Reseña: Eklíptika «Made In El Coto» (Autoproducción 2025)

Ocurre a veces que ciertas historias terminan nada más comenzar. Tal cual parece ser el caso de los rockeros asturianos Ekliptika, quienes decían adiós poco después de este debut, quien sabe si también epitafio, “Made In El Coto”. Ellos son Anteo Pende (guitarra y coros), Iker Garciargüelles (guitarra y voz), Iyán Varillas (batería y coros) y Samuel Fernández (bajo y coros). Los seis temas que componen este trabajo fueron grabados por Sergio Firu, Santi Ordax y Andrés Fomchenko, mientras que de la mezcla se encargaría Pablo Senator. Las fotos de David Rodríguez y el diseño de Enaya Fernández completan el obligado repaso a los créditos.

El modo en que arranca “El Coto” no podría recordarme más al rock americano de los noventa. La manera en que ese bajo inicial va marcando la pauta. Luego ellos adoptan tesituras a caballo entre el rock urbano, ciertos coqueteos con el pop más guitarrero y, siempre, un cuidado tratamiento de las líneas de voz. No es rock nervioso, ni apurado, pero tiene clase y sabe llegar a buen puerto. Más sentimental que rabioso, sentido canto a su patria chica, no exento de crítica afilada y nada panfletaria. Siendo como es el corte más extenso del trabajo, bien merecía un solo algo más ambicioso. Con eso y con todo, un buen arranque.

El Santi” añade una pizca más de nervio a su propuesta. Y lo que en principio podría derivar hacia el punk más seminal, vira sin embargo por medio de un riff de los de la vieja, vieja escuela, que me recuerda a la re interpretación del “Deltoya” de Extremoduro que llevaron a cabo Fito & Fitipaldis. Por ahí surge un contraste (creo que inteligente) entre lo apunkarrado de sus líricas (“Santi roba, y miente, mata, corrompe y engaña, y limpia la sangre con la bandera de España”) y ese aire tan rockabilly. Rematan, ahora sí, con un bien tirado solo de guitarra. Un corte con todos los visos de haber funcionado muy bien en directo.

En lo que a letras respecta, son las de “La Revolución” las más auto reivindicativas (“Somos de lo que ya no hay”) de este pequeño trabajo. Que opta por otra llamativa selección riffera, en esto los chicos parecen haberse puesto pocas barreras, mientras nos conduce a contornos más melancólicos, captando mi atención por lo que tiene de pasional este ahogado grito por ofrecer algo ajeno a los rigores del mainstream. Aunque no deje de ser rock and roll sencillo (y sentido) del de toda la vida. El contexto importa y de qué manera. Las últimas estrofas les definen.

Sus Ojos” es rock reposado y sencillo, sin grandes complicaciones, vehículo para que emerjan los Ekliptika más equilibrados y brille la buena labor de Garciargüelles tras el micro. Siento que los coros que acompañan a estribillos merecían algo más de peso, pero todo conduce hacia un buen final, no sin que antes se produzca una de las estrofas más socarronas de todo el trabajo.

Peppermint” parece recuperar ese aire más lúdico de “El Santi”. Se desarrolla sin mayores complicaciones mientras nos devuelve a esos Ekliptika más lúdicos y desenfadados. Corte más rácano del trabajo, alberga no obstante un cuidado duelo solista durante el puente central y llega a buen puerto entre letras socarronas y el eficaz crescendo final.

Nada Importa” reconduce hacia un rock alternativo, de nuevo deudor de la escuela noventera, donde llaman la atención esas estrofas desnudas en contraste con los estribillos más guitarreros. Es un corte que has escuchado mil veces, pero Ekliptika parecen pisar terreno seguro. Y aunque no sea el corte que más capta mi atención de los seis, bien está la línea de voz que ha tejido Iker aquí y la buena línea de bajo que lo soporta.

Made In El Coto” son seis temas de rock a caballo entre las escuelas clásica y alternativa, con canciones en general bien construidas y una producción que nunca resta a los propósitos de la banda. Puede que su encaje resulte complicado en un medio como este, pero no negaré que en sus poco más de veinte minutos procura eficaz diversión a quienes busquen compañía a los rigores estivales.

Texto: David Naves

Dynazty: Spain Tour 2025

De la mano de Z!Live On Tour la formación sueca Dynazty regresa a nuestros escenarios para presentar su nueva obra de estudio «Game Of Faces» que tan buenas críticas ha cosechado desde su publicación en el mes de febrero vía Nuclear Blast.

Miércoles 8 de octubre – Sala Wolf (Barcelona)
Jueves 9 de octubre – Garaje Beat Club (Murcia)
Viernes 10 de octubre – Sala Custom (Sevilla)
Sábado 11 de octubre – Atalaya Rock Festival (Pozal de Gallinas)
Domingo 12 de octubre – Sala Revi Live (Madrid)

Z! Live On Tour lanzará el lunes 25 de agosto a las 10 horas una preventa especial con un descuento del 20% a través de ticketgate de 24 horas o hasta agotar el cupo de 100 entradas por sala. La venta general se abrirá el martes 26 a las 10 horas a un precio de 35€ +gastos. La venta en taquilla tendrá un costo de 45€.

ACTUALIZACIÓN:
La formación hard & heavy barcelonesa Kilmara serán los encargados de abrir los conciertos del tour estatal tras acompañar a Dynazty en buena parte de su gira europea.

Estos son los horarios oficiales:
Barcelona
Apertura: 19:30 horas
Kilmara: 20 horas
Dynazty: 21 horas

Murcia
Apertura: 20 horas
Kilmara: 20:30 horas
Dynazty: 21:30 horas

Sevilla
Apertura: 20 horas
Kilmara: 20:30 horas
Dynazty: 21:30 horas

Madrid
Apertura: 19:30 horas
Kilmara: 20 horas
Dynazty: 21 horas

Oviedo Rock 2025: Bandas Confirmadas

La XXVIII edición del concurso rock Ciudad de Oviedo «Alejandro Blanco Espina» que tendrá lugar en la Plaza de Feijoo del 16 al 20 de septiembre confirma el listado de 20 bandas inscritas.

En cada jornada actuarán tres concursantes y a partir de las 00:30 horas un artista invitado. El 21 de septiembre tendrá lugar la gran final, con la actuación de 5 grupos seleccionados por el jurado como finalistas. Tras las actuaciones, se emitirá el fallo del concurso y se realizará la entrega de premios. Muy pronto horarios y reparto por días.

Agenda: León Primavera Rock Fest

Nueva fecha a tener en cuenta dentro de la agenda de festivales estatales. En apenas 15 días, el próximo sábado 21 de marzo tendrá lugar en la plaza de toros de León la primera edición del León Primavera Rock Fest, evento de nuevo cuño que contará con SÔBER, SAUROMMALAPUTAROCK CON ÑDRY RIVER más las formaciones locales CORVUS V y LIONSWAY como protagonistas.

Entradas para el público general y pase VIP disponibles a través del siguiente enlace a Woutick:
https://woutick.com/es/entradas/primavera-rock-fest

Agenda: Ilegales + Ritmo Vudú en Oviedo

Ilegales se unen a la programación musical de las próximas fiestas de San Mateo. La cita con Jorge Ilegal y sus acólitos tendrá lugar el domingo 14 de septiembre a partir de las 21:30 horas en la carpa de La Ería y contará con Ritmo Vudú, ganadores del concurso Oviedo Rock en el año 2024, como banda invitada.

La presentación en Oviedo de su nuevo disco de estudio «Joven y Arrogante» contará con un precio simbólico de 5€ y estarán disponibles a través del siguiente enlace:
https://www.ilegalesrock.com/agenda

ACTUALIZACIÓN:
Concierto cancelado por motivos de salud de Jorge Martínez. Este es el comunicado oficial publicado por Ilegales:

Lamentamos comunicar que el concierto que Ilegales iba a ofrecer el próximo domingo 14 de septiembre en las Fiestas de San Mateo de Oviedo, queda cancelado. Hace unos días ya nos vimos obligados a suspender un concierto por motivos de salud de Jorge Martínez, vocalista y líder de la banda. En esta ocasión, Jorge ha tenido que ser sometido a una intervención quirúrgica que le impedirá estar disponible para la cita de este domingo. Lamentamos profundamente tener que tomar esta decisión, pero la salud debe estar siempre en primer lugar. Queremos enviar todo nuestro cariño y apoyo a Jorge en su recuperación, además de agradecer a los seguidores de la banda su comprensión y apoyo en este momento.

Desde H.M.B. deseamos una pronta recuperación a Jorge y estaremos muy atentos a una posible recuperación de la fecha ovetense.

Festival Unirock 2025: Novedades y Actividades Complementarias

La que será la 30 + 11 entrega del festival Unirock contará con una serie de actividades complementarias y novedades que detallamos a continuación.

Además de un cartel espectacular protagonizado por la formación germana Rage, el anhelo cumplido de tener al fin en Puerto de Vega a  Barón Rojo, Blues & Decker, La Mørgue, el multitudinario tributo al rock y la sesión vermú a cargo de Blister, que contará con Pablo García (Warcry) en sus filas, este año la organización da el pistoletazo de salida a sus eventos el jueves 21 con la charla «Festivales Seguros» en la que a partir de las 19 horas en la antigua aduana Vanesa Lanza de la Asociación Amalgama enseñará cómo actuar ante la violencia o discriminación, la importancia de los Puntos Violeta y Arcoíris así cómo disfrutar con seguridad en cualquier evento. El viernes 22 de agosto las protagonistas serán las actividades infantiles como un taller de instrumentos, en el que los más pequeños aprenden a construir y decorar sus propios instrumentos con materiales reciclados. Y bajo el nombre de «Los Goonies Del Metal» también podrán disfrutar de una aventura musical en la que siguiendo pistas, tendrán que encontrar a diferentes músicos en una experiencia única por las calles de Puerto De Vega.

Como novedad esta edición contará con un día más. El domingo 24 de agosto tendrá lugar una sesión vermú amenizada por los cántabros Coverage, los gijoneses Valvulina y una sesión Rock/Metal a cargo del DJ local Whitelxck. Como última novedad, el festival fletará buses lanzadera desde diversos puntos de la geografía astur. Se habilitará además un stand para la renovación de abonos y adquirir su nueva línea de merch, fundamentales para la continuación del festival además de una zona de parking para coches, furgonetas y campers con la que disfrutar del festival sin preocupaciones y una zona de acampada gratuita en el polideportivo municipal. Para reservar plaza, simplemente envía un correo a reservas.unirock@gmail.com con tu nombre completo, DNI y teléfono de cada persona que vaya a acampar.

Si estás interesado en cualquiera de las actividades o los pormenores del transporte ponte en contacto con Unirock a través del siguiente correo: asociacion.unirock@gmail.com

Agenda: Leather Boys «20º Aniversario»

Leather Boys llega en este 2025 a su segunda década de andadura musical y para celebrarlo convoca a propios y extraños a celebrarlo el sábado 23 de agosto en las instalaciones del Pabellón de Exposiciones de Avilés, una fecha incluida en plenas Fiestas de San Agustín.

De 13 a 15 horas ofrecerán una sesión vermú de acceso gratuito que contará con la participación de varios invitados especiales y la presentación de alguno de los temas que formarán su próxima obra de estudio, la séptima de su carrera. Veinte años en los que además de la producción musical han estado a punto de participar en Eurovisión en el año 2009, editado un libro autobiográfico en el 2023 o actuado en lugares tan variopintos como una prisión o el estadio de fútbol más longevo del país.