Agenda: Salduie en Gijón

Desde Sedetania la formación folk metal Salduie regresa a los escenarios astures inmersa en la gira de presentación de su última obra de estudio, el EP «Dvatir» publicado en el mes de abril vía Theocide Records. Tomarán posesión del escenario de la gijonesa Sala Acapulco el sábado 27 de septiembre.

Desde el mes de abril enfrascados en el «Dvatour» que les ha llevado a plazas como Barcelona, Sevilla y festivales como el Z! Live y el Algorrock llegarán a Gijón previo paso por Vitoria- Gasteiz para ofrecer su personal apuesta musical que une historia, instrumentos tradicionales, la contundencia del metal moderno y ramalazos melodeath incluso djent.

Con apertura de puertas a las 21 horas, la entrada anticipada tiene un coste de 15€ a través del siguiente enlace:
https://entradium.com/events/salduie-en-gijon

Agenda: Ossuary + Sanctuarium en Oviedo

Desde Wisconsin el combo death metal Ossuary descargará su oscuridad, cruda y visceral, en la ovetense Lata De Zinc. De la mano de Northern Blaze Prods. y Burial Records presentarán su álbum debut «Abhorrent Worship» acompañados de los barceloneses Sanctuarium.

Bajo el sobrenombre de «MONOLITHIC INIQUITY» ambas formaciones se encuentran girando por España y Europa con paradas en Portugal, Francia, Belgica y Paises Bajos. Los catalanes Sanctuarum por su parte llegarán a Oviedo para presentar su segundo disco «Melted And Decomposed» editado el pasado año a través de Me Saco Un Ojo Records y BlackSeed Productions. Doom, sludge y death metal tamizados para dar lugar a una mezcla abrasiva y abismal.

Entrada anticipada 15€ + gastos a través del siguiente enlace:
https://entradium.com/events/ossuary-sanctuarium-en-oviedo

Agenda: Koma En Oviedo

Los navarros Koma regresarán a los escenarios astures en el 2026. La segunda parte de la gira promocional de su último disco de estudio «Una Ligera Mejoría Antes De La Muerte» les llevará a la ovetense Sala Tribeca el viernes 6 de marzo.

Trece años después de su último lanzamiento discográfico la banda volvía a la carretera en una extensa y exitosa gira que arrancaba en abril del 2024.

Entrada anticipada 20€ + gastos a través del siguiente enlace:
https://www.musikaze.net/web/

Dynazty: Spain Tour 2025

De la mano de Z!Live On Tour la formación sueca Dynazty regresa a nuestros escenarios para presentar su nueva obra de estudio «Game Of Faces» que tan buenas críticas ha cosechado desde su publicación en el mes de febrero vía Nuclear Blast.

Miércoles 8 de octubre – Sala Wolf (Barcelona)
Jueves 9 de octubre – Garaje Beat Club (Murcia)
Viernes 10 de octubre – Sala Custom (Sevilla)
Sábado 11 de octubre – Atalaya Rock Festival (Pozal de Gallinas)
Domingo 12 de octubre – Sala Revi Live (Madrid)

Z! Live On Tour lanzará el lunes 25 de agosto a las 10 horas una preventa especial con un descuento del 20% a través de ticketgate de 24 horas o hasta agotar el cupo de 100 entradas por sala. La venta general se abrirá el martes 26 a las 10 horas a un precio de 35€ +gastos. La venta en taquilla tendrá un costo de 45€.

ACTUALIZACIÓN:
La formación hard & heavy barcelonesa Kilmara serán los encargados de abrir los conciertos del tour estatal tras acompañar a Dynazty en buena parte de su gira europea.

Estos son los horarios oficiales:
Barcelona
Apertura: 19:30 horas
Kilmara: 20 horas
Dynazty: 21 horas

Murcia
Apertura: 20 horas
Kilmara: 20:30 horas
Dynazty: 21:30 horas

Sevilla
Apertura: 20 horas
Kilmara: 20:30 horas
Dynazty: 21:30 horas

Madrid
Apertura: 19:30 horas
Kilmara: 20 horas
Dynazty: 21 horas

Agenda: Hamlet en Gijón

La segunda parte del «Inmortal Tour» de los madrileños Hamlet contará con nueva parada en Asturias. Tras su paso por Oviedo en el mes de marzo, Molly y los suyos recalarán en la Sala Acapulco de Gijón el próximo sábado 17 de enero.

«Inmortal» veía la luz en febrero del pasado 2025 a través de Maldito Records, seis años después de la publicación de su anterior trabajo “Berlín”. Un nuevo álbum grabado en Sadman Studios y Bitterhood Studios con producción de Carlos Santos y la banda.

Entrada anticipada 22€ + gastos en la web de El Garaje Producciones.

Agenda: Ilegales + Ritmo Vudú en Oviedo

Ilegales se unen a la programación musical de las próximas fiestas de San Mateo. La cita con Jorge Ilegal y sus acólitos tendrá lugar el domingo 14 de septiembre a partir de las 21:30 horas en la carpa de La Ería y contará con Ritmo Vudú, ganadores del concurso Oviedo Rock en el año 2024, como banda invitada.

La presentación en Oviedo de su nuevo disco de estudio «Joven y Arrogante» contará con un precio simbólico de 5€ y estarán disponibles a través del siguiente enlace:
https://www.ilegalesrock.com/agenda

ACTUALIZACIÓN:
Concierto cancelado por motivos de salud de Jorge Martínez. Este es el comunicado oficial publicado por Ilegales:

Lamentamos comunicar que el concierto que Ilegales iba a ofrecer el próximo domingo 14 de septiembre en las Fiestas de San Mateo de Oviedo, queda cancelado. Hace unos días ya nos vimos obligados a suspender un concierto por motivos de salud de Jorge Martínez, vocalista y líder de la banda. En esta ocasión, Jorge ha tenido que ser sometido a una intervención quirúrgica que le impedirá estar disponible para la cita de este domingo. Lamentamos profundamente tener que tomar esta decisión, pero la salud debe estar siempre en primer lugar. Queremos enviar todo nuestro cariño y apoyo a Jorge en su recuperación, además de agradecer a los seguidores de la banda su comprensión y apoyo en este momento.

Desde H.M.B. deseamos una pronta recuperación a Jorge y estaremos muy atentos a una posible recuperación de la fecha ovetense.

Agenda: Vampire Hotel + Sahon en Avilés

Originarias de Corea del Sur las bandas Vampire Hotel y Sahon recalarán en Avilés el martes 14 de octubre inmersas en el «K-IBERIAN TOUR» su primera gira española que incluye además paradas en Tomiño (Pontevedra), Bilbao (entradas) , Madrid y Castellón. Llegarán acompañados por el veterano combo death metal madrileño Embloodyment y su renovada alineación tras la llegada de Kilian, ex baterista de Nomad.

Por primera vez en nuestros escenarios Vampire Hotel abrazan el metalcore como propuesta sonora inspirados en bandas como Jinjer o Infected Rain. Por su parte Sahon tienen por bandera un death n’ roll cuyo sonido podría definirse como el de unos High On Fire hiper vitaminados.

Con apertura de puertas a las 19:30 horas e inicio de los conciertos a las 20 horas, el precio de la entrada es de 10€. Venta únicamente en taquilla.

Crónica: Iron Maiden (Madrid 5/7/2025)

Otra fecha de esas que llevas apuntadas a fuego desde meses atrás, esta vez la Doncella de Hierro, con su gira ”Run For Your lives” con única parada estatal en el coliseo colchonero.

Esta vez el medio de transporte elegido fue el autobús, viaje organizado con salida desde la capital del Principado y con caras conocidas de nuestra escena, como Pirri, de Escuela de Odio, al que mandamos un saludo desde estas líneas al igual que a Nuria. Con paradas varias nos soltaron a eso de las 14.30 horas en el parking del estadio del Atleti y sálvese quien pueda de ese clima subpajariano. Dos fueron los refugios con aire acondicionado que nos buscamos hasta la hora del show, el primero, famosa cadena de hamburguesas cuyo nombre empieza por M y termina en Donald’s y de segundo nuestro oasis particular (había varios) llamado “El Gran Escenario”, pub/restaurante en la parte baja del Metropolitano con el añadido (amén del aire acondicionado) de supuestamente tocar una banda tributo a los propios Iron Maiden, que tocaron de todo excepto un par de temas de los británicos, pero que sirvió para amenizar la espera.

Ya dentro y posicionados en nuestros sitios tras previo intercambio de saludos con dos ilustres que visitarán en breves semanas el escenario corverano de El Llar, pudimos ver a los suecos Avatar. La elección de Harris con los teloneros daría para vídeo largo en Piratas de Libertalia, en fin, a Johannes Eckerström y los suyos no se les puede negar empeño y actitud junto con una propuesta que les lleva años funcionando gracias a temas como “The Eagle Has Landed” o “Hail The Apocalypse” con el que cumplen a la perfección su cometido de calentar el ambiente.

Tras una espera corta en tiempo y larga en impaciencia suena el “Doctor Doctor” de UFO, sinónimo de comienzo de show, y ya la locura se desata con “The Ides Of March”, instrumental que sirve de antesala para una tarde/noche llena de himnos. Homenaje o no, en esta gira Harris y cía rescatan varios temas de la época de Paul Di’Anno, destacando “Phantom Of The Opera” por encima del resto. El sonido de los primeros cortes no hicieron justicia a un evento de tal magnitud. Un debe, que por crónicas varias se le achaca al recinto rojiblanco y que al estar en la comunidad que están y en el país que estamos, pues no ponen mucho empeño en solucionarlo. Pero eso si, tu entrada a precio de oro y las consumiciones dentro del recinto y del estadio más elevadas que los intereses de un préstamo online, eso que no falte.

Con la cartera más vacía, pero ilusión intacta disfrutamos del icónico intro de “The Number Of The Beast” que hizo rugir a los 55.000 presentes, seguido de “The Clairvoyant” y “Powerslave”. La siempre resultona “2 Minutes To Midnight” dio paso a uno de los grandes momentos de la noche, “Rime Of The Ancient Mariner”, casi 14 minutazos que se vivieron con éxtasis total en las gradas. El sonido ahora si acompañaba, junto a un fondo de pantalla donde nos hacia navegar a la par de los británicos. Brillante Bruce, como brillante la parte instrumental de uno de los mejores temas de la historia de Maiden.

Run To The Hills”, todos a cantar como locos y el que no lo hiciera es que no le riega bien la sangre, para de seguido disfrutar de otra magnánima pieza, “Seventh Son Of A Seventh Son” con otra proyección impresionante, y la dupla Dave Murray/Adrian Smith colosales. Lo digo ya, el día que esta gente pare va a dejar un vacío enorme. “The Trooper” hace que vuelva a rugir el Metropolitano, momento para mencionar a Simon Dawson, novedad tras un kit de batería menos vistoso de lo acostumbrado con Nicko McBrain pero igual de efectivo. Nadie tenia dudas que Harris pondría ahí alguien a la altura, Simon lo está y lo demostró a lo largo del concierto. Durante esta canción exigente, pudimos ver la figura de Eddie vestido de soldado y un Bruce enérgico ondeando la bandera inglesa y un pequeño momento la española.

Otro gran momento de la noche, “Hallowed By Thy Name”, con un Bruce Dickinson encarcelado hasta que “consigue “ escapar y un estadio en pie ante glorioso momento que estábamos viviendo, por lo que no debo ser el único al que este tema le vuelve loco. Son estos momentos que aunque hayan pasado días, los recuerdo y ninguna palabra, ningún trozo de vídeo me ayudan a describir las sensaciones vividas en ese instante. Después de semejante ejecución, cualquier canción queda descafeinada, así fue, la homónima “Iron Maiden”, a pesar que el Eddie de la pantalla estuvo muy guapo, sirvió de tregua y hacer un pequeño parón para encarar el final.

Y vaya final, un pequeño silencio da paso al preludio “Churchill’s Speech” y locura general con “Aces High”, acompañado por Eddie pilotando su avión tras la pantalla, consiguiendo otro momentazo descomunal. Una vez alguien dijo que “Fear Of The Dark” era la peor canción de Maiden o la más sobrevalorada de su discografía. Sin entrar en debates estériles, y si el susodicho estuviera presente, pues 54.999 almas demostraron esta noche que no opinan lo mismo. Cantaron como si no hubiera fin un estribillo tan facilón como efectivo y emotivo y que cada vez que suena en un concierto es un momento mágico de unión entre público y banda. También lo podría conseguir la denostada “Bring Your Daughter To The Slaughter” pero ya son muchos debates por hoy.

Cierre a una velada gloriosa con “Wasted Years” y un pletórico Janick Gers, gloriosa pese al sonido inicial, indigno para un evento de semejante magnitud, que fue de menos a más gracias al buen hacer de los británicos y de un buen puñado de temas que hacen disfrutar al más sosaina, ya que son historia del heavy metal y forman ya parte de nuestras vidas. Esperando ansiosamente la siguiente fecha, porque vuelvo a insistir en otra crónica, poco nos queda ya….

Texto: José Miguel «Lago«
Fotos: Facebook Iron Maiden

Hatebreed: Spain Tour 2025

Nacidos en Connecticut allá por 1994 Hatebreed se ha convertido en banda de referencia dentro del metalcore gracias a su particular combinación de influencias del hardcore y el punk rock. En agosto regresan a nuestros escenarios en 3 fechas exclusivas, Sevilla, Barcelona y Pamplona dentro de la segunda parte de su gira «European Savagery 2025«.

Presentarán sus himnos y alguna de las nuevas composiciones que formarán su próximo disco. Un lanzamiento que verá la luz antes de que acabe el año y que llegará precedido por el primer tema nuevo en los últimos 5 años «Make The Demons Obey«, estrenado el pasado 21 de julio. La canción es también la primera tras la salida de la formación del bajista y miembro fundador Chris Beattie. Durante el tour estatal compartirán escenario con Oniric Prison en Sevilla, Bellako en Barcelona y The Broken Horizon en Pamplona.

Entradas (Sevilla)
Entradas (Barcelona)
Entradas (Pamplona)