traman un prólogo directo y ágil. Quizá el impacto global que me produce esta segunda entrega sea menor que aquella que inauguraba el álbum. Aún así, encuentro una buena creación de atmósferas. Campo este que la banda ha ido macerando con el paso del tiempo, llevando a Syberia a contornos mucho más metálicos, arrastrando consigo una cierta melancolía en las melodías y transmitiendo una mayor desesperación cuando irrumpen, casi cual elefante en cacharrería, las partes más angostas y pesadas. Camino del cierre, la composición adquiere un paso más vivo primero, un mayor nervio después, y los chicos le andan cerca al black metal más leve. Detalle este, de hecho, explicitado en la propia nota de prensa, y que uno intuye del todo premeditado.

Puede ser el de “Naixença D’Una Mort Tranquil·La” el prólogo que más me recuerda a los Syberia de álbumes como (el estupendo) “Resiliency”. De primeras es un corte del que, en comparación con predecesores, emana una mayor cantidad de luz. Hay buenos riffs y melodías de Oscar y JordiOnly. También ciertos arreglos que no vienen sino a acentuar esa mayor luminosidad de la composición. Incluso pequeños remansos de paz donde, de nuevo perfectamente integrados y que fluyen con total naturalidad. Toda vez el corte supera su ecuador y las guitarras se vuelven inevitablemente más graves y crudas, un disco como “Requiem From Hell” de los japoneses Mono acude inmediatamente a mi subconsciente. Lo que me agrada de este caminar hacia el tramo final es la cierta épica que brota de repente, ayudada por las guitarras pero también por los sintes, y que otorgan un marcado poso grandilocuente a su conocido post-metal.

Desde luego que si el prólogo de “Naixença D’Una Mort Tranquil·La” era luz, el de “Dins La Meva Ánima La Sang Em Bull…” destila un carácter mucho más tenue y oscuro. Y sin embargo, de entre esa oscuridad va surgiendo un post-rock entre tenue y sombrío, elevado crescendo mediante, con melodías atravesadas por una cierta tristeza. Una encrucijada rota de pronto por guitarras de una melancolía, también de una fuerza, que por pura colisión construyen alguno de mis momentos favoritos de todo el álbum. Ese momento puede que salte en mil pedazos antes de lo que me gustaría. Sea como fuere, todo va redirigiendo hacia un post-metal que, de nuevo, parece jugar a hibridar a los Syberia pasados con los actuales (quien sabe si futuros) con una buena amalgama de riffs hábiles y base rítmica de precisión casi milimétrica. La composición se arquea y contorsiona sin por ello perder un ápice de gancho. Más bien al contrario. Puede que sean los Syberia más orgánicos, más telúricos, pero el recuerdo a bandas como Isis o Amenra se resuelve como (casi) inevitable. En otras palabras: puede que mi favorita de las cinco.

El arranque de “Quan Me’n Vagi No Em Tanqueu Els Ulls” porta un cierto clasicismo. Un post-rock postrado en las raíces mismas del género. Elegante, tendido, bien dibujado y del que se desprenden una delicadeza y (casi diría) un refinamiento roto, de manera abrupta, por una estupenda línea de batería de Manel y una gama riffera de nuevo igualmente clásica. El trazo dibuja un cierto vértigo. Partes más acomodadas que colisionan con otras más violentas, no lejanas de un post-black que a ratos podría llegar a rimar con el shoegaze de gente como An Autumn. En lo que a mí respecta, ha sido el corte que más escuchas ha requerido de cara a la redacción de esta reseña. No quisiera decir que su escritura resulte laberíntica, pero sí que esta resulta estar llena de virajes y recodos ante los que no cabe pérdida de atención. Con todos los sentidos puestos en este último corte, la recompensa son unos Syberia, aparentemente, en un momento más que dulce. Acompañados de esa mayor oscuridad sin perder conexión con sus propios orígenes. Un ejercicio de funambulismo sonoro a la altura de los compositores más avezados. A tres minutos del final se aviene la calma. El cuarteto rebaja los biorritmos para introducir la comentada narración del actor Lluís Soler y tramar su poético final. Estupendo broche.

La nota de prensa que adjuntan avisa y “Quan Tot S’Apagui” lo confirma: estos son los Syberia de siempre pero el poso más oscuro que se deja sentir a lo largo y ancho de muchos cortes otorga una marcada personalidad a este nuevo trabajo. La jugada, pienso, funciona, aunque como siempre, en esto habrá opiniones para todos los gustos. En cuanto a composición le encuentro pocas pegas. Menos aún en lo relativo a ejecución. La producción, como digo algo más “sucia” ahora, casa con ese espíritu más sombrío y Syberia huyen de su pasado sin olvidarse de él. Habiendo comprobado en el pasado lo mucho que esta banda gana cuando traslada sus obras al directo, solo queda, pues, disfrutar de estas nuevas composiciones en vivo lo antes posible. Guiño, guiño.

Texto: David Naves