Crónica: StoneFest (Oviedo 5/8/2025)

Nueva edición, por partida doble, del histórico StoneFest. Regresó uno de nuestros festivales alternativos por antonomasia. Y lo hizo estrenando nueva sede, Kuivi Almacenes, para llenar un viernes de stoner y sludge, más un sábado más centrado en el metal extremo. Un plato bien diverso para gusto de casi todos, y que viene un poco a quitar razones a quienes llevan tiempo quejándose de que a esta región ya solo vengan las cuatro, cinco, seis bandas de siempre. Phoenix Cvlt, Bifäz, Voul, Mars Red Sky y Wizard Master eran los elegidos para la primera jornada y allá que nos fuimos, prestos a dar cumplida cuenta de todo cuanto aconteciera.

Llegamos a tiempo para recoger nuestras acreditaciones, acceder a la sala y ser recibidos por las sonoridades oscuras y la temática religiosa de los asturianos Phoenix Cvlt. El trío, con Aitor Lucena (Narwhale, ALMS) en guitarra y voces, procuró una apertura al festival entre lo vibrante y lo alucinado. Se leyeron versículos, se descerrajó una buena suerte de riffs y se optó por una versatilidad, un atrevimiento en las estructuras, que fue, en definitiva, el mejor anticipo a lo que estaba por venir.

No fue mucho el rato del que dispusieron. Quizá de ahí el modo en que enlazaron un corte tras otro. Y qué llamativo resulta cuando Lucena abandona su guitarra y arremete con la travesera, adoptando así el trío un aire aún si cabe más alucinado, con un bajo distorsionado hasta sus últimas consecuencias. El de los sevillanos Orthodox fue un nombre que acudió a mi subconsciente en varios momentos de la descarga. “Sacrificio”, del pequeño Ep “La Profecía” cerró el breve set dejando, pienso yo, un buen sabor de boca. Muy atentos al material que está por venir de los de La Felguera.

Los cántabros Omar (batería, voces) y Carlos (guitarra, voces), es decir, Bifäz, vendrían entonces a darle una vuelta de tuerca más al cartel. Se presentaban en el StoneFest con apenas un Ep en su haber, aquél “Extinción” de 2024, prestos a inundar la sala de su conocida amalgama de sludge y stoner. Aquí me agradó el arranque tan espacial que propusieron. Hábil escondite de la intensidad que desplegarían más adelante. Y es que si por algo destacó el dúo fue por el modo en que supieron alternar ritmos arrastrados con otros más trotones, siempre sin perder esa cualidad tan riff oriented de su música. Carlos, a veces sentado, otras de pie, hizo buen uso de un buen número de pedales y efectos, amplificando sobremanera el rango sonoro del dúo.

Recayeron las labores de sonido en el Blues&Decker Diego Reyes y Kuivi Almacenes respondió a la altura de lo que se esperaba. Bifäz prosiguieron entregando voces agrias y mucha diversidad en cuanto a texturas, algo que sorprende tratándose de solo dos músicos sobre las tablas. Y ya que estamos con los parecidos, no logro deshacerme de lo mucho que me recordaban a los primeros High On Fire en las partes más veloces. Mucho ruido y mucha mala baba, cerrando un set tampoco demasiado extenso en una vertiente mucho más atmosférica, que en cualquier caso no obvia un cierto nervio. Nos agradaron.

Le iba llegar el turno entonces a Voul: Alberto en guitarras, El Adrift Dani al bajo y Edu, ex de los míticos sludge madrileños Moho, en baterías. Trío sin mayor intención que la de derrumbar Kuivi Almacenes hasta los cimientos. Mucha, muchísima la intensidad que emana del escenario ya desde los primeros compases de “Fear”. Y sí, a ratos me recordaban a los propios Moho. También a Eyehategod, si bien diría que no alcanzaron a sonar tan desesperanzados. Y sí que tendieron ritmos y riffs hacia el hardcore.

Decir que Edu se dejó el alma en cada golpe sería hacer escasa justicia a la vehemencia que empleó a lo largo de todo el set. Sin desfallecer un ápice, arremetió contra su kit de batería como si en el empeño le fuera la vida misma. Según nos dijo, alrededor de dieciocho años llevaba sin tocar en Oviedo. Se dice pronto. En el set hubo momentos de cierta alternancia. Ahí me gustó el equilibrio entre calma y nervio que propusieron, con una muy fina labor de Alberto, inequívoca pose con su Telecaster, en ambos registros.

A lomos de esa batería descosida, acometen un sludge feroz y violento ahora. Puede que el wall of death propuesto por Edu resultase infructuoso (“ha salido regular esto”), pero cuando ellos se concentran en su faceta instrumental, realmente estamos ante una banda de un nivel altísimo. Como altísimas fueron las pulsaciones en la final “Fucked Up System”, minuto y pico de pura agresión sonora. Tremendos.

Así las cosas, el festival iba a virar de la intensidad y la rabia de Voul hacia el tendido stoner de aires psicodélicos de los franceses Mars Red Sky. Los de Burdeos, enfrascados aún en la gira de presentación de aquél “Dawn Of The Dusk” de 2023, vendrían a poner la calma allí donde antes habitó el nervio.

De entrada llama la atención su puesta en escena. Esa batería naranja, situada tan al frente del escenario. El gong tras ella. Su sonido se avino a un stoner clásico, comandado en voces por el casi etéreo registro de Julien Pras. Su aparente fragilidad contrastó con su buen hacer a las seis cuerdas, con especial acento en la creación de riffs a menudo elegantes y siempre eficaces. MatGaz tras la llamativa batería no vino a dejarse la piel del modo en que Edu lo había hecho con anterioridad, pero de justos es decir que trazó, seguramente, muchos de los licks más llamativos de toda la jornada.

A ratos, y particularmente cuando el trío suma sus voces, alcanzaron a sonar más contundentes. Siempre sin perder de vista esa manera tan cuidada y personal de entender el género. A ratos más psicodélicos, sorprende no obstante el uso de algún que otro apoyo externo. Pequeños detalles que quizá resten en lo orgánico pero que vinieron a sumar en lo alucinatorio. Las últimas líneas de voz de Julien Pras, muchas veces impasible, aparentemente algo tímido, vinieron a sumar a ese cariz casi etéreo de finales del set. Curiosos, me agradaron.

Para el cierre quedaba una propuesta más homogénea. Los romanos Wizard Master y su stoner elemental, casi canónico, ofreció quizá sorpresas a su paso por el StoneFest. Lo que no quita para que el agitar de cuellos y melenas en primeras filas fuese prácticamente una constante a lo largo de la descarga. De entrada llaman la atención los chalecos que lucen. “We don’t believe in anything” (“no creemos en nada”) proclama Mano Sinistra, voz y guitarra de los italianos. A tenor de lo oído en la sala de Kuivi Almacenes, sí hay algo en lo que creen.

Y es que el cuarteto ofreció una lección de como facturar stoner rock, con trazas doom, sin abandonar ese regusto a los primerísimos Black Sabbath tantas veces inherente al género. Telúricos, orgánicos, armados con buenas dosis de fuzz, derrochando grosor y siempre bajo ese peculiar registro de Mano Sinistra. Quizá lo extenso de sus temas, también el empacho de riffs que nuestros cuerpos habían acumulado durante la jornada, contribuyeran a que nos resultaran algo lineales. Otros, en relativa proporción, supongo que disfrutarían con tan férrea adhesión a los preceptos del stoner rock.

Hubo algún que otro percance con el bombo de la batería, solucionado al vuelo y sin que la descarga se detuviera en ningún momento. Ni un segundo que perder, no obstante tampoco quisieron olvidarse de los habituales agradecimientos. Para el cierre y mi sorpresa, dejan algún riff de un cariz más sureño, también una cierta calma, justo cuando coincidíamos en que el set corría el riesgo de retorcerse sobre sí mismo más de la cuenta. Fue por tanto un buen final, con una más que aceptable afluencia de público para un viernes de vuelta a la rutina, con los muchos gastos que esta acarrea de modo inevitable. A nosotros ya solo nos quedaba redactar esta crónica y velar armas ante la segunda jornada. Esa, como suele decirse, es otra historia.

Texto: David Naves
Fotos: José Ángel Muñiz

StoneFest: Horarios Oficiales

El StoneFest regresa con fuerza, variedad y ambición. La que será su 5º edición trae consigo un nuevo enfoque que combina el doom psicodélico, el black metal, el death, el sludge y el grind, con el claro objetivo claro de posicionarse entre los grandes festivales europeos del género como Roadburn en los Países Bajos el o Amplifest portugués.

Estrena ubicación, el recinto cultural Kuivi Almacenes, antiguo espacio industrial recuperado como contenedor de cultura independiente situado en el corazón de Oviedo. A pocos minutos de la estación de tren, ofreciendo más de 700 m² de nave cerrada y 2.000 m² de espacio exterior, combinando historia, arquitectura y energía creativa, ideal para un festival que se sale de lo convencional.

El cartel aúna bandas internacionales y nombres locales de contrastada repercusión. Con insignia los franceses MARS RED SKY, icónica formación de stoner doom, y los italianos WIZARD MASTER, paladines del doom más tradicional, estarán acompañados por las neerlandesas ASAGRAUM y los
alemanes FIRTAN, referentes del black metal europeo actual. Dentro de la representación estatal estarán en Oviedo bandas del calibre de VOUL, BIFÄZ, TOTENGOTT, REPUGNANCE, IKARASS y PHOENIX CVLT, para demostrar que en el norte también se genera oscuridad de mucha calidad. A continuación tenemos los horarios oficiales confirmados por la organización:

Entradas por día 35€ y abonos 60€ disponibles a través de la web del Kuivi.

Agenda: World Of Decay + Dr. Nekro en Sama de Langreo

Regreso a los escenarios para World Of Decay tras su paso por el Decadent Metal Fest (crónica) allá por el mes de febrero. La cita tendrá lugar a partir de las 20 horas del próximo sábado 19 de julio en Sama de Langreo con motivo del 30º aniversario de la Cervecería La Industria.

Un concierto gratuito a pie de calle que contará con la participación de los locales Dr. Nekro, actualmente inmersos en la confección de su segundo trabajo de estudio.

Agenda: Mortsubite + Beast Inside + Dr Nekro en Gijón

De la mano de Breakdown Productions el combo deathcore burgalés Mortsubite regresa a los escenarios asturianos el próximo sábado 3 de mayo.

Con el Tizón Sound gijonés como base de operaciones presentarán sus nuevas composiciones acompañados por Beast Inside, en el retorno a los escenarios año y medio después con una renovada alineación tras la llegada de Adrián Granda a la batería y Kai San Martín al bajo. Completan el cartel los langreanos Dr. Nekro, actualmente inmersos en la confección de su segunda obra de estudio.

Entrada online anticipada 10€ a través del siguiente enlace:
https://ticketandroll.com/evento/mortsubite-northslave-y-beast-inside-en-gijon

ACTUALIZACIÓN:
Cancelado por fallecimiento del propietario de la sala.

XXI Vidiago Rock: Horarios Oficiales

La Asociación Cultural Vidiago Rock desvela los horarios de la XXI edición del festival Vidiago Rock. El evento que tendrá lugar los próximos 2 y 3 de mayo en la localidad llanisca de Vidiago reparte así el tiempo entre las bandas participantes:

Viernes 2 de Mayo
Apertura De Puertas: 20:30 horas
–  Malverde 21 horas
The Lizards 22 horas
Niña Coyote Eta Chico Tornado 23:30 horas
Totengott 1:00 horas

Sábado 3 de Mayo
Apertura De Puertas: 19:30 horas
Grippers 20 horas
Weak 21:20 horas
The Wizards 22:40 horas
The Movement 00:00 horas
–  Aneuma 1:40 horas

Punk rock, metal y stoner serán los sonidos de referencia que harán vibrar Vidiago durante dos jornadas espectaculares. Abono aun disponible a través del siguiente enlace a Entradium:
https://entradium.com/es/events/vidiago-rock-festival-vidiago

XXI Vidiago Rock: Cartel Final y Reparto por Días

La 21ª entrega del festival Vidiago Rock ya tiene cartel oficial. Los días 2 y 3 de mayo La Bolera acogerá la apuesta de la organización por las propuestas más interesantes de la escena nacional e internacional en una edición protagonizada por las bandas The MovementThe LizardsTotengottWeakNiña Coyote Eta Chico Tornado, The Wizards, Grippers, Malverde y Aneuma.

Viernes 2 de Mayo
– Niña Coyote Eta Chico Tornado
– The Lizards
– Totengott
– Malverde

Sábado 3 de Mayo
– The Movement
– The Wizards
– Grippers
– Aneuma
– Weak

Punk rock, metal y stoner serán los sonidos de referencia que harán vibrar Vidiago durante dos jornadas espectaculares. Abono 35€ + gastos disponible a través del siguiente enlace a Entradium:
https://entradium.com/es/events/vidiago-rock-festival-vidiago

Agenda Internacional: Green Desert Water al Planet Desert Rock Weekend 

Cinco años después Green Desert Water regresa a la icónica ciudad norteamericana de Las Vegas como parte de la quinta edición del Planet Desert Rock Weekend, festival que aglutina algunas de las formaciones más representativas del stoner rock mundial.

Bandas norteamericanas de Eslovenia, Alemania, Suecia, Italia, Inglaterra, Canadá, Bélgica y nuestros Green Desert Water, ellos el sábado 1 de febrero, tomarán posesión por derecho propio de un escenario por el que desfilarán nombres reconocibles de la escena stoner global como Fireball MinistryMos GeneratorSergeant ThunderhoofMr. BisonJirmValley Of The SunSamavayoFire Down BelowOmega Sun , Sons Of Arrakis o Godzillionaire entre otros.

Una muestra más de la buena salud y reconocimiento lejos de nuestras fronteras a la música creada en Asturias.

Reseña: Laguna “Of Men And Myths” (Autoproducción 2023)

Habiendo iniciado su carrera con Mötorhead y Queens Of The Stone Age en el punto de mira, el trío barcelonés Laguna, Pekiss (batería), Joan (guitarra, voz) y Pol (bajo, coros), pronto ensamblaron a su música influencias que abarcan desde Tool hasta Black Sabbath pasando por Electric Wizard. Al menos eso es lo que viene a comunicar la nota de prensa que nos llegó al correo desde tierras catalanas. “Of Men And Myths” vino al mundo en los Akrasonic Productions y se encuentra en la calle desde septiembre del pasado año.

Con el clásico rasgueo del vinilo primero y un avanzar acústico en cierta rima con los Swans menos experimentales que arranca el debut de los barceloneses. La pequeña “Dogma, Pt. I” hace mucho por ocultar la intensidad que recorrerá el tracklist, deviniendo en una pequeña isla de tranquilidad antes de que la tormenta se desate.

Que lo hará, principalmente, a través de las monolíticas guitarras de “Of Men And Myths, Pt. I”, engarzadas y sin embargo contrarias a una base rítmica tan pegajosa como omnipresente. Me agrada la forma en que dibujan los diferentes cambios de ritmo. Las melodías reverberantes bajo estrofas. Y esa voz grave y rotunda, aguardentosa y a ratos incluso malsana. Aires marciales engranan con pequeños eslabones donde bajan las revoluciones y se eleva la voz de Joan. Mucho sludge en superficie y un corte que encapsula un amplio ideario sin pecar de falta de identidad. Al contrario.

Paragon” desciende en el reloj para entregar a los Laguna más crudos y a la vez asépticos. Con Joan desgañitándose a conciencia y Pekiss trazando una más que diversa y llamativa línea de batería. Sus riffs tienen un trazo casi circular. Y si bien lo escaso de su duración corta de raíz el posible alcance de la composición en sí, no dejo de divisar destellos con los que comulgo de muy buena gana. Fugaz varahada de rock negruzco y asfixiante.

Surge “Dogma, Pt. II” como resorte quizá a la brevedad de su predecesora. El corte más extenso de este debut se eleva desde el dominante percutir de Pekiss en el prólogo hacia unas primeras estrofas donde unos Tool del “Ænima” parecen hacerse con los mandos de la nave. Más adelante y juegos con los canales al margen, Laguna juegan a exponer su cara más retorcida primero, la más vistosa después, con Joan en casi perfecto émulo catalán de Adam Jones. La sequedad inunda su tronco central. También el ruido, con Pekiss azotando esos platos como si le debiesen dinero. El largo epílogo conjuga, no sin ciertas dosis de riesgo, toda una amalgama de tonalidades e influencias que difícilmente podrás apreciar al vuelo en una sola escucha. Una filtrada voz femenina e incluso cierto aire a jam session inundan este fantástico por retorcido tercio final. “Strong dogmas are crashing down”. Y tanto que sí.

Con “Dogma, Pt. III” parecen regresar los Laguna más monolíticos, en rima con aquél segundo corte del álbum. Y pese a ello es un corte que disfruta mientras huye de ciertos formalismos. En gran medida por la forma en que Joan encara los sucios, alucinados incluso, solos de guitarra. Si bien puede que en lo tocante a riffs conecte en mayor medida con otras ofertas dentro del disco, el trío barcelonés se las arregla para firmar un corte sin mayores dobleces más allá de su propia extrañeza. Denso sin rozar lo miserable pero frontal como un muro de granito. A buen seguro un pilar en sus directos.

No lejos de esa senda más agria se sitúa “Omen”, que dibujan a partir de un riff de Joan con un gancho de mil demonios. Es un corte rotundo al que acentúan la firme batería de Pekiss pero donde echo en falta más presencia del bajo de Pol. Y aunque no comulgue del todo con la forma en que implementan ese deje más groovie durante el epílogo, lo cierto es que me sorprendo a mí mismo meneando los pocos pelos que me quedan con ese avanzar directo y sin miramientos.

Pesadísimo el prólogo de una “God In The Machine” que, toda vez llegan las estrofas, transige hacia un metal más nervioso, que finalmente dará paso a unos estribillos retorcidos, pedregosos incluso. El bajo de Pol se retuerce y distorsiona al tiempo que acompaña a uno de los desempeños vocales más rabiosos y también diversos de todo “Of Men And Myths”. Sin alcanzar la desatada diversidad de “Dogma, Pt. II”, surgen de nuevo aquí los Laguna más ambiciosos, que coronan con un epílogo donde crudeza y atmósfera se entrechocan y dibujan uno de los momentos más oscos y malencarados de este debut. Estupenda.

Tras la tormenta, uno casi agradece la calma que “Of Men and Myths, Pt. II” acoge durante el prólogo. Una calma que, más adelante, se quebrará de forma brusca, hosca incluso, pero que en cualquier caso sirve a Laguna para finiquitar su debut de forma intensa y rotunda. Un cierre que tal vez merecía algo más de espacio y desarrollo.

Sí, quizá se me haga algo corto este debut. No obstante y aún así encuentros muchos asideros a los que agarrarme. La banda conjuga sus muchas ideas preñándolas las más de las veces de unas dosis de intensidad y mal café dignas de un leñador al que le han tocado de más los cojones. Lo mejor de todo es que pese a esa rabia que parece emanar del disco, la banda para nada desbarra a la hora de construir sus temas. Es algo que, claro, sale a relucir en las entregas más extendidas, pero también en la más pequeña “Dogma, Pt. III”. Buenas sensaciones en líneas generales y una banda a la que habrá que seguir con atención.

Texto: David Naves

Amann & The Wayward Sons: Doble Parada en Asturias

La formación bilbaína de blues rock Amann & The Wayward Sons recalará en los escenarios asturianos por partida doble. El viernes 24 de enero en el gijonés Tizón Sound y en la jornada de sábado en las instalaciones de la Asociación Músico Cultural Bocanegra de Piloña.

El cuarteto liderado por Pablo Amann, voz y guitarra del cuarteto, presentarán en Gijón su último álbum de estudio «When The Day Goes Slow» editado en marzo del pasado año y que les llevará en el 2025 dentro de la gira promocional «Shake It Like Hell Tour» a pisar escenarios tanto estatales como europeos con paradas confirmadas en el Reino Unido y Francia. Entrada anticipada 12€ + gastos a través del siguiente enlace:
https://www.eventbrite.es/e/entradas-amann-the-wayward-sons-tizon-sound-gijon-1109079309069

El sábado 25 de enero formarán parte del 17º aniversario del nacimiento de la asociación Bocanegra. Una fiesta que contará además con la participación de Green Desert Water últimamente muy activos en vivo ante su regreso a Las Vegas (EE.UU.) como parte de la quinta edición del festival Planet Desert Rock Weekend donde compartirán escenario con bandas del calibre de Mos GeneratorSergeant Thunderhoof.

Entrada anticipada disponible a través del siguiente enlace a Entradium:
https://entradium.com/es/events/xvii-aniversario-green-desert-water-amann-the-wayward