Crónica: Judas Priest (Resurrection Fest / Bilbao 25-30/6/2025)

Doble cita con una de las bandas más longevas y legendarias de nuestra escena metalera y que por ley de vida, encara su recta final tras 56 años en activo. No se sabe nada de su futuro, viendo estos dos conciertos da la sensación que todavía quedan Judas Priest para algo más, pero la edad de algunos de ellos invita a pensar que poco nos queda por disfrutar de los sacerdotes de Birmingham. De ahí el desplazamiento el miércoles 25 de junio a Viveiro dentro del Resurrection Fest, y el lunes 30 al Miribilla Arena de Bilbao, donde actuaron junto a Phil Campbell & The Bastard Sons, que cumplieron con su papel manteniendo vivo el espíritu de Lemmy con “Born To Raise Hell” y “Ace Of Spades” entre otras.

Pero lo importante era lo importante, si. Había más alicientes aún para ver a las huestes de un grandísimo Rob Halford, 35 años del legendario disco “Painkiller”, casi nada. Y así empiezan, “All Guns Blazing” y “Hell Patrol” para disfrute de los que consideramos este disco como obra culmen en su carrera. El setlist en ambos shows fue exactamente el mismo y en mismo orden, y si mañana tuviera otra oportunidad de verlo exactamente igual, lo vería sin dudarlo. Porque Halford y compañía están en un gran estado de forma, con un Richie Faulkner protagonista y parte muy importante de que Judas estén todavía en activo. A eso le añades temas emblemáticos como “You’ve Got Another Thing Comin’” o una acelerada “Freewheel Burning”, apoyada por unas imágenes llamativas tras la pantalla de fondo, hacen vibrar a sus fieles. Fieles que en el Resu estaban en inferioridad numérica, se notó en la frialdad del ambiente en contraste con el concierto de Bilbao que pese a ser mucho menos numeroso en asistencia, si hubo ese calor y feeling entre público y banda.

Llamativo que el quinto corte del repertorio sea “Breaking The Law”, solía ser un tema casi siempre de final de show, pero ahí está, ahí te lo espetan y como no, ahí lo disfrutamos. Resaltando que en Viveiro quizás haya sido el momento más eufórico del concierto por parte de los asistentes, con pogo incluido. Que sea uno de los hits repetitivos dentro de la radio de nuestra conferencia de “priest” españoles quizás ayuda algo.

Vuelta al emblemático “Painkiller”, ahora turno de “A Touch Of Evil” y “Night Crawler” y vuelvo a destacar la figura de Faulkner, ejecutando unos solos precisos, fiel a las notas originales y acompañado de un cada vez más protagonista Andy Sneap. Uno de los mayores aciertos de Tipton y Halford, ya que ambos guitarristas mantienen viva la llama de los Judas tanto en directo como en estudio. Recordad, que Sneap es a su vez productor de la banda en los dos últimos discos. Concretamente de estos últimos trabajos, en esta gira rescatan de su más reciente “Invincible Shield”, “Gates Of Hell” con un Richie Faulkner brillante y “The Serpent And The King” donde Ian Hill parece sobresalir dentro de su papel secundario pero imprescindible en la historia de los británicos. Quizás sea también culpa del sonido, que fue casi perfecto en el Resu donde por momentos el bajo sonaba potente y no tanto en el Miribilla donde pasó más desapercibido. Y última bala de este disco, la emotiva “Giants In The Sky” que sirvió de homenaje a los caídos, de fondo se podían ver a Dio, Lemmy, Eddie Van Halen, Freddie Mercury, Chris Cornell o Jill Janus de The Huntress, entre otros y que terminó con gran ovación en ambos lugares.

Intercalado entre estos temas también sonaron “One Shot At Glory” y “Between The Hammer And The Anvil” para llegar al momento de la homónima de las homónimas, momento de otra pieza clave dentro de los Judas. Scott Travis y ese icónico intro de batería que da inicio a unos de los temazos de la historia del heavy metal, “Painkiller”. Y aquí, la respuesta del publico en la capital vizcaína fue de autentica locura, la gente se desgañitó junto a un Halford que estuvo a la altura, si, repito, estuvo a la altura, con casi 74 castañas encima, algunos con bastantes menos años no pueden decir lo mismo, así que un diez para el Metal God por excelencia.

Pequeño parón para el bis que arrancó ni más ni menos con “Electric Eye” y otra vez que temblaron los cimientos del Mirabilla ante tan majestuosa obra y ante un final de concierto, donde ya sabemos que Halford va a sacar la Harley a pasear esté en Viveiro o en Bilbao y deleitarnos con “Hell Bent For Leather”, y dejar como fin de fiesta otro hit facilón como “Living After Midnight” que todos nos sabemos y todos la cantamos.

Despedida rápida en el Resu, normal, es un festival y hay que cumplir horarios y despedida más larga, cercana y emotiva, como no, en su propio show, todo dentro de la lógica. Solo esperar que no sea la última vez, que sea mínimo la penúltima, que a Halford le respete la salud y siga con esas ganas, que como bien dijo en ambos conciertos el heavy metal es su vida, es nuestra vida y los Judas Priest una pieza fundamental.

Texto: José Miguel «Lago»
Fotos: Resurrection Fest / Jaime García

Crónica: Judas Priest + Phil Campbell & The Bastard Sons (Bilbao Arena 30/6/2025)

I. Antes Del Estallido — Los Bastard Sons Abren La Velada:

El pasado lunes 30 de junio, el Bilbao ArenaMiribilla, transpiraba expectación, mezclada con esa clásica incertidumbre de cómo responderá la audiencia a las leyendas del heavy en un día laborable. A pesar de eso, el pabellón presentaba una entrada más que decente, especialmente en pista y gradas bajas. La ingrata tarea de apertura corrió a cargo de Phil Campbell And The Bastard Sons, banda familiar con raíces en la historia más vibrante del rock. Phil Campbell, histórico guitarrista de Motörhead, acompañado por dos de sus hijos y el carismático vocalista Joel Peters.

Arrancaron con fuerza, combinando temas propios como “We’re The Bastards” o “High Rule” con herencia pura de Motörhead: “Going To Brazil”, “Born To Raise Hell” y dejar un contundente cierre con un “Ace Of Spades” que despertó el ambiente justo a tiempo, logrando una conexión potente a pesar de ser apenas el prólogo de la noche. Fue un show correcto y honesto, en el que demostraron que la chispa heredada sigue viva. El público respondió con entusiasmo, creciendo en ánimo y expectación conforme avanzaba su actuación.

II. El Estallido — Entrada Triunfal De Judas Priest:

Puntuales como un reloj suizo, poco antes de las 20:45 horas emergió el himno de Black Sabbath, “War Pigs” y un parpadeo lumínico desató al instante una atmósfera eléctrica. Con un escenario imponente y bajo luces potentes algo que, según comentarios de los asistentes, no se percibió en el concierto diurno ofrecido hace escasas fechas en el festival belga Graspop. Los Judas supieron sacar el máximo partido a la ocasión .

1. Descarga Sin Compasión:

All Guns Blazing” abrió fuego, un golpe directo a la mandíbula de cualquier fan. A continuación, el riff imbatible de “Hell Patrol”, reafirmó su esencia ochentera y con “You’ve Got Another Thing Comin’” y “Freewheel Burning”, el recinto finalmente estalló en júbilo.

2. Himnos Coreables:

Breaking The Law” fue coreada sin respiro, con Halford a la altura del desafío vocal. La garganta del «Metal God«, con 73 años, mostró algún matiz forzado, pero se mantuvo firme y emotiva, reforzada por una banda que suena compacta y llena de energía.

III. Un Viaje Por Dos Décadas De Gloria:

3. Heavy Metal Por Partida Doble:

El show evolucionó hacia cortes de una fuerza épica. “A Touch Of Evil”, esa joya escondida del «Painkiller«, estremeció el pabellón. “Night Crawler” a continuación, sació a los más intensos.

4. Lo Nuevo Encaja Con Lo Clásico:

Tras algunos himnos, llegó el guiño moderno con Solar Angels, Gates Of Hell y Giants In The Sky, cortes del reciente «Invincible Shield« que la banda interpretó con frescura e intensidad, integrándolos con toda naturalidad en el repertorio.

5. Vuelven Los Trallazos:

Con “One Shot At Glory”, “The Serpent And The King” y “Between The Hammer And The Anvil”, el show retomó el camino del metal clásico y potente. Y no faltó la impactante “Painkiller”, un corte imprescindible que no defraudó en directo, dejando la audiencia al borde del delirio.

IV. El Gran Cierre y Bises:

6. El Broche Perfecto:

La intensidad no remitió, mientras Halford agradecía desde el escenario, había sutiles signos de cansancio (vocales y físicos) que la banda supo gestionar con elegancia gracias a la aportación de la sangre nueva que personifican Andy Sneap y Richie Faulkner.

7. Vuelta Triunfal:

Los bises arrancaron con pista pregrabada, “The Hellion”, seguida de tres himnos de puro metal: “Electric Eye”, “Hell Bent For Leather” con Halford luciendo su característica gorra y látigo sobre la no menos representativa motocicleta y el ya indispensable Living After Midnight”, coreado intensamente hasta el final. Tras más de hora y media, la comunión se cerró con aplausos y ovaciones, envolviendo al público en una combinación de nostalgia y renovación.

V. Impresiones Desde Las Gradas:

Muchos hablaban de uno de los mejores shows del año. Un asistente lo describía como “gigantes en el cielo bilbaíno” por energía, puesta en escena, repertorio equilibrado y un Halford con altibajos pero emotivo. También se destacaba la potencia de los aires renovados, mejor sonido y proyección visual respecto a conciertos anteriores. Se describió como una gran noche que la que se va a hablar durante mucho tiempo. Una experiencia intensa y memorable. Aunque es cierto que hubo alguna voz disparada, Halford tiene la voz en el mejor estado de revista de los últimos años. Si vienen, mañana mismo vuelvo.

VI. Conclusión: Una Misa Heavy De Renovación y Nostalgia:

En Bilbao, Judas Priest no solo cumplió, sino que renovó su leyenda. A pesar de las décadas, se ofreció un espectáculo lleno de pasión, sin recurrir a atajos imposibles. Halford mostró humanidad, y la banda brilló con riffs honrados y emotivos. Phil Campbell And The Bastard Sons abrieron la noche con ganas, entregando momentos memorables junto a su legado Lemmy. Luego Judas Priest combinó clásicos y novedades del «Invincible Shield», logrando un equilibrio que reforzó su vigencia sin traicionar su identidad.

Hubo poco espacio para la sorpresa en el setlist, muchos hubieran deseado algún tema menos conocido, pero la apuesta por un trayecto seguro, acabó coronando una noche sólida, emotiva y enérgica. En resumen, una homilía de heavy metal, una renovación de votos para los fieles, y un legado que sigue iluminando.

Texto y Fotos: Jaime García

Agenda: Scorpions Celebra Sus 60 Años En Pamplona

El martes 15 de julio Scorpions celebrarán sus 60 años sobre los escenarios en el Navarra Arena de Pamplona. Seis décadas de éxitos, repletas de clásicos grabados a fuego en el acervo popular de muchas generaciones y que repasarán en un concierto histórico. 

Como banda invitada contarán con los angelinos Dirty Honey, una de las nuevas sensaciones de la escena hard rock internacional. Últimas entradas a la venta al precio de 70€ + gastos a través del siguiente enlace:
https://www.madnesslive.es/

Agenda: Vandenberg «Spain Tour 2025»

El guitarrista neerlandés Adrian Vandenberg reconocido tras su paso por WhitesnakeManic Eden y proyectos propios como Vandenberg y Vandenberg’s Moonkings recalará en nuestros escenarios inmerso en la gira «My Whitesnake Years» en la que ofrecerá 7 conciertos, incluida parada en Asturias, basados en los grandes éxitos de su etapa en la formación liderada por David Coverdale.

Viernes 31 de Octubre – Sala Acapulco (Gijón)
ENTRADAS
Sábado 1 de Noviembre – Studio 54 (León)
ENTRADAS
Domingo 2 de Noviembre – Sala Capitol (Santiago)
ENTRADAS
Martes 4 de Noviembre – Sala Custom (Sevilla)
ENTRADAS
Miércoles 5 de Noviembre – Sala El Tren (Granada)
ENTRADAS
Viernes 7 de Noviembre – Sala Totem (Pamplona) + TABÜ
ENTRADAS
Sábado 8 de Noviembre – La Casa Del Loco (Zaragoza) + TABÜ
ENTRADAS

La fecha asturiana que inaugurará el tour tendrá lugar el viernes 31 de octubre en la gijonesa Sala Acapulco. Acompañado por Mats Levén (Candlemass, At Vance, Malmsteen…) a la voz, Joey de Boer como batería, Sem Christoffel al bajo y Len Van De Laak a los teclados. Ofrecerá un show en el que además tendrá cabida la presentación de su última obra de estudio «Sin» publicada en agosto del 2023 y temas de su extenso ciclo como solista.

Entrada anticipada online 30€ a través del siguiente enlace:
https://mutick.com/e/entradas-adrian-vandenberg-gijon

Agenda: Guitar Wolf en Oviedo

El trio japonés Guitar Wolf recalará en el ovetense Gong Galaxy Club el viernes 27 de junio inmersos en la gira estatal que les llevará a Barcelona, Madrid, A Coruña, León y Santander.

Reconocidos por su enérgico directo, la formación liderada por el guitarrista y cantante Seiji junto a Toru a la batería y U.G. al bajo ha labrado en su extensa trayectoria una propuesta musical que auna punk, rock y garage.

Entrada anticipada online 18€ a través del siguiente enlace:
https://salagong.com/evento/guitar-wolf/

Alcatrazz: Sentencia Definitiva

La larga disputa legal por los derechos del nombre de Alcatrazz con su ex vocalista Graham Bonnet ha llegado a su fin. La Junta de Apelaciones y Juicios de Marcas de los Estados Unidos ha fallado a favor de los miembros fundadores originales de la banda, Jimmy Waldo y Gary Shea cerrando definitivamente el pleito con Graham Bonnet. Finalmente solo tendrá cabida una sola banda bajo el nombre de Alcatrazz.

La banda y Bonnet estaban enfrascados en esta disputa legal desde 2021. Durante el pleito se reveló el consumo excesivo de alcohol de Graham y el uso habitual de playback en las actuaciones en vivo afirmando una notable afectación a la marca y reputación de la banda. Tras dejar atrás este negro episodio las 2 partes parecen firmar la paz deseando lo mejor para cada uno. La banda formada actualmente por Giles Lavery a la voz, Joe Stump como guitarra, Jimmy Waldo a los teclados, Gary Shea al bajo y Mark Benquechea en baterías continúa su andadura con la reedición a través de Bravewords Records del álbum «Island In The Sun (Re-Opened 2025)» y la publicación del primer sencillo promocional:

En los meses de noviembre y diciembre se enfrascarán en una extensa gira europea junto a Girlschool y David Reece que en estos momentos carece de fechas en España.

Agenda: Judas Priest en Bilbao

La celebración de los 35 años del icónico «Painkiller» de Judas Priest recalará en el Bilbao Arena el próximo lunes 30 de junio. Una fecha exclusiva dentro la la gira «Shield Of Pain» como único concierto en solitario de la banda en nuestros escenarios.

De la mano de Route Resurrection y Get In la leyenda británica con más de 50 años de trayectoria estará acompañada por Phil Campbell And The Bastard Sons, banda liderada por el otrora guitarra de Motörhead y sus hijos.  La fecha inmersa en la segunda parte de su gira europea tras el periplo americano ofrecerá novedades en el repertorio como la inclusión de los temas «Solar Angels» , «The Serpent And The King» y «Giants In The Sky» que hace tiempo no formaban parte del setlist como nuevo aliciente para acudir a la cita con los de Birmingham. Entradas aún disponibles a través del siguiente enlace:

Agenda: Worst + Lost Grave + Chamako Wey en Oviedo

Retorno a los escenarios asturianos para el combo hardcore metal brasileño Worst. Acompañados por la formación portuguesa Lost Grave y los locales Chamako Wey tomarán posesión del escenario del ovetense Gong Galaxy Club el viernes 25 de julio.

Presentarán su última obra de estudio «Resurrected» publicada en junio del 2023 en una nueva velada protagonizada por los riffs pesados y la brutalidad de su directo confirmando su fama como una de las agrupaciones de hardcore más salvajes de Brasil. Lost Grave nace el pasado 2024 en Aveiro (Portugal). Combinan potencia y melodía en un EP debut impactante bajo el título «XI» . Por su parte Chamako Wey siguen quemando escenarios a la espera de la próxima publicación de su nuevo trabajo de estudio. Groove metal agresivo y directo protagonizado por una renovada formación en perfecto estado de revista como han dejado patente en su último concierto en tierras madrileñas.

Entrada anticipada 12€ a través del siguiente enlace:
https://salagong.com/evento/worst/

Crónica: Mägo De Oz + Celtian (Gijón Arena 10/5/2025)

Tras la forzosa cancelación del año pasado, el 10 de mayo sería la fecha elegida por las huestes de Txus Di Fellatio y sus Mägo De Oz para el reencuentro con el público asturiano, y lo harían en el recinto previsto en 2024, no otro que el renovado Gijón Arena en la que sería mi primera visita a este nuevo chigre de la ciudad. Vendrían acompañados de la banda de folk metal Celtian, que visitaba de nuevo el Principado tras el exitoso concierto, acompañados por Xeria, en la ovetense sala Gong el pasado 25 de enero.

La larga cola que se formó en los momentos previos a la apertura de puertas daba buena muestra de las ganas que los gijoneses teníamos de disfrutar de esta enésima encarnación de la banda madrileña. La espera en el exterior estuvo amenizada por unos voluntarios de la Cruz Roja que invitaban a los pacientes espectadores a participar en un concurso inspirado en el rosco de pasa-palabra con el que podías ganar una chapa conmemorativa.

Tras atravesar los oportunos controles de seguridad y acceder a la plaza de toros de Gijón lo primero que me encontré fueron dos amplios puestos de merch, uno de Celtian con camisetas, discos y recuerdos de todo tipo y otro de Mägo De Oz en el que, pese a estar bien surtido, eché en falta discos o CD’s que los asistentes pudieran llevarse a casa.

El coso gijonés, dotado de una cúpula transparente que nos cobijó de la intensa lluvia que tampoco quiso perderse el espectáculo, tenía todo lo necesario para permitirnos disfrutar del concierto: puestos de comida y bebida, una amplia zona con asientos para personas con movilidad reducida y una visibilidad estupenda desde cualquier parte del recinto. He de decir que todo ello me causó muy buena impresión y espero que ese potencial se aproveche al máximo para eventos culturales del siglo XXI y no para otras trasnochadas tradiciones.

Con algo de retraso sobre la hora prevista, a las 20:10 horas, mientras suena la intro de su último trabajo de estudio, salen a escena la vocalista Xana Lavey, Diego Palacio (flautas, gaita), Txus Borao (violín), Sergio Culebras (guitarra), Raúl Plaza (bajo) y David Landeroin (batería), y comienza a sonar “La Profecía”. Si la primera impresión del recinto fue muy buena, al apreciar la calidad del sonido se tornó superlativa, una nitidez que permitía apreciar las habilidades de los músicos de forma sobresaliente.

Tras esa primera melodía y sin dejar el disco que vienen presentando, el fantástico «Secretos De Amor y Muerte» de 2024, continúan sin perder un segundo con “Sueños De Cristal”, acompañados por un público entregado que coreaba cada estrofa. Es digna de admiración la simpatía que provoca esta banda y también cómo, pese a su juventud, ya cuentan con una importante cantidad de fieles seguidores.

Xana introduce el siguiente tema con su voz más oscura, (“buenas noches Gijón esto es “Maleficio De Sangre”), quizás mi favorita de todo su repertorio, por la combinación de la cristalina voz de su cantante con la más gutural que parece surgida del mismo averno. A destacar también el solo de guitarra de Sergio, que parece hacer chillar a su instrumento. Los músicos, en especial Diego y Raúl, no dejan de moverse por el escenario, lo que da un especial dinamismo a la ejecución de sus temas.

Tras agradecer nuestra presencia pasan al tema “Niamh” de su segundo disco (primero con Xana a la voz) “En Tierra De Hadas”. La proyección de imágenes evocadoras, (sirenas, ríos, llamas…) en el video wall que sirve de telón de fondo acompaña, creando una atmosfera casi mágica con el transcurrir del tema. Imágenes que, intercaladas con el logo de la banda, adornarían toda su actuación.

Antes de seguir con su siguiente composición, Diego se apodera del micro para agradecer nuestra presencia, (“Qué bonito está esto, solo podía ser aquí, Puxa Xixón y Puxa Asturies”), para dar paso al momento más emotivo del show que le dedicó visiblemente ilusionado a su abuelo Avelino de 83 años, presente en el recinto. Txus sale a escena vestido con una camiseta del Sporting De Gijón que, casualmente había ganado un importante partido ese día. Resultó bonito (fue muy prestoso, decimos por aquí) que ambos músicos reivindicaran sus raíces gijonesas en un recinto tan emblemático de la ciudad.

Continúan con “El Hijo Del Ayer”, tema de su tercer disco “Sendas De Leyenda”, con Xana deleitándonos con su voz más dulce. Al terminar, la vocalista agradece a Mägo de Oz por incluirles en la gira, regresando a continuación a su último trabajo con la alegre y festiva “Serena”, en la que Diego cambia su arsenal de flautas por la gaita y en la que Xana, al igual que durante todo el concierto, anima al respetable a mover sus brazos y bailar al ritmo de la música.

Se despiden con “En Tierra De Hadas” pidiéndonos que saltemos, dándolo todo con Diego haciendo alarde de su buen hacer tanto con la flauta como con la gaita, intercambiando ambos instrumentos a lo largo de la interpretación. Finaliza el show con el multi instrumentista grabando con su móvil las reacciones del público, que coreó cada estrofa en todos los temas y que, sin duda, se quedó con ganas de más.

Celtian consiguió con su actuación que nos sumergiéramos en un bosque de hadas y magia a través de leyendas y mitología contadas en forma de canciones de manera delicada y contundente. No es de extrañar el gran favor del público con el que cuenta y que, sin duda, irá en aumento.

Se sigue acumulando retraso sobre la hora programada y no sería hasta las 21:23 horas cuando comenzara a sonar la intro y a reproducirse un video (en el que se realiza la búsqueda de la página deseos.com) que sirve de entrada al metaverso conducidos por Alicia. Al compás de la introducción, la enésima encarnación de Mägo de Oz comienza a ocupar sus posiciones sobre el escenario y el tenebroso riff inicial de “Alicia En El Metaverso” empieza a sonar. Víctor De Andrés, ataviado como el Sombrerero Loco, se deja notar y destaca en estos primeros compases regalando riffs y posturas desde cada zona del escenario.

Primera interacción de Rafa Blas con el respetable con un «¿Cómo estáis, Gijón?». Para continuar con el primer gran clásico de la noche, no otro que “Molinos De Viento”, mientras imágenes de Don Quijote y Sancho Panza ilustran el video wall, muy presente en todo el concierto engalanando cada canción con imágenes acordes con su temática. Muy bien recibida “Satania”, con el público acompañando en los coros a todo pulmón mientras las secuencias reproducidas en el video wall adornan el tema.

Nuevamente, Rafa al micro nos pregunta qué tal estamos y nos agradece nuestra asistencia a la segunda parte de la gira “Feliz No Cumpleaños”, para retomar las composiciones del su último plástico con “Luna De Sangre” (a mi parecer uno de los mejores temas de este “Alicia En El Metaverso”), donde la aportación de Xana en las voces complementa a la perfección la energía y excelente labor de Rafa. Desde estos primeros temas la comunión con el público fue permanente, que lo demostraba coreando cada uno de los temas, desde los más clásicos hasta los más actuales.

Tras una pequeña pausa en la que los numerosos músicos se reubican en el escenario, continúan con la también muy bien recibida “Diabulus In Música” de su lejano «Gaia II«, con ese potente riff de guitarra que compartían entre Jorge, Ix y Víctor con continuos movimientos por el escenario.

Llega a continuación otro momento de lucimiento de Xana, que se hace cargo de la voz principal para presentarnos la colaboración de David, su compañero en Celtian a la batería, e interpretar una versión de “Jolene” de la americana Dolly Parton. Sinceramente me dejó un poco extrañado que decidieran interpretar una versión con la ingente cantidad de clásicos con los que cuenta la banda, sensación que no apaciguó la brillante actuación de Xana. Moha aprovecha el final del tema para regalarles unas chocolatinas a los más jóvenes de la audiencia, los cuales, pese a su corta edad, estaban disfrutando de lo lindo.

Xana continúa llevando el peso de la voz en “Te Traeré El Horizonte” de su disco “Ira Dei”, muy bien arropada tanto por la presencia del violín de Moha como por el pesado riff a tres guitarras. De vuelta Rafa al escenario presenta el sentido homenaje que Txus le dedica a su hija “Por Si Un Día Te Pierdes”, que interpretan sentados sobre el escenario mientras una sucesión de imágenes del aguerrido batería junto a su hija adorna el video wall añadiendo aún más emotividad al tema, que provocó alguna que otra lágrima entre el respetable.

Retoman los temas más enérgicos y festivos con la “La Posada De Los Muertos”, especialmente coreada por el público que se desgañitaba y levantaba su bebida en su icónica estrofa “alza tu cerveza…”. Pequeña pausa en la que Víctor nos da las buenas noches y nos regala un Puxa Asturies diciendo que es un paraíso en el mundo, y agradeciendo a Diego por haberles invitado una fabada casera que, según sus palabras, estaba espectacular. También nos dirigió unas palabras de agradecimiento por apoyar la música en directo y mostrando su hartazgo hacia los músicos enlatados como Maluma o Karol G, a los que dedica un “¡¡¡jódete!!!” para pasar a presentar “Hasta Que El Cuerpo Aguante” de su lejano “Finisterra”, con un Rafa pletórico presentando un nuevo look que mantendría hasta el final del concierto.

De nuevo se retiran los músicos del escenario dejando a Jorge Salan la encomiable labor de regalarnos un brillante solo con su guitarra que acompañó con una continua búsqueda de complicidad del respetable al que provocaba a una batalla separando el coso en tres áreas izquierda, centro y derecha para comprobar cuál tenía más fuelle y gritaba más fuerte. Jorge termina su solo apoyando la guitarra sobre la tarima y tocando agachado, casi arrodillado.

Encaran la parte final del show con Rafa presentando «La Venganza De Gaia» en la que cada uno de los músicos tienen su cuota de protagonismo tras la que se despiden para volver a los pocos minutos con Blas emulando a Freddie Mercury, pidiéndonos acompañarle en sus “eeeooo”.

Comienzan los bises con Moha al micro proclamando “Puxa Gijón y Puxa Asturies” e invitando al público más joven a acompañarlos sobre el escenario, consiguiendo que algunos de los niños de las primeras filas se subieran a las tablas siendo recibidos por Txus, que aprovechó para regalarles un juego de baquetas a cada uno. Sigue Moha con sus agradecimientos mencionando a la promotora, a Gijón y a la familia de Diego que tan bien los había recibido, para pasar a interpretar la clásica “La Costa Del Silencio” con un público que coreó cada estrofa como si le fuese en ello la vida.

Amago de finalizar el show haciéndose una foto de grupo para presentar a continuación “Fiesta Pagana” que desato aún más la euforia entre el respetable que saltaba y cantaba como si el concierto acabara de comenzar.

Poco más de hora y media, que supo a poco, fue lo que Mägo De Oz nos ofreció en el coso gijonés. La entrega y la pasión mostradas por cada uno de los miembros de esta nueva encarnación del grupo, junto con una complicidad y unas habilidades musicales envidiables, hicieron del concierto una gran experiencia que en breve podremos repetir, pues está prevista su actuación en la fiesta de los exconxuraos de Llanera el próximo mes de julio. Aunque seguro que antes nos encontramos por algún sarao. Hasta entonces, salud y rock and roll.

Texto y Fotos: Miguel Rubio